Вы находитесь на странице: 1из 13

SINDROME DE ASPERGER

Pedro Garca Bocanegra

El trastorno de Asperger, o sndrome de Asperger, es un trastorno del desarrollo que se sita en el espectro autista, afectando a la interaccin social, comunicacin (en dos sentidos: comunicacin verbal y no verbal), resistencia a aceptar los cambios, inflexibilidad de pensamiento y reas de intereses restringidas (Ehlers,1993)

Historia del Sndrome de Asperger


El sndrome de asperger fue descrito por primera vez por Hans Asperger, en 1944 un ao despus de la publicacin del primer artculo sobre autismo por leo Kanner. Hans Asperger escribi su artculo en 1944 describiendo a nios con estas caractersticas. Present un nmero de casos cuyas caractersticas clnicas recordaban a las descritas como autismo por Kanner(1943). La descripcin de asperger difera de las de Kanner en que el lenguaje estaba comnmente menos afectado. Encontr que el inicio del A.S. Se produca algo ms tarde. (Volkmar,1995). Encontr que todos los casos que haba visto ocurran solamente en chicos. Asperger fue el primero que sugiri que problemas similares se podan observar en miembros de la familia, particularmente en los padres. Hans Asperger reconoci que los sntomas y problemas cambiaban con el tiempo, pero los problemas rara vez desparecan con la edad. Este sndrome fue desconocido en la literatura inglesa durante muchos aos. Lorna Wing (1981) reaviv el inters al revisar una serie de casos. Desde entonces, el uso del trmino en la prctica clnica, el nmero de casos descritos, y las investigaciones y estudios se han incrementado. (Volkmar, 1995).

INTRODUCCIN
La gente con Sndrome de Asperger percibe el mundo de modo diferente de todos los dems. Nos encuentran a los dems extraos y confusos. Por qu no decimos lo que queremos decir? Por qu decimos tantas cosas que no queremos decir? Por qu hacemos tan a menudo comentarios triviales que no significan nada en absoluto? Por qu nos aburrimos e impacientamos cuando alguien con S.A. nos cuenta cientos de cosas apasionantes sobre horarios, nmeros de identificacin grabados en las farolas del Reino Unido, las diferentes variedades de zanahorias o sobre los movimientos de los planetas? Por qu toleramos sensaciones de luz, odo, olfato, tacto y de gusto que son tan confusos

sin llegar al punto de gritar? Por qu nos importan las jerarquas sociales? Por qu no tratamos a todo el mundo del mismo modo? Por qu tenemos relaciones emocionales tan complicadas? Por qu nos mandamos y recibimos los unos a los otros tantas seales sociales? Y cmo les sacamos significado? Por encima de todo, por qu somos tan ilgicos comparados con la gente con S.A.? (Lorna Wing)

CARACTERSTICAS GENERALES Dficit, principalmente, en cuatro reas:


INTERACIN SOCIAL COMUNICACIN RUTINAS, RITUALES E INFLEXIBILIDAD INTERECES RESTRINGIDOS Y OBSESIONES

INTERACCIN SOCIAL

Incapacidad para extraer significado de las claves sociales y para dar respuesta adecuada tanto social como emocionalmente. Ausencia o dficit del deseo de compartir informacin y experiencias con otros. El dficit en habilidades sociales puede conducirle a problemas de conducta. A menudo suelen estar solos y son sig-nificativamente diferentes a sus iguales. A menudo se fijan en pequeos detalles y fra-casan en la comprensin global de una situacin. Gillberg describi como trastorno de la empata la incapacidad para leer de forma efectiva las necesidades de los dems y las perspectivas y respuestas adecuadas. (Gillberg,1993).

COMUNICACIN

El lenguaje oral no lo comprenden totalmente, por lo que se debera usar un lenguaje sencillo y directo para su comprensin. En algunos casos existe un retraso en el desarrollo del lenguaje. El nio con A.S. Puede hablar en un tono demasiado alto en algunas situaciones, o demasiado formal o montono. Son capaces de hablar incesantemente sobre uno de sus centros de inters. Tienden a dar informacin ms que a participar en conversaciones. El lenguaje del cuerpo y las expresiones faciales pueden parecer inadecuadas (inexpresivas) cuando se est comunicando (Edelson,1996).

RUTINAS, RITUALES E INFLEXIBILIDAD

Los nios con A.S. Se imponen rutinas rgidas a ellos mismos y a los que estn a su alrededor.

