Вы находитесь на странице: 1из 17

Introduccin a la Psicologa Social

Territorio y Campo

Territorio
3 (se interpreta, aplica, etc.)

Territorio Tericodisciplinario
2

Tcnico

OBJETO

(trascendente, universal, etc.) 4

5 RECONOCIMIENTO

Territorio Tcnicodisciplinario
2

Territorio

[S/O y T/P]

Definicin de territorio. Del uso vulgar a la categora epistmica. El que interviene [S] y el recorte de realidad puesto a consideracin [O] separados (/) El [O] lo delimita un [S] que piensa e interviene desde su territorio terico-disciplinario. Teora / prctica escindidos nocin de praxis se rectifica o se ratifica)
3

Territorio

[S/O y T/P]

El tcnico interpretando y aplicando ejerce una violencia desde el territorio tericodisciplinario (violencia simblica) Metfora del lente Las tcnicas se veran como: instrumentos cristalizados, arrancados de las realidades que les dieron vida y considerados con un valor en si de carcter universal. (A. Raggio) Primaca de una lgica trascendente.
4

Territorio

[S/O y T/P]

A partir del cdigo propio del territorio terico-disciplinario mediatizado por la tcnica se va a otorgar un sentido trascendente (leyes universales, ahistricas) a lo delimitado como objeto (se genera un efecto de territorializacin) Se producira un reconocimiento del universo terico-disciplinario del cual partimos donde lo nuevo no tendra lugar.
5

Campo
3 (pensamiento crtico)

Campo de Conocimientos
2

Investigador

OBJETO

(inmanente, singular, etc.) 4

5 PRODUCCIN DE CONOCIMIENTOS

Campo de Problemticas
6

Campo

[S:O y T:P]

El que interviene [S] y el recorte de realidad puesto a consideracin [O] se encuentran estableciendo una relacin de indeterminacin (:) Teora : prctica (caja de herramientas que es nica, singular, no trascendente) Se interviene y piensa desde un campo de saberes abierto (no disciplina)
7

Campo

[S:O y T:P]

Campo de conocimientos y Campo de problemticas se construyen inmanentemente. Pasaje del tcnico al investigador. (pensamiento crtico: deconstruir, genealogizar y elucidar) Hay produccin de conocimientos y sentidos nuevos que alimentan el Campo de conocimientos pero que no aceptan cristalizacin alguna.
8

Campo

[S:O y T:P]

Campo de conocimientos que en el encuentro con el Campo de problemticas sostienen el conflicto, lgicas mltiples, la tensin de lo paradjico, la incertidumbre, la implicacin, etc.

Territorio y Campo
No son categoras puras: 1. Territorio que si incorpora lo novedoso da lugar a pequeos procesos de desterritorializacin. 2. Campo donde se presentan efectos de teora que seran micro-instancias de territorializacin.
10

Pensamiento Crtico
HERRAMIENTAS

Deconstruccin Es desmontar y problematizar la relacin inmediata y natural del pensamiento y el lenguaje. Implica analizar las operaciones de la diferencia, y las formas en que se hace trabajar a los significados, donde el trmino primario y dominante adquiere su privilegio por la supresin de su opuesto. Ej.: sano vs. insano, razn vs. sinrazn, justo vs. injusto.
11

Pensamiento Crtico
HERRAMIENTAS

Deconstruccin Lectura de lo no-dicho en lo dicho. Hace visible que las oposiciones no son naturales sino construidas socio-histricamente. J. Derrida

12

Pensamiento Crtico
HERRAMIENTAS

Elucidacin Elucidar es el trabajo por el cual los hombres intentan pensar lo que hacen y saber lo que piensan. (C. Castoriadis) Implica poder realizar el movimiento de someter el hacer y el pensar a una revisin constante, al decir de Ana M Fernndez, mantener una incomodidad como caucin metodolgica. Explorar los invisibles, los impensados que una teora posee.
13

Pensamiento Crtico
HERRAMIENTAS

Genealoga Hacer la genealoga no ser por tanto partir a la bsqueda del origen; ser por el contrario ocuparse en las meticulosidades y en los azares de los comienzos. (M. Foucault)

14

Pensamiento Crtico
HERRAMIENTAS

Genealoga En definitiva se trata de generar visibilidad sobre las condiciones socio-histricas de produccin de una prctica social, de un saber, de una verdad, un discurso, etc. No se trata de conocer la verdad de nuestro pasado, sino el pasado de nuestras verdades.
15

Pensamiento Crtico
HERRAMIENTAS

Implicacin

Chemombo
Territorio Campo
Implicacin: conjunto de relaciones conscientes e inconscientes que mantenemos con los sistemas institucionales que diagraman nuestro campo de accin y hasta nuestra accin misma, se torna un instrumento imprescindible que permite desarrollar una labor crtica ligada directamente a nuestro quehacer.
16

Pienso!!
Psicoanlisis aplicado a los grupos. (Trascendencia) Construccin de una clnica y una temporalidad. (Inmanencia)

17

Вам также может понравиться