Вы находитесь на странице: 1из 31

Manual del

Manual del

Alfa be tiza dor

Alfa be tiza dor

Eizaguirre, Sabino y Angulo, Rafael (1991) ABREBRECHA, Manual del alfabetizador Instituto Radiofnico Fe y Alegra. Caracas Venezuela. Cendales, Lola; Mario, Germn y Peresson, Mario. (1983). Educacin Popular y Alfabetizacin en Amrica Latina. Bogot Colombia. DIMED.
Derechos de Autor: Fe y Alegra Venezuela Coordinacin General: Comisin Nacional de Educacin: Carlos Krisch Comisin Nacional de Radio: Gerardo Lombardi Coordinacin de Educacin Oficina Nacional: Iris Mirabal Diseo Instruccional: Anbal Carrasquel Revisin: Oficina Nacional I.R.F.A

Mario, Germn (1992). Escritos sobre Escritura. Bogot Colombia DIMED.

Editado por:

Instituto Radiofnico Fe y Alegra. Oficina Nacional Calle 3 B, Edificio Fe y Alegra C2. 07, Piso 2. La Urbina. Caracas - Venezuela. 1073. DC.

BIBLIOGRAFA

Diseo y Diagramacin: Departamento de Diagramacin

59 / Manual del Alfabetizador /

Pg. Seamos puntuales en las sesiones. Exijamos igualmente puntualidad por parte de INTRODUCCIN UNIDAD I: Algunas consideraciones acerca del analfabetismo La alfabetizacin que queremos Los alfabetizandos UNIDAD II: Preparndonos para comenzar El aprestamiento El afianzamiento 4 7 11 13 16 17 22

Ser conveniente, en ocasiones, conversar con el alfabetizando fuera de la clase, sobre temas como la asistencia, el mtodo utilizado, el ambiente entre los compaeros, etc. El adulto que tanto ha luchado consigo mismo antes de decidirse a participar en el curso, necesita ver el avance de cada sesin. Es bueno hacerle ver que eso depende en buena parte de la asistencia a todas las sesiones y de los ejercicios realizados en casa. Hagamos lo posible para que ellos mismos corrijan sus errores; insistamos en que primero hay que entender la palabra, el concepto, el tema antes de ponerse a escribir o a leer. Pero tengamos sumo cuidado en no aburrirles, problematizando todo cada momento. El adulto viene a aprender a leer y escribir antes que todo y por encima de todo. Es su primera motivacin. Es bueno que se acostumbre a la colaboracin mutua. Sin que los ms adelantados se sientan maestros de los dems. La alfabetizacin debe ser un verdadero taller de solidaridad, una escuela de formacin ciudadana, con valores y actitudes que rompen claramente con el individualismo que se vive en esta sociedad. Seriedad y alegra. Trabajo y entretenimiento. Conversacin amena y disciplinada en el mtodo. Familiaridad y respeto mutuo. Ambiente de amistad sobre todo.

UNIDAD III: El aprendizaje de la lectura y escritura 24 El aprendizaje 25 El mtodo 26 UNIDAD IV: Los materiales La cartilla de alfabetizacin Las tarjetas silbicas El cartel silbico El diario de campo Los juegos UNIDAD V: La evaluacin La evaluacin UNIDAD VI: El clculo El clculo Los nmeros Formacin de los nmeros Suma y resta 31 32 32 34 35 36 42 43 50 51 52 53 54 56 57 59

NDICE

UNIDAD VII: Recomendaciones prcticas Recomendaciones prcticas BIBLIOGRAFA

58 / Manual del Alfabetizador /

Desde sus comienzos las investigaciones del proceso de enseanza-aprendizaje han ido orientadas solamente al estudio de la enseanza, es decir, Cmo hace el educador para ensear a leer y escribir a los adultos o a los nios?. La discusin se ha centrado en qu mtodo utilizar; el analtico, el sinttico o combinaciones de otros mtodos. ltimamente algunos autores sostienen que la discusin no debe ser sobre Cmo ensear a leer y escribir?. Indican que el mtodo no tiene nada que ver con la manera de aprender a leer y escribir, sin embargo, con la aplicacin de un determinado mtodo se obtienen destrezas en la lectura y la escritura. Hay algunos aspectos en los que hay coincidencias a pesar de las diferencias consideradas, entre las que tenemos: Alfabetizar no solo es un problema de mtodo o de tcnicas sino tambin de conocimientos. Aprender a leer y escribir es un proceso complejo que tiene que ver no solamente con cuestiones pedaggicas sino con aspectos sociales afectivos e intelectuales.

El alfabetizador de adultos ser tanto ms eficaz cuanto mejor conozca y ms se aproxime a la realidad de los alfabetizandos: su trabajo, sus preocupaciones familiares, sus valores y cultura, sus necesidades y aspiraciones. Fomentar relaciones de respeto e igualdad entre los alfabetizandos permite que cada quien descubra, ayudado por los dems, sus cualidades y posibilidades. No olvidemos que ms all de la lectura y escritura, el fruto mejor de la alfabetizacin debe ser el de sentirse ms persona. Estimulemos, con motivacin y maneras adultas, la participacin de todos en la discusin del tema y procedamos con paciencia y compresin, conscientes de las mltiples inseguridades que actan en la psicologa del alfabetizando. No abandonemos la integracin del grupo. Subrayemos la solidaridad, el esfuerzo y el mrito de todos: el pueblo unido... en su estudio... menos ser vencido.

INTRODUCCIN

Aprender a leer y escribir implica procesos dinmicos y creativos, nunca constituye una actividad pasiva y mecnica. La persona que aprende (nio o adulto) no es un sujeto ignorante sino un sujeto pensante que desarrolla una actividad intelectual muy intensa durante su aprendizaje. Los problemas y los fracasos de la alfabetizacin parten de una falta de comprensin acerca de lo que es leer y escribir, y sobre del proceso que lleva a adquirir ese conocimiento. La lectura y escritura no forman un sistema nico, entre ellas existen diferencias; la escritura es un proceso de representacin que se asume a travs de la historia y la lectura, un sistema de interpretacin.

Aunque la alfabetizacin debe ser colectiva y grupal siempre habr gente que requiera atencin particular.

Son muy diversas las experiencias de los adultos y tambin sus facilidades y sus dificultades ante la lectura y escritura: problemas fsicos, sicolgicos, ritmos de aprendizajes, habilidades, etc.

Ser justo en el trato igual para todos, con un acercamiento personal evitar deserciones.

