Вы находитесь на странице: 1из 41

NDICE

Pg.

0.Resumen Ejecutivo ........................................................ 4.


0.1.Principales caractersticas ................................................ 4. 0.2.Tipo de anlisis realizado ................................................. 7. 0.3.Conclusiones.................................................................. 9.

1.Descripcin del Proyecto ................................................ 19.


1.0.Descripcin del proyecto.................................................. 13. 1.1.Inversin a realizar......................................................... 13. 1.1.1.Inversin en activos fijos o no corrientes .................... 13. 1.1.2.Inversin en activos circulantes o capital trabajo.......... 15. 1.2.Financiacin del proyecto................................................. 16.

2.Anlisis viabilidad econmico-financiera ....................... 19.


2.0.Concepto de viabilidad y herramientas de anlisis............... 19. 2.0.1.Concepto de viabilidad econmico-financiera ............... 19. 2.0.2.Herramientas para comprobar la viabilidad econmica .. 20. 2.0.3.Herramientas para comprobar la viabilidad financiera ... 24. 2.1.Elaboracin del escenario base ......................................... 2.1.1.Concepto de escenario base ...................................... 2.1.2.Elementos necesarios para su elaboracin................... 2.1.3.Anlisis del escenario base ........................................ 26. 26. 26. 30.

2.2.Anlisis de sensibilidad .................................................... 31. 2.2.1.Sensibilidad Econmica (Rentabilidad) ........................ 32. 2.2.2.Sensibilidad Financiera (Solvencia) ............................. 35.

3.Anexo I: Metodologa e Hiptesis ................................... 37.


3.0.Mtodo e Hiptesis utilizadas en los flujos ......................... 37. 3.0.1.Mtodo Directo para la construccin de flujos .............. 37. 3.0.2.Hiptesis para la construccin de flujos....................... 41.

Pgina: 2

Pgina: 3

0. Resumen Ejecutivo
Resumen Ejecutivo
Con la elaboracin del presente informe, se mostrar la viabilidad econmica del proyecto de inversin que pretende llevar a cabo la empresa . En este resumen ejecutivo, haremos mencin de las principales conclusiones a las que se han llegado tras realizar el anlisis de la viabilidad econmico-financiera del futuro proyecto de inversin.

PrincipCaractersticas del proyecto 0.1. Principales caractersticas del proyecto


Las principales caractersticas del proyecto son:

0.1.1. Tipo de proyecto y necesidades que cubre


El actual proyecto tiene como fin el poder competir en el actual mercado con herramientas ms eficientes, buscando una mejora en la competitividad de la empresa.

El proyecto objeto de anlisis, consiste en la construccin de una nave que servir de almacn de materias primas utilizadas enl a sede central sita en Madrid capital. En el proyecto tambin se contempla la compr de 3 camionetas comerciales necesarias para el transporte de las referidas materias primas. Los ingresos estimados hacen referencia al importe que actualmente la empresa matriz viene pagando por este tipo de servicio, el cual actualmente tiene subcontratado. Inicialmente, se ha considerado que el proyecto tendr una duracin de 10 aos, tras los cuales se podr o bien seguir con la explotacin o enajenarlo por su valor residual, que se ha estimado asecender a 500.000 .

Pgina: 4

0.1.2. Inversin a realizar y financiacin del proyecto


En este apartado, nicamente haremos mencin del montante total estimado de la inversin y de las fuentes de financiacin del mismo. Emplazando al lector al siguiente apartado del informe donde se encuentra detallada la descripcin total de las inversines necesarias para el proyecto. En la siguiente tabla, mostramos las aplicaciones y orgenes de fondos: Aplicacin de Fondos Tipo de Importe Aplicacin Inversin Inmovilizado IVA de Inversin Orgenes de fondos Tipo de Fondos Importe
658.859,35

%
51,28 %

1.046.500,00 Fondos Propios 188.370,00 Fondos Ajenos

626.010,65

48,72 %

(prstamo comisiones) Inversin Capital Circulante Total Aplicaciones


50.000,00 1.284.870,00 Total Orgenes

1.284.870,00

100 %

de Fondos

Aplicaciones de Fondos
Como se puede apreciar en la tabla anterior, para poder llevarse a cabo el presente proyecto, se necesitar una inversin en inmovilizado de 1.046.500,00 . A este importe hay que aadirle los 188.370,00 en concepto de IVA, importe que se ha supuesto, ser recuperado en el segundo ao (2012) al solicitar su devolucin. Para asegurar la viabilidad financiera del proyecto, es decir, que no exista un desfase entre los cobros y los pagos asociados al mismo, ser necesario mantener una cierta cantidad de fondos inmovilizados de forma permanente. Estos fondos son denominados en finanzas capital circulante o capital trabajo y para el presente proyecto se ha estimado que ascienden a 50.000,00 . Cabe resaltar, que si bien estos fondos han sido sustrados de los flujos de caja del periodo inicial, han sido sumados en el periodo final, al considerar que cuando el proyecto de inversin deje de ser explotado, se volvern a liberar y podrn ser utilizados para otros fines.

Pgina: 5

Orgenes de Fondos
Como se puede observar, la empresa aportar el 51,28 % de los fondos necesarios para llevar a cabo del proyecto. Concretamente aportar 658.859,35 . Adems necesitar contar con 626.010,65 de fondos ajenos (que se componen de los 642.435,00 del principal del prstamo menos las comisiones de apertura y otros gastos). Para conseguir estos fondos ajenos, la empresa solicitar un prstamo con las siguientes caractersticas. Caractersticas del Prstamo Importe a solicitar Tipo de inters Aos amortizacin Aos de carencia Comisin apertura estimada (1,00 % del principal) Otros Gastos Cuota durante aos carencia Cuota resto aos 642.435,00 5,00 % 10 aos 2 aos -6.424,35 -10.000,00 2.676,81 8.133,18

Como se puede observar en la tabla anterior, el prstamo solicitado, tiene 2 aos de carencia, en los cuales nicamente se pagarn intereses. De tal forma que la cuota durante dicho periodo ascender a 2.676,81 . Transcuridos esos 2 aos la cuota pasar a ser 8.133,18 . Subvenciones Ser solicitada una subvencin para el desarrollo del proyecto. Se estima que el importe de la misma ascender a 313.950,00 . Se ha considerado que ser cobrada en el ao 2012, no obstante, su periodificacin ha sido llevada a la cuenta de explotacin (en el epgrafe "9.Imputacin de subvenciones") desde el primer ao. El importe de dicha periodificacin est en funcin de la amortizacin del inmobilizado que ser subvencionado. Para acabar el apartado de orgenes y aplicaciones de fondos, nicamente comentar, que a la hora de realiza el anlisis de sensibilidad del proyecto a un posible incremento del presupuesto de inversin inicial, se ha considerado que el supuesto incremento deber ser financiado al 100 % por fondos propios. Ya que los fondos ajenos (prstamos) ya fueron solicitados en funcin del presupuesto inicial y no se tiene la seguridad de que se fuera a ampliar la financiacin, de tal forma que sern los propios promotores del proyecto los que debern cubrir ese incremento en el presupuesto.
Nota Origen y Aplicaciones de Fondos

