Вы находитесь на странице: 1из 21

Instituto Tecnolgico Superior de Tantoyuca

Subdireccin Acadmica Departamento de Ingeniera Industrial INGENIERIA DE SISTEMAS

INGENIERIA DE SISTEMAS
DOCENTE: Ing. Domingo Prez Pia TRABAJO: REPORTE DE LA UNIDAD I TEORA GENERAL DE SISTEMAS SU EVOLUCIN Y OBJETIVOS INTEGRANTES: Del ngel Mateos Celina 093S0111 Hernndez Rivera Claudia 093S0410 Jernimo Antonio Sarahi 093S0153 Santiago de la Cruz Silvia 093S0148 Soto Bentez Anuar Obed 093S0465 Vera Ziga Jos de Jess 093S0358 Vite Ramos Erika del Roco 093S0114 ACTIVIDAD: 2 GRUPO: I /81

Tantoyuca; Ver., a 12de marzo del 2013

Instituto Tecnolgico Superior de Tantoyuca


Subdireccin Acadmica Departamento de Ingeniera Industrial INGENIERIA DE SISTEMAS

1.2 PROBLEMAS PARA LA CIENCIA

El concepto de sistemas proporciona un marco comn de referencia para este estudio:"Implica una fuerte orientacin hacia el criterio final de realizacin o salida de un conjunto total de recursos y componentes, reunidos para servir un propsito especifico.

El gran desarrollo de muchas disciplinas cientficas ha hecho que los filsofos de la ciencia comiencen a hablar de "los mtodos, ya que no es posible identificar un mtodo nico y universalmente vlido. En la actualidad existen muchas ciencias y la filosofa de la ciencia es la investigacin sobre la naturaleza del

conocimiento cientfico y la prctica cientfica. se ocupa de saber cmo se desarrollan, evalan y cambian las teoras cientficas, y de saber si la ciencia es capaz de revelar la verdad de las entidades ocultas y los procesos de la naturaleza.

Muchos cientficos han realizado importantes contribuciones como Galileo Galilei, Isaac Newton y Albert Einstein. Durante el siglo XX destacan Aristteles, Ren Descartes, John Locke, David Hume, Immanuel Kant y John Stuart Mill.

Todos los sistemas no solo muestran una notable similitud de estructura y organizacin, sino que tambin reflejan problemas, dilemas y temas comunes.

Existen 3 problemas bsicos que la ciencia aun no ha podido comprender en su totalidad y por ende no ha brindado una solucin total como se esperaba, estos problemas son:

Instituto Tecnolgico Superior de Tantoyuca


Subdireccin Acadmica Departamento de Ingeniera Industrial INGENIERIA DE SISTEMAS

Problemas de tratar la complejidad: La inspeccin superficial del mundo sugiere que ste es un complejo gigante con conexiones densas entre sus partes. No podemos enfrentarnos a l en esta forma y nos vemos obligados a reducirlo en reas separadas que podemos examinar individualmente, generando una solucin por parte a la complejidad o comprendindola parcialmente.

Problemas de tratar la ciencia social: Los mtodos desarrollados para investigar el mundo natural que existe fuera de nosotros, no se aplican a los fenmenos sociales de las cuales nosotros somos parte. En ningn rea de la indagacin social se han establecido un cuerpo de leyes generales, comparable con las destacadas teoras de la ciencia. En la esfera del poder de explicacin o en la capacidad por generar predicciones precisas y confiables a los problemas sociales.

Problemas de tratar la administracin: Si tuvisemos disponible una ciencia social en el patrn de las ciencias, con hiptesis y leyes que hayan sido bien verificadas y hayan sobrevivido, y un cuerpo de teora que cuente una historia en la cual las hiptesis y las leyes estn unidas coherente, significa algo que nos ayudara en la solucin de problemas del mundo real. El proceso de administracin no interpreta en un sentido de clase, tiene que ver con la decisin de hacer algo o no hacerlo, con la planeacin, con la evaluacin de alternativas, con el monitoreo del desempeo, con la colaboracin de otras personas, es el proceso de la toma de decisiones en los sistemas sociales. La administracin es una prctica ms que un ciencia. No es conocimiento sino desempeo. Alguno de estos problemas son: Problemas de distribucin, problemas de inventario, problemas de remplazo, problemas de cola, problemas de secuencia y ruta y problemas de competitividad o de remate.

