Вы находитесь на странице: 1из 11

Pgina 1 de 11

SERVICIO DE PREVENCIN UCLM

6. NORMAS BSICAS DE SEGURIDAD EN LA GESTIN DE RESIDUOS PELIGROSOS

6.1. Condiciones generales de seguridad y salud en los lugares y espacios de trabajo 6.1.1. Condiciones generales de seguridad En el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, se establecen las disposiciones mnimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo definidos como las reas del centro de trabajo, edificadas o no, en las que los trabajadores deban permanecer o a las que puedan acceder en razn de su trabajo. Cuando hablamos de la gestin de residuos, el lugar de trabajo corresponder tanto a los lugares o espacios de trabajo donde se generan los residuos, como al recorrido hasta el almacenamiento temporal de estos residuos y el espacio destinado en cada edificio como almacn de residuos. Todos estos espacios debern cumplir las condiciones generales de seguridad en los lugares de trabajo especificadas en el anexo de dicho Real Decreto. Las ms destacables son:

NORMAS BSICAS DE SEGURIDAD

Pgina 2 de 11

SERVICIO DE PREVENCIN UCLM

Seguridad estructural Los edificios y locales de los lugares de trabajo debern poseer la estructura y solidez apropiadas a su tipo de utilizacin.

Vas de circulacin Las vas de circulacin de los lugares de trabajo, debern poder utilizarse conforme a su uso previsto, de forma fcil y con total seguridad para los peatones o vehculos que circulen por ellas y para el personal que trabaje en sus proximidades. Vas y salidas de evacuacin Las vas y salidas de evacuacin debern permanecer expeditas y desembocar lo ms directamente posible en el exterior o en una zona de seguridad. Las vas y salidas de evacuacin, as como las vas de circulacin que den acceso a ellas, no debern estar obstruidas por ningn objeto de manera que puedan utilizarse sin trabas en cualquier momento. Las puertas de emergencia debern abrirse hacia el exterior y no debern estar cerradas, de forma que cualquier persona que necesite utilizarlas en caso de urgencia pueda abrirlas fcil e inmediatamente. Asimismo, debern estar sealizadas de manera adecuada y no debern estar cerradas con llave.

NORMAS BSICAS DE SEGURIDAD

Pgina 3 de 11

SERVICIO DE PREVENCIN UCLM

Condiciones de proteccin contra incendios

Los lugares de trabajo debern estar equipados con dispositivos adecuados para combatir los incendios y, si fuere necesario, con detectores contra incendios y sistemas de alarma. Los dispositivos no automticos de lucha contra los incendios debern ser de fcil acceso y manipulacin.

Instalacin elctrica La instalacin elctrica no deber entraar riesgos de incendio o explosin. Los trabajadores debern estar debidamente protegidos contra los riesgos de accidente causados por contactos directos o indirectos.

6.1.2. Sealizacin de seguridad y salud La entrada a los lugares donde se manipulen o se almacenen residuos debern tener visibles las seales de peligro que correspondan, as como las indicaciones de los equipos de proteccin individual a emplear, indicado en el Real Decreto 485/1997, de 23 de abril, sobre sealizacin de seguridad y salud en el trabajo. En la figura 6.1, se explica de un modo grfico los tipos de seales visuales existentes.

NORMAS BSICAS DE SEGURIDAD

Pgina 4 de 11

SERVICIO DE PREVENCIN UCLM

COLOR ROJO
SIGNIFICADO:
PARADA PROHIBICIN EQUIPOS DE LUCHA CONTRA INCENDIOS SEALES DE PARADA SEALES DE PROHIBICIN DISPOSITIVOS DE DESCONEXIN DE URGENCIA

COLOR VERDE
SIGNIFICADO:
SITUACIN DE SEGURIDAD SEAL DE SALVAMENTO O AUXILIO

APLICACIN:

