Вы находитесь на странице: 1из 36

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Servicio Nacional de Estudios Territoriales

I. INTRODUCCIN Diversas actividades humanas producen degradacin de la calidad en las aguas naturales, por ejemplo, las actividades agrcolas aportan al ambiente sustancias, productos de la fertilizacin agrcola y residuos fitosanitarios provenientes de los plaguicidas; las aguas de desecho de establecimientos ganaderos o agroindustriales depositan importantes cargas orgnicas contaminantesaloscuerposdeagua;muchosvertidosdeorigenhumanocomoaguasdomsticas odelavadotambindesembocanenquebradasquesontributariosdelaredhdricasuperficialdel pas. Adems de ello, muchas industrias descargan sus vertidos lquidos tratados o no tratados directamentealoscuerposreceptores,estoenconjunto,vagenerandoundeteriorogradualdela calidaddelasaguassuperficialesanivelnacional. Lacalidaddelasaguasestinfluenciadaporlasactividadesquesedesarrollanenelentorno,las cualespuedengenerarposiblesfuentesdecontaminacinporvertidosdedistintostipos(materia orgnica, materia inorgnica, nutrientes, metales pesados, plaguicidas, etc.). Gran cantidad de estas sustancias se incorporan al agua por la accin humana, principalmente a travs de los vertidosmunicipaleseindustrialesydelasactividadesagrcolasyganaderas. Lapresenciaenelaguadealtasconcentracionesdecontaminantes,tantobiodegradablescomo elementos no biodegradables, anula la capacidad de autodepuracin de los cuerpos de agua, rompindoseelequilibrioydandolugaraladrsticadegradacindelacalidaddesusaguas,lo que ocasiona daos y zonas contaminadas que resultar difcil recuperar a no ser que sea de forma lenta y/o artificial, limitando todos los usos posteriores del agua, o causando efectos negativosalserusada. Parabuscarsolucionesalosproblemasdecontaminacindelasaguassuperficiales,elprimerpaso es conocer las caractersticas o la situacin de los ros, fuentes o cuerpos de agua, siendo necesario para ello, recolectar informacin de su calidad y volumen, en una forma confiable, peridicaysistemtica,detalmaneraquepuedaevaluarselacalidaddelasaguasatravsdela aplicacindiferentesherramientas. Desdeelao2002porelMARNatravsdelaDireccinGeneraldelServicioNacionaldeEstudios Territoriales (DGSNET), realiza este monitoreo permanente de la calidad y cantidad de agua, mediantelarecoleccindemuestrasyanlisisdeparmetrosdecalidaddeaguaen124sitiosde muestreoparaelao2009distribuidosen55rosentodoelterritorionacional,incluyendolosros Sucio, Suquiapa y Acelhuate, importantes desde el punto de vista de asentamientos humanos y actividadagrcolaeindustrial. El presente documento contiene los resultados de la campaa de muestreo a nivel nacional realizadaenelao2009,laevaluacindeaptitudesdeuso,lavaloracindelacalidadatravsdel IndicedeCalidaddeAguaGeneral(ICA)queindicaelestadodesaluddelrecursohdrico,ascomo laevolucinytendenciadelmismoatravsdeltiempo.Paraelpresenteao,secuentacontres datosdelacalidaddelasaguassuperficialesdelpasespecficamentedelapocasecadelosaos 2006,2007y2009.

Informe de Calidad de Agua de los ros de El Salvador / Servicio Hidrolgico Nacional / Ao 2009 / Marzo 2010

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Servicio Nacional de Estudios Territoriales

II.

METODOLOGADETRABAJO 2.1 MONITOREODECALIDADDEAGUA

El termino calidad de agua, se refiere a las propiedades fsicas, qumicas, biolgicas y organolpticasdelaguaparasatisfacerlosrequerimientosdeundeterminadouso,deahqueel trmino monitoreo de calidad de agua se refiere a la verificacin de dichas caractersticas en el tiempo y el espacio, ya sea para evaluar el cumplimiento de normas, analizar tendencias o caracterizar la situacin en un determinado momento y tramo o seccin del curso de agua superficialaevaluar. 2.1.1 ReddeMonitoreo Lareddemonitoreoutilizada,hasidodiseadabajoelconceptodelargoplazo1yparaelao 2009estcompuestapor124sitiospermanentesdecontrol,distribuidosenlosprincipalesrosa nivel nacional. En cada uno de esos puntos, se realizan mediciones de caudal, mediciones de calidaddeaguainsituyrecoleccindemuestrasdeaguaparaserenviadasallaboratorioparasu anlisis. Cada uno de los sitios ha sido elegido considerando todos los parmetros necesarios para garantizarquesearepresentativodelcursodeagua,esdecir,quecaractericelacalidaddetodala masa de agua que circula por el sitio en un perodo de tiempo dado, segn lo indicado por los protocolosdemonitoreodecalidadycantidaddeaguadelaDGSNET. Entreestoscriteriostcnicosseencuentraelfcilaccesoalsitiodemuestreoentodomomentoy condicin hidrolgica, mezcla completa de contaminantes de tributarios y/o efluentes sitio homogneo (similares parmetros de calidad de agua en toda su seccin transversal), tomar en cuentacualquieralteracindelacantidadocalidaddelasaguasenelro(tributarios,descargaso tomas de agua), cambios hidrulicos del ro (variaciones de la profundidad o la velocidad del flujo), caractersticas hidrulicas del flujo (velocidad o posibilidad de que exista un tiempo de residenciadelcontaminanteparadeterminarlafrecuenciademuestreo)yquelacorrientenosea afectada por obras civiles tales como puentes, represas, difusores de caeras que transportan vuelcosdeefluentesindustrialesycanalesnaturalesy/oartificiales. Enelsiguientemapasepresentalossitiosdemuestreosdecalidaddeaguaparalas10Regiones Hidrogrficasdelpas.

1Para la identificacin y cuantificacin de tendencias temporales acorde a datos histricos y nuevas series de medicionesdelosparmetrosencuestin.

Informe de Calidad de Agua de los ros de El Salvador / Servicio Hidrolgico Nacional / Ao 2009 / Marzo 2010

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Servicio Nacional de Estudios Territoriales

MapaNo.1ReddeValoracindelaCalidaddelasAguasSuperficialesaNivelNacional

Informe de Calidad de Agua de los ros de El Salvador / Servicio Hidrolgico Nacional / Ao 2009 / Marzo 2010

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Servicio Nacional de Estudios Territoriales

2.1.2 MedicindeCantidaddeAgua Encadaunodelossitiosdelareddemonitoreosemidicantidaddeaguaatravsdelmtodo aforoporvadeo.Elaforoeslaoperacindemedicindelcaudalenunaseccindeuncursode agua, en los ros se mide en forma indirecta, determinando la velocidad de la corriente con un molineteocorrentmetroyteniendoencuentaqueelcaudalesigualalavelocidaddelflujoenla seccinmultiplicadaporelreadelamisma. Medicindelavelocidaddelaseccinparcialporunidaddetiempo 2.1.3 Medicin de parmetros de Calidad de Agua InSitu y recoleccin de muestras paraanlisisdelaboratorio Lacampaademuestreofuerealizadaduranteel segundotrimestredelapocaseca(febrero abril),lacualcoincideconlascondicionesmscrticasdecontaminacindebidoalareduccinde loscaudalesenloscuerposdeagua.Larealizacindeunasolacampaademonitoreoanuales unalimitanteparaesteDiagnstico,yaquelabibliografarecomiendaunafrecuenciatrimestral de monitoreo, sin embargo, la informacin obtenida se considera valiosa como insumo para valorarlacalidaddeaguadeloscuerposdeaguasuperficialenelpas. Encadaunodelossitiosdelareddemonitoreosemidieron7parmetrosdecalidaddeaguain situ, utilizando un Equipo Multiparmetro de campo marca Eijkelkamp (modelo 18.28) y se recolectaron muestras de tipo fsico, qumicas, bacteriolgicas y DBO5, por sitio de muestreo seleccionado;luegolasmuestrassonpreservadasytrasladadasalLaboratoriodeCalidaddeAgua delMARNparasuprocesamientoelmismodadelarecoleccin. Anlisisdeparmetrosencampo Losparmetrosquesetomanencamposonlossiguientes: temperaturadelamuestra,temperaturaambiente,pH,turbidez, conductividad,slidosdisueltostotalesyoxgenodisuelto.

