Вы находитесь на странице: 1из 2

La teora econmica Nos explica el por qu se comporta de determinada manera la economa, se basa en la identificacin de relaciones de causalidad.

Ejemplos: aumento en el precio de los alimentos o en los del petrleo, etc. En este sentido, el propsito de una teora es predecir y explicar. Es una hiptesis que se ha comprobado con buenos resultados. Una hiptesis no se comprueba por el realismo de sus supuestos sino por su capacidad para predecir con exactitud y explicar. La teora econmica se basa en la construccin de modelos que describen el comportamiento de unidades individuales (consumidores, empresas, gobiernos, etc.) y sus interacciones, que crean el sistema econmico de una regin, de un pas o del mundo entero. Cabe sealar que la teora trabaja con modelos, los que son una representacin simplificada de una situacin real. Toma en cuenta las principales caractersticas de la situacin real que representa. Un modelo implica una abstraccin respecto de la realidad, la cual se obtiene mediante un conjunto de hiptesis significativas y coherentes, que tienden a la simplificacin del fenmeno o pauta de comportamiento que el modelo est destinado a estudiar. El grado de abstraccin de la realidad depende del fin para el que se construye el modelo. La abstraccin es necesaria, dado que el mundo econmico real es en extremo complejo y si se quiere estudiarlo es su totalidad o realidad conducira a un anlisis de inmanejables dimensiones. Es en suma, una simplificacin de la realidad. Es as como han surgido varias teoras de la ciencia econmica que han aportado luz para las distintas problemticas econmicas que la sociedad ha enfrentado en los ltimos 300 aos. Autores que han marcado el devenir histrico, poltico, econmico y social en distintas etapas histricas, como por ejemplo: Adam Smith, David Ricardo, Karl Marx, John Maynard Keynes, Milton Friedman, por citar los ms trascendentes. Pero toda teora tambin describe o resea las distintas actividades productivas, es aqu cuando utiliza dos enfoques o perspectiva de anlisis muy importantes y que hoy en da se les nombra en todos los medios masivos de comunicacin, y que se refiere a: LA MICROECONOMA Y LA MACROECONOMA. MACROECONOMIA Estudia el funcionamiento de la economa en su conjunto. Analiza cuestiones como PIB (Producto interno bruto), empleo, inflacin, inversin, exportaciones,

importaciones, tasa de inters, estabilidad de precios, tipo de cambio, impuestos, etc. MICROECONOMIA Analiza el comportamiento de componentes especficos como las industrias, las empresas y las economas domsticas o consumidor. Es decir, la micro economa observa unidades econmicas simples, y la macro economa observa el comportamiento de las unidades econmicas complejas. Dentro de la Microeconoma se estudia: El comportamiento del consumidor ante la bsqueda de su satisfaccin, es decir, la utilidad que le da el consumo de un bien o servicio. El estudio del mercado (oferta-demanda) y sus distintos tipos que hay como son: competencia perfecta, monopolio, duopolio, oligopolio y competencia monoplica. El estudio de la empresa, sus costos y la formacin de sus precios.

Вам также может понравиться