Вы находитесь на странице: 1из 5

pblicos

.cl

asuntos

Informe 1012
Poltica
07/12/2012

Cristianos y polticos: Entre la desercin y la traicin, el compromiso autntico (1)


Sergio Micco Aguayo (2)
Novedades

Introduccin:
07/12/2012 Poltica Cristianos y polticos: Entre la desercin y la traicin, el compromiso autntico 03/12/2012 Sociedad Evanglicos y Catlicos en la Vida Pblica 29/11/2012 Poltica El costo de los derechos en Chile 26/11/2012 Poltica Inmigrantes, atraerlos o rechazarlos? 22/11/2012 Poltica Sistema electoral proporcional y ley de cuotas: recursos vitales para la visibilizacin de la mujer 16/11/2012 Sociedad Las mujeres como autoras de abuso sexual 13/11/2012 Poltica Internacional La Presencia China en Amrica Latina, Motivo de Preocupacin para Estados Unidos?
Acerca de
Este informe ha sido preparado por el Consejo Editorial de asuntospublicos.cl. 2000 asuntospublicos.cl. T odos los derechos reservados. Se autoriza la reproduccin, total o parcial, de lo publicado en este informe con slo indicar la fuente.

Muchos cristianos, a veces llevados por la cobarda y otras veces por una sincera humildad, han sido reacios a involucrarse activamente en poltica. El propio Pedro declara tres veces no conocer a Cristo cuando ste era condenado por las autoridades judas y romanas; Martin Luther King ruega a Dios que aparte de su boca este amargo cliz para poder volver a ser un tranquilo y carismtico pastor bautista. Otros, llevados por la justa ira ante los abusos de los poderosos y las crueles leyes de la poltica, ceden a la tentacin de traicionar el mensaje evanglico y usar los mismos mtodos de sus contrarios. Pedro desvainando la espada y la condena a muerte del telogo protestante Dietrich Bonhoeffer nos hablan de este segundo abismo tico. Sin embargo, el cristiano no debe desertar abandonando el palacio en manos de la injusticia; ni mucho menos traicionar, entregndose en brazos de un falso realismo poltico. Es decir, se las debe ingeniar para estar en el mundo y vencer, teniendo cabeza y corazn para ser justo y fuerte a la vez.

I.- Fundamentos de una opcin bblica por la poltica y razones para su repulsa
En la Biblia se asienta que el Dios de los judos es un Seor de la historia y que Jess se encarna en la existencia de su pueblo, metiendo las manos en el barro de la vida hasta los codos. La espera del reino mesinico en el Antiguo Testamento; el relato del xodo en que Dios libera a su pueblo de la esclavitud econmica, poltica y cultural; la Ley de Dios que es amor al prjimo y particularmente a los pobres, los desheredados, las viudas y los hurfanos; la voz de los profetas que denuncian con vigor y hasta el martirio las injusticias; la plegaria de los pobres de Yav que elevan en los Salmos su splica por el dolor y la injusticia sufrida; Mara, que con su Magnficat une el Antiguo con el Nuevo Testamento, y el propio mensaje y vida de Jess nos hablan claramente de una significacin tambin poltica de la salvacin cristiana. No nos dej estrategias ni tcticas - quizs unas pocas pero s un principio central: que los jefes de las naciones no las opriman ni se sirvan de ellas, sino que deben servirlas como esclavo de los dems (3). Tamaa revolucin cambia todo en poltica y los cristianos debiramos hacernos cargo de ello.

