Вы находитесь на странице: 1из 130

PLAN ANUAL DE CENTRO

Curso : 2.008-2.009.

C.E.I.P."POETAS ANDALUCES"

Montequinto-Dos Hermanas

PLAN ANUAL DE CENTRO. CEIP POETAS ANDALUCES. CURSO:2008/2009

Nota: Para abrir hipervínculos: Clic o Ctrl + Clic

ÍNDICE.-

ÍNDICE.-

1.- Objetivos generales del Centro.

2.- Horario y jornada escolar del Centro.

3.- Programación de actividades docentes.

3.1.- EDUCACIÓN INFANTIL.

3.2.- EDUCACIÓN PRIMARIA.

3.2.1.- PRIMER CICLO. 3.2.2.- SEGUNDO CICLO.

3.2.3.- TERCER CICLO. 3.3.- ESPECIALIDADES.

3.3.1.- MÚSICA. 3.3.2.1.- RELIGIÓN CATÓLICA. 3.3.2.2.-RELIGIÓN EVANGÉLICA 3.3.3.- INGLÉS.

3.3.5.- EQUIPO DE APOYO A LA INTEGRACIÓN.

4.- Programación de actividades de orientación y acción tutorial.

5.-

Programación de Actividades Complementarias.

6.-

Programación de Actividades Extraescolares.

7.- Actividades de formación del profesorado. 8.- Plan de reuniones de los órganos colegiados de gobierno. 9.- Programación de los servicios complementarios: E.O.E. 10.-Plan de autoprotección. 11.- Proyecto:Escuela, espacio de Paz. 12.- Proyecto Centro TIC. 13.- Proyecto Centro DIG. 14.- AMPA ANEXO I- Plan de Autoprotección

1.- OBJETIVOS GENERALES DEL CENTRO.

ir al índice Los objetivos Generales del centro, se nuclearán en torno a los siguientes temas:

ANÁLISIS Y DESARROLLO DE LA SIGUIENTE NORMATIVA

RD 1513-2006 Enseñanzas Primaria

Decreto 19-2007 Cultura de Paz y Mejora de la Convivencia

Decreto 230-2007 Enseñanzas Primaria.

Orden 10-8-2007 Currículo Primaria

Orden 10-8-2007 Evaluación Primaria

Orden de 16-11-2007, Orientación y la acción tutorial.

Orden de 25-7-2008, Atención a la diversidad

Decreto 428/2008, Educación Infantil.

Orden de 5-8-2008, Educación Infantil

Proyecto de Orden sobre Evaluación en Infantil.

Actualización y adecuación a la nueva normativa del Plan de Autoprotección del Centro

Orden_16-04-2008

RD 393-2007

RD 1468-2008

PROPUESTAS DE MEJORA EN FUNCIÓN DEL ANÁLISIS DE LAS PRUEBAS DE DIAGNÓS- TICO.

El presente curso dados los resultados obtenidos abordaremos o introduciremos las siguientes competencias básicas:

Competencia lingüística. Tratamiento de la información. Aprender a aprender. Iniciativa y autonomía personal. 1. Referidas al currículo:

Elaborar un plan de expresión escrita con objetivos muy concretos (mejorar la presentación,

caligrafía, ortografía, vocabulario

Reconocer en un texto lo esencial de lo secundario.

)

Para el desarrollo tenemos previsto reunir en el Centro Equipos Docentes interciclos en el área de Lengua que irán concretando y temporalizando cada una de las propuestas recogidas en este apartado.

Las primeras evaluaciones parciales, las realizarán cada uno de los tutores/as. Al final del 2º trimestre se propondrá una prueba común de evaluación para cada nivel, elaborada en los ciclos, en la que se evaluarán los objetivos fijados para dicho periodo. A la vista de los resultados, si fuera necesario se propondrían nuevas actuaciones de mejora antes de concretar los objetivos del tercer trimestre.

2. Respecto a la práctica docente:

Trabajar el desarrollo de la autonomía de nuestro alumnado. Incidir en los apoyos, refuerzos, grupos flexibles para la atención a la diversidad.

Mejorar la atención, el interés y la motivación

del alumnado.