APLICACIN:
SEALIZACIN DE PASAJES Y SALIDAS DE SOCORRO VUELTA A LA NORMALIDAD PUESTOS DE PRIMEROS AUXILIOS O SALVAMENTO

COLOR AMARILLO O AMARILLO ANARANJADO


SIGNIFICADO: APLICACIN:
SEALIZACIN DE RIESGOS SEALIZACIN DE: PASAJES PELIGROSOS OBSTACULOS ATENCIN PELIGRO

COLOR AZUL
SEALES DE OBLIGACIN

SIGNIFICADO:

INDICACIONES

APLICACIN:
OBLIGACIN DE LLEVAR EQUIPOS DE PROTECCIN INDIVIDUAL LOCALIZACIN DE TELFONO, ASEOS, ETC.

Figura 6.1. Sealizacin bsica de seguridad y salud

La sealizacin dirigida a alertar a los trabajadores o a terceros de la aparicin de una situacin de peligro y de la consiguiente y urgente necesidad de actuar de una forma determinada o de evacuar la zona de peligro, se realizar mediante una seal luminosa, una seal acstica o una comunicacin verbal. A igualdad de eficacia podr optarse por una cualquiera de las tres; tambin podr emplearse una combinacin de una seal luminosa con una seal acstica o con una comunicacin verbal.

NORMAS BSICAS DE SEGURIDAD

Pgina 5 de 11

SERVICIO DE PREVENCIN UCLM

6.2. Equipos de proteccin individual (EPIS) Se deben tener siempre en cuenta los principios de la accin preventiva. Las medidas en la planificacin de la prevencin deben aplicarse con arreglo a los principios generales recogidos en el artculo 15 de la LPRL, encaminados en primer lugar a intentar eliminar el riesgo, si esto no es posible se confinar dicho riesgo y, en ltima instancia, se adoptarn las medidas que antepongan la proteccin colectiva a la individual. proteccin individual (EPIs) sern Los equipos de siempre la ltima opcin y se utilizarn cuando los

riesgos no hayan podido evitarse o limitarse suficientemente por medios tcnicos (proteccin colectiva, procedimientos o mtodos de organizacin del trabajo) y queden an una serie de riesgos de cuanta significativa. Segn el Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, se define equipo de proteccin individual como cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud, tal fin. as como cualquier complemento o accesorio destinado a

Se excluye de esta definicin la ropa de trabajo corriente y los uniformes que no estn destinados a proteger la salud o la integridad fsica del trabajador. Cualquier operacin de manipulacin o transporte de residuos deber realizarse con la utilizacin de los equipos de proteccin que se hayan definido en los procedimientos de trabajo correspondientes. En la Figura 6.2 se resumen los factores que hay que tener en cuenta para la correcta seleccin del equipo de proteccin individual, adecuado a la actividad que se pretende desempear.

NORMAS BSICAS DE SEGURIDAD

Pgina 6 de 11

SERVICIO DE PREVENCIN UCLM

Figura 6.2. Factores que influyen en la seleccin de los EPIS

En todas aquellas operaciones de manipulacin y acondicionamiento de residuos peligrosos hay que tener en cuenta las recomendaciones siguientes en cuanto a la proteccin personal:

Uso permanente de gafas protectoras. Uso de guantes de adecuados a la tarea y al producto utilizado. En lo posible, manipular bajo condiciones de extraccin de gases. En caso contrario, utilizar equipos de proteccin respiratoria.

Poner suma atencin en cuanto a la presencia de llamas abiertas u otras posibles


fuentes de ignicin en puntos cercanos.

Finalmente las instrucciones bsicas de utilizacin, almacenaje y mantenimiento de los equipos de proteccin individual se pueden resumir en: La utilizacin, mantenimiento, limpieza, almacenamiento y reparacin de los EPI se efectuar segn lo especificado por el fabricante. El manual de instrucciones, estar a disposicin de los trabajadores.