4 / Manual del Alfabetizador /

57 / Manual del Alfabetizador /

Ahora bien, sobre cualquier discusin que tenga relacin con la forma de aprender o ensear, est la tarea alfabetizadora que nos hemos propuesto en el Instituto Radiofnico Fe y Alegra (I.R.F.A.) desde hace varios aos. Mientras hayan personas con deseos de aprender a leer y escribir, tendremos las puertas abiertas para ofrecerles los recursos con los que contamos, por supuesto atentos ante cualquier aporte que pueda haber en el campo educativo que enriquezca nuestra prctica alfabetizadora. Desde el I.R.F.A. hemos venido elaborando una serie de materiales educativos con la conviccin que contribuirn a ser ms efectiva la labor de los alfabetizadores. Con la finalidad de ser un apoyo efectivo para los alfabetizadores se edita el presente manual. Con el cual se pretende dar respuestas a ciertas necesidades que han manifestado los orientadores en el sentido de tener una herramienta que le permita realizar la tarea alfabetizadora. La primera unidad est dedicada a aspectos importantes del analfabetismo, los alfabetizandos y la alfabetizacin que queremos en Fe y Alegra. La segunda unidad est dedicada al aprestamiento. All se explica la manera de iniciar el proceso de alfabetizacin. Qu habilidades desarrollar en el adulto?, cmo desarrollarlas?, cundo?, quines deben desarrollarlas?, etc. La tercera unidad aborda el problema del mtodo a emplear con las limitaciones que hemos sealado anteriormente en esta pequea reflexin. En la unidad cuatro nos dedicamos a sugerir algunos materiales adicionales a la cartilla, que nos permitirn afianzar las habilidades adquiridas, ejemplos de estos materiales son: las tarjetas silbicas, el cartel silbico, cartas silbicas, entre otros. Uno de los diversos aspectos que tocamos en el manual es el relacionado con la evaluacin, tema que se estudiar en la unidad cinco.
5 / Manual del Alfabetizador /

56 / Manual del Alfabetizador /

Unidad VII

Est comprobado que los alfabetizandos an no sabiendo leer y escribir realizan operaciones matemticas complejas. Por eso en la unidad seis de este manual se dan algunas orientaciones a los alfabetizadores para ensear a leer y escribir los nmeros y a colocarlos para realizar operaciones aritmticas bsicas. Luego tenemos la unidad siete dedicada exclusivamente a dar algunas orientaciones prcticas para el alfabetizador, con la intencin de superar algunas dificultades que puedan surgir en el transcurso del proceso de enseanza de la lectura y escritura. El presente trabajo pretende dar las herramientas bsicas para que los orientadores puedan realizar su labor de manera efectiva. Esperamos que no sea tomado como un recetario (una camisa de fuerza), creemos, ms bien que debe ser asumido como una gua con unos conocimientos bsicos que debes ir nutriendo con la accin y la experiencia del da a da.

6 / Manual del Alfabetizador /

Escribe aqu tus notas importantes

55 / Manual del Alfabetizador /

Suma y resta
Estas operaciones se introducen a partir de la pg. 108 de la cartilla. La idea es explicarle cmo ordenar las cantidades para sumarlas. Te sugerimos lo siguiente: 1. Recurdale al alfabetizando la representacin de los nmeros mayores que 10. Explcales el siguiente procedimiento.Vesmolo como un ejemplo: efectuar la suma: 245 + 23

24

veinte y cuatro (venticuatro) 4 objetos o unidades 2 grupos de 10 objetos

657

Seiscientos cincuenta y siete 7 objetos o unidades 5 grupos de 10 6 grupos de 100

1.1. Escribir los nmeros uno debajo del otro haciendo coincidir los grupos de un mismo orden de la manera siguiente: 1.2. Sumar los grupos de un mismo orden. 5 + 3 = 8 unidades 4 + 2 = 6 grupos de 10 2 + 0 = 2 grupos de 100 1.3. Colocar los grupos en su orden respectivo:
grupos de 100 grupos de 10 unidades

grupos de 100

grupos de 10

unidades

2 0

4 2

5 3

2 0

4 2

5 3

Doscientos sesenta y ocho

2
54 / Manual del Alfabetizador /

Utiliza cualquier otro ejemplo para explicar la escritura de las operaciones bsicas.

PARA LA RESTA TE SUGERIMOS EL MISMO PROCEDIMIENTO


7 / Manual del Alfabetizador /

Unidad I

El analfabetismo

Formacin de los nmeros


Para escribir los nmeros mayores que 9 usamos combinaciones de las 10 cifras bsicas.

Algunas consideraciones acerca del analfabetismo

Dependiendo en el contexto donde se nombre, tiene diferentes connotaciones y significados. Hay quienes lo ven como un flagelo, entendiendo por esto algo que se produce sin causa y al que hay que erradicar como si se tratara de una enfermedad. Visto de esa forma se torna cuesta arriba su solucin porque las propuestas seguramente sern superficiales, es decir, atacar el mal y no las causas. Hay que atacar el problema pero tambin su origen. Otros asumen el analfabetismo como un problema estructural, es decir, producto de la forma como funciona la sociedad, la manera de organizarse, su estructura de participacin. Esto , por supuesto, segrega y estigmatiza a las personas que no saben leer y escribir, lo cual dificulta su incorporacin a un proceso educativo. El analfabetismo ha ido adquiriendo nuevos significados a travs del tiempo. Un siglo atrs el trmino analfabeta, quizs, no era del dominio pblico ni preocupacin de los gobiernos. A finales del siglo XIX y a comienzo del XX cobra vigencia y presencia el analfabetismo con el advenimiento de la Revolucin Industrial. El no saber leer y escribir pasa a ser un obstculo para el uso de las nuevas tecnologas que comienzan a desarrollarse. Hay que capacitar a los trabajadores para que manejen los nuevos equipos.

0 1 2
12 21

3 4 5 6 7 8 9
34 43 678 876

Cmo explicarle esto a los alfabetizandos? Aprenderse todos los nmeros de memoria resulta algo difcil por eso te sugerimos la siguiente forma: Hagamos un ejemplo: Si queremos representar con nmeros la siguiente cantidad de objetos:

10 10 1
Agrupamos los puntos de 10 en 10. Los 2 grupos de 10 se representan con el nmero 2 y se lee veinte, el 1 se lee 1. 10 10 1 2 1 veinte y uno 21

La cantidad se expresa de forma escrita como 21 y se lee veintiuno. Otros ejemplos: 10 10 10 10 3 cuarenta 4 y tres 3

43

8 / Manual del Alfabetizador /

53 / Manual del Alfabetizador /

Los nmeros
Para el estudio de esta rea tambin se parte de situaciones y objetos que forman parte de la cotidianidad del adulto. Los nmeros son smbolos usados para representar objetos, animales o personas. Ejemplo:

4 3

La alfabetizacin cumple en este sentido un objetivo muy especfico: la adaptacin de los trabajadores al momento histrico que se estaba viviendo. Es la que hoy llamamos alfabetizacin funcional. En este contexto podemos visualizar una contradiccin: Por qu el analfabetismo en vez de disminuir aumenta, en Venezuela y muchos otros pases latinoamericanos?, Por qu hay tanta contradiccin entre las proyecciones y la realidad? En el caso Venezuela, por ejemplo, se hablaba para el ao 1985, segn cifras oficiales de un 12% de analfabetas. Estas cifras en valores absolutos representan 1.200.000 analfabetos en una poblacin de 17.000.000 de habitantes. Para ese entonces la meta era alfabetizar 300.000 personas en el ao 1986 y 150.000 en el ao 1987 para reducir el analfabetismo a un 6 % 7%. Si esto se hubiese implementado de acuerdo a lo planificado, las cuentas salen de manera directa: AO META TOTAL 1985 1.200.000 1986 300.000 900.000 1987 150.000 750.000 Con esta tendencia (150.000 por ao) es claro que en un lapso de 5 aos debera haberse reducido el analfabetismo a su mnima expresin. Sin nimo de hurgar en el pasado sencillamente por remover y crear pesimismo en la colectividad, es importante hacer referencia a las causas del fracaso de las iniciativas que se han tomado en este sentido, porque en la actualidad se habla de
9 / Manual del Alfabetizador /

lpices cuadernos libros

En la pgina 8 de la cartilla encontramos dos imgenes contrapuestas que debes utilizar de manera colectiva de acuerdo al mtodo expuesto (anlisis-sntesis). Luego de la reflexin nos toca representar las cantidades de objetos con sus respectivos smbolos nmericos. Veamos algunos: 1 un grifo (llave, chorro) 2 dos tazones 3 utencilios de cocina 4 potes 5 dedos 6 personas 7 objetos varios 8 objetos varios 9 objetos varios