Pgina: 6

PrincipAnlisis Realizado 0.2. Tipo de anlisis realizado


Este informe tiene por objeto, comprobar la viabilidad econmico-financiera del presente proyecto de inversin. Para ello, se partir de un escenario base compuesto por unos flujos de caja iniciales. A dicho escenario, se le aplicar un anlisis de sensibilidad, el cual ir encaminado a comprobar como afectara a los resultados inicialmente obtenidos, posibles cambios tanto en el volumen de los ingresos previstos, como un incremento en el presupuesto de inversin inicial. Primeramente, definiremos que se entiende por viabilidad econmica y viabilidad financiera y posteriormente, veremos las herramientas utilizadas para su medicin. Definicin de Viabilidad Econmica Un proyecto demostrar ser viable econmicamente, siempre que se obtenga de l, una rentabilidad positiva y aceptable, es decir, con el proyecto se ha de conseguir una rentabilidad mayor a la que se obtendra si se invierte en un activo financiero, con un nivel de riesgo equivalente, existente en el mercado. Definicin de Viabilidad Financiera Un proyecto ser viable desde el punto de vista financiero, siempre y cuando, en todo momento, demuestre contar con recursos suficientes para poder hacer frente a las obligaciones de pago contradas en su desarrollo. Esta capacidad de hacer frente a las obligaciones de pago es lo que en finanzas se denomina Solvencia.

0.2.1. Herramientas para comprobar la viabilidad econmica


Los criterios de seleccin de inversiones usados en este informe para comprobrar la viabilidad econmica sern: - Valor Actual Neto (VAN) o Valor Presente Neto (VPN): El valor actual neto es una medida de la cantidad de valor que se crea o aade el da de hoy en la empresa como resultado de haber realizado una inversin. El proyecto ser aceptado siempre que el VAN sea positivo o cero. - Tasa Interna de Retorno (TIR): La TIR o tasa interna de retorno, es la tasa de descuento que hace que el valor presente de los flujos del proyecto sea igual al capital inicial invertido (capital aportado por los promotores). Es decir, es la tasa de descuento que hace que el VAN sea 0. - Saldo de Caja Acumulado al final del Proyecto: Se calcula acumulando los saldos de caja desde el inicial al ltimo periodo del proyecto. De tal forma que si el saldo de caja del ltimo ao es negativo, el proyecto no ser econmicamente viable.

Pgina: 7

0.2.2. Herramientas para comprobar la viabilidad financiera


Para comprobar la viabilidad financiera del proyecto utilizaremos como herramientas: - Lmite de Solvencia Financiera: Saldo por debajo del cual nunca deber encontrarse el saldo acumulado de tesorera del proyecto. En nuestro caso, el proyecto ser viable financieramente hablando, siempre que el saldo acumulado del proyecto, sea mayor al lmite de solvencia financiera. Para todos los aos, se debe cumplir que el Saldo acumulado del periodo sea mayor al Lmite de solvencia financiera. Si esto no se cumple, se tendr una cierta necesidad de capital circulante. - Necesidad de Capital Circulante: Se tendr necesidad de capital circulante, si en algn periodo de proyeccin, el saldo acumulado del proyecto es menor al lmite de solvencia financiera. En dicho periodo, se necesitara contar con un mayor volumen de capital circulante.

Pgina: 8

PrincipConclusiones 0.3. Conclusiones


Tras realizar las estimaciones de los flujos de caja del proyecto para el escenario base y realizando un anlisis de sensibilidad a la disminucin en las ventas y al aumento en el presupuesto inicial de inversin. Las principales conclusiones a las que se han llegado son:

0.3.1. Anlisis Escenario Base


En la siguiente tabla, se han resumido los datos obtenidos en el anlisis econmico y financiero para el escenario base. Anlisis Econmico (rentabilidad) Decisin Indicador Valor VAN
(10,00 % de rentabilidad mnima)

Anlisis Financiero (solvencia)


El proyecto no tendr problemas de solvencia.

738.245,28

Aceptacin del proyecto.

TIR

31,85 %

Aceptacin del proyecto. TIR>Rentabilidad mnima.

Flujos de Caja acumulado al final del Proyecto

1.712.915,49

Aceptacin del proyecto.

Conclusiones Anlisis Econmico


Viable econmicamente

Anlisis Financiero
Viable financieramente.

En base a los resultados obtenidos, podemos concluir que:

Pgina: 9

Conclusiones Viabilidad Econmica


El proyecto demuestra ser rentable, el conseguir una rentabilidad del 31,85 % (TIR), mayor a la rentabilidad mnima exigida por los promotores que asciende al 10,00 %. Adems los flujos de caja acumulados al final del proyecto ascendern a 1.712.915,49 .

Conclusiones Viabilidad Financiera


El proyecto no tendr problemas de solvencia. Ya que el presupuesto de inversin en capital circulante, no ser rebasado en ningn momento.

0.3.2. Anlisis de Sensibilidad escenario base Sensibilidad Viabilidad Econmica


Por medio de este anlisis, comprobaremos la sensibilidad de la rentabilidad del proyecto, a la variacin negativa en el presupuesto de ventas, conjuntamente con el posible incremento en el presupuesto de inversin. Para ello, vamos obteniendo pares de valores (Error % ventas, Error % presupuesto de inversin) lmite o frontera, que harn que el proyecto deje de ser rentable. A este conjunto de pares de valores, los denominamos Frontera de Rentabilidad del Proyecto. Esta FRONTERA DE RENTABILIDAD DEL PROYECTO, nos est indicando cuan seguro es, ya que cuanto mayores sean los pares de valores, mayores mrgenes de seguridad con respecto a variaciones en las ventas y presupuesto inicial, podr soportar el proyecto sin dejar de ser rentable. En la siguiente tabla mostramos la sensibilidad del VAN a la variacin en el nivel de ventas y el presupuesto de inversin inicial.

Como se puede observar en la tabla existen varios pares de valores por debajo de los cuales, el proyecto es rentable. Por ejemplo, nos encontramos con el par (30,00 %, 0,00 %), lo cual implica que a una disminucin mxima de las ventas del 30,00 %, el incremento mximo que se puede dar en el presupuesto de inversin asciende a 0,00 %, ya que un incremento superior, hara que el proyecto dejase de ser rentable.
Pgina: 10

Sensibilidad Viabilidad Financiera


Para comprobar la sensibilidad del proyecto en el aspecto financiero, veremos la sensibilidad de la necesidad de capital circulante, a las variaciones en ventas y el presupuesto de inversin. De tal forma que si en algn momento la necesidad de capital circulante fuera negativa, esto indicara que el proyecto mostrar problemas de solvencia. A continuacin mostramos la tabla de necesidad de capital circulante.

