Вы находитесь на странице: 1из 31

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIO

BANDA TRANSPORTADORA
ALUMNOS: GERARDO LINERO LEIMAN MENESES
MAQUINAS ELECTRICAS

2012

INGENIERIA ELECTROMECANICA

LA BANDA TRANSPORTADORA

Introduccin

Las bandas y rodillos transportadores son elementos auxiliares de las instalaciones cuya misin es la de recibir un producto de forma ms o menos continua y conducirlo a otro punto. Son aparatos que funcionan solos, intercalados en las lneas de proceso y que no requieren

generalmente ningn operario que manipule directamente sobre ellos de forma continuada.

Se han inventado muchas formas para el transporte de materiales, materias primas, minerales y diversos productos, pero una de las ms eficientes es el transporte por medio de bandas y rodillos transportadores, ya que estos elementos son de una gran sencillez de funcionamiento y una vez instalados en condiciones normales suelen dar pocos problemas mecnicos y de mantenimiento [1].

Las

cintas

transportadoras Combinados

se con

usan

como

componentes de

en

la

distribucin de pals,

almacenaje una

automatizados.

equipos

informatizados

manejo

permiten

distribucin minorista, mayorista y manufacturera ms eficiente, permitiendo ahorrar mano de obra y transportar rpidamente grandes volmenes en los procesos, lo que ahorra costes a las empresas que enva o reciben grandes cantidades, reduciendo adems el espacio de almacenaje necesario [1].

Caractersticas generales

Las bandas transportadoras son dispositivos para el transporte horizontal o inclinado de objetos slidos o material a granel cuyas dos ventajas principales son:

Gran velocidad. Grandes distancias (10 km).

La Figura 1.1 muestra un esquema general de una cinta transportadora. En l se pueden ver los distintos elementos que componen una banda.

Figura 1.1.- Esquema de una cinta o banda transportadora

Tipos de bandas
Dependiendo de la movilidad

Se denominan cintas fijas aqullas cuyo emplazamiento no puede cambiarse. Por el contrario, las bandas mviles estn provistas de ruedas u otros sistemas que permiten un cambio fcil de ubicacin. Generalmente se construyen con altura regulable mediante un sistema que permite variar la inclinacin de transporte.

Dependiendo de la posicin

En funcin de la posicin en la que se encuentre la banda o las posiciones que ocupen sus diferentes mdulos o partes, las cintas transportadoras se clasifican segn muestra la Tabla.

1.Tabla 1. Clasificacin de las bandas dependiendo de su posicin.

Elementos que conforman un transportador


Un transportador motorizado consta regularmente de las siguientes partes:

Bastidor o cama: lmina o estructura conformada diseada para diversas longitudes y muchos anchos (Figura 1.2).

Figura 1.2.- Bastidor o Cama.

Polea: es un tubo de hierro con un eje de acero a travs del mismo. Las poleas se colocan en cada extremo de la cama. El eje de la polea gira sobre rodamientos (Figura 1.3), el cual representa el medio de impulso motriz para la banda.

Figura 1.3.- Polea de un Transportador.

Rodamientos: cuando dos piezas de acero se tocan entre s. no se pueden mover

fcilmente

sin estos elementos. Los rodamientos se usan para evitar que el eje de la polea y el bastidor del transportador rocen entre s, permitiendo disminuir la friccin cuando gira el eje(Figura 1.4).

Figura 1.4.- Rodamiento en Flecha de la Polea.

Polea "a" o polea motriz; polea "b" o polea de retorno: La polea motriz es generalmente ms larga ya que sta realiza el trabajo (Figural.5). Regularmente la polea motriz gira por medio de un motor, siendo impulsada por medio de catarinas y cadena de transmisin.

Figura Poleas.

1.5.-

Ubicacin

de

Tipos de bandas
Bandas de PVC con grabado en relieve de la cobertura superior para transportes inclinados la, en ascenso o descenso cual se muestra en la Figura1.6. La mayora son de dos telas, con trama rgida y antiestticas. Tambin las hay alimentarias, resistentes a la abrasin o antillama. Recomendadas para aeropuertos y paquetera, bultos de forma irregular, productos orgnicos a granel, etc.

Figura gravado en relieve

1.6.-

Banda

PVC

con

Bandas de PVC, PU o cobertura superior de tejido de polister, atxicas y resistentes a aceites y grasas animales y vegetales. Se trata de una gama muy amplia apropiada para la industria alimentaria, pero tambin puede recomendarse en otras aplicaciones. Casi todas son de color blanco y trama rgida, pero tambin las hay azules y de color crudo, y algunas son flexibles se observa un ejemplo en la Figura 1.7.