Instituto Tecnolgico Superior de Tantoyuca


Subdireccin Acadmica Departamento de Ingeniera Industrial INGENIERIA DE SISTEMAS

Existen otros problemas a los que se enfrenta la ciencia son: El problema de tratar la complejidad El problema de la optimizacin y suboptimizacin El dilema entre centralizacin y descentralizacin El problema de la cuantificacin y la medicin. El problema de integracin de la racionalidad tcnica, social, econmica, legal y poltica El problema de estudiar sistemas "rgidos" contra "flexibles" El problema de teora y accin El problema de la tica y moralidad de los sistemas El problema de la implantacin El problema del consenso El problema del incrementalismo y la innovacin El problema de la innovacin y el control El problema de buscar el "ideal de la realidad" mientras se establece "la realidad de lo ideal" El problema del planeamiento El problema del aprendizaje y la pericia Complejidad es la cualidad de lo que est compuesto de diversos elementos. En trminos generales, la complejidad tiende a ser utilizada para caracterizar algo con muchas partes que forman un conjunto intrincado y difcil de comprender.

Instituto Tecnolgico Superior de Tantoyuca


Subdireccin Acadmica Departamento de Ingeniera Industrial INGENIERIA DE SISTEMAS

1.3 TIPOS DE PROBLEMAS OPERACIONALES Y DE MAGNITUD PROBLEMAS OPERACIONALES La investigacin operacional (conocida tambin como teora de la toma de decisiones, o programacin matemtica. El objetivo y finalidad de la Investigacin operacional es la de encontrar la solucin ptima para un determinado problema (militar, econmico, de infraestructura, logstico, etc.). Est constituida por un acercamiento cientfico a la solucin de problemas complejos, tiene caractersticas intrnsecamente multidisciplinares y utiliza un conjunto diversificado de instrumentos, prevalentemente matemticos, para la

Modelizacin, la optimizacin y el control de sistemas estructurales. En el caso particular de problemas de carcter econmico, la funcin objetivo puede ser el mximo rendimiento o el menor costo. La investigacin operacional tiene un rol importante en los problemas de toma de decisiones porque permite tomar las mejores decisiones para alcanzar un determinado objetivo respetando los vnculos externos, no controlables por quien debe tomar la decisin. Ejemplos de problemas operacionales Problemas de optimizacin: Una fbrica produce n productos i, cada uno de los cuales genera un beneficio pi y requiere una cierta cantidad de recursos ri, j. La fbrica dispone de una cantidad limitada de ciertos recursos rj. Algunos productos no pueden ser fabricados en cantidades menores a m i y no superiores a Mi. Se requiere saber cules productos fabricar y en qu cantidad, para obtener el mximo beneficio, respetando todos los vnculos.

Instituto Tecnolgico Superior de Tantoyuca


Subdireccin Acadmica Departamento de Ingeniera Industrial INGENIERIA DE SISTEMAS

Problemas de Planificacin: Imaginemos que debemos entregar mercadera a 7 destinatarios utilizando 48 transportistas, sabiendo que cada destinatario est disponible solamente en una determinada franja horaria, y que un transportista no puede transportar ms de 2 lotes. El problema es el de determinar el recorrido de los transportistas, con la finalidad de minimizar el kilometraje recorrido para entregar toda la mercadera a tiempo.

La investigacin operacional consiste en la aplicacin del mtodo cientfico, por parte de grupos nter disciplinares, a problemas de control de sistemas organizativos con la finalidad de encontrar soluciones que atiendan de la mejor manera posible a los objetivos de la organizacin en su conjunto. No se sustituye a los responsables de la toma de decisiones, pero dndoles soluciones al problema obtenidas con mtodos cientficos, les permite tomar decisiones racionales. Puede ser utilizada en la programacin lineal (planificacin del problema); en la programacin dinmica (planificacin de las ventas); en la teora de las colas (para controlar problemas de trnsito); etc. El tipo de problema operacional es aplicable para departamentos o reas especficas de una empresa ya que su finalidad de la investigacin operacional en la cual se basan los problemas de este tipo es encontrar soluciones que sean ptimas para un problema de carcter econmico Fases del problema operacional

La elaboracin del problema esta subdividida en fases obligatorias, las principales son:

Examen de la situacin real y recoleccin de la informacin.

