Вы находитесь на странице: 1из 3

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE MONTERREY.

FACULTAD DE EDUCACIN.

LIC. EDUCACION Y GESTION DE CENTROS EDUCATIVOS.

MATERIA: NEUROFISIOLOGIA.

TITULO: INTEGRACION SENSORIAL.

ALUMNO: EDUARDO JAVIER RINCON MTZ

GRUPO: 6 A

MATRICULA: 145749

La sintestesia aviva es el procesamiento del cerebro en los diversos modos de sentir el mundo, el cerebro recibe diversa informacin fsica externa e informacin emocional interna y todo esto por las infinitas sensaciones. Todas las integraciones sensoriales ayudan al cerebro a reproducir toda clase de informacin.

La integracin de los sentidos, el sonido enva la informacin al comando central del cerebro donde se encuentran los centros de percepcin, en estos centros es donde el cerebro combina las diversas informaciones sensoriales para lograr una percepcin del entorno que lo rodea, un ejemplo seria la cada de un vaso de vidrio lleno de gasolina, los ojos pueden visualizar el vaso y como se rompe al topar con el suelo y esto provoca un informe visual en el cerebro y la nariz al oler la gasolina hace el mismo efecto de capturar esa informacin, todo estos datos pasan al comando central, donde se combinan para crear una percepcin cohesionada y el cerebro informa lo que acaba de acontecer, este proceso se divide en tres pasos:

1-sensacion, capturamos el entorno que se abre paso atraves de los orificios. El esfuerzo implica traducir esta informacin exterior al lenguaje elctrico del cerebro. 2-Erutamiento, es enviada a las regiones cerebrales para su procesamiento. 3-percepcion, los distintos sentidos empiezan a fusionar la informacin.

Las cortezas de asociacin estn en diversas partes del cerebro, incluyendo los lbulos parentales, temporales y frontales, que son puentes entre las unas y las otras. Para lograr la percepcin, estas regiones usan procesos que van de lo sencillo a lo complejo como de lo complejo a lo sencillo cuando las seales sensoriales ascienden a rdenes cada vez ms altas del procesamiento neuronal, intervienen estos procesos asociados.

El sistema visual es un clsico de lo sencillo a lo complejo, un ejemplo que mencionan es la informacin escrita que contiene una gran cantidad de rasgos visuales y ese informe requiere un buena dosis de esfuerzo y tiempo para su organizacin, es una de las razones por la cual la escritura es un procesamiento lento para llevar al cerebro.

Para que podamos la diversidad de la percepcin, el sistema nervioso central debe tener la actividad de poblaciones sensoriales enteras y esto lo hace enviando seales elctricas. En el ambiente multisensorial se tienen mejor resolucin y mayor duracin que a lo unisensorial y se tiene una mejor resolucin de problemas y esto es porque estn utilizando la mayora de los sentidos, los beneficios tambin son fsicos pues los msculos reaccionan ms rpidamente y cuando el tacto se combina con la informacin visual se mejora casi un 30 por ciento en el aprendizaje.

Los olores no son muy efectivos para la recuperacin de la memoria explicita, todos los olores pasan por el epitelio olfativo, estos receptores pueden reconocer una buena cantidad de molculas que evocan lo olores y cuando esto sucede las neuronas empiezan a activarse y entonces se puede oler algo, el resto del viaje se da en el cerebro.

Si en la escuela se tuvieran las representaciones multisensoriales se tendra una mejor capacidad de aprendizaje.

REFERENCIAS.

Jhon Medina,(2010),los 12 principios del cerebro, Grupo Editorial Norma 2010,

Вам также может понравиться