Вы находитесь на странице: 1из 5

Corriente marina Una corriente ocenica o marina es un movimiento superficial de las aguas de los ocanos y en menor grado, de los

mares ms extensos. Estas corrientes tienen multitud de causas, principalmente, el movimiento de rotacin terrestre (que acta de manera distinta y hasta opuesta en el fondo del ocano y en la superficie) y por los vientos constantes o planetarios, as como la configuracin de las costas y la ubicacin de los continentes. Suele quedar sobreentendido que el concepto de corrientes marinas se refiere a las corrientes de agua en la superficie de los ocanos y mares (como puede verse en el mapa de corrientes) mientras que las corrientes submarinas no son sino movimientos de compensacin de las corrientes superficiales. Esto significa que si en la superficie las aguas superficiales van de este a oeste en la zona intertropical (por inercia debido al movimiento de rotacin terrestre, que es de oeste a este), en el fondo del ocano, las aguas se desplazarn siguiendo ese movimiento de rotacin de oeste a este.

Corrientes marinas en la superficie de los ocanos y mares. Las corrientes marinas clidas aparecen en color rojo y amarillo, el afloramiento de aguas profundas y fras en las costas occidentales de los continentes en color verde, y las corrientes fras en color morado o rosado. El movimiento de compensacin de las corrientes marinas no slo se produce entre la superficie y el fondo submarino, sino tambin en la propia superficie, aunque en este caso, es mucho menor. La rotacin terrestre y las corrientes ocenicas Los efectos de la rotacin de la Tierra son visibles en la direccin de las corrientes ocenicas, en los patrones que se observan en la dinmica atmosfrica, en el efecto Coriolis, en los patrones de los vientos, especialmente, de los planetarios, en la dinmica fluvial y en el surgimiento de aguas fras de las profundidades submarinas en las costas occidentales de los continentes, especficamente de la zona intertropical. Tambin es la responsable del abultamiento ecuatorial de nuestro planeta y, por ende, del achatamiento polar, aunque probablemente, este abultamiento ecuatorial se produjo en perodos de la historia geolgica de nuestro planeta en los que su temperatura era mayor, por lo que tena una especie de consistencia mucho ms plstica y fcil de deformar. Contaminacin del Agua: Importancia del problema Los ros, lagos y mares recogen, desde tiempos inmemoriales, las basuras producidas por la actividad humana.

El ciclo natural del agua tiene una gran capacidad de purificacin. Pero esta misma facilidad de regeneracin del agua, y su aparente abundancia, hace que sea el vertedero habitual en el que arrojamos los residuos producidos por nuestras actividades. Pesticidas, desechos qumicos, metales pesados, residuos radiactivos, etc., se encuentran, en cantidades mayores o menores, al analizar las aguas de los ms remotos lugares del mundo. Muchas aguas estn contaminadas hasta el punto de hacerlas peligrosas para la salud humana, y dainas para la vida. La degradacin de las aguas viene de antiguo y en algunos lugares, como la desembocadura del Nilo, hay niveles altos de contaminacin desde hace siglos; pero ha sido en este siglo cuando se ha extendido este problema a ros y mares de todo el mundo. Primero fueron los ros, las zonas portuarias de las grandes ciudades y las zonas industriales las que se convirtieron en sucias cloacas, cargadas de productos qumicos, espumas y toda clase de contaminantes. Con la industrializacin y el desarrollo econmico este problema se ha ido trasladando a los pases en vas de desarrollo, a la vez que en los pases desarrollados se producan importante mejoras.

Contaminantes del agua 1.- Microorganismos patgenos causantes de: fiebre tifodea, paratifus, hepatitis, disenteras, etc. 2.- Detergentes sintticos y fertilizantes ricos en fosfatos. 3.- Pesticidas orgnicos como el DDT, aldrn, dieldrn, etc. 4.- Productos qumicos inorgnicos como los nitratos, nitritos, fluoruros. arsnico, selenio, mercurio. 5.- Petrleo y sus derivados como el alquitrn, aceites, combustibles. Contaminada, el agua se convierte en un vehculo de agentes infecciosos como hongos, virus, bacterias, protozoarios y helmintos, adems de sustancias txicas como pesticidas, metales pesados y otros compuestos qumicos, orgnicos, que son perjudiciales para la salud. El agua tambin se utiliza para irrigar cultivos y para dar a beber a los animales, los cuales a su vez se van a convertir en alimento para los humanos y otros seres vivos, haciendo una cadena alimentaria, de tal manera que si las fuentes utilizadas estn contaminadas, tambin se contaminarn nuestros cultivos, los animales, los humanos, y los peces que forman parte del medio acutico. La contaminacin del suelo

generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterrneo, aplicacin de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulacin directa de productos industriales. Un suelo se puede degradar al acumularse en l sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentracin, se vuelven txicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradacin qumica que provoca la prdida parcial o total de la productividad del suelo.

