Вы находитесь на странице: 1из 19

ANALISIS DE SERIES TEMPORALES CON EVIEWS. ASPECTOS BSICOS.

35

INTRODUCCION EV es un programa preparado para resolver anlisis de tipo estadstico y economtrico, tanto univariante como multivariante. Su estructura se adapta al entorno Windows lo cual simplifica su manejo, tal como se ha puesto de manifiesto en la primera parte del folleto. La segunda parte de estos apuntes est destinada a comentar las posibilidades de EV para llevar a cabo un anlisis de series temporales univariante de tipo tradicional. En tal sentido, lo primero que debe indicarse es que no existe ningn mdulo especfico dedicado al anlisis de series temporales en EV. Por el contrario, se trata de utilizar las facilidades genricas del programa con vistas a este tipo concreto de anlisis. La primera cuestin a resolver ser la creacin del Fichero de trabajo (o Workfile) utilizando el botn New de la barra principal de EV. All indicaremos la frecuencia de los datos y el periodo temporal sobre el que queremos operar. Como peculiaridad debe recordarse que, si la frecuencia es inferior a la anual, debern indicarse los subperiodos estacionales en los que inicia y finaliza el periodo de trabajo. Por ejemplo, si tenemos datos mensuales tomados entre marzo (mes 3) de 1990 y agosto (mes 8) de 2004, la informacin que incluiremos ser:

36

A continuacin pueden cargarse directamente los datos utilizando la secuencia Import/Read Text-Lotus-Excel del botn File de la misma barra principal. Supongamos que se ha cargado un fichero Excel con los datos de la serie y, de carcter anual, con un periodo muestral que va desde 1951 hasta 2000 (50 observaciones). Su representacin, utilizando la facilidad de creacin de grficos de EV es la siguiente:

37

La etapa de Identificacin de la serie temporal puede resolverse utilizando distintas opciones incluidas en EV. El grfico de la serie original, junto con diversas transformaciones de la misma, ser informacin de gran utilidad en esta etapa. Estos grficos se pueden guardar utilizando el botn auxiliar (el derecho) del ratn. De esta forma, situando el ratn encima del grfico a guardar y activando ese botn derecho, se nos abrir un cuadro de dilogo en que podremos indicar a EV donde y como tiene que guardarlo. Los formatos disponibles son EMF o WMF, ocupan poco espacio en disco y pueden insertarse directamente en un documento Word. Esta misma tcnica se puede utilizar a otros elementos del Workfile. El grfico original se ha obtenido anteriormente y no supone mayor dificultad. Por otro lado, las transformaciones ms habitualmente contempladas son la logartmica y las diferencias (regulares o estacionales). Estas transformaciones pueden obtenerse utilizando el men Genr del fichero de trabajo, tal como se indica en la siguiente ventana.

38

Tras cargar la serie y, se obtiene la primera diferencia de la misma escribiendo la ecuacin correspondiente en el recuadro en blanco que produce la orden Genr. La nueva variable dy se incorpora como un nuevo objeto al Fichero de trabajo, la cual podr utilizarse cuando sea necesario. Existen una serie de transformaciones que son muy habituales en un contexto de series temporales y que pueden emplearse directamente en la orden Genr o bien, como se ver ms adelante, en el momento de especificar una ecuacin. Por ejemplo: dy=d(y) Crea la variable dy como la primera diferencia de la serie y. Crea la variable d2y como la segunda diferencia de la serie y. Crea la variable dny como la n-sima diferencia de la serie y. Crea la variable dsy como la diferencia estacional de la serie y. Si la

d2y=d(y,2) dny=d(y,n) dsy=d(y,0,s)

serie es trimestral, s ser igual a 4, si es mensual ser 12, etc. ly=log(y) dly=dlog(y) serie y. Crea la variable ly como el logaritmo de la serie y. Crea la variable ly como la primera diferencia del logaritmo de la

39

dnly=dlog(y,n) serie y. dsly=dlog(y,0,s)

Crea la variable ly como la n-sima diferencia del logaritmo de la

Se obtiene la misma transformacin que antes, pero sobre la

frecuencia estacional respectiva. ten=@trend Crea la variable ten como una variable tendencia. Tomar valor cero

para el primer periodo muestral y, a continuacin, ir tomando incrementos unitarios: 0, 1, 2, 3, ..... seaj=@seas(n) Crea la variable ficticia seaj. Tomar valor uno cuando el periodo estacional coindica con el valor de n. Por ejemplo, si la frecuencia es trimestral y hacemos: sea4=@seas(4), el resultado ser: 0, 0, 0, 1, 0, 0, 0, 1, 0, 0, 0, 1, .... Las dos ltimas variables, ten y sea, se han creado por EV aunque tambin las podramos haber creado nosotros mismos utilizando la secuencia Objects/New Object/Series:

40

En el Workfile se nos incorporar esta variable, sea, con datos Missing (NA en trminos de EV). A continuacin, la seleccionamos y actualizamos tras pasar por el comando Edit+/-:

Volviendo al caso que estamos contemplando en este ejemplo, la representacin grfica de la primera diferencia de y es la que aparece a continuacin. Comparando este grfico con el anterior, parece que la serie necesita de, al menos, una diferencia para alcanzar estacionariedad. Otros instrumentos, como los contrastes de Raz Unitaria, resueltos con opcin Unit Root Tests del botn View, apuntan hacia la misma conclusin.