Como se puede observar en la tabla, el proyecto, considerando que el presupuesto de inversin inicial no se incremente, podra soportar una disminucin de las ventas de hasta el 45,00 %. Si consideramos que las ventas fueran como las proyectadas en el escenario base, el proyecto podra soportar un incremento en el presupuesto de inversin del 45,00 % sin que se tuvieran problemas de solvencia.

Pgina: 11

Pgina: 12

Descripcin y Caractersticas del Proyecto

1. Descripcin del Proyecto


1.0. Descripcin del proyecto
El proyecto objeto de anlisis, consiste en la construccin de una nave que servir de almacn de materias primas utilizadas enl a sede central sita en Madrid capital. En el proyecto tambin se contempla la compr de 3 camionetas comerciales necesarias para el transporte de las referidas materias primas. Los ingresos estimados hacen referencia al importe que actualmente la empresa matriz viene pagando por este tipo de servicio, el cual actualmente tiene subcontratado. Inicialmente, se ha considerado que el proyecto tendr una duracin de 10 aos, tras los cuales se podr o bien seguir con la explotacin o enajenarlo por su valor residual, que se ha estimado asecender a 500.000 .

1.1. Inversin a realizar


A la hora de llevar a cabo cualquier proyecto de inversin, se ha de realizar dos tipos de inversiones. Inversin en Activos Fijos o no corrientes. Inversin en Capital Circulante o Capital Trabajo.

Vemos cada una de ellas:

1.1.1. Inversin en Activos Fijos o no corrientes


La inversin en activos fijos, ser toda aquella inversin encaminada a la adquisicin de bienes de carcter fijo o no corriente (bien sean tangibles o intangibles) necesarios para la puesta en marcha y desarrollo del proyecto. Dentro de esta inversin, tambin se incluirn los gastos necesarios hasta la puesta en marcha de dichos activos fijos.

Pgina: 13

En la siguiente tabla mostraremos las distintas partidas de inversin en activos fijos, de las que se compone el presente proyecto.
Descripcin del Bien de Inversin Nave Industrial de 10.000 m2 Mobiliario de Oficina Ordenador HP Pavillion Impresora Hp Laserject Red Renault Traficc Furgon Cantidad 1 1 1 1 3 Importe % Unitario (en IVA B.I.) 1.000.000,00 18 % 6.000,00 18 % 1.000,00 18 % 500,00 18 % 13.000,00 18 % Importe total (en B.I.) 1.000.000,00 6.000,00 1.000,00 500,00 39.000,00 IVA TOTAL 180.000,00 1.080,00 180,00 90,00 7.020,00

TOTAL PAGO INVERSIN EN INMOVILIZADO

1.046.500,00

188.370,00

Como se puede observar, la inversin total en inmovilizado asciende a 1.046.500,00 , a los que se le deben aadir los 188.370,00 en concepto de IVA de inversin. Este montante se ha de tener en cuenta a la hora de financiar el proyecto, ya que deber de ser pagado a los proveedores, pero posteriormente ser exigida su devolucin a la agencia tributaria, la cual se ha considerado que se realizar en el ao 2012.

Pgina: 14

1.1.2. Inversin en activos circulantes o capital trabajo


Adems de la inversin en activos fijos, en todo proyecto de inversin se debe cuantificar una inversin fija en capital circulante. Esta inversin tiene como nica finalidad, asegurar la viabilidad financiera del proyecto, es decir, el poder cubrir los desfases en los flujos de caja que se pudieran generar. Desde el punto de vista del clculo de la rentabilidad, estos fondos no tendrn una gran repercusin, ya que si bien en un principio se consideran como una inversin inicial, este ser un activo propiedad de la empresa, que ser recuperado al final del periodo de inversin en cuyo momento quedarn liberados para ser utilizados en otros proyectos. Para el actual proyecto, se ha estimado que la inversin necesaria en capital circulante ascender a 50.000,00 .

Pgina: 15

1.2. Financiacin del proyecto


Todo proyecto de inversin necesita contar con la financiacin necesaria para poder ser llevado a cabo. En la siguiente tabla, se muestra el origen y aplicacin de fondos del proyecto. Aplicacin de Fondos Tipo de Importe Aplicacin Inversin Inmovilizado IVA de Inversin Orgenes de fondos Tipo de Fondos Importe
658.859,35

%
51,28 %

1.046.500,00 Fondos Propios 188.370,00 Fondos Ajenos

626.010,65

48,72 %

(prstamo comisiones) Inversin Capital Circulante Total Aplicaciones


50.000,00 1.284.870,00 Total Orgenes

1.284.870,00

100 %

de Fondos

Como se puede observar, de los 1.284.870,00 de inversin inicial, la empresa aportar el 51,28 % de los fondos. Concretamente aportar 658.859,35 Adems necesitar contar con 626.010,65 de fondos ajenos (que se componen de los 642.435,00 del principal del prstamo menos las comisiones de apertura y otros gastos). Para conseguir estos fondos ajenos, la empresa solicitar un prstamo con las siguientes caractersticas. Caractersticas del Prstamo Importe a solicitar Tipo de inters Aos amortizacin Aos de carencia Comisin apertura estimada (1,00 % del principal) Otros Gastos Cuota durante aos carencia Cuota resto aos 642.435,00 5,00 % 10 aos 2 aos -6.424,35 -10.000,00 2.676,81 8.133,18

nicamente se quiere apuntar, que la cantidad sobre la cual se debern realizar los clculos de rentabilidad (clculo del VAN y TIR), es sobre el importe realmente aportado por los promotores, es decir, sobre los 658.859,35 de fondos propios. En cuanto a los 626.010,65 de fondos ajenos, lo nico que nos debe preocupar, es comprobar que el proyecto generar los suficientes recursos para poder devolver el importe obtenido ms los intereses generados.

Pgina: 16

Subvenciones Ser solicitada una subvencin para el desarrollo del proyecto. Se estima que el importe de la misma ascender a 313.950,00 . Se ha considerado que ser cobrada en el ao 2012, no obstante, su periodificacin ha sido llevada a la cuenta de explotacin (en el epgrafe "9.Imputacin de subvenciones") desde el primer ao. El importe de dicha periodificacin est en funcin de la amortizacin del inmobilizado que ser subvencionado.

Pgina: 17

Pgina: 18

Anlisis de Viabilidad

2. Anlisis proyecto

Viabilidad

Econmico-Financiera

del

En este apartado, llevaremos a cabo el estudio de la viabilidad econmico financiera del proyecto. Para ello, primero explicaremos brevemente que se entiende por viabilidad econmico-financiera y cuales son las herramientas financieras que utilizaremos para calcularla. Posteriormente, mostraremos el escenario base, sobre el cual realizaremos un anlisis de sensibilidad. Este anlisis ir encaminado a comprobar cuan sensible es el proyecto a las desviaciones negativas (errores) en el volumen de los ingresos proyectados. De tal, forma que cuanto mayor sea la desviacin que el proyecto pueda soportar sin dejar de ser viable, mayor seguridad tendremos sobre la verdadera viabilidad del proyecto.

