Вы находитесь на странице: 1из 30

Tema 4: Trabajo y energa

En fsica una fuerza realiza trabajo cuando acta sobre un objeto que se mueve a travs de una distancia y existe una componente de la fuerza a lo largo de la lnea de movimiento. Ligado al concepto de trabajo se encuentra el de energa. Cuando un sistema realiza un trabajo sobre otro, se transfiere energa entre los dos sistemas. Existen muchas formas de energa, por ejemplo: -Energa cintica (asociada al movimiento de un cuerpo) -Energa potencial (asociada a la configuracin de un sistema, como la distancia de separacin entre dos cuerpos que se atraen) -Energa trmica (asociada al movimiento aleatorio de las molculas de un sistema)

Trabajo y energa cintica


Movimiento en una dimensin con fuerzas constantes
El trabajo, W, realizado por una fuerza constante F cuyo punto de aplicacin se traslada una distancia x es:

El trabajo es una magnitud escalar: w>0 si Fx, x tiene mismo signo w<0 si Fx, x tienen signos distintos.

Trabajo y energa cintica


Unidad de trabajo
El trabajo tiene dimensiones de fuerza por distancia. La unidad en el sistema internacional de trabajo y energa es el julio (J), que es igual al producto de un newton por un metro:

En fsica atmica y nuclear se suele usar como unidad el electrn voltio (eV):

Energa adquirida o perdida por una partcula de carga e cuando su diferencia de potencial vara en 1V.

Trabajo y energa cintica


Movimiento en una dimensin con fuerzas constantes
Si hay varias fuerzas que realizan trabajo, el trabajo total es la suma de los trabajos realizados por cada fuerza:

Una partcula se mueve de forma que todas sus partes experimentan el mismo desplazamiento. Cuando varias fuerzas realizan trabajo sobre la misma partcula, los desplazamientos de los puntos de aplicacin de cada una de las fuerzas son iguales, de forma que:

Trabajo y energa cintica


Teorema del trabajo-energa cintica
Sea Fneta x la fuerza que acta sobre una partcula. Segn la segunda ley de Newton: 1 Si la fuerza es constante, la aceleracin es constante y por lo tanto: 2 Teniendo en cuenta 1 y 2 se llega a:

Trabajo y energa cintica


Teorema del trabajo-energa cintica
Definicin de energa cintica

Energa cintica final

Energa cintica inicial

El trabajo total realizado sobre la partcula es igual a la variacin de energa cintica de la misma:

Teorema de trabajo-energa cintica. Es vlido tambin cuando la fuerza neta vara y el movimiento no es en lnea recta.

Trabajo y energa cintica


Trabajo realizado por una fuerza variable (1 dimensin)
Hemos visto el trabajo realizado por una fuerza constante: El trabajo es el rea bajo la curva Fx frente a x

Si tenemos una fuerza variable, podemos aproximarla como la suma de una serie de fuerzas constantes:

El trabajo es el rea bajo la curva tambin cuando la fuerza es variable.

Producto escalar (repaso)


El trabajo realizado por la fuerza F en un desplazamiento ds es:

Producto escalar

Producto escalar (repaso)

Producto escalar (repaso)


Propiedades del producto escalar
son perpendiculares son paralelos son perpendiculares

Producto escalar (repaso)


Producto escalar usando componentes

Derivada del producto escalar

Ejercicio: demostrarlo

Trabajo y energa en tres dimensiones

Si actan varias fuerzas:

Potencia
La potencia, P, suministrada por una fuerza F es el trabajo por unidad de tiempo que realiza dicha fuerza. Sea una partcula con velocidad instantnea v(t). En un intervalo de tiempo dt el desplazamiento ser ds=vdt. Por tanto, el trabajo realizado por una fuerza F que acta sobre la partcula es:

La potencia suministrada es:

La potencia es una magnitud escalar

Unidad de potencia

La unidad de potencia en el sistema internacional es el vatio (W)

Tambin se usa el caballo de vapor (hp):

Nota: el kilovatio-hora es una unidad de energa:

Teorema trabajo-energa cintica en 3 dim.

Teorema trabajo-energa cintica en 3 dim.

Energa potencial
La energa potencial est asociada con la configuracin de un sistema de dos o ms partculas que interactan entre si. Muchas veces el trabajo realizado por un sistema no aumenta su energa cintica, sino que se almacena como energa potencial. El atleta levanta las pesas: - La fuerza gravitatoria realiza un trabajo -mgh - La energa cintica de las pesas no vara (empieza y termina en reposo). Trabajo sobre la barra es 0 Por lo tanto el atleta realiza un trabajo +mgh sobre las pesas

Energa potencial
La energa potencial est asociada con la configuracin de un sistema de dos o ms partculas que interactan entre si. Muchas veces el trabajo realizado por un sistema no aumenta su energa cintica, sino que se almacena como energa potencial. Consideremos ahora el sistema formado por las pesas y la tierra (sin tener en cuenta el atleta). Las fuerzas externas a ese sistema son: - Atraccin gravitatoria del atleta sobre la Tierra - Fuerza de sus pies sobre la Tierra - Fuerza mg de sus manos sobre la barra La nica fuerza externa que realiza trabajo es la ejercida por el atleta sobre la barra (mgh). El trabajo se almacena como energa potencial asociada al sistema Tierra-barra. Se conoce como energa potencial gravitatoria.