1 2

Podemos utilizar otros objetos para ejercitar la escritura de los nmeros que los representan.
52 / Manual del Alfabetizador /

una campaa nacional cuyo objetivo es, precisamente los objetivos que se han trazado campaas anteriores. Alguien en alguna oportunidad asegur que esta situacin (crecimiento del analfabetismo) era premeditado, alevoso. Nosotros no pensamos lo mismo, ya que no creemos que haya una mente tan oscura, que pretenda obstaculizar el acceso al grueso de la poblacin al conocimiento, en un momento donde es de vital importancia, para el desarrollo de un pas, que sus habitantes estn informados y formados desde todo punto de vista. Creemos, mas bien que esta situacin ha sido producto de; por un lado la concepcin que se maneja del alfabetizando, la educacin y del analfabetismo, por otro lado los objetivos trazados, adems de una dosis de negligencia, falta de seguimiento y control de los procesos. Se piensa que el analfabetismo es un problema aislado, puntual, producto de actitudes personales, de auto exclusin o meramente de situaciones geogrficas. La sociedad es un sistema, donde cada hombre, cada mujer, las comunidades, son piezas cuyo funcionamiento influye en el trabajo de las dems; cualquiera de ellas que deje de funcionar o funcione mal har que el trabajo de las otras no sea efectivo. Un sistema educativo que propicie la desercin, que no d respuestas efectivas a sus beneficiarios, por supuesto que es terreno frtil para que florezca el analfabetismo. Cuando concebimos a la persona que no sabe leer ni escribir como un ser que no sabe nada y que nada tiene que decir en su proceso de aprendizaje de la lectura y escritura se corre el riesgo de quedar al final del proceso con el alfabetizador y el perro que lo acompaa.
10 / Manual del Alfabetizador /

El hombre es un ser social por naturaleza. Por lo tanto, se relaciona con el medio ambiente, dando y recibiendo, nutrindose y nutriendo en todo ese proceso vital donde unas veces ensea y otras aprende. El medio donde se desarrolla le suministra las herramientas para aprender nuevas cosas, para el bien individual y colectivo.Todo este saber, producto de la experiencia, de su accin en la sociedad se va acumulando y conforma todo el bagaje cultural del adulto. Las matemticas no escapan al proceso de aprendizaje del adulto. En esta rea tambin el participante tiene muchas cosas aprendidas, porque es un aspecto que forma parte de la vida del hombre. Cada quien se las arregla de alguna manera para crear su propio mtodo y para resolver problemas diarios relacionados con el clculo. Existen como ejemplo de esto, muchas andoctas, donde se pone de manifiesto su creatividad, para realizar actividades donde tiene que aplicar el clculo. Partiendo de esta realidad, en el I.R.F.A., nos hemos propuesto entregar, al participante, algunas herramientas para organizar los conocimientos que ellos poseen acerca del clculo.

El Clculo

En Mario(1992) podemos leer lo siguiente:


... no existe analfabeta en matemticas. Y no existe por una razn: lo engaaran cuando va a comprar o vender y por tal motivo desapareceran socialmente. El analfabeto aprende los rudimentos del clculo en la escuela de la vida sin otros maestros que la prctica, con sus amigos y compaeros

NUESTRO OBJETIVO EN ESTA PRIMERA ETAPA DE LA ALFABETIZACIN ES: AL FINALIZAR EL CURSO, EL ALFABETIZANDO LEER Y ESCRIBIR LOS NMEROS DEL 1 AL 1000 Y REALIZAR OPERACIONES DE SUMA Y RESTA SENCILLAS SIN LLEVAR.
51 / Manual del Alfabetizador /

Igualmente, si creemos que la educacin es un proceso de un determinado nmero de meses o de aos y que con una campaa acabaremos con el analfabetismo, sin tomar en cuenta la prosecucin y el seguimiento, corremos el mismo riesgo. Los objetivos no pueden ser sencillamente que las personas aprendan a leer y escribir; tiene que encenderse una luz en la mente y en el corazn del participante que le permita iniciar otros procesos, de participacin, de autoformacin. El alerta es, en vista de lo anterior, corregir los errores del pasado para que este proceso no degenere y no sea un fracaso. Como alfabetizadores debemos tener en cuenta todo lo anterior ya que sobre nosotros tenemos todo el peso de la labor alfabetizadora, de nosotros depende en muy buena parte la primera etapa de la alfabetizacin, de nuestra actitud, de nuestra responsabilidad y dedicacin depende el que las personas aprendan a leer y escribir.

La alfabetizacin que queremos en el I.R.F.A.


Alfabetizar es, en trminos estrictos, ensear el alfabeto; pero ms que esto, es decodificar y codificar, es comprender e interpretar lo escrito as como cifrar los diferentes smbolos que nos permitan elaborar mensajes escritos en el proceso de comunicacin con los dems. Al hablar de alfabetizacin, tenemos necesariamente que establecer diferencias entre los procesos que se dan con nios y los que van dirigidos a adultos. El adulto tiene toda una experiencia que ha adquirido a travs de toda su vida, es ms, podemos asegurar
11 / Manual del Alfabetizador /

50 / Manual del Alfabetizador /

Unidad VI

que tiene experiencia en lectura y escritura, lee seales, grficos, smbolos por muy abstractos que stos sean; tiene otros intereses, etc. El nio, por su parte, tiene poca experiencia, sus intereses son diferentes, est en ese proceso de querer aprender de todo. Desde el punto de vista de su composicin bio-psico-social, son diferentes. Esta diferencia debe, por lo tanto, propiciar las relaciones entre el alfabetizador y el alfabetizando, el uso de otra metodologa que permita la valoracin de las experiencias que han adquirido el hombre y la mujer a lo largo de toda su vida. Debe, adems, tomar en cuenta al ser humano como un todo, integrado, no parcelado como suele verse a travs del cristal de la educacin tradicional. Esta concepcin introduce caractersticas particulares a la alfabetizacin que queremos impulsar desde el Instituto Radiofnico Fe y Alegra. Entre ellas podemos citar: - Tomar en cuenta los intereses de los educandos. - Tener una posicin crtica ante la problemtica social. - Influir en las instancias de participacin. - Redimensin de los valores. En definitiva debe ser un proceso dialgico, de reconocimiento de los saberes que tienen tanto el alfabetizando como el alfabetizador; un intercambio de experiencias y aprendizajes una relacin de respeto y solidaridad donde cada quien se reconozca y valorice las potencialidades del otro. Como se expresa en Eizaguirre y otros (1990) ...alfabetizar es hacer que en los alfabetizandos y los alfabetizadores, se prenda una nueva luz en la mente y un nuevo motor en el corazn.