NORMAS BSICAS DE SEGURIDAD

Pgina 7 de 11

SERVICIO DE PREVENCIN UCLM

Solo podrn utilizarse para los usos previstos, excepto en casos excepcionales. Debern ser revisados antes de su utilizacin para detectar posibles anomalas. Ante cualquier anomala, defecto o dao apreciado en el equipo que pueda entraar una perdida de su eficacia informar inmediatamente al responsable. Cualquier equipo defectuoso, daado o caducado ser retirado y sustituido inmediatamente por otro nuevo.

6.3. Identificacin y caracterizacin de residuos Los envases contenedores de sustancias peligrosas deben ir etiquetados por el productor de residuos para informar a los usuarios acerca de los riesgos derivados del uso de dichos productos y sobre las medidas preventivas que se deben adoptar para minimizarlos. Dicha informacin est recogida en su etiqueta y en la ficha de datos de seguridad (FDS), la cual permite al trabajador establecer procedimientos de trabajo seguros y tomar medidas para el control y reduccin del riesgo. La etiqueta es la primera informacin que recibe el usuario y es la que le permite identificar el producto en el momento de su utilizacin. Desgraciadamente la incorrecta identificacin de los residuos har imposible una gestin adecuada de los mismos. Debern estar correctamente etiquetados de acuerdo con la legislacin vigente sobre clasificacin, envasado y etiquetado de productos y sustancias qumicas (Real Decreto 255/2003, de 28 de Febrero, Real Decreto 363/1995, de 5 de Junio). El etiquetado de un producto implica la asignacin de unas categoras de peligro definidas y preestablecidas y que estn basadas en las propiedades fisicoqumicas, en las toxicolgicas, en los efectos especficos sobre la salud humana y en los efectos sobre el medio ambiente identificadas mediante los pictogramas y/o las frases de riesgo.

NORMAS BSICAS DE SEGURIDAD

Pgina 8 de 11

SERVICIO DE PREVENCIN UCLM

6.4. Manipulacin Durante la manipulacin de los residuos producidos, los riesgos a los que estn sometidos los trabajadores pueden ser debidos a factores intrnsecos: por tener determinadas propiedades fsico-qumicas o de reactividad qumica, determinantes de su peligrosidad; o bien, debidos a factores externos por la inseguridad con que se manipulan estos residuos, ya sea por fallos en las instalaciones o equipos, por problemas organizativos, o bien por un comportamiento humano inadecuado, a causa bsicamente del desconocimiento de la peligrosidad del residuo y as como, por una falta de formacin en relacin con el procedimiento de trabajo a seguir durante la manipulacin de los productos utilizados. Disponer de la ficha de datos de seguridad de los productos utilizados permite establecer procedimientos de trabajo seguros y tomar medidas para el control y reduccin de los riesgos derivados de una incorrecta manipulacin de los mismos, y facilita a los trabajadores informacin y datos complementarios a los contenidos en la etiqueta. Las normas de seguridad debern elaborarse en las mismas instalaciones citadas, bajo criterios de orden general basados en la normativa de aplicacin, ya que nadie mejor que su personal puede conocer los riesgos derivados de su actividad. Especial precaucin hay que tener en los laboratorios, talleres y en el almacn de residuos, dependencias donde se manipularn residuos. La seguridad, como sistema de trabajo, est tratada en multitud de bibliografa. Sin embargo, carece de sentido si no se toma como norma de conducta en la actividad diaria. Para alcanzar este objetivo es necesario distribuir informacin a todo el personal involucrado (carteles, trpticos, etc.) y garantizar su adecuada formacin, mediante los correspondientes cursos en funcin de sus responsabilidades, en el campo de la gestin residual en la UCLM.

6.5. Almacenaje El almacenaje de residuos se ha de hacer en un lugar separado de los laboratorios y talleres y provisto de los elementos de seguridad necesarios.

