Вы находитесь на странице: 1из 10

1- LATITUD: A mayor distancia de los polos, mayor temperatura.

En los extremos del planeta (polos) se encuentran las zonas fras que se van transformando en templadas hasta llegar a clidas en la zona media.

ALTITUD: Cuanto mayor sea la altitud sobre el nivel del mar, menor es la temperatura. VIENTOS: los vientos clidos aumentan la temperatura y los fros la disminuyen.

TOPOGRAFIA: (disposicin del relieve) a menor relieve mayor circulacin de los vientos, tanto fros como clidos, dependiendo las variaciones trmicas del predominio que ejerce un viento sobre otro.

DISTANCIA AL MAR: Cuanto ms alejada del mar est la zona, mayor es la amplitud trmica. CORRIENTES MARINAS: elevan o disminuyen de acuerdo a la temperatura del agua que desplazan. CONTINENTALIDAD (tamao de las masas continentales) Las precipitaciones se producen gracias al vapor de agua originado por la evaporacin del agua de ocanos, ros, mares, plantas y diversos seres vivos. El vapor de agua se enfra, condensndose y tomando forma lquida. De esta manera se forman las nubes, que finalmente son los agentes que provocan las precipitaciones. Conocemos dos estados en los que el vapor de agua precipita: Slido, en forma de nieve o granizo; y lquido, en forma de lluvia. Segn su origen podemos clasificar las precipitaciones en tres tipos: conveccin, orogrfica frontal.

Precipitaciones por conveccin: Cuando masas de aire clido, ascienden en altura, y posteriormente se enfran, se genera precipitacin. Son tpicas de regiones clidas y hmedas. Precipitaciones orogrficas: Las masas de aire caliente ascienden sobre un relieve montaoso. Seguidamente el aire se enfra lo suficiente como para formar nubes y precipitar en forma lquida. Son tpicas de regiones montaosas. Precipitaciones Frontales: Cuando dos masas de aire de diferentes temperaturas, chocan de forma frontal, la masa de aire caliente asciende por encima de la de aire fro, enfrindose a su vez. Son las conocidas tormentas de verano, y en algunos casos, en nuestro pas originan la "gota fra".

2- EXPLIQUE LOS DISTINTOS MOVIMIENTOS DE PLACAS TCTONICAS Y CUALES SON SUS CONSECUENCIAS ( QUE EFECTOS PRODUCEN)

EPIROGENESIS consiste en un movimiento vertical de la corteza terrestre a escala continental. Afecta a grandes reas interiores de las placas continentales: plataformas y cratones. Son movimientos de ascenso o descenso muy lentos sostenidos (no repentinos) que pueden tener como consecuencia el basculamiento de una estructura.

OROGENESIS: Los movimientos orognicos son los movimientos horizontales de la corteza terrestre, teniendo en cuenta que la Tierra es una esfera. Afecta a regiones relativamente pequeas aunque de manera generalizada.

SUBDUCCIN: La subduccin de placas es un proceso de hundimiento de una placa litosfrica bajo otra en un lmite de placas convergente, segn la teora de tectnica de placas. Generalmente, es la litosfera ocenica, de mayor peso especfico, la que subduce bajo la litosfera continental, de menor peso especfico debido a su mayor grosor . La zona de subduccin es una zona larga y estrecha donde una placa litosfrica desciende por debajo de otra. Por este proceso se crean las cordilleras. Placas tectnicas y sus consecuencias Las placas tectnicas Una placa tectnica es un fragmento de litosfera que se mueve como un bloque rgido sin presentar deformacin interna sobre la astenosfera de la Tierra. La tectnica de placas es la teora que explica la estructura de la superficie de la Tierra. La teora establece que la litosfera est fragmentada en una serie de placas que se mueven sobre la manta terrestre, causando actividades ssmicas, volcnicas y tectnicas en sus bordes. Diferentes bordes de las placas Los bordes divergentes, las dos placas se alejan entre s y nueva materia emerge desde el interior de la Tierra formando nueva litosfera (dorsal ocenico), como est pasando ahora en el ocano Atlantico, entre las placas Sudamericana y Africana. Los bordes corvengentes, las dos placas se acercan entre s y se chocan formando montaas (as se ha formado el Himalaya) o causando

