Вы находитесь на странице: 1из 2

LINEAS DE INVESTIGACIN

LINEA DE INVESTIGACIN.- Es un eje temtico monodisciplinario o interdisciplinario en el que confluyen actividades de investigacin y desarrollo tecnolgico, realizadas por uno o ms grupos de trabajo que tengan resultados visibles en su produccin acadmica, cientfica, tecnolgica y en la formacin de recursos humanos. Debe ser presentada por un grupo de docentes, preferiblemente interdisciplinario e interinstitucional. Es del Tecnolgico y no de las Carreras en particular. Se integra hacia adelante con los programas de investigacin y hacia atrs con los proyectos de investigacin. Debe responder a las necesidades presentes y proyecciones del Tecnolgico, de la regin y del pas. Debe presentar desarrollo al corto, mediano y largo plazo. El horizonte del tiempo depende de la temtica. Sealar qu se espera resolver o qu respuesta encontrar, con los proyectos de la lnea, cul ser el aporte desde la creacin del conocimiento a la docencia o proyeccin. Deber considerar estrategias de comunicacin. (Un resultado de investigacin no existe mientras no sea publicado).

Publicar es el indicador ms confiable del trabajo que se realiza en una lnea de investigacin. Se puede verificar la evolucin del trabajo y del investigador, y precisar el momento en el cual, el trabajo presenta resultados significativos. Constituye una herramienta para comunicar y abrir el debate con colectivos que se encuentran trabajando en lneas complementarias. Permite contrastar criterios y formular opiniones. El mayor problema para publicar, consiste en conseguir espacios y adquirir la habilidad para escribir.

PROPUESTA
Lnea de investigacin: Bases de Datos y Tecnologas de Informacin Comprende un conocimiento amplio de diversas reas de Ciencias de la Computacin enfocadas a la realizacin de investigacin aplicada, desarrollo e integracin de sistemas de software basados en la descomposicin funcional y el desarrollo de herramientas de software considerando el desarrollo de aplicaciones, protocolos y herramientas para sistemas Web. Haciendo nfasis en la resolucin de problemas prcticos de Ingeniera de Software, Ingeniera Computacional, Sistemas de Informacin, Bases de Datos, Redes de Computadoras, Procesamiento de Informacin, Sistemas Convergentes y Seguridad Computacional.

Lnea de investigacin: Sistemas de Proceso, Ambientales y Energas Renovables. Diseo, optimizacin y control de sistemas de proceso, mquinas y secuencias de operaciones; incluyendo: modelado, desarrollo de estrategias para la automatizacin y mejora de mecanismos. As como el desarrollo de Sistemas que incluyen estrategias para la disposicin, reciclado y aprovechamiento de residuos, asimismo como la relevancia dentro de las esferas econmica y social del desarrollo sustentable. Tambin, el desarrollo de proyectos relacionados con la implementacin y desarrollo de procesos para el uso y aplicacin de energas renovables tales como energa solar, elica y bioenerga.

Вам также может понравиться