NORMAS BSICAS DE SEGURIDAD

Pgina 9 de 11

SERVICIO DE PREVENCIN UCLM

El almacn de residuos est destinado, bsicamente, al almacenamiento temporal de los residuos que se generan en los centros de la UCLM, antes de ser retirados por gestores autorizados. Su esquema de funcionamiento es relativamente sencillo: se basa en conseguir una correcta segregacin de los residuos recibidos y una optimizacin de las vas de gestin de los mismos, maximizando las fracciones de residuos enviados a recuperacin, reciclaje o valorizacin y minimizando los porcentajes de aquellas fracciones destinadas a tratamiento o eliminacin. Se comprobar que todos los productos estn adecuadamente etiquetados, llevando un registro actualizado de productos almacenados. Se deber de indicar la fecha de recepcin o preparacin, nombre del tcnico responsable y de la ltima manipulacin. Se considerarn las caractersticas de peligrosidad de los productos los los de y sus incompatibilidades, similares, aislando o y agrupando separando caractersticas

incompatibles

confinando los de caractersticas especiales. Los productos que puedan reaccionar entre s de forma violenta no deben ser almacenados conjuntamente. En caso de incendio, cadas, roturas o cualquier otro tipo de incidente, los envases o embalajes pueden resultar daados y los productos contenidos en ellos pueden entrar en contacto produciendo reacciones peligrosas. Los productos txicos no deben almacenarse junto a productos comburentes y ambos no deben almacenarse junto a inflamables, perxidos, gases comprimidos, licuados o disueltos y productos que desprenden gases inflamables en contacto con el agua.

6.6. Medidas generales de actuacin En los laboratorios, talleres y almacenes de residuos, se han de cumplir unas normas generales de seguridad para evitar riesgos innecesarios en las actividades realizadas en dichas instalaciones, en relacin con los hbitos de higiene, orden y limpieza en los lugares de trabajo y manipulacin manual de cargas. Ni el mejor equipamiento evitar un accidente, si no se emplea una tcnica cuidadosa y sentido comn (ver anexo: pautas preventivas).
NORMAS BSICAS DE SEGURIDAD

Pgina 10 de 11

SERVICIO DE PREVENCIN UCLM

6.7. Formacin e informacin El personal que tenga que gestionar los residuos generados deber tener una informacin y formacin bsica sobre residuos en general y una especfica sobre los residuos generados en su centro de trabajo. Este tipo de informacin deber incluir los siguientes apartados:

Recomendaciones especficas caractersticas de cada residuo. Legislacin aplicable.

a las

Contenido de las fichas de seguridad y las frases R y S de los productos manipulados.

La formacin general deber abarcar los conceptos bsicos sobre seguridad y salud en el trabajo, riesgos generales y su prevencin, seguridad industrial y primeros auxilios. La formacin especfica tendr como objetivo adiestrar a los trabajadores acerca de los riesgos especficos que afecten a su puesto de trabajo y de las medidas de proteccin y prevencin aplicables a dichos riesgos, teniendo en cuenta los procedimientos de trabajo elaborados por el Servicio de Prevencin de la UCLM para la gestin adecuada de los residuos.

6.8. Legislacin aplicable Ley 54/2003 de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la prevencin de riesgos laborales. (BOE n 298, de 13 de diciembre de 2003). R.D. 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mnimas de en materia de seguridad y salud en los lugares de trabajo. (B.O.E. n 97, de 23 de abril de 1997).

NORMAS BSICAS DE SEGURIDAD

Pgina 11 de 11

SERVICIO DE PREVENCIN UCLM

R.D. 485/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mnimas de en materia de sealizacin de seguridad y salud en el trabajo. (B.O.E. n 97, de 23 de abril de 1997).

R.D. 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mnimas de seguridad y salud relativas a la utilizacin por los trabajadores de equipos de proteccin individual. (B.O.E. n 140, de 12 de junio de 1997).

R.D. 255/2003, de 28 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento sobre clasificacin, envasado y etiquetado de preparados peligrosos (B.O.E. n 54, de 4 de marzo de 2003).

R.D. 363/1995, de 10 de marzo, por el que se regula la Notificacin de Sustancias Nuevas y Clasificacin, Envasado y Etiquetado de Sustancias Peligrosas (B.O.E. n 133, de 5 de junio de 1995).

NORMAS BSICAS DE SEGURIDAD

Вам также может понравиться