Вы находитесь на странице: 1из 14

EVANGELIO E INICIACION "Lzaro, sal fuera" Haba un enfermo, Lzaro, de Betania, pueblo de Marta y de Mara.

As comienza en el Evangelio de Juan la historia del milagro de la resurreccin de Lzaro.

El nombre Lzaro es la forma Helenizada del nombre Hebreo Eleazar, Dios ha ayudado. El nombre Lzaro aparece solamente dos veces en el Nuevo Testamento; una vez en Lucas 16, 19-31, en la parbola del hombre pobre y su destino tras la muerte (es la nica vez en que en una de las parbolas de Jess se menciona el nombre de alguien), y despus en Juan 11, en el relato de la resurreccin de Lzaro. Despus de su resurreccin, Lzaro es mencionado como participando en la comida festiva en la casa de Simn el leproso, que fue preparado por Jess en Betania (Juan 12, 1-2 y Mateo 26, 6), donde muchos fueron no slo por Jess sino tambin para ver a Lzaro, que haba despertado de entre los muertos (Juan 12, 9). Adems, se informa en el Evangelio de Juan que los sumos sacerdotes decidieron, debido a la gran seal de la resurreccin de Lzaro, que Jess deba morir (Juan 11, 46-53); y quisieron matar a Lzaro tambin (Juan 12, 10). Sobre el posterior destino de Lzaro, el Evangelio es mudo, mientras tanto la tradicin como las visiones de Catherine Emmerich coinciden en sealar que huy, junto con sus hermanas, de las primeras persecuciones de Cristianos en Palestina hacia Gaul (Marsella).

San Epifanio dice que segn la tradicin, Lzaro tena 30 aos cuando resucit de la muerte. Despus vivi otros treinta aos. En lo relativo a su muerte hay dos tradiciones en conflicto: la versin griega segn la cual Lzaro muri en Chipre, y la tradicin folclrica general de Provenza de que despus de haber proclamado su Evangelio en aquella tierra (junto con sus hermanas, Jos de Arimatea y otros discpulos de Cristo), muri como un mrtir a una edad avanzada en Marsella. Debera aadirse que Anne Catherine Emmerich, cuyas visiones dan un informe muy detallado sobre la vida y hechos de Lzaro, tanto antes como despus de su resurreccin, le menciona como el primer obispo de Marsella, pero no dice nada sobre su muerte.

Lzaro, a quien incluso los modestos relatos de Anne Catherine Emmerich describen como una personalidad muy misteriosa, ni perteneci al crculo de los doce discpulos que acompaaron a Jess, ni al crculo ms amplio de los setenta discpulos; pero ocup una posicin especial en relacin con el Maestro y los apstoles. Esta posicin especial fue similar a la de Nicodemo, Jos de Arimatea y Natanael, que aunque estaban en intimidad espiritual con el Maestro, permanecan distanciados de sus seguidores. Aunque no se quedaron aparte como

observadores, sino como amigos. Por tanto, Jess dijo a sus discpulos: Nuestro amigo Lzaro duerme (Juan 12, 11)

El mensaje que las hermanas Marta y Mara enviaron al Maestro sobre la enfermedad de Lzaro fue: Mira Seor! Aquel a quien t amas yace enfermo. El verbo griego phileo, que tiene la misma raz que la palabra philos (amigo), significa gustar, amar, mostrar amor por, estar satisfecho, mostrar placer, estar bien dispuesto hacia. El Evangelio mismo dice respecto a la relacin de Jess con Lzaro y sus hermanas: Jess amaba a Marta, a su hermana y a Lzaro (Juan 12, 5). La palabra agapao significa amar, reverenciar, honrar y tambin perdonar a alguien. As agapao significa un sentimiento ms profundo e intenso que el que indica la palabra phileo. La ltima implica una disposicin amistosa, mientras que la primera significa por encima de la ltima una apreciacin amorosa.