Concepto Viabilidad 2.0. Concepto de viabilidad y herramientas de anlisis


Esta claro que antes de embarcarse en la puesta en marcha de cualquier proyecto empresarial y asumir el riesgo inherente a su desarrollo, es imprescindible realizar un anlisis para comprobar su viabilidad econmico-financiera, de tal forma, que los resultados obtenidos nos permitirn concluir si es conveniente llevar a cabo dicho proyecto, si hay que realizar alguna modificacin o conviene abandonar la idea.

2.0.1. Concepto de viabilidad econmico-financiera


La viabilidad econmico-financiera de cualquier proyecto, viene marcada por las siguientes definiciones. Definicin de Viabilidad Econmica Un proyecto demostrar ser viable econmicamente, siempre que se obtenga de l, una rentabilidad positiva y aceptable (mayor a la obtenida en el mercado). Definicin de Viabilidad Financiera. Un proyecto ser viable desde el punto de vista financiero, siempre y cuando, en todo momento, demuestre contar con recursos suficientes para poder hacer frente a las obligaciones de pago contradas en su desarrollo. Esta capacidad de hacer frente a las obligaciones de pago es lo que en finanzas se denomina Solvencia.

Pgina: 19

2.0.2. Herramientas para comprobar la viabilidad econmica


Como se ha comentado en el punto anterior, un proyecto ser viable desde el punto de vista econmico, siempre que de l se obtenga una rentabilidad positiva y aceptable para el inversor/promotor. Ahora bien, en finanzas se puede calcular la rentabilidad de diferentes formas y maneras, como por ejemplo, la rentabilidad econmica, tambin conocida como ROI (Return On Investment) la cual nos indica la rentabilidad obtenida por los activos en los que se ha invertido, o la rentabilidad financiera, conocida como ROE (Return On Equity) que nos muestra la rentabilidad de los fondos aportados por el inversor al proyecto; estas dos rentabilidades (ROE y ROI) toman como magnitud para el clculo del resultado obtenido, algn resultado de la cuenta de explotacin (bien sea el BAII, BAI, BN). . Pues bien, en la actualidad, a la hora de analizar la viabilidad econmica de un proyecto, se tienen ms en cuenta las corrientes financieras (cobros y pagos), que los flujos econmicos (ingresos y gastos). Esto no quiere decir, que el anlisis a realizar sea financiero, ya que las corrientes de cobros y pagos vienen principalmente definas por la corriente econmica de ingresos y gastos. De tal forma que en el largo plazo, la mayora de los ingresos se transformarn en cobros y los gastos en pagos, lo cual indica que el anlisis a realizar sigue siendo eminentemente econmico. Adems esta claro que cualquier empresa que no sea capaz de obtener un flujo econmico positivo (beneficio) estar abocada a tener problemas de solvencia e incluso a su desaparicin. Dentro de las herramientas ms utilizadas en la actualidad para comprobar la viabilidad econmica de un proyecto de inversin, estn: Valor Actual Neto o VAN. Tasa Interna de Retorno o TIR. Saldo de tesorera acumulado del Proyecto.

Definamos cada una de ellas.

Pgina: 20

Valor Actual Neto o VAN Es el mtodo de evaluacin de proyectos ms conocido, mejor y ms generalmente aceptado. Mide la rentabilidad del proyecto en valores monetarios que excede a la rentabilidad deseada por el inversor despus de recuperar toda la inversin inicial. Es decir, mide la cantidad de valor que se crea o aade a da de hoy como resultado de realizar la inversin. Para obtener el VAN, se calcula el valor actual de todos los flujos de caja esperados y se les resta el importe de la inversin inicial (fondos aportados por los promotores al proyecto). La frmula para su clculo es:

Siendo: Flujo Inicial: Saldo inicial de los flujos del proyecto. Coincide con el importe de los fondos propios que sern aportados al proyecto por los promotores o inversores. Su saldo siempre es negativo, ya que implica una salida de caja para los inversores, los cuales esperan recuperarlos (con los flujos del proyecto) y adems obtener plusvalas. Flujo de caja neto: es el flujo de caja del ao t. K: rendimiento o rentabilidad exigida por los promotores a los fondos invertidos en el proyecto. A mayor rendimiento exigido, menor valor para el VAN. Lo normal es que el rendimiento sea superior al tipo de inters de un activo sin riesgo con un vencimiento similar a la duracin del proyecto. Por ejemplo, si el proyecto tiene una duracin de 2 a 5 aos, el activo libre de riesgo que puede marcar la rentabilidad mnima (a la cual habr que aadirle una prima de riesgo) seran los bonos del estado a 2, 3 o 5 aos. Si la duracin es mayor, hablaramos de las obligaciones a 10, 15 a 30 aos. Inflacin de la economa: Subida generaliza de los precios de la economa. Inflacin repercutida: Subida de precios que trasladamos a nuestros ingresos. Criterios de decisin del VAN Los criterios que marcarn la aceptacin o no del proyecto son: Si el VAN>0: Se acepta el proyecto. Ya que demuestra generar valor a la rentabilidad exigida por los inversores (K).

Pgina: 21

Si el VAN<0: Se rechaza el proyecto. Ya que no demuestra generar valor a la rentabilidad exigida por los inversores (K). Para acabar, nicamente comentar, que el VAN es muy sensible a la tasa de descuento (rentabilidad exigida al proyecto) utilizada, de tal forma que a mayor tasa de descuento menor valor para el VAN. Lo ideal sera que esa tasa de descuento o rentabilidad exigida se ajustase en la medida de lo posible a la expresin: K=Rentabilidad de activo libre de riesgo + prima de riesgo No obstante, la determinacin de la prima de riesgo es completamente arbitraria, lo cual hace que la rentabilidad exigida tambin lo sea. Esto podra suponer que se rechace un proyecto, que si bien no llegar a tener la rentabilidad exigida por los promotores (K), si que tenga una rentabilidad aceptable, si la comparamos con otros activos de inversin. Pues bien, para saber cual es la rentabilidad exacta de nuestro proyecto, se utilizar la TIR. Tasa Intena de Retorno (TIR) La TIR o tasa interna de retorno, es la tasa de descuento que hace que el valor presente de los flujos del proyecto sea igual al capital inicial invertido (capital aportado por los promotores). Es decir, es la tasa de descuento que hace que el VAN sea 0. De lo dicho anteriormente se desprende, que la TIR del proyecto nos est indicando la rentabilidad interna del mismo. El clculo de la TIR se realiza de forma iterativa, aplicando a la frmula del VAN, distintos valores a la tasa de descuento y viendo el valor del VAN, el proceso termina cuando el valor del VAN es 0. Criterios de decisin de la TIR Los criterios que marcarn la aceptacin o no del proyecto son: Si la TIR > K: Se acepta el proyecto. Ya que la rentabilidad interna del proyecto es mayor a la rentabilidad exigida por los promotores/inversores. Esto asegura que el VAN sea positivo. Si la TIR < K: Se rechaza el proyecto. Ya que la rentabilidad interna del proyecto es menor a la rentabilidad exigida por los promotores/inversores. Esto hace que el VAN sea negativo. Como se ve, los criterios de decisin de la TIR dependen del valor de la rentabilidad exigida por los promotores (K). Como se ha comentado en el punto del VAN, puede que dicha rentabilidad exigida sea demasiado alta y por ello ser rechazado el proyecto. Por medio del uso de la TIR podemos observar la rentabilidad obtenida con el proyecto, de tal forma que aunque la TIR sea menor que la rentabilidad exigida por los promotores (K), si esta es positiva y superior, a
Pgina: 22

