Вы находитесь на странице: 1из 6

UNIDAD 1 Conceptos fundamentales en Qumica Orgnica 1.1 Concepto de Qumica Orgnica.

La qumica orgnica es la disciplina cientfica que estudia la

estructura, Serotoninapropiedades, sntesis y reactividad de compuestos qumicos formados principalmente por carbono e hidrgeno, los cuales pueden contener otros elementos, generalmente en pequea cantidad como oxgeno, azufre, nitrgeno, halgenos, fsforo, silicio.

El trmino orgnico procede de la relacin existente entre estos compuestos y los procesos vitales, sin embargo, existen muchos compuestos estudiados por la qumica orgnica que no estn presentes en los seres vivos, mientras que numerosos compuestos inorgnicos forman parte de procesos vitales bsicos, sales minerales, metales como el hierro que se encuentra presente en la hemoglobina.

11-cis-retinal Los compuestos orgnicos presentan una enorme variedad de propiedades y aplicaciones y son la base de numerosos compuestos bsicos en nuestras vidas, entre los que podemos citar: plsticos, detergentes, pinturas, explosivos, productos farmacuticos, colorantes, insecticidas. La sntesis de nuevas molculas nos proporciona nuevos tintes para dar color a nuestras ropas,

nuevos Benomil - Fungicidaperfumes, nuevas medicinas con las que curar enfermedades. Por desgracia existen compuestos orgnicos que han causado daos muy importantes, contaminantes como el DDT, frmacos como la Talidomida. Pero desde mi punto de vista el balance de esta disciplina cientfica es ms que positivo, hasta el punto de ser imposible el nivel de vida actual sin sus aportaciones.

Los compuestos Orgnicos estan formados por:

*Elementos Organgenos: C, H, O, N. Elementos Secundarios : F, I, P, S, Ca, Na, As, Fe, etc.

Los compuestos orgnicos en solucin acuosa se ionizan muy debilmente. Segn el numero de elementos primordiales los compuestos orgnicos pueden
ser : Binarios, Terciarios , Cuaternarios.

Presentan el fenomeno de la isomeria es decir la misma formula global repre senta varios compuestos.

CLASIFICACION DE LA QUIMICA ORGNICA:


HIDROCARBUROS: ALCANOS ALQUENOS ALQUINOS FUNCIONES OXIGENADAS: ALCOHOL,ETER, ALDEHIDO,CETONA,ESTER, AC. CARBOXILICO,JABON FUNCIONES NITROGENADAS: AMINA,AMIDA,NITRILO,IMINA,AMINOACIDO

PROPIEDADES DEL ATOMO DEL CARBONO:


PROPIEDADES FISICAS: El carbono existe en dos formas Alotrpicas : el grafito y el diamante (estado puro).Ambos son cristalinos y los atomos estan enlazados fuertemente covalentes. * El grafito es blando de color gris, punto de fusin elevado, buen conductor de la electricidad y posee brillo metlico. Debido a que la union entre los diversos planos es debil,el grafito es una masa blanda lo que permite a las capas adyacentes deslizarse una sobre otra ello hace que el grafito es un buen lubricante. El punto de fusion elevado se explica por el fuerte enlace existente entre los atomos del mismo plano lo que motiva que se precise elevada enregia para desordenarlos. La conductividad elctrica y brillo metalico se explican por el cuarto electrn semisuelto que puede saltar de un atomo a otro . Se utiliza como electrodos inertes en pilas o celdas galvnicas. * El diamante presenta diversas variedades, conocido por su dureza(10 en la escala de Mohs), y punto de fusion elevado : 3 500C, se emplean para cortar metales en la cuchilla de los tornos, taladros,etc. y diamantes transparentes que se emplean como piedras preciosas de gran valor monetario; es mal conductor de la electricidad.

Carbones Natural y Artificial: I. NATURAL: Los carbones que se encuentran en la naturaleza proceden de procesos de carbonizacin de vegetales que quedaron enterrados al producirse cataclismo siendo sometidos en estas condiciones a presiones y temperaturas elevadas y procesos fermentativos anerbicos. Todos ellos tienen estructura amorfa y son: antracita,hulla, lignita, turba. II. ARTIFICIAL: Se obtiene por la intervencin del hombre. Carbn de Coke: Es una de las materias bsicas en el proceso de obtencin de hierro queda como residuo slido en la destilacin de la hulla en ausencia de aire. Carbn Vegetal: De la combustin de la materia es muy poroso por lo cual posee propiedades absorventes de gases. En forma de lminas se utiliza en las mscaras antigas tambien absorve sust. en disolucin coloidal y se utiliza para retener el ben ceno del gas de alumbrado. Carbn Animal o de huesos: Se produce en la carbonizacin de huesos de animales en ausencia de aire. Esta constituido de fosfato de calcio con 10% C , tiene gran poder absorvente y se emplea para decolorar disoluciones por ebullicin en pequeas porciones. Negro de humo: Tambien llamado hollin se obtiene por la combustin incompleta de sustancias orgnicas ; es deficiente la cantidad de oxigeno por lo que en la industria se obtiene el negro de humo mediante la combustin incompleta del gas natural que contiene metano.El negro de humo se emplea en la fabricacin de tinta china cintas para mquina de escribir ,etc. Carbn de Retorta: Es el carbn que queda incrustado en las paredes de las retortas de material refractario donde se realiza la destilacin de la hulla; es un carbn muy duro conductor del calor y la electricidad que se usa para construir electrodos de aparatos elctricos. PROPIEDADES QUIMICAS : LA COVALENCIA: Esta propiedad consiste en que los 4 orbitales hibridos son de igual intensidad de energia y por lo tanto sus 4 enlaces del carbono son iguales

