Вы находитесь на странице: 1из 4

ACTAS DE RECEPCION PROVICIONAL Y ACTAS DE ENTREGA

Artculo 123 (LEY DE CONTRATACIONES PBLICAS 2010) Aceptacin provisional El contratista deber solicitar por escrito la aceptacin provisional de la obra dentro del plazo de sesenta das calendario contado a partir de la fecha del Acta de Terminacin. La solicitud deber estar acompaada de los siguientes documentos:

1. Los formularios que al efecto indique el rgano o ente contratante, con los resultados de la medicin final y el cuadre de cierre con las cantidades de obra ejecutada.

2. Los planos definitivos de las partes de la obra que hubieren sufrido variaciones, firmados por el contratista, el Ingeniero o Ingeniera Residente de la obra y el Ingeniero Inspector o Ingeniera Inspectora, en fsico y en formato digital.

3. La constancia conformada por los funcionarios autorizados o funcionarias autorizadas de que la obra se entrega sin equipos o artefactos explosivos, en caso de que stos se hubieran utilizado.

4. Los planos, dibujos, catlogos, instrucciones, manuales y dems documentos relativos a los equipos incorporados a la obra.

5. Las constancias de las garantas de los equipos e instalaciones.

A tal efecto, se levantar el acta respectiva que firmar el representante del rgano o ente contratante, el Ingeniero Inspector o Ingeniera Inspectora, el Ingeniero o Ingeniera Residente y el contratista. Artculo 125 (LEY DE CONTRATACIONES PBLICAS 2010) Recepcin definitiva Concluido el lapso de garanta sealado en el artculo que antecede, el contratista deber solicitar por escrito, al rgano o ente contratante la recepcin definitiva de la obra; y dentro de los treinta das siguientes a la fecha de presentacin de esa solicitud, al rgano o ente contratante, quin har una inspeccin general de la obra. Si en la inspeccin se comprueba que ha sido ejecutada en un todo conforme con lo estipulado en el contrato, se proceder a su recepcin definitiva y se levantar el acta respectiva suscrita por el representante del rgano o ente contratante, el Ingeniero Inspector o Ingeniera Inspectora, el Ingeniero o Ingeniera Residente y el contratista.

Artculo 115 (LEY DE CONTRATACIONES PBLICAS 2010) Atribuciones y obligaciones del ingeniero inspector o ingeniera inspectora de obras Son atribuciones y obligaciones del Ingeniero Inspector o Ingeniera Inspectora de obras las siguientes: 1. Elaborar y firmar el Acta de Inicio de los Trabajos, conjuntamente con el Ingeniero o Ingeniera Residente y el contratista. 2. Supervisar la calidad de los materiales, los equipos y la tecnologa que el contratista utilizar en la obra. 3. Rechazar y hacer retirar de la obra los materiales y equipos que no renan las condiciones o especificaciones para ser utilizados o incorporados a la obra. 4. Fiscalizar los trabajos que ejecute el contratista y la buena calidad de las obras concluidas o en proceso de ejecucin, y su adecuacin a los planos, a las especificaciones particulares, al presupuesto original o a sus modificaciones, a las instrucciones del rgano o ente contratante y a todas las caractersticas exigibles para los trabajos que ejecute el contratista. 5. Suspender la ejecucin de partes de la obra cuando stas no se estn ejecutando conforme a los documentos y normas tcnicas, planos y especificaciones de la misma. 6. Recibir las observaciones y solicitudes que formule por escrito el contratista en relacin con la ejecucin de la obra, e indicarle las instrucciones, acciones o soluciones que estime convenientes, dentro de los plazos previstos en el contrato o con la celeridad que demande la naturaleza de la peticin. 7. Informar, al menos mensualmente, el avance tcnico y administrativo de la obra y notificar de inmediato, por escrito, al rgano o ente contratante cualquier paralizacin o anormalidad que observe durante su ejecucin. 8. Coordinar con el proyectista y con el rgano o ente contratante para prever, con la debida anticipacin, las modificaciones que pudieren surgir durante la ejecucin. 9. Dar estricto cumplimiento al trmite, control y pago de las valuaciones de obra ejecutada. 10. Conocer cabalmente el contrato que rija la obra a inspeccionar o inspeccionada. 11. Elaborar y firmar el acta de terminacin y recepcin provisional o definitiva de la obra conjuntamente con el ingeniero o ingeniera residente y el contratista. 12. Velar por el estricto cumplimiento de las normas laborales, de seguridad industrial y de condiciones en el medio ambiente de trabajo. 13. Elaborar, firmar y tramitar, conforme al procedimiento establecido en estas condiciones, las actas de paralizacin y reinicio de los trabajos y las que deban levantarse en los supuestos de prrroga, conjuntamente con el ingeniero o ingeniera residente y el contratista. 14. Cualquiera otra que se derive de las obligaciones propias de la ejecucin del contrato.

