Вы находитесь на странице: 1из 13

TRABAJO DE INFORMTICA

INTEGRANTE:

MANUELA ROJAS MENCO

TRABAJO PRESENTADO AL PROFESOR: CARLOS ROMERO EN LA ASIGNATURA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA

1101

INSTITUCION EDUCATIVA LICEO MODERNO MAGANGUE

TABLA DE CONTENIDO Introduccin Objetivos: Objetivos General Objetivos Especficos CONOCIMIENTO TECNOLOGICO Tecnologa Proceso Producto Sistema Servicio Artefacto Herramienta Material Tcnica Fabricacin Producto

TECNOLOGIA EN MI VIDA Conclusin Biliografia INTRODUCCION El trabajo que se presenta a continuacin tiene como tema fundamental el conocimiento tecnolgico, el cual ser estudiado mediante la comprensin de conceptos. En l trabajo se definirn conceptos tecnolgicos como .tecnologa, proceso, producto, sistema, servicio, artefacto, herramienta, materiales, tcnica, fabricacin, produccin. Con cada definicin se ilustrara un ejemplo del concepto tecnolgico y se explicara cmo hemos utilizado la tecnologa en nuestras vidas.

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Comprender el significado del conocimiento tecnolgico y su aporte en los avances cientficos y tecnolgicos que han ayudado a la humanidad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Definir conceptos tecnolgicos para entender el objeto de la tecnologa. Ilustrar con ejemplo cada uno de los conceptos tecnolgicos. Realizar una descripcin sobre la forma como personalmente has utilizado la tecnologa involucrando los conceptos estudiados.

Tecnologa Tecnologa es el conjunto de conocimientos tcnicos, ordenados cientficamente, que permiten disear y crear bienes y servicios que facilitan la adaptacin al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas. Es una palabra de origen griego, a, formada por tchn (, arte, tcnica u oficio, que puede ser traducido como destreza) y loga (, el estudio de algo). Aunque hay muchas tecnologas muy diferentes entre s, es frecuente usar el trmino en singular para referirse a una de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayscula, Tecnologa, puede referirse tanto a la disciplina terica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologas como a educacin tecnolgica, la disciplina escolar abocada a la familiarizacin con las tecnologas ms importantes.

PROCESO Un proceso es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultneamente) bajo ciertas circunstancias con un fin determinado. Este trmino tiene significados diferentes segn la rama de la ciencia o la tcnica en que se utilice.

PRODUCTO Un producto es cualquier cosa que se puede ofrecer a un mercado para satisfacer un deseo o una necesidad.1 El producto es parte de la mezcla de marketing de la empresa, junto al precio, distribucin y promocin, lo que conforman las 4 Ps.

SISTEMA Un sistema (del latn systma, proveniente del griego ) es un objeto compuesto cuyos componentes se relacionan con al menos algn otro componente; puede ser material o conceptual.1 Todos los sistemas tienen composicin, estructura y entorno, pero slo los sistemas materiales tienen mecanismo, y slo algunos sistemas materiales tienen figura (forma). Segn el sistemismo, todos los objetos son sistemas o componentes de otro sistema.2 Por ejemplo, un ncleo atmico es un sistema material fsico compuesto de protones y neutrones relacionados por la interaccin nuclear fuerte; una molcula es un sistema material qumico compuesto de tomos relacionados por enlaces qumicos; una clula es un sistema material biolgico compuesto de orgnulos relacionados por enlaces qumicos no-covalentes y rutas metablicas; una corteza cerebral es un sistema material psicolgico (mental) compuesto de neuronas relacionadas por potenciales de accin y neurotransmisores; un ejrcito es un sistema material social y parcialmente artificial compuesto de personas y artefactos relacionados por el mando, el abastecimiento, la comunicacin y la guerra; el anillo de los nmeros enteros es un sistema conceptual algebraico compuesto de nmeros positivos, negativos y el cero relacionados por la suma y la multiplicacin; y una teora cientfica es un sistema conceptual lgico compuesto de hiptesis, definiciones y teoremas relacionados por la correferencia y la deduccin (implicacin)

SERVICIO Un servicio es un conjunto de actividades que buscan responder a las necesidades de un cliente. Los servicios incluyen una diversidad de actividades desempeadas por un crecido nmero de funcionarios que trabajan para el estado (servicios pblicos) o para empresas particulares (servicios privados); entre estos pueden sealarse los servicios de: electricidad, agua, aseo, telfono, telgrafo, correo transporte, educacin, sanidad y asistencia social. Se define un marco en donde las actividades se desarrollarn con la idea de fijar una expectativa en el resultado de stas. Es el equivalente no material de un bien. Un servicio se diferencia de un bien (fsico o intangible) en que el primero se consume y se desgasta de manera brutal puesto que la economa social nada tiene que ver con la poltica moderna; es muy importante sealar que la economa nacional no existe siempre en el momento en que es prestado.