Informe de Calidad de Agua de los ros de El Salvador / Servicio Hidrolgico Nacional / Ao 2009 / Marzo 2010

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Servicio Nacional de Estudios Territoriales

La toma de muestras para cada uno de los sitios seleccionados vara dependiendo de las caractersticasdelaseccintransversal(longituddelatransversal,profundidad,homogeneidadde corrientes,etc),detalformaquesepuedenrecolectardeunoadosjuegosdemuestrasporsitio demuestreo,dependiendodelascaractersticasdehomogeneidaddelsitioseleccionado. Para asegurar el acarreo y posesin de todas las muestras, desde la recepcin de los envases, hasta la generacin de resultados que son vlidos para ser utilizados en procesos legales, se implementaunacadenadecustodia,lacualconsisteenladocumentacindetodoelprocesode monitoreoencampodesdelatomadelasmuestrashastasutrasladoallaboratorio,yunavezah, se implementa la Cadena de Custodia del Laboratorio, documentando el proceso desde la recepcinhastaelprocesamientodelamuestraylaemisindelosresultados. Paramanteneruncontrol de calidadentodoelprogramademuestreo,ademsdecumplircon losprocedimientosestndar,serequierelatomaypresentacindeblancosdemuestras,los cuales son envases con agua destilada llenado en el campo en las mismas condiciones del muestreoal queselerealizanlosmismosanlisisdellaboratorioquealas muestrasyseutiliza paradeterminarinterferenciasporelmuestreo. Adicionalmenteseencuentranlosblancosdetemperatura,queconsistenenunfrascoconagua destiladaquesecolocaenlashielerasdetransportedemuestrasparaverificarlatemperaturade lasmismasasullegadaalLaboratorio.Losblancospermitenconstatarlaposibilidaddeexistencia de contaminacin durante el proceso de muestreo y permiten detectar errores sistemticos o casualesqueseproduzcandesdeelmomentoenquesetomalamuestrahastaelanlisis. 2.1.4 ParmetrosdeCalidaddeAguaanalizados Dependiendodelaaptituddeusoaanalizar,semidieronoanalizarondiferentesparmetrospara cada muestra de agua con el propsito de determinar sus caractersticas fsico qumicas y bacteriolgicas.Estosresultadossoncomparadosconlosvaloresdenormacorrespondientespara establecersuaptitudparacadaunodelosusosobjetodeestudio: TablaNo.1Parmetrosseleccionadosmedidosencampoysuaplicacin
N. 1 2 3 4 5 6 PARAMETROS TemperaturaAmbiente Temperaturadelagua PH Conductividad Turbidez OxgenoDisuelto C C upH Siemens/cm UNT mg/l
X X X X X X X X X

UNIDAD

POTABILIZAR

RIEGO

AMBIENTAL
X X X

CONTACTO

Informe de Calidad de Agua de los ros de El Salvador / Servicio Hidrolgico Nacional / Ao 2009 / Marzo 2010

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Servicio Nacional de Estudios Territoriales

Tabla No. 2 Parmetros seleccionados para ser medidos en laboratorio a partir de en las muestrasrecolectadasysuaplicacin
N. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 DBO5 Ortofosfatos Nitratos SlidosDisueltosTotales Cloruros Sodio Calcio Magnesio Cobre Cinc Coliformesfecales Fenoles ColorAparente CRS PARAMETROS UNIDAD mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L NMP/100ml mg/L uCoPt meq/L POTABILIZAR
X X X X

RIEGO

CALIDAD AMBIENTAL
X X X X

CONTACTO

X X X X

X X X X X X X X

2.2 APTITUDESDEUSODELASAGUASSUPERFICIALESNORMASAPLICADASPARA EVALUARLAAPTITUDDELACALIDADDELAGUA

Para la valoracin de la calidad de agua para diferentes usos, se aplicaron las normativas nacionaleseinternacionalesdeaguasyelndicedeCalidaddeAguaGeneral(ICA).2 Losusosdelaguaobjetodeintersparaesteestudioson(1)Aguacrudaparapotabilizar,(2)Agua parariego,(3)Aguaaptaparacontactohumanoy/oactividadesrecreativasy(4)Aguaconcalidad ambiental. 2.2.1 Aguacrudaparapotabilizar

Paravalorarlaaptituddeusoparaaguacrudaparapotabilizarpormtodosconvencionalesdelas aguassuperficialesdelpasseutilizalanormativaemitidaenelDecretoNo.51delDiarioOficial delpasrealizandoalgunasmodificacionesdetalladasacontinuacin: Tabla No. 3 Normativa de Agua Cruda para potabilizar por mtodos convencionales de tratamiento NORMAAPLICABLE PARMETRO UNIDADES RANGO DecretoNo.51 DBO5 mg/L De3a4 16denoviembrede1987 Coliformesfecales NMP/100ml 1000 OxgenoDisuelto mg/L 46.5 PH udePh 6.5a9.2 Cloruros mg/L 50a250
2

Propuesta de Estrategias de Descontaminacin de los ros Sucio, Suquiapa y Acelhuate. (Mena, Z 2002)

Informe de Calidad de Agua de los ros de El Salvador / Servicio Hidrolgico Nacional / Ao 2009 / Marzo 2010

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Servicio Nacional de Estudios Territoriales

NORMAAPLICABLE

NORMAEPA Debido a que el valor para fenoles establecido en el Decreto No. 51 (0.005 mg/L) se considera muyrestrictivoparalacalidadactualdelasaguassuperficialesdelpas;seutilizarensulugarel valor propuesto para ese parmetro en las aguas superficiales por de la Agencia de Proteccin AmbientaldelosEE.UU(EPA).3 Adicionalmente para el presente trabajo se evalan algunos parmetros de calidad de agua que influyen enlascaractersticasdelaguaynospermitenrealizarunaevaluacinmsampliadesu estadoactual. Tabla No. 4 Rangos para parmetros de calidad de agua deseables para agua cruda para potabilizaradicionalesalanormativavigenteconmtodosconvencionalesdetratamiento4 PARAMETRO UNIDADES RANGO Cobre Nitratos SlidosTotalesDisueltos(TDS) Cinc 2.2.2 Aguaparariego mg/L mg/L mg/L mg/L 0.11 45 300600 5

PARMETRO Coloraparente Turbidez Fenoles Fenoles(valoraaplicar)

UNIDADES unidadesdeCoPt UNT mg/L mg/l

RANGO 20a150 10a250 0.005 3.5

Enelpassecuentaconlanormativadeaguaparariego,emitidaenelDecretoNo.51delDiario OficialdelpasyadicionalmentesehaconsideradoadicionarelparmetrodepHparaevaluarla aptituddeusoparalapresenteevaluacin: TablaNo.5NormativadeaguaparariegoestablecidaenelDecretoNo.51 NORMAAPLICABLE PARMETRO UNIDADES RANGO Conductividad Siemens/cm 250a750 DecretoNo.51 16denoviembrede1987 CRS meq/L 1.25 NOMBRE RAS 010 %desodio meq/L 30a60 Boro mg/L 0.5a2.0 Cloruros mg/L 195 Sulfatos mg/L 200 pH* udepH 6.5a8.4 Coliformesfecales NMP/100ml 1000
3 4

www.epa.gov/espanol Mtodosconvencionalesdetratamiento:filtracin,sedimentacin,desinfeccinpormtodossencilloscomo:cloracinoebullicin.

Informe de Calidad de Agua de los ros de El Salvador / Servicio Hidrolgico Nacional / Ao 2009 / Marzo 2010

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Servicio Nacional de Estudios Territoriales

2.2.3

Aguaaptaparaelcontactohumano

LosLmitespermisiblesdeCalidaddeAguaparaContactoHumanoparaelcontactohumanoy/o actividades recreativas sugeridos por la Organizacin Mundial para la Salud5(OMS), son los siguientes: TablaNo.6Parmetrosdecalidaddeaguadeseablesparaactividadesrecreativasestablecidas porlaOMS NORMAAPLICABLE PARMETRO RANGO MenoroIguala1000NMP/100ml NORMA OMS PARA Coliformesfecales ACTIVIDADES OxgenoDisuelto MayoroIguala7mg/L RECREATIVAS Turbidez MenoroIguala10UNT

2.2.4

Aguaconcalidadambiental

Unamaneraprcticadevalorarlacalidaddelaguaenunrecursoenunsitiodeterminadoparaun momentodeterminado,eshaciendousodeunaescalanumricasimplerelacionadaconelgrado de contaminacin, este valor es denominado ndice de Calidad de Aguas (ICA) y engloba las caractersticasmsimportantesasociadasal usodelaguapriorizado,resumiendoelvalor delos parmetrosrespectivosypudiendoserusadoparadefinirmejorelestadoqueindicaeltrmino calidaddeagua. En el pas, para valorar la calidad ambiental de las aguas superficiales se aplica el INDICE DE CALIDAD DE AGUA (ICA), recomendado por el Programa Ambiental de El Salvador6, proyecto ejecutadoporelMinisteriodeAgriculturayGanaderaduranteelperodode19972000(Mena, Z).Estendiceseutilizaparacalificarlacalidaddeaguadelosrosestudiadosyevaluarlaaptitud del agua para permitir el desarrollo de vida acutica; para condiciones ptimas adopta un valor mximodeterminadode100,valorquevadisminuyendoconelaumentodelacontaminacinen elaguaenestudio,hastaunvalordecero. Estendiceasignapesossegnsuimportanciaparalacalidaddelasaguasalasconcentracionesde Coliformes fecales, porcentaje de saturacin de oxgeno disuelto, pH, demanda bioqumica de oxgeno a los cinco das, nitratos, fosfatos, incremento de la temperatura en el cauce del agua, turbidezyslidostotalesdisueltos.
5
6

www.who.int/es/ ConsultoraPropuestadeDescontaminacindelosrosSucio,SuquiapayAcelhuatePAES2002