la rentabilidad de un activo libre de riesgo, se podra llegar a considerar el proyecto aceptable al considerar que la rentabilidad exigida (K) era demasiado alta, de tal forma que si aceptamos como rentabilidad de los capitales la TIR, deberemos aceptar el proyecto. Saldo de Caja Acumulado al final del Proyecto Se calcula acumulando los saldos de caja desde el inicial al ltimo periodo del proyecto. Criterios de decisin Saldo de Tesorera del Proyecto Ser de especial utilidad, si en los flujos proyectados, existen periodos con saldos de caja negativos (flujos de caja no convencionales), ya que esto podra hacer que el VAN y TIR fallen. Este mtodo de valoracin, no sirve para aceptar el proyecto, sino para rechazarlo. Es decir, sirve como mtodo de control del VAN y TIR, ya que aunque infrecuentemente, estos mtodos pueden aceptar proyectos no viables econmicamente. Los criterios son: Si existiendo flujos de caja negativos en la vida del proyecto y el VAN y la TIR lo aceptan: Si el saldo acumulado es positivo y amplio se aceptar el proyecto. Si el saldo es negativo o no muy alto en relacin a la aportacin inicial de los promotores, se rechazar el proyecto.

Si existiendo flujos de caja negativos en la vida del proyecto y el VAN y la TIR lo rechazan, el proyecto se rechaza.

Pgina: 23

2.0.3. Herramientas para comprobar la viabilidad financiera


Como se ha comentado anteriormente, un proyecto ser viable desde el punto de vista financiero, siempre y cuando, en todo momento, demuestre contar con recursos suficientes para poder hacer frente a las obligaciones de pago contradas en su desarrollo. Para comprobar la viabilidad financiera del proyecto utilizaremos como herramienta el Lmite de Solvencia Financiera y la necesidad de capital circulante. Lmite de Solvencia Financiera En nuestro caso, el proyecto ser viable financieramente hablando, siempre que el saldo acumulado del proyecto, sea mayor al lmite de solvencia financiera. El cual se calcula segn la siguiente frmula: Lmite Solvencia Financiera = Aportacin Inicial Socios - Inversin Capital Circulante Ej. Si la aportacin de los socios, es decir, el saldo inicial acumulado de un proyecto es de 100.000 (u.m) y en el proyecto se ha estimado que la inversin inicial en capital circulantes es de 50.000 (u.m.). El indicador de solvencia sera: Lmite de solvencia financiera: - 100.000 - 50.000 .= - 150.000 Criterios de decisin Para todos los aos, se debe cumplir que: Saldo acumulado del periodo > Lmite de solvencia financiera Es decir, siempre que los saldos acumulados anuales sean superiores al lmite de solvencia financiera se asegurar que el proyecto es viable financieramente, o lo que es lo mismo, se tendr suficiente dinero en caja para asegurar todos los pagos. Por el contrario, si durante algn periodo el saldo acumulado fuera inferior al lmite, esto implicara que hasta ese momento, lo pagos del proyecto han superado a los cobros en un importe superior al presupuesto de capital circulante, con lo cual no hay tesorera suficiente para atender a todos los pagos. Ejemplo: En nuestro ejemplo, el lmite de solvencia asciende a -150.000 (u.m.) . Imaginemos que durante el ao 1 del proyecto se obtienen 100.000 de cobros y 160.000 de pagos, el saldo de tesorera de este periodo sera de -60.000 (100.000 160.000 ). Para calcular el saldo acumulado del periodo 1, sumamos al saldo de tesorera del periodo inicial -100.000 (aportacin inicial) los -60.000 , con lo cual se obtiene un montante de -160.000. Como se puede comprobar, es menor que el lmite de solvencia (-150.000), lo cual indica, que tendremos problemas de solvencia. Otra forma de verlo, seria comprobar que el presupuesto en capital circulante (normalmente tesorera guardada para evitar desfases de cobros y pagos) asciende a 50.000 , y como el exceso de pagos sobre los cobros es de

Pgina: 24

60.000 , es decir, mayor al presupuesto destinado, nos faltaran esos 10.000 para poder atender los pagos. Necesidad de Capital Circulante Se tendr necesidad de capital circulante, si en algn periodo de proyeccin, el saldo acumulado del proyecto es menor al limite de solvencia financiera. En este periodo, se necesitara contar con un mayor volumen de capital circulante. La necesidad de capital circulante se calcula como: Necesidad Capial Circulante = Mnimo Saldo Caja Acumulado - Lmite de solvencia Criterios de decisin Si Necesidad Capital Circulante <0: indicar el importe de capital circulante necesario para que no haya problemas de solvencia. Si Necesidad Capital Circulante>0: No existirn problemas de solvencia.

Pgina: 25

Escenario Base 2.1. Elaboracin del escenario base


2.1.1. Concepto de escenario base
Para poder realizar el anlisis de viabilidad econmico-financiera del proyecto, se debe tener en cuenta, no solo el presupuesto inicial de inversin, si no tambin los flujos de caja futuros que se esperan obtener con l. A este conjunto de datos, compuesto por inversin inicial y flujos de caja futuros, es a lo que denominamos escenario base. Este escenario, ser utilizado como base para realizar el anlisis de sensibilidad del proyecto. El cual nos indicar como de sensible es el proyecto a los posibles errores que se comentan en las proyecciones en ventas o presupuesto de inversin inicial.

2.1.2. Elementos necesarios para su elaboracin


Para realizar la proyeccin de los flujos de caja del proyecto contamos con: El presupuesto de inversin inicial. Presupuesto de Financiacin. Las cuentas de explotacin. La poltica de cobros y pagos.

Veamos cada uno de ellos. Presupuesto de inversin inicial Este presupuesto ya se ha comentado detalladamente en el apartado 1.1 Inversin a realizar. Presupuesto de financiacin Este presupuesto ya se ha comentado detalladamente en el apartado 1.2 Financiacin del proyecto. Cuentas de explotacin Para poder elaborar los flujos de caja del proyecto, es necesario elaborar las cuentas de explotacin de cada uno de los 10 aos que se estima que dure el proyecto. A partir de estas cuentas y en funcin de la poltica de cobros y pagos que se pretende llevar a cabo, se podrn obtener los flujos de caja anuales. Las cuentas de explotacin, se muestran en el Anexo I. Aqu simplemente mostraremos la evolucin previsible del beneficio neto anual.

