Вы находитесь на странице: 1из 3

Filosofia John J Fajardo Toledo Departamento de Ingeniera Mecnica Cdigo: 72408

UBICNDOSE EN LOS FUNDMENTOS DE L INVESTIGCION


Los metodos de investigacion sociales en un problema de ingeniera.
la imaginacin es ms importante que el conocimiento (Einstein) Para el desarrollo de las actividades programadas en el curso Fundamentos de Investigacin y aplicando la metodologa para la construccin de un ensayo argumentativo del curso de filosofa el presente documento pretende identificar el mtodo de investigacin para proponer el estudio econmico del proyecto de recubrimientos depositados por la tcnica TRD mediante el uso de la exclusin aplicado en las etapas presentadas en la tabla ENFOQUES DE LA INVESTIGACION EN CIENCIAS SOCIALES (MONTOYA, 2001), basado en la identificacin de las caractersticas tiles y el descarte de los que no sirven, permitiendo que al final de este texto se concluya que tcnica o combinacin entre ellas es la apropiada para el mencionado estudio. Para dar cumplimiento a lo anterior se hace necesario identificar primero las necesidades, caractersticas y alcance del tema de estudio sin entrar a profundizar en el mismo posteriormente argumentaran la exclusin de caractersticas a partir del anlisis de cada una de las etapas ms relevantes presentadas en el cuadro ENFOQUES DE LA INVESTIGACION EN CIENCIAS SOCIALES (MONTOYA, 2001) haciendo una eliminacin selectiva hasta poder identificar el modelo a seguir.

La tecnica TRD, la necesidad y el alcance del estudio.


La tcnica TRD es una nueva Tecnologa estudiada actualmente en los Laboratorios de la Universidad Nacional como tcnica alternativa de recubrimientos superficiales sobre metales financiada con fondos de Colciencias bajo un proyecto de investigacin que tiene como uno de sus objetivos evaluar la viabilidad econmica de implementar esta tecnologa en sectores productivos colombianos. Para realizar este estudio se plate una investigacin piloto sobre un nmero de empresas que realicen servicios de recubrimientos sobre productos metlicos como potenciales consumidores de la nueva tecnologa, nuestro objetivo es evaluar la planeacin de dicho estudio.

Los metodos y sus etapas (MONTOY, 2001)


En la etapa definicin tanto el enfoque Emprico- Analtico, en adelante EA, como el enfoque HistorioHermenutico, en adelante HH, no son suficientes para el estudio planteado dado su naturaleza puramente objetiva o netamente subjetiva que por el contrario combina la crtica-social en adelante CS.

En la etapa el objeto de la investigacin. Al igual que en la definicin el objeto de estudio se parcializa en una visin objetiva y subjetiva que podra ser no consecuente con la realidad cultural y tecnolgica del pas y a su vez podra por el contrario caer en el romanticismo de los procesos conocidos que no evaluaran la calidad de vida y el nivel de vida desde el punto de vista de un diagnstico para la innovacin. Para la etapa productos de la relacin sujeto-objeto el EA plantea una obtencin de control sobre el fenmeno que induce nuevamente al error de una visin parcializada y sin contexto, a su vez el contexto en si mismo no puede ser el determinante para el estudio planteado los sectores econmicos necesitan de una delimitacin emocional que evite que sean las emociones y los sentimientos las que induzcan los resultados del estudio. Posteriormente en la etapa finalidad de la investigacin es claro que el estudio no busca explicar el fenmeno o plantear nuevas teoras por lo que estos fines no cumplen con el objetivo de evaluar la viabilidad econmica, social y/o tecnolgica. Ms adelante en la etapa de poblacin como la unidad de anlisis la HH no permite la cuantificacin de una muestra poblacional al no hablar de generalizar no permite tener un criterio aparte de la accin grupal para validar o descalificar los resultados obtenidos dentro del estudio. La medicin es una etapa que genera un conflicto en este caso en particular como investigador porque al ser apartado de la subjetividad lanzar un juicio para identificar lo relevante deja a un criterio nuevamente parcializado la toma de indicadores, por otro lado el valor de variables o indicadores pasara a ser subjetivo o tal vez sin argumentos al desconocer factores relevantes de la poblacin en estudio. Esta es la razn que en la etapa final de anlisis de la informacin un anlisis de valores no son flexibles y que no permiten cambiar las premisas de la hiptesis planteada o por el contrario que aparecen despus de un estudio por medio de la lgica de caractersticas que pudieron no ser planteadas correctamente generan un serio conflicto para la determinacin de la confiabilidad del producto.

Conclusion
Despus del anlisis anterior si bien no es posible descartar de manera categrica los enfoques Emprico - Analtico y/o Histrico Hermenutico es evidente que el enfoque Critico-social presenta herramientas en comn de los dos y agrega una visin que permite al investigador un conocimiento ms profundo del objeto de estudio, por incluirlo como parte de la realidad social siendo su inters relacionar la investigacin terica con la practica en busca de innovar, mejorar, criticar y evaluar la realidad social del caso de estudio por lo tanto ser este enfoque el que marque la pauta dentro del proceso investigativo que se desarrollara como tesis de grado.

BIBLIOGRFI
Einstein, A. (s.f.). MONTOYA, F. O. (2001). INVESTIGAR PARA INNOVAR Y CREAR. Investigacion Social Cualitativa. Volumen 2. ARMENIA-QUINDIO: gestionar.

SABINO, C. (1992). EL PROCESO DE INVESTIGACION. CARACAS: Ed. Panapo. Obtenido de http://www.danielpallarola.com.ar/

Вам также может понравиться