Instituto Tecnolgico Superior de Tantoyuca


Subdireccin Acadmica Departamento de Ingeniera Industrial INGENIERIA DE SISTEMAS

Formulacin del problema, identificacin de las variables controlables y las externas (no controlables) y la eleccin de la funcin objetivo, a ser maximizada o minimizada.

Construccin del modelo matemtico, destinado a dar una buena representacin del problema; debe ser fcil de usar; representar el problema, dando toda la informacin para poder tomar una decisin lo ms idnea posible.

Resolucin del modelo (mediante diferentes modalidades). Anlisis y verificacin de las soluciones obtenidas: se controla si la funcin objetivo ofrece las ventajas esperadas; se verifica la representatibilidad del modelo; y, se efectan anlisis de sensibilidad de la solucin obtenida.

Problemas Deterministicos son aquellos en los que cada alternativa del problema (hay ms de dos) tiene una y solo una solucin. Como hay varias alternativas, hay tambin varias soluciones, cada una con una diferente eficiencia y/o efectividad asociadas a los objetivos del sistema. Por lo tanto, existe el problema de decisin. Los problemas con riesgo son aquellos en los que cada alternativa del problemas (hay ms de dos) tiene varias soluciones. Cada solucin puede ocurrir con una cierta probabilidad. La distribucin de estas probabilidades se conoce o se puede estimar. Los problemas bajo incertidumbre son aquellos en los que cada alternativa del problemas (hay ms de dos) tiene varias soluciones. Sin embargo se ignora con que probabilidad o distribucin probabilstica ocurrirn estas soluciones.

Instituto Tecnolgico Superior de Tantoyuca


Subdireccin Acadmica Departamento de Ingeniera Industrial INGENIERIA DE SISTEMAS

PROBLEMAS DE MAGNITUD

Una magnitud es el resultado de una medicin; las magnitudes matemticas tienen definiciones abstractas, mientras que las magnitudes fsicas se miden con instrumentos apropiados. Una Magnitud tambin es un conjunto de entes que pueden ser comparados, sumados, y divididos por un nmero natural. Cada elemento perteneciente a una magnitud, se dice cantidades de la misma. (Por ejemplo: segmentos mtricos, ngulos mtricos y tringulos son magnitudes). Una Cantidad es todo aquello que puede ser medido o contado, que es susceptible al aumentar o disminuir, y posee una sustancia y forma. La medida en una magnitud es un acto que los individuos en una edad temprana no pueden realizar de una forma fcil y espontnea y, por ello, es casi imposible la prctica de la medicin hasta bien avanzada la enseanza elemental. Es usual admitir que el individuo debe superar los siguientes estudios para el conocimiento y manejo de una magnitud dada: Consideracin y percepcin de una magnitud. Conservacin de una magnitud. Ordenacin respecto a una magnitud dada. Relacin entre la magnitud y el nmero.

En matemticas se habla de la proporcionalidad directa, cuando dos magnitudes se comportan de la misma manera y la proporcionalidad inversa es cuando al multiplicar una magnitud por un nmero la otra magnitud queda dividida por ese mismo nmero.

Instituto Tecnolgico Superior de Tantoyuca


Subdireccin Acadmica Departamento de Ingeniera Industrial INGENIERIA DE SISTEMAS

La medicin, como proceso, es un conjunto de actos experimentales dirigidos a determinar una magnitud fsica de modo cuantitativo, empleando los medios tcnicos apropiados y en el que existe al menos un acto de observacin. La palabra magnitud est relacionada con el tamao de las cosas y refleja todo aquello susceptible de aumentar o disminuir. Desde el punto de vista filosfico, es la caracterizacin cuantitativa de las propiedades de los objetos y fenmenos de la realidad objetiva, as como de las relaciones entre ellos.