Pgina: 26

Como se puede comprobar en el grfico, en el periodo inicial se obtiene una prdida neta de -11.497,05 que corresponde a los gastos de constitucin del prstamo solicitado netos de impuestos. Adems se observa como el mximo beneficio se obtiene en el ao 2019 con un importe de 195.887,85 . Poltica de Cobros y Pagos A la hora de elaborar los flujos de caja, es de vital importancia determinar la poltica de cobros y pagos que se seguir. De tal forma que cuanto mayor periodo de cobro le otorguemos a nuestros clientes y menor el periodo de pago a nuestros proveedores, menor ser el flujo de caja generado y viceversa. Pues bien, despus de un estudio minucioso del sector de actividad en el cual se circunscribe el futuro proyecto, los periodos medios de cobro a clientes ascienden a 30 das y el pago a proveedores a 60 das.

Pgina: 27

2.1.3. Anlisis del Escenario base


Partiendo de los cuatro elementos necesarios para la elaboracin de los flujos, como son, el presupuesto de inversin inicial, presupuesto de financiacin, cuentas de prdidas y ganancias y poltica de cobros/pagos y aplicando las hiptesis para la construccin de los flujos comentadas en el Anexo I. Se han obtenido los siguientes flujos de caja anuales que mostramos en el grfico adjunto.

Una vez obtenido el valor de los flujos de caja del escenario base, y tras aplicarles las herramientas de anlisis econmico-financiero se han obtenido las conclusiones mostradas en la siguiente tabla:

Pgina: 28

Anlisis Econmico (rentabilidad) Decisin Indicador Valor VAN


(10,00 % de rentabilidad mnima)

Anlisis Financiero (solvencia)


El proyecto no tendr problemas de solvencia.

738.245,28

Aceptacin del proyecto.

TIR

31,85

Aceptacin del proyecto. TIR>Rentabilidad mnima.

Flujos de Caja acumulado al final del Proyecto

1.712.915,49

Aceptacin del proyecto.

Conclusiones Anlisis Econmico


Viable econmicamente

Anlisis Financiero
Viable financieramente.

En base a los resultados obtenidos, podemos concluir que:

Pgina: 29

2.1.3. Anlisis del Escenario base Conclusiones Viabilidad Econmica


El proyecto demuestra ser rentable, el conseguir una rentabilidad del 31,85 % (TIR), mayor a la rentabilidad mnima exigida por los promotores que asciende al 10,00 %. Adems los flujos de caja acumulados al final del proyecto ascendern a 1.712.915,49 .

Conclusiones Viabilidad Financiera


El proyecto no tendr problemas de solvencia. Ya que el presupuesto de inversin en capital circulante, no ser rebasado en ningn momento.

Pgina: 30

2.2. Anlisis de sensibilidad


Siempre que se realiza un anlisis de viabilidad, hay que completarlo con un anlisis de sensibilidad. Este anlisis ir encaminado a ver como de sensible es el proyecto a determinadas variaciones de ciertas variables de difcil estimacin (como pueden ser los futuros ingresos o el presupuesto de inversin en activo fijo inicial). Esta sensibilidad nos dar una clara medida del riesgo que se asume a la hora de llevar a cabo el proyecto, ya que cuanto ms sensible sea este, a la variacin de las variables (por ejemplo volumen de ingresos) ms riesgo se correr al llevarlo a cabo. Pues bien, en nuestro caso las variables ms difciles de cuantificar son los ingresos por ventas y el presupuesto inicial de inversin. El resto de variables, como por ejemplo los gastos de explotacin, los podemos cuantificar y mantenerlos controlados por medio de un presupuesto minuciosamente elaborado, pero los ingresos por ventas, normalmente son slo estimaciones y por tanto no son seguros al 100 %, a nosotros nos interesa ver como reacciona la rentabilidad y solvencia del proyecto ante desviaciones con respecto a las ventas estimadas. Lo mismo hemos considerado con el presupuesto de inversin inicial, ya que si bien normalmente este est firmado de antemano, a nadie se le escapa que es habitual que conforme se desarrolle el proyecto, este presupuesto sufra desviaciones que normalmente lo incrementan, estas desviaciones son las que tendremos en cuenta. De lo comentado anteriormente, se desprende que nuestro anlisis de sensibilidad ir encaminado a ver como de sensibles son las variables utilizadas para medir la rentabilidad y la solvencia, a variaciones negativas (errores) en el nivel de ventas y el presupuesto de inversin. Estas variaciones son: Nivel de Ventas: Lo que haremos ser, partiendo del escenario base, ver como reaccionan las variables de decisin (VAN,TIR) a posibles errores en ventas o ingresos. El anlisis lo realizamos suponiendo que las ventas reales sean menores a las proyectadas en el escenario base. Partiremos de un error del 0 % (las ventas reales son iguales a las del escenario base) al 45 % de error (es decir, las ventas reales son un 45 % inferiores a las estimadas en el escenario base). Presupuesto de inversin: Aqu lo que se considerar es que el presupuesto de inversin se incrementa con respecto al presupuesto del escenario base. Partiremos de un error del 0 % (el presupuesto real de inversin es igual al estimado en el escenario base) a un 45 % de error (el presupuesto real de inversin es un 45 % superior al del escenario base). A la hora de realiza este anlisis de sensibilidad se ha considerado que el supuesto incremento ser financiado al 100 % por fondos propios. Ya que los fondos ajenos (prstamos) ya fueron solicitados en funcin del presupuesto inicial y no se tiene la seguridad de que se fuera a ampliar la financiacin, de tal forma que sern los propios promotores del proyecto los que debern cubrir ese incremento en el presupuesto. Para realizar el anlisis de sensibilidad, hemos construido unas tablas de sensibilidad para cada una de los mtodos o herramientas de decisin (VAN,TIR, ETC...). Estas tablas muestran en las columnas la sensibilidad a la disminucin en
Pgina: 31

las ventas y en las filas la sensibilidad al incremento del presupuesto de inversin inicial, en el centro de la tabla se muestra el valor del indicador analizado. Pasemos a ver cada una de ellas.

2.2.1. Sensibilidad econmica (Rentabilidad)


Para comprobar la sensibilidad del proyecto en el aspecto econmico, veremos las sensibilidad del VAN y la TIR, a las variaciones en ventas y el presupuesto de inversin.

Sensibilidad VAN
A continuacin mostramos la tabla de sensibilidad del VAN:

Primero veremos la sensibilidad del proyecto a cada variable por separado para posteriormente comprobar las distintas combinaciones de sensibilidad existentes entre error del en ventas y el presupuesto inicial.