Lzaro y sus dos hermanas en Betania eran por tanto personas que estaban en relacin especialmente amistosa con Jess. Pertenecan al crculo de amigos o colaboradores que exista junto al crculo de los apstoles y el de los discpulos. La gente que perteneca a este especial crculo era de las que participaban ayudando y apoyando la labor de Jesucristo como Maestro, Sanador y Redentor, ya fuera como precursores (por ejemplo Juan el Bautista) o como guardianes adoptivos (por ejemplo Jos el padre adoptivo), o como vnculos conectores con las diversas corrientes espirituales del momento, por encima de todo con las escuelas tradicionales de Palestina (por ejemplo Natanael, Nicodemo, y Jos de Arimatea). Es caracterstico de todos ellos que eran en cierto sentido conocedores, es decir, ellos esperaban conscientemente la venida del Mesas y reconocieron conscientemente a Aquel que haba venido. En el caso de Juan el Bautista esto es obvio. Pero tambin las conversaciones entre Jess y Marta justo antes de que Jess entrara en Betania (Juan 11, 21-27) muestran que Marta haba reconocido a Aquel que haba venido. Pues ella dice: S, Seor, yo creo que t eres el Cristo, el Hijo de Dios, el que iba a venir al mundo. Marta no dice que ahora le ha reconocido y cree que Jess es Cristo, sino que dice que ella ha credo que lo es. La confesin de Pedro, que le vino como una revelacin repentina, haba sido llevada como una conviccin por Marta durante un perodo ms largo: Haba credo, dijo ella.

Mara, la otra hermana, que haba ungido al Seor con aceite y secado sus pies con su cabello, le recibi en Betania con las palabras: Seor, si hubieras estado aqu, mi hermano no habra muerto, en cuyas palabras hablan la certeza y seguridad del conocimiento, yendo ms all de una mera suposicin.

Las dos hermanas pertenecan al crculo de amigos o colaboradores no slo porque eran personas que comprendan, sino porque ellas mismas se haban puesto al servicio del Seor. Marta (su nombre significa seora en el sentido de la seora de la casa) asumi la tarea de ofrecer hospitalidad, en el nombre de la humanidad terrenal, a Aquel que Provena de los cielos, aquella hospitalidad que se le neg en Beln en el momento de su nacimiento. Ella se ocup de recibir y acomodar al Seor y a sus a menudo numerosos discpulos, no slo en su casa de Betania, sino tambin en varios lugares que Jess visit con sus discpulos en su deambular. Ella organizaba con anticipacin los viajes del Maestro y sus discpulos, al preparar casas de huspedes y posadas para los caminantes y asumiendo ella misma el coste de su alojamiento. Esto posibilit a Jess moverse por el pas sin depender de la buena o mala voluntad de la gente de cada lugar. Gracias a la bondadosa ayuda de Marta, pudo dedicarse por entero a su obra y estar liberado de las preocupaciones cotidianas.

El servicio que le rindi Mara era de una clase completamente distinto y a un nivel diferente. Si Marta se ocup de lo necesario en un sentido externo, fue Mara quien hizo lo que en sentido externo era innecesario, pero en sentido interno fue inmensamente valioso, ella le rode de calor anmico. El valioso ungento aromtico con el que le ungi, y secarle los pies con su cabello fueron, por supuesto, completamente innecesarios cosa que Judas sealpero eran cosas que ofrendaron calor humano a Aquel que haba venido a morir en la Cruz. Este calor, del que l ya se haba visto privado en el momento de su nacimiento en Beln, le hizo humanamente ms fcil aceptar su tarea la muerte en la Cruz- y le fortaleci en Su misin. Por tanto, Jess respondi a Judas cuando se quej del desperdicio sin propsito: Djala, que lo guarde para el da de mi sepultura (Juan 12, 7)

Y segn el Evangelio de Mateo, Jess dijo: Y al derramar ella este ungento sobre mi cuerpo, en vista de mi sepultura lo ha hecho. Yo os aseguro: dondequiera que se proclame esta Buena Nueva, en el mundo entero, se hablar tambin de lo que ella ha hecho para memoria suya. (Mateo 26, 12-13)

Ahora bien, si Marta era una amiga y colaboradora de Jess en la esfera de sus actividades exteriores, y Mara aportaba calor anmico al fro momento de su Pasin, en qu consista el servicio de Lzaro? Cmo se distingui Lzaro como amigo y colaborador?