La cantidad que expresa el valor de una magnitud, es su medida y se determina a travs del proceso de medicin, al valor numrico se le agrega la unidad correspondiente. Las leyes de la naturaleza se expresan, generalmente, en forma matemtica, como relaciones entre magnitudes. Estas relaciones son en esencia exactas, por ello se denominan ciencias exactas a las que expresan sus leyes a travs de frmulas, que no son ms que ecuaciones exactas.

1.4 ORGENES, FUENTES Y ENFOQUE DE LA TEORA GENERAL DE SISTEMAS

La fuente de la Teora General de Sistemas puede remontarse probablemente, a los orgenes de la ciencia y la filosofa. Para nuestros propsitos, ser suficiente situar el ao uno en 1954, cuando se organizo la Society for the Advancement y General System Theory (sociedad para el avance de la teora general de

sistema). En 1957, se cambio el nombre de la sociedad a su nombre actual, la Society for General System Research (sociedad para la investigacin general de

Instituto Tecnolgico Superior de Tantoyuca


Subdireccin Acadmica Departamento de Ingeniera Industrial INGENIERIA DE SISTEMAS

sistema). Esta publica su libro, sistemas generales en 1956. En el artculo principal del volumen 1 de sistemas generales, Ludwig Von Bertalanffy presento los propsitos de esta nueva disciplina como sigue: a.- Existe una tendencia general hacia la integracin en las diferentes ciencias naturales y sociales. b. Tal integracin parece centrarse en una teora general de sistema. c.- Tal teora puede ser un medio importante para llegar a la teora exacta de los campos no fsicos de la ciencia. d.- Desarrollando principios unificados que van verticalmente a travs de los universos de las ciencias individuales, esta teora nos acerca el objetivo de la unidad de la ciencia. e.- Esto puede conducir a la integracin muy necesaria de la educacin cientfica. Aunque por conveniencia, hemos seleccionado arbitrariamente el ao de 1954 como el inicio de la teora general de sistema (TGS) a fin de revisar el progreso realizado desde ese tiempo, se deben tener presentes tres puntos. Primero como el mismo Von Bertalanffy noto. La teora de sistema no es una moda efmera o tcnica reciente, la nocin de sistema es tan antigua como la filosofa europea y puede remontarse al pensamiento aristotlico. Segundo, algunas de las ideas predicada por la teora general de sistema pueden observarse en tiempos ms recientes, al filosofo alemn George Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831) se le atribuye las siguientes ideas.

Instituto Tecnolgico Superior de Tantoyuca


Subdireccin Acadmica Departamento de Ingeniera Industrial INGENIERIA DE SISTEMAS

1. El todo es ms que la suma de las partes. 2. El todo determina la naturaleza de las partes. 3. Las partes no pueden comprenderse si se consideran en forma aislada del todo. 4. Las partes estn dinmicamente interrelacionadas o son interdependientes.

A finales del siglo XIX, algunos bilogos llamados vitalistas, reconocieron que era imposible estudiar los procesos vivientes bajo el enfoque analtico mecnico. El mecanismo no es hoy en da una teora popular, pero cuando la biologa estaba en sus inicios, el vitalismo trataba de explicar muchas de las caractersticas de los procesos vivientes que el cientfico fsico no poda explicar. Tercero, durante la dcada de 1930 se escucharon muchas voces que demandaban una nueva lgica que abarca los sistemas tanto vivientes como los no vivientes. Las ideas elementales como de von bertalanffy se publicaron en ese poca y se presentaron en varis conferencias. Fueron publicadas en Alemania en la dcada de 1940 y posteriormente traducidas a las ingles.

Estos escritos formalizaron el pensamiento de esa poca, el cual aclaraba que los sistemas vivientes no deban considerarse cerrados, ya que de hecho eran sistemas vivientes y que al realizar un cambio de los niveles fsicos al biolgico, social y cultural de la organizacin, encontramos que ciertas etapas de complejidad de las interrelaciones de los componentes pueden desarrollarse en un nivel emergente de organizacin con nuevas caractersticas.

