Вы находитесь на странице: 1из 5

Universidad Autnoma de Baja California Facultad de Medicina y Psicologa.

Licenciatura en Psicologa.

Materia: Psicoanlisis Anlisis de las pelculas Biografa de Sigmund Freud y pasin secreta

Nombre: Galindo Caro Luz Dary Gricelda. Matricula: 292985 Grupo: 252 Periodo Escolar: 2013-1

Sigmund Freud Biografa


La pelcula nos deja ver a Freud desde diversos ngulos, en primer lugar lo coloca como un nio que tiene que asimilar una dinmica familiar bastante difcil, en primer plano nos coloca a un padre 22 aos mayor que la madre, mismo que tendra dos hijos de un matrimonio anterior con la edad de su madre.

Adems de tener que adaptarse a esta dinmica, donde el abuelo pareca irse a dormir con mam, tuvo que asimilar la muerte de su hermano Julios desde muy pequeo, y ms tarde convertirse en el hermano mayor de 5 mujeres.

Por otro lado tambin se nos muestra a Freud como un pequeo nio mimado. Un joven a quien desde pequeo se le concedi todo, y se le dio preferencia por encima de cualquiera de sus hermanos, a quienes mand callar en ms de una ocasin para poder concentrarse en sus estudios.

Por otro lado, nos muestra a un joven brillante con una capacidad de visin superior a la de la poca; visin con la cual logr destacar en todos sus mbitos, an cuando la sociedad intentaba reprimirle. A pesar de haberse desarrollado en un ambiente antisemita y de haber viajado de un lugar a otro debido a la situacin de guerra de la poca, siempre defendi sus ideales y con ello logr renovar las ideas, que hasta ese entonces se tenan sobre la mente humana.

Adems de ser un joven brillante tambin era sumamente apasionado en lo que haca, a los 12 aos hablaba 6 idiomas, se escriba cartas con un amigo en castellano, y poda citar a Shakespeare a la perfeccin. Ms tarde colocara esa misma pasin en una joven llamada Martha Bernays, a quien le escribira ms de 900 cartas y con quien se casara.

Uno de los aspectos que cabe destacar sobre Freud fue su perseverancia y dedicacin al trabajo, ya que en este camino hacia el anlisis de la mente humana, tuvo que soportar no solo

los golpes de una sociedad en contra de sus ideas, sino tambin de su propio ego, ya que en todo lo que haca siempre hubo un gran afn por ser alguien reconocido pblicamente.

Lo que parece an ms interesante no es el hecho de que lograr revolucionar las ideas de la poca con sus trabajos, sino como lo hizo a travs de su propio anlisis, ya que como l mismo dijo, es imposible analizarse uno mismo. No slo era sumamente brillante, sino que adems posea una capacidad de autoanlisis asombrosa, la cual mostraba desde pequeo al poder separar y clasificar sus propios sueos.

En una ocasin una de sus pacientes de histeria lo bes despus de una de sus sesiones, y l en lugar de fantasear con la idea de que ella pudiera sentirse atrada por l, se pregunto que pudo haber ocasionado tal reaccin, lo que nos da una idea de lo objetivo de su trabajo.

Tal capacidad de entrega en el trabajo, y su gran visin para indagar en aquello que hasta entonces permaneca oculto en la mente humana, lo llevaran a convertirse en el padre del psicoanlisis.

Lo nico igual o ms sorprendente es el hecho de que, an con todo este conocimiento sobre la mente humana y su gran capacidad de autoanlisis, cayera vctima de cncer por el uso excesivo del tabaco. Cmo es posible que siendo el padre del psicoanlisis, omitiera esa fijacin que tena por el cigarro desde hace tantos aos?

Ttulo: Sigmund Freud, Biografa. Direccin: Henry Schipper Guin: Melanie Blythe Intrpretes: Sigmund Freud, Jack Perkins, Joe Aguayo, Harold P. Blum, Leo Rangell, Judith M. Hughes, Morton Hunt, Walter Freud, Sophie Freud, Gloria Steinem. Ao: 1996. Duracin: 45 minutos.

Freud- Pasin secreta


La pelcula trata de sumergirnos en un viaje a travs del inconsciente humano. Coloca a Freud como un traductor de los deseos inconscientes del ser humano, quien revela las experiencias interiores del sujeto, sus deseos, sus acciones, y emociones de los que no tiene conciencia.

Lo interesante de esta pelcula es que nos brinda una experiencia de anlisis, paso a paso, en el que podemos ver a Freud formar parte de la vida de la gente y de cmo este va descubriendo los misterios que encierra la mente humana, los cuales no haban sido analizados hasta entonces.

Freud junto con Breuer, tenan pacientes que presentaban sntomas de histeria, la cual era desconocida hasta esa poca, debido a que se crea que ese tipo de cosas eran del diablo y quienes la padecan eran tratados por mdicos quienes los aislaban o baaban con agua fra.

Ms tarde Breuer le presentara una de sus pacientes a Freud, Anna O. Con quien hara grandes avances en su teora sobre el anlisis de la mente. Durante la pelcula, Freud tiene un sueo que comienza a analizar. Para Freud, el soar es una actividad psquica que ocurre cuando las personas duermen, y en ella se presenta una especie de mascara, que disfraza todo lo experimentado en la realidad.

Luego de un largo anlisis Freud se da cuenta de que los sueos constituyen el mejor camino para descubrir y entender el inconsciente y que estos son pensamientos nicos del soador. Por lo tanto, es difcil interpretarlos.

Por eso Freud les peda a sus pacientes que detallaran todo aquello que vean en sus sueos, para poder dar una interpretacin ms acertada a la realidad segn lo descrito por el paciente. As es como Freud, logra interpretar sus propios sueos, en uno de los cuales se percata de que hay un trauma en su vida que tiene que ver con su padre.

Durante el tiempo que Freud trat a Cecily, l crea que estaba obsesionada con su padre, y que este sentimiento de amor que senta haca el, haba sido transferido a Breuer y ms tarde a el mismo. Cecily senta celos de su madre, porque pensaba que le haba quitado a su padre, ya que era el nico del que reciba amor.

Algo similar le pas a Freud, cuando era pequeo, todo el tiempo quera estar con su mam y no le gustaba que ella estuviera con su padre, por lo que cuando eso pasaba lloraba y senta celos de su padre y ganas de matarlo.

En una ocasin Freud recuerda que estaba recostado en la cama y vio a su mam ponerse la piyama preparndose para irse a dormir con l. Sin embargo llega su padre y este se la lleva a dormir en la habitacin contigua.

En ese momento es cuando Freud descubre el complejo de Edipo, el cual implica que se presentan en el nio una serie de sentimientos inconscientes hacia sus progenitores y que se centran en el deseo de poseer a uno de ellos y de eliminar al otro al considerarlo como rival.

Ms tarde se da cuenta de que este complejo se da en la niez pero sus repercusiones se dan ms adelante si no se resuelve este conflicto en la edad temprana. Por ltimo establece que desde que somos bebs experimentamos nuestra sexualidad, ya que desde la infancia disfrutamos del placer del pecho materno, lo que ms tarde podramos comparar con el placer experimentado al dar o recibir un beso.

Ttulo: Freud, pasin secreta. Direccin: John Huston. Guin: Charles Kaufmann, Wolfgang Reinhardt y John Huston. Intrpretes: Montgomery Clift, Susannah York, Larry Parks, Susan Kohner, Eileen Herlie, Fernand Ledoux, Eric Portman y David McCallum. Ao: 1962. Duracin: 139 minutos.

Вам также может понравиться