Вы находитесь на странице: 1из 4

EVOLUCION DE LA TECNOLOGIA A medida que aumenta el nmero de utensilios y dispositivos tcnicos, se van haciendo evidentes unos principios tcnicos

bsicos, unos procedimientos bsicos, unos materiales fundamentales que se combinan de muchas formas diferentes para dar origen a diferentes productos. Esos elementos bsicos caracterizan el desarrollo tcnico de una sociedad y por eso las primeras comunidades humanas se clasifican por los materiales que usaban en Edad de Piedra, Edad del Bronce, Edad del Hierro

Una vez se conocen los procedimientos para dar forma a los metales (al hierro, por ejemplo) se multiplicarn los objetos para diferentes usos, que utilizan estos materiales. Una vez se descubra un principio tcnico, este se tratar de aplicar de muchas formas. Por ejemplo, una vez se haya descubierto que el filo de los objetos corta, o que una vara se puede usar como palanca, surgen muchas aplicaciones de cada uno de los principios y luego aplicaciones que combinan diferentes principios y conocimientos bsicos sobre tcnicas de fabricacin o de utilizacin de algn tipo de materiales.

El perodo pretecnolgico, en el que todas las especies animales (aparte de la especie humana, algunas aves y primates) siguen hoy en da, era un perodo no racional de los primeros homnidos prehistricos. La aparicin de la tecnologa, que ha sido posible por el desarrollo de la facultad racional, allan el camino para la primera etapa: la herramienta. Una herramienta proporciona una ventaja mecnica en el cumplimiento de una tarea fsica, y debe ser alimentada por la energa humana o animal. Permiten cosas imposibles de lograr slo con el cuerpo humano, como ver detalles visuales diminutos con una sencilla lente o un sofisticado microscopio; la manipulacin de objetos pesados (con mquinas complejas como una gra, simples, como una polea, o con instrumentos tan sencillos como una cesta); o el transporte, procesamiento y almacenamiento de todo tipo de fluidos o granos, con un cubo de agua, un odre o un barril para el vino, o una vasija de cermica para el aceite. Los cazadores-recolectores del paleoltico desarrollaron herramientas que aumentaban la eficiencia del trabajo fsico para lograr su objetivo, principalmente para la adquisicin de alimentos: herramientas lticas primitivas como el canto tallado, la lasca y el bifaz, de uso sucesivamente ms especializados o complejos (raedera, lanza, flecha, o martillo). Ms tarde, durante el neoltico, los animales de tiro o carga (caballo, buey, camello) proporcionaron la energa para herramientas como el arado o el carro. El aumento de la productividad de la produccin de alimentos supuso un aumento de ms de diez veces sobre la tecnologa de los cazadores-recolectores. La segunda etapa tecnolgica fue la creacin de la mquina. Restringiendo este concepto al de la mquina alimentada por energa no humana ni animal, es una herramienta que sustituye el

elemento humano de esfuerzo fsico, y requiere de un operador slo a su funcin de control. Las mquinas se extendieron con la revolucin industrial, aunque el barco o el molinos de viento, y otros tipos de mquina que responden a esta definicin, son muy anteriores. Ejemplos de esto incluyen el ferrocarril, el alumbrado, el automvil, el computador. Las mquinas permiten a los seres humanos superar tremendamente los lmites de sus cuerpos. La mecanizacin de cualquier actividad econmica produce una expansin espectacular en ella, empezando por la agricultura: introducir un tractor en una explotacin agrcula produce un aumento de la productividad alimentaria, como mnimo, diez veces superior a la tecnologa del arado y el caballo. La tercera, y ltima etapa de la evolucin tecnolgica es el autmata. El autmata es una mquina que elimina el elemento de control humano con un algoritmo automtico. Ejemplos de mquinas que presentan esta caracterstica son los relojes digitales, conmutadores telefnicos automticos, marcapasos, y los programas de computador. Es importante entender que las tres etapas o tipos fundamentales de la tecnologa se solapan temporalmente en su utilizacin, y los tres siguen siendo ampliamente utilizado hoy en da. Aceleracin de las innovaciones Al aumentar la productividad agrcola y desarrollarse la ciencia mdica, la sociedad occidental lleg a tener gran fe en lo positivo del cambio tecnolgico, a pesar de sus aspectos menos agradables. Algunas realizaciones de ingeniera como la construccin del canal de Suez, el canal de Panam y la torre Eiffel (1889) produjeron orgullo y, en gran medida, asombro. El telgrafo y el ferrocarril interconectaron la mayora de las grandes ciudades. A finales del siglo XIX, la bombilla (foco) inventada por Thomas Alva Edison comenz a reemplazar a las velas y las lmparas. En treinta aos todas las naciones industrializadas generaban potencia elctrica para el alumbrado y otros sistemas.