ARTEFACTO Se entiende por artefacto cualquier obra manual realizada con un propsito o funcin tcnica especfica. Por lo cual, la palabra artefacto se refiere tanto a vasijas y esculturas como a vehculos, maquinaria industrial y otros objetos construidos. Es sinnimo de aparato y de mquina. Sin embargo, los artefactos son producto de sistemas de acciones intencionales, pero no todo artefacto se produce de esta manera ni slo los aparatos son artefactos. Hay consecuencias de los sistemas tecnolgicos que no son intencionales y por lo general no estn previstas, y sin embargo son artificiales.

HERRAMIENTA Las herramientas se disean y fabrican para cumplir uno o ms propsitos especficos, por lo que son artefactos con una funcin tcnica. Muchas herramientas, pero no todas, son combinaciones de mquinas simples que proporcionan una ventaja mecnica. Por ejemplo, una pinza es una doble palanca cuyo punto de apoyo est en la articulacin central, la potencia es aplicada por la mano y la resistencia por la pieza que es sujetada. Un martillo, en cambio, sustituye un puo o una piedra por un material ms duro, el acero, donde se aprovecha la energa cintica que se le imprime para aplicar grandes fuerzas. Las herramientas pueden ser manuales o mecnicas. Las manuales usan la fuerza muscular humana (ej. martillo y clavo), mientras que las mecnicas usan una fuente de energa externa, por ejemplo la energa elctrica

MATERIAL Un material es un elemento que puede transformarse y agruparse en un conjunto. Los elementos del conjunto pueden tener naturaleza real (tangibles), naturaleza virtual o ser totalmente abstractos. Por ejemplo, el conjunto formado por cuaderno, temperas, plastilinas, etc. se le puede denominar materiales escolares. El conjunto de cemento, acero, grava, arena, etc. se le puede llamar materiales de construccin. Se habla de material educativo refirindose a elementos como pinturas, lienzos, papel, etc.; pero tambin contener elementos abstractos como el conocimiento divulgado en los libros, la didctica, apoyo multimedia y audiovisual. El material puede ser simple o complejo. Y tambin heterogneo.

TECNICA La tcnica requiere tanto destrezas manuales como intelectuales, frecuentemente el uso de herramientas y siempre de saberes muy variados. En los animales las tcnicas son caractersticas de cada especie. En el ser humano, la tcnica surge de su necesidad de modificar el medio y se caracteriza por ser transmisible, aunque no siempre es consciente o reflexiva. Cada individuo generalmente la aprende de otros (a veces la inventa) y eventualmente la modifica. Es generalizada la creencia que slo las personas son capaces de construir con la imaginacin algo que luego pueden concretar en la realidad, pero algunos primates superiores, aparte del hombre, pueden fabricar herramientas (vase este artculo). La tcnica, a veces difcil de diferenciar de la tecnologa, surge de la necesidad de transformar el entorno para adaptarlo mejor a sus necesidades.

FABRICACION Un proceso de fabricacion es el conjunto de operaciones unitarias necesarias para modificar las caractersticas de las materias primas. Dichas caractersticas pueden ser de naturaleza muy variada tales como la forma, la densidad, la resistencia, el tamao o la esttica. Se realizan en el mbito de la industria. Para la obtencin de un determinado producto sern necesarias multitud de operaciones individuales de modo que, dependiendo de la escala de observacin, puede denominarse proceso tanto al conjunto de operaciones desde la extraccin de los recursos naturales necesarios hasta la venta del producto como a las realizadas en un puesto de trabajo con una determinada mquina/herramienta. En el mbito industrial se suelen considerar convencionalmente los procesos elementales que se indican, agrupados en dos grandes familias:

PRODUCCION La capacidad de produccin es el nivel de actividad mximo que puede alcanzarse con una estructura productiva dada. El estudio de la capacidad es fundamental para la gestin empresarial en cuanto permite conocer y analizar el grado de uso de cada uno de ellos en la organizacin y as tener oportCuando una lnea de produccin est formada por varias mquinas o estaciones de trabajo, la capacidad de produccin de la planta est determinada por la mquina o la estacin ms lenta (la que tenga una menor capacidad de produccin). Se llama balance de lnea al proceso mediante el cual se determina la cantidad de mquinas y herramientas por estacin de trabajo, para lograr que todas ellas estn bastante equilibradas, evitando desperdicios.unidad de optimizarlos.

CONCLUCION Bueno yo aprendi de la tecnologia a escribir cosas de si mismo etc bueno tambien aprendi de de la tecnologia, de el procedso, de el producto y de cosas mas importantes para todos nosotros

Вам также может понравиться