Obviamente, la teora general de sistema no solo se origino a partir de un grupo de pensadores. En su comienzo estuvieron presentes varias corrientes. En la dcada de 1930 se desarrollaron conceptos ligados a sistemas abiertos,

Instituto Tecnolgico Superior de Tantoyuca


Subdireccin Acadmica Departamento de Ingeniera Industrial INGENIERIA DE SISTEMAS

concurrentemente en la termodinmica y en la biologa. Ludwig Von bertalanffy introdujo la equifinalidad en 1940. Brillouin describi el contraste entre la naturaleza inanimada y la viviente en 1949. Se hicieron evidentes ejemplos de sistemas neurolgicos y la filosofa, en las publicaciones de Whitacker, Krech y Bentley, respectivamente en la dcada de 1950.

La teora general de sistemas es el resultado de otras contribuciones fundamentales, como son las siguientes:

1. John Von Neumann (1948) quien desarrollo una teora general de autmata y delineo los fundamentos de la inteligencia artificial. 2. el trabajo de C.E. Shannon, teora de la informacin (1948), en el cual se desarrollo el concepto de de cantidad de informacin alrededor de la teora de las comunicaciones. 3. Ciberntica, de Norbert Wiener (1948), en el cual se relacionaban entre si los conceptos de entropa, desorden, cantidad de informacin alrededor de la teora de las comunicaciones. 4. Ross W. Sabih (1956), ya citado anteriormente, quien desarrollo posteriormente los conceptos de ciberntica, autorregulacin y auto direccin, alrededor de las ideas que haban sido concebidas originalmente por Wiener y Shannon.

Las ideas que surgieron con el desarrollo de la ciberntica y la teora de la informacin poseen dos efectos divergentes: primero mostraron como se podan aproximar los sistemas abiertos a los sistemas cerrados, mediante la introduccin de mecanismos de retroalimentacin: y segundo, mostraron la imposibilidad de duplicar las caractersticas de control automtico en los sistemas vivientes.

Instituto Tecnolgico Superior de Tantoyuca


Subdireccin Acadmica Departamento de Ingeniera Industrial INGENIERIA DE SISTEMAS

Los seguidores del primer efecto, centraron sus esfuerzos en la construccin de modelos y teora de organizaciones en las cuales son importantes los conceptos basados en puntos de vista analtico y mecnico. Centraron sus esfuerzos en la construccin de modelos y teora de organizaciones en las cuales son importantes los conceptos basados en puntos de vista analtico y mecnico. Esas teoras tienen algn atractivo debido a su rigor. Sin embargo, no explica las propiedades conductuales de subsistemas. El segundo efecto fue fructfero al producir el desarrollo de una teora conductual de organizaciones, que combinan los conceptos de la teora econmica con las nociones conductuales de la psicologa, sociologa y antropologa. Estas ltimas teoras explican mejor la conducta que las antiguas, pero, a la fecha, carecen del rigor acostumbrado por las teoras mecnicas.

Con cuatro referencias adicionales cerramos esta seccin dedicada a los comienzos de la teora general de sistemas; las contribuciones de Koehler (1928), Redfield (1942), Singer, y Sommerhonff (1950). Koehler representa los primeros intentos para expresar la manera en la cual las propiedades de los sistemas regulan la conducta de los componentes y, de ah, la conducta de los sistemas. El tratado de unificacin de Redfield pone de manifiesto la continuidad y la gran variedad y complejidad de los eventos de transicin que unen los niveles biolgicos y socioculturales. Esto anticipa claramente el movimiento general de sistemas que, cuando se escribi, fue justo en movimiento reunin . G. Sommerhoff, y E. A. Singer, antes que l, tambin consideraron a los tericos de sistemas que vivieron antes que la teora general de sistemas madurara como una disciplina independiente. A. E. Singer, filosofo moderno americano, ha tenido una marcada influencia en los pensadores de la actualidad, como C.W. Churchman, F.

Instituto Tecnolgico Superior de Tantoyuca


Subdireccin Acadmica Departamento de Ingeniera Industrial INGENIERIA DE SISTEMAS

Sagasti, I.I. Mitroff, y otros; sus ideas elementales continan aun, muchos anos despus de su muerte. Sabih acredita a Sommerhoff el descubrimiento de como representar exactamente lo que se quiere decir mediante coordinacin e integracin y buena organizacin.