41

Determinado el orden de integracin de la serie, pasaremos a discutir la estructura ARMA que subyace en la transformacin estacionaria de la misma. El instrumento fundamental que utilizaremos para resolver esta cuestin ser el estudio del correlograma muestral y del correlograma muestral parcial. El botn View, asociado al objeto que se desea analizar (serie del Workfile que, en nuestro caso, se corresponde con dy) permite obtener esos correlogramas, tal como se indica en las dos ventanas siguientes.

42

43

En la primera se reproduce el cuadro de dilogo que presentar EV cuando se active la orden Correlograms. Se trata de especificar la transformacin de la serie sobre la que se desea actuar: en niveles (Level) o en primera o segunda diferencia, adems del nmero de coeficientes del correlograma que se quieren obtener (un tercio del tamao muestral suele ser suficiente). En la segunda ventana se reproduce el correlograma tpico que presentar EV a la indicacin anterior. Bajo la columna AC se recogen los coeficientes de correlacin muestral y bajo la columna PAC los de correlacin parcial muestral, adems del estadstico Q de Ljung-Box, el p-valor de ese estadstico y una representacin grfica simple de ambos correlogramas. El p-valor nos mide la probabilidad que el valor del estadstico deja (habitualmente) a su derecha, utilizando la distribucin probabilstica correspondiente al problema en cuestin. Con respecto al estadstico Q, EV utiliza la 2(j), siendo j el nmero de coeficientes de autocorrelacin que se desea contrastar que son, conjuntamente, igual a cero (en general, el dato reflejado en la primera columna de la fila respectiva: 1, 2, 3, etc.). Cuando este mismo estadstico se emplee ms adelante en la etapa de chequeo del modelo, se aplicar sobre la serie de residuos y se interpretar igual que ahora. Sin embargo, EV contabiliza mal los grados de libertad de la distribucin del estadstico Q al no considerar el nmero de parmetros introducidos en el modelo ARIMA. En esa circunstancia concreta, el clculo del p-valor deber realizarse por otros medios diferentes a EV. Por ltimo solo restara discutir si en la ecuacin debe incluirse un trmino constante o no en la parte derecha de la ecuacin ARIMA. Para tomar esta decisin utilizaremos el grfico correspondiente a la transformacin estacionaria de la serie al cual aadiremos el contraste tipo t de significatividad de la media muestral de esta transformacin. Los datos necesarios para este ltimo contraste pueden obtenerse del botn View/Descriptive Statistics/Stats Table, como aparece en el grfico inmediato o utilizando la opcin ms directa: View/Tests for Descriptive Statistics/Simple Hypothesis Tests.

44

La etapa de Identificacin finaliza seleccionando una, o varias, estructuras ARIMA para la serie las cuales debern ser estimadas a continuacin. Esta tarea resulta relativamente sencilla en EV utilizando la secuencia de rdenes presentadas en la primera parte del folleto. Tal como all se indic, la estimacin puede resolverse activando la secuencia Objects/New Object/Equation de la barra de herramientas del Workfile, o procediendo desde el Men Principal de EV a travs de Quick/Estimate Equation. En ambos casos es importante asignar un nombre a la ecuacin para que sta se incorpore al Workfile como elemento diferenciado del resto, y pueda ser guardada (ella misma y todos los resultados asociados). Existen ciertas peculiaridades que deben observarse en el desarrollo de la parte derecha de la ecuacin y en la forma en que se introducir en el cuadro de dilogo que nos presente EV tras activar Equation. As, por ejemplo, es conveniente especificar la ecuacin utilizando la notacin propia de EV para referirnos a las distintas transformaciones que aplicamos a la variable endgena. Por ejemplo, es preferible indicar que la variable de la parte izquierda es d(y), primera diferencia de y, antes que dy. La razn es que la notacin interna de EV simplifica en gran medida el trabajo en el momento de la prediccin, como

45

se ver ms adelante. Por otro lado, los trminos autoregresivos regulares se indicarn como ar(1), ar(2), ..., entendiendo que son el primer, el segundo, etc. retardo de la variable que aparece al comienzo de la lnea. Los trminos de media mvil se introducen con la notacin ma(1), ma(2),.... Si estos trminos procedieran de una estructura estacional (con o sin elementos regulares) habra que anteponerles el smbolo s: sar(n), sar(2n),... y sma(n), sma(2n),... donde n indica la frecuencia de la serie (si es trimestral, n ser igual a 4 y los trminos sern, por ejemplo: sar(4), sar(8),... sma(4), sma(8),...) En la ventana que contina se especifica el modelo ARIMA(1,1,1), supuestamente identificado para la serie y, el cual se estima inmediatamente despus. Si decidimos mantener esta ecuacin, procederemos a analizar los residuos de la misma en la fase de chequeo. Por el contrario, si deseamos introducir algn ajuste en la estructura para volver a estimarla a continuacin, podemos agilizar el proceso utilizando la secuencia Procs/Specify/Estimate existente en la misma pantalla que presenta los resultados de estimacin inicial (o directamente con la opcin Estimate).

