Вы находитесь на странице: 1из 3

FUERZA AEREA ECUATORIANA

ACADEMIA DE GUERRA AEREA

15-03-2013 EL ESTRES Estrs es una reaccin fisiolgica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situacin que se percibe como amenazante o de demanda incrementada. El estrs es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en da se confunde con una patologa. Esta confusin se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud. Cuando esta respuesta natural se da en exceso se produce una sobrecarga de tensin que repercute en el organismo humano y provoca la aparicin de enfermedades y anomalas patolgicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano. Algunos ejemplos son los olvidos, problemas de memoria, alteraciones en el nimo, nerviosismo y falta de concentracin. Es una patologa emergente en el rea laboral, que tiene una especial incidencia en el sector servicios, siendo el riesgo mayor en las tareas en puestos jerrquicos que requieren mayor exigencia y dedicacin.

TIPOS DE ESTRS: Hay cuatro tipos principales de estrs que experimentan las personas. Eustrs El eustrs es un tipo de estrs a corto plazo que proporciona una resistencia inmediata. El eustrs surge en puntos de mayor actividad fsica, entusiasmo y creatividad. El eustrs es un estrs positivo que surge cuando la motivacin y la inspiracin son necesarias. Un gimnasta experimenta eustrs antes de una competicin. Distrs El distrs es un estrs negativo provocado por los reajustes constantes o alteraciones en una rutina. La angustia crea sentimientos de malestar y falta de familiaridad. Hay dos tipos de distrs. El estrs agudo es un estrs intenso que llega y desaparece rpidamente. El estrs crnico es un estrs prolongado que

PERSONAL

ALUMNO 415

FUERZA AEREA ECUATORIANA

ACADEMIA DE GUERRA AEREA

existe desde hace semanas, meses, o incluso aos. Alguien que est en constante reubicacin o cambio de trabajo puede experimentar distrs.

Hiperestrs El hiperestrs ocurre cuando un individuo es empujado ms all de lo que l o ella puede manejar. El hiperestrs resulta de una sobrecarga o exceso de trabajo. Cuando alguien est hiperestresado, incluso pequeas cosas pueden desencadenar una respuesta emocional fuerte. Un comerciante de Wall Street es probable que experimente hiperestrs. Hipoestrs El hipoestrss es lo contrario del hiperestrs. El hipoestrs ocurre cuando un individuo est aburrido o desmotivado. Las personas que experimentan hipoestrs son a menudo inquietas y sin inspiracin. Un trabajador de la fbrica que realiza tareas repetitivas puede experimentar hipoestrs. FORMAS DE TRATAMIENTO DEL ESTRS: Hoy en da existen diversos mtodos para combatir el estrs, un fenmeno que puede abordarse desde un punto de vista biomdico o, psicolgico; sin duda, la combinacin de tratamientos permitir obtener unos resultados ms beneficiosos para la persona que lo padece. Desde el enfoque psicolgico se plantean varias alternativas; todas ellas otorgan gran importancia al control de la ansiedad emocional, as como al aprovechamiento de los recursos del organismo. Entre las ms importantes, cabe mencionar las siguientes. Las tcnicas que consisten en el aprendizaje del control voluntario de las funciones fisiolgicas y de las actividades automticas, la tensin muscular, la presin sangunea, etc.; las tcnicas de respiracin y relajacin, que se basan en la idea de que, liberando el cuerpo de la tensin muscular, a travs de la respiracin abdominal, o de ejercicios de tensin distensin de los grupos
PERSONAL ALUMNO 415

FUERZA AEREA ECUATORIANA

ACADEMIA DE GUERRA AEREA

musculares, respectivamente, se liberar la tensin de la mente; las tcnicas cognitivo conductuales, por ejemplo la asercin encubierta que consiste en aprender a detener el pensamiento distorsionador que provoca emociones negativas y a sustituirlo por otro ms positivo y constructivo, la de sensibilizacin encubierta con la cual el sujeto aprende a relajarse mientras se imagina escenas que progresivamente van provocando mayor ansiedad, la inoculacin al estrs con ella se ensea cmo afrontar y relajarse ante una amplia variedad de experiencias estresantes, desarrollando nuevas formas de reaccin ms all del miedo y la clera; las tcnicas de autocontrol que suponen el entrenamiento de una persona para regular sus conductas, dirigiendo sus esfuerzos a regular su propio entorno, no a modificar posibles o supuestos estados internos inmanejables, a travs de la manipulacin de condiciones antecedentes y de consecuencias, etc. Aparte de los tratamientos mencionados, la estimulacin elctrica, la acupuntura o el audio analgesia constituyen tcnicas alternativas para hacer frente al estrs y a sus consecuencias.

PERSONAL

ALUMNO 415

Вам также может понравиться