3. Respecto a las tutorías:

Las tutorías de 5º utilizarán los cuadernilllos de las pruebas como herramienta para análizar qué actividades presentan especial dificultad respecto a la media de la clase.y en qué tipo de preguntas de cada área se observa mayor dificultad en ese alumnado. También se trabajará la autonomía e iniciativa personal.

4. Respecto a la familia y el entorno:

Se promoverá su cooperación y a través de las entrevistas de tutoría, se Ies informará y asesorará sobre el proceso educativo y personal de sus hijos, fomentando la autonomía,

esfuerzo, aprender a

aprender

5. Respecto a la formación y asesoramiento. Si se viese conveniente, a medida que los grupos de trabajo de áreas vayan obteniendo conclusiones de los análisis solicitar asesoramiento y formación a CEPs, EOEs o inspección.

2.- HORARIO Y JORNADA ESCOLAR DEL CENTRO.

ir al índice

2.1.- HORARIO LECTIVO (PROFESORADO Y ALUMNADO) El horario lectivo es de 9 a 2 durante todo el curso escolar.

2.2.- MODELO ORGANIZATIVO PARA LA DISTRIBUCIÓN HORARIA El modelo organizativo puesto en marcha por nuestro Centro para abordar las actividades de apoyo y las sustituciones se enmarca dentro de una perspectiva global de todas las necesidades del Centro. El presente curso y tras la experiencia de los dos últimos cursos, continuamos incidiendo en los siguientes aspectos:

Doblar en ciclos y niveles la asignatura de Religión Católica con la finalidad de:

Posibilitar una mayor atención regular -tantas veces interrumpida por motivo de las sustituciones- de los Refuerzos y apoyos educativos.

Adecuar en función a la atención a la diversidad, la atención del alumnado con necesidades de apoyo y refuerzo, DIA y SOB e interconectar estos recursos con los del E.O.A.

2.3.- HORARIO DE OBLIGADA PERMANENCIA EN EL CENTRO. La organización de este horario contempla horas comunes para todo el profesorado, niveles y ciclos, y otras de trabajo individual o grupo, que variarán según las circunstancias, y que se especifican a continuación:

2.3.1.- Horario común para todo el profesorado. Todo el profesorado del Centro coincide los lunes de 16 a 19,30 h. distribuyéndose en los siguientes espacios:

De 16 a 18,15 h. reuniones de :

a.- Equipos de Ciclos. A pesar de que en el Art.11 la Orden del 9/9/97 (BOJA el 9/9/97) establece que estas reuniones tienen una periodicidad semanal con una duración de una hora, hemos optado por una periodicidad quincenal con una duración de dos horas tras haber comprobado la operatividad de las mismas durante cursos anteriores. En el presente curso, teniendo en cuenta la experiencia positiva cursos anteriores, y que en en el 2º y 3 er Ciclo hay gran cantidad de profesorado que imparte materias completas en los

dos ciclos, hemos programado una reunión mensual interciclos. Estas reuniones se complementan con las reuniones de nivel, interciclos y las de generalistas/especialistas que imparten materias en un mismo grupo/clase coordinadas por el tutor/a. A todas ellas pueden asistir los miembros del Equipo de Apoyo a la Integración, los del E.O.E., tutores/as y especialistas. Se estudia cada caso particular, se elaboran adaptaciones curriculares si son necesarias y se realizan las revisiones oportunas. b.- Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica. Una reunión mensual y con una duración de dos horas. Estas reuniones van intercaladas entre las reuniones de los Equipos de Ciclo y de niveles con el objetivo de optimizar el funcionamiento del Centro. A estas reuniones también asisten, de forma voluntaria, un representante de las distintas especialidades, el coordinador de Informática y la secretaria del Centro. De 18.15 a 19.15 h. Tutoría. Entrevista con los padres y madres de alumnos/as, previamente citados o por iniciativa de los mismos. Cuando es por iniciativa de los padres o madres, se recomienda que soliciten cita previa para poder recabar mayor información de los especialistas y evitar la coincidencia en la misma hora de varios padres y madres, dando una mejor atención a cada caso en particular. En este apartado hay que señalar posibles cambios y dedicación de parte del tiempo de estas tutorías a las demandas provenientes de la aplicación del programa PASEN, con la posibilidad de realizar tutorías virtuales, bien a iniciativa del profesorado o por demanda de las familias. De 19.15 a 19.30 Programación de actividades educativas.