Informe N 1012 Poltica


Cristianos y polticos: Entre la desercin y la traicin, el compromiso autntico

pblicos
.cl

asuntos

Sin embargo, muchos se preguntarn ante la radicalidad evanglica si no estamos frente a una norma completamente impracticable en la poltica. Un poltico que permanentemente ofrezca la otra mejilla conseguir ser siempre perjudicado y el que permanezca siempre en la parte de atrs del templo, ocultando adems sus buenas obras, no ganar eleccin alguna. La ley de hierro de la poltica es la adquisicin y la mantencin del poder. Al poder poltico, segn un extendido y lamentable consenso intelectual de derechas e izquierdas, se lo ha identificado errneamente con un instrumento que es el monopolio de la regulacin y del uso de la fuerza pblica legtima, es decir, de la violencia. Adems, la lucha por tal medio, del que dependen para su satisfaccin hondos intereses, pasiones e ideales, muchas veces ser con quienes, precisamente, no son fieles a principios evanglicos. Cabe preguntarse si en estas condiciones es prudente pedir la participacin de los cristianos en poltica, cuando se les estara enviando como corderos en medio de lobos? (4) Maquiavelo lo consider ms que cosa de lobos, de locos, pues: un hombre que quiera hacer en todos los puntos profesin de bueno, labrar necesariamente su ruina entre tantos que no lo son. Por todo ello es necesario a un prncipe, si se quiere mantener, que aprenda a poder ser no bueno y a usar o no usar de esta capacidad en funcin de la necesidad (5). Como dijo el general De Gaulle, la poltica no es en modo alguno cuestin de virtud y la perfeccin evanglica no conduce al poder (6). Nos es raro entonces que un cristiano bien inspirado opte por la desercin, es decir, sabiendo que se est dando un vital pero cruelsimo combate, opte por abandonar el campo de batalla. Nada ms humano; pues es el mismo Pedro quien deserta ante el Sanhedrn de los 71 jefes supremos de Israel. No era un cobarde. El propio Cristo saba de su total reciedumbre. Sin embargo, l, en la hora decisiva, no slo se neg a reconocerse un discpulo de ese irreconocible Jess que se humillaba y entregaba. Peor an, tres veces, en medio de maldiciones, jur aquello. Si se me permite decirlo en su defensa, Pedro no minti; pues espiritualmente era tal la dureza de su cabeza que no pudo comprender conocer vitalmente - que su Maestro no era profeta armado, rey poderoso ni sacerdote triunfante, sino un humilde y doliente siervo de Yahveh (7). Entonces deserta y huye.

II.- La tentacin de la desercin y algunos antdotos espirituales e intelectuales


Al principio de la campaa del boicot de autobuses de Montgomery, Martin Luther King duda. Haba sido un no muy brillante estudiante, regular telogo y era devorado por fuertes pasiones. Quizs por ello slo diriga una pequea iglesia bautista de Dexter Avenue. Dud aceptar dirigir el boicot. Su padre, tambin pastor, no consenta que un sacerdote se comprometiera as con la poltica. Sin embargo, accedi. Cuando la situacin se agrav, una noche, mientras su esposa Coretta dorma, fue amenazado con volarle la cabeza y quemar la casa si no abandona la ciudad en tres das. Ante aquella angustia y desolacin, King confesara que ya no poda soportarlo ms e intent pensar en una forma de desaparecer de escena sin parecer un cobarde (8) . Qu lo hizo resistir esa noche a la tentacin de la desercin, enfrentar la muerte y consolidar un tumultuoso avance de los derechos civiles que le han valido reconocimiento universal hasta hoy? Sin duda, la fe. Esa noche, en la cocina, confes que crey escuchar una voz interior... La voz de Jess, que le deca en respuesta: Martin Luther, lucha por la honestidad, lucha por la justicia, lucha por la verdad. Y yo estar a tu lado hasta el fin del mundo (9).

