Вы находитесь на странице: 1из 12

ANLISIS DE OBRA: S/T de Aitor Ortiz. Coleccin M.I.D.E.

ANLISIS DE OBRA: S/T de Aitor Ortiz. oleccin M.I.D.E.


Master de investigacin de prcticas artsticas y visuales. Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Asignatura: Interfaces culturales y nuevos medios Profesorado: Guillermo Navarro y Jos Ramn Alcal Alumno: Vctor Prez Andreu Fecha: Marzo de 2012.

OBJETO DEL TRABAJO


Elaboracin de trabajo de anlisis de pieza pertenceiente al fondo de las colecciones del MIDE: Coleccin 1. Fondos Histricos de la Electrografa artstica. Coleccin 2. Infografa y Grfica Digital. Coleccin 3. Arte Electrnico. Procesos infogrficos virtuales.

ESTUDIO Y SELECCIN DE OBRA.


La selecin de la obra de estudio se ha restringido al mbito de la resentacin de conceptos aquitectnicos y/o de paisaje, con el objeto de relacionarla con el mbito profesional del autor de esta memoria. Bajo esta premisa se ha identificado obra en las diferentes colecciones, realizadas por diversos artistas. Entre ellas destacan las de Cejar, Jeffrey Schirier, Lara Sanchez, Yur Nagawara, Dusand Janes, Franz John Romn Arranz o Aitor Ortiz. Estas obras responden idiferentemente a diferentes prcticas de fax-art, copy-art e imagen digital.

DESCRIPCIN FSICA DE LA OBRA SELECCIONADA


Se selecciona la obra S/T de Aitor Ortiz, de la Coleccin de Infografa y Grfica Digital de la coleccin MIDE y que a su vez corresponde con la N0013 de la serie Destructuras de la coleccin del autor. Fsicamente, la pieza corresponde con una imagen digital reproducida mediante impresin digital dispuesta sobre plancha multicapa de alumnio de 50 x 125 cm. y 4 mm. de espesor total. Existen dos copias de la misma obra en la coleccin MIDE. La primera de ellas est daada y corresponde con una impresin digital sobre metacrilato brillo con bastidor de alumnio, y pertenece a una serie con otras 2 reproducciones ms de la misma medida. Tambien existe una segunda serie de 7 reproducciones con medidas de 50x125 cm.

PRESENTACIN DEL ARTISTA Y SU OBRA


Presenta una imagen fotogrfica digital del fragmento de una estructura arquitectnica desnuda y annima. Sus formas fugan definiendo en tramas de tonos grises y negros, que recorren el plano del cuadro de izquierda a derecha, organizando dos retculas paralelas, sin principio ni fin, y un espacio interior. La geometra arquitectnica se muestra como una perspectiva clasica de nico punto de fuga, al modo de la representacin artificosa del dibujo tcnico. Las aristas que se elevan se mantienen perfectamente verticales, eludiendo la obligadas fugas que nos presentara una visin natural (o de cmara). Las fuentes de luz son tambin una invencin. Del negro al blanco. La imagen inicial (documento visual fotogrfico) del modelo ha sido manipulada digitalmente, mediante la rectificacin ptica y lumnica de la supuesta escena al natural. Al observar la imagen el espectador desplaza su mirada por el espacio de la composicin perspectiva y el tiempo en penetrar la dramtica estructura reticular que surge del vacio, en primer plano, y se encuentra con un espacio luminoso y distante interior. Podra decirse que se materializa un ficticio y dinmico esqueleto con un frio refugio en su interior.
UCLM- BBAA. Interfaces culturales y Nuevos medios. Prctica. Vctor Prez Andreu 1

ANLISIS DE OBRA: S/T de Aitor Ortiz. Coleccin M.I.D.E.

Ttulo: S/T Aitor Ortiz. 1996. Num 00172 del catlogo MIDE. N0013 de la serie DESESTRUCTURAS de la coleccin del autor. Impresin digital de 50 x 125 cm. Sobre panel multicapa de alumnio.

Esta pieza presenta similitudes tcnicas y narrativas a las del resto de la serie Destructuras, y que parece mostrar una incipiente intuicin creativa que se desarrolla en obras posteriores del autor.
AITOR ORTIZ (Bilbao, 1971) inicia su labor artstica visual en el campo de la fotografa y la imagen digital, tras realizar trabajos documentales de la Ra del Nervin. Los inicios de su actividad artsitca fueron impulsados con una ayuda del Museo Internacional de Electrografa de Cuenca, para la edicin de una obra que pasara al fondo de la coleccin del Museo Guggenheim de Bilbao. Contina su carrera artstica de forma ascendente alcanzando serie de becas, premios y exposiciones pasando a exponer en diversas galeras de mbito internacional en los comienzos del nuevo milenio. Su carrera es reconocida en el 2007 con exposicin para el Museo Guggenheim de Bilbao, y recogida por los Fondos de la Coleccin Permanente del MNCARS.