2.4.- HORARIO DE PERMANENCIA IRREGULAR. El horario del profesorado se completa en parte, los jueves de 16 a 17,30. día se dedica a:

Este

2.4.1.- Claustro.

2.4.2.-Actividades de formación del profesorado, para permitir la participación de un mayor número de personas en distintos proyectos. 2.4.3.- Reuniones de Ciclo, Nivel, Equipos de Evaluación,

2.4.4 -

Reuniones del Consejo Escolar.

2.4.5.-Sesiones de los grupos de trabajo. Este horario es, en líneas generales, de referencia. La mayoría de las actividades sobrepasan la 1,30 h. El conjunto de las mismas hacen un cómputo global de 24 horas a lo largo del curso,a las que hay que añadirle 21 horas que están programadas para la dirección, organización y desarrollo de las actividades complementarias y extraescolares que se relacionan

a continuación.

2.4.6.- Actividades complementarias y extraescolares en las que interviene todo el profesorado del Centro:

PRIMER TRIMESTRE

Día de la Constitución.

Navidad: Campaña del juguete no bélico y no sexista de 1º a 4º.

Chocolatada. Organizada por el AMPA y en la que participan el profesorado y el alumnado -especialmente el de 6º de E.P.-

SEGUNDO TRIMESTRE

Celebración del Día de la Paz y del pan con aceite.

Jornadas culturales.

XX Cross Escolar Bécquer , retomamos esta actividad después de 2 años de paréntesis debido a las obras del metro.

TERCER TRIMESTRE

XI Jornadas de Teatro Poetas Andaluces

Fiesta Fin de Curso.

Estimamos que el número de horas de permanencia irregular que dedicaremos a este apartado estará distribuido de la siguiente manera:

Jornadas Culturales: 1 horas en el mes de enero y 2 en el de Febrero XXI CROSS Escolar Bécquer (Poetas Andaluces): 4 horas de preparación en Febrero y 6 de desarrollo en Marzo. XI Jornadas de Teatro Poetas Andaluces: 3 horas en el mes de Mayo. Jornadas final de curso: 5 horas en el mes de Junio. Tema monográfico: El agua El cómputo total es de 21 horas. Quedarán justificadas para el profesorado con la dirección, organización y desarrollo de dichas actividades.

2.5.- OTRAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN EN EL CENTRO El horario del Centro se completa con las siguientes actividades:

2.5.1.- Plan da Apertura del Centro. Aula Matinal. De lunes a viernes de 7.30h a 9.00h.

Actividades Extraescolares. De Lunes a Jueves de 16.00h a 20:00h.

Servicio

F. Inicio

F. Finalización

01.Informática

01/10/08

22/06/09

02. Cine, teatro, televisión

01/10/08

31/10/08

03. Baile moderno y maquillaje

01/10/08

22/06/09

04. Taller Disney y manualidades

01/10/08

22/06/09

05. Ludoteca y estudio asistido_1

01/10/08

22/06/09

06. Multideporte

01/10/08

22/06/09

07. Psicomotricidad

01/10/08

22/06/09

08. Juegos

01/10/08

22/06/09

09. Fomento a la lectura

01/10/08

15/10/08

10. Inglés

01/10/08

22/06/09

11. Sevillanas

01/10/08

22/06/09

12. Música y guitarra

01/10/08

22/06/09

13. Kárate

01/10/08

22/06/09

14_Patinaje

01/11/08

22/06/09

2.5.2 .- Actividades programadas por el A.M.P.A.

Taller de Apoyo del mediodía.

2.5.3.- Escuelas Deportivas Municipales.

Baloncesto.

Balonmano.

2.5.4.- Teatro Adultos: Grupo Piruetas.

2.5.5.- Escuela Municipal de Padres y Madres.

2.5.2 .- Actividades programadas por el A.M.P.A.

2.5.6.- Tai-chí: Asociación Hun Yuan

3.- PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DOCENTES.

ir al índice 3.1.- EDUCACIÓN INFANTIL. 3.2.- EDUCACIÓN PRIMARIA. 3.2.1.- PRIMER CICLO. 3.2.2.- SEGUNDO CICLO. 3.2.3.- TERCER CICLO. 3.3.- ESPECIALIDADES. 3.3.1.- MÚSICA. 3.3.2.1.- RELIGIÓN CATÓLICA. 3.3.2.2.-RELIGIÓN EVANGÉLICA 3.3.3.- INGLÉS. 3.3.4.- EDUCACIÓN FÍSICA. 3.3.5.- EQUIPO DE APOYO A LA INTEGRACIÓN.

