Вы находитесь на странице: 1из 3

Evolucin Histrica De La Mercadotecnia En Mxico y EUA

MEXICO Antes de la llegada de los Espaoles, nuestra tierra estuvo habitada por distintos pueblos, como los Chichimecas, Zapotecas, Mixtecos, Huastecos Totonacas, Olmecas, Toltecas, Mayas Teotihuacanos y Aztecas, siendo stos ltimos quienes habitaron el altiplano central y fueron una de las culturas ms florecientes del periodo prehispnico. Los actos de comercio se realizaban en los tianguis, donde se vendan y compraban productos. A estos lugares les llamaban Tiantiztli, que en nuestra lengua es el mercado, para la cual tenan hermosas y grandes plazas, en las que sealaban a cada oficio y mercadera su asiento y lugar. Los pueblos grandes de provincia tenan entre s, repartidas por barrios, las mercaderas que haban de vender y as si los de un barrio vendan pan cocido, otro barrio venda chilli, los otros vendan sal o fruta. Estos comerciantes hacan el pago de impuestos los cuales eran previamente descontados de sus mercancas, por otra parte estaban eximidos de trabajos materiales y del servicio personal. El mercado o pochtln ms importante era el de Tlatelolco. Los principales mercaderes que se llamaban Tealtinime o Tecoanime llevaban esclavos para vender, hombres, mujeres, y muchachos; para su sacrificio posterior. Los mercaderes mexicanos hicieron tambin el comercio martimo en muchas barquillas. En los mares del sur haba muchos comercios llevados a cabo por agua en la laguna de Mxico: el pescado, algunas semillas frutas y flores, entre otros. Tres etapas generales deben distinguirse en la evolucin mercantil de nuestro pas en dicha poca colonial, la primera que fue de 1521 a 1810 (de la Conquista hasta el momento en que el monopolio comercial de Espaa en Mxico queda destruido casi totalmente). Se caracteriz este periodo por la explotacin de metales, principalmente plata, la que se exportaba a Europa, pero los beneficios ms importantes no fueron para Espaa sino para Inglaterra, Holanda, Francia, Italia, Alemania. La segunda que abarca de 1810 a 1880 (en que se inicia el imperialismo econmico moderno). Durante este periodo los beneficios del comercio mexicano, fueron para Inglaterra, adems de los pases asiticos, con la exportacin de pieles, piedras preciosas, etctera. La tercera que abarca de 1880 a la fecha, los beneficios del comercio y riquezas de Mxico han sido principalmente para Estados Unidos.

A partir de la conquista de Mxico se fundieron costumbres y creencias de los espaoles, lo que acab con una serie de ritos y fiestas de los pueblos mexicanos. La manera de hacer el comercio por los indgenas, en el tianguis, fue sustituida. Se construyeron edificios especialmente destinados para fungir como mercados. En esta poca se inicia la costumbre de la poblacin de acudir al centro de la ciudad para satisfacer sus necesidades de compra, por ello se concentraron en ese sitio las casas comerciales de prestigio, y aunque en la actualidad se han creado, en otros puntos de la ciudad, plazas comerciales que ofrecen otras opciones de compra, se sigue utilizando el tianguis como forma de comercio.

EUA
Los orgenes del marketing en estados unidos se remontan a los tiempos de la colonia. Cuando los primeros colonizadores practicaban el trueque entre ellos y con los indios. Algunos se convirtieron en detallistas, mayoristas y vendedores ambulantes. Pero el comercio en gran escala empez a tomar forma durante la revolucin industrial a fines de la dcada de 1800. Desde entonces el marketing ha pasado por tres etapas sucesivas de desarrollo; orientacin a la produccin, orientacin a las ventas y orientacin al marketing. Este nfasis en la produccin y en las operaciones domin hasta la gran depresin a principios de los aos 30. Comprendemos que haya sido as si recordamos lo siguiente; las empresas se concentraban en como producir y distribuir una cantidad suficiente de productos aceptables para satisfacer las necesidades de una poblacin que creca con mucha rapidez. La etapa de orientacin a las ventas se caracteriz por un amplio recurso a la actividad promocional con el fin de vender los productos que la empresa quera fabricar. En esta etapa, las actividades relacionadas con las ventas y los ejecutivos de ventas empezaron a obtener el respeto y responsabilidad por parte de los directivos. Junto con la responsabilidad aumentaron las expectativas acerca de su desempeo. Por desgracia, durante este periodo fueron apareciendo una venta demasiado agresiva llamada "venta dura". Y tcticas poco ticas, de ah que esta funcin haya adquirido una reputacin negativa a los ojos de muchos. En estados unidos esta etapa se prolong hasta los aos 50, poca en que surgi la era del marketing. La evolucin del marketing en la etapa de orientacin al marketing identifica lo que quiere la gente y dirigen todas las actividades corporativas a atenderla con la mayor eficiencia posible.

BIBLIOGRAFIA: TITULO: Marketing Siglo XXI AUTOR: Marlen Luna Martnez CAPITULO: Presente y Futuro EDITORIAL: Centro de Estudios Financieros EDICION: 3ra Edicin PAIS: Mxico PAG. 235 TITULO: Marketing de Servicios AUTOR: Juan Carlos Camacho Castellanos EDITORIAL: EUMED EDICION: 2da Edicin PAIS: Espaa PAG. 200 TITULO: La evolucin del marketing AUTOR: Jean Valvero EDITORIAL: Universidad Rey Juan Carlos EDICION: 4ta Edicin PAIS: Espaa PAG: 323

QUE QUIERO APRENDER


Quiero aprender los fundamentos como histricamente ha avanzado las ventas y en conjunto la mercadotecnia como 2 pases como Estados Unidos ha cambiado y Mxico como ha llevado a cabo esta herramienta a pesar del cambio de cultura que se tuvo.

APLICAR
Este tema es aplicable en el conocimiento de uno mismo, de igual manera para todas las materias que tomemos en la licenciatura, ya que el tema refiere a desde cuando la mercadotecnia da inicios y cmo ha evolucionado con el paso del tiempo y como han cambiado las culturas las colonizaciones la forma de vender la sociedad tambin cambia y la economa ha variado ltimamente y tanto Mxico con uno de los ms importantes mercados que ha tenido la cultura espaola hizo cambios drsticos y desde ah tambin viene las exportaciones a pases Europeos y actualmente a Estados Unidos, ahora, con respecto a Estados Unidos ellos tambin fueron colonizados y los europeos aron un trueque entre ellos y los indios despus con la industrializacin que favoreci por completo a este pas y le dio la fuerza que necesitaba para generar mercadotecnia como tal, y hoy en da los vendedores respetan e igualan el nivel de la mercadotecnia con el de ventas para poder ganar ambos.

Вам также может понравиться