Informe de Calidad de Agua de los ros de El Salvador / Servicio Hidrolgico Nacional / Ao 2009 / Marzo 2010

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Servicio Nacional de Estudios Territoriales

TablaNo.7ParmetrosdecalidaddeaguaincluidosenelICAysuspesosrespectivos. Parmetro Unidades wi 1 OxgenoDisuelto %saturacin 0.17 2 Coliformesfecales NMP/100mL 0.15 3 pH unidadesdepH 0.12 4 DBO5 mg/L 0.10 5 Nitratos mg/L 0.10 6 Fosfatos mg/L 0.10 7 CambiodelaTemperatura C 0.10 8 Turbidez UNT 0.08 9 SlidosdisueltosTotales mg/L 0.08 LaevaluacinnumricadelICAseexpresanmatemticamentecomo 9 ICA=[(Subi)Wi] (1) 1 Donde:Wi: Pesosrelativosasignadosacadaparmetro(Subi),yponderadosentre0y1,detal formaquesecumplaquelasumatoriaseaigualauno. Subi: Subndicedelparmetroi. ElIndicedeCalidaddeAgua(ICA)seexpresadelasiguientemanera: TablaNo.8ValoracindeCalidaddeAguasegnelICA CALIDADDEAGUA Excelente Buena Regular Mala Psima RANGODEVALOR 91a100 71a90 51a70 26a50 0a25 USOS Facilitaeldesarrollodevidaacutica Facilitaeldesarrollodevidaacutica Restringeeldesarrollodevidaacutica Restringeeldesarrollodevidaacutica Imposibilitaeldesarrollodevidaacutica

Informe de Calidad de Agua de los ros de El Salvador / Servicio Hidrolgico Nacional / Ao 2009 / Marzo 2010

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Servicio Nacional de Estudios Territoriales

III. ANALISISDERESULTADOS Serealizunaevaluacindelosparmetrosdecalidaddeaguaconlasnormativasdefinidasyse determin la aptitud de uso de agua apta para potabilizar, riego, calidad general del agua (vida acutica)yactividadesrecreativas,para124sitiosdemuestreoenlosprincipalesrosdelasdiez regioneshidrogrficasdelpas.(AnexoK) Enelsiguientemapasemuestranlosresultadosobtenidos,representndoselaaptituddeusoyla calidaddeaguaatravsdeunaimagenconformadaporeltraslapededoscrculosmostradosen laleyendadelmapa.Loscomponentesdelaimagenson: a. CalidadGeneraldelAgua:representadoporelcentrodelsalvavidasconelvalordel ndice de Calidad de Agua (ICA) y el color correspondiente a la valoracin de la calidad ambientaldelaguadelsitioevaluado. b. Agua apta para Potabilizar: representado por el tercio izquierdo del salvavidas coloreadoentonoaqua.Laausenciadelcolorotransparenciadelmismoindicalano aptituddelaguadelsitioevaluado. c. Agua apta para Actividades Recreativas: representado por el tercio derecho del salvavidascoloreadoentonoceleste.Laausenciadelcolorotransparenciadelmismo indicalanoaptituddelaguadelsitioevaluado. d. AguaaptaparaRiego:representadoporeltercioinferiordelsalvavidascoloreado entonoverde.Laausenciadelcolorotransparenciadelmismoindicalanoaptituddel aguadelsitioevaluado. Acontinuacinsemuestralafiguraquerepresentalaaptituddeusoparacadaunodelossitios evaluadosenelpresentedocumento.

Potabilizar

Recreacin

Excelente Buena

Regular Mala

Psima

Losresultadosdecalidaddeaguaobtenidosparaelmuestreorealizadoenelperododel12de marzo al 19 de junio del 2009 se presentan en los anexos del presente documento. A continuacinsepresentaelmapaderesultadosparaelpresenteao.

Riego

Informe de Calidad de Agua de los ros de El Salvador / Servicio Hidrolgico Nacional / Ao 2009 / Marzo 2010

10

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Servicio Nacional de Estudios Territoriales

MapaNo.2Evaluacindelaaptituddeusodelasaguassuperficialesdelpasparaelao2009

Informe de Calidad de Agua de los ros de El Salvador / Servicio Hidrolgico Nacional / Ao 2009 / Marzo 2010

11

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Servicio Nacional de Estudios Territoriales

3.1 REGINHIDROGRFICAA:ROLEMPA La cuenca del Ro Lempa cuenta con 59 sitios de muestreo ubicados en el canal principal y sus principalesafluentesdesdelacuencaaltahastalacuencamedia;estorepresentacasiel48%de lossitiosevaluadosanivelnacional.

MapaNo.3AptituddeusosdelossitiosevaluadosenlosrosdelaReginHidrogrficaA: RoLempaparaelao2009 EnlaTablaNo.9semuestraneldetalledelaevaluacindecalidaddeaguaparacadaunodelos rosenlareginhidrogrfica. TablaNo.9ValoracindeCalidaddeAguayaptitudesdeusoparalaReginHidrogrficaA.Ro Lempa RIO SITIO VALOR(ICA) CLASIFICACION AGUACRUDAP/ AGUAP/ AGUA POTABILIZAR RIEGO P/CONTACTO HUMANO Acahuapa A01ACAHU 65 Regular SI SI NO Acahuapa A02ACAHU 52 Regular NO NO NO Acahuapa A03ACAHU 56 Regular NO NO NO Acahuapa A04ACAHU 58 Regular NO NO NO Angue A01ANGUE 58 Regular NO NO NO

Informe de Calidad de Agua de los ros de El Salvador / Servicio Hidrolgico Nacional / Ao 2009 / Marzo 2010

12

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Servicio Nacional de Estudios Territoriales RIO SITIO VALOR(ICA) CLASIFICACION AGUACRUDAP/ AGUAP/ AGUA POTABILIZAR RIEGO P/CONTACTO Regular Regular Regular Regular Regular Regular Mala Regular Mala Mala Regular Regular Regular Psima Psima Psima Psima Regular Regular Mala Regular Regular Regular Regular Mala Mala Regular Regular Regular Regular Regular Psima Regular Mala Regular Mala NO NO SI NO NO SI NO NO NO NO NO NO SI NO NO NO NO NO NO NO NO NO SI SI NO NO NO NO SI SI SI NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO SI NO NO NO NO NO NO SI NO NO NO NO NO NO NO NO NO SI SI NO NO NO NO SI SI SI NO NO NO NO NO

Cusmapa ElGramal Grandede Chalatenango Grandede Chalatenango RoGuajoyo RoJupula RoLempa RoLempa RoLempa RoLempa RoLempa RoLempa Suciode Cuscatln Acelhuate Matalapa Acelhuate Acelhuate Acelhuate Metayate Metayate Metayate Nunuhuapa Osta Quezalapa Quezalapa Sapo Tamarindo Tamarindo Titihuapa Titihuapa Titihuapa SanJos SanJos SanSimn Sesori Shimalapa Sucio

A01CUSMA A01GRAMA A01GRAND A02GRAND A01GUAJO A01JUPUL A01LEMPA A08LEMPA A12LEMPA A17LEMPA A19LEMPA A20LEMPA A01LSUCI A01MATAL A14ACELH A17ACELH A25ACELH A01METAY A02METAY A03METAY A01NUNUH A01OSTUA A01QUEZA A02QUEZA A01RSAPO A01RTAMA A02RTAMA A01RTITI A02RTITI A03RTITI A01SANJO A02SANJO A01SANSI A01SESORI A01SHIMA A01SUCIO

57 61 62 58 56 64 36 51 48 37 62 68 55 6 10 12 11 62 56 50 53 55 54 61 43 50 54 55 56 56 66 20 53 39 64 41

HUMANO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO SI NO NO NO NO NO NO NO NO NO SI SI NO NO NO NO NO SI SI NO NO NO NO NO

Informe de Calidad de Agua de los ros de El Salvador / Servicio Hidrolgico Nacional / Ao 2009 / Marzo 2010

13

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Servicio Nacional de Estudios Territoriales RIO SITIO VALOR(ICA) CLASIFICACION AGUACRUDAP/ AGUAP/ AGUA POTABILIZAR RIEGO P/CONTACTO Psima Psima Regular Regular Mala Mala Mala Psima Psima Regular Regular Regular Regular Mala Regular Mala Regular Regular NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO

Sucio Sucio Sucio Sumpul Sumpul Sumpul Sumpul Suquiapa Suquiapa Suquiapa Suquiapa Talquezalapa Tamulasco Tamulasco Tamulasco Tepechapa Torola Torola

