Вы находитесь на странице: 1из 3

Sierra de vaivn

Sierra de vaivn elctrica Bosch.

Una sierra de vaivn, sierra caladora o sierra de calar (jigsaw de los anglosajones) es un tipo de sierra utilizada para cortar curvas arbitrarias, como diseos de plantilla u otras formas, en una pieza de madera, enchapado, aglomerado, melamina, PVC, vidrio sinttico, cartn, cuero, aluminio, zinc, poliestireno, corcho, fibrocemento, acero, etc. Se utiliza habitualmente de una forma ms artstica que otras sierras, que slo cortan lneas rectas y existen principalmente para cortar piezas de madera con una longitud adecuada para las estructuras de construccin. De esta forma, es similar a la escofina y al cincel. El tipo de corte de la sierra caladora est dado por el tipo de hoja que se emplee. Las de dientes grandes dan un corte alternado, sirven para maderas y derivados, en tablas de hasta 60mm. Dientes medianos, dan un corte preciso y fino, para todas las maderas, placas y materiales plsticos. Una hoja ondulada, brinda un corte recto, para metales ferrosos. Dientes finos, dan un corte fino, para contornear curvas cerradas en madera. Dientes muy finos: para cortar materiales blandos y no ferrosos. Dientes extra finos, para cortar metales. Las sierras de vaivn tradicionales son sierras de mano, consistentes en un mando unido a una pequea y delgada lmina. Los primeros puzzles se hicieron usando esta clase de herramienta manual . Las sierras de vaivn ms modernas son herramientas elctricas, fabricadas con un motor elctrico y una lmina de sierra de intercambio. En el pasado, lo que actualmente se denominan sierra de volutas hacan referencia a las sierras de vaivn.

[editar]Fabricantes
Fabricantes de este tipo de sierras son (en orden alfabtico): AEG (=Milwaukee, =Atlas Copco), Black & Decker, Bosch (blue line), CS Unitec, DeWalt (=Elu), Fein, FLEX, Hilti, Makita, Mafell, Metabo.

[editar]Cmo

cortar con sierra caladora

Diferentes tipos de sierras para sierra de vaivn.

Trazar la lnea de corte a seguir. Fijar la pieza para evitar su movimiento. La cuchilla de la sierra caladora tiene direccin ascendente, por tanto, el corte ms ntido est en la zona de abajo. Por tanto, debemos poner la pieza del revs, para asegurarnos que la pieza quede ms prolija del derecho.

Para realizar el corte recto, podemos usar la gua paralela de la mquina, o colocar una regla slidamente fijada.

Para hacer cortes circulares, usamos la gua especial, o podemos ajustar una varilla a la ranura de la gua, ligada a la varilla que est en el centro del crculo a recortar, que sirve como comps de vara.

Siempre debe cortarse sobre la parte desechable del corte, de modo que cualquier excedente pueda eliminarse con un cepillo, escofina o por pulido.

Para cortar plstico, emplearemos velocidad reducida, para evitar que el calor derrita el plstico. Para el corte, se utiliza un ritmo regular a velocidad intermedia, sin ejercer presin, ya que esto altera el corte normal de la hoja, forzando la mquina.

Adaptar la velocidad de corte de acuerdo al material. Emplear siempre hojas en buen estado, adecuadas al material a cortar. Para calar superficies frgiles sin riesgo de rayarlas, colocamos cinta de enmascarar en los pies de la sierra caladora.

El corte de cermicas se hace con una hoja de carburo a velocidad lenta, sin forzar la mquina. En cortes de grandes superficies, es necesario interrumpir frecuentemente la tarea para refrescar la hoja de la sierra.

cuando una maquina de estas se sobre calienta puede que su rotor se avere no trate de sacar un mximo provecho de ellas

Вам также может понравиться