Вы находитесь на странице: 1из 5

Ley de oferta y demanda. El movimiento de la economa se activa con una decisin.

El consumidor debe elegir de acuerdo a sus recursos, necesidades y preferencias cules son los bienes y servicios por los que pagar. Como los recursos son limitados optar por aquellos productos que hagan rendir ms su presupuesto. Si un precio baja y los dems se mantienen igual, lo ms seguro es que demandar ms del bien cuyo precio baj.1 Si el precio sube, consumir menos o buscar la manera de sustituir ese bien por otro similar. Detrs el producto estn las empresas, son ellas quienes ofertan los bienes y servicios. Los productores deben decidir la cantidad que producirn y vendern, as como las tcnicas que les resulten favorables para producir a los costos ms bajos posibles y obtener el mejor precio. Estos elementos darn como resultado ganancias para el empresario. Parecera que el consumidor y el productor van en direcciones opuestas y que sus intereses estn contrapuestos. Unos quieren ganar ms dinero del producto y otros pagar lo menos posible por l. Cmo es que estos intereses se concilian? En el mercado la interaccin de la oferta y la demanda determina el equilibrio de mercado, esto la cantidad y el precio. El precio es una seal que gua tanto a las empresas como a los consumidores, pues indica cunto pueden y quieren pagar las personas y ofrecer las empresas. Mientras ms abundante sea un bien, el precio bajar y, por lo tanto, la demanda subir, lo contrario sucede cuando el bien es escaso, pues el precio sube y la demanda baja. 1. Massad, Carlos. Economa para todos. Chile: Banco Central de Chile, 2007.

LEY DE LA DEMANDA: el incremento en el precio (P) causa una disminucin en la cantidad demandada (Qd) y viceversa, la disminucin del precio elevar la cantidad demandada. La siguiente tabla ilustra las distintas cantidades por unidad de tiempo que a cada precio un consumidor estara dispuesto a comprar de un cierto bien X: Cantidad demandada (por unidad de tiempo) 2 4 6 8 10

Precio

5 4 3 2 1

La grfica muestra que conforme el precio baja la cantidad demandada aumenta y viceversa:

CAMBIO EN LA CANTIDAD DEMANDA: (movimiento a lo largo de la curva de la demanda) causado por un cambio del precio del bien determinado.

CAMBIO EN LA DEMANDA: (cambio en toda la curva de la demanda) resulta de los cambios en los gustos, el ingreso, los impuestos personales, los precios de bienes relacionados (sustitutos o complementarios), el precio futuro esperado, o el nmero de compradores, es decir, cualquier cambio en un determinante de la demanda que no sea el precio del mismo bien.

Ntese bien que no es lo mismo un cambio en la cantidad demandada que un cambio en la demanda. El primero resulta de una variacin en el precio, mientras que el segunda de una variacin en cualquiera de los otros determinantes de la demanda.

OFERTA El objetivo de todo productor es de maximizar sus ganancias, de esta premisa se desprende una serie de conclusiones expuestas a continuacin. OFERTA: Muestra las distintas cantidades de un bien que el oferente est dispuesto a ofrecer por unidad de tiempo a los distintos precios alternativos.

CURVA DE LA OFERTA: Es una curva que muestra las cantidades de un bien que un vendedor est dispuesto a vender a diferentes niveles de precios alternativos, suponiendo que todos los dems determinantes permanecen constantes.

DETERMINANTES DE LA OFERTA: 1. El precio del bien: al aumentar el precio del bien va a aumentar la cantidad ofrecida y viceversa. 2. Precio de los recursos e insumos empleados en la produccin del bien: Al aumentar el precio de los insumos de un bien, su oferta va a disminuir y viceversa. Al hablar del precio

de los recursos e insumos se refiere al precio del trabajo (salarios), precio de materias primas, precio de energa, tasas de inters, etc. 3. La tecnologa de produccin: al mejorar la tecnologa en la produccin, la oferta de un bien aumentar. 4. Precios futuros esperados: Si se espera que a corto plazo el precio del bien producido aumente, la oferta aumentar, y viceversa. 5. Nmero de oferentes: Al haber un mayor nmero de oferentes la oferta de un bien aumentar y viceversa. LEY DE LA OFERTA: el incremento en el precio (P) causa un incremento en la cantidad ofrecida (Qs) y una disminucin en el precio ocasiona una reduccin de la cantidad ofrecida. La siguiente tabla ilustra las distintas cantidades por unidad de tiempo que a cada precio un productor estara dispuesto a producir y vender de un cierto bien X: Cantidad demandada (por unidad de tiempo) 10 8 6 4 2

Precio

5 4 3 2 1

CAMBIO EN LA CANTIDAD OFRECIDA: (movimiento a lo largo de la curva de la oferta) causado por un cambio del precio del bien determinado.

CAMBIO EN LA OFERTA: (cambio en toda la curva de la oferta) resulta del cambio en el costo de produccin, los impuestos empresariales, el precio o la cantidad esperados, del cambio en el precio de otros bienes producidos, del cambio en el nmero de vendedores, del cambio en las ventas planeadas en todos los precios del cambio en la tecnologa.

http://www.auladeeconomia.com/micro-material2.htm

Вам также может понравиться