Las rutinas cambian de tiempo en tiempo y conforme crecen llega a ser ms fcil razonar con ellos. Las rutinas rgidas pueden afectar a la imaginacin y creatividad del nio. Tienen una gran memoria para tareas y aprender informacin rpidamente, sin comprenderla. (Klin,1995).

INTERESES RESTRINGIDOS

Un aspecto caracterstico son las preocupaciones excesivas por determinados temas u obsesiones. Las preocupaciones, generalmente en reas intelectuales, cambian con el tiempo. El individuo querr aprender todo acerca de una materia en particular y tiende a manifestarlo en conversaciones y en su tiempo libre y/o juego. Algunas reas de inters son a modo de ejemplo: Localizaciones en mapas. Tiempo y astronoma. Mquinas o maquinaria. Aspectos de coches, trenes, aviones o rocas. En algunos nios, estos intereses pueden persistir hasta la edad adulta y estos intereses pueden ser la base de futuras carreras o estudios.

DIAGNSTICO EN BASE AL DSM-IV

A.- Deterioro cualitativo en la interaccin social, en al menos dos de las siguientes: (1) importante alteracin del uso de mltiples comportamientos no verbales como contacto ocular, expresin facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interaccin social (2) incapacidad para desarrollar relaciones con compaeros apropiadas al nivel de desarrollo del sujeto (3) ausencia de la tendencia espontnea a compartir disfrutes, intereses y objetivos con otras personas (p. ej., no mostrar, traer o ensear a otras personas objetos de inters) (4) ausencia de reciprocidad social o emocional

B. Patrones de comportamiento, intereses y actividades restrictivos, repetitivos y estereotipados, manifestados al menos por una de las siguientes caractersticas:

(1) preocupacin absorbente por uno o ms patrones de inters estereotipados y restrictivos que son anormales, sea por su intensidad, sea por su objetivo (2) adhesin aparentemente inflexible a rutinas o rituales especficos, no funcionales (3) manierismos motores estereotipados y repetitivos (p. ej., sacudir o girar manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo) (4) preocupacin persistente por partes de objetos

C. El trastorno causa un deterioro clnicamente significativo de la actividad social, laboral y otras reas importantes de la actividad del individuo.

D. No hay retraso general del lenguaje clnicamente significativo (p. Ej., A los 2 aos de edad utiliza palabras sencillas, a los 3 aos de edad utiliza frases comunicativas). E. No hay retraso clnicamente significativo del desarrollo cognoscitivo ni del desarrollo de habilidades de autoayuda propias de la edad, comportamiento adaptativo(distinto de la interaccin social) y curiosidad acerca del ambiente durante la infancia. F. No cumple los criterios de otro trastorno generalizado del desarrollo ni de esquizofrenia.

CRITERIOS DE GILLBERG PARA EL SNDROME DE ASPERGER

Deterioro severo en interaccin social recproca (al menos en dos de las siguientes) Incapacidad para interactuar con iguales Ausencia de deseo de interactuar con iguales Ausencia de apreciacin de claves sociales Conducta social y emocianalmente inapropiada Intereses restringidos y absorbentes (Al menos uno de los siguientes) Exclusin de otras actividades Adherencia repetitiva Imposicin de rutinas e intereses (al menos uno de los siguientes): Sobre l mismo, en aspectos de su vida. Sobre los dems. Problemas de lenguaje (al menos tres de los siguientes). Retraso en el desarrollo. Lenguaje expresivo superficialmente perfecto. Lenguaje muy formal, pedante. Caractersticas peculiares en el tono de voz, prosodia extravagante. Deterioro de la comprensin, incluyendo interpretacin literal. Problemas en el lenguaje no verbal (al menos tres de los siguientes): Uso limitado de gestos. Lenguaje corporal desmaado, falto de confianza. Expresin facial limitada. Expresin inapropiada. Peculiar mirada inexpresiva. Torpeza motora.

(Todos los criterios deben estar presentes para confirmar el diagnstico).