A09SUCIO A15SUCIO A24SUCIO A01SUMPU A02SUMPU A03SUMPU A04SUMPU A01SUQUI A04ARANC A23SUQUI A01TAHUI A01TALQ A01TAMUL A02TAMUL A03TAMUL A01TEPEC A01TOROL A02TOROL

8 25 56 58 49 46 35 9 24 53 61 54 58 41 53 48 52 52

HUMANO NO NO SI NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO

Aptitud de Uso: Calidad Ambiental valorada a travs de la aplicacin del Indice de Calidad de AguaGeneral(ICA). DelossitiosevaluadosningunocuentaconunacalidadExcelentey/oBuenasegnelIndicede Calidad de Agua; por lo anterior, no existe agua con calidad que permita el desarrollo de vida acuticadeseada. Al evaluar los resultados de la calidad general de las aguas superficiales de la Cuenca del Ro Lempaencontramosquecasi63%delos59sitiosevaluadospresentaunacalidadRegularloque indicaquelacalidadeagualimitaeldesarrollodevidaacutica;elrestante37%estacompuesto porun22%desitiosquepresentanunacalidadMalayun15%loqueimpideeldesarrollode vidaacuticaporaltosnivelesdecontaminacin. EnlacuencadelRoLempalosrosmscontaminadosson:losrosAcelhuate,Sucio,Suquiapay San Jos de Metapan; lo anterior, es el resultado de las descargas puntuales y no puntuales de vertidostantodomsticoscomoindustriales. AptituddeUso:AguaCrudaparapotabilizarpormtodosconvencionales. Delos59sitiosdemuestreoubicadosenelcanalprincipalysusprincipalesafluentescasiel29% cumple con la aptitud de uso para agua cruda para potabilizar por mtodos convencionales; el restante71%delossitiosevaluadosnocumplecondichaaptituddeusodebidoalosaltosniveles

Informe de Calidad de Agua de los ros de El Salvador / Servicio Hidrolgico Nacional / Ao 2009 / Marzo 2010

14

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Servicio Nacional de Estudios Territoriales

deDBO5queoscilanentre5y157mg/LylosnivelesdeColiformesfecalesqueoscilanentre9000 y22,000,000NMP/100mlenlossitioscrticosporcontaminacin. En general los niveles de Coliformes fecales, Color aparente son los parmetros por lo cual la mayora de los sitios evaluados para la presente cuenca no cumplen con la presente aptitud de uso. EnlacuencadelRoLempalosrosmscontaminadosparaelpresenteusoson:losrosAngue, Cusmapa, Acahuapa, Metayate, Nunuapa, Sapo, San Simn, Sesori, Sumpul, Tamalusco, Talquezalapa,ElTamarindo,SanSimnylapartealtamediadelRoLempa.Esnecesarioaclarar queserefiereamtodosconvencionalesy/ocaserosdetratamientodeagua;porloanterior,no setomaenconsideracinsistemasdetratamientodeaguapotablecomoeldelRoLempa. LosrosAcelhuate,Sucio,SuquiapaySanJosdeMetapannosonconsideradosparaelpresente uso. AptituddeUso:AguaAptaparaRiego Engeneral,lacalidadfisicoqumicadelosrosdeElSalvadoresadecuadaparariego,sinembargo, porlaaltacargabacteriolgicadebidoalosaltosnivelesdeColiformesfecales,noesaptapara estaactividad. Delos59sitiosdemuestreoubicadosenelcanalprincipalysusprincipalesafluentescasiel31% cumple con la aptitud de uso para riego, el restante 69% no cumple con dicha aptitud de uso debidoalosaltosnivelesdeColiformesfecalesqueoscilanentre9000y22,000,000NMP/100ml. ExistealtosnivelesdesodioenlosrosAcelhuateySuciodebidoalasdescargasdetipoindustrial. AlevaluarlacalidaddeaguasuperficialquellegaalDISTRITODERIEGOYAVENAMIENTOLEMPA ACAHUAPA, se observa que la calidad de agua que llega del Ro Lempa en el sitio A20LEMPA cumpleconlanormativa;losrosSanSimnyAcahuapaqueabastecenestemismodistritonoson aptosparariegoporpresentarvaloresaltosdeColiformesfecalesypHbsicoconrespectoala normacomosemuestraenelAnexoA. EnrelacinalacalidaddelaguasuperficialqueabastecealDISTRITODERIEGOYAVENAMIENTO ZAPOTITAN los resultados obtenidos indican que el sitio 01SUCIO no cumple con la normativa paradichousoporpresentarnivelesaltosdesalesdisueltasdetectadasatravsdelamedicinde conductividad y valores elevados fuera de norma de Coliformes fecales como se muestra en el AnexoA. RespectoalDISTRITODERIEGOYAVENAMIENTOATIOCOYO,losresultadosobtenidosindicanque elsitio24SUCIOnocumpleconlanormativaparadichousoporpresentarnivelesaltosdesales disueltasdetectadasatravsdelamedicindeconductividadyvaloreselevadosfueradenorma deColiformesfecalescomosemuestraenelAnexoA. Adicionalmente, el Ro Lempa que abastece el Distritos de Riego y Avenamiento de Atiocoyo unidadnortenoesaptoparadichousoporpresentar160veceslanormadeColiformesfecales comosemuestraenelAnexoA.

Informe de Calidad de Agua de los ros de El Salvador / Servicio Hidrolgico Nacional / Ao 2009 / Marzo 2010

15

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Servicio Nacional de Estudios Territoriales

AptituddeUso:AguaAptaparaUsosrecreativosconcontactohumano. Las aguas naturales para ser adecuadas al contacto humano deben de presentar ciertas caractersticas como baja cantidad de recuentos microbiolgicos y alto porcentaje de saturacin de oxgeno principalmente; lo cual en el pas es difcil debido al impacto de las actividades antropognicas. Delos59sitiosdemuestreoubicadosenelcanalprincipalysusprincipalesafluentescasiel12% cumple conlaaptitudde usoparaactividadesrecreativas,elrestante88%nocumple con dicha aptituddeusodebidoalosaltosnivelesdeColiformesfecalesqueoscilanentre9000y22,000,000 NMP/100ml,losaltosnivelesdeTurbidezylosbajosnivelesdeOxgenoDisuelto. Los ros evaluados que cumplen con la normativa de agua para actividades recreativas que involucrenelcontactohumanoson:lanacienteydesembocaduradelRoQuezalapa,ElRoSucio delaciudaddeSuchitotoeneldepartamentodeCuscatlan,eltramomediobajodelRoTitihuapa, ladesembocaduradelRoSucioalRoLempaylanacientedelRoSanJosenMontecristo. 3.2 REGINHIDROGRFICAB:ROPAZ LacuencadelRoPazcuentacon4sitiosdemuestreoubicadosenelcanalprincipalalolargodela cuenca;acontinuacinsemuestraelmapaconlaevaluacindeaptitudesdeuso.

MapaNo.4AptituddeusosdelossitiosevaluadosenlosrosdelaReginHidrogrficaB: RoPazparaelao2009.

Informe de Calidad de Agua de los ros de El Salvador / Servicio Hidrolgico Nacional / Ao 2009 / Marzo 2010

16

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Servicio Nacional de Estudios Territoriales

EnlaTablaNo.10semuestraneldetalledelaevaluacindecalidaddeaguaparacadaunodelos rosenlareginhidrogrfica. TablaNo.10ValoracindeCalidaddeAguayaptitudesdeusoparalaReginHidrogrficaB. RoPaz RIO SITIO VALOR CLASIFICACION AGUACRUDAP/ AGUAP/ AGUA (ICA) POTABILIZAR RIEGO P/CONTACTO HUMANO Paz B01RIPAZ 50 Mala NO NO NO Paz B02RIPAZ 48 Mala NO SI SI Paz B03RIPAZ 54 Regular SI NO NO Paz B04RIPAZ 54 Regular SI NO NO Aptitud de Uso: Calidad Ambiental valorada a travs de la aplicacin del Indice de Calidad de AguaGeneral(ICA). DelossitiosevaluadosningunocuentaconunacalidadExcelentey/oBuenasegnelIndicede Calidad de Agua; por lo anterior, no existe agua con calidad que permita el desarrollo de vida acuticadeseada. AlevaluarlosresultadosdelacalidadgeneraldelasaguassuperficialesdelaCuencadelRoPaz encontramosquelapartealtadelrocuentaconunacalidadMalaloqueimpideeldesarrollode vidaacuticaylapartebajadelrocuentaconunacalidadRegularsegnelICAloquelimitael desarrollodevidaacutica. ComoseobservaenlapresentecuencaelRoPazrecibealtascargascontaminantesenlaparte altadelroyposteriormenteexisteunprocesodedepuracinporelrecorridoaguasabajo. AptituddeUso:AguaCrudaparapotabilizarpormtodosconvencionales. Delos4sitiosdemuestreoubicadosenelcanalprincipallapartebajadelroenlacuencacumple conlaaptituddeusoparaaguacrudaparapotabilizarpormtodosconvencionales. LapartealtadelronocumplecondichaaptituddeusodebidoavaloresdeColiformesfecalesde 7000NMP/100mlyvaloresdeDBO5entre5y6mg/L. AptituddeUso:AguaAptaparaRiego SolamenteelRoPazaalturadelJobocumpleconlaaptituddeusoparariego,losrestantessitios nosonaptosdebidoavaloresfueradenormaparaColiformesfecalesypHcomosemuestraenel AnexoB.

