Вы находитесь на странице: 1из 9

Topologas de Red

Las redes de computadoras surgieron como una necesidad de interconectar los diferentes ordenadores de una empresa o institucin para poder as compartir recursos y equipos especficos. Pero los diferentes ordenadores que van a formar una red se pueden interconectar o enlazar de diferentes formas, debe elegir la forma correcta ya que va a determinar el rendimiento y la funcionalidad de la red.

La topologa de red es la representacin geomtrica en la cual se enlazan entre si los ordenadores de manera fsica (hardware) o lgica (software). Para poder determinar la topologa ideal para una red concreta se toman en cuenta varios factores, como el nmero de mquinas a interconectar, el tipo de acceso al medio fsico que deseemos, etc. Hay 3 aspectos diferentes a la hora de considerar una topologa: La topologa fsica: es una cadena de comunicacin que los ordenadores que conforman una red usan para comunicarse entre si. Esta determinada por la forma en la cual se conectan los ordenadores, no importa la distancia entre ellos, ni el tipo de seal, ni las tasas de transmisin. Las Topologas de red ms bsicas son 5: - Topologa Bus: es la manera ms simple en la que se puede organizar una red. En la topologa de bus, todos los equipos estn conectados a la misma lnea de transmisin mediante un cable, generalmente coaxial.

- Topologa Anillo: los equipos se comunican por turnos y se crea un bucle de equipos en el cual cada uno "tiene su turno para hablar" despus del otro.

- Topologa Estrella: los equipos de la red estn conectados a un hardware denominado concentrador, que es una caja que contiene un cierto nmero de sockets a los cuales se pueden conectar los cables de los equipos.

- Topologa rbol: Consiste en la conexin de distintos buses lineales (ramas) a un nuevo bus troncal del que se reparte la seal hacia las ramas.

- Topologa Malla: Contiene mltiples caminos para llegar al destino lo cual a favorece ya que si hay trafico de informacin, se podr tomar una ruta alterna para hacer llegar la informacin al destino.

La topologa lgica: a diferencia de la topologa fsica, es la forma en que los datos viajan por las lneas de comunicacin, a la que estn enlazados los ordenadores. Las Topologas ms comunes son: - Broadcast (Ethernet): Significa que cada ordenador enva sus datos hacia todos los dems ordenadores del medio de red. No se sigue ningn orden, sino qu cada uno de los ordenadores accede a la red para transmitir los datos en el momento que lo necesita.

- Transmisin de Token(Token Ring): Controla el acceso a la red al transmitir un Token elctrico de forma secuencial en cada ordenador, si este recibe el Token significada que pude enviar datos a travs de la red pero sino tiene ningn dato que enviar, se transmite el Token al siguiente ordenador y as sucesivamente.

La topologa matemtica: mapas de nodos y enlaces, a menudo formando patrones. Publicado por Topologia Malla en 16:10 No hay comentarios:

Topologa Malla
La topologa malla es un tipo de topologa fsica que utiliza conexiones punto a punto en donde los ordenadores se encuentran conectados entre s por medio de cables separados a diferencia de otras topologas.

En una red malla la informacin es enviada nicamente a los dispositivos que se encuentran conectados eliminando as las colisiones e interferencias que pueden producirse cuando la informacin es compartida por varios dispositivos.

A diferencia de otras topologas, la de malla no es tan utilizada ya que al necesitar demasiado cableado resulta ser ms costosa pero es utilizada principalmente en reas urbanas, redes municipales, campus universitarios y vecindarios. Esta topologa se involucra o se efecta a travs de redes WAN. Un ejemplo es el Internet, llamada justamente la Telaraa Mundial o Red de Redes.

La topologa malla generalmente est conectada por medio de un cable coaxial ThickNet o un cable de fibra ptica.

Publicado por Topologia Malla en 16:06 No hay comentarios:

Caractersticas
Enlaza de manera fsica los ordenadores. Es utilizada en pequeas redes Cada ordenador tiene sus propias conexiones con los dems ordenadores. Es una topologa robusta lo que evita que el sistema no se inhabilite cuando alguno de los enlaces falla debido a que posee enlaces alternos hasta que llegue a su destino. Posee lneas de seguridad las cuales evitan que otros usuarios tengan acceso a la informacin que es enviada.

La informacin enviada por medio de esta topologa puede circular por diferentes rutas a travs de la red. Esta topologa puede funcionar tambin de manera inalmbrica. Puede ser utiliza con otras topologas para crear una topologa hbrida. Cada ordenador debe tener puertos de entrada y salida. Los ordenadores pueden tener diferentes sistemas operativos y tipos de hardware pero deben cumplir con la especificacin del protocolo. Publicado por Topologia Malla en 16:04 1 comentario:

Ventajas
Ofrece fiabilidad y seguridad: Esto se debe a que la informacin enviada solo ser vista por el destinatario correspondiente. Utilizacin de canales dedicados: La informacin como ya se mencion, solo ser enviada a los ordenadores que se encuentran conectados eliminando los problemas que existen cuando la informacin es enviada a muchos dispositivos. Es tolerante a fallas: Como los ordenadores estn enlazados de manera fsica, se crea una redundancia que permite que la informacin llegue a su destino an si en alguno de los enlaces se ha producido algn fallo. Fcil deteccin de problemas: Los enlaces punto a punto facilitan la deteccin de fallos y los aslan. Mayor velocidad: Esto se debe a que no comparten los enlaces. Posee mltiples caminos, lo cual posibilitar caminos alternativos para la transmisin de datos y en consecuencia aumenta la confiabilidad de la red. Publicado por Topologia Malla en 15:59 No hay comentarios:

Desventajas
Su principal desventaja es que funciona con pocos ordenadores debido a que estn conectados fsicamente y si la cantidad de ordenadores es muy grande las conexiones seran abrumadoras es por ello que solo se utiliza en redes pequeas. Es ms costosa que las dems topologas debido a que utilizan mayor cantidad de cableado. La cantidad necesaria de cables puede ser mayor que el espacio disponible para acomodarlos.

Tanto su instalacin, configuracin y mantenimiento son muy difciles debido a que los ordenadores deben estar conectados entre s. Su reparacin se puede tornar difcil debido a que son complicadas para detectar su conexin por parte del servicio tcnico. Como su instalacin es difcil y su costo elevado, se han presentados casos en donde las implementaciones no cubren los enlaces necesarios construyendo as una red malla incompleta. Baja eficiencia de las conexiones o enlaces, debido a la existencia de enlaces redundantes.

Вам также может понравиться