Вы находитесь на странице: 1из 5

Contexto histrico en que surgen las Ciencias Sociales

Los conocimientos que proveen las ciencias sociales son necesarios para comprender el mundo que nos rodea, prevenir dificultades y tomar decisiones responsables sobre nuestro futuro para tener xito en nuestra vida personal, familiar, comunal y profesional. La importancia de las disciplinas pertenecientes a las ciencias sociales radica en que estudian al hombre como individuo y como sujeto social en relacin directa con el entorno natural.

Antecedentes
El origen de las Ciencias Sociales en Occidente se debi al deseo de estudiar a la sociedad bajo los principios del pensamiento ilustrado. No obstante, dicho inters no fue propio de esta poca; desde la antigedad el hombre ha intentado explicar la realidad social en la que vive, pero lo ha hecho desde diferentes enfoques (mgico, mtico, religioso y filosfico); fue hasta el sigo XIX que lo hizo en forma cientfica, incorporando principios y conceptos que provenan de las Ciencias Naturales. A partir de ese momento, varios investigadores, entre ellos Karl Marx, propusieron que para entender las condiciones que se vivan en Europa, era necesario conocer su evolucin econmica a travs del tiempo, solo as, se podra entender lo que en ese momento aconteca. Segn Marx, entre los siglos IV al XVI, el ser humano vivi principalmente de la agricultura en un rgimen econmico estable denominado feudalismo, que se caracterizaba por la concesin de tierras o feudos a la nobleza por parte de algn monarca a cambio de fidelidad poltica y militar, la cual se estableca por medio de un juramento de lealtad. A su vez el se;o feudal llegaba a un acuerdo con hombres libres o siervos, quienes a cambio de proteccin y un pedazo de tierra para vivir y cultivar sus alimentos, se comprometan a trabajar las propiedad de este. La vida cotidiana estaba determinada por el pensamiento religioso de la Iglesia Catlica, cuya visin del mundo haba sido tomada de Aristteles y Ptolomeo. El conocimiento se basaba en lo que proponan estos personajes y la Biblia; recordemos que el pensamiento aristotlico fue re interpretado en el siglo XII por Toms de Aquino, quien lo hizo compatible con la fe catlica. Uno de los pensamientos de Aristteles que se integro a la concepcin cristiana fue el de la visin teolgica de la naturaleza. Su idea de que el universo constitua un sistema cerrado y finito, en el que la tierra era el centro del universo y los cuerpos celestes giraban en torno al sol, fue retomado por la Iglesia.

No obstante, con el inicio de las Cruzadas en el a;o 1095, se intensifico el intercambio comercial y cultural con Asia, que influyo para que los siervos abandonaran los feudos y se instalaran en villas o aldeas, dedicndose a la produccin de artesanas. El movimiento de gentes y de mercanca, influyo para que Europa dejara atrs la Edad Media, el tiempo que precipitaba la transformacin de las peque;as villas en ciudades o burgos, que poco a poco se convirtieron en el centro de la vida econmica, poltica y social de la poca. A la larga, con todos estos acontecimientos favoreci mucho a que surgieran nuevas formas de pensar y de explicar el mundo; cambiaron las ideas polticas, las sociales y hasta las religiosas. En este periodo, ocurri la reforma protestante, con personajes como Erasmo de Rttendam y Martn Lutero. Este ultimo cuestiono las riquezas del Papa, la usura y las indulgencias, se opuso a la acumulacin de dinero por parte del Clero, contraria a la tica protestante, que enfatizaba el trabajo, el esfuerzo, la austeridad y la acumulacin de riquezas como seales de virtud. Al mismo tiempo surgieron personajes cuyas obras son consideradas precursoras de las Ciencias Sociales, nos referimos a El Prncipe de Nicols Maquiavelo y Leviatn de Thomas Hobbes; textos en los que se discute sobre el Estado, su soberana y sus atribuciones. Este proceso, que se desarrollo durante la segunda mitad del siglo XVI y el XVII, fue una especie de continuacin del Renacimiento. Por su parte Francias Bacon afirmo que el hombre deba estudiar de forma objetiva la naturaleza para poder dominarla. En cambio, Rene Descartes, propuso el llamado paradigma mecanicista racionalista que sostiene la creencia de que el conocimiento proviene de la razn. Con Descartes, la razn se convirti en el instrumento para alcanzar el conocimiento cientfico. La revolucin cientfica iniciada por Copernico, Kepler Galileo y Descartes se fortaleci con los aportes de Isaac Newton, quien se vali del razonamiento matemtico, lgico y cuantitativo para entender los fenmenos naturales. Con Newton se llego a la conclusin que el objetivo de la ciencia era el de enunciar leyes para explicar y predecir hechos y fenmenos. Al mismo tiempo, John Locke irrumpi con el Empirismo, el cual propone que las ideas, es decir, los contenidos en la mente humana, provienen de los sentidos que le transmiten percepciones de las cosas. Segn Locke, la mente tiene ideas simples que emanan de los sentidos o de la reflexin, y que estas provienen de la realidad. Como podemos notar, los conocimientos que dieron lugar a las Ciencias Sociales, se basaron en el modelo empirista-positivista, que sostiene que la nica aproximacin posible al conocimiento de la realidad es la experiencia inmediata, de ah que resalte la

importancia de la recoleccin objetiva de datos. En este paradigma, para alcanzar el conocimiento es esencial utilizar el mtodo cientfico, que consiste en una serie de procedimientos que se establecen para formular un problema de investigacin, proponer explicaciones tentativas o hiptesis, obtener datos mediante la constatacin emprica, interpretar datos y determinar la validez de los resultados.