Informe de Calidad de Agua de los ros de El Salvador / Servicio Hidrolgico Nacional / Ao 2009 / Marzo 2010

17

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Servicio Nacional de Estudios Territoriales

AptituddeUso:AguaAptaparaUsosrecreativosconcontactohumano. Las aguas naturales para ser adecuadas al contacto humano deben de presentar ciertas caractersticas como baja cantidad de recuentos microbiolgicos y alto porcentaje de saturacin de oxgeno principalmente; lo cual en el pas es difcil debido al impacto de las actividades antropognicas. SolamenteelRoPazaalturadelJobocumpleconlaaptituddeusoparaactividadesrecreativas, los restantes sitios no son aptos debido a valores fuera de norma para Coliformes fecales y TurbidezcomosemuestraenelAnexoB. 3.3 REGINHIDROGRFICAC:CARASUCIASANPEDRO LacuencadelRoCaraSuciaSanPedrocuentacon9sitiosdemuestreoubicadoslosprincipales rosdelacuenca;acontinuacinsemuestraelmapaconlaevaluacindeaptitudesdeuso.

MapaNo.5AptituddeusosdelossitiosevaluadosenlosrosdelaReginHidrogrficaC:Ro CaraSuciaSanPedroparaelao2009. EnlaTablaNo.11semuestraneldetalledelaevaluacindecalidaddeaguaparacadaunodelos rosenlareginhidrogrfica.


Informe de Calidad de Agua de los ros de El Salvador / Servicio Hidrolgico Nacional / Ao 2009 / Marzo 2010

18

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Servicio Nacional de Estudios Territoriales

TablaNo.11ValoracindeCalidaddeAguayaptitudesdeusoparalaReginHidrogrficaC. RoCaraSuciaSanPedro RIO SITIO VALOR CLASIFICACION AGUACRUDAP/ AGUAP/ AGUA (ICA) POTABILIZAR RIEGO P/CONTACTO HUMANO Guayapa C01GUAY 55 Regular SI SI SI A Guayapa C02GUAY 62 Regular NO NO NO A ElNaranjo C01NARA 43 Mala NO NO NO N ElNaranjo C02NARA 55 Regular NO NO NO N ElRosario C01ROSAR 64 Regular NO NO NO ElRosario C02ROSAR 57 Regular NO NO NO CaraSucia C01SUCIA 54 Regular NO NO NO CaraSucia C02SUCIA 62 Regular NO NO NO CaraSucia C03SUCIA 53 Regular NO NO NO Aptitud de Uso: Calidad Ambiental valorada a travs de la aplicacin del Indice de Calidad de AguaGeneral(ICA). DelossitiosevaluadosningunocuentaconunacalidadExcelentey/oBuenasegnelIndicede Calidad de Agua; por lo anterior, no existe agua con calidad que permita el desarrollo de vida acuticadeseada. AlevaluarlosresultadosdelacalidadgeneraldelasaguassuperficialesdelaCuencadelRoCara SuciaSanPedroencontramosqueaexcepcindelapartealtadelRolosNaranjosquepresenta unacalidadMalaloqueimpideeldesarrollodevidaacutica;todoslosdemspresentanuna calidadRegularsegnelICAloquelimitaeldesarrollodevidaacutica. AptituddeUso:AguaCrudaparapotabilizarpormtodosconvencionales. Delos9sitiosdemuestreoubicadoslosprincipalesrosdelacuencasolamentelanacientedelRo Guayapa cumple con la aptitud de uso para agua cruda para potabilizar por mtodos convencionales. LosrestantessitiosnocumplendebidoaaltosnivelesdeColiformesfecalesquevaranentre1300 y300000NMP/100mlcomosemuestraenelAnexoC.

Informe de Calidad de Agua de los ros de El Salvador / Servicio Hidrolgico Nacional / Ao 2009 / Marzo 2010

19

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Servicio Nacional de Estudios Territoriales

AptituddeUso:AguaAptaparaRiego Delos9sitiosdemuestreoubicadoslosprincipalesrosdelacuencasolamentelanacientedelRo Guayapacumpleconlaaptituddeusoparaaguaparariego;losrestantesnocumplendebidoalos altosnivelesdeColiformesfecalescomosemuestraenelAnexoC. AptituddeUso:AguaAptaparaUsosrecreativosconcontactohumano. Delos9sitiosdemuestreoubicadoslosprincipalesrosdelacuencasolamentelanacientedelRo Guayapa cumple con la aptitud de uso para actividades recreativas. Los restantes sitios no cumplendebidoaaltosnivelesdeColiformesfecalesquevaranentre1300y300000NMP/100ml comosemuestraenelAnexoC. 3.4 REGINHIDROGRFICAD:ROGRANDEDESONSONATE LacuencadelRoCaraSuciaSanPedrocuentacon8sitiosdemuestreoubicadoslosprincipales rosdelacuenca;acontinuacinsemuestraelmapaconlaevaluacindeaptitudesdeuso.

MapaNo.6AptituddeusosdelossitiosevaluadosenlosrosdelaReginHidrogrficaD: RoGrandedeSanMiguelparaelao2009. EnlaTablaNo.12semuestraneldetalledelaevaluacindecalidaddeaguaparacadaunodelos rosenlareginhidrogrfica.

Informe de Calidad de Agua de los ros de El Salvador / Servicio Hidrolgico Nacional / Ao 2009 / Marzo 2010

20

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Servicio Nacional de Estudios Territoriales

TablaNo.12ValoracindeCalidaddeAguayaptitudesdeusoparalaReginHidrogrficaD. RoGrandedeSonsonate RIO SITIO VALOR CLASIFICACION AGUACRUDAP/ AGUAP/ AGUA (ICA) POTABILIZAR RIEGO P/CONTACT O HUMANO Ceniza D01CENIZ 54 Regular NO NO NO Ceniza D02CENIZ 20 Psima NO NO NO Ceniza D03CENIZ 51 Regular NO NO NO Ceniza D04CENIZ 53 Regular SI NO SI Grandede D01GRAND 53 Regular NO NO NO Sonsonate Grandede D02GRAND 49 Mala NO NO NO Sonsonate Grandede D03GRAND 37 Mala NO NO NO Sonsonate Grandede D04GRAND 23 Psima NO NO NO Sonsonate Aptitud de Uso: Calidad Ambiental valorada a travs de la aplicacin del Indice de Calidad de AguaGeneral(ICA). DelossitiosevaluadosningunocuentaconunacalidadExcelentey/oBuenasegnelIndicede Calidad de Agua; por lo anterior, no existe agua con calidad que permita el desarrollo de vida acuticadeseada. Al evaluar los resultados de la calidad general de las aguas superficiales de la Cuenca del Ro Grande de Sonsonate encontramos que la parte alta del Ro Ceniza y Grande de Sonsonate; as como,lapartebajadelRoCenizapresentanunacalidadRegularloquelimitaeldesarrollode vidaacutica;losdemssitiosevaluadospresentanunacalidadMalay/oPsimaquesegnel ICAimpideeldesarrollodevidaacutica. AptituddeUso:AguaCrudaparapotabilizarpormtodosconvencionales. Delos8sitiosdemuestreoubicadoslosprincipalesrosdelacuencasolamenteladesembocadura del Ro Ceniza cumple con la aptitud de uso para agua cruda para potabilizar por mtodos convencionales. LosrestantessitiosnocumplendebidoaaltosnivelesdeColiformesfecalesquevaranentre2200 y240000000NMP/100mlcomosemuestraenelAnexoD. AptituddeUso:AguaAptaparaRiego De los 8 sitios de muestreo ubicados en los principales ros de la cuenca ninguna no cumplen debidoalosaltosvaloresdeColiformesfecalesyvaloresfueradenormadepHcomosemuestra enelAnexoD.

Informe de Calidad de Agua de los ros de El Salvador / Servicio Hidrolgico Nacional / Ao 2009 / Marzo 2010

21

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Servicio Nacional de Estudios Territoriales

AptituddeUso:AguaAptaparaUsosrecreativosconcontactohumano. Delos8sitiosdemuestreoubicadoslosprincipalesrosdelacuencasolamenteladesembocadura delRoCenizacumpleconlaaptituddeusoparaactividadesrecreativas. LosrestantessitiosnocumplendebidoaaltosnivelesdeColiformesfecalesquevaranentre2200 y240000000NMP/100ml,nivelesbajosdeOxgenoDisueltoyaltosnivelesdeTurbidez;comose muestraenelAnexoD. 3.5 REGINHIDROGRFICAE:ROCOMALAPAMANDINGA LacuencadelRoComalapaMandingacuentacon14sitiosdemuestreoubicadoslosprincipales rosdelacuenca;acontinuacinsemuestraelmapaconlaevaluacindeaptitudesdeuso.