3.1.- EDUCACIÓN INFANTIL.

ir al índice

1.- ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, APOYOS Y REFUERZOS EDUCATIVOS.

Desde el Ciclo, y considerando la diversidad del alumnado, cada tutor realizará cuando sea necesario actividades de refuerzo y ampliación.

La Profesora denominada Cupo 14 atenderá dentro del aula al alumnado que lo necesita utilizando estrategias junto con la tutora.

El tiempo de apoyo que genera el Ciclo lo programamos del siguiente modo:

- En el caso de la unión de los grupos de Alternativa a la Religión (2 horas) las profesoras

realizarán refuerzo a los grupos creados de esta asignatura.

- En el caso de las horas de Inglés en 5 años (3 horas): las profesoras realizarán el apoyo de la

siguiente manera:

- Fuera del aula.

- Prioritariamente en el segundo y tercer nivel.

- Con un número igual o menor a 5 alumnos o alumnas.

- Uniendo a alumnado que requiere refuerzos similares.

- No atendiendo dificultades de logopedia. Se llevará un registro en el que conste la fecha, quién realiza el refuerzo, el alumnado que lo recibe, el grupo o grupos al que pertenecen, los conceptos trabajados y en caso de no poder ser impartido el refuerzo la causa de ello. Así mismo cada alumno o alumna que recibe el apoyo tendrá una carpeta en la que se archiven los trabajos realizados.

2.- PROPUESTA DE TEMA MONOGRÁFICO

Desde el Ciclo se proponen dos temas: El Agua y la Educación Emocional.

3.- PLAN DE LECTURA

Desde el Ciclo nos planteamos como Objetivo Principal que el alumnado descubra el libro y los distintos textos escritos, y que valore la lectura como medio de disfrute y de información.

Sabemos que el hecho de que el alumno o la alumna sienta placer por la lectura y acuda a los libros como fuente de ocio e información trae implícito la consecución de una serie importante de objetivos:

- Se enriquece su vocabulario, favoreciendo la expresión y comprensión oral y la expresión

escrita.

- Se despierta la imaginación y la fantasía.

- Se familiarizan con los distintos signos escritos y orales del lenguaje (letras, sílabas, signos de puntuación, pausas al leer…). - Se familiarizan con distintos tipos de escritura: Personal (diarios, cuadernos de viaje,

Creativa

recuerdos,

(poemas, cuentos, fábulas, canciones, poesías, chistes

instrucciones

Expositiva (noticias, entrevistas, etc.

agendas

),

),

Funcional

(cartas,

invitaciones,

felicitaciones,

),

),

facturas

),

Persuasiva (publicidad, anuncios, eslóganes

- Se desarrolla la observación, al sentirse atraído con las ilustraciones de la lectura

- Se favorece la conversación y la comprensión al comentar lo leído.

- Se aumentan los conocimientos al relacionar las lecturas con otras áreas.

A continuación señalamos algunas actividades a desarrollar. Haremos especial hincapié en el la organización y uso de la Biblioteca de aula, por ser este un lugar fundamental donde el alumnado toma contacto con los libros y aprende a disfrutarlos y quererlos.

- Creación de una Biblioteca móvil del Ciclo.

- Visita a la biblioteca del barrio

- Contar con la presencia de Cuentacuentos

- Realizar audiciones de cuentos.

- Realizar actividades variadas a partir de textos trabajados (representaciones, guiñol, etc.)

- Realizar clasificaciones de3.- PLAN DE LECTURA textos y estudiarlos en cuanto a estructura y contenido.

- Realización del libro viajero.

- Actividad “Mi cuento favorito” dentro de “El protagonista de la semana”.

