Вы находитесь на странице: 1из 5

TIPOS DE AGENTES INTELIGENTES

Agente Reactivo o Reflejo Simple El tipo de agente ms sencillo es el agente reactivo simple. Estos agentes seleccionan sus acciones sobre la base de las percepciones actuales, ignorando el resto de las percepciones histricas, por ejemplo un agente aspiradora es un agente reactivo simple porque toma sus decisiones slo en base a la localizacin actual y si sta adems est sucia. Caractersticas: Las reglas tienen la forma de condicin / accin IF condicin THEN accin Compara una regla con la percepcin a partir de un conjunto completo de reglas ENTONCES determina la accin a tomar. Puede ser de poco alcance.

Agente Reflejo con Estado Interno o Agente Basados en Modelos Este tipo de agente guarda estados internos sobre la historia percibida lo cual le sirve para ejecutar una accin. Los sensores no pueden informar a la vez de todos los estados que maneja el ambiente, por ello el agente necesita actualizar algo de informacin en el estado interno.

Caractersticas: - Incluye memoria extendiendo el horizonte de tiempo del agente. - Un agente reflejo con un estado interno. Opera encontrando una regla cuya condicin coincida con la situacin actual y luego procede a efectuar la accin que corresponda a la regla. - La informacin almacenada puede no ser vlida. - La forma ms efectiva que tienen los agentes para manejar la visibilidad parcial es el que estn basados en modelos. - El agente almacena un estado interno que depende de la historia percibida. - Por ejemplo para un problema de frenado, el estado interno es solo la fotografa anterior de la cmara, si las luces rojas traseras de los faros del auto de enfrente se prenden, la accin es frenar. - El estado interno se actualiza segn pasa el tiempo, y requiere 2 tipos de conocimiento del agente, primero se necesita alguna informacin de cmo evoluciona el entorno y segundo, se necesita ms informacin sobre cmo afectan al mundo las acciones del agente (Si doblo a la derecha puedo atropellar a alguien?)

Agente Basado en Metas El conocimiento sobre el estado actual del mundo no es siempre suficiente para decidir qu hacer. Por ejemplo, en un cruce de carreteras, un taxista puede girar a la derecha o seguir hacia adelante. La decisin correcta depende de a dnde quiere ir el taxi. En otras palabras, adems de la descripcin del estado actual, el agente necesita algn tipo de informacin sobre su meta que describa las situaciones que son deseables, en el ejemplo del taxi llegar al destino propuesto por el pasajero. El programa del agente se puede combinar con informacin sobre los resultados de las acciones posibles para elegir las acciones que permitan alcanzar el objetivo.

Caractersticas: Ayudan al agente a decidir las acciones correctas. Informacin sobre la meta ayuda al agente a describir situaciones deseables. En relacin a la determinacin de cmo llegar a la meta, a veces es directa, pero en otras ocasiones debemos de considerar que a veces el agente debe de tener en cuenta secuencias complejas para determinar que accin tomar para alcanzar el objetivo. Estas consideraciones ms complejas son la BUSQUEDA y la PLANIFICACION. La toma de decisiones no es tan directa como en un agente reactivo. Considera la forma en que cambiar el mundo. Aunque el agente basado en objetivos pueda parecer menos eficiente, es ms flexible ya que el conocimiento que soporta su decisin est representado explcitamente y puede modificarse. Si comienza a llover el agente puede actualizar su conocimiento sobre cmo se comportan los frenos y se adaptar automticamente a las nuevas circunstancias. Ej. Agente que conduce.

Otro ejemplo de Agente Basado en Metas: Un robot que debe llegar al objetivo evadiendo los obstculos. El robot debe mantener el objetivo en la mira La trayectoria del objetivo no es conocida de antemano El robot no sabe de antemano todos los obstculos Se debe actuar rpidamente

Agente Basado en Utilidad Son aquellos que utilizan un modelo del mundo, junto con una funcin de utilidad que calcula sus preferencias entre los estados del mundo. Despus selecciona la accin que le lleve a alcanzar la mayor utilidad esperada, entre todos los resultados posibles Caractersticas: Las metas por s solas no son realmente suficientes para generar comportamiento de gran calidad en la mayora de los entornos. Por ejemplo, hay muchas secuencias de acciones que llevaran al taxi a su destino (y por tanto a alcanzar su objetivo), pero algunas son ms rpidas, seguras o ms baratas que otras. Las utilidades sirven para distinguir la preferencia de un estado a otro. La Funcin de utilidad proyecta un estado o un conjunto de estados que arrojan un nmero real, como un indicador que representa un mayor o menor nivel de felicidad. Debe considerarse las metas conflictivas y las metas inciertas. Cuando hay objetivos contradictorios, por ejemplo Velocidad vs. Seguridad, la funcin debe determinar un equilibrio satisfactorio, es decir elegir aquel que proporcione ms ventajas que desventajas.

Ejemplo: robot mvil que se mueve en un entorno evitando obstculos (mejorado): - Tres sensores de proximidad: frontal, derecho e izquierdo. - Tres posibles acciones: avanzar, girar derecha y girar izquierda. - Un mapa de los obstculos y paredes de la habitacin creado a partir de la historia de percepciones y acciones (movimientos). - Un elemento que permite conocer el efecto de cada accin. - Una valoracin de la utilidad de cada estado. - El robot ejecuta en cada estado la mejor accin en funcin del acercamiento al punto de destino (muy similar al agente basado en metas).

Otros ejemplos de tipos de agentes: Agente que entrega la raz cuadrada de un nmero. (Agente reactivo simple) Agente que resuelve laberintos. (Agente basado en un modelo) Agente que resuelve un problema de bloques. (Agente basado en metas) Agente que conduce un automvil. (Agente basado en utilidad)

Вам также может понравиться