MapaNo.7AptituddeusosdelossitiosevaluadosenlosrosdelaReginHidrogrficaE: RoComalapaMandingaparaelao2009. EnlaTablaNo.13semuestraneldetalledelaevaluacindecalidaddeaguaparacadaunodelos rosenlareginhidrogrfica.

Informe de Calidad de Agua de los ros de El Salvador / Servicio Hidrolgico Nacional / Ao 2009 / Marzo 2010

22

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Servicio Nacional de Estudios Territoriales

TablaNo.13ValoracindeCalidaddeAguayaptitudesdeusoparalaReginHidrogrficaE.Ro ComalapaMandinga RIO SITIO VALOR CLASIFICACION AGUACRUDAP/ AGUAP/ AGUA (ICA) POTABILIZAR RIEGO P/CONTACTO HUMANO SanAntonio E01ANTON 53 Regular NO NO NO SanAntonio E02ANTON 47 Mala NO NO NO Apancoyo E01APANC 66 Regular NO NO NO Apancoyo E02APANC 62 Regular NO NO NO Chilama E01CHILAM 62 Regular NO NO NO Chilama E02CHILAM 57 Regular NO NO NO Comalapa E01COMAL 64 Regular SI SI SI Comalapa E02COMAL 53 Regular NO NO NO Comalapa E03COMAL 41 Mala NO NO NO Comasagua E01COMAS 58 Regular NO NO NO Mizata E01MIZAT 60 Regular NO NO NO Mizata E02MIZAT 67 Regular NO NO NO Jute E01RJUTE 40 Mala NO NO NO Zunzal E01ZUNZA 56 Regular NO NO NO Aptitud de Uso: Calidad Ambiental valorada a travs de la aplicacin del Indice de Calidad de AguaGeneral(ICA). DelossitiosevaluadosningunocuentaconunacalidadExcelentey/oBuenasegnelIndicede Calidad de Agua; por lo anterior, no existe agua con calidad que permita el desarrollo de vida acuticadeseada. Al evaluar los resultados de la calidad general de las aguas superficiales de la Cuenca del Ro ComalapaMandingaencontramosquelapartealtadelRoJuteylapartebajadelRoComalapa y San Antonio presentan una calidad Mala que segn el ICA impide el desarrollo de vida acutica; el restante de sitios evaluados en los ros mencionados y Chilama, Mizata, Zunzal y ApancoyopresentanunacalidadRegularloquelimitaeldesarrollodevidaacutica. AptituddeUso:AguaCrudaparapotabilizarpormtodosconvencionales. Delos14sitiosdemuestreoubicadoslosprincipalesrosdelacuencasolamentelapartealtadel Ro Comalapa cumple con la aptitud de uso para agua cruda para potabilizar por mtodos convencionalescomosemuestraenelAnexoE. LosrestantessitiosnocumplendebidoaaltosnivelesdeColiformesfecalesquevaranentre1700 y500000NMP/100mlydeDBO5comosemuestraenelAnexoE.
Informe de Calidad de Agua de los ros de El Salvador / Servicio Hidrolgico Nacional / Ao 2009 / Marzo 2010

23

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Servicio Nacional de Estudios Territoriales

AptituddeUso:AguaAptaparaRiego Delos14sitiosdemuestreoubicadosenlosprincipalesrosdelacuencasolamentelanaciente delRoComalapacumplenconlaaptituddeusoparariego;losrestantessitiosnocumplendebido alosaltosvaloresdeColiformesfecalesyvaloresfueradenormadesodioparaelcasodelRoJute comosemuestraenelAnexoE. AptituddeUso:AguaAptaparaUsosrecreativosconcontactohumano. Delos14sitiosdemuestreoubicadoslosprincipalesrosdelacuencasolamentelapartealtadel Ro Comalapa cumple con la aptitud de uso para agua para actividades recreativas como se muestraenelAnexoE. LosrestantessitiosnocumplendebidoavaloresfueradenormadeColiformesfecalesquevaran entre1700y500000NMP/100ml,OxgenoDisueltoyTurbidezcomosemuestraenelAnexoE. 3.6 REGINHIDROGRFICAF:ROJIBOA LacuencadelRoJiboacuentacon10sitiosdemuestreoubicadoslosprincipalesrosdelacuenca; acontinuacinsemuestraelmapaconlaevaluacindeaptitudesdeuso.

MapaNo.8AptituddeusosdelossitiosevaluadosenlosrosdelaReginHidrogrficaF: RoJiboaparaelao2009.
Informe de Calidad de Agua de los ros de El Salvador / Servicio Hidrolgico Nacional / Ao 2009 / Marzo 2010

24

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Servicio Nacional de Estudios Territoriales

EnlaTablaNo.14semuestraneldetalledelaevaluacindecalidaddeaguaparacadaunodelos rosenlareginhidrogrfica. TablaNo.14ValoracindeCalidaddeAguayaptitudesdeusoparalaReginHidrogrficaF.Ro Jiboa RIO SITIO VALOR CLASIFICACION AGUACRUDAP/ AGUAP/ AGUA (ICA) POTABILIZAR RIEGO P/CONTACTO HUMANO F01ANTON San 60 Regular NO NO NO Antoniode Usulutn Guayabo F01GUAYA 43 Mala NO NO NO Jalponga F01JALPO 63 Regular NO NO NO Jalponga F02JALPO 53 Regular NO NO NO Jalponga F03JALPO 56 Regular NO NO NO Jiboa F01JIBOA 55 Regular NO NO NO Jiboa F02JIBOA 53 Regular NO NO NO Jiboa F03JIBOA 44 Mala NO NO NO Jiboa F04JIBOA 44 Mala NO NO NO Jiboa F05JIBOA 47 Mala NO NO NO Aptitud de Uso: Calidad Ambiental valorada a travs de la aplicacin del Indice de Calidad de AguaGeneral(ICA). DelossitiosevaluadosningunocuentaconunacalidadExcelentey/oBuenasegnelIndicede Calidad de Agua; por lo anterior, no existe agua con calidad que permita el desarrollo de vida acuticadeseada. AlevaluarlosresultadosdelacalidadgeneraldelasaguassuperficialesdelaCuencadelRoJiboa encontramosquelapartemediaybajadelRoJibiaylanacientedelRoGuayapapresentanuna calidad Mala que segn el ICA impide el desarrollo de vida acutica; el restante de sitios evaluados en los ros mencionados y Jalponga presentan una calidad Regular lo que limita el desarrollodevidaacutica. AptituddeUso:AguaCrudaparapotabilizarpormtodosconvencionales. De los 10 sitios de muestreo ubicados los principales ros de la cuenca ninguno cumple con la aptitud de uso para agua cruda para potabilizar por mtodos convencionales; debido a los altos nivelesdeColiformesfecalesqueoscilanentre1300y22000NMP/100mlcomosemuestraenel AnexoF.

Informe de Calidad de Agua de los ros de El Salvador / Servicio Hidrolgico Nacional / Ao 2009 / Marzo 2010

25

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Servicio Nacional de Estudios Territoriales

AptituddeUso:AguaAptaparaRiego Delos10sitiosdemuestreoubicadosenlosprincipalesrosdelacuencaningunocumpleconla aptituddeusoparariego;debidoalosaltosvaloresdeColiformesfecalesquevaranentre1300y 22000NMP/100mlcomosemuestraenelAnexoF. AptituddeUso:AguaAptaparaUsosrecreativosconcontactohumano. De los 10 sitios de muestreo ubicados los principales ros de la cuenca ninguno cumple con la aptitud de uso para agua para actividades recreativas debido a los valores fuera de norma de Coliformesfecalesquevaranentre1300y22000NMP/100ml,TurbidezyOxgenoDisueltocomo semuestraenelAnexoF. 3.7 REGINHIDROGRFICAG:BAHADEJIQUILISCO LacuencadelaBahadeJiquiliscocuentacon6sitiosdemuestreoubicadoslosprincipalesrosde lacuenca;acontinuacinsemuestraelmapaconlaevaluacindeaptitudesdeuso.

MapaNo.9AptituddeusosdelossitiosevaluadosenlosrosdelaReginHidrogrficaG: BahadeJiquiliscoparaelao2009.