- Celebración del Día del Libro

En cuanto a la Biblioteca de Aula hemos de tener en cuenta los siguientes aspectos para su

organización y funcionamiento[1]:

- ¿Dónde? La biblioteca será un lugar tranquilo dentro de nuestra aula, bien iluminado y cómodo, donde los niñ@s podrán acercarse para disfrutar de la lectura. - ¿Cómo? Usaremos estanterías bajas que queden a la altura de los niñ@s, de manera que puedan manejar los libros con facilidad. Procuraremos que dicho rincón de lectura resulte atractivo, decorándolo entre tod@s con dibujos de personajes de los libros, fotos de portadas, carteles con escritores/as, etc.

- ¿Qué libros?

Los libros se seleccionarán siguiendo criterios de calidad e idoneidad.

- Cómo dotar la Biblioteca

Como los libros de infantil suelen ser los más caros del mercado, debido a los materiales y las ilustraciones. Para contar con un mayor número de libros en la biblioteca de aula cada niñ@ aportará un libro. Así, las familias debe comprar un libro sobre la temática que por sorteo toque a sus hij@s y de la que se le informará debidamente en una reunión a principio de diciembre. Cada tutor/a elegirá los temas de los libros que desee para su biblioteca de aula. Éste será el regalo de los Reyes Magos del cole, por lo que deben traerlo en la fecha indicada por el maestr@, envuelto en papel de regalo, con el nombre puesto, y sin que su hij@ sepa nada. El día de la fiesta de navidad el Paje Real los entregará al alumnado. Tras disfrutar de él en casa durante las vacaciones de navidad, lo aportarán a la biblioteca de aula para compartirlo con sus compañer@s y llevarlos a casa gracias al sistema de préstamos.

- Préstamo de libros. El sistema de prestamos de la biblioteca de aula es muy interesante para que los niñ@s vayan habituándose al funcionamiento de la misma adquiriendo criterios de selección, para que la labor diaria del maestr@ tenga continuidad durante el fin de semana y para implicar a las familias en el fomento de la lectura. Así, los viernes a última hora cada niñ@ elegirá un libro para disfrutar de él durante el fin de semana. El maestr@ anotará en el carnet de biblioteca del niñ@ o en un cuaderno:

.

La fecha del préstamo

.

Los datos del libro

.

El nombre y apellidos del niñ@ que se lo lleva

El lunes lo primero que haremos al volver a clase será una puesta en común sobre el fin de semana, en la que el alumnado hablara de los libros que se han

llevado.

- Normas de uso. En asamblea elaboraremos las normas de uso de la biblioteca, que abarcarán los siguientes aspectos :

.

Cuidar y tratar con cariño los libros.

.

Ponerlos en el mismo lugar donde lo hemos encontrado.

.

No molestar a los que están usando la biblioteca.

.

Permanecer en silencio mientras se está en la biblioteca.

.

Devolver los libros sacados en préstamo en el mismo estado en el que nos lo habíamos llevado.

. Preguntar al maestr@ lo que no entendamos. - Puesta en marcha. La biblioteca de aula estará funcionando todo el curso y pretendemos que el sistema de préstamos empiece a partir de enero.

Por último hemos de señalar que es fundamental el papel de la familia en el fomento de la lectura, porque se trata, sobre todo, de una trasmisión de emociones. Los niñ@s que vean a sus padres y madres leer, que los oigan hablar de los libros como objetos de disfrute y gozo, que los escuchen contar cuentos o cantar canciones…te3.- PLAN DE LECTURAndrán más posibilidades de ser buenos lectores. Para dicha tarea recomendamos:

- Leer cuentos y poesías a sus hij@s.

- Cantarles canciones, plantearles adivinanzas, recitar trabalenguas o retahílas.

- Repetirles a menudo los mismos cuentos y poesías si se lo piden. ¡Les encanta!

- Leer delante de ell@s.

- Hablar de libros delante de ell@s.

- Hacer una fiesta de la visita a una librería.

- Regalarles un libro en ocasiones especiales.

- Levarlos a la biblioteca.

- Sacar libros de la biblioteca pública.

- Acudir a los actos que

Cuentacuentos,

encuentros con autores,…

se

organicen

relacionados

con

la

lectura:

4.- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

Se señalan las siguientes actividades complementarias:

- Visita al Castillo de Alcalá de Guadaíra

- Visita a la Estación de Santa Justa

- Visita al Real Alcázar de Sevilla

- Visita al Museo de Artes Costumbres de Sevilla

- Día de la derechos de la infancia

- Día de la Constitución

- Celebración de la Navidad

- Día Mundial de la Paz

- Día del Pan con Aceite4.- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

- Día de Andalucía

- Jornadas Culturales

- Carnaval

- Fiestas de Primavera: Semana Santa y Feria

- Visita a la Casa del Títere

- Cuentacuentos

- Fiesta fin de Curso

- Salidas a Teatros

- Salidas Socioculturales (parque, biblioteca, mercado, etc.)