Diferencias entre el Sndrome de Asperger y Autismo En el trastorno de Asperger:


El comienzo es generalmente ms tarde. El pronstico es ms favorable. Los dficits social y de comunicacin son menos severos. Los intereses restringidos son ms destacados. El C.I.Verbal es generalmente ms alto que el C.I. Manipulativo (en el autismo es al contrario). El procesamiento secuencial es bastante inferior al procesamiento simultneo. Generalmente la historia familiar es ms positiva. Es ms frecuente la torpeza motriz. Son menos comunes los trastornos neurolgicos. El nio con A.S. Tiene inters especfico en objetos, mientras que los nios autistas se interesan slo por partes de los objetos. (Edelson,1996).

El Sndrome de Asperger frente al Autismo de Alto Funcionamiento

Las similitudes han sido descritas entre la definicin de sndrome de asperger, autismo sin retraso mental, o autismo de alto funcionamiento (AAF). El retraso mental se asocia al autismo en aproximadamente el 75% de los casos , la definicin de la DMS-IV admite nios sin retraso mental. No hay ninguna pauta para el diagnstico, que sea especfica y ampliamente aceptada para el diagnstico del AAF (Gillberg, 1998). El AAF puede diagnosticarse apropiadamente cuando se renen los criterios para el desorden autista (asociacin psiquitrica americana, 1994) y la escala de desarrollo (C.I.) excede el rango de retraso mental. En comparacin con el sndrome de asperger, el AAF tiene un C.I. inferior, con menos diferencias en la funcin verbal. En el SINDROME DE ASPERGER, el ndice verbal excede el manipulativo (Gillberg 1989, Ozonoff & Farham, 1994),. La torpeza motora suele ser ms caracterstica del Sndrome de Asperger, considerando que los manierismos motores pueden aparecer ms en asociacin con AAF (Gillberg, Steffenburg, & Schaumann, 1991). Las anormalidades y retraso en el lenguaje y comunicacin pueden ser ms severos en AAF que en el sndrome de ASPERGER. Las peculiaridades del discurso (prosodia) y el lenguaje pueden no obstante estar presentes en nios con SINDROME DE ASPERGER. Dado que la mayora de los casos de sndrome de asperger son diagnosticados a la edad de 7 aos o ms tarde (Gillberg & Gillberg, 1989), los datos con respecto a la aparicin y desarrollo del habla

pueden depender caprichosamente de la memoria de los padres, de dudosa fiabilidad (Venado, Bax, & Jenkins, 1978).

El Sndrome de Asperger frente al Autismo de Alto Funcionamiento


El criterio de exclusin sobre la ausencia de retraso en el habla parece polmico (Gillberg 1995).El sndrome de Asperger tambin puede distinguirse del AAF por los tempranos patrones de contacto. En la niez temprana, el SINDROME DE ASPERGER est asociado con una relacin adecuada con los miembros familiares (aunque impropia y torpe). En autismo, la conexin a los familiares muestra modelos ms atpicos y marcados por el retiro y el alejamiento (Klin & Volkmar, 1997). El Sndrome de Asperger puede identificarse con precisin a travs del asesoramiento neuropsicolgico.(Es frecuente que aparezcan ligeras disfunciones a nivel del lbulo temporal izquierdo). (Lockyer & Rutter, 1970, Happe, 1994). Algunos investigadores (e.G., Schopler, 1985) han objetado el uso de una categora diagnstica distinta para un desorden que representa slo un punto en el espectro autista. Frith (1991, p.5) est de acuerdo que el sndrome de asperger es la primera variante creble para cristalizar el espectro autista... No dudando que otras variantes le siguen. Ala (1991) concluy que ambos, autismo y sndrome de Asperger, estn mejor considerados como dentro del deterioro social del espectro autista y que pueden diferir en su presentacin clnica debido al grado de dficit en aspecto cognitivo, habla y psicomotricidad. Sin embargo, Frith afirma que, de momento, la categora de diagnstico de SINDROME DE ASPERGER debe asentarse en razones clnicas. Inicialmente, muchos padres de nios con sndrome de asperger encontrarn el diagnstico ms aceptable que el de autismo (porque, entre los profanos, puede asociarse con retiro extremo, raras estereotipias, y conductas autolesivas). En segundo lugar muchos de los nios con formas ms superficiales del desorden quedaran sin un diagnstico y por lo tanto sin los apoyos, servicios y comprensin que ellos requieren (Frith, 1991). En la prctica, algunos nios pueden no encajar de forma limpia en el diagnstico de sndrome de asperger o autismo, segn estn acordados por la asociacin psiquitrica americana (1994). Cuando un nio presenta un profundo y atpico desarrollo, el diagnstico de trastorno generalizado del desarrollo no especfico, puede ser muy apropiado, en ingls: Pervasive Developmental Disorders- Not Otherwise Specified (PDD-NOS). Si una parte de

casos de PPD-NOS son asperger ms superficiales o autismos, nos es desconocido porque es difcil concordar entre los investigadores lo que se etiqueta como inespecfico.