Figura 1.7.- Banda de PVC, PU o cobertura superior

Bandas de PVC o PU lisas de color verde para aplicaciones que requieran una resistencia fuerte a aceites y grasas minerales, o a la abrasin. Todas son de trama rgida y su cobertura inferior puede ser de tejido de polister, con cobertura grabada o impregnadas. La mayora son antiestticas y resistentes al corte y las de PU son alimentarias. Su gama de aplicaciones es muy amplia y se puede observan en la Figura 1.8.

Figura1.8.- Bandas de PVC o PU lisas

Consideraciones de diseo.
Los transportadores pueden ser de construccin de acero o de aluminio. Los transportadores de aluminio son muy ligeros, portables e ideales para montajes temporales. Los transportadores de acero se utilizan principalmente para sistemas ms permanentes debido a su gran capacidad de carga en la Figura 1.9, se observa una banda transportadora.

La altura ptima de trabajo es ligeramente debajo de los codos, ya sea para trabajo con la persona sentada o parada; (ntese que los dedos, a menudo, no trabajan en el fondo del objeto transportado, es decir, la altura de trabajo puede estar arriba de la altura del

transportador). En general, cuando un transportador se carga manualmente, ste se coloca a la altura de las rodillas, cuando la persona se encuentra de pie, y se coloca a la altura de las caderas, cuando

la persona se encuentra sentada. Se debe dejar lugar para los pies y las piernas abajo del transportador. No se deben usar rebordes, pues hay que elevar innecesariamente los objetos.

Figura 1.9.- Banda transportadora.

DESARROLLO
En este trabajo se realizo el anlisis de una banda o cinta transportadora implementada en un aeropuerto. Esta banda es la encargada de repartir el equipaje cuando recin se ha llegado a la terminal. La banda para su estudio se tomo en cuenta un avin comercial ERJ145 mostrado en la Figura 1.10, con una capacidad mxima de 50 personas y que como regla solamente pueden llevar 1 maleta por persona.

Figura 1.10.- Avin comercial ERJ145

El peso de la maleta no debe exceder los 25kg (50lb) y una longitud mxima de 1.58m (62 pulgadas) tomando esta medida sumando largo+ancho+alto. Los clculos se efectan en base al producto ms crtico, es decir, el de mayor peso, definido por lo permitido en la aerolnea.

Determinar Velocidad del Transportador.

Como datos inciales tenemos que 50 maletas x Banda x 10 min

Determinar Capacidad de Carga

Capacidad =

Calculo de la Potencia del Motor

Para el clculo de la unidad motriz del transportador (potencia necesaria para mover la carga y el clculo del motorreductor), tomando en cuenta el coeficiente de friccin dado por el tipo banda a utilizar y tipo de transportador a utilizar obtenido en la Tabla 2. de

Tabla 2. Caractersticas de bandas comerciales

Mediante los dos datos de la tabla anterior se obtiene las caractersticas de la banda necesaria para este proyecto, las caractersticas de la banda son: FEBOR 15 NF PVC color negro 01 Ancho de 3000 mm Peso 2,6kg/m2 El coeficiente de friccin es de 0.4 Para determinar la potencia del motor necesaria se utiliza la siguiente ecuacin:

)( )( )

Donde: W = peso de carga (lb) w = f peso de banda (lb)

= coeficiente de friccin

s = velocidad (FPM)

La potencia para el retorno de la banda se considera despreciable, por lo tanto tenemos: ( )( )

)(

)(

)(

)(

Calculo del Motorreductor La relacin de reduccin necesaria la obtenemos respecto a la Figura 1.11.

( ( Dimetro de la Catarina

Relacin de Transmisin

Flecha El eje tiene las siguientes caractersticas:

Con lo que se estima en el siguiente diagrama de cargas

El torque ejercido por la catarina ( T ) se calcula mediante la siguiente formula, en la que se hace uso de la potencia del motor ( P ) y la velocidad ( rpm ) requerida por la banda transportadora ( n ).

( )

( )

Este torque aplicara cuando el motor se encuentra en el mismo ngulo que el motor, pero el motor se encuentra ubicado de la siguiente manera:

Y esta posicin modifica el torque que la transmisin aplica sobre el eje, con lo cual se hace uso de la siguiente ecuacin:

Ahora tomando en cuenta la carga mxima que soporta este eje es de 866.14 lb la distribucin de la carga queda de la siguiente manera:

Usando la siguiente formula se obtiene el momento de flexin mximo para la flecha (eje):

)(

Tomando en cuenta que el material utilizado es un acero ASTM-A501, el cual tiene un lmite de fluencia (Sy) de 36 Ksi y su esfuerzo ultimo (Sut) de 58 Ksi.

Con estos datos es posible calcular el dimetro del eje, por el mtodo de cargas estticas mediante la siguiente ecuacin.

Para el diseo de este engrane se considera como factor de seguridad n un valor de 2.