Lzaro fue el amigo espiritual de Jess, del mismo modo que Mara fue una amiga en la esfera del alma y Marta en la esfera de los sucesos externos y la vida diaria. Y el servicio que Lzaro rindi a Jess fue de naturaleza espiritual. Esto es decir que tom parte en el ncleo ms esencial del trabajo de Cristo: su muerte y resurreccin. La participacin de Lzaro en el trabajo y el camino de Jesucristo fue ms all de la mera aceptacin creyente y comprensiva; lleg tan lejos como para realmente atravesar una experiencia que no fue, por supuesto, idntica, sino anloga a la experiencia de la muerte, el enterramiento y la resurreccin que Cristo sobrellev. Pues cuando los futuros apstoles se quedaron perplejos ante el enigma de las palabras de Cristo: Dentro de poco ya no me veris, y dentro de poco, me volveris a ver... me voy al Padre (Juan 16, 17), hubo uno que saba por propia experiencia el ir y volver, y por tanto estaba en posicin de comprender el misterio del Camino, la Verdad y la Vida que se revel a travs de Jesucristo. En Lzaro la humanidad terrestre posea una especie de rgano para el misterio del Cristianismo, de tal forma que pudiera comprenderse, y no permanecer por siempre como un milagro desconocido e incognoscible. La luz brill en la oscuridad, en la oscuridad tambin de los misterios de la fe. Esta luz no se revela en la racionalizacin (en hacer plausibles a la razn los misterios de la fe), sino en el siempre profundo conocimiento del entretejerse moral de los sucesos universales, en el actuar del Verbo csmico del que el Evangelio de Juan habla en el prlogo. La intencin era permitir que la lgica del Logos dominara en la razn humana, por ejemplo, de Hegel. Aunque Hegel estaba luchando exclusivamente por la verdad, es decir, por el aspecto de la indivisible unidad del Camino, la Verdad y la Vida. Como l se ocupaba del pensamiento solo -es decir, nicamente del aspecto verdad- y lo separaba de la trinidad del Camino, la Verdad y la Vida, no logr reflejar intacta en la consciencia humana la verdadera lgica del Logos, que abarca el pensamiento, el corazn y la voluntad. Lo que experiment fue meramente parcial, un mero aspecto de la lgica del Logos.

Otro intento mucho ms fructfero para permitir que la lgica del Logos se reflejara en la consciencia humana fue el del trabajo espiritual de Rudolf Steiner, el fundador de la Antroposofa. Aqu no se trata de crear simplemente un sistema de pensamiento omniabarcante y absoluto (como en Hegel). Ms bien es una cuestin del mtodo del sendero de desarrollo espiritual y anmico del ser humano completo- para que pudiera crecer y ser capaz de reflejar la lgica del Logos en su consciencia de una manera pura y completa. As no solo la verdad, sino tambin el camino, fueron los asuntos de los que se ocup Rudolf Steiner.

Desgraciadamente, sin embargo, por razones en las que no necesitamos entrar aqu, sucedi que Rudolf Steiner dio a su trabajo la forma de una ciencia, llamada ciencia espiritual. De ese modo el tercer aspecto de la trinidad indivisible del Camino, la Verdad y la Vida es decir, la Vida- no recibi la atencin debida. Pues la forma cientfica en que la lgica del Logos haba de ser proyectada, y por la que estaba limitada, dejaba poco espacio para el puro misticismo y la magia espiritual, es decir, para la Vida. As hay en la Antroposofa un magnfico logro del pensamiento y la voluntad, que es, sin embargo, no-mstico y no-mgico, es decir, que est en bsqueda de la vida. El mismo Rudolf Steiner fue consciente de esta carencia esencial. Por tanto indic con una cierta esperanza la necesaria aparicin de un sucesor (el Bodhisattva), que remediara esta carencia y traera la trinidad del Camino, la Verdad y la Vida a su plena fructificacin.

Sea como sea, es un hecho inherente a la historia espiritual de la humanidad y no slo en los siglos XIX y XX- que siempre ha existido (y an existe) un esfuerzo de seguir, de conocer y de vivir el Camino, la Verdad y la Vida en el sentido de la invocacin del Maestro de Maestros: Busca y encontrars, pide y se te dar, llama y se te abrir. Esta invitacin es vlida tambin para los misterios de la fe. Estos se hallan tambin esperando a buscadores, pedidores y llamadores para encontrarles, darles y abrirles el conocimiento.

La bsqueda del Grial, convertida ahora en leyenda junto con el Rosacrucianismo, que est rodeado de un bosque de simbolismo- atestiguan que siempre ha existido un esfuerzo por una participacin consciente en la lgica del Logos, una bsqueda de la iniciacin Cristiana. Y fue Lzaro, el amigo especial de Jesucristo, quien fue llamado a ser el primer iniciado Cristiano, estableciendo de ese modo los cimientos y formando el punto de partida de la historia completa de la iniciacin Cristiana.