- Visita a Granja escuela

- Visita al Zoo

- Salida fin de curso

- Jornadas de Teatro.

[1] Extraído del libro “Fomento de la lectura en el aula de Infantil”. Carmen Gil. Editorial SM.

3.2.- EDUCACIÓN PRIMARIA.

3.2.1.- PRIMER CICLO.

ir al índice

Este curso 2008 – 2009 , se pretende hacer un PAC, conciso, breve y práctico por lo que

desarrollaremos los puntos que por su novedad o relevancia nos parecen más importantes.

APOYOS Y REFUERZOS EDUCATIVOS.

Desarrollaremos los apoyos, basándonos en el ROF y en la última modificación aprobada por el

Consejo Escolar.

1. Alumnado que será atendido.

Alumnado con dificultades de aprendizaje, esté o no diagnosticado como DÍA

2. Profesorado que lo imparte

Además de las horas que corresponden al Ciclo para apoyo, las que correspondan al cupo

13 cuando no tenga que sustituir y al grupo de guardia de primer ciclo cuando no sustituya.

3. Agrupación del alumnado

Se realizarán grupos homogéneos de alumnado, independientemente del nivel donde esté

escolarizado. El número de alumnos que lo integra dependerá de las dificultades que

presenten. Los grupos serán flexibles.

4. Objetivos y actividades

Se trabajarán los objetivos agrupados en dos bloque y en tres niveles.

Bloque de lenguaje:

Lectura ( velocidad, comprensión, entonación

Escritura ( ortografía, caligrafía, expresión escrita

)

Bloque de matemáticas (numeración, calculo y lógica).

Nivel 1

LENGUAJE Mecánica de la lectoescritura

MATEMÁTICAS Números hasta el 50.

Suma y resta sin llevada.

Nivel 2

Lectura y escritura de frases.

 

Problemas con estas operaciones. Números hasta el 100

Refuerzo de las sílabas trabadas.

Suma llevándose y resta sin llevar.

 

Problemas con estas operaciones.

Nivel 3

Lectura

y

escritura

de

textos

Números hasta el 900

cortos.

Sumas y restas con llevada.

1. Materiales

Problemas con estas operaciones.

Se elaborará y recopilará un material de apoyo para estas sesiones.

2. Registro.

Se hará un diario control, que recoja: profesor/ar que lo imparte, grupo de alumnos/as,

nivel y objetivos trabajados, fecha, duración de la sesión y en caso de no impartirla,

especificar la causa.

3. Ubicación.

Fuera del aula ordinaria. Se necesita un espacio donde dar siempre el apoyo (no la sala

del profesorado, debido a que es un lugar donde difícilmente se concentra el alumnado) En

ese espacio se tendrá disponible el material necesario, así como el diario - control.

4. Evaluación

Al finalizar cada trimestre se evaluará por parte del equipo educativo, la rentabilidad del

apoyo recibido por cada alumno, así como la conveniencia de que siga recibiéndolo.

Cada alumno/a tendrá una carpeta donde se irán guardando los trabajos que haga en el

apoyo y que servirá como instrumento de evaluación.

Integración a tiempo parcial, en primer nivel, del alumnado de segundo que no supera la

mecánica de la lectoescritura.

Este curso hay cuatro alumnos/as que podrán ser integrados si cumplen los requisitos recogidos

en el ROF:

a) Características de la clase de Primero donde el alumno o alumna sería integrado a

tiempo parcial.

b) Perfil de dicho alumno o alumna.

c) Cómo se haría la integración.

d) Implicación de las familias.

a) Características de la clase de primero. La ratio no debe superar los 25 alumnos/as No debe haber alumnado con problemas caracteriales.

b) Perfil del alumno/a No debe ser un alumno con adaptación curricular significativa, ya que lo que se pretende es que siga la dinámica curricular de la clase.

