Вы находитесь на странице: 1из 4

POTENCIOMETRO Un potencimetro es un componente electrnico similar a los resistores pero cuyo valor de resistencia en vez de ser fijo es variable,

permitiendo controlar la intensidad de corriente a lo largo de un circuito conectndolo en paralelo la caida de tensin al conectarlo en serie. Un potencimetro es un elemento muy similar a unreostato , la diferencia es que este ltimo disipa ms potencia y es utilizado para circuitos de mayor corriente, debido a esta carcterstica, por lo general los potencimetros son generalmente usados para variar el voltaje en un circuito colocados en paralelo, mientras que los reostatos se utilizan en serie para variar la corriente . Un potencimetro est compuesto por una resistencia de valor total constante a lo largo de la cual se mueve uncursor, que es un contacto mvil que divide la resistencia total en dos resistencias de valor variable y cuya suma es la resistencia total, por lo que al mover el cursor una aumenta y la otra disminuye. A la hora de conectar un potencimetro, se puede utilizar el valor de su resistencia total o el de una de las resistencias variables ya que los potencimetros tienen tres terminales, dos de ellos en los extremos de la resistencia total y otro unido al cursor. Se pueden distinguir varios tipos de potencimetros.

Segn la forma en la que se instalan: para chasis o para circuito impreso. Segn el material: de carbn, de alabre de plstico conductor. Segn su uso: de ajuste, normalmente no accesibles desde el exterior, de mando, para que el usuario pueda variar parmetros de un aparato, estos a su vez pueden ser: rotatorios, se controlan girando su eje, deslizantes, cuya pista resistiva es recta y el cursor cursor se mueve en linea recta mltiples.

Segn su respuesta al movimiento del cursor pueden ser: lineales, logartmicos, sinusoidales yantilogartmicos.

Potencimetros digitales: son circuitos integrados con un funcionamiento similar a un potencimetro analgico.

Los usos ms comunes del potencimetro son los referidos a al control de funciones de equipos electricos, como el volumen en los equipos de audio y el contraste el brillo en la imagen de un televisor.

LED El LED (Light-Emitting Diode: Diodo Emisor de Luz), es un dispositivo semiconductor que emite luz incoherente de espectro reducido cuando se polariza de forma directa la unin PN en la cual circula por l una corriente elctrica . Este fenmeno es una forma de electroluminiscencia, el LED es un tipo especial de diodo que trabaja como un diodo comn, pero que al ser atravesado por la corriente elctrica, emite luz . Este dispositivo semiconductor est comnmente encapsulado en una cubierta de plstico de mayor resistencia que las de vidrio que usualmente se emplean en las lmparas incandescentes. Aunque el plstico puede estar coloreado, es slo por razones estticas, ya que ello no influye en el color de la luz emitida. Usualmente un

LED es una fuente de luz compuesta con diferentes partes, razn por la cual el patrn de intensidad de la luz emitida puede ser bastante complejo. Para obtener una buena intensidad luminosa debe escogerse bien la corriente que atraviesa el LED y evitar que este se pueda daar; para ello, hay que tener en cuenta que el voltaje de operacin va desde 1,8 hasta 3,8 voltios aproximadamente (lo que est relacionado con el material de fabricacin y el color de la luz que emite) y la gama de intensidades que debe circular por l vara segn su aplicacin. Los Valores tpicos de corriente directa de polarizacin de un LED estn comprendidos entre los 10 y 20 miliamperios (mA) en los diodos de color rojo y de entre los 20 y 40 miliamperios (mA) para los otros LED. Los diodos LED tienen enormes ventajas sobre las lmparas indicadoras comunes, como su bajo consumo de energa, su mantenimiento casi nulo y con una vida aproximada de 100,000 horas. Para la proteccin del LED en caso haya picos inesperados que puedan daarlo. Se coloca en paralelo y en sentido opuesto un diodo de silicio comn En general, los LED suelen tener mejor eficiencia cuanto menor es la corriente que circula por ellos, con lo cual, en su operacin de forma optimizada, se suele buscar un compromiso entre la intensidad luminosa que producen (mayor cuanto ms grande es la intensidad que circula por ellos) y la eficiencia (mayor cuanto menor es la intensidad que circula por ellos).

Smbolo del LED ESTRUCTURA DEL LED

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos60/diodo-led/diodoled.shtml#ixzz2LOyCp0EQ

Вам также может понравиться