Вы находитесь на странице: 1из 10

TCNICAS TILES EN LA SUPERVISIN RESULTADOS DE UNA SUPERVISIN ALTAMENTE EFECTIVA

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA GERENCIA Y CRECIMIENTO PERSONAL DIPLOMADO EN SUPERVISIN Y GERENCIA

TCNICAS TILES EN LA SUPERVISIN RESULTADOS DE UNA SUPERVISIN ALTAMENTE EFECTIVA

INTRODUCCIN

En este mundo de constante cambios es importante conocer y dominar las herramientas que deben poseer los gerentes y/o supervisores dentro de una organizacin, debido a que las reglas dentro del mundo empresarial han cambiado, ya el desarrollo acadmico est generando limitaciones a las exigencias organizacionales debido a que estas requieren de factores tales como: Inteligencia Emocional, liderazgo, tomada de decisiones, comunicacin efectiva y administracin del tiempo para as llevar a cabo las metas y objetivos propuestos por las instituciones. Es por ello que en el prximo desarrollo quedar definido la importancia de adoptar las diferentes herramientas necesarias para el desenvolvimiento eficaz de los supervisores para la realizacin de sus actividades y la integracin y apoyo de su equipo de trabajo.

No todas las personas nacen para ser buenos gerentes y/o supervisores, al igual que no todos nacen para ser msicos o deportistas o novelistas o matemticos o investigadores o escultores o cantantes o artesanos exitosos. Hay ciertas habilidades naturales o talentos innatos, que si son desarrollados oportuna y adecuadamente, permiten al joven profesional que los posee, tener una carrera gerencial exitosa. Esos talentos o habilidades, cuando se dan las condiciones apropiadas, comienzan a vislumbrarse en la niez, dan seales claras en la adolescencia y afloran definitivamente en la juventud; es por eso que las empresas de calidad y excelencia dedican esfuerzo a detectar en forma temprana, quienes de sus jvenes profesionales, posee potencial gerencial, para sacarle el mximo provecho a ese potencial en beneficio de la persona, de la empresa y de la sociedad. Los 5 talentos innatos o habilidades naturales que normalmente determinen si una persona podr ser un gerente exitoso son: 1.- Visin de conjunto. Es la capacidad que tienen algunas personas de relacionar las cosas que estn percibiendo en cada momento con el conjunto mayor al cual pertenecen esas percepciones, es como subirse a un helicptero para apreciar en una forma ms completa, lo que nos rodea. Es la capacidad de relacionar lo que estoy haciendo hoy con lo que hice ayer y con lo que pienso hacer maana. Tener visin de conjunto en el trabajo profesional es estar consciente en cada momento, de cmo se conectan mis superiores, de mis supervisados, de mis colegas, de mis clientes, de mis proveedores, de

mis asesores, de los accionistas, de las autoridades, de los medios de comunicacin, de la competencia. La visin de conjunto es la habilidad ms importante de un gerente y mientras ms desarrollada est, podr ocupar posiciones ms alta. 2.- Creatividad. Es la capacidad que tienen algunas personas de combinar cosas existentes en formas diferentes: as generan nuevas ideas, descubren atajos, hallan el eslabn perdido, desentraan misterios, disean procesos innovadores, crean productos y servicios de avanzada, inventan frases de impacto y encuentran soluciones inesperadas. Ser creativo es una habilidad imprescindible para el xito gerencial en el mundo cambiante de hoy, pues la creatividad es lo que impulsa los saltos tecnolgicos, culturales, financieros, personales entre otros. Los nios y los jvenes que tienen potencial creativo no se limitan a preguntar mucho, sino que pasan a la accin haciendo cosas diferentes a los dems, apartndose de la rutina, sorprendiendo con sus respuestas y proponiendo nuevos caminos. 3.- Sentido de realidad o sentido prctico. Es ese sexto sentido que nos permite diferenciar rpida e

intuitivamente, lo factible de lo utpico, tener sentido prctico es pensar en grande pero actuar en lo pequeo que tenemos a nuestro alcance, es planificar a largo plazo pero actuar en el corto plazo del da a da.