12 / Manual del Alfabetizador /

Escribe aqu tus notas importantes

49 / Manual del Alfabetizador /

Las escalas de estimaciones


Estimar es apreciar, es valorar un hecho de acuerdo a un patrn ya establecido. En nuestro caso se trata de valorar o apreciar hasta que punto el alfatizando ha logrado una competencia en un rango que va desde nivel mnimo que pudiesemos asignarle el valor de regular hasta un nivel mximo al cual le asignaramos consolidado o excelente. Entre esos dos niveles tenemos atributos como bueno y muy bueno. Estructurando un formato para este tipo de evaluacin nos quedara:
1. 2. 3. 4. 5. COMPETENCIAS Lectura de las vocales Escritura de las vocales Formacin de palabras lectura de palabras Escritura de palabras R B MB C

Los alfabetizandos
Cuando hablamos de alfabetizando nos referimos a la persona que inicia un proceso de alfabetizacin, estrictamente hablando. En realidad no hay mucha diferencia entre el que comienza y el que no ha comenzado, por esto las caractersticas no difieren en mucho. Las reflexiones siguientes son producto de experiencias y estudios que se han hecho sobre el alfabetizando y el adulto en general. stas son slo referencias tericas que nos servirn para darle forma a nuestro aprendizaje en la prctica. Es importante conocer al menos por referencia de otras experiencias y estudios, el terreno donde nos vamos a mover, en la medida que conozcamos a las personas con las que vamos a trabajar en esa misma medida ser efectiva nuestra labor. Es importante que el alfabetizador dedique tiempo a conocer la realidad del alfabetizando. No es suficiente que la cartilla haya sido hecha tomando el pulso del medio ambiente de los barrios, comunidades o caseros donde se va a trabajar. ob. cit. Cuando se habla de conocer la realidad estamos hablando sencillamente de la forma de ser y proceder del alfabetizando, su historia, sus costumbres o tradiciones, sus conocimientos, su visin del mundo, su vivencia diaria, su religin, etc, elementos que nos van a permitir mantener un dilogo con los alfabetizandos. Es importante conocer esto, porque no es por azar que el adulto o joven no ha aprendido a leer y escribir. Son circunstancias ajenas a su voluntad lo que los han separado de esta funcin tan importante del ser humano,

R = Regular B= Bueno MB = Muy bueno C= Consolidado

Te invitamos a que profundices un poco ms acerca de la elaboracin de las escalas de estimacin y las listas de cotejos.

AMIGO ALFABETIZADO TEN PRESENTE LO SIGUIENTE:


1. En la aplicacin de este procedimiento no podemos ser severos en los niveles de alfabetizacin. Algunas deficiencias pueden ser superadas en otros niveles. Recuerda que en esta etapa los participantes presentan una serie de dificultades propias de su condicin, miedos, inseguridades, etc., que pueden reforzarce en otros niveles. 2. La evaluacin es un medio y no un fin, es decir, un instrumento, una herramienta que nos permite lograr que los participantes avancen en funcin de su superacin personal y colectiva.

48 / Manual del Alfabetizador /

13 / Manual del Alfabetizador /

al punto que al carecer de esta habilidad se enredan en toda una trama existencial que ataca aspectos emocionales del adulto: la autoestima y los valores, entre otros. El adulto o joven Siente muy vivamente lo que no pudo hacer en su niez y en su juventud. Y de alguna forma quiere recuperar los conocimientos y capacidades que entonces se le negaron. Es normal que la persona que al fin se decidi a aprender algo sea una persona con muchas inseguridades, miedos y dudas. En su intimidad se ha sentido marginado en una sociedad de libros, de papeles, de avisos escritos, de nmeros. Pero hoy est decidido a superarse hasta donde le lleguen las fuerzas y capacidades. Tembloroso se lanza al agua sin saber si ser capaz de nadar, est ansioso por aprender rpido a leer y escribir Estar atento a esta realidad nos da las herramientas para propiciar un dilogo productivo con el alfabetizando que nos conduzca a buscar soluciones a la problemtica comn y a generar actitudes de cambio que converjan en su formacin integral y permanente.

Se puede dar el caso que los exmenes parciales enviados por la institucin, estn diseados en base a 40 puntos. Cuando esto suceda, simplemente dividimos entre 2 la nota obtenida en el examen para convertirla en 20, y proseguimos con el procedimiento indicado. Fjense que la anterior manera de calificar el avance de los alfabetizandos es cuantitativa; con un nmero intentamos resumir todo lo que ha ocurrido durante el curso. Esto no nos dice mucho cuando se trata de que el adulto alfabetizando no slo lea y escriba. Existe otra manera de evaluar que nos permite tener una visin ms amplia de las competencias que han ido adquiriendo los alfabetizandos, se trata de una evaluacin donde podamos medir cualidades y atributos a travs del grado de dominio que ha desarrollado durante su paso por el curso de alfabetizacin. Se trata de hacer listas de cotejo y escalas de estimaciones. Listas de cotejo Es una relacin de las competencias que el alumno adquiere comparndolas con las competencias esperadas. Por ejemplo en la fase de aprestamiento queremos desarrollar unas habilidades mnimas que le permita al participante enfrentarse por primera vez con el hecho educativo entre los que tenemos:trazar con el lpiz,el uso del lenguaje oral, participacin forzada y espontnea, escritura del nombre. En el caso de la lectura y escritura se aprecian competencias tales como: lectura de las vocales, escritura de las vocales, formacin de palabras, escritura de palabras, lectura de palabras, lectura de prrafos cortos, escritura de prrafos cortos. Si se trata de verificar el avance en el clculo se observan las siguientes competencias: lectura de los nmeros del 1 al 10, escritura de los nmeros del 1 al 10, cuenta los nmeros del 1 al 10, realiza operaciones de suma sencilla, realiza operaciones de resta sencilla, resuelve problemas relacionados con el clculo, entre otras.