Artculo 183 Aceptacin provisional de la obra Dentro de los sesenta (60) das calendarios siguientes a la fecha en que haya sido presentada la solicitud de Aceptacin Provisional de la obra, el rgano o ente contratante proceder a una revisin general de sta.

Si el rgano o ente contratante encontrare fallas o defectos en la obra, no efectuar la aceptacin provisional y har la participacin por escrito al Contratista, a fin de que ste proceda a subsanarlas a sus propias expensas en el tiempo que establezca el rgano o ente contratante.

La aceptacin provisional de la obra se tendr por efectuada en el caso de que el rgano o ente contratante no manifieste por escrito al Contratista su aceptacin u ordenado reparaciones o reconstrucciones dentro de los sesenta (60) das calendario siguientes a la fecha en que el Contratista hubiere presentado la solicitud de aceptacin provisional, y siempre que ste haya acompaado a la solicitud de todos los documentos requeridos por el rgano o ente contratante para tal fin.

Artculo 184 Aceptacin provisional unilateral Si el Contratista no solicitare la Aceptacin Provisional de la obra dentro del plazo sealado en el artculo anterior, o si habindola solicitado no hubiere acompaado alguno o varios de los documentos requeridos, el rgano o ente contratante iniciar por s mismo el procedimiento para la aceptacin provisional. Si se observan fallas o defectos en la obra, el Contratista proceder a subsanarla a sus propias expensas, previa notificacin escrita en el lapso establecido por parte del rgano o ente contratante.

Si la obra ha sido ejecutada de acuerdo con lo previsto en el contrato, o corregidas las fallas o defectos que hubieren sido observados, se proceder a la Aceptacin Provisional.

El rgano o ente contratante podr efectuar la aceptacin provisional de la obra aun cuando el Contratista siendo notificado no asista al acto o se niegue a suscribir el acta correspondiente, dejando constancia de ello. Artculo 186 Lapso de garanta de funcionamiento El lapso de garanta establecido en el contrato queda igualmente prorrogado por todo el tiempo que transcurra hasta que hubieren quedado realizadas, a satisfaccin del rgano o ente contratante, las correcciones o reparaciones que hubieren sido ordenadas al Contratista.

Durante el lapso de garanta corresponder al Contratista la realizacin de los trabajos de conservacin y mantenimiento de la obra, de acuerdo con las normas tcnicas y las especificaciones exigidas como parte de los documentos tcnicos del contrato.

Artculo 188 Recepcin definitiva unilateral Si el Contratista no presentare la solicitud de Recepcin Definitiva de la obra conforme a lo dispuesto en la Ley de Contrataciones Pblicas, el rgano o ente contratante podr proceder a hacerla sin su intervencin, previa notificacin al contratista, a travs de la direccin o unidad competente, quien realizar el corte de cuenta correspondiente. Si en el trmino de noventa (90) das calendario despus de presentada la solicitud de Recepcin Definitiva de la obra, el rgano o ente contratante no hubiere notificado al Contratista que debe hacerle reparaciones o correcciones, se tendr por realizada la recepcin definitiva.

Вам также может понравиться