Por tanto la enfermedad de Lzaro, de la que sus hermanas enviaron noticias al Maestro, no era una enfermedad ordinaria que condujera a la muerte, sino una enfermedad para la Gloria de Dios. En otras palabras, la enfermedad de Lzaro no era para atestiguar la fugacidad de la naturaleza, como es el caso de toda enfermedad natural, sino para atestiguar la realidad del Verbo divino hecho carne, que es Seor sobre la vida y la muerte, o de la resurreccin. La enfermedad de Lzaro no fue simplemente un morir, sino un irse para despus regresar; fue una muerte para despus renacer. Ahora es justo este acto de morir para el mundo para poder vivir y actuar en el mundo a partir de las fuerzas y los motivos de la accin- el que no es de este mundo. Esto es exactamente lo que se ha considerado siempre como la esencia de la iniciacin. Un iniciado era siempre admirado como alguien que ha nacido dos veces. Sin

embargo, lo que se experimentaba en los misterios pre-Cristianos como un proceso cultural de consciencia fu, en la enfermedad, muerte y resurreccin de Lzaro, un suceso real y completo que abarcaba espritu, alma y cuerpo, un suceso que fue simultneamente destino humano y gracia divina. Fue destino humano en la medida en que signific la victoria de la muerte sobre la vida, y fue una gracia divina en la medida en que fu el comienzo de una nueva vida, una vida ms fuerte que la muerte. Ahora bien, el comienzo (initium) del mundo el primer Da de la Creacin, as como el comienzo de la vida del hombre Lzaro despus de haber muerto (es decir, el recomienzo), fue la experiencia de comienzo (initium) o iniciacin. El suceso de la muerte y resurreccin de Lzaro fue una iniciacin llevada a cabo por Jesucristo como hierofante. Consisti en tres partes: la enfermedad de Lzaro que no es de muerte, sino para la Gloria de Dios; la muerte de Lzaro y su estancia durante cuatro das ms all del umbral de la muerte; y su retorno a la vida terrenal, su resurreccin. Ya hemos hablado de lo concerniente a la enfermedad de Lzaro como fenmeno. Ahora es cuestin de comprender su esencia con mayor profundidad.

La ley de gravitacin formulada en fsica por Isaac Newton tambin tiene su contraparte anmico-espiritual en la vida interior del hombre, que se sita en equilibrio entre los campos gravitacionales celestial y terrenal. Ambas fuerzas de atraccin alcanzan la vida interior del hombre, donde actan como impulsos o anhelos. Goethe seala este hecho al dejar que Fausto diga a Wagner:

T no tienes idea sino de una sola aspiracin. Ah! No aprendas jams a conocer la otra! Dos almas residen ay! en mi pecho. Una de ellas pugna por separarse de la otra; la una, mediante rganos tenaces, se aferra al mundo en un rudo deleite amoroso; la otra se eleva violenta del polvo hacia las regiones de sublimes antepasados.

La profundidad del psicoanlisis de Sigmund Freud condujo al descubrimiento de la primera aspiracin, la del rudo deleite amoroso, que se aferra al mundo mediante rganos tenaces,

y el psicoanlisis profundo y la experiencia psicoteraputica de Carl Gustav Jung lo complement al descubrir el segundo anhelo que se eleva violento del polvo, hacia las regiones de sublimes antepasados. Freud llam libido al anhelo fundamental que descubri e investig, mientras Jung describi el poder de atraccin de los sublimes antepasados como arquetipos.

Gautama Buda, el fundador histrico del Budismo, en su profundo anlisis de la existencia humana, describi el anhelo bsico que encadena a los hombres al mundo de apariencias y que mantiene as a los seres humanos vivos- como el anhelo por la vida (tanha), estableciendo por encima y contra este, el anhelo por la liberacin. Cuando este ltimo a travs de la meditacin, la auto-disciplina y la renuncia- obtiene un da preponderancia, se convierte en una corriente que fluye, como si dijramos, de s mismo, y conduce a la liberacin en el estado de nirvana. Alguien que haya obtenido el autocontrol es llamado strotapatti (aquel que ha entrado en la corriente). Para l ya no hay vuelta atrs; la corriente le lleva irresistiblemente en una direccin. Pues ha entrado en un reino en que las fuerzas celestiales de atraccin predominan y la gravedad terrestre acta en el cada vez con mayor debilidad.

La realidad de la existencia de las fuerzas celestiales de atraccin se revela no slo en el Budismo e Hinduismo, sino tambin en el Cristianismo. Los anacoretas del desierto egipcio (por ejemplo San Antonio y San Pablo el Ermitao) no fueron hombres que huyeran del mundo, sino que ms bien vivan para el Cielo. No se oponan al mundo, pero deseaban tanto el Cielo que buscaron una forma de vida y la encontraron- que era adecuada a su nivel de actuacin por el campo de gravitacin celeste. As nos enfrentamos con el extraordinario fenmeno de que mientras algunos hombres fundaron y construyeron ciudades, otros por el contrario las abandonaron y se retiraron a la soledad del desierto. Ni los primeros ni los segundos actuaron segn un programa planificado; no podan hacer otra cosa, porque estaban situados en campos de gravitacin contrarios.