Energa potencial
La energa potencial est asociada con la configuracin de un sistema de dos o ms partculas que interactan entre si. Muchas veces el trabajo realizado por un sistema no aumenta su energa cintica, sino que se almacena como energa potencial. Se comprime un muelle con dos fuerzas de igual mdulo y direccin pero sentido contrario. La fuerza neta sobre el muelle es cero. La energa cintica no cambia. El trabajo ejercido sobre el sistema se almacena como energa potencial elstica (la configuracin del sistema cambia).

Energa potencial
Fuerzas conservativas
Subida: mquina realiza trabajo mgh y la gravedad mgh Bajada: gravedad realiza trabajo mgh (da igual el camino) Trabajo total realizado por la gravedad es nulo (fuerza conservativa).

Energa potencial
Fuerzas conservativas
Una fuerza es conservativa si el trabajo total que realiza sobre una partcula es cero cuando la partcula recorre una trayectoria cerrada y vuelve a su posicin inicial.

El trabajo realizado por una fuerza conservativa es independiente de la trayectoria seguida por la partcula. nicamente depende de los puntos inicial y final

Energa potencial
Funciones de energa potencial
El trabajo, W, realizado por una fuerza conservativa solo depende de los puntos inicial y final (1 y 2). Esto nos permite definir la funcin energa potencial U asociada a una fuerza conservativa:

Trabajo realizado por fuerza conservativa = disminucin energa potencial

Energa potencial
Funciones de energa potencial

Para un desplazamiento infinitesimal:

Si F=-mgj (fuerza gravitatoria cerca de la superficie terrestre):

Energa potencial gravitatoria prxima a la superficie terrestre

Energa potencial
Energa potencial de un muelle
La fuerza que ejerce un muelle que est desplazado respecto de su posicin de equilibrio es otro ejemplo de fuerza conservativa. Estiramos un muelle y lo soltamos. El trabajo total es cero (si no se supera el lmite de elasticidad del muelle) La funcin energa potencial asociada al muelle:

Tomando U(x=x0)=0

Energa potencial
Energa potencial de un muelle
Aplicamos una fuerza sobre el bloque que lo mueve desde x=0 (equilibrio) hasta x1. En la posicin inicial y final la energa cintica es cero. Por el teorema trabajo-energa cintica sabemos que el trabajo realizado sobre el bloque es nulo (no hay cambio de energa cintica). Por lo tanto:

El trabajo se almacena en forma de energa potencial del sistema formado por el bloque y el muelle.

Energa potencial
Fuerzas no conservativas
No todas las fuerzas son conservativas Ej.: Las fuerzas de rozamiento o de arrastre NO son conservativas (siempre se oponen al movimiento). Cuando una fuerza no es conservativa NO se puede definir una funcin energa potencial. Si calculamos el trabajo a lo largo de una trayectoria cerrada y este es distinto de cero => La fuerza no es conservativa. Nota: que el trabajo a lo largo de una trayectoria cerrada sea cero NO nos asegura que la fuerza sea conservativa.

Energa potencial
Energa potencial y equilibrio (1 dimensin)
Sea F una fuerza conservativa en una dimensin:

Energa potencial
Energa potencial y equilibrio (1 dimensin)
Una partcula est en equilibrio si la fuerza neta que acta sobre ella es nula El equilibrio puede ser estable, inestable o neutro. Si el equilibrio es estable, un pequeo desplazamiento da lugar a una fuerza restauradora que acelera la partcula para que recupere su posicin de equilibrio.

Punto de equilibrio estable

Energa potencial
Energa potencial y equilibrio (1 dimensin)
Una partcula est en equilibrio si la fuerza neta que acta sobre ella es nula El equilibrio puede ser estable, inestable o neutro. Si el equilibrio es inestable, un pequeo desplazamiento da lugar a una fuerza que acelera la partcula alejndola de su posicin de equilibrio.

Punto de equilibrio inestable

Energa potencial
Energa potencial y equilibrio (1 dimensin)
Una partcula est en equilibrio si la fuerza neta que acta sobre ella es nula El equilibrio puede ser estable, inestable o neutro. Si el equilibrio es neutro, un pequeo desplazamiento no da lugar a ninguna fuerza y la partcula sigue en equilibrio.

Punto de equilibrio neutro

Вам также может понравиться