y de igual clase. Esto significa que el carbono ejerce la misma fuerza de unin por sus 4 enlaces , un buen ejemplo seria el del metano. En el metano los 4 hidrogenos son atraidos por el carbono con la misma fuerza ya que sus 4 enlaces son de la misma clase. LA TETRAVALENCIA: En 1857 postulo Friedrich Kekul la tetravalencia en su teoria estructural dicha propiedad del atomo de carbono como dice Mourey, es la guia mas segura en la edificacin de la quimica orgnica por lo tanto se acepta que el carbono se manifiesta siempre como tetravalente y sus enlaces son covalentes e iguales entre si. El carbono en el estado basal tiene dos electrones en el subnivel 2s y dos elctrones en el subnivel 2p. De acuerdo a la configuracin electronica que describimos deberiamos esperar que el carbono se comporte como divalente puesto que tiene 2 orbitales o electrones sin aparear . Este hecho se explica con la hibridacin que a seguir voy a explicar. LA HIBRIDACION: Es la funcin de orbitales de diferentes energias del mismo nivel pero de diferente subnivel , resultando orbitales de energa constante y de igual forma :por ejemlpo. la configuracin electrnica del boro debido a sus conglomerados atomicos tiende a excitarse y como consecuencia se obtiene el fenmeno de hibridacin. debido al traslado de un electron 2s al reempe 2p luego de esto se origina un reacomodo energtico formando 3 orbitales hibridos sp quedando un orbital 2p puro. LA AUTOSATURACION: Esta propiedad se define como la capacidad del atomo de carbono para compartir sus electrones de valencia consigo mismo formando cadenas carbonadas , esta propiedad es fundamental en el carbono y lo diferencia de los demas elmentos quimicos . Al compartir sus electrones con otros atomos de carbono puede originar enlaces simples , dobles, o triples de tal manera que cada enlace representa un par covalente y comparten dos y tres pares de electrones.

DIFERENCIAS ENTRE COMPUESTOS ORGANICOS E INORGANICOS:


Compuestos Organicos:

Esta formado principalmente por : C, H, O, N El numero de compuestos orgnicos excede considerablemente al nmero de compuestos inorgnicos . Entre los compuestos orgnicos prevalece el enlace covalente. Los compuestos organicos son generalmente insolubles en agua debido a su baja polaridad.

Los compuestos orgnicos son sensibles al calor, es decir, se descomponen

fcilmente. * Los cuerpos orgnicos reaccionan entre si lentamente debido al enlace covalente. * Las sustancias orgnicas al disolverse no se ionizan, por lo tanto sus molculas no conducen a la electricidad. * Los cuerpos orgnicos son inestables an a bajas temperaturas frente al calor y la luz. Compuestos Inorgnicos:

Estan constituidos por tomo de cualquier elemento. Resisten a la accin del calor. Los compuestos inorgnicos prevalece el enlace ionico. Los compuestos inorgnicos son solubles al agua debido a su elevada polaridad pero insolubles en disolventes orgnicos.

Los compuetos cuando se encuentran en solucin son buenos conductores del calor y la electricidad. Los compuestos inorgnicos poseen reacciones instantneas. Las molculas inorgnicas son menos complejas que los compuestos de carbono, debido a su bajo peso molecular.

Los compuestos inorgnicos son estables a las condiciones de temperaturas altas.

HIDROCARBUROS:
CONCEPTO: Los hidrocarburos constituyen la funcin fundamental de la quimica orgnica por la cual se le llama tambien Funcin Madre o Soporte , debido a que los demas compuestos orgnicos se consideran derivados de esta funcin. Los hidrocarburos son compuestos orgnicos binarios formados por atomos de carbono e hidrgeno , se podria decir que constituye la funcin quimica mas importante. Los hidrocarburos presentan dos tipos de reacciones: Combustin completa (exceso de oxigeno) Combustin incompleta (deficiencia de oxigeno) CLASIFICACION: Alifticos: La cual a su vez se subdivide en :

H.C. Saturados: Alcanos. H.C. No Saturados: Alquenos, Alquinos, Dienos, Trienos, Diinos, etc.

Ciclo Alifticos: Ciclo alcano, ciclo alqueno, ciclo alquino, etc.


Aromticos: Alquibencenos o arenos.

Вам также может понравиться