Вы находитесь на странице: 1из 17

Internacionalizacin de la Educacin Superior

Accin para el fortalecimiento del Proceso de Internacionalizacin de las IES Colombianas

ALGUNAS PREGUNTAS Qu entendemos por internacionalizacin?


Cul es el propsito de la internacionalizacin y que beneficios o resultados esperamos de ella? Es la Internacionalizacin una moda pasajera? Es la Internacionalizacin una respuesta a la Globalizacin o un impulso? La internacionalizacin es sostenible?

ALGUNAS RESPUESTAS

La definicin de Internacionalizacin ha evolucionado en los ltimos aos, sin embargo no hay un acuerdo sobre una definicin precisa del tema. Cada pas, institucin, entidad, entre otros la adapta a sus intereses. Lo cierto es que una Educacin Superior desprovista de procesos de internacionalizacin generara el aislamiento o asincronas en contextos de globalizacin. La Dimensin Internacional remite a criterios de CALIDAD (Jalona).

DIAGNOSTICO DE LA INTERNACIONALIZACIN EN COLOMBIA HOY Elaborado por: Sandra Juliana Toro


Mayor grado de consciencia sobre el papel estratgico que juega el relacionamiento internacional de cara al compromiso con la calidad. Ambiente favorable tanto para la internacionalizacin como para la gestin que apoye su desarrollo. Acciones de Gobierno Se migra del concepto de internacionalizacin personalizada basada en el relacionamiento entre docentes/investigadores, a una internacionalizacin basada en el aprovechamiento institucional. Se reconoce la importancia de ser oferentes internacionales, segn las ventajas que genera el desarrollo de conocimiento y nuevas tecnologas propias del pas, y encuentra en ello una posibilidad de apertura al mundo.
Univalle

ESCENARIOS A LOS QUE CONLLEVA LA INTERNACIONALIZACIN


El proceso de internacionalizacin es positivo para el desarrollo del sector en la medida en que:
Permite un mayor intercambio de conocimientos innovadores, transferencia de tecnologas e investigacin. Puede significar una mayor oferta educativa de pertinencia. Facilita la expansin de servicios de enseanza por parte de las IES Propicia el mejoramiento de los estndares de acreditacin y la armonizacin de los criterios con que se evala la calidad en diferentes pases. Brinda la posibilidad de incrementar la movilidad profesional, necesaria para el desarrollo econmico y social del pas.

INTERNACIONALIZACIN DE LA EDUCACIN PARA EL MEN

tecnologas de la informacin y las comunicaciones, la creacin, difusin y aplicacin del conocimiento en espacios transnacionales; generan un intenso proceso de internacionalizacin de las U y la ES en general. La poltica general se orientar bajo el principio de respeto a la autonoma de la instituciones. Bajo este principio se ejecuta actualmente el Proyecto de Internacionalizacin de la Educacin Superior del Ministerio de Educacin Nacional Es uno de los proyectos estratgicos de la poltica de pertinencia de la educacin superior

Los profundos cambios que abren las nuevas

PROYECTO DE INTERNACIONALIZACIN DE LA EDUCACIN SUPERIOR

OBJETIVO

Facilitar la insercin de la educacin superior colombiana en el contexto internacional, manteniendo condiciones adecuadas de calidad y pertinencia.

1.
ESTRATEGIAS

Fomentar procesos de internacionalizacin de las instituciones de educacin superior. Promover el posicionamiento y reconocimiento internacionales del sistema colombiano de aseguramiento de la calidad de la educacin superior.

2.

PROYECTO DE INTERNACIONALIZACIN DE LA EDUCACIN SUPERIOR 1. Accin para el fortalecimiento del Proceso de Internacionalizacin de las IES Colombianas. Actividades de Capacitacin (Organizacin de seminarios y talleres en Internacionalizacin) Programa de Acompaamiento para el Proceso de Internacionalizacin de las IES Colombianas. 2. Definicin e implementacin de los indicadores de internacionalizacin en el Sistema Nacional de Informacin de la Educacin Superior (SNIES)

ACTIVIDADES DE FOMENTO

1. Suscripcin de acuerdos de cooperacin tcnica con diversos pases del mundo conducentes al mejoramiento de las polticas de calidad y cobertura de ACTIVIDADES la educacin superior. DE POSICIONAMIENTO 2. Suscripcin de acuerdos de reconocimiento mutuo de sistemas de aseguramiento de la calidad de la educacin superior. 3. Promocin de Colombia como un destino de calidad en educacin superior en diversos eventos y ferias internacionales