Influencias ideologas de la ilustracin


Al siglo XVIII suele denominarsele Siglo de las Luces, debido a que los eruditos de este periodo estaban convencidos de que emergan de una poca de oscuridad e ignorancia a causa del pensamiento teolgico; era pues, una nueva era iluminada por la razn, la ciencia y el respeto a la humanidad. Aunque vean a la Iglesia Catlica como la principal fuerza que haba esclavizado la inteligencia humana en el pasado, la mayora de los pensadores de la Ilustracin no renuncio del todo a la religin. Muchos aceptaron el desmo, aceptaron la existencia de Dios, pero rechazando la orientacin de la visin cristiana. Crean que las aspiraciones humanas no deberan centrarse en el mas all, sino en los medios para mejorar las condiciones de la vida. Surgi un deseo de reexaminar y cuestionar las ideas y los valores recibidos, de explorar nuevas ideas con enfoques diferenciados. El filosofo, poltico y jurista Charles-Louis de Monntesquieu uno de los primeros representantes del movimiento, public varias obras satricas contra las instituciones polticas existentes, entre las que se destaca El Espritu de las leyes, escrita en 1748. Por su parte, Denis Diderot, inicio la edicin de la Enciclopedia, la obra filosfica y cientfica por excelencia del periodo. De Jean Jacques Rousseau es El Contrato Social, obra en la que el autor expuso su forma de entender en proceso creador de la convivencia social, basada en los principios de la democracia. Por su parte, el alemn Inmanuel Kant retomo la idea del empirista John Locke, cuyo planteamiento era que el gobierno deba ser de leyes y no de hombres. Este pensamiento, base del liberalismo poltico, influyo en el inicio de la independencia de las trece colonias inglesas y en la Revolucin Francesa.

Influencias polticas de la Revolucin Francesa


La Revolucin Francesa fue un proceso social y poltico ocurrido en Francia entre 1789 y 1799, cuyas consecuencias mas importantes fueron el derrocamiento del rey Luis XVI, la abolicin de la monarqua y la proclamacin de la Repblica. Las causas que generaron este movimiento fueron diversas; entre ellas podemos citar la incapacidad de la monarqua para hacer frente a los problemas de Estado; las condiciones deplorables

en que viva el pueblo, y especialmente la conmocin intelectual provocada por la ilustracin. El pueblo exigi la creacin de Estados Generales, una asamblea integrada por representantes de la nobleza, el clero y el pueblo; finalmente el rey accedi a celebrar las elecciones nacionales en 1788. La censura quedo abolida durante este proceso, y una gran cantidad de escritos de la Ilustracin circularon sin restriccin.

Papel de la Revolucin Industrial del siglo XIX en el surgimiento de las Ciencias Sociales
Se conoce como Revolucin Industrial al proceso de transformacin econmica y tecnolgica que surgi y se desarrollo en Gran Bretaa a fines del siglo XVIII y a principios del XIX, el cual tuvo profundas repercusiones en el mbito social, poltico, filosfico, cientfico y artstico, mismos que han influenciado notablemente hasta la actualidad. La Revolucin Industrial tuvo dos etapas; la primera abarca casi cien aos, de mediados del siglo XVIII a la mitad del XIX. Ocurri bsicamente en Inglaterra; la economa se oriento al sector secundario en las ramas textil, minera y metalrgica; gracias a ello, se consolido como el mayor productor de hilados y tejidos del mundo, en parte por la abundancia de su ganado lanar y por el cultivo intensivo de algodn, de ah que la industria textil fuera la primera en sentir los efectos de la mecanizacin. En 1790 se dio un importante avance al sustituirse la fuerza hidrulica por la de vapor, inicindose la produccin industrial a gran escala. La manufactura de hilados y tejidos se elevo considerablemente. La aplicacin del vapor como energa fue un factor decisivo no solo en este rubro, tambin en la minera, la locomocin, la navegacin y otras industrias. En efecto, el vapor, el carbn y el acero abrieron paso a la era de los auto transportes, y eso acelero la marcha de la Revolucin Industrial. George Stephenson ideo la locomotora, una maquina de vapor sobre ruedas; Robert Fulton fabrico el Clermont, primer barco movido por vapor. El impulso de la produccin industrial y de los medios de locomocin por mar y tierra, hizo posible que las mercancas circularan por todo el mundo, incrementndose el comercio internacional y la acumulacin de capital. La segunda etapa abarco el ultimo tercio del siglo XIX, hasta principios del XX; aunque algunos autores sealan que sigue hasta nuestros das. Se extendi a gran parte de Europa y Norteamrica, y ms tarde al resto del mundo, pero de manera diferenciada.

Constituye la poca de los grandes avances cientficos y tecnolgicos que superaron en mucho a los desarrollados en la primera etapa. Fue as como las maquinas empezaron a usarse en todos los aspectos de la industria. Se consolido la produccin en serie, la energa elctrica empez a ser usada y, poco a poco desplazo a la de vapor. Se inventaron los motores de combustin interna, movidos por petroleo o sus derivados; el traslado de mercancas se hizo mas efectivo gracias al automvil.

Вам также может понравиться