La organizacin (ya sea de un gato o un piloto automtico o una refinera de petrleo), se juzga buena si, y solo si esta actual para mantener un conjunto asignado de variables, las variables esenciales . Con lmites asignados.

El enfoque sistmico trata de comprender el funcionamiento de la sociedad desde una perspectiva holstica e integradora, en donde lo importante son las relaciones entre los componentes. Se llama holismo al punto de vista que se interesa ms por el todo que por las partes. El enfoque sistmico no concibe la posibilidad de explicar un elemento si no es precisamente en su relacin con el todo. Metodolgicamente, por tanto el enfoque sistmico es lo opuesto al individualismo metodolgico, contradiccin. aunque esto no implique necesariamente que estn en

1.5 LA PROPOSICIN DE LOS SISTEMAS, LA INGENIERA DE SISTEMAS Y EL ENFOQUE DE SISTEMAS

La justificacin para buscar una teora cuyos principios, segn las palabras de Von Bertalanffy, sean validos para los sistemas en general.

1.- La existencia de los principios isomorfos o similares que gobiernan la conducta de entidades en muchos campos. Debidos a esto a principios son comunes a

Instituto Tecnolgico Superior de Tantoyuca


Subdireccin Acadmica Departamento de Ingeniera Industrial INGENIERIA DE SISTEMAS

diferentes niveles de organizacin y pueden ser legtimamente transferidos de un nivel a otro, es legal buscar una teora que explique esta correspondencias, y las exprese mediante leyes especiales.

La necesidad de una nueva ciencia, que fuera exitosa en el desarrollo de la complejidad organizada, en contraste con la ciencia clsica que se limite a la teora de la complejidad organizada o desorganizada. Como se hizo anteriormente la teora general de sistema renen a los cientficos que se preocupan por el estudio de la complejidad del sistema, y que estn desalentados con el enfoque de las ciencias fsicas, el cual procede mediante el anlisis y la reduccin.

La teora general de sistemas se esfuerza por encontrar estrategias cientficas por las cuales, se dejan intactas las interrelaciones internas y se estudia el sistema como un todo.

El mtodo de anlisis de desintegracin se volvi ineficaz para competir con la complejidad del estudio del hombre: su cuerpo sus interacciones, organizacin social, sistemas econmicos, el medio etc. Por tanto, la teora general de sistemas evoluciono y busco remediar las deficiencias del reduccionismo tradicional. En tanto que el reduccionismo busco remediar lo comn de la diversidad en una sustancia compartida, como los tomos de la materia.

Ingeniera de Sistemas es la aplicacin de las ciencias matemticas y fsicas para desarrollar sistemas que utilicen econmicamente los materiales y fuerzas de la naturaleza para el beneficio de la humanidad.

Instituto Tecnolgico Superior de Tantoyuca


Subdireccin Acadmica Departamento de Ingeniera Industrial INGENIERIA DE SISTEMAS

Ingeniera de Sistemas es un conjunto de metodologas para la resolucin de problemas mediante el anlisis, diseo y gestin de sistemas. Es el conjunto de recursos humanos y materiales a travs de los cuales se recolectan, almacenan, recuperan, procesan y comunican datos e informacin con el objetivo de lograr una gestin eficiente de las operaciones de una organizacin. Al enfoque de sistemas puede llamrsele correctamente teora general de sistemas aplicada (TGS aplicada). Ingeniera de Sistemas. Es un modo de acercamiento interdisciplinario que permite evaluar la estructura de la organizacin y de los subsistemas que lo integran, con el propsito de implementar u optimizar sistemas complejos.

La Ingeniera de Sistemas integra otras disciplinas y grupos de especialidad en un esfuerzo de equipo, formando un proceso de desarrollo estructurado. Lo que hace a la Ingeniera de Sistemas nica, sobre todo en contraste con las disciplinas de ingeniera tradicionales, es que la Ingeniera de Sistemas no construye productos tangibles. Mientras que los ingenieros civiles podran disear edificios y los ingenieros electrnicos podran disear circuitos, los Ingenieros de Sistemas tratan con sistemas abstractos con ayuda de las metodologas de la ciencia de sistemas, y confan adems en otras disciplinas para disear y entregar los productos tangibles que son la realizacin de esos sistemas.