14 / Manual del Alfabetizador /

47 / Manual del Alfabetizador /

Para colocar la nota tenemos que tomar en cuenta lo siguiente: - Las evaluaciones tienen igual valor. - Las pruebas parciales tienen valor del 70% cada una (14 puntos). - La evaluacin continua tiene un valor de 30% (6 puntos). Para trabajar estos valores veamos un ejemplo prctico: Juan Jos sac 15 puntos en un examen que estaba diseado en base a 20 puntos. En la evaluacin continua obtuvo

30% 70% 100%


Pasos:

Obtenemos el 70% de 15, multiplicando por 70 y dividiendo entre 100. 15 x 70/100 = 1050/100 = 10,50 Sumamos: 12, 16, 14 y dividimos entre la cantidad de notas. (12 + 16 + 14) /3 = 42/3 = 14 Obtenemos el 30% de 14,5 multiplicando por 30 y dividiendo entre 100. 14 X 30/100 = 420/100 = 4,2 Sumamos el resultado del paso 1 y el paso 3. 10,50 + 4,2 = 14,70 = 15 La nota del paso 4 corresponde a la primera evaluacin parcial. El proceso anterior se repite para cada una de las evaluaciones restantes (dos). Para obtener la nota definitiva con la que ser promovido el alfabetizando, se clcula el promedio simple, sumando las notas de cada evaluacin y se divide entre tres. Siguiendo con el ejemplo, si el mismo participante obtiene en la segunda y tercera evaluacin 16 y 18 puntos respectivamente, la nota definitiva ser: (15 + 16 + 18) / 3 = 16,33 = 16
46 / Manual del Alfabetizador /

Escribe aqu tus notas importantes

las siguientes notas: 12, 16 y 14 igualmente sobre 20 puntos.

15 / Manual del Alfabetizador /

Se recomienda escribir primero las palabras y luego separarlas en sonidos y escribrselos en desorden. Este ejercicio nos permite determinar hasta qu punto el alfabetizando es capaz de codificar las palabras. Aqu se pone en juego, adems, la creatividad del participante. 2.2. Completacin de palabras: Igualmente se presentan espacios dentro de la cartilla para estos ejercicios con la finalidad de ejercitar y afianzar la creatividad del participante. Se escriben palabras incompletas para que el participante coloque el sonido que falta. En algunos casos se les da una lista de alternativas, en otros no. 2.3. Identificacin de sonidos: Con este ejercicio se ejercita la lectura mecnica. Se colocan dos columnas de sonidos, una al lado de la otra pero en distinto orden. Esto permite memorizar los sonidos que tenemos anotados en el cartel silbico. 3. Cundo vamos a evaluar? En prrafos anteriores afirmamos que la mejor forma de evaluar es la continua, por lo tanto, se recomienda ir evaluando de manera permanente a travs de los ejercicios propuestos en la cartilla y otros que el alfabetizador pueda investigar. Esto nos va orientando la prctica. Cada 4 semanas podemos hacer evaluaciones que comprendan ms destrezas de las que evaluamos semanalmente. 4. Qu nota le ponemos? La nota no puede ser vista como una penalizacin al participante por no haber estudiado. Tiene que ser el punto de partida para detectar algunas fallas, tanto del proceso como del alumno y, por qu no?, del orientador.
45 / Manual del Alfabetizador /

16 / Manual del Alfabetizador /

Unidad II

1. Qu vamos a evaluar? Nuestro programa educativo, especficamente la alfabetizacin, tiene como objetivo que el adulto al finalizar el curso pueda leer prrafos de 4 5 lneas, escribir igualmente un prrafo con estas caractersticas adems leer y escribir los nmeros del 1 al 1000, para posteriormente efectuar operaciones de suma y resta sencillas. Por eso debemos medir los avances del participante en las reas de lectura, escritura y clculo de acuerdo a los objetivos antes expuestos. 2. Cmo vamos a evaluar? Existen muchas formas de evaluar, como vimos en los primeros prrafos, que nos van a permirtir determinar el avance de los participantes. Es importante ser cuidadosos en la aplicacin de las diferentes pruebas que podamos elaborar para tales efectos porque corremos el riesgo de crear tensiones innecesarias que pueden entorpecer y desmotivar a los alfabetizandos. La mejor evaluacin que podemos aplicar es la evaluacin continua ya que esta nos permite ir tomando el pulso del avance individual de cada uno de los participantes. Esta se puede emplear a travs de la realizacin por parte de los alfabetizandos de los diferentes ejercicios propuestos en la cartilla y otros que los alfabetizadores puedan elaborar en hojas apartes. Algunos ejercicios que se pueden emplear para este fin son, entre, muchos los siguientes: 2.1. Formacin de palabras. Algunos de estos ejercicios se presentan al final de cada sonido estudiado con la finalidad de reforzar lo aprendido. Consiste en escribir una lista de sonidos conocidos para que el participante forme palabras.
44 / Manual del Alfabetizador /

El aprestamiento
El aprestamiento es una etapa de preparacin del alfabetizando. En esta etapa l desarrolla habilidades y destrezas que le van a facilitar la tarea de aprender a leer y escribir. Acaso no se prepara un corredor para realizar una carrera de obstculos o un nadador cuando va a paticipar en una competencia? Lo que prentendemos es que el participante tenga contacto con las herramientas que utilizaremos para realizar nuestra tarea y desarrollar las habilidades necesarias para su utilizacin. Esta primera fase permite, adems, tener un diagnstico aproximado de la situacin de los alfabetizandos. Habilidades y destrezas Las herramientas fundamentales en un proceso de alfabetizacin son el lenguaje oral y escrito, por eso se introducen elementos que nos ayudarn a iniciar el dilogo con los alfabetizandos. En la pgina 2 de la cartilla, se presenta un ejercicio que nos permite iniciar la conversacin. Para esto se sugiere lo siguiente: 1. Pdeles a los alfabetizandos que observen el dibujo y describan lo que ven.
17 / Manual del Alfabetizador /

El Aprestamiento

2. Hazle las siguientes preguntas: - Quines estn? - Qu personajes hay en el dibujo? - Qu estn haciendo? - Cmo lo estn haciendo? - Qu opinan de la situacin? Despus de est reflexin se pasa a la lectura. Aqu se le pide lo siguiente: - Leer en voz alta el escrito, primero el alfabetizador y luego con los alfabetizandos. En la unidad (aprendizaje de la lectura) estudiaremos en detalle la propuesta.

Muchas veces caemos en situaciones de prctica continua que no nos permiten detenernos en el camino y pensar un poco en las actividades que realizamos a diario. Es necesario, en determinados momentos de nuestro quehacer educativo, hacer un alto para ver de lejos nuestras tareas. Esto nos va a permitir ver en detalle lo que estamos haciendo y cmo lo estamos haciendo, para poner correctivos si es necesario o reorientar nuestras acciones. Evaluar es, pararse en el camino de nuestro proceso educativo para ver hasta qu punto hemos logrado los objetivos propuestos. Consiste en obtener informacin til de forma continua, para tomar decisiones relacionadas con el desarrollo del curso. Si no, corremos el riesgo de enterarnos de las cosas demasiado tarde y cualquier solucin estara fuera de tiempo. Un elemento importante en la evaluacin es la medicin, que consiste en asignar una puntuacin del 01 al 20 o su equivalente a una actividad del participante o cuando le asignamos un atributo de acuerdo a un rango o escala pre-establecida. Evaluamos cuando ponemos en la mesa en forma individual o colectiva, todos los factores integrantes de un proceso educativo cuyo anlisis nos permite tomar decisiones para reorientar el camino iniciado. Cuando evaluamos nos hacemos infinidad de preguntas que resolvemos en forma individual o de manera colectiva. Ellas nos ayudan a discriminar los elementos ms importantes para tomarlos en cuenta en el proceso evaluativo.
43 / Manual del Alfabetizador /

EL OBJETIVO ES INICIAR UN DILOGO CON LOS ALFABETIZANDOS Y MOTIVARLOS. NO SE TRATA DE QUE ELLOS APRENDAN A LEER Y ESCRIBIR EL TEXTO. Otras de las habilidades que se proponen para desarrollar en el alfabetizando es la motricidad fina, la discriminacin visomotora y la memoria visual y auditiva. A. Motricidad fina La herramienta principal para el que escribe es el lpiz. Un adulto que nunca ha tenido un lpiz o que lo us hace muchos aos, seguramente tendr dificultad cuando intente escribir con l. Por eso se introducen en las primeras semanas del curso, ejercicios que permitan desarrollar las destrezas, para el trazado con el lpiz. El alfabetizando no est acostumbrado a ejercitar la musculatura fina por las caractersticas del trabajo que realiza.
18 / Manual del Alfabetizador /

La Evaluacin

Para desarrollar estas destrezas introducimos ejercicios en la pgina 3 de la cartilla. All el alfabetizando debe realizar las siguientes actividades: 1. Hacer el trazado por las lneas punteadas del dibujo.