En producto comercial tenemos un eje cuyo dimetro es de de pulgada

Calculo del circulo de Morh d= r= A= I= J= x = xy = y = promedio = R= max = 0.74 0.37 0.43008403 0.01471963 0.02943925 0 23.0376097 6146.63033 3073.31516 3073.40151 6146.71667

min = p = s =

0.0863439 0.21474093 44.7852591

CALCULO DE COJINETES Mediante el dimetro del eje calculado se busca en la pgina de SKF un rodamiento para un dimetro de 0.75 in, como resultado se tiene.

La transmisin ejerce la torsin en dos ejes, el primero el eje de xy y el segundo en el eje xz, por lo que hay que calcular un diagrama de cortantes contemplando estos dos esfuerzos.

Calculo para el plano xy

Calculo para el plano xz

Para ubicar estos dos resultados (xy, xz) dentro de un mismo diagrama de cortantes

CALCULO

DE

UNA PARA

BANDA LAS

TRANSPORTADORA

SIGUIENTES CONDICIONES

Material: Trigo Capacidad: 250Ton/hr Longitud entre centros: 25m = 82,021pies Altura descarga: 3m = 9,842pies Angulo de rodillo: 20 Angulo de abrazamiento: 200 Sistema de impulso: Simple Tipo de empalme: Mecnico Recubrimiento de la polea matriz: Recubierto con goma Tipo de servicio: Liviano

a) CARACTERISTICA DEL MATERIAL A TRANSPORTAR Densidad= 47lb/pie3 Material medianamente abrasivo Tamao =

Trigo

DESARROLLO
1Buscando ancho y velocidad de correa Peso especifico Capacidad 47lb/pie3 200Ton/hr

a) Peso especifico Capacidad 47lb/pie3 200Ton/hr

Decimo C = 260Ton/hr y peso especifico = 47lbs/pie3 C= 260 x (47/50) = 244,4 como es inferior a la capacidad que se esta manejando. Enlace la velocidad real es (250/244,4) x 460 = 471 pie/min Ancho correa 26 Velocidad de la correa = 471 pie/min

2-

Clasificacin de polines y rodillo Dimetro de poline Dimetro del eje 4 y 5 A(serie C.E.M.A) Hasta 5/8

3-

Separacin de Polines Ancho de la correa Densidad del material Se tiene Separacin rodillo de ida Separacin de rodillo de retorno 5 pies 10pies 26pulg 47/pie3 x (43,48lb/ pie3 )

4-

Calculo de la cantidad de polines Se utilizan 3 polines de impacto a 0,5mt de separacin entre ellos: Cantidad de polines ida : n = L/separacin Lc = 25mt = 82,021pies Lt = b x c Lt = 26 x 0,9 = 23,4 1.95pies Separacin de polines de impacto = 0,5mt = 1,65pies, i = N polines de impacto. L* = Lc 2Lt (i -1)* separacin polines de impacto L* = 82,021 2* 1.95 (3-1)*1.65 = 74,8pies

5-

Cantidad de polines de ida N = L* / separacin = 74,8 / 5 = 14,96 15 polines ida

6-

Cantidad polines de retorno n = L*/separacin = 82,021/10 = 8.20 9 polines retorno

7-

Separacin real n = Lc/n = 82,021/5 = 9,11pies

8-

Buscando peso de los componentes

Ancho de la correa Densidad Se tiene: Peso de polines de ida Peso de polines de retorno

26pulg 47lb/ pie3

17lb/conjunto 11lb/conjunto

9-

Peso aproximado de la correa para calcular el factor G Ancho de la correa Densidad Se tiene 3,18lb/ pie3 26pulg 47lb/ pie3

10-

Calculo factor G G = (n+c) * peso * polin ida + n * peso * polin retorno + 2 * peso correa 82,021 G = 11,3lb/pies

11-

Factores a considerar F = Factor de friccin de rodillo > F=0,0360

M = Factor de prdida > es 0 P = Prdida por rose en correas auxiliares para un ngulo 7 y Lc = 82,021 pies > P = 0,0693832

nt = n1 * n2 * n3 n1 = Rendimiento de cadena y pion n2 = Rendimiento reductor n3 = Rendimiento motor nt = 0,95 * 0,95 * 0,85 > nt = 0,77% Potencia necesaria en el motor con: G : 11,3lb/pie F S L 0,0360 460pie/min 82,021pies H:3mt = 9,84pie M P C 0 0,0693832 250ton/hr

N = (G*F*S*L/33000 + L*F*C/884 + H*C/884) * (1+M)*(1*P)*1/nt[Hp] N=(0,46098+0,83505+2,78)*(1+0)*(1+0,0693832)*1Hp/0,77 N=4,9695[Hp] Seleccin de un motor reductor con una 5,5cu = 4kW