Los Diferentes Aspectos del Enfoque de Sistema .El enfoque de sistemas puede describirse como:

a). Una metodologa de diseo. b). Un marco de trabajo conceptual comn. c). Una nueva clase de mtodo cientfico.

Instituto Tecnolgico Superior de Tantoyuca


Subdireccin Acadmica Departamento de Ingeniera Industrial INGENIERIA DE SISTEMAS

d). Una teora de organizaciones. e). Direccin de sistemas. f). Un mtodo relacionado a la ingeniera de sistemas, investigacin de operaciones, eficiencia de costos etc. g). Teora general de sistemas aplicada.

1.-Una Metodologa de Diseo. Los administradores, oficiales pblicos, estadistas y hombres y mujeres que ven un puesto de responsabilidad en los negocios, industria, educacin y gobierno, encuentran cada vez ms difcil decidir sobre los cursos de accin para que sus problemas alcancen una mejor solucin. Dichas personas se ven atormentadas por bandos que los urgen para que absorban todos los aspectos del problema y al mismo tiempo incorporen sus opiniones en el diseo final del sistema en cuestin. No importa cun pequeo sea el impacto que una decisin tiene en uno o varios sistemas, en donde por sistema entendemos no solo la organizacin de un departamento, sino tambin la funcin y todos los individuos y componentes de este.

Un sistema de potencial humano pertenece a un sistema de trabajo, el cual a su vez puede incorporarse a un sistema operativo, etc. Debido a que uno de los movimientos de sistemas puede afectar y hacer que este mismo se perciba en los dems, los autores de decisiones deben considerar el impacto de sus acciones. El enfoque de sistemas es una metodologa que auxiliara a los autores de decisiones a considerar todas las ramificaciones de sus decisiones una vez diseadas.

2.-Un Marco De Trabajo Conceptual Comn. Los sistemas se han originado en campos divergentes, aunque tienen varias caractersticas en comn.

Instituto Tecnolgico Superior de Tantoyuca


Subdireccin Acadmica Departamento de Ingeniera Industrial INGENIERIA DE SISTEMAS

Propiedades y estructuras. Uno de los objetivos del enfoque de sistemas, y de la teora general de sistemas de la cual se deriva, es buscar similitudes de estructura y de propiedades, as como fenmenos comunes que ocurren en sistemas de diferentes disciplinas.

El enfoque de sistemas busca generalizaciones que se refieran a la forma en que se dan organizados los sistemas, a los medios por los cuales los sistemas reciben, almacenan, procesan y recuperan informacin, y a la forma en que funcionan; es decir, la forma en que se comportan, responden y se adaptan ante diferentes entradas del medio. El nivel de generalidad se puede dar mediante el uso de una notacin y terminologa comunes, como el pensamiento sistemtico se aplica a campos aparentemente no relacionados. Como un ejemplo, las matemticas han servido para llenar el vaci entre las ciencias.

Mtodos de solucin y modelos El nivel de generalidad puede tener lugar en aquellas reas donde los mismos modelos describen lo que superficialmente parece ser un fenmeno sin relacin. Como un ejemplo, l concepto de las cadenas de Harkov, una herramienta estadstica que expresa las probabilidades de un proceso secuencial, puede utilizarse para describir entre otras cosas: a) las diferentes etapas de reparacin y desintegracin de maquinas sujetas a mantenimiento. b): los diferentes delitos que cometen quienes transgreden la ley cuando estn sujetos a reincidir. c) el cambio de marca de las amas de casa cuando hacen sus compras en el supermercado.