Informe de Calidad de Agua de los ros de El Salvador / Servicio Hidrolgico Nacional / Ao 2009 / Marzo 2010

26

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Servicio Nacional de Estudios Territoriales

EnlaTablaNo.15semuestraneldetalledelaevaluacindecalidaddeaguaparacadaunodelos rosenlareginhidrogrfica. TablaNo.15ValoracindeCalidaddeAguayaptitudesdeusoparalaReginHidrogrficaG. BahadeJiquilisco RIO SITIO VALOR CLASIFICACION AGUACRUDAP/ AGUAP/ AGUA (ICA) POTABILIZAR RIEGO P/CONTACTO HUMANO Dientede G01DIENT 40 Mala NO NO NO Oro Juana G01JUANA 30 Mala NO NO NO ElMolino G01MOLIN 58 Regular NO NO NO ElMolino G02MOLIN 46 Mala NO NO NO ElMolino G03MOLIN 43 Mala NO NO NO Roquinte G01ROQUI 43 Mala NO NO NO Aptitud de Uso: Calidad Ambiental valorada a travs de la aplicacin del Indice de Calidad de AguaGeneral(ICA). DelossitiosevaluadosningunocuentaconunacalidadExcelentey/oBuenasegnelIndicede Calidad de Agua; por lo anterior, no existe agua con calidad que permita el desarrollo de vida acuticadeseada. AlevaluarlosresultadosdelacalidadgeneraldelasaguassuperficialesdelaCuencadelaBaha de Jiquilisco encontramos que solamente la naciente del Ro El Molino presenta una calidad Regularloquelimitaeldesarrollodevidaacutica;losrestantessitiosdemuestreopresentan unacalidadMalaloqueimpideeldesarrollodevidaacutica. AptituddeUso:AguaCrudaparapotabilizarpormtodosconvencionales. De los 6 sitios de muestreo ubicados los principales ros de la cuenca ninguno cumple con la aptitud de uso para agua cruda para potabilizar por mtodos convencionales; debido a los altos niveles de Coliformes fecales que oscilan entre 30000 y 800000 NMP/100 ml, valores fuera de normadeOxgenoDisuelto,pHyDBO5comosemuestraenelAnexoG. AptituddeUso:AguaAptaparaRiego Delos6sitiosdemuestreoubicadosenlosprincipalesrosdelacuenca ninguno cumpleconla aptituddeusoparariego;debidoalosaltosvaloresdeColiformesfecalesquevaranentre30000 y800000NMP/100mlcomosemuestraenelAnexoG. AptituddeUso:AguaAptaparaUsosrecreativosconcontactohumano. De los 6 sitios de muestreo ubicados los principales ros de la cuenca ninguno cumple con la aptitud de uso para agua para actividades recreativas debido a los valores fuera de norma de Coliformesfecalesquevaranentre30000y800000NMP/100ml,Turbidezentre11.5y28.5UNT yOxgenoDisueltocomosemuestraenelAnexoG.

Informe de Calidad de Agua de los ros de El Salvador / Servicio Hidrolgico Nacional / Ao 2009 / Marzo 2010

27

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Servicio Nacional de Estudios Territoriales

3.8 REGINHIDROGRFICAH:ROGRANDEDESANMIGUEL LacuencadelRoGrandedeSanMiguelcuentacon6sitiosdemuestreoubicadoslosprincipales rosdelacuenca;acontinuacinsemuestraelmapaconlaevaluacindeaptitudesdeuso.

MapaNo.10AptituddeusosdelossitiosevaluadosenlosrosdelaReginHidrogrficaH: RoGrandedeSanMiguelparaelao2009.

EnlaTablaNo.16semuestraneldetalledelaevaluacindecalidaddeaguaparacadaunodelos rosenlareginhidrogrfica. TablaNo.16ValoracindeCalidaddeAguayaptitudesdeusoparalaReginHidrogrficaH. RoGrandedeSanMiguel. RIO SITIO VALOR CLASIFICACION AGUACRUDAP/ AGUA AGUA (ICA) POTABILIZAR P/ P/CONTACT RIEGO OHUMANO LasCaasde H01CAAS 55 Regular NO NO NO SanMiguel GrandedeSan H01GRAND 51 Regular NO NO NO Miguel GrandedeSan H02GRAND 26 Mala NO NO NO

Informe de Calidad de Agua de los ros de El Salvador / Servicio Hidrolgico Nacional / Ao 2009 / Marzo 2010

28

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Servicio Nacional de Estudios Territoriales

Miguel GrandedeSan H03GRAND 48 Mala NO NO NO Miguel GrandedeSan H04GRAND 37 Mala NO NO NO Miguel Villeras H02VILLE 55 Regular NO NO NO Aptitud de Uso: Calidad Ambiental valorada a travs de la aplicacin del Indice de Calidad de AguaGeneral(ICA). DelossitiosevaluadosningunocuentaconunacalidadExcelentey/oBuenasegnelIndicede Calidad de Agua; por lo anterior, no existe agua con calidad que permita el desarrollo de vida acuticadeseada. AlevaluarlosresultadosdelacalidadgeneraldelasaguassuperficialesencontramosqueelRolas Caas y Villeras en la parte alta de la cuenca presentan una calidad Regular lo que limita el desarrollodevidaacutica;losrestantessitiosdemuestreoenlapartemediaybajadelacuenca presentanunacalidadMalaloqueimpideeldesarrollodevidaacutica. AptituddeUso:AguaCrudaparapotabilizarpormtodosconvencionales. De los 6 sitios de muestreo ubicados los principales ros de la cuenca ninguno cumple con la aptitud de uso para agua cruda para potabilizar por mtodos convencionales; debido a los altos nivelesdeColiformesfecalesqueoscilanentre1300y13000000NMP/100ml,valoresfuerade normadeColoraparente,OxgenoDisueltoyDBO5comosemuestraenelAnexoH. AptituddeUso:AguaAptaparaRiego Delos6sitiosdemuestreoubicadosenlosprincipalesrosdelacuenca ninguno cumpleconla aptituddeusoparariego;debidoalosaltosvaloresdeColiformesfecalesquevaranentre1300y 13000000NMP/100mlcomosemuestraenelAnexoH. AptituddeUso:AguaAptaparaUsosrecreativosconcontactohumano. De los 6 sitios de muestreo ubicados los principales ros de la cuenca ninguno cumple con la aptitud de uso para agua para actividades recreativas debido a los valores fuera de norma de Coliformesfecalesquevaranentre1300y13000000NMP/100ml,Turbidezentre23.5y89UNTy OxgenoDisueltocomosemuestraenelAnexoH.

Informe de Calidad de Agua de los ros de El Salvador / Servicio Hidrolgico Nacional / Ao 2009 / Marzo 2010

29

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Servicio Nacional de Estudios Territoriales

3.9 REGINHIDROGRFICAI:ROSIRAMA La cuenca del Ro Sirama cuenta con 1 sitio de muestreo ubicado en el canal principal del ro; a continuacinsemuestraelmapaconlaevaluacindeaptitudesdeuso.

MapaNo.11AptituddeusosdelossitiosevaluadosenlosrosdelaReginHidrogrficaI: RoSiramaparaelao2009. EnlaTablaNo.17semuestraneldetalledelaevaluacindecalidaddeaguaparacadaunodelos rosenlareginhidrogrfica. TablaNo.17ValoracindeCalidaddeAguayaptitudesdeusoparalaReginHidrogrficaI.Ro Sirama. VALOR AGUACRUDAP/ AGUAP/ AGUAP/CONTACTO RIO SITIO (ICA) CLASIFICACION POTABILIZAR RIEGO HUMANO Sirama IO2SIRAM 29 Mala NO NO NO Aptitud de Uso: Calidad Ambiental valorada a travs de la aplicacin del Indice de Calidad de AguaGeneral(ICA). DelossitiosevaluadosningunocuentaconunacalidadExcelentey/oBuenasegnelIndicede Calidad de Agua; por lo anterior, no existe agua con calidad que permita el desarrollo de vida acuticadeseada. ElRoSiramapresentaunacalidadMalaloqueimpideeldesarrollodevidaacutica.

Informe de Calidad de Agua de los ros de El Salvador / Servicio Hidrolgico Nacional / Ao 2009 / Marzo 2010

30

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Servicio Nacional de Estudios Territoriales

AptituddeUso:AguaCrudaparapotabilizarpormtodosconvencionales. El Ro Sirama no cumple con la aptitud de uso para agua cruda para potabilizar por mtodos convencionales; debido a los niveles fuera de norma de Coliformes fecales, Color aparente, OxgenoDisueltoyTurbidezcomosemuestraenelAnexoI. AptituddeUso:AguaAptaparaRiego ElRoSiramanocumpleconlaaptituddeusoparariego;debidoalosnivelesfueradenormade ColiformesfecalescomosemuestraenelAnexoI. AptituddeUso:AguaAptaparaUsosrecreativosconcontactohumano. El Ro Sirama no cumple con la aptitud de uso para actividades recreativas; debido a los niveles fueradenormadeColiformesfecales,OxgenoDisueltoyTurbidezcomosemuestraenelAnexoI. 3.10 REGINHIDROGRFICAJ:ROGOASCORN LacuencadelRoSiramacuentacon7sitiosdemuestreoubicadolosprincipalesrosdelacuenca; acontinuacinsemuestraelmapaconlaevaluacindeaptitudesdeuso.