07/12/2012 2003 asuntospublicos.cl

Pgina 2 de 5

Informe N 1012 Poltica


Cristianos y polticos: Entre la desercin y la traicin, el compromiso autntico

pblicos
.cl

asuntos

Ms ac de la fe y ms all de la sola pasin, tambin su razn le seal que si l desertaba no slo faltara a su deber con Dios, sino tambin para con los hombres, condenando a la impotencia y al fracaso su sueo de igualdad. Como lo afirm otro lder protestante de la justicia, si los hombres queran que Dios fuese Dios, ellos deban estar dispuestos a actuar como hombres. Por eso, estando preso en Birmingham en la primavera de 1963, Luther King escribi una carta llamado a la accin a quienes reclamaban que no era el momento o que los mtodos eran demasiado extremos. Martin Luther King, en una veintena de pginas, escriba su verdadera tesis doctoral de teologa poltica. Lector del filsofo judo Martin Buber, saba que todo gran hombre es poderoso o no es un gran hombre. No se trata que anhele el poder sino que Lo que anhela es la realizacin de lo que lleva en el pecho, la encarnacin del espritu (10). Para llevar a cabo ese gran designio necesita de poder, la capacidad de realizar lo que se pretende realizar. Martin Luther King tambin haba estudiado en el seminario a Paul Tillich, el filsofo protestante. l enseaba que el poder era la "autoafirmacin dinmica de la vida", la imposicin de una voluntad individual que vence toda existencia interna y externa (11). Sin poder no hay ser. Luego, cuando los hijos de la luz, abandonan el campo de batalla lo dejan en manos de los hombres de mala voluntad. Y eso era algo que Martin Luther King no estuvo dispuesto a hacer: aceptar el fracaso de su sueo por negarse a luchar por el poder y aceptar cobardemente la impotencia. Peor an, dejar todo en manos de los otros. Martin Luther King no poda, ni deba, ni quiso desertar. Cuando el fragor de la batalla es ensordecedor y ya no sabemos quin es quin, surge siempre una segunda tentacin: la traicin, el pasarse al bando del enemigo. Mal que mal, si la causa de la justicia depende de la victoria de uno y sus adversarios son formidables en su poder y maldad no ser el momento de utilizar sus mtodos para vencer? Pedro desenvaina la espada en el huerto de los Olivos. Es la resistencia armada del discpulo, a pesar de todas las advertencias de su maestro, quin no porfiara ni llamara a la guerra santa (12). Jess haba llamado Satans a Pedro; pero l, quizs al igual que Juds, no soporta l a i d e a d e h a b e r s e g u i d o a u n p r o f e t a d e s a r m a d o. J u d s t ra i c i o n a ; Pe d r o va c i l a .

III.- La tentacin de la traicin y dos nuevos antdotos


Dietrich Boenhoffer expresa este dilema. Usar los mtodos del enemigo para vencerlo o ser vencido. Telogo luterano participa en la fundacin de la Iglesia Confesante y llama abiertamente a la resistencia poltica contra Adolfo Hitler. Tras 1939 se une a un grupo clandestino de la resistencia que buscan derrocar el rgimen antisemita. Es detenido por aportar dinero para ayudar a huir a judos a Suiza. Estando en la crcel se produce el fallido atentado contra el Frher. Es el 20 de julo de 1944. Es condenado a muerte y ahorcado el 9 de abril de 1945, completamente entregado a Dios. Lo matan acusado de haber intentado asesinar a su enemigo. Lo cierto es que fue exculpado de ello totalmente en 1990, pero su trgico fin nos recuerda que no podemos olvidar el precio que el xito puede imponer sobre nuestros hombros. S, en palabras del telogo, "la realidad es que el xito histrico, crea el nico suelo sobre el cual la vida puede continuar". Es cosa de doctrinarios irresponsables olvidar esta pesada carga que es inescapable pues "la ltima cuestin de la responsabilidad no estriba en saber cmo logro salirme yo del asunto de forma heroica, sino cmo debe continuar viviendo una generacin venidera". Y hay veces que para salvar a los que vienen, debemos sacrificarnos nosotros usando medios moralmente dudosos o peligrosos (13). El problema de este realismo poltico es que introduce la lgica medio-fin a la accin poltica, asemejndola indebidamente con la produccin econmica. En esta ltima la violencia es inherente. El fabricante utiliza la violencia contra los recursos materiales, los manipula, los domina en aras de su obra que es su finalidad. De ah que a Hannah Arendt no le extrae que la accin poltica, bajo la lgica de la fabricacin, termine 07/12/2012 2003 asuntospublicos.cl