EVALUACIN
En la prctica, algunos nios pueden no encajar de forma limpia en el diagnstico de sndrome de asperger o autismo, segn estn acordados por la asociacin psiquitrica americana (1994). Cuando un nio presenta un profundo y atpico desarrollo, el diagnstico de trastorno generalizado del desarrollo no especfico, puede ser muy apropiado, en ingls: Pervasive Developmental Disorders- Not Otherwise Specified (PDD-NOS). Si una parte de casos de PPD-NOS son asperger ms superficiales o autismos, nos es desconocido porque es difcil concordar entre los investigadores lo que se etiqueta como inespecfico.

VALORACIN DEL HISTORIAL

Incluye informacin relacionada con los perodos pre y neonatal, desarrollo temprano y caractersticas del desarrollo, as como historia mdica y familiar. Estos datos deben ser archivados para ir viendo el curso del desarrollo y ver su evolucin. Se debe investigar el desarrollo social, incluyendo problemas pasados y presentes, sobre todo en la interaccin social. Desarrollo emocional y sentido del humor.

VALORACIN PSICOLGICA

Este apartado comprende los niveles de funcionamiento intelectual, perfil psicolgico donde se contemplen los puntos dbiles y fuertes, as como el estilo de aprendizaje. Las reas especficas para ser examinadas y medidas son: Desarrollo motor. Solucin de problemas. Memoria. Adaptacin. Rendimiento acadmico. Personalidad.

VALORACIN DE LA COMUNICACIN

Examinar formas no verbales de comunicacin (expresiones y gestos). Lenguaje no literal (metforas e irona). Aspectos relacionados con la expresin verbal (meloda, volumen, acentuacin, prosodia,..). Aspectos pragmticos. (Kopp,1992).

EXAMEN PSIQUITRICO Este componente incluira observaciones del nio durante perodos ms y menos estructurados. Debera medir las relaciones entre los miembros de la familia. Identificar las caractersticas en las relaciones con iguales y con amigos.

Progresin del Sndrome de Asperger desde la infancia a la madurez.

Hans asperger escribi en su artculo original: En el curso del desarrollo, ciertas caractersticas aumentan o disminuyen, por lo que los problemas que presentan cambian considerablemente. Sin embargo, los aspectos esenciales del problema permanecen sin cambio.En la primera infancia estn presentes las dificultades en aprender simples destrezas o habilidades y en la adaptacin social. Estas dificultades se manifiestan en la edad escolar y esto causa problemas de aprendizaje y de conducta, y problemas de funcionamiento en la adolescencia, y en la edad adulta problemas sociales y maritales.

Los aos Preescolares


Estos nios parecen relacionarse normalmente con la familia, pero los problemas aparecen cuando entran a preescolar. Evitarn las interacciones espontneas. Mostrarn problemas en mantener simples conversaciones. Tendrn respuestas verbales singulares, fuera de contexto. Tendrn preferencias en mantener rutinas y tendrn dificultades con las transiciones. El sndrome de asperger llega a ser ms evidente despus de los cinco aos. Quizs muestren excesivo enojo, agresividad, ansiedad e hiperactividad. (Bauer,1999).

Los aos en Primaria


La mayora de los nios con sndrome de asperger entran en primaria sin estar debidamente diagnosticados. Hay preocupacin por la inmadurez social y la pobre interaccin con iguales. Los progresos acadmicos en los primeros cursos es un rea de gran dificultad. Muestran a menudo rabietas, sin tener una explicacin lgica. Presentan dificultades en lectura y clculo.

Los nios mostrarn reas obsesivas de inters, lo cual puede molestar el clima de aprendizaje dentro de la clase. El chico con A.S. Mostrar dificultad en hacer y mantener amigos. Factores tales como el nivel de inteligencia del nio, relaciones con los padres, temperamento del nio, y la presencia de problemas de aprendizaje configurarn la forma en que el A.S. Se comportar en clase. (Lord,1996).