otras actividades ssmicas o volcnicas. Los bordes de transformacin, las dos placas se deslizan una sobre otra causando terremotos. La litosfera est dividida en placas grandes y en placas menores o microplacas. Las principales placas son: Placa Sudamericana, Placa Norteamericana, Placa Euroasitica, Placa Indoaustraliana, Placa Africana, Placa Antrtica, Placa Pacfica La placas secundarias: Placa de Cocos, Placa de Nazca, Placa Filipina, Placa Arbiga, Placa Escocesa, Placa Juan de Fuca, Placa del Caribe Otras Placas: Placa de Rivera, Placa de Faralln, Placa de Ojotsk, Placa Amuria, Placa del Explorador, Placa de Gorda, Placa de Kula, Placa Somal, Placa de Sunda Microplacas: Placa de Birmania, Placa Yangtze, Placa de Timor, Placa Cabeza de Pjaro, Placa de Panam . Actividades ssmicas de la corteza terrestre Terremotos Un terremoto es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectnicas. Ocurren normalmente en las bordes de las placas. Pueden destruir ciudades enteros Hay centros que estn constantaneamente vigilando las actividades seismicas para informar y evitar la destruccin. Maremotos Es un terremoto que se produce en los bordes de las placas que estan debajo del mar. Cuando las placas se chocan producen unas ondas que forman grandes olas. El maremoto en el ocano ndico en 2004 es un buen ejemplo de cuanta destruccin los maremotos pueden causar: ms que 200 mil personas se murieron y muchas ciudades fueron destruyidas. Actividades volcnicas Volcanes Es una estructura geolgica en forma de conducto que comunica la parte superior de la corteza slida con los niveles inferiores de la misma , por el cual emerge el magma (roca fundida) en forma de lava y gases del interior del planeta. Giseres Un giser es un tipo de fuente termal que erupta peridicamente, expulsando una columna de agua caliente y vapor en el aire La actividad es causada por el contacto entre el agua superficial y rocas calentadas por el magma ubicado subterrneamente.

3- CLIMA DE AMERICA
Los climas de Amrica. El continente americano posee una gran variedad de climas debido a la accin de diversos factores. Los climas clidos se extienden por Amrica central, el Caribe y gran parte de Amrica del Sur. Sus caractersticas principales son: baja amplitud trmica, temperaturas medias anuales elevadas y precipitaciones abundantes todo el ao. De acuerdo con las variaciones de sus condiciones generales se clasifican en: ecuatoriales, tropicales y subtropicales, con o sin estacin seca. Los climas templados se desarrollan en las latitudes intermedias, sus caractersticas son: temperaturas mediares amplitudes trmicas que en los climas clidos, especialmente en las reas alejadas de las costas. Debido a esa diferencia, se clasifican en templados ocenicos y continentales. Los climas fros se ubican en las latitudes ms altas y predominan en gran parte de Amrica del Norte y en el extremo meridional de Amrica del Sur. Los veranos son muy cortos y los inviernos muy rigurosos, con grandes amplitudes trmicas (con excepcin de las zonas que reciben la influencia de las corrientes clidas)

Debido a cambios en latitudes, Uno puede encontrar tres diferentes zonas climticas en general: rtico Templado Tropical

Zona de Clima rtico: Esta zona climtica, se mantiene bajo nieve todo el ao por lo general, cubre 66.5N hacia el Polo Norte y 66.5S hacia el Polo Sur. Estos lugares son extremadamente secos y reciben muy poca precipitacin. La cantidad de nieve cada es tambin baja, pero el derretimiento es ms bajo dado a la temperatura fra. Como resultado, la cantidad de hielo y nieve cubre construido. Uno tambin puede ver el Sol asomando sobre el horizonte a la medianoche durante el verano. El Sol tambin no sube del todo durante el invierno. Zona de Clima Templado: La zona de clima templado se encuentra dentro las zonas rticas y tropicales. Esta zona ve variaciones distintas variaciones a travs de cuatro estaciones. El clima en esta regin tambin es afectada por la corriente del aire que recibe. Zona de Clima Tropical: Esta zona se encuentra desde 23.5N a 23.5S. Esta es la regin que recibe la mayor cantidad de luz solar, sin embargo, no son necesariamente los lugares ms calientes en la tierra. La temperatura es bastante moderada en la regin.
El Clima Clido presenta elevadas temperaturas anuales, sin grandes variaciones estacionales. La variacin trmica anual es mnima. Las precipitaciones son de abundantes a excesivas.