Sensibilidad al error en ventas


En este apartado, se analiza la sensibilidad de la rentabilidad del proyecto a la variacin negativa (error) en los ingresos o volumen de ventas, suponiendo que el presupuesto de inversin no se ver incrementado. Es decir, suponiendo que no se ha cometido ningn error en el presupuesto de inversin inicial, comprobaremos a que nivel (en porcentaje) pueden disminuir las ventas hasta que el proyecto deje de ser rentable. Como se puede observar en la tabla sensibilidad para el VAN, en el escenario base (esquina superior izquierda) el VAN es positivo, es decir, si tanto el volumen real de ventas como el presupuesto de inversin inicial fueran exactamente iguales a los establecidos para la elaboracin de este escenario, el proyecto sera rentable. Con respeto al presupuesto de ventas, el proyecto cuenta con un cierto margen de error, ya que nicamente dejara de ser rentable, (siempre que no hubiese error en el presupuesto de inversin) si los ingresos disminuyen ms de un 30,00 % con respecto a los inicialmente presupuestados.
Pgina: 32

Sensibilidad al incremento en el presupuesto de inversin


A diferencia del apartado anterior, aqu se analiza la sensibilidad de la rentabilidad del proyecto a la variacin negativa en el presupuesto de inversin, suponiendo que en los ingresos o volumen de ventas no se ha cometido ningn error. En este caso, la variacin del presupuesto de inversin ser negativa, si el presupuesto inicial se ve incrementado en cierta medida. Adems se ha considerado que el supuesto incremento ser financiado al 100 % por fondos propios, lo cual como es lgico har que el VAN se vea disminuido, ya que los flujos obtenidos sern los mismos, pero la inversin realizada ser mayor. Como se ha comentado en el apartado anterior, bajo las hiptesis del escenario base, el proyecto demuestra ser rentable. Adems, cabe destacar que desde el punto de vista del presupuesto de inversin, el proyecto tiene margen de error, ya que solamente dejara de ser rentable, si el presupuesto inicial se viera incrementado en ms de un 45,00 %.

Sensibilidad conjunta
A diferencia de los apartados anteriores, aqu se analiza la sensibilidad de la rentabilidad del proyecto a la variacin negativa en el presupuesto de ventas, conjuntamente con el posible incremento en el presupuesto de inversin. Este anlisis nos ir indicando pares de valores (Error % ventas, Error % presupuesto de inversin) lmites o frontera, que harn que el proyecto deje de ser rentable. A este conjunto de pares de valores, los denominamos Frontera de Rentabilidad del Proyecto. Esta FRONTERA DE RENTABILIDAD DEL PROYECTO, nos est indicando cuan seguro es. Esta frontera viene marcada en la tabla de sensibilidad y vienen marcadas por las celdas en rojo. Como se puede observar en la tabla existen varios pares de valores por debajo de los cuales, el proyecto es rentable. Por ejemplo, nos encontramos con el par (30,00 %, 0,00 %), lo cual implica que a una disminucin mxima de las ventas del 30,00 %, el incremento mximo que se puede dar en el presupuesto de inversin asciende a 0,00 %, ya que un incremento superior, hara que el proyecto dejase de ser rentable.

Pgina: 33

Sensibilidad TIR
A continuacin mostramos la tabla de sensibilidad del TIR:

Los criterios de decisin y por tanto de sensibilidad de la TIR son idnticos a los criterios del VAN. Observando la tabla, se puede ver, como existen celdas con color naranja, esto indica que para ese conjunto de valores, la TIR del proyecto, an siendo positiva no alcanza el nivel de rentabilidad mnimo exigido.

Pgina: 34

2.2.2. Sensibilidad financiera (solvencia) Sensibilidad Necesidad Capital Circulante


Para comprobar la sensibilidad del proyecto en el aspecto financiero, veremos la sensibilidad de la necesidad de capital circulante, a las variaciones en ventas y el presupuesto de inversin. De tal forma que si en algn momento la necesidad de capital circulante fuera negativa, esto indicara que el proyecto mostrar problemas de solvencia. A continuacin mostramos la tabla de necesidad de capital circulante.

Como se puede observar en la tabla, el proyecto, considerando que el presupuesto de inversin inicial no se incremente, podra soportar una disminucin de las ventas de hasta el 45,00 %. Si consideramos que las ventas fueran como las proyectadas en el escenario base, el proyecto podra soportar un incremento en el presupuesto de inversin del 45,00 % sin que se tuvieran problemas de solvencia.

Pgina: 35

Pgina: 36

3. Anexo I: Metodologa e Hiptesis


3.0. Mtodo e hiptesis utilizadas en los flujos
A la hora de construir los flujos de caja que se han de tener en cuenta para el anlisis de la viabilidad del proyecto, se ha utilizado el mtodo directo de construccin de flujos y se han tenido en cuenta ciertas hiptesis que pasamos a comentar.

3.0.1. Mtodo directo para la construccin de flujos


Se ha utilizado este mtodo en contraposicin al Mtodo Indirecto, al considerarlo ms intuitivo y fcil de entender por lo usuarios ms legos en finanzas. En este mtodo, para calcular los flujos de caja, simplemente se agrupan por naturaleza (flujos de explotacin, flujos de inversin y flujos de financiacin) las partidas de la cuenta cuenta de explotacin y del presupuesto de inversin que suponen movimientos de caja, es decir, cobros y pagos. No obstante, como se ha comentado en el prrafo anterior, para poder calcular los flujos de caja, previamente se habr de calcular la cuenta de explotacin de cada ao, para lo cual a su vez hay que tener en cuenta el presupuesto de inversin (ya que en funcin del mismo, se calcular el importe de la amortizacin, que afectarn al resultado de la empresa y al impuesto de beneficios) y las fuentes de financiacin (que tambin afectarn al resultado financiero y por ende al impuesto de beneficios o al resultado de explotacin si existen subvenciones). Estos pasos no los comentaremos, ya que el clculo de la cuenta de prdidas y ganancias y el presupuesto de inversin es arto conocido. Por lo tanto, pasaremos a describir como se han calculado los flujos de caja.

Pgina: 37

1. Flujos de Caja de explotacin El primer tipo de flujo, que se ha de calcular, es el flujo de caja de explotacin. Estos flujos, son los cobros y pagos que se generan por el propio desarrollo de la actividad. Estn ntimamente relacionados con el resultado de explotacin de la empresa, por lo cual emanan de la cuenta de explotacin. Las partidas son: Cobros de explotacin: se componen de: Cobros por Ingresos por ventas: Son los ingresos de la cuenta de prdidas y ganancias, cobrados durante el ao. Para el presente proyecto la poltica de cobro a clientes es a 30 das, por lo tanto, el importe de esos 30 das se habr de restar de los ingresos por ventas, para calcular los cobros por ventas, de tal forma que ese importe se sumar en el ao siguiente. No obstante, se considera que el ltimo ao de la proyeccin se cobra todo lo que se vende. Este importe es en base imponible, es decir, sin considerar el IVA. Cobros por Otros ingresos de explotacin: Es igual que la partida anterior, pero sobre el epgrafe, Otros ingresos de explotacin de la cuenta de explotacin.