Los aos en Secundaria


Las reas ms difciles son aquellas relacionadas con el ajuste social y emocional. Los problemas especficos de desarrollo son a menudo pasados por alto ya que suelen ser buenos estudiantes. El profesor puede atribuir los problemas de conducta o de hbitos de trabajo con problemas motivacionales o emocionales. En situaciones poco estructuradas, el nio puede verse envuelto en conflictos con otros profesores o compaeros. Los chicos con A.S. Pueden ser objeto de bromas, burlas, agresiones y persecucin. Debido al rechazo que sufren pueden mostrar signos de depresin. Si el chico tiene un buen rendimiento acadmico, puede ganarse el respeto de los dems. Algunos chicos con A.S. Pueden desarrollar amistades con aquellos que comparten sus mismos intereses.

Adultos

Su estilo rgido y su perspectiva idiosincrtica del mundo pueden dificultar sus relaciones, tanto dentro como fuera de la familia. Existe tambin el riesgo de que aparezcan problemas de estados de nimos, tales como depresin o ansiedad, y es bastante probable que muchos de ellos acudan a consultas de psiquiatras o de otros profesionales de la salud mental que, segn sugiere Gillberg, no pueden reconocer la verdadera naturaleza de sus problemas de desarrollo y les aplican un diagnstico errneo. Hay poca informacin respecto al desarrollo de chicos con A.S. Porque la distincin con el autismo ha sido reciente. No obstante, las investigaciones se dirigen a padres y parientes de chicos con A.S. Para determinar pautas en la edad madura. Muy a menudo, estos adultos se mueven en carreras y empleos relacionados con sus propias reas de inters. (Bauer,1999).

Etiologa

Los factores genticos se conocen como la primera causa para explicar el sndrome de Asperger. Ha sido un hallazgo comn que generalmente uno de los padres muestra pocas o muchas caractersticas del trastorno.

Las personas diagnosticadas con A.S. A menudo tienen familiares que muestran altos porcentajes de depresin, sugiriendo que existe un factor gentico. (Bauer,1999). Los factores genticos del A.S. Son ms comunes si se compara con los factores genticos relacionados con el autismo. Factores biolgicos: Actualmente se cree que existe un desequilibrio bioqumico en el cerebro tanto en el autismo como en el SA. Se han observado menos anormalidades estructurales en el cerebro en el SA que en el autismo. En ambos casos, autismo y A.S., Presentan ciertas reas del cerebro que estn poco desarrolladas. Estas reas incluyen macrogyria en el lbulo frontal izquierdo, polimicrogyria bilateral, y alteraciones en el lbulo temporal izquierdo Los estudios realizados sobre dao cerebral no han mostrado un modelo consistente (Edelson,1996). Se han informado electroencefalogramas anormales no especficos, respuestas auditivas anormales, y hallazgos oculomotorores en SINDROME DE ASPERGER y HFA, as como en autismo de bajo funcionamiento (Gillberg, 1989). En un estudio que examin una sustancia, la protena cida fibrilar glial(GFA-p), un grupo pequeo de nios del SINDROME DE ASPERGER (n=4) tena niveles de este marcador que baj entre el grupo normal (n=10) y un grupo del autismo que incluy un subgrupo de HFA (n=14) con niveles de GFA-p altos iguales a aquellos sujetos de bajo funcionamiento. Esto plantea ms preguntas con respecto al etiologa del SINDROME DE ASPERGER, indicando un posible papel de trastorno glial o en la desmielinizacin anormal en la fisiopatologa de este espectro de desrdenes.

INTERVENCIN
En la actualidad no existe cura para el A.S., slo hay intervenciones rehabilitadoras. Intervencin farmacolgica: incluye el uso de varios tipos de medicamentos para el tratamiento de sntomas asociados Con A.S. (Edelson,96):

INTERVENCIN

Intervencin psicolgica:

Entrenamiento en habilidades sociales Modificacin de conducta Orientacin profesional Intervenciones educativas

Intervencin farmacolgica:

Los medicamentos son prescritos slo para el tratamiento de sntomas y no para el trastorno. Incluye el uso de varios tipos de medicamentos para el tratamiento de sntomas asociados con A.S. (Edelson,1996): depresin, compulsiones y obsesiones Las situaciones especficas donde la medicacin es til: Dficit de atencin y/o hiperactividad: psicoestimulantes, antidepresivos tricclicos. Agresividad: (Valproato, litio) Clonidina. Para rituales y compulsiones: Fluoxetina, clomipramine. Ansiedad: antidepresivos tricclicos (clomipramina, nortriptylina) (Bauer,1999). Estas intervenciones con chicos de poca edad es probablemente mejor no realizarlas (Klin,1995).