46

Cualquiera que sea el caso, la estimacin de esta ecuacin ha producido, entre otras cosas, la correspondiente serie de residuos que se encuentra almacenada internamente por EV. El Chequeo de la ecuacin consiste, en gran medida, en el anlisis de estos residuos para asegurarnos que son, efectivamente, un ruido blanco carente de informacin relevante sobre la serie de inters. El botn View, correspondiente a la ecuacin estimada, incluye la opcin Residual Tests que permite chequear en profundidad esa serie de residuos (contrastando normalidad, incorrelacin y homocedasticidad). Los contrastes de inters sobre los parmetros de la ecuacin pueden resolverse utilizando la opcin de Coefficient Tests incluida en el mismo botn. Al igual que en otros casos, la hiptesis de media nula en los residuos deber ser resuelta manualmente utilizando la informacin contenida en el botn View/Descriptive Statistics de la serie de residuos de la estimacin, o utilizando el procedimiento directo comentado con anterioridad sobre la variable resid. Por ltimo, la opcin Stability Tests permite resolver contrastes de permanencia estructural, para lo cual basta con activar la orden Chow Breakpoint Test de esa opcin. Aparecer a continuacin un cuadro de dilogo, relativo a este contraste, en el que deber

47

indicarse la fecha correspondiente al hipottico punto de ruptura que se desea analizar.

48

Supuesto que el modelo identificado y estimado supera la etapa de chequeo, podr utilizarse para generar predicciones sobre la serie analizada. Obviamente, para predecir es necesario utilizar un modelo o, lo que es lo mismo, una ecuacin estimada lo que significa que EV solo permite acceder al captulo de prediccin cuando se ha activado una ecuacin del Workfile. En ese caso se podr predecir con la ecuacin seleccionada utilizando el botn Forecast. El cuadro de dilogo que se abre a continuacin permite asignar un nombre especfico para la nueva serie que EV crea con las predicciones, diferente del correspondiente a la serie analizada, e indicar el periodo temporal para el que se desea generar esas predicciones.

En este punto es necesario advertir de una pequea dificultad que puede plantear EV y que es necesario resolver antes de acometer la prediccin. El origen del problema radica en la creacin del Workfile. En la ventana correspondiente haba que indicar el horizonte temporal sobre el que se quera actuar el cual, generalmente, coincide con el periodo muestral disponible (1951-2000 en el ejemplo que se est desarrollando). Esta decisin determina tambin el intervalo temporal sobre el que trabajar EV a lo largo de toda la

49

sesin (a no ser que se cambie explcitamente, por ejemplo, en el cuadro de dilogo que precede a la estimacin). Sin embargo, las predicciones se refieren a periodos temporales no incluidos en la muestra (supongamos que, en el ejemplo, queremos predecir el horizonte 2001-2005). Por esta razn, es conveniente crear un Workfile con un horizonte temporal (Range) que incluya tanto el periodo muestral (Sample) como el de prediccin. Si es necesario, EV permite modificar estos datos con posterioridad, aunque pueden surgir problemas en determinadas ocasiones. Por ejemplo, si hemos creado inicialmente un Workfile con un rango igual al periodo muestral (1951 a 2000) y ahora, en prediccin, necesitamos ampliar el horizonte temporal del libro de trabajo podemos utilizar el botn Procs de la barra principal de EV y activar la orden Change Workfile Range. A continuacin se nos abrir un cuadro de dilogo en el es posible ampliar ese rango de trabajo:

En el nuevo rango incluiremos tanto el periodo muestral (1951-2000) como el de prediccin (2001-2005). A continuacin basta con recurrir al botn Forecast de la ecuacin estimada con la que se quiere trabajar:

50

Con respecto a la ventana anterior conviene recordar que podemos solicitar predicciones sobre la serie original (y, en esa ventana) o sobre la transformacin estacionaria usada en la especificacin ARIMA (dlog(y)). Adems, resulta conveniente asignar un nombre a la prediccin puntual (yf) y a la desviacin tpica del error de prediccin (dyf). El resto de opciones de esa ventana son fcilmente interpretables (Dynamic significa que EV genera predicciones dinmicas actualizando los datos de la serie con los de las predicciones mientras que en Static la serie no se actualiza). La nueva variable (yf en el ejemplo) se incorpora como un objeto nuevo en el Workfile, el cual se podr utilizar cuando se estime conveniente. Por ejemplo, una vez completado el ejercicio de prediccin podemos crear un grupo (opcin Group) con la variable original y producir un grfico conjunto con ambas para disponer de una perspectiva ms clara del ejercicio de prediccin completado.

51

52

53

Вам также может понравиться