Pagos de explotacin: se componen de: Pagos por Mercaderas y aprovisionamientos: Son los pagos realizados por las compras de mercaderas y otros aprovisionamientos consignados en la cuenta de explotacin, estos pagos se vern minorados por la poltica de pagos de la empresa, para el presente proyecto, los pagos sern a 60 das, por lo que el importe de estos 60 das, se restar al montante del pago, sumndose en el ao siguiente. No obstante, en el ltimo periodo se considerar que se paga todo lo que se compre. Al igual que en los ingresos, el importe est en base imponible. Pagos por Sueldos y salarios: Son los pagos realizados por estos conceptos y que vienen consignados en la cuenta de prdidas y ganancias, en el epgrafe, gastos de personal. Pagos por otros gastos: Son los pagos realizados en funcin del epgrafe otros gastos de la cuenta de prdidas y ganancias. Tambin se tendr en cuenta la poltica de pagos de la empresa.

Cobros o Pagos por el impuesto de beneficios: Son los saldos a favor o en contra por el impuesto de beneficios.

Pgina: 38

2. Flujos de Caja de Inversin Estos flujos de caja, vienen marcados por el presupuesto inicial de inversin. Se componen de: Pagos por inversin. Estos pagos, son los consignados en el periodo inicial, y se componen de: Inversin en inmovilizado intangible o inmaterial: Son los pagos realizados por estos conceptos y que viene considerados en base imponible, es decir, sin tener en cuenta el IVA. Inversin en inmovilizado material o tangible: Son los pagos realizados por estos conceptos y que viene considerados en base imponible, es decir, sin tener en cuenta el IVA. Inversin en capital circulante: Este epgrafe, consta de dos partidas, que se suman en dicho epgrafe del periodo inicial y son recuperadas a lo largo del proyecto. Estas son: Inversin en capital circulante: Importe consignado como fondos reservados para que el proyecto no tenga problemas de solvencia. Este importe se considera que se recuperar al finalizar el proyecto, por lo cual se consigna en positivo en el ltimo ao de proyeccin. IVA de inversin: Importe del IVA, del presupuesto de inversin inicial. Este importe, se considerar que se cobrar en el segundo periodo (al ser devuelto por hacienda), por eso se consigna en positivo en el segundo periodo de proyeccin.

Cobros por inversin. Son posibles cobros que se obtengan por la venta del inmovilizado una vez abandonada la explotacin del proyecto. El valor residual, se consigna en positivo en el ltimo periodo.

Pgina: 39

3. Flujos de Caja de Financiacin Estos flujos de caja, vienen marcados por las fuentes de financiacin del proyecto. El proyecto podr financiares, adems de por recursos propios (los cuales son el saldo de caja inicial del proyecto), por recursos ajenos, que pueden ser, prstamos y subvenciones. Cobros por Financiacin. Estos cobros pueden ser por: Obtencin de un prstamo: Se consignar en el periodo inicial, por el importe total del prstamo (este se ver minorado por las comisiones que se introducen en el epgrafe pagos por intereses). Subvenciones: Las subvenciones, aunque sean otorgadas al inicio de la actividad, se considera que se cobrarn en el ao 2012, ya que normalmente suelen producirse retrasos a la hora de hacerlas efectivas. No obstante, la imputacin de las subvenciones en la cuenta de prdidas y ganancias se realiza desde el ao 1, en el epgrefe "9. Imputacin de subvenciones de inmovilizado no financiero y otras".

Pagos por Financiacin: Estos pagos, son los relativos a la devolucin del prstamo. Se componen de: Devolucin de deuda: Son los pagos realizados por la amortizacin del principal del prstamo. Cabe resaltar, que si el proyecto tuviese una duracin inferior a la vida del prstamo (por ejemplo si el proyecto durara 5 aos y el prstamo se amortiza en 10 aos), en el ltimo periodo del cash-flow del proyecto, se considerar un pago por el montante total de la deuda pendiente, de tal forma que quedase saldada. Intereses: Son los pagos realizados por es la parte de la cuota que corresponde a los intereses. Cabe destacar, que el montante consignado en el periodo inicial, es el relativo a las comisiones del prstamo.

Una vez, que se han calculado por diferencia entre cobros y pagos, los flujos de caja de Explotacin, Inversin y Financiacin, lo nico que queda por hacer es sumar los 3 flujos para obtener el flujo de caja del periodo. Para acabar, queremos comentar, que en el periodo inicial, el flujo de caja siempre es negativo. Eso viene marcado porque los cobros son inferiores a los pagos. Esa diferencia (o saldo negativo) es justamente el montante que tendrn que aportar los promotores al proyecto y es sobre ese montante sobre el que se realizar el clculo de la rentabilidad.

Pgina: 40

3.0.2. Hiptesis para la construccin de flujos Las principales hiptesis o restricciones que se han tenido en cuenta a la hora de calcular los flujos son. Hiptesis concernientes al IVA Se ha considerado, que el nico IVA que puede afectar al proyecto es el IVA de Inversin inicial debido a su montante, el cual se recuperar en el segundo ao de actividad. Por lo cual el IVA soportado y repercutido de explotacin no se tendr en cuenta, ya que debido a la naturaleza neutra del impuesto, este IVA se autoliquidar (las cuotas repercutidas se compensan con las soportadas y si existiera diferencia esta se pagar con lo que previamente se habr cobrado a los clientes) sin afectar a la rentabilidad ni solvencia del proyecto. Hiptesis concernientes a la Inflacin Se ha considerado, que la inflacin (que se ha cuantificado en un 3,00 % anual) afectar a los gastos, lo cual afectar de forma negativa a los flujos de caja calculados, no obstante, nosotros podremos repercutir parte de esa inflacin a nuestros ingresos, concretamente un 3,00 %, lo cual mitigar parte del efecto de la inflacin. Hiptesis concernientes al anlisis de sensibilidad A la hora de realizar el anlisis de sensibilidad de los flujos de caja a la variacin en el volumen de ventas, se ha considerado que los gastos correspondientes a los aprovisionamientos son variables, es decir, que disminuirn al mismo ritmo que las ventas, de tal forma que se mantendr el margen de contribucin proyectado en el escenario base. El resto de gastos de explotacin se han considerado fijos, de tal forma que la disminucin en el volumen de ventas, no tendr aparejada una disminucin en estos gastos de explotacin. La explicacin de esta medida es muy sencilla, est basada en el "Principio de prudencia", ya que al hacer fijos todos los gastos de explotacin (excepto los aprovisonamientos), se ha considerado el peor escenario posible, es decir, aquel en el que la empresa no tendr flexibilidad para reducir costes (ya que slo se reducirn los costes de aprovisionamientos), de tal forma que si el proyecto es capaz de mostrar rentabilidad en este escenario, cualquier posibilidad de reduccin de costes (ante una reduccin de ingresos) lo que hara sera mejorar la rentabilidad calculada en nuestro anlisis.

Pgina: 41

Вам также может понравиться