ALGUNOS RESULTADOS DESTACADOS DEL PROYECTO 1. 61% de las 187 Universidades e Instituciones Universitarias cuentan con una poltica institucional de internacionalizacin. 2. 8 seminarios taller sobre diferentes temticas en internacionalizacin de la educacin superior (Gestin de la Internacionalizacin, Movilidad Acadmica, Internacionalizacin del currculo, etc.) beneficiando a ms de 60 IES. 3. 19 IES asesoradas entre 2009 y 2010 con el fin de fortalecer sus polticas de internacionalizacin. 4. Dos ruedas de alianzas en internacionalizacin de la educacin superior con la participacin de 21 Universidades de Alemania, Brasil, Mxico, Nueva Zelandia, Espaa, Francia, entre otros, beneficiando a mas de 50 IES Colombianas para el establecimiento de acuerdos de cooperacin acadmica. 5. Dos acuerdos de reconocimiento mutuo de sistemas de aseguramiento de la calidad de la educacin superior (Mxico y Argentina). 6. 8 acuerdos internacionales de cooperacin tcnica y/o financiera con pases como: Francia, Australia, Estados Unidos, Holanda, entre otros, conducentes al mejoramiento y fortalecimiento de las polticas de calidad y cobertura de la educacin superior.

APERTURA DE CONVOCATORIA: PROGRAMA DE ACOMPAAMIENTO PARA EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIN DE LAS INSTITUCIONES TCNICAS Y TECNOLGICAS

Ministerio de Educacin Nacional


Repblica de Colombia

OBJETIVO DEL ACOMPAAMIENTO Brindar a las ITT`S de naciente o mediano desarrollo en internacionalizacin, la posibilidad de tener una asesora especializada que les permita a corto plazo, perfilar los lineamientos de poltica en los que basar su estrategia de internacionalizacin, as como elaborar un plan bsico para la institucin a ser implementado como sistema de gestin institucional de internacionalizacin.

ACCIONES

Diagnstico de las realidades y condiciones institucionales en el marco de la internacionalizacin que conlleven a un planteamiento congruente y pertinente sobre la poltica de internacionalizacin institucional. Anlisis de las actuales manifestaciones y acciones de internacionalizacin

RESULTADOS ESPERADOS

Generar de la mano del asesor, una propuesta de la poltica institucional de internacionalizacin a desarrollar en los aos siguientes a travs de los siguientes mecanismos:
Plan de Internacionalizacin Consolidacin de una unidad de relaciones internacionales (ORI)

BENEFICIOS

Las instituciones seleccionadas obtendrn la asesora por parte de un experto en internacionalizacin de la educacin superior, cuyos costos por concepto de honorarios y tiquetes sern asumidos por ASCUN a travs del Contrato 111 de 2010, suscrito con el Ministerio de Educacin Nacional.

CALENDARIO
Apertura de convocatoria: Cierre de la convocatoria: Fecha mxima entrega documentos iniciales (nm. 7.1): Fecha mxima entrega Formato de Postulacin (nm. 7.2): Estudio y preseleccin de propuestas finalistas: Comunicacin a finalistas: Lmite de presentacin de Documento-propuesta (solo finalistas): Evaluacin y seleccin de beneficiarios: Asignacin de asesores: Publicacin de resultados: Comunicaciones previas con IES seleccionadas Inicio de actividades de acompaamiento: Finalizacin de actividades de acompaamiento: 6 de mayo de 2010 11 de junio de 2010 21 de mayo de 2010 11 de junio de 2010 14 al 23 de junio de 2010 24 al 25 de junio de 2010 9 de julio de 2010 12 al 22 de julio de 2010 23 de julio de 2010 26 al 30 de julio de 2010 2 al 13 de agosto de 2010 16 de agosto de 2010 30 de noviembre de 2010

CRITERIOS DE SELECCIN

Solidez y claridad en el planteamiento de perspectivas institucionales frente a la internacionalizacin - 40 puntos Evidencia de voluntad poltica, iniciativas, tendencias, proyectos y/o programas institucionales que respondan a la necesidad de internacionalizacin de la IES 25 puntos Perfil del delegado institucional asignado por el Rector para el presente programa 20 puntos Evidencia de propuesta de formulacin de un plan de internacionalizacin y que este incorporado a los planes de accin institucionales - 15 puntos

GRACIAS
gtorres@mineducacion.gov.co juahernandez@mineducacion.gov.co

Вам также может понравиться