4.- Liderazgo. Es la capacidad innata que tienen algunas personas de inspirar y motivar a otros para que lo apoyen voluntariamente en la consecucin de sus planes, objetivos y proyectos, no como autmatas sino como personas pensantes que se identifican con los propsitos del lder y hacen sus mejores esfuerzos hacia el logro de dichos propsitos. El trabajo en equipo se convierte as en e aliado inseparable del liderazgo en los gerentes exitosos. 5.- Capacidad de tomar decisiones. Es la habilidad que tienen algunas personas de decidir, sin miedos y sin dudas, seguir un curso de accin especfico, asumiendo la responsabilidad por las consecuencias de la decisin tomada. Es cierto que las mejores decisiones son las que se toman como producto del trabajo en equipo, pero siempre se requiere la energa y la responsabilidad indelegable del gerente para motorizar, monitorear y defender la ejecucin de esas decisiones. Adems, habr otras decisiones que deber tomar el gerente fuera del equipo, asumiendo por completo el riesgo implcito. Es importante resaltar que para un supervisor cumplir con todas las cualidades este debe tener la capacidad de conocerse a s mismo, en el lxico gerencial, significa conocer profundamente las propias fortalezas y debilidades a fin de ser capaz de llevar a cabo una autosupervisin que le permita convertir las debilidades en fortalezas y las amenazas en oportunidades. Esto contribuir al desarrollo de una comunicacin efectiva con su esquipo de trabajo logrando as el cumplimiento de las metas y objetivos de las organizaciones.

La comunicacin nos define como seres lingsticos, recordemos que escuchar es el primer paso esencial para captar los mensajes verbales que estamos recibiendo continuamente de las personas a nuestro alrededor. Comprender es escuchar con nimo de ayudar, es ponerse en el lugar del otro logrando empata. La efectividad de la comunicacin depende principalmente de 3 factores: 1.- Calidad del contenido. 2.- Pronunciacin. 3.- Lenguaje corporal. Dominando una comunicacin efectiva el supervisor estar en las condiciones de afrontar y solucionar conflictos, aunado de la capacidad que tenga el mismo para automotivarse y esto va a depender del desarrollo de la Inteligencia Emocional que posea el supervisor. Hay dos trminos que han venido adquiriendo creciente importancia en los ltimos aos, relacionados con la Inteligencia Emocional y Social versus la Inteligencia Cognitiva y el xito gerencial, es decir, la Inteligencia Emocional es mucho ms importante que la Inteligencia Cognitiva para el xito gerencial perdurable ya que el nivel de Inteligencia Emocional y Social de una persona puede aumentar con el tiempo, a diferencia del nivel de Inteligencia Cognitiva o cociente intelectual, el cual permanece prcticamente igual a lo largo de los aos. interpersonal e intrapersonal

Dicho esto he tocado un factor clave e importante para la gestin de un supervisor, Tiempo. La administracin del tiempo no es ms que la administracin de s mismo, esta es una de las habilidades principales que debe dominar todo supervisor ya que de acuerdo a dicha organizacin se podr llevar a cabo la planificacin de objetivos y priorizar las actividades para el cumplimiento de las estrategias planteadas. Para alcanzar las metas dentro de una organizacin se debe tener en cuenta: 1.- Especifique su meta. Qu? Cmo? Cundo? Dnde? Quin? Por qu? 2.- Divide tus metas en pequeas partes. 3.- Identifica claramente los pasos a seguir. 4.- Planeacin y preparacin. 5.- Acciones productivas. 6.- Programacin mental para el xito.

En consecuencia la calidad de este recurso depende de lo bien que lo usemos.

Personalmente el desarrollo antes descrito fue el conocimiento adquirido de forma eficiente en este modulo acadmico, considero muy efectivo los trminos tratados y las dinmicas realizadas, sin embargo siendo la finalidad del diplomado optimizar la gerencia y supervisin a un nivel gerencial recomiendo muy respetuosamente la asociacin de los trminos discutidos a un nivel organizacional ya que muchos de estos trminos se discutieron a nivel personal y/o educacional, claro est que se compararon con el mbito laboral pero de forma sumisa y la gerencia requiere de estrategias concretas y vivencial que permitan y faciliten el conocimiento de estrategias y tomas de decisiones.

CONCLUSIONES

Es evidente que son muchas las herramientas y caractersticas que llevan a cabo el avance de una organizacin, sin embargo podemos notar el peso que tiene la Inteligencia Emocional, la comunicacin efectiva, la toma de decisin y la administracin del tiempo para cumplir los objetivos de una organizacin, cabe resaltar que el talento humano de la misma, como los supervisores tienden a jugar un papel importante cuando colocan en prctica la creatividad e innovacin de los procesos.

Вам также может понравиться