Вы находитесь на странице: 1из 3

PENOLOGIA Y DERECHO PENITENCIARIO TEREA NMERO 2 AZUAJE BLAS ENRIQUE C.I. V-10.312.

537 El autor Francisco Muoz Conde, en su obra introduccin al derecho penal expresa: La pena se justifica por su necesidad como medio de represin indispensable para mantener las condiciones de vida fundamentales para la convivencia de personas de una comunidad". Sin la pena, la convivencia humana en la sociedad actual sera imposible. "Se trata de un elemental recurso al que debe acudir el Estado para posibilitar la convivencia entre los hombres. Su justificacin no es, por consiguiente, una cuestin religiosa ni filosfica, sino una "amarga necesidad en una sociedad de seres imperfectos como lo son los hombres (Pg. 70). As como tambin la prisin preventiva dirigida con fin nico como medida cautelar asegurativa del proceso penal que en muchos casos se ve desnaturalizada y constituida en casos muy puntuales como una pena anticipada, visto como un gesto punitivo ejemplar e inmediato fundado en la mera sospecha o en la intima conviccin sobre la participacin del imputado en el delito., por lo que se ha venido utilizando como una forma de control social y no como un medio para la consecucin de un fin como lo es la de la garantizar las resultas del proceso. No obstante hemos visto como se desvanecen estos fines cuando observamos una especie de amalgamiento entre la pena y la prisin preventiva, puesto que en muchos casos se estn aplicando ambas como medidas de control social indistintamente. Esto es posible en un Estado en donde el sistema judicial esta seriamente socavado por una serie de influencias ajenas al mismo, cuyas bases se cimientan en la corrupcin e impunidad y apata hacia los justiciables, por parte del mismo. Por su parte Ernst von Beling expresa; La pena, como institucin jurdica, es un sufrimiento, que el ordenamiento jurdico hace seguir a un determinado hecho ilcito para el autor de ste. (Punitur postquam peccatum est). Las llamadas teoras jurdico-penales investigan en qu sentido se justifica tal imposicin de un

sufrimiento por el Estado, desde el punto de vista de una doctrina valorativa del derecho (de lege ferenda). (Pg.20). Manifiesta el autor espaol Mir Puig en su obra la funcin de la pena y teora del delito que El Derecho penal de un Estado social y democrtico debe,,:asegurar la proteccin efectiva de todos los miembros de la sociedad, por lo que ha de tender a la prevencin de delitos (Estado social) ,entendidos como aquellos comportamientos que los ciudadanos estimen daosos para sus bienes jurdicos "bienes" no en un sentido naturalista ni tico-individual, sino como posibilidades de participacin en los sistemas sociales fundamentales, y en la medida en que los mismos ciudadanos consideren graves tales hechos (Estado democrtico). Un tal Derecho penal debe, pues, orientar la funcin preventiva de la pena con arreglo a los principios de exclusiva proteccin de bienes jurdicos, de proporcionalidad y de culpabilidad. (Pg. 30). En el derecho penal moderno, junto a la pena, como principal consecuencia del delito, vienen tambin en consideracin las medidas de seguridad, adoptndose as en la mayora de los pases un sistema dualista de las consecuencias jurdicas del delito. Originariamente los Cdigos Penales decimonnicos respondan a la idea de un derecho penal monista y regulaban slo una consecuencia del delito: la pena, que responda fundamentalmente al pensamiento retributivo y en cierta medida tambin al de la prevencin general. Pero poco a poco fue destacndose la idea de la prevencin especial, apareciendo en primer plano la persona del delincuente como sujeto que hay que corregir, rehabilitar o asegurar. Se hizo as precisa la introduccin, en los sistemas legales punitivos vigentes, de determinadas medidas que pudiesen realizar ms adecuadamente dicha idea. En nuestra legislacin penal las medidas de seguridad se encuentran dispersas en un conglomerado de leyes, tales como: el cdigo penal, cdigo orgnico procesal penal, ley orgnica para la proteccin del nio, nia y adolescente, la ley orgnica sobre el derecho de las Mujeres a una vida libre de, la ley orgnica de drogas.

Fuentes bibliogrficas: .- Muoz Conde, Francisco y Mercedes Garca A.(1998) Derecho Penal Parte General. 3ra Ed. Valencia. .- Cdigo Orgnico Procesal Penal. Gaceta oficial N 6078. Extraordinario del 15 de junio de 2012. Editorial Legis. .- Cdigo Penal. Gaceta oficial N 5768. Extraordinario del 13 de abril de 2005. Editorial Legis. .- Fontn Balestra, Carlos. Tratado de Derecho Penal. Parte General. Tomo III 2da Ed. Abeledo Penot. Buenos Aires. .- Ley orgnica sobre el derecho de las Mujeres a una vida libre de Violencia. Gaceta oficial 39.317 del 30 de noviembre de 2009.productos La Piedra. .-Arteaga Snchez Alberto. Derecho Penal Venezolano. 11 edicin. Ediciones liber. Caracas.2009. .-Ley Orgnica de drogas. Gaceta Oficial.(37510) 05 de septiembre de 2010. .- Ernst von Beling. Esquema de derecho Penal. Clsicos del derecho Penal. Traduccin realizada por Sebastian Sales. Argentina.2002.11. Edicin. .- Gonzlez Harker Jorge Luis. Situacin Penitenciaria y pena privativa de libertad. Pontificia Universidad Javeriana .Santa fe. Colombia. Tesis de grado. 2000.

Вам также может понравиться