Recientemente ha sido reconocido nuevamente su trabajo mediante exposicin retrospectiva de su obra por el Museo Guggemheim Bilbao y el Fotografiska Museet de Estocolmo (2011). La obra artstica de Aitor Ortiz mantiene unas lgicas constantes a lo largo del tiempo. En el archivo de su obra se recoge un riguroso proceso de trabajo que parte de la imagen fotogrfica y digital en blancos y negros y que imaginan arquitectura y ciudad, en un progresivo trnsito hacia la tridimensionalidad. Trabajo
UCLM- BBAA. Interfaces culturales y Nuevos medios. Prctica. Vctor Prez Andreu 2

ANLISIS DE OBRA: S/T de Aitor Ortiz. Coleccin M.I.D.E. continuo en la elaboracin de un lenguaje propio que recrea de nuevo conceptos que se intuyen ya en sus primeras obras. Desde una documentacin fotogrfica de modelos arquitectnicos o de una naturaleza tcnicamente intervenida se crea una nueva narrativa visual, en la que la imagen en transformacin se abre un espacio que a veces es el que genera la imagen y otras el del espectador, para llegar a una completa autonoma espacial, objetualizando la imagen creada, tal y como ocurre en sus obras ms recientes. La obra que es objeto de este estudio perteneciente a la coleccin del MIDE. Es de las primeras realizadas para la serie Destructuras (1996-2000) que ha significado un importante reconocimiento de la labor artstica del autor. Bsicamente se comprueba una ntima relacin entre las etapas artsticas de Aitor Ortiz. En ellas se realiza un proceso desde la documentacin de la imagen arquitectnica, y su transformacin hacia la escultura y la instalacin. Existe una amplia documentacin relacionada con el artista, generada por numerosas exposiciones, crticas y textos de reputados tericos del arte contemporneo como Jos Luis Brea, Simn Marchan Fiz o lvaro de los ngeles. Dada la naturaleza el trabajo se limita a la informacin que he dispuesto de forma ms accesible por medios electrnicos, y que figura en el anexo bibliogrfico de esta memoria. La narrativa de aitor Ortiz discurre entre referencias a los lmites de la ciudad contempornea con la concienca histrica de su representacin en el arte. Puede entenderse como su relectura desde el universo postmoderno y de la ciudad contempornea.

_Destructuras, 1996-2000.
Primer acercamiento al fenmeno arquitectnico desde el punto de vista de la representacin. Ms all del valor descriptivo de la fotografa de Arquitectura, en estas imgenes se trata de analizar y deconstruir la estructura del edificio, desvelar su funcionamiento espacial y escuchar su silencio.

UCLM- BBAA. Interfaces culturales y Nuevos medios. Prctica. Vctor Prez Andreu

ANLISIS DE OBRA: S/T de Aitor Ortiz. Coleccin M.I.D.E.

Algunas de las 23 obras S/T de la serie de Desectructuras. 1996.

Instalacin modular, 2002


Se interioriza el espacio en de la fotografa. Se expone sobre bastidores basculantes que modificaban la perspectiva, las imgenes mostraban las limitaciones y contradicciones de la visin fotogrfica. Incluyen la dimensin temporal. Inducen al espectador a desplazarse en torno a la imagen en unos casos o a traspasarla en otros, proporcionando variedad de configuraciones formales que alteran el espacio.

UCLM- BBAA. Interfaces culturales y Nuevos medios. Prctica. Vctor Prez Andreu

ANLISIS DE OBRA: S/T de Aitor Ortiz. Coleccin M.I.D.E.

Serie de Instalacin modular 202.

Muros de luz, 2006


Sobre la roca imponente de una cantera, se abren refugios de luz, formas de una erosin artificial y que se muestran en el interior de la imagen. Interrogan la posibilidad de una arquitectura inexistente, un lugar de roce entre el espacio fsico, representacin e imaginacin.

UCLM- BBAA. Interfaces culturales y Nuevos medios. Prctica. Vctor Prez Andreu

ANLISIS DE OBRA: S/T de Aitor Ortiz. Coleccin M.I.D.E.

Instalacines en 2007 y 2009.

Instalaciones Cambio e lenguaje, materialidad de la imagen que una expande al espacio, de forma fsca, se abre hacia el interior, representndo el intersticio entre lo qu es o no tangible, unico lugar posible entre los lmites entre realidad y representacin.

Amorfosis, 2009.

UCLM- BBAA. Interfaces culturales y Nuevos medios. Prctica. Vctor Prez Andreu

ANLISIS DE OBRA: S/T de Aitor Ortiz. Coleccin M.I.D.E.