Algunos inventos del siglo XIX y XX, como el telfono, la radio, el automvil con motor y el aeroplano sirvieron no slo para mejorar la vida, sino tambin para aumentar el respeto universal que la sociedad en general senta por la tecnologa. Con el desarrollo de la produccin en serie con cadenas de montaje para los automviles y para aparatos domsticos, y la invencin aparentemente ilimitada de ms mquinas para todo tipo de tareas, la aceptacin de las innovaciones por parte de los pases ms avanzados, sobre todo en Estados Unidos, se convirti no slo en un hecho de la vida diaria, sino en un modo de vida en s mismo. Las sociedades industriales se transformaron con rapidez gracias al incremento de la movilidad, la comunicacin rpida y a una avalancha de informacin disponible en los medios de comunicacin.

La I Guerra Mundial y la Gran Depresin forzaron un reajuste de esta rpida explosin tecnolgica. El desarrollo de los submarinos, armas, acorazados y armamento qumico hizo ver ms claramente la cara destructiva del cambio tecnolgico. Adems, la tasa de desempleados en todo el mundo y

los desastres provocados por las instituciones capitalistas en la dcada de 1930 suscitaron en algunos sectores la crtica ms enrgica sobre los beneficios que resultaban del progreso tecnolgico.

Con la II Guerra Mundial lleg el desarrollo del arma que desde entonces constituye una amenaza general para la vida sobre el planeta: la bomba atmica. El gran programa para fabricar las primeras bombas atmicas durante la guerra, el Proyecto Manhattan, fue el esfuerzo tecnolgico ms grande y ms caro de la historia hasta la fecha. Este programa abri una poca no slo de armamento de destruccin en masa, sino tambin de ciencia de alto nivel, con proyectos tecnolgicos a gran escala, que a menudo financiaban los gobiernos y se dirigan desde importantes laboratorios cientficos. Una tecnologa ms pacfica surgida de la II Guerra Mundial (el desarrollo de las computadoras, transistores, electrnica y las tendencias hacia la miniaturizacin) tuvo un efecto mayor sobre la sociedad. Las enormes posibilidades que se ofrecan se fueron convirtiendo rpidamente en realidad; esto trajo consigo la sustitucin de la mano de obra por sistemas automatizados y los cambios rpidos y radicales en los mtodos y prcticas de trabajo.

Logros y beneficios tecnolgicos Dejando a un lado los efectos negativos, la tecnologa hizo que las personas ganaran en control sobre la naturaleza y construyeran una existencia civilizada. Gracias a ello, incrementaron la produccin de bienes materiales y de servicios y redujeron la cantidad de trabajo necesario para fabricar una gran serie de cosas. En el mundo industrial avanzado, las mquinas realizan la mayora del trabajo en la agricultura y en muchas industrias, y los trabajadores producen ms bienes que hace un siglo con menos horas de trabajo. Una buena parte de la poblacin de los pases industrializados tiene un mejor nivel de vida (mejor alimentacin, vestimenta, alojamiento y una variedad de aparatos para el uso domstico y el ocio). En la actualidad, muchas personas viven ms y de forma ms sana como resultado de la tecnologa.

En el siglo XX los logros tecnolgicos fueron insuperables, con un ritmo de desarrollo mucho mayor que en periodos anteriores. La invencin del automvil, la radio, la televisin y telfono revolucion el modo de vida y de trabajo de muchos millones de personas. Las dos reas de mayor avance han sido la tecnologa mdica, que ha proporcionado los medios para diagnosticar y vencer muchas enfermedades mortales, y la exploracin del espacio, donde se ha producido el logro tecnolgico ms espectacular del siglo: por primera vez los hombres consiguieron abandonar y regresar a la biosfera terrestre.

Efectos de la tecnologa Durante las ltimas dcadas, algunos observadores han comenzado a advertir sobre algunos resultados de la tecnologa que tambin poseen aspectos destructivos y perjudiciales. De la dcada de 1970 a la de 1980, el nmero de estos resultados negativos ha aumentado y sus problemas han alcanzado difusin pblica. Los observadores sealaron, entre otros peligros, que los tubos de escape de los automviles estaban contaminando la atmsfera, que los recursos mundiales se estaban usando por encima de sus posibilidades, que pesticidas como el DDT amenazaban la cadena alimenticia, y que los residuos minerales de una gran variedad de recursos industriales estaban contaminando las reservas de agua subterrnea. En las ltimas dcadas, se argumenta que el medio ambiente ha sido tan daado por los procesos tecnolgicos que uno de los mayores desafos de la sociedad moderna es la bsqueda de lugares para almacenar la gran cantidad de residuos que se producen. Los problemas originados por la tecnologa son la consecuencia de la incapacidad de predecir o valorar sus posibles consecuencias negativas. Se seguirn sopesando las ventajas y las desventajas de la tecnologa, mientras se aprovechan sus resultados.

Вам также может понравиться