2. En las lneas de abajo hacerles otros ejercicios para que ellos lo hagan.

Unidad V

Por ejemplo: Estos le van a permitir al alfabetizando realizar trazos continuos. Aqu se le indica a los alfabetizandos la manera de agarrar el lpiz, el sentido del trazado, no afincar mucho el lpiz, entre otras. Estas recomendaciones se hacen de acuerdo a la realidad de los alfabetizandos.
19 / Manual del Alfabetizador /

42 / Manual del Alfabetizador /

B. Discriminacin visomotora Algunas veces no escribimos o no interpretamos fielmente lo que vemos; es decir, no diferenciamos o no discriminamos correctamente las letras o sonidos que tenemos ante nosotros.

las escribas en hojas aparte para que los alfabetizandos la identifiquen. Existen otros ejercicios que te van a permitir ejercitar estas destrezas, te recomendamos que investigues sobre este aspecto. C. Discriminacin visual o auditiva La memoria visual (recordar lo que se ve) y la memoria auditiva (recordar lo que se oye), son de vital importancia para el aprendizaje de la lectura y escritura. Si no aprendemos cmo se escribe (grafema) y cmo suena (fonema) la letra a, por ejemplo, difcilmente podemos reconocerla. Los ejercicios que se introducen en esta seccin, cumplen una doble funcin: en primer lugar afianzan esta habilidad en el adulto y en segundo lugar le permite al alfabetizador determinar quin puede tener dificultad en este aspecto que pueda incidir en su proceso de aprendizaje.

En Eizaguirre y otros (1991:22). Podemos leer lo siguiente: "Bsicamente, la discriminacin visual consiste en percibir y visualizar diferencias de forma,tamao y posicin. Observemos por ejemplo, entre las letras b y d,slo existen diferencias en la posicin del palito vertical, lo mismo que entre la p y la q". En el texto de la segunda pgina de la cartilla:

Nunca es tarde para estudiar: dicen Alicia y Ramn porque nos sobran los nimos en el cuerpo, mente y corazn.
Fjate que las letras que estn resaltadas tienen grafas parecidas por lo que te recomendamos que
20 / Manual del Alfabetizador /

Escribe aqu tus notas importantes

41 / Manual del Alfabetizador /

6.3. Las cartas silbicas (continuacin) Cmo lo jugamos?

Asociar los sonidos con smbolos 1. Producimos los sonidos y pedimos a los alfabetizandos que los memoricen junto con su respectivo smbolo. Podemos seleccionar otros sonidos que los alfabetizandos y el alfabetizador consideren.

a. Se eligen 4 jugadores voluntarios repartindoles 3cartas a cada uno y colocando 4 cartas en la mesa.

le

c. Se realizan cuatro repartos de cartas, pero solamente en el primero se colocan cartas en la mesa. d. Gana quien forme ms palabras al final del juego.

aro

ESTIMADO ALFABETIZADOR ESTOS SON ALGUNOS DE LOS JUEGOS QUE SE PUEDEN IMPLEMENTAR EN EL CURSO DE ALFABETIZACIN, T PUEDES CREAR E INVENTAR OTROS.
40 / Manual del Alfabetizador /

ro

b. El que juega primero observa las cartas de la mesa para ver si alguna de ellas es igual a una de las que tiene en la mano, si es as, toma la carta de la mesa. Si adems este sonido es el sonido inicial de una palabra, toman las cartas que forman la palabra. Si no, el jugador debe poner una carta en la mesa. ste debe jugar una sola vez.

Reproducir sonidos 2. Reproducimos los sonidos y les pedimos a los alfabetizandos que escriban en los recuadros el smbolo respectivo. Por ejemplo si reproducimos las palmadas el alfabetizando debe dibujar un crculo. El aprestamiento, como hemos visto en prrafos anteriores, no es una etapa exclusiva del proceso de enseanza de la lectura y escritura, es ms bien un primer contacto de los alfabetizandos con el mundo escrito. La prctica continua y el uso prolongado de las herramientas van a reforzar las destrezas iniciales de los alfabetizandos. Debemos agregar adems, que no todos los participantes necesitan el mismo aprestamiento, pues hay algunos con experiencias en lectura y escritura. RECUERDA QUE PUEDES UTILIZAR OTROS EJERCICIOS QUE LE PERMITAN AL PARTICIPANTE ADQUIRIR DESTREZAS EN ESTA PRIMERA ETAPA.
21 / Manual del Alfabetizador /

le

ro

El afianzamiento
Afianzar los conocimientos es fijarlos en nuestro interior despus de haber pasado por un proceso de comprensin e interpretacin de tal manera que pase a engrosar nuestro saber. La manera que proponemos para esto es la resolucin continua de ejercicios. Para esto despus de cada leccin, se introducen ejercicios diseados de tal manera que cubran aspectos importantes en el aprendizaje del adulto. Como ejemplo veamos los ejercicios de la pgina. 1. Pgina 7 de la cartilla:

6.3. Las cartas silbicas Cmo lo elaboramos?

ro

a
a

aaaa
2. Pgina 11 de la cartilla:
la lo le lu li Al Lola Lalo ola ala lo lo ala ola Lalo Lola Al

AAAA

Identificacin de palabras con los sonidos estudiados.

a. Recortamos 40 tarjetas en cartulina de 10 x 6 cm. b. Escogemos 10 sonidos diferentes teniendo el cuidado de poder formar palabras con ellos, preferiblemente escribir las palabras y luego recortarlas en tarjetas. c. Escribir un sonido por cada cuatro tarjetas. stas se pueden identificar con un objeto cuya palabra contenga el sonido escrito en la tarjeta.

a no

3. Pgina 11 de la cartilla:

i li

ola

la le

lo lu

Formacin de palabras a partir de diferentes ejercicios.