Serie Amorfosis, 2009

ANLISIS PERSONAL: REFERENICAS ARTSTICAS. La representacin de los lmites de ciudad y naturaleza


La representacin de la ciudad ha sido una constante en el arte. Explorar los lmites con la naturaleza, fascinacin, crtica e imaginacin, lo real, lo posible y lo imposible. La investigacin, la tcnica y el concepto evolucionan, cambian con los signos de los tiempos. Veamos algunas referencias en el tiempo:

Leopold Survage Les usines. 1914. 81x65. Oleo sobre tela


UCLM- BBAA. Interfaces culturales y Nuevos medios. Prctica. Vctor Prez Andreu 7

ANLISIS DE OBRA: S/T de Aitor Ortiz. Coleccin M.I.D.E. La propia evolucin del arte, las tcnicas, conceptos y procesos determina la obra de arte en su contexto,

Thophilie Steinlen. Paysage d'usines. 1895.

Constantine Meunier. Au pays noir. 1890.

Mario Sironi. Urban landscape. 1923

Fascinacin por la ciudad, industria, tecnologa y fotografa.


El imaginario sobtre la ciudad y nuevas tecnologas de represetacin, el desarrollo industrial, la fascinacin por lo nuevo, el sueo, la utopa. Las nuevas ciudades se proyectan, se idealizan. Arquitectura, arte y funcin se funden bajo la utopa socialista. Se imagina una nueva realidad que se convertir en el objeto de cambio de la sociedad del espectculo.

"Berlin. Die Sinfonie der Grostadt" (1927)

Arquitectura-Bauhaus-Funcionalismo-Capitalismo

UCLM- BBAA. Interfaces culturales y Nuevos medios. Prctica. Vctor Prez Andreu

ANLISIS DE OBRA: S/T de Aitor Ortiz. Coleccin M.I.D.E.

Arte conceptual. Minimal


Fascinacin por la forma reptida, decostruccin del mdulo cartesiano, la esencia intelectual, la idea, el concepto, diferencia de la repeticin en el espacio, en el tiempo, ecologa de la forma en su entorno natural, simbiosis entre naturaleza y artificio, entre mundo y figuracin, poesa. Nuevas utopa.

Sol Lewitt

Donald Judd.
Donald Judd

UCLM- BBAA. Interfaces culturales y Nuevos medios. Prctica. Vctor Prez Andreu

ANLISIS DE OBRA: S/T de Aitor Ortiz. Coleccin M.I.D.E.

Arte conceptual. Fotografa.


La diferencia en la repeticin como esperanza. Documentacin de nuevas estticas imprevistas, no proyectadas. Poesa encontrada en la ciudad. Nuevas dimensiones no previstas. La imagen de la tcnica despojada del ornamento, la pureza del artificio. Documentacin del archivo del fracaso de la utopa en la ciudad. Realidad.

Bernd & Hilla Becker


UCLM- BBAA. Interfaces culturales y Nuevos medios. Prctica. Vctor Prez Andreu 10

ANLISIS DE OBRA: S/T de Aitor Ortiz. Coleccin M.I.D.E.

Escuela vasca. Escultura.


El dilogo con la tradicin del dilogo en el lugar y la historia del contexto. Relectura de la imagen moderna vasca, heredera del neoplasticismo y el constructivismo, en la contemporaneidad. Investigacin para la creacin de nuevas formas en dialogo con la disolucin de la modernidad, en la era de la globalizacin.

Eduardo Chillida

Jorge Oteiza

UCLM- BBAA. Interfaces culturales y Nuevos medios. Prctica. Vctor Prez Andreu

11

ANLISIS DE OBRA: S/T de Aitor Ortiz. Coleccin M.I.D.E.

Posmodernidad
Renovacin readical de las formas tradicionales del arte, la cultura y el pensamiento y vida social del modernismo. La hibridacin, la cultura popular, el descentramiento de la autoridad intelectual y cientfica y la desconfianza ante los grandes relatos. El no lugar. La identificacin de la nueva imagen de la ciudad, la identificacin del fracaso del escenario arquitectnico del espectculo. La potica del fragmento y la diferencia en la complejidad del mundo.

Marcelo Fuentes

Sergio Belinchn

Fuentes bibliogrficas y otros recursos.


AA.VV. Europa 1870-1993: la ciudad del artista, la ciudad del arquitecto. Edita: CCCB Electa. 1994. Arte moderno 1770-1970. Giulio Carlo Argan. Ed. Fernando Torres. 1975. Del arte objetual al arte de concepto:(1960-1974) : Eplogo sobre la sensibilidad "postmoderna" : Antologa de escritos y manifiestos. Simn Marchn Fiz. de. AKAL, 1994.
Fractal trouv.Textos de Jose Luis Brea. Desestructuras (Ed. Llamaoscura) 2007.

Ser Digital; Manual de supervivencia para conversos a la cultura electrnica. Jos R. Alcal. Ediciones del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, Santiago de Chile, 2011. Pgina Web oficial del MIDECIANT http://www3.mide.uclm.es/ 2012. Pgina Web oficial de Aitor Ortiz. http://www.aitor-ortiz.com/home.htm 2012.
UCLM- BBAA. Interfaces culturales y Nuevos medios. Prctica. Vctor Prez Andreu 12

Вам также может понравиться