Ahora bien, lo que le sucedi a Lzaro fue una conversin radical del campo gravitacional terrestre al celeste. Su enfermedad resida en el hecho de que el largo proceso de conversin que lleva dcadas, que experimentaron los padres del desierto, se acort en su caso a unas pocas semanas y das. El proceso de conversin fue as consecuentemente intenso. La intensidad fue tan grande que el cuerpo no pudo aguantarlo; fue as abrumado por la medida de espiritualidad a la que se tena que convertir. Sucumbi. As sucedi que Lzaro muri. Ahora bien, la direccin de la corriente provocada por la atraccin de la gravitacin celeste, es opuesta a la de la atraccin terrestre. Pues si la corriente que vive en los hombres como el

anhelo de aferrarse a este mundo en un rudo deleite amoroso es dirigida hacia el futuro, esto es, en la direccin de los hijos y los nietos, entonces la corriente que vive en los hombres que se eleva violenta del polvo hacia las regiones de sublimes antepasados es dirigida hacia el pasado, es decir, hacia las alturas y los ancestros.

Esto se muestra, tambin, en la gradual conversin que sucede casi naturalmente en el curso del envejecimiento de la vida humana; de un inters en el futuro se pasa a la preocupacin sobre el pasado. La gente anciana se vuelve gradualmente ms y ms a apreciar y contemplar el pasado, mientras que el presente y el futuro pierden gradualmente color e importancia, como si se hicieran cada vez ms abstractos. De ese modo tiene lugar tambin una cierta transformacin del pasado. Ya no aparece simplemente como una memoria factual, sino que en la medida en que se transforma aparece en cierta medida idealizada y transfigurada, de tal modo que lo que fue caprichoso, superficial e insignificante es enormemente eclipsado por los aspectos esenciales, ms profundos y ms significativos del destino de la vida y de la bondad y sabidura humanas. En otras palabras, el pasado es visto ms bajo una luz celestial que bajo la luz de los hechos terrenales. Aparece transfigurado. Y pobre de aquel que molesta a una persona anciana dedicada a reevaluar devotamente el pasado a la luz de la iluminacin celestial, al tratar de despertarla a la realidad de los hechos desnudos! Pues igual que alguien que despoja a un nio de su mundo lleno de luz merece que se le cuelgue una rueda de molino al cuello y ser arrojado al mar, merece el mismo destino aquel que se atreve a explicar a un anciano lo absurdo de su mundo lleno de luz. En ambos casos es cuestin de preservar y admitir la validez de la misma luz; el nio an tiene sus ojos llenos de la luz celestial, mientras que la persona anciana ya los tiene llenos de la misma luz. Huelga decir que aqu no nos referimos ni a los sntomas de la esclerosis de los ancianos, ni a los del desarrollo disminuido del nio (tales como el Mongolismo), pues ambas son enfermedades anormales, y ninguna puede pasar por sntomas naturales de la juventud o de la senectud.

La corriente de muerte, que fluye en direccin contraria a la corriente de vida orientada hacia el futuro, comienza a ser ya perceptible en la segunda mitad de la vida humana ordinaria. Comienza al principio de una manera delicada e ntima, pero su intensidad aumenta con el tiempo. No es por tanto difcil comprender que la direccin tomada en la ancianidad (que se hace cada vez ms definida a medida que el curso de la vida se acerca cada vez ms a la muerte) predomina tambin despus de la muerte. El alma humana liberada del cuerpo, que en la ancianidad se ha apartado del futuro para dirigirse al pasado, aparece en el mundo espiritual del mismo modo impregnada con un impulso dinmico hacia el pasado distante, mientras el alma de un nio recin nacido aparece en la Tierra impregnada de un impulso hacia el futuro. Igual que el nio, despus del nacimiento, entra en la corriente vital orientada hacia el futuro de la vida terrenal plena de expectacin, del mismo modo el ser anmicoespiritual de los seres humanos despus de la muerte entra en la corriente vital orientada al