Existen otros ejercicios que irs encontrando en el transcurso del proceso alfabetizador, cada uno se explica por si slo. Adems de aquellos producto de tu creatividad.
22 / Manual del Alfabetizador /

a
se lu bi ta ra su mu me
39 / Manual del Alfabetizador /

Lectura y escritura de los sonidos vocales, motricidad fina.

ro

6.2. El bingo silbico (continuacin) Cmo lo jugamos?

a. Introducimos las fichas en una caja de cartn. b. Un participante voluntario extrae de una en una las fichas de la caja y las lee en voz alta dando tiempo a que el participante ubique el sonido. La primera vez lo puede hacer el alfabetizador y luego rota la lectura. c. El participante, con el cartn en mano, oye atentamente los sonidos ledos y los marca en el cartn con un objeto pequeo (piedras, crculos elaborados en cartn, chapas, etc.) d. El juego termina cuando se han ledo todos los sonidos. Gana el participante que primero forme una cantidad de palabras acordadas por el grupo, la cantidad depende del nivel alcanzado. e. Le pedimos al participante que construya oraciones con las palabras obtenidas.

a a la sa na ta

e e le se ne te

i i li si ni ti

o o lo so no to

u u lu su nu tu

38 / Manual del Alfabetizador /

Escribe aqu tus notas importantes

23 / Manual del Alfabetizador /

6.2. El bingo silbico Ejercitar la lectura mecnica y reflexiva. Cmo lo elaboramos?

a. Elaboramos cuadrculas (cartones del bingo tradicional) con casillas de 2x1 cm. distribudas en seis filas por cinco columnas. La cantidad de cartones depende de la cantidad de participantes. b. En la primera fila de todas las cuadrculas escribimos los sonidos vocales. c. Elaboramos una lista de sonidos estudiados. d. Debajo de cada letra vocal escribimos cinco sonidos que tenga dicha letra, dejando la casilla del centro libre. e. Para la elaboracin de los dems cartones combinamos los sonidos de la ficha. f. Elaboramos pequeas tarjetas (fichas) escribiendo un sonido en cada una de ellas.

a a la sa na ta

e e le se ne te

i i li si ni ti

o o lo so no to

u u lu su nu tu

24 / Manual del Alfabetizador /

Unidad III

37 / Manual del Alfabetizador /

6. Los juegos
6.1. El domin silbico Cmo lo elaboramos? a. Escogemos siete sonidos del cartel silbico. Por ejemplo: a, e, i, o, u, la, sa. b. Hacemos 28 combinaciones con repeticin, de manera que coincidan en cantidad con las fichas del domin tradicional. Las repeticiones forman los dobles. c. Escribimos las combinaciones en tarjetas de 5x3 cm., aproximadamente. Cmo lo utilizamos? a. El juego es igual que el domin tradicional: escogemos cuatro jugadores voluntarios y repartimos siete tarjetas para cada uno al azar. b. Gana la pareja que primero se le terminen las tarjetas. c. Una variante de este juego es colocarle un nmero a cada tarjeta y sumarlas para obtener un puntaje total que para los efectos de ganar la partida puede ser de cien puntos.
36 / Manual del Alfabetizador /

El aprendizaje
Cuando hablamos de aprendizaje nos referimos a la aprehensin que hace el alfabetizando de los smbolos utilizados para ejercer la lectura y escritura, sus combinaciones para elaborar palabras, oraciones y prrafos. El aprendizaje se desarrolla a lo largo de todo el curso segn una secuencia silbica y una metodologa especfica. Y adems con muchos ejercicios para afianzar las destrezas obtenidas. 1. Secuencia silbica sa a a sa Iniciamos el aprendizaje con el estudio de los sonidos vocales (a, e, i, o, u). Estudiamos un sonido por da. sa la Continuamos con el aprendizaje de los sonidos consonnticos. Los primeros que aparecen son los que permiten formar sonidos inversos: vocal consonante (vc) de uso frecuente y biconsonantes con vocal intermedia (cvc).
sa = no = 15 10

a e a e i o u sa la
aa ae ee

i
ai ei ii

o
ao eo io oo

u sa
au eu iu ou uu asa esa isa osa usa

la
ala ela ila ola ula

sasa sala lala

sa
sa
sa

a
a

Con esto, adems, se ejercita el clculo ya que podemos aplicar las operaciones de suma y resta. Si le asignamos a los sonidos sa y no valores numricos de 15 y 10 respectivamente, la palabra sano adquiere el valor de 25 puntos.

El Aprendizaje

Estos fonemas son: I, s, n y r, con ellos se pueden formar los siguientes sonidos inversos (as, an, al, ar) y adems biconsonantes con vocal intemedia (san, sal, las...) Otras razones por la que empleamos esta secuencia son las siguientes: Con la I se forman los artculos (la, las, los, etc). Con la s se forman los plurales y la afirmacin s. Con la n se forma la negacin no.
25 / Manual del Alfabetizador /

la

Estas caractersticas facilitan la formacin de oraciones, sin embargo, dado que la r presenta una triple dificultad: r suave (loro), r fuerte (rata) y rr, no se introduce muy temprano. La secuencia aplicada es la siguiente:

5. El diario de campo El objetivo del diario de campo es llevar un registro diario o semanal de las actividades que realizamos. El registro permanente nos permite hacer una evaluacin continua del proceso de alfabetizacin, y a la vez implementar correctivos para lograr los objetivos propuestos.

a, e, i, o, u l s n b t f p ch m j ca, co, cu d v que, qui r rr r (fuerte) ll ga, go, gu ge, gi ce, ci z br pr tr gr cr fr pl cl dr bl h y k 2. El mtodo Como dijimos en la introduccin, el alfabetizando no es un ser vaco al que hay que llenar con nuestros conocimientos y nuestras verdades, al contrario tiene un cmulo de experiencias y saberes adquiridos a travs de la vida, el cual debe ser tomado en cuenta en su proceso de aprendizaje. Creemos que el mtodo propuesto facilita de alguna manera el reconocimiento y la valoracin del saber de los adultos. El mtodo en cuestin es el Mtodo Global de palabras normales analtico sinttico. Global de palabras normales: porque parte de una situacin concreta del adulto; en la familia, la comunidad, el trabajo, etc., y emplea palabras de uso cotidiano del participante. Analtico: porque se detalla cada uno de los elementos de la situacin grfica; busca relaciones e interpreta. Sinttico: porque a partir de los detalles, el participante puede crear otras situaciones, plantear soluciones y formar nuevas palabras u oraciones. La aplicacin de este mtodo sugiere una serie de pasos didcticos que proponemos a continuacin:
26 / Manual del Alfabetizador /

Adems, nos ayuda a poner en comn las experiencias derivadas de nuestra prctica alfabetizadora. El formato que decidamos es a conveniencia propia, lo importante es lo que vamos a registrar. A continuacin proponemos algunos puntos: Sucede muy a menudo que en los procesos de evaluacin y sistematizacin de las experiencias de alfabetizacin tenemos que hacer esfuerzos supremos para recordar los detalles que en buena parte son los que permiten la reconstruccin de los procesos. El diario de campo nos permite guardar al detalle los pormenores de la experiencia: qu dificultades tuvimos cmo la resolvimos, etc.