c)Cómo se haría la integración. Las tutoras, junto con el profesorado especialista y en su caso con el de NEE, tras informar

a la familia, harían un proyecto de integración en la nueva aula de forma progresiva. Se revisaría de forma periódica viendo las ventajas e inconvenientes de esta integración a tiempo parcial. El horario de integración sería flexible, dependiendo del aprovechamiento y dificultades que presente el alumno. No se permitiría más de un alumno por clase. En caso de haber varios alumnos que presenten este problema, se elegirían a aquellos que a juicio del grupo de profesores/as sacaran mayor provecho de esta integración, en el sentido que se pudieran adaptar mejor al ritmo de la nueva aula. Estos niños/as en caso de necesitar un año más de permanencia en el ciclo, lo harían en segundo con el mismo grupo de tutora y alumnado con el que se integró en primero a tiempo parcial.

d) Implicación de las familias. Las familias de los implicados deberán estar de acuerdo con estas medidas y apoyar al máximo la labor educativa del profesorado.

Los cuatro alumnos/as cumplen el punto b, en cuanto a perfil del alumnado, queda por ver

si lo cursos de primero donde se ubicarán también la cumplen y la implicación familiar.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

Trabajo de un monográfico a lo largo del curso. Hay dos propuestas: Andalucía y el agua.

Jornadas culturales. Se buscarán algunos días en los que se harán actividades

que no tienen

relacionadas con el monográfico( salidas, exposiciones, cuenta cuentos

porqué ser coincidente en todos los ciclos.

)

Se culminará con una actividad general que aglutine a todo el colegio y que sea corta y participativa. (Antes de que las temperaturas sean excesivamente altas, marzo o abril)

Día de la Constitución. En los niveles de 2º elección de delegado /a con campaña electoral, mesas, presidente, vocales, secretario / a de la misma.

Fiestas de Navidad : Todos los cursos organizarán teatro. En el nivel primero se hará la

misma obra en cada tutoría, y todas las profesoras participarán cuando se les represente a las familias.

Se prepararán villancicos pidiendo colaboración al profesorado de música y religión.

Visita a los “Belenes” en Dos Hermanas.

Visita a Sevilla capital.

Convivencia con las familias los días previos a la Navidad en un parque.

Día de la paz. Se propone trabajar el tema durante el mes de enero y un acto breve y

participativo (canción, volar globos, formar un árbol de palomas

).

Día del amor y a amistad, mandando cariñogramas.

Día de Andalucía, al igual que el Día de la paz trabajar el tema y hacer un acto común

Salida al teatro organizada por el departamento de música.

Salida a Cádiz

Salida a Córdoba

Visita a la Granja Escuela

Visita a la feria del libro del barrio

Visita a Granada

Jornadas de teatro.

Visita al aeropuerto de Sevilla.

Bailes fin de curso.

Se participará además en las que proponga el grupo de trabajo “Escuela, espacio de paz”

PLAN DE ANIMACIÓN A LA LECTURA:

Este ciclo seguirá con el plan de animación a la lectura recogido de forma amplia en la metodología de lenguaje del Proyecto Educativo.

Se ha seguido ampliando las bibliotecas de aulas, y queda un trabajo complejo de elaboración de nuevas fichas para los distintos niveles. Se comenzará como siempre implicando a las familias, para intentar crear hábitos de lectura en el alumnado, mediante circulares y también en las reuniones de principio de cursos y el el Plan de Acción Tutorial. Se incentivará al alumnado con lectómetros, pequeños regalos y diplomas. como es ya habitual. Como actividades complementarias se realizarán marcapáginas (en la clase de Plástica), se visitará la feria del libro y vendrá un cuenta cuentos. Se intentará también que el alumnado, sobre todo de segundo, sepa analizar un libro, distinguiendo : autor/a, ilustrador/a, editorial, personajes, protagonistas, tipo de lectura

3.2.2.- SEGUNDO CICLO.

ir al índice

Este ciclo plantea EL AGUA como tema monográfico para trabajar conjuntamente todos los

ciclos y especialidades durante todo el curso desde distintas perspectivas. Proponemos un listado de actividades para diseñarlas posteriormente si éste fuese el tema que decidiéramos abordar porque coincidiera con las propuestas de otros ciclos.