pasado llena de anhelos por su origen. Es atrada del mismo modo hacia este origen como los seres humanos son atrados hacia su meta. Se puede encontrar el conocimiento de esto en la Biblia, donde se dice expresamente que las almas de los fallecidos hacen su camino hacia los Patriarcas, y en la parbola de Lzaro el pobre narrada por el mismo Jesucristo. Lzaro el pobre se encuentra en un lugar, o en un estado, que es descrito como el seno de Abraham (Lucas 16, 19-31). El estado de existencia en el seno de Abraham se describe all como el feliz cumplimiento de los anhelos ms profundos del alma, es decir, del impulso a elevarse a las regiones de los sublimes antepasados, como lo llam Goethe. El seno de Abraham fue para los israelitas el origen correspondiente a las regiones de los sublimes antepasados. Significaba para ellos el estado de alma en que a travs de Abraham y junto con l- se obtiene la misma relacin con Dios que obtuvo Abraham. A travs del Padre Abraham el alma lograba la experiencia del Padre de todos los seres y mundos. Abraham era parecido a una luna, que reflejaba la luz de la Paternidad divina. Y vivir en esta luz reflejada era la esencia del xtasis de descansar en el seno de Abraham. El seno de Abraham era para el alma el lugar de frescor, de luz y de paz (locus refrigerii, lucis et pacis).

As pues no fue Adn y su paradisaco estado el que el alma del pueblo Israelita anhelaba, pues fue Adn la causa del origen del alejamiento de Dios y la historia de la Cada en el pecado de la humanidad. Fue Abraham, el obediente, quien fue el origen y as el verdadero ancestro- de la historia del trabajo de redencin que obtendra su cumplimiento en la venida del Mesas. Pues el alma Israelita no era Adn, el desobediente, sino Abraham, el obediente que fue el origen real de la verdadera vida que se revel, no en el mundo, sino nicamente en la misin de Israel. No es la tierra, el agua, el aire y el fuego, ni el sol, la luna y las estrellas las que ensean y revelan al pueblo Israelita la verdadera vida, sino Moiss y los profetas, que provenan de Abraham. Fue el primero, el verdadero representante de la verdadera creacin como era antes de la Cada. Por eso todo ese anhelo de las almas Israelitas dirigido hacia Abraham, y as el sendero que tomaban tras la muerte conduca a Abraham, al seno de Abraham.

Esta actitud hacia Abraham explica tambin, cmo surgi la ira de los espectadores Judos que lanzaron piedras a Jesucristo, cuando pronunci las palabras que significaban un punto de inflexin en el destino de la humanidad, en la vida y la muerte de la humanidad: Antes de que Abraham existiera, Yo Soy (Juan 8, 58).

Estas palabras significan un punto de inflexin en el destino de la humanidad tanto sobre la Tierra como despus de la muerte- en que ya no era Abraham, sino el nuevo Adn, el Yo Soy, el que se estableci como el comienzo y el final, el Alfa y el Omega (o Aleph y Tau). De

ese modo Abraham ya no era vlido como ideal para los seres humanos encarnados, sino ms bien el Hijo del Hombre. Y ya no es Abraham a cuyo seno regresan los seres humanos desencarnados, sino al Antes de que Abraham existiera, Yo Soy. As el camino de las almas desencarnadas conduce, desde que Cristo se hizo hombre, ms atrs en el pasado que el punto indicado por Abraham. Conduce al origen intemporal en la eternidad, en el seno del Padre celestial, con el que el Hijo es uno. Despus de la encarnacin de Cristo, y como resultado de la misma, el destino de las almas humanas tras la muerte sufri un profundo cambio. Su anhelo y su camino a las regiones de sublimes antepasados ya no conduca a Abraham (o en el caso de las almas no-Israelitas a algn ancestro equivalente del pasado) como el origen, donde origen significa una condicin en la que la relacin arquetpica posible ms cercana con Dios Padre poda encontrarse y renovarse. Su nuevo camino se diriga, no al reflejo de la Paternidad divina, sino al divino Padre mismo a travs del Hijo que es uno con el Padre. As el camino de aquellos que mueren en Cristo conduce no al seno de Abraham sino al seno del Padre eterno, donde el Hijo es eternamente engendrado.