Psicoterapia:

los objetivos de la terapia individual van encaminados a tratar las emociones y sentimientos asociados con el sndrome de asperger. (Klin,1995).

El 1 objetivo: entrenamiento en habilidades sociales. Generalmente se usa el pequeo grupo de discusin e interaccin. El grupo promueve el uso de conductas no verbales y motiva al chico con A.S. A ser ms consciente de las habilidades. Los chicos tambin aprenden cmo modular la voz y llegar a ser ms sociales en los diferentes ambientes. Tambin es socialmente teraputico si el chico acude a encuentros de grupos en la iglesia, actividades y clubes donde l o ella pueden comenzar a desarrollar amistades. El 2 objetivo: modificacin de conducta. La terapia individual y en grupo se usa para ayudar al chico a que desarrolle formas para controlar las conductas obsesivas o ritualistas. El 3 objetivo: orientacin profesional.
Adultos con SA pueden pasarlo mal cuando intenten encontrar un trabajo debido a su escasa habilidad en las entrevistas y a la posibilidad de sufrir una crisis de ansiedad. Pueden fracasar en sus trabajos debido a su escasa habilidad visomotora lo cual les lleve a sentirse fracasados y a sentirse depresivos. La orientacin y formacin profesional preparar al adulto para un trabajo especfico donde l o ella se sientan seguros y que no incluya demasiadas demandas sociales. (Klin,1995).

El 4 objetivo: intervencin educativa.

El tutor debe animar a que el chico se involucre en actividades de grupo. El tutor y los padres deberan mantener contactos peridicos y frecuentes respecto al progreso del chico en clase. En la clase de apoyo, en grupo, se ayuda al chico a aprender estrategias de cmo actuar en situaciones de enseanza/aprendizaje. (Lord,1998). El tutor debera ayudar al chico en tareas de organizacin. La intervencin educativa debe tener en cuenta las complicaciones tales como hiperactividad, problemas de atencin y problemas de ansiedad. (Bauer,1999).

Pronstico

Desde el punto de vista de que no existe cura para el A.S., Hoy en da, los resultados del tratamiento difieren de chico a chico. Esto se debe, principalmente, a que el A.S. Se asocia con muchos otros factores conductuales tales como un trastorno de dficit de atencin, hiperactividad, y trastorno obsesivo compulsivo. Cada chico se encuentra afectado de forma diferente de acuerdo a estas caractersticas. (Bauer,1999). Resultados del tratamiento psicosocial: Se sabe que el tratamiento es beneficioso si los padres guardan un estrecho contacto con la escuela. El entorno psicosocial es una tcnica til si se cuida una atmsfera segura que permita al chico aprender desde experiencias positivas. Este tipo de tratamiento beneficia especialmente al chico que es cooperativo con la interaccin grupal a travs del tratamiento. Resultados farmacolgicos: Se conoce que la Clonadina es actualmente el medicamento ms efectivo para nios con A.S. Que sufren alguna forma de depresin. (Bauer,1999) Estas intervenciones es mejor evitarlas si el chico no sufre depresin o conductas obsesivas. (Klin,1995)

CONCLUSIN

Es importante tener presente que el chico diagnosticado con sndrome de asperger es nico y sus capacidades y habilidades son por lo tanto diferentes a las de otros chicos. Sin embargo, este chico necesita un entorno estable tanto en el campo educativo, familiar y de tratamiento, que le facilite aprender a actuar como individuo en la cultura que le rodea. Los avances en gentica y en bioqumica hacen pensar en un futuro en el que se despejen las incgnitas relacionadas con el espectro

autista. Hoy en da se est profundizando en aspectos tales como la dieta, el virus del sarampin o la desintoxicacin de mercurio relacionado con el conservante de las vacunas el cual ya se ha prohibido en E.E.U.U. Mientras tanto el esfuerzo debe ir orientado a hacer ms felices y a proporcionarles una vida ms plena a estos chicos.
PEDRO GARCA BOCANEGRA

pgarci57@hotmail.com

Вам также может понравиться