Nombre ______________________ . Regin ________________________ Zona __________________________ 1. Asistentes a las sesiones de alfabetizacin. _______________________________ 2. Actividades realizadas. _______________________________ 3. Sonidos vistos en la sesin. _______________________________ 4. Temas tratados. _______________________________ 5. Dificultades encontradas. _______________________________ 6. Soluciones encontradas. _______________________________ 7. Problemas no resueltos. _______________________________ 8. Aportes. _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________

35 / Manual del Alfabetizador /

4. El cartel silbico El cartel silbico permite llevar un registro de los sonidos trabajados, adems nos sirve para formar palabras con los sonidos conocidos y recordar continuamente los que estudiamos a diario. Cmo construirlo? a. Elaboramos una cuadrcula con casillas suficientes para varias semanas del curso, que nos permitan formar palabras y oraciones utilizando sonidos vistos en semanas anteriores. b. No hay una medida exacta para las casillas de la cuadrcula, las podemos elaborar igual que el tamao de las tarjetas, 5 x 5 cm. Hacemos cinco casillas verticales y luego reproducimos las necesarias. Cmo utilizarlo?

Pasos didcticos
1. Decodificacin o anlisis de la situacin grfica. Consiste en detallar cada uno de los elementos con la idea de establecer relaciones con nuestro acontecer diario. Para esto sugerimos algunas preguntas.

u
Por ejemplo: a. Qu observamos en la foto?

sa se si so su la le li lo lu

Pedimos al participante que identifique cada uno de los elementos de la grfica. En nuestro caso: personal, basura, edificio, etc. b. Quines intervienen? Aqu le pedimos que identifique a las personas que aparecen en el dibujo: tres personas esperando para cruzar la calle. c. Dnde y cundo sucede? La idea es que el alfabetizando identifique el sitio donde se desarrolla la accin por ejemplo: en una calle transitada al medioda. d. Qu tiene que ver con nuestra realidad? Preguntar al participante la relacin que tiene con nuestra vida. Si es una problemtica social presente, podemos preguntar por ejemplo: Cmo nos afecta? o cmo nos beneficia? Si es un hecho histrico podemos preguntar lo que sabemos de esa historia y si se trata de una manifestacin cultural nuestra interrogante debe ser cmo vivimos esas expresiones? e. Cmo lo solucionamos? Qu podemos hacer ante lo que nos plantea la foto.
27 / Manual del Alfabetizador /

solo Eliseo sala uso

seso Elisa iluso asa

a. Despus de la sesin de alfabetizacin anotamos los sonidos vistos en el da. Si vemos las vocales las anotamos en el cartel. b. En un da determinado en la planificacin le pedimos al participante que forme palabras con los sonidos que tenemos en el cartel.

34 / Manual del Alfabetizador /

2. Anlisis de la oracin generadora Leamos Lectura individual por parte del alfabetizador. Lectura colectiva. Hacer referencia a la discusin del dibujo.

Cmo elaborarlas? 2,5 5 a. Cortamos pedazos de cartulinas cales y de 5 x 5 cm., para los sonidos directos e inversos. b. Formamos previamente las palabras que vamos a trabajar con el participante, las separamos en slabas y copiamos cada una de ellas en la tarjeta correspondiente.
2,5

Los vecinos aprovechan la basura de la comunidad

de 2.5 x 5 cm., para los sonidos vo-

2,5

sano sa no

sabe sa be

Leamos

Lectura individual por parte del alfabetizador. Lectura colectiva. Explicacin de la palabra. Lectura de la palabra separada en sonidos. Lectura de la familia silbica. Decir palabras con los sonidos estudiados

basura ba su ra ba be bi bo bu

sa no sa be
a. Seleccionamos las palabras que vamos a formar, cuidando que stas contengan los sonidos ya estudiados. b. Dar las tarjetas al participante, teniendo el cuidado de no entregar muchas que puedan confundirlo o muy pocas que no le permitan formar palabras.

Cmo utilizarlo?

3. Ejercicios de afianzamiento

ba bo bi bu be

botn bala sube abuso Sabina

be

sano sa no Elisa

c. Le pedimos al participante que forme palabras con las tarjetas que

Se realizan ejercicios para reforzar los sonidos vistos.


28 / Manual del Alfabetizador /

li

sa

se le entregan. Pueden ser las estudiadas en la sesin de alfabetizacin u otras trabajadas en semanas anteriores.
33 / Manual del Alfabetizador /

Los materiales
1. La cartilla de alfabetizacin La cartilla de alfabetizacin o cuaderno de lectura y escritura como tambin se le llama es el material bsico para el adulto alfabetizando y gua de trabajo para el alfabetizador. Est estructurada en tres partes no excluyentes: el aprestamiento cuyo objetivo y ubicacin ya se seal en prrafos anteriores, el aprendizaje de la lectura y escritura desarrollado a travs de una secuencia silbica y la metodologa que fue explicada de igual manera con anterioridad adems el afianzamiento que no es ms que proponer ejercicios para reforzar las habilidades y destrezas obtenidas. Decimos que estas tres fases no se excluyen porque estn presentes en todas las actividades de la cartilla. 2. El manual del alfabetizador Este material es un recurso que le va a facilitar la labor a los alfabetizadores, porque en l va a encontrar sugerencias prcticas para el uso de la cartilla y la manera de desarrollar el proceso de alfabetizacin. La cartilla y el manual del alfabetizador son materiales bsicos suministrados por la institucin. Los siguientes materiales pueden ser elaborados por el alfabetizador ya que de esta manera se puede regionalizar el vocabulario utilizado por el grupo. 3. Las tarjetas silbicas Las tarjetas silbicas cumplen la funcin de reforzadores de la lectura mecnica,le permiten al participante,ejercitar la combinacin de los sonidos para construir nuevas palabras.

4. Sntesis Es la fase donde el alfabetizando crea otras palabras y otras frases a partir de sonidos y palabras estudiadas. Se desarrolla de la siguiente manera: a. Formar palabras bo so be no na la bi sa
bono

b. Completar frases Basilio no _____________ Sabina _______________ La ____________sale sola


abusa bala sabe abuela

Aqu se le pide al participante que forme palabras con los sonidos que aparecen en la cuadrcula. Se le pide al alfabetizando que complete las frases con las palabras que aparecen en el recuadro. Podemos inventar otras frases y palabras luego colocarlas en el cuaderno para que las completen. Se leen los sonidos de manera individual y colectiva y se pide a los participantes que expresen palabras con estos sonidos. Se leen las palabras en forma individual y colectiva. Se invita a los alfabetizandos para que escriban las palabras ledas anteriomente y otras que quisieran escribir.
29 / Manual del Alfabetizador /

En los pasos siguientes se introducen los sonidos biconsonantes y algunas de las palabras que se pueden formar con ellos. Leamos bal ban bas bel ben bes bil bin bis bol bon bos bul bun bus

Los Materiales

Leamos Isabel tobos bebs Escribamos:


________________________________________________________________________________ Isabel ________________________________________________________________________________ ___________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________

nabos bolas Anbal

32 / Manual del Alfabetizador /

Escribe aqu tus notas importantes

30 / Manual del Alfabetizador /

Unidad IV
31 / Manual del Alfabetizador /

Manual del

Alfa be tiza dor


Campaa Bolivariana de Alfabetizacin Fe y Alegra

Вам также может понравиться