12-

Seleccin de la correa Tensin efectiva Te = Pot.Motor * nt * 33,000 / S Te = 5,5 * 0,77 * 33,000 / 460 Te = 303,81lb Luego Te = T1 * T2 T1 = T2*c
u * a

donde obtengo:

alfa = 200

T1 = 1,42 te lb = 431,68lb T2 = 0,42 te lb = 127,68lb

13-

Tensin de inclinacin Ts = peso correa * h Ts = 3,18 * 9,84252 Ts = 31,29lb > P.correa = 3.18lb/pie H = 9,84252pies

Comparacin de Ts con T2 Ts < T2 entonces Tmax = 431,68lbs Obtencin de la correa adecuada T.seleccin: Tmax * Fseg Factor de seguridad = 11 Tseleccin: 431,68 * 11 = 4748,5lb P.I.W = Tmax/ancho correa = 4948,5/26 = 184,019lb/pulg

14-

Segn catalogo de caucho tcnico. Segn catalogo decimos: Empalme mecnico P.I.W : 184,019lb/pulg

con lo cual se selecciona la correa transportadora Modelo No de telas Tensin ms trabajo Empalme Espesor de la carga Peso de la carga Cautec 220 2 230 P.I.W Mecnico 30mm 3,0kg/m2

15-

Resistencia al Impacto Emax = h(m) m(kg) = 1 10 Emax = 1 * 8.07*10


3

Por lo tanto cumple las condiciones

16-

Soporte de carga: (ancho mximo) Densidad = 47lb/ pie3 = 0,752865T/m3 Nota: Ancho mximo de la correa para soportar la carga adecuada entre los rodillos es de 750mm(30)

17-

Acanala miento en vacio: Ancho mnimo de correa para conformar adecuadamente en vacio sobre los polines de carga. Con angulo de polines > 20 Modelo: Cautec 220 se tiene ancho mnimo 400mm(16)

ESPESOR APROXIMADO DE CUBIERTAS

Tipo de Material Grano

Tamao Mximo (mm) 75

Espesor de cubierta Superior(mm) 1,5 - 3,0 Inferior(mm) 1,5

Tipo de cubierta N

Grano N: Normal Densidad Temperatura de operacin Polmero base 1,15kG/m2/mm.esp 20 a 80C Caucho natural y SBR

Peso de la correa Peso cubierta = peso unitario caucho * (espesor superior + espesor inferior) * ancho Peso de la carcasa = peso unitario(kg/m) * ancho (m) Peso cubierta = 1,15kg/m2 /mm * (3+1,5)mm * 0,664 = 3,41(kg/m2) Peso carcasa = 3,0 [kg/m2] * (26 * 0,0254) = 1,9812kg Peso correa = (3,41 + 1.9812) * 51 = 274,95 [kg/m2] El peso de la correa real lo comparo con el peso propuesto peso real = 5,3912kg ; propuesto: 4,73kg, nos excedemos, pero se compensa con la diferencia de la potencia del motor.

18-

Calculo de un sistema motriz Sea el dimetro del tambor motriz = 14 = 35,56cm Velocidad de correa = 471pie/min = 143 6m/min Revolucin del tambor = n = V / * d = 143,6/n * 0,254 = 128,5 129 rpm H = 19r.p.m

19-

Motor reductor seleccionado n = 400 r.p.m pot = 4kW

Sistema de transmisin segn catalogo i = n2 / n1 = 400/129 = 3 Z1 = 19 Z2 = 57

Factor de seleccin Potencia seleccin Paso cadena Lubricante por

1,25 u * 1,25 =5 (19,05mm) Goteo

20-

Calculo de nmero de eslabones Calculo de nmero de eslabones y longitud de la cadena (L) = Z1 + Z2 / 2 + 2.C/P + ((Z2-Z1/2*n)/C)2 * P = eslabones longitud En la que C = distancia entre centros propuesta(mm)

P Z1 Z2

Peso de cadena(mm) Nmero de dientes del pion motriz Nmero de diente del pion conducido

C = 900(mm) distancia entre centro recomendada

L = 19 + 57 / 2 + 2900/19,05 + ((57-19/2 * n) * 19,05 ) / 900 = 133,2 eslabones La distancia entre centro real para la longitud de la cadena L. calculada por el mtodo anterior.

Ser en general superior

a la contemplada originalmente, la distancia entre centro se

obtendr mediante la siguiente formula. C = L P Z1 Z2 P / 8 [2 * L Z1 Z2 + (2 * L Z2 Z1)2 n/3.88 (Z2 Z1)2 Nmero de eslabones Paso de cadena Nmero de diente de pion motriz Nmero de diente de pion conducido

entonces C = 19,05/8 [2 * 134 57 19 + (2 * 134 57 19)2 n/388 (5719)2 C = 906,6(mm)

Вам также может понравиться