Pgina 3 de 5

Informe N 1012 Poltica


Cristianos y polticos: Entre la desercin y la traicin, el compromiso autntico
pblicos
.cl

asuntos

en la violencia. El problema es que la accin poltica trata de las relaciones entre seres humanos. Aqu los medios son personas. Y, Arendt, admiradora de Kant, cree en un reino de fines. En dicho reinado cada ser humano es un fin en s mismo y jams puede ser convertido en un medio. Cuando olvidamos estos trminos caemos en aquellas horrorosas analogas que, pretendiendo justificar la violencia de las revoluciones, sostienen que para hacer tortillas hay que romper huevos. Las sociedades no son tortillas ni los seres humanos huevos. Adems el poner toda la tensin tica sobre los resultados de la accin, supone una opcin extremadamente peligrosa. La accin poltica es seleccin y decisin, pero tambin apuesta en el sentido de que siempre nos someteremos al riesgo y a la incertidumbre. La accin poltica supone estrategia, es decir, ir constantemente reevaluando escenarios que irn siendo modificados por las nuevas informaciones que nos lleguen y del azar siempre presente. Las reacciones de nuestros adversarios, gatilladas por nuestras propias acciones, se desarrollan en un ambiente inestable de interacciones que no controlamos. As nuestra propia accin, en sus consecuencias y resultados, se escapa de nuestras intenciones (14). Martn Lutero entrando a Worms, era un reformador de los abusos de la Iglesia Catlica. Al salir de Worms lo hizo como un hereje excomulgado y amenazado de muerte por el joven Carlos V. Y Dios sabe que as l no lo quiso. La capacidad de predecir las consecuencias sociales de los actos del poltico es muy baja. De ah que deban ser escuchados el consejo aristotlico la buena actuacin es ya un fin-, la derivacin maritainiana -los medios son los fines en realizacin y el aserto gandhiano -la relacin medios a fines es la relacin que une la bellota con el roble-. En tiempos de alta complejidad e incertidumbre, lo nico cierto es lo que hemos hecho. Y, de las consecuencias de nuestros actos y omisiones, poco podemos saber. Si cedemos a la tentacin de la traicin, usando malos medios, podemos terminar no alcanzando el xito y quedarnos atrapados eternamente por el mal medio.

V.- Conclusin
La poltica es el arte de conquistar el poder en aras del bien comn. Condicin humana inescapable, derecho cvico y deber religioso. Se trata de trabajar por adquirir y mantenerse en el poder, siempre en dramtica tensin con la conciencia personal. Por eso no es fcil huir de las tentaciones sufridas por Pedro, desertando en el Sanedrn o traicionando en el Huerto de los Olivos. El desertor que se declara apoltico simplemente es un ser que deja todo, su vida incluida, en manos de los poderosos. Ello es particularmente cierto en una sociedad como la nuestra, donde una infinidad de aspectos sociales influyen directamente en lo ms ntimo de nuestras vidas. Si es cierto que la poltica es el arte de decidir por parte de la nacin lo que queremos hacer con el Estado, el apoltico se lo deja en manos de cualquiera: de los polticos profesionales, de los grandes empresarios, de las corporaciones, de las burocracias pblicas, menos en sus manos. Se ha convertido en un idion, en un ser privado de razn pblica y de capacidad poltica. El aspirante a traidor debe recordar que una poltica desprovista de tica puede ser muy irrealista y de muy corto plazo. Ganar fama de ladrn y mentiroso nos condena a tener piernas cortas. Adems la escisin entre conciencia y accin terminar por destruir la sociedad entera. Esos polticos realistas, ms temprano que tarde terminarn por invadirlo todo con sus malas prcticas y devorndose ellos mismos. La razn nos la da Scrates interpelando a Trasmaco en La Repblica:

07/12/2012 2003 asuntospublicos.cl

Pgina 4 de 5

Informe N 1012 Poltica


Cristianos y polticos: Entre la desercin y la traicin, el compromiso autntico
pblicos
.cl

asuntos

"Te parece que una ciudad o un ejrcito, o unos piratas, o unos ladrones, o cualquiera otra clase de gente sea cual fuese aquello injusto hacia lo cual marchan en comn, podrn llevarlo a cabo si se hacen injusticia los unos a los otros?" (Platn; La Repblica, 351, d). Finalmente, todo cristiano est llamado a dar testimonio y luchar, pues entre stos estn los vencedores. Sin embargo, el xito debe ser entregado en otras manos cuyos designios son extraos. En efecto y pensando en trminos no religiosos, si Atenas, Roma y Jerusaln son los tres pilares de la llamada cultura occidental cristiana, stos se levantan sobre tres grandes "fracasados" de la historia, que perdieron todo poder, incluso el poder de seguir viviendo: Scrates, Cicern y Jess. Sin embargo, la eficacia de su poder, en el largo plazo, es obvia. Se trata del poder integrador, es decir, de aquel que forma organizaciones, familias y grupos unidos por el respeto, la lealtad o el amor (15). Ello es especialmente cierto para un seguidor de Cristo, pues como escribi Charles de Foucault: El maestro fue calumniado, el siervo no debe ser alabado. El maestro quiso aparecer pequeo, el siervo no debe pretender aparecer grande". Pedro, el duro de cabeza, finalmente lo comprendi. Por eso la tradicin cuenta, con justicia, que pidi ser crucificado boca abajo, indigno de morir como su Maestro.En la hora final no desert, ni traicion y, siendo crucificado, triunf.

(1)

(2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) (9) (10) (11) (12) (13) (14) (15)

Informe basado en la exposicin efectuada durante la Escuela Nacional de Lderes Catlicos en la Universidad Catlica de Chile el 30 de octubre del 2012. Para profundizar estos temas ver: El cristianismo como una poltica de la trascendencia y la Poltica como drama; en Micco, Sergio y Saffirio, Eduardo: Anunciaron tu muerte. Ediciones del Bicentenario. Ced. 2000. Abogado. Doctor en Filosofa. Vicepresidente CED. Miembro de la Comisin Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal. Evangelio de San Mateo. Captulo 21, versculos de 25 al 28. Evangelio de San Lucas, Captulo 10, versculos del 1 al 4. Maquiavelo, Nicols. El Prncipe. Alianza Editorial. Madrid. 1995. Spallaci, L.; Poltica (teologa) (1980) En: Rossi, Leandro y Valsecchi, Ambrogio; Diccionario Enciclopdico de Teologa Moral. Madrid: Ediciones Paulinas, 4 Edicin. Hring, Bernhard. Las cosas deben cambiar. Barcelona: Herder. 1995. Frady, Marshall. Martin Luther King. Barcelona. 2003. P. 69 Ibdem Buber, Martn. Qu es el hombre? Fondo de Cultura Econmica. Mxico. 1960. P. 63. Tillich, Paul. Amor, Poder y Justicia. Ediciones Ariel. Barcelona. Espaa. 1970. Evangelio de San Mateo. Captulo 12, versculos 18 y 19. Weber, Max. La Poltica como Vocacin, en: El Poltico y el Cientfico. Alianza Editorial. Madrid. Espaa. 1996. P.165. Como dice el propio Weber: frecuentemente o, mejor, generalmente, el resultado final de la accin poltica guarda una relacin absolutamente inadecuada, y frecuentemente incluso paradjica, con su sentido originario. Weber, Max; La Poltica como Vocacin, en: El Poltico y el Cientfico. Op. cit. P. 157. Boulding, Kenneth. Las tres Caras del Poder. Paids. Barcelona. 1993. P.54.

07/12/2012 2003 asuntospublicos.cl

Pgina 5 de 5

Вам также может понравиться