Y como la historia de Lzaro el mendigo que fue conducido por ngeles al seno de Abraham signific para la humanidad pre-Cristiana el punto culminante del sendero de destino tras la muerte, del mismo modo el relato del sptimo milagro en el Evangelio de Juan relativo a la enfermedad, muerte y resurreccin de Lzaro, el amigo espiritual de Jesucristo, es el punto culminante del sendero de destino tras la muerte para la humanidad Cristiana. Pues el camino tomado por Lzaro tras su muerte en Betania fue determinado por el poder de atraccin o el anhelo- el origen intemporal, donde el Verbo divino nace eternamente del Padre, es decir, del seno del Padre. El comienzo primordial en la eternidad, sin embargo, es el eterno primer Da de la Creacin, cuando el Verbo divino que Moiss expres en las palabras: Haya luz- resuena eternamente. All, a las alturas y profundidades del primer Da de la Creacin, a aquella oscuridad primigenia y a la eterna iluminacin de la Luz primordial, fue conducido Lzaro por el camino que haba emprendido sobre la tierra por medio de su enfermedad. Se sumergi en la oscuridad original primigenia del primer Da de la Creacin, y experiment la eterna transformacin de la oscuridad en luz, la eterna venida a la existencia de la consciencia como la transmutacin interna de la oscuridad en la luz de la comprensin, del conocimiento, de la afirmacin, esta transmutacin tuvo lugar por medio de la interiorizacin, hacindose cada vez ms y ms profunda. La transmutacin a travs de la interiorizacin del misterio primigenio pues la oscuridad primigenia es el misterio primigenioen la cognicin primigenia (la Luz primigenia siendo conocimiento primigenio del misterio primordial) fue lo que experiment Lzaro. Y esta experiencia del primer Comienzo en la eternidad del primer Da de la Creacin, del eterno initium, fue la iniciacin de Lzaro. Pues la iniciacin es la experiencia y el conocimiento de primera mano de la transformacin de la oscuridad primigenia en luz. Significa ser testigo del nacimiento de la consciencia en la eternidad, el nacimiento del mundo. Slo con voz entrecortada podemos hablar (y todo lo que hemos dicho aqu no es sino un balbuceo) de lo que tuvo lugar adems. Lzaro experiment el milagro de la transmutacin a travs de la interiorizacin del misterio primordial de la oscuridad primigenia en el conocimiento primordial de la Luz primigenia. l experiment el

Verbo de una forma tal que en aquel momento el Hgase la luz del Verbo creador de mundos se condens en las palabras: Lzaro sal fuera del Hijo del Hombre. Estas palabras portaban en su interior, con un poder director primordial, todas las consecuencias de lo que se haba experimentado y conocido en el seno del Padre en el eterno primer Da de la Creacin. As, Lzaro obedeci a este Verbo y parti de la eternidad del primer da de la creacin por el bien del mundo temporal terrenal, al que el eterno Verbo creador de Dios ahora vestido para l con una amada voz humana- le orden regresar. As fue como Lzaro regres.

Esto es lo que tuvo lugar por encima y ms all del umbral de la muerte. Qu sucedi por debajo de este lado del umbral de la muerte?

Para decirlo brevemente: all tuvo lugar un preludio de la resurreccin, es decir, un proceso parcial de resurreccin que tuvo lugar y cobijo dentro del cuerpo existente. Pues el alma de Lzaro no regres al antiguo cuerpo, que mientras tanto se haba convertido en un cadver, con un sistema nervioso que se haba vuelto intil. Regres a un cuerpo renovado, cuya organizacin interna necesaria para reflejar la vida del alma y del espritu- se haba creado de nuevo. Aquello, que en la organizacin interna del cuerpo haba sido parcial o totalmente destruido, se form de nuevo en materia orgnica a travs de una densificacin de la voluntad. Fue un preludio a la resurreccin en la medida en que ocurri all una manifestacin parcial del mismo proceso fundamental que tuvo lugar en el caso del Resucitado, cuando se apareci, habl, comi, toc y fue tocado. Slo en el Resucitado se transform el cuerpo entero en la voluntad y la vida, mientras que en Lzaro esta transformacin se limit al alma y a la organizacin corporal interna relacionada con el espritu. El cuerpo nuevo, renovado, de Lzaro era por tanto una unin del antiguo cuerpo heredado con el nuevo cuerpo de resurreccin actuando en l. El ltimo, que se manifest principalmente por medio de un sistema nervioso renovado y de una sangre revitalizada, signific al mismo tiempo la curacin de la enfermedad de Lzaro, o la incapacidad de su cuerpo de tratar con la intensidad de la espiritualidad que le sobrecoga. Pues ahora la organizacin interna de su cuerpo renovado era el reflejo condensado de esta espiritualidad misma. Se elimin as el cisma entre la espiritualidad y su reflejo corporal. Lzaro no slo haba resucitado, tambin se haba curado.

El Evangelio aporta una clara indicacin de que tuvo lugar tanto una revivificacin as como una resurreccin, en la resurreccin de Lzaro. Puede verse en la conversacin entre Jesucristo y Marta, que tuvo lugar antes de la llegada de Jess al sepulcro de Lzaro. Marta dijo: Seor, si hubieras estado aqu, no habra muerto mi hermano, Jess la dijo: Tu hermano resucitar, Marta le dijo: Ya s que resucitar en la resurreccin, el ltimo da, Jess le respondi: Yo

soy la resurreccin y la vida, aquel que cree en m, aunque muera, vivir; y todo el que vive, y cree en m, no morir jams. Crees esto? (Juan 11, 21-26).