MapaNo.12AptituddeusosdelossitiosevaluadosenlosrosdelaReginHidrogrficaJ: RoGoascornparaelao2009.

Informe de Calidad de Agua de los ros de El Salvador / Servicio Hidrolgico Nacional / Ao 2009 / Marzo 2010

31

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Servicio Nacional de Estudios Territoriales

EnlaTablaNo.18semuestraneldetalledelaevaluacindecalidaddeaguaparacadaunodelos rosenlareginhidrogrfica. TablaNo.18ValoracindeCalidaddeAguayaptitudesdeusoparalaReginHidrogrficaJ.Ro Goascorn. RIO SITIO VALOR CLASIFICACION AGUACRUDAP/ AGUAP/ AGUA (ICA) POTABILIZAR RIEGO P/CONTACTO HUMANO Agua J01AGUAC 28 Mala NO NO NO Caliente Goascorn J01GOASC 51 Regular NO NO NO Goascorn J02GOASC 43 Mala NO NO NO Goascorn J03GOASC 50 Mala NO NO NO Pasaquina J01PASAQ 38 Mala NO NO NO Pasaquina J02PASAQ 37 Mala NO NO NO Sauce J01SAUCE 58 Regular NO NO NO Aptitud de Uso: Calidad Ambiental valorada a travs de la aplicacin del Indice de Calidad de AguaGeneral(ICA). DelossitiosevaluadosningunocuentaconunacalidadExcelentey/oBuenasegnelIndicede Calidad de Agua; por lo anterior, no existe agua con calidad que permita el desarrollo de vida acuticadeseada. Al evaluar los resultados de la calidad general de las aguas superficiales encontramos que la nacientedelosrosSauceyGoascornpresentanunacalidadRegularloquelimitaeldesarrollo devidaacutica;losrestantessitiosdemuestreoenlapartebajadelacuenca,losrosPasaquinay AguacalientepresentanunacalidadMalaloqueimpideeldesarrollodevidaacutica. AptituddeUso:AguaCrudaparapotabilizarpormtodosconvencionales. De los 7 sitios de muestreo ubicados los principales ros de la cuenca ninguno cumple con la aptitud de uso para agua cruda para potabilizar por mtodos convencionales; debido a los altos niveles de Coliformes fecales que oscilan entre 5000 y 240000 NMP/100 ml, valores fuera de normadeColoraparente,TurbidezyOxgenoDisueltocomosemuestraenelAnexoJ. AptituddeUso:AguaAptaparaRiego Delos7sitiosdemuestreoubicadosenlosprincipalesrosdelacuenca ninguno cumpleconla aptituddeusoparariego;debidoalosaltosvaloresdeColiformesfecalesquevaranentre5000y 240000NMP/100mlcomosemuestraenelAnexoJ.

Informe de Calidad de Agua de los ros de El Salvador / Servicio Hidrolgico Nacional / Ao 2009 / Marzo 2010

32

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Servicio Nacional de Estudios Territoriales

AptituddeUso:AguaAptaparaUsosrecreativosconcontactohumano. De los 7 sitios de muestreo ubicados los principales ros de la cuenca ninguno cumple con la aptitud de uso para agua para actividades recreativas debido a los valores fuera de norma de Coliformesfecalesquevaranentre5000y240000NMP/100ml,Turbidezentre21.5y795UNTy OxgenoDisueltocomosemuestraenelAnexoJ. IV. EVALUACINDETENDENCIADELACALIDADDEAGUADELAO2006ALAO2009. Aptitud de Uso: Calidad Ambiental valorada a travs de la aplicacin del Indice de Calidad de AguaGeneral(ICA). Laevaluacindelosresultadosdecalidaddeaguageneralobtenidaatravsdelaaplicacindel ICAmuestraqueexisteundeteriorodelascaractersticasgeneralesdelacalidaddelasaguasde losrosdelpas. En el ao 2006 el porcentaje de sitios evaluados con calidad Buena era del 12%, para el ao 2007 este porcentaje disminuy a un 3% y para el ao 2009 este porcentaje es del 0%. Lo anterior, indica un deterioro de la calidad de las agua de los ros del pas entre los aos 2006 y 2009. Alevaluarlatendenciadelacalidaddelaguaenlosmismossitiosparaelperodo2007a2009,se observadeteriorodelacalidaddeaguasegnelICAenlaszonassiguientes: LapartealtadelRoSuquiapa,RoSumpulaguasabajodepuebloSanFernando,RoSapoyRo Sesori, parte baja del de los Rios Quezalapa, Metayate, Tamulasco y Lempa, en la Regin HidrogrficaLempa PartealtadelRoPazaalturadelJobo. La parte alta del Ro Los Naranjos y Ro Guayapa en la Regin Hidrogrfica San PedroCara Sucia; PartebajadelRoGrandedeSonsonateylapartealtadelRoCenizaenlaReginHidrogrfica delmismonombre LosrosDientedeOro,RoquinteyElMolinoenlaReginHidrogrficaBahadeJiquilisco LapartebajadelRoGrandedeSanMiguelenlaReginHidrogrficadelmismonombre. LosrosAguacaliente,PasaquinayGoascornenlaReginHidrogrficadelRoGoascorn. AcontinuacinsepresentaelMapaNo.13losresultadosdelavaloracindelIndicedeCalidadde Aguaparaelperodo2006al2009.

Informe de Calidad de Agua de los ros de El Salvador / Servicio Hidrolgico Nacional / Ao 2009 / Marzo 2010

33

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Servicio Nacional de Estudios Territoriales

MapaNo.13ClasificacindelasAguassuperficialessegnelICAparaelperodo20062009

Informe de Calidad de Agua de los ros de El Salvador / Servicio Hidrolgico Nacional / Ao 2009 / Marzo 2010

34

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Servicio Nacional de Estudios Territoriales

V. CONCLUSIONES CalidaddeAguaGeneralIndicedeCalidaddeAgua(ICA) Laevaluacindecalidaddelaguarealizadaen2009mediantelaaplicacindelICAalosresultados obtenidos a partir del muestreo realizado en 124 sitios de monitoreo distribuidos en 55 ros del pas,incluyendolosprincipales,muestranque: Ningunodelos124sitiosdemuestreopresentacalidaddeaguaEXCELENTEoBUENAsegnel IndicedeCalidaddeAgua(ICA). El60%delossitiosevaluadospresentaunacalidaddeaguaREGULAR,loqueindicaqueenestos sitiosexistelimitacionesparaeldesarrollodelavidaacutica; El31%presentanunacalidaddeaguaMALA El9%presentanunacalidaddeaguaPESIMA,loqueindicaparaestosltimosquesedificultao impideeldesarrollodevidaacuticadeseada. AguaAptaparaPotabilizarpormtodosconvencionales(cloracin,filtracinysedimentacin) Orientada a la poblacin que usa el agua de los ros superficiales para consumo Utilizando NormativaNacionalDecretoNo.51. Losresultadosdelaevaluacindelanormativamuestrasqueel11%delos124sitiosevaluados cumple con la norma de aptitud de uso de agua cruda para potabilizar por mtodos convencionalesemitidaenelDecreto51. Los parmetros de calidad de agua fuera de norma que provocaron que el 89% de los sitios evaluadosenlos55rosdelpasnocumplierancondichaaptituddeusosonlosaltosnivelesde Coliformes fecales que vara de 1,100 a 30,000,000 bacterias por 100 ml., niveles de Color aparentequevarande158a3,400unidadesyvaloresdeDBO5quevarande5a157mg/L. AguaAptaparaRiegoUtilizandoNormativaNacionalDecretoNo.51. Solamenteel12%delos124sitiosevaluadosanivelnacionalcumplenconlaaptituddeusopara riego, en general, la calidad fisicoqumica de las aguas superficiales de El Salvador es adecuada para riego; pero la calidad bacteriolgica del agua limita el uso de la misma para riego. Adicionalmente se observa niveles altos de sales en los sitios con alta incidencia de actividades antropognicas.

Informe de Calidad de Agua de los ros de El Salvador / Servicio Hidrolgico Nacional / Ao 2009 / Marzo 2010

35

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Servicio Nacional de Estudios Territoriales

Agua Apta para Usos recreativos con contacto humano (bao) Utilizando Normativa InternacionaldelaOrganizacinMundialdelaSalud(OMS). Los ros evaluados que cumplen con la normativa de agua para actividades recreativas que involucrenelcontactohumanoson:RoTitihuapaylapartealtadelosrosGuayapayCaraSucia. Loanteriorconstituyeel3%delasaguassuperficialesevaluadas. Lamayorlimitanteparausarelaguaparaactividadesrecreativaseslosaltosnivelesdeturbidez, nivelesbajodeoxigenodisueltoyaltacontaminacinconColiformesfecales.

Informe de Calidad de Agua de los ros de El Salvador / Servicio Hidrolgico Nacional / Ao 2009 / Marzo 2010

36

Вам также может понравиться