Instituto Tecnolgico Superior de Tantoyuca


Subdireccin Acadmica Departamento de Ingeniera Industrial INGENIERIA DE SISTEMAS

El enfoque de sistemas busca encontrar la relacin de mtodos de solucin, a fin de extender su domino de aplicacin y facilitar la comprensin de nuevos fenmenos. 3-Una nueva clase de mtodo cientfico El mtodo cientfico que nos ha sido de gran utilidad para explicar el mudo fsico debe complementarse con nuevos mtodos que pueden explicar el fenmeno de los sistemas vivientes. . El enfoque de sistemas y la teora general de sistemas de la cual se deriva, estn animando el desarrollo de una nueva clase de mtodo cientfico abarcado en el paradigma de sistemas, que puede enfrentarse con procesos como la vida, la muerte, nacimiento, evolucin, adaptacin, aprendizaje, motivacin e interaccin. El enfoque de sistemas busca abarcar este nuevo mtodo de pensamiento que es aplicable a los dominios de lo biolgico y conductual. Adems, requerir un pensamiento racional nuevo que ser complemento del paradigma del mtodo cientfico tradicional, pero que agregara nuevos enfoques a la medicin, explicacin, validacin y experimentacin, y tambin incluir nuevas formas de enfrentarse con las llamadas variables flexibles, como son los valores, juicio, creencias y sentimientos. 4- Una teora de organizaciones- El enfoque de sistemas tiene que ver, en gran parte, con las organizaciones de diseo - sistemas elaborados por el hombre y orientados a objetivos que han servido a la humanidad. El enfoque de sistemas otorga una nueva forma de pensamiento a organizaciones que complementan las escuelas previas de la teora de las organizaciones, este busca unir el punto de vista conductual con el estrictamente mecnico y conjuntar la organizacin como

Instituto Tecnolgico Superior de Tantoyuca


Subdireccin Acadmica Departamento de Ingeniera Industrial INGENIERIA DE SISTEMAS

un todo integrado, cuyo objetivo sea lograr la funcin total del sistema, adems de armonizar los objetivos en conflicto de sus componentes. 5-Direccin por sistemas. Las grandes organizaciones, como por ejemplo, las corporaciones multinacionales, la militar, y la diseminacin de agencias federales y estatales, enfrentan problemas cuyas ramificaciones e implicaciones requieren que estos sean tratados en una forma integral, a fin de competir con sus complejidades e interdependencias. Tales organizaciones deben tener la habilidad de planear, organizar y administrar la tecnologa eficazmente. Deben aplicar el enfoque de sistemas y el paradigma de sistemas de solucin de sus problemas, un enfoque que requiere que las funciones de sistemas, se apliquen a la direccin de los problemas complejos de la organizacin. 6- Un mtodo relacionado a la ingeniera de sistemas, investigacin de operaciones, eficiencia de costos etc. Muchos tratados de anlisis de sistemas se han dedicado al estudio de problemas relacionados a los sistemas de informacin administrativa, sistemas de procesamiento de datos, sistemas de decisin, sistemas de negocio, y similares. La ingeniera de sistemas y la eficiencia de costos tambin son nombres relacionados al enfoque de sistemas. Todos ellos se derivan de una fuente comn, y la literatura de estos campos est ntimamente relacionada con el de anlisis de sistemas. No se debe pasar por alto los lazos que unen el enfoque de sistemas con la investigacin de operaciones y con la ciencia de la administracin.

Instituto Tecnolgico Superior de Tantoyuca


Subdireccin Acadmica Departamento de Ingeniera Industrial INGENIERIA DE SISTEMAS

7-Teora general de sistemas .El enfoque de sistemas abarca los principios de la teora general de sistemas. La teora general de sistemas es una nueva disciplina que se inicio en 1954. La TGS intenta alcanzar el estatus de una ciencia general a la par de las matemticas y la filosofa. La teora general de sistemas proporciona la capacidad de investigacin al enfoque de sistemas. Los trminos "'enfoque de sistemas" y "teora general de sistemas aplicada" se usan como sinnimos.

BIBLIOGRAFA

1.- Pensamiento de sistemas, prctica de sistemas; Peter Checkland; Ed. Limusa, primera edicin Mxico 1993.

2.- Teora general de sistemas, John P. Van Gigch.

3.- Introduccin a la teora general de sistemas; Oscar Johansen; Ed. Limusa Mxico 2006.

Вам также может понравиться