Entonces se cumpli el milagro, que fue el reflejo en el mundo temporal del eterno primer Da de la Creacin, y que revel el misterio del Amor como respiracin, lgrimas y palabra. De nuevo slo podemos hablar entrecortadamente, pues lo que sucedi es demasiado excelso como para ser descrito de una manera suave y fluida. No se ha encontrado an un estilo adecuado para poder expresar tales cosas.

Sea como sea, se ha de tratar de contemplar el milagro mismo de la resurreccin de Lzaro en un nivel que sea merecedor de ello.

La resurreccin de Lzaro fue el resultado de la cooperacin de la humanidad ms pura y profunda con la ms elevada y omniabarcante divinidad. Tuvo lugar entre la eterna respiracin del primer da de la creacin (cuando el aliento divino ruach elohim- se mova sobre la faz de las aguas) y la respiracin de una humanidad humildemente doliente (es decir, que lloraba). Vindola llorar Jess y que tambin lloraban los judos que la acompaaban, se conmovi interiormente, se turb, y dijo: Dnde lo habis puesto? Le respondieron: Seor, ven y lo vers. Jess derram lgrimas. Los judos entonces decan: Mirad cmo lo quera... Entonces Jess se conmovi de nuevo en su interior y fue al sepulcro. Era una cueva, y tena puesta encima una piedra. (Juan 11, 33-38).

Las lgrimas tienen un poder y significado espiritual, mgico. Goethe indica esto dejando que Fausto diga: Mis lgrimas fluyen, la Tierra me toma de nuevo!

All existe ciertamente un arco iris completo de lgrimas, lgrimas de gratitud, de admiracin, de compasin, de sufrimiento, de gozo y de pena... pero su caracterstica es siempre (ya expresen un exceso de penurias o un exceso de gracia) que son las portadoras de una humildad capaz de reflejar la luz. El ojo del orgullo est siempre seco. Aquel que llora tambin se arrodilla. Y aquel que se arrodilla llora interiormente. Y arrodillarse significa un

acercamiento interno a la Tierra, una participacin en la humildad de la Tierra, en la presencia de la sublimidad del Cielo. Mis lgrimas fluyen, la Tierra me toma de nuevo!

Esas lgrimas tienen un poder y una capacidad purificadora, rejuvenecedora y portadora de luz, esto lo conocan los Maestros de la vida espiritual; los ermitaos, monjes, y los miembros de rdenes espirituales en el pasado. Ellos estimaban enormemente el don de lgrimas, y a menudo rogaban por este don. Para ellos significaba la respiracin del espritu mvil y la movilidad del alma como una imagen del reflejo del primer Da de la Creacin, cuando la luz naci en la oscuridad de las aguas que se movan a travs del Aliento divino. E igual que las mviles aguas preceden a la aparicin del arco iris en la luz primigenia, del mismo modo el llanto precede al arco iris de la luz iluminadora en el alma.

Jess llor. Entonces el arco iris del Espritu Santo surgi por encima de la multitud en llanto. Y algunos de ellos dijeron: Este, que abri los ojos del ciego, no poda haber hecho que este no muriera? Sin embargo otros dijeron: Mirad, cmo le quera! Entonces Jess, profundamente conmovido de nuevo, se acerc a la tumba. La multitud le sigui. All estaba el arco iris del Espritu Santo sobre la oscura grieta de la tumba, sobre la que se haba puesto una piedra. A su orden quitaron la piedra.

Acto seguido el Hijo-hecho-carne levant sus ojos al Padre celestial y le dio las gracias por haberle escuchado. Entonces grit con una fuerte voz, que condens el arco iris del Espritu en relmpago, portando dentro de s el trueno del Padre: Lzaro, sal fuera!, y aquel que estaba muerto sali, atado de pies y manos con vendas, y envuelto el rostro en un sudario. Jess les dijo: Desatadlo y dejadlo andar.

Y as sucedi, que el alma de Lzaro, llamada desde el Seno del Padre por el Verbo del Hijo, volvi a travs del portal del arco iris del Espritu Santo al reino de la vida terrenal. En Cristo haba muerto, del Padre haba nacido, y a travs del Espritu Santo fue llevado a la nueva vida. Las tres lneas del verso Rosacruz Ex Deo nascimur; In Christo morimur; Per Spiritum Sanctum reviviscimur- toman su poder y su substancia del Misterio de la Resurreccin de Lzaro.

Valentin Tomberg

Traducido por Luis Javier Jimnez

Вам также может понравиться