Los qumicos ms comunes incluyen derivados del petrleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados. ste fenmeno est estrechamente relacionado con el grado de industrializacin e intensidad del uso de qumicos. En lo concerniente a la contaminacin de suelos su riesgo es primariamente de salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable. La delimitacin de las zonas contaminadas y la resultante limpieza de esta son tareas que consumen mucho tiempo y dinero, requiriendo extensas habilidades de geologa, hidrografa, qumica y modelos a computadora. contaminacin atmosfrica (Aire) Se entiende por contaminacin atmosfrica a la presencia en la atmsfera de sustancias en una cantidad que implique molestias o riesgo para la salud de las personas y de los dems seres vivos, vienen de cualquier naturaleza,1 as como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables. El nombre de la contaminacin atmosfrica se aplica por lo general a las alteraciones que tienen efectos perniciosos en los seres vivos y los elementos materiales, y no a otras alteraciones inocuas. Los principales mecanismos de contaminacin atmosfrica son los procesos industriales que implican combustin, tanto en industrias como en automviles y calefacciones residenciales, que generan dixido y monxido de carbono, xidos de nitrgeno y azufre, entre otros contaminantes. Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o hidrocarburos que no han realizado combustin completa. La contaminacin atmosfrica puede tener carcter local, cuando los efectos ligados al foco se sufren en las inmediaciones del mismo, o planetario, cuando por las caractersticas del contaminante, se ve afectado el equilibrio del planeta y zonas alejadas a las que contienen los focos emisores. Una mquina Una mquina es un conjunto de piezas o elementos mviles y fijos cuyo funcionamiento posibilita aprovechar, dirigir, regular o transformar energa o realizar un trabajo con un fin determinado. Se denomina maquinaria (del latn machinarus) al conjunto de mquinas que se aplican para un mismo fin y al mecanismo que da movimiento a un dispositivo.

Los elementos que componen una mquina son:

Motor: es el mecanismo que transforma la energa para la realizacin del trabajo requerido. Conviene sealar que los motores tambin son mquinas, en este caso destinadas a transformar la energa original (elctrica, qumica, potencial, cintica) en energa mecnica en forma de rotacin de un eje o movimiento alternativo de un pistn. Aquellas mquinas que realizan la transformacin inversa, cuando es posible, se denominan mquinas generadoras o generadores y aunque pueda pensarse que se circunscriben a los generadores de energa elctrica, tambin deben incluirse en esta categora otro tipos de mquinas como, por ejemplo, las bombas o compresores. Evidentemente, en ambos casos hablaremos de mquina cuando tenga elementos mviles, de modo que quedaran excluidas, por ejemplo, pilas y bateras.

Mecanismo: es el conjunto de elementos mecnicos, de los que alguno ser mvil, destinado a transformar la energa proporcionada por el motor en el efecto til buscado. Bastidor: es la estructura rgida que soporta el motor y el mecanismo, garantizando el enlace entre todos los elementos. Componentes de seguridad: son aquellos que, sin contribuir al trabajo de la mquina, estn destinados a proteger a las personas que trabajan con ella. Actualmente, en el mbito industrial es de suma importancia la proteccin de los trabajadores, atendiendo al imperativo legal y econmico y a la condicin social de una empresa que constituye el campo de la seguridad laboral, que est comprendida dentro del concepto ms amplio de prevencin de riesgos laborales.

Tambin es importante darles mantenimiento peridicamente para su buen funcionamiento no eso no es todo la polea puede llevar todo lo que sea fuerte Pueden realizarse diferentes clasificaciones de los tipos de mquinas dependiendo del aspecto bajo el cual se las considere. Atendiendo a los componentes anteriormente descritos, se suelen realizar las siguientes clasificaciones: Motor o fuente de energa

Mquinas manuales o de sangre. Mquinas elctricas. Mquinas hidrulicas. Mquinas trmicas.

Mecanismo o movimiento principal Mquinas rotativas. Mquinas alternativas. Mquinas de reaccin.

Tipo de bastidor

Bastidor fijo. Bastidor mvil.

Dichas clasificaciones no son excluyentes, sino complementarias, de modo que para definir un cierto tipo de mquina ser necesario hacer referencia a los tres aspectos. Otra posible clasificacin de las mquinas es su utilidad o empleo, as pueden considerarse las taladradoras, elevadores, compresores, embaladoras, exprimidores, etc. La lista es interminable, pues el ser humano siempre ha perseguido el diseo y la construccin de ingenios para conseguir con ellos trabajos que no puede realizar empleando su propia fuerza y habilidad o para realizar esos trabajos con mayor comodidad. Estas no son todas las clasificaciones, sino que hay otras, que pueden ser: mquina, mquina simple y mquina como herramienta.

Вам также может понравиться