Вы находитесь на странице: 1из 2

Apellidos: Fecha:

Nombre: Curso:

Grupo:

Oda III. A Francisco de Salinas


El aire se serena y viste de hermosura y luz no usada, Salinas, cuando suena la msica estremada, por vuestra sabia mano gobernada. A cuyo son divino el alma, que en olvido est sumida, torna a cobrar el tino y memoria perdida de su origen primera esclarecida. Y como se conoce, en suerte y pensamientos se mejora; el oro desconoce, que el vulgo vil adora, la belleza caduca, engaadora. Traspasa el aire todo hasta llegar a la ms alta esfera, y oye all otro modo de no perecedera msica, que es la fuente y la primera. Y como est compuesta de nmeros concordes, luego enva consonante respuesta; y entrambas a porfa se mezcla una dulcsima armona. Aqu la alma navega por un mar de dulzura, y finalmente en l ans se anega que ningn accidente estrao y peregrino oye o siente.

30

10

35

15

Oh, desmayo dichoso! Oh, muerte que das vida! Oh, dulce olvido! Durase en tu reposo, sin ser restituido jams a aqueste bajo y vil sentido! 40 A este bien os llamo, gloria del apolneo sacro coro, amigos a quien amo sobre todo tesoro; que todo lo visible es triste lloro. Oh, suene de contino, Salinas, vuestro son en mis odos, por quien al bien divino despiertan los sentidos quedando a lo dems amortecidos!

20

45

Ve cmo el gran maestro, aquesta inmensa ctara aplicado, con movimiento diestro produce el son sagrado, con que este eterno templo es sustentado. 25

50

FRAY LUIS DE LEN en Poesa de la Edad De Oro I. Renacimiento, Castalia

CLAVES
Adecuacin 1. A qu parte de la obra de Fray Luis de Len pertenece esta oda? 2. Determina los elementos de la comunicacin presentes en este texto. 3. Cul es la intencin comunicativa que alberga el autor? Coherencia 4. Identifica la tipologa textual preponderante. 5. Seala el tema de la oda y elabora un resumen de su contenido. 6. Qu estructura presenta el texto? Justifcala indicando qu ideas se tratan en cada parte. Cohesin 7. Indica los rasgos destacados del texto. lxico-semnticos ms

8. Respecto al nivel morfosintctico, seala los tipos de palabras y oraciones empleadas por el autor. 9. Qu recursos textuales emplea el autor para dotar al texto de plasticidad esttica? 10. Qu figuras literarias aparecen en el texto? Aporta ejemplos del poema. Valoracin crtica 11. Valora la adecuacin de los recursos seleccionados por el autor al propsito o fin perseguido con el poema.

Comentario de un texto lrico Oda III. A Francisco de Salinas


Adecuacin
Contextualizacin
La oda III, con el ttulo Oda a Francisco de Salinas pertenece al poemario original del autor. Sus Poesas Completas fueron publicadas pstumamente.

Cohesin
Rasgos lxicos
En este texto predomina el lxico vinculado a la msica: son, ctara, armona; a la experiencia mstica: alma, olvido, desmayo; y a un tema recurrente en Fray Luis, el menosprecio de lo material. Dado el carcter conceptual del texto predominan los sustantivos abstractos, inanimados, incontables: belleza, memoria, hermosura. Aparecen adjetivos, como sabia extremada, consonante respuesta. mano, msica

Elementos de la comunicacin
En este texto, podemos distinguir dos niveles de comunicacin: en el primero, el autor se dirige al lector de su obra; en el segundo, el yo potico se a Francisco de Salinas, destinatario de esta oda. La forma que adquiere el protagonismo en el texto potico. mensaje cobra

El contexto en que fue escrita esta obra es el de la lrica asctica de la segunda mitad del siglo XVI. Es necesario que el lector actual conozca este marco para que entienda el mensaje, puesto que el contexto comunicativo no es inmediato debido a la distancia temporal entre los actos de emisin y recepcin.

Como figuras literarias destacadas en cuanto al significado que aportan, encontramos la metfora (eterno templo, Gran Maestro) y la paradoja (muerte que das vida), muy propia esta ltima de la poesa mstica.

Rasgos morfolgicos y sintcticos


La forma verbal sobresaliente en la oda es el presente, ya que el autor pretende mostrar que la msica de Salinas es intemporal: el alma, que en el olvido est sumida, / torna a cobrar el tino. En cuanto a las estructuras sintcticas, destacan dos: Oraciones compuestas fundamentalmente unidas por coordinacin que expresan varias acciones acometidas por un mismo sujeto dando viveza al estilo: El aire se serena / y viste de hermosura y luz no usada Tambin hallamos algunas subordinadas, especialmente de carcter adjetivo, que completan a los sustantivos: el alma, que en olvido est sumida. Las figuras literarias ms destacadas son la aliteracin (se serena, no usada, suena) que aporta meloda y ritmo al poema.

Intencin comunicativa
En el texto predomina la funcin potica, ya que el mensaje es un elemento esencial del texto literario. Adems, la exaltacin de Francisco de Salinas hace que el texto adquiera un claro valor apelativo.

Coherencia
Tipologa textual
Estamos ante un texto narrativo-descriptivo, pues narra el proceso mstico alcanzado por medio de la msica del maestro Salinas, en forma de oda. El texto pertenece al gnero lrico y est compuesto de diez liras, cuyo mtrico es: 7 a 11 B 7 a 7 b 11 B. La rima es consonante.

Tema y resumen
El tema es la msica como reflejo de la armona del Universo y como va de ascensin espiritual. La msica que compone Francisco de Salinas logra despertar al alma de su letargo terrenal y mostrarle la perfeccin del Universo y su proporcin exacta, fruto de la obra del Gran Maestro. El alma se libera de toda atadura terrenal y se funde con el Infinito. Invita a rechazar lo perecedero.

Rasgos textuales
El texto se configura como tal gracias a la progresin lgica del tema abordado, de forma que la estructura sirve a se vez para cohesionar el texto. La oda muestra las vas purgativa, iluminativa y unitiva: el alma se libera de lazos terrenales, recuerda su origen (Neoplatonismo), se acerca a la Luz (Ve cmo el Gran Maestro) y se funde en l (oh muerte que das vida!) El empleo de palabras del mismo campo semntico aporta unidad interna a las diversas partes del texto. La repeticin de ciertas estructuras a lo largo de la oda garantiza cohesin, como las estructuras paralelsticas: Y como se conoce, Y como est compuesta.

Estructura:
Este texto se divide en tres partes: En la primera (versos 1-20), el alma se deja transportar por la dulce meloda de la msica, recuerda su origen y se reconoce, finalmente se eleva hasta or la msica celestial. En la segunda (versos 21-40), el alma contempla al Creador, que gobierna el Universo con armona y proporcin matemtica. El alma goza esta plenitud. En la tercera (versos 41-50), Fray Luis anima a menospreciar lo terrenal y a Salinas a continuar con su arte, que le permite sentir la fusin del alma con su origen, con su Creador.

Valoracin crtica
En esta oda, Fray Luis de Len pretende dibujar, a travs del paralelismo con la msica, el camino que debe recorrer el alma para liberarse de las ataduras mundanas y unirse con lo infinito. Mediante las figuras literarias empleadas y la suave cadencia impresa al poema, el autor consigue el ilustrar el valor universal y atemporal de la msica, ejemplo de armona y refugio espiritual frente al desasosiego de lo perecedero.

Вам также может понравиться