Mapa de los distintos climas de la Tierra. En color rosa claro las zonas de clima tropical, en amarillo las de clima subtropical y en verde las de clima templado.

LINEAS IMPORTANTES

IMAGINARIAS

El eje terrestre o tambin llamado linea de los polos, pues intercepta a los polos de norte a sur y tiene una longitud de 12,713 km. Considerado como la linea Geodsica mas importante. Los radios son Lneas que unen un punto cualquiera de la superficie terrestre con el centro de la Tierra. pueden ser infinitos, su tamao disminuye del Ecuador terrestre a los polos.

Los meridianos son los semicirculos perpendiculares al Ecuador, se unen a los polos y sealan la longitud. Y a diferencia de los paralelos, los meridianos siempre tienen el mismo tamao. El meridiano de Greenwich es considerado como el meridiano principal y mas importante que los dems, y junto con su opuesto dividen al mundo en dos hemisfrios iguales, es decir, este y oeste. Los paralelos son crculos imaginarios que recorren la Tierra transversalmente y es caracterizada por disminuir su tamao conforme se acerca a los polos. Sealan la latitud. El Ecuador es el circulo imaginario mas grande dividido en dos, uno es el hemisferio norte y sur Trpico significa vuelta, y los dos ms importantes son el Trpico de Cncer y el Trpico de Capricornio. Los crculos polares son los que establecen los limites entre las zonas templadas y las zonas fras del planeta.

4- Los elementos del clima son modificados por los factores del clima, modificaciones que finalmente sern las responsables de la caracterizacin climtica de un lugar determinado. Entre los factores mas importantes estn: LATITUD: A mayor distancia de los polos, mayor temperatura. En los extremos del planeta (polos) se encuentran las zonas fras que se van transformando en templadas hasta llegar a clidas en la zona media. ALTITUD: Cuanto mayor sea la altitud sobre el nivel del mar, menor es la temperatura. VIENTOS: los vientos clidos aumentan la temperatura y los fros la disminuyen.

TOPOGRAFIA: (disposicin del relieve) a menor relieve mayor circulacin de los vientos, tanto fros como clidos, dependiendo las variaciones trmicas del predominio que ejerce un viento sobre otro. DISTANCIA AL MAR: Cuanto ms alejada del mar est la zona, mayor es la amplitud trmica. CORRIENTES MARINAS: elevan o disminuyen de acuerdo a la temperatura del agua que desplazan. CONTINENTALIDAD (tamao de las masas continentales)

5- Qu tipo de precipitaciones conoces? Elige uno de ellas realiza el grfico y explica como se produce.

Las precipitaciones se producen gracias al vapor de agua originado por la evaporacin del agua de ocanos, ros, mares, plantas y diversos seres vivos. El vapor de agua se enfra, condensndose y tomando forma lquida. De esta manera se forman las nubes, que finalmente son los agentes que provocan las precipitaciones. Conocemos dos estados en los que el vapor de agua precipita: Slido, en forma de nieve o granizo; y lquido, en forma de lluvia. Segn su origen podemos clasificar las precipitaciones en tres tipos: conveccin, orogrfica frontal.

Precipitaciones por conveccin: Cuando masas de aire clido, ascienden en altura, y posteriormente se enfran, se genera precipitacin. Son tpicas de regiones clidas y hmedas. Precipitaciones orogrficas: Las masas de aire caliente ascienden sobre un relieve montaoso. Seguidamente el aire se enfra lo suficiente como para formar nubes y precipitar en forma lquida. Son tpicas de regiones montaosas. Precipitaciones Frontales: Cuando dos masas de aire de diferentes temperaturas, chocan de forma frontal, la masa de aire caliente asciende por encima de la de aire fro, enfrindose a su vez. Son las conocidas tormentas de verano, y en algunos casos, en nuestro pas originan la "gota fra".

Вам также может понравиться