Visita al puerto de Sevilla

Viaje en barco a la Esclusa

Visita a una de las instalaciones de EMASESA para estudiar el tratamiento del agua potable

Estudio de las desaladoras

Estudio profundo de la cuenca del Guadalquivir

Nuestros pantanos y embalses

Nuestras costas: El mar Maditerráneo y el Oceano Atlántico

Contactar con el comosario de la EXPO ZARAGOZA

Literatura relacionada con el agua y en concreto con el Río Guadalquivir

Tratamiento del agua como un bien escaso en nuestro planeta Tierra

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

Además de adherirnos a todas las que se programen en el Centro, las visitas de estudio específicas para nuestro ciclo serán:

TERCER NIVEL

Asistencia a una obra de teatro

Estancia de un día completo en una granja escuela

Visita a una fábrica

Salidas a Montequinto

Visita al Ayuntamiento de Dos Hermanas.

CUARTO NIVEL

Visita al puerto de Sevilla o a la Esclusa

Estancia de un día completo en una granja escuela

Visita al parlamento de Andalucía

Visita a una fábrica

Salidas a Montequinto

ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y APOYOS

En nuestro ciclo planteamos la necesidad de que todas las intervenciones que se hagan con el alumnado sean dentro del aula en la medida que sea posible para evitar interrupciones en su ritmo de trabajo a lo largo de la jornada escolar y normalizar su aprendizaje. Desde esta perspectiva los apoyos de ciclo los contemplamos como una posibilidad de que en un tiempo determinado pueda haber dos personas en un mismo aula compartiendo el trabajo. Con respecto al profesor que está ocupando el Cupo 13, cuando pueda atender a nuestro ciclo lo hará rotando por nuestras aulas para seguir la misma dinámica. Creemos necesario que el alumnado de nee que sea atendido por el EOA trabaje también en clase en los momentos en los que el horario del equipo y las necesidades concretas de aprendizaje de este alumnado lo permitan.

PLAN DE LECTURA

Objetivos:

· Conseguir un nivel aceptable de lectura comprensiva

· Aprender a leer en alto con fluidez y buena entonación

· Crear hábitos de lectura Materiales utilizados:

· Lecturas del libro de texto

· Biblioteca del Centro, de Aula y de Montequinto

· Libro: Lecturas para Trotamundos

· Biblioteca digital

· Prensa escrita y digital Tipos de lecturas:

· Poesía

· Teatro leído

· Aventuras

· Instrucciones (recetas)

· Cartas

· Biografías

Modalidades:

· Individual, en silencio

· Colectiva rotativa

· Colectiva al unísono

· Audiciones (lectura del profesor/a y escucha activa del alumnado) Estrategias para la motivación a la lectura con carácter lúdico:

Uso de la Biblioteca de aula con sistema establecido para préstamos de libros, con un

número de volúmenes superior al que normalmente se está usando para que haya posibilidad de que el alumnado lea también en clase en momentos puntuales.

Cuentalibros individual y colectivo en los que se van anotando los libros leidos para poder ir evaluando continuamente el nivel de lectura de cada alumno/a en concreto y el del grupo.

Realización de una ficha por cada libro leido. Tienen muy poca dificultad y están presentadas con elementos motivadores para que no supongan un impedimento a la hora de conseguir el fomento del hábito lector. Las organizan en carpetas archivadoras de fichas de lectura en las que a la vez van rellenando su cuentalibros.

Representaciones teatrales sobre los libros que ha leido todo el grupo.

Trabajar los textos con comentarios que abordan además conceptos gramaticales, con preguntas del libro, describiendo personajes, juegos de lectura, etc.

Encuentros con autores/as de alguno de los libros trabajados.

Organización de cuentacuentos en el Centro.

Elaboración de marcadores de páginas con acetatos y decorados con rotuladores permanentes.

Implicación a las familias (Recomendaciones)

Ir juntos a librerías y biblotecas, dejarles elegir los libros que les llamen la atención y

orientarles en su elección.

Tener en casa un rincón cómodo, iluminado y preparado para la lectura

Escucharles cuando lean en voz alta

Atenderles en sus gustos

Motivarles para crear su propia biblioteca

Animarles a formar parte de la Bibliotca de Montequinto, hacer uso de su sistema de préstamos y participar en las actividades que organicen.

Dedicarle en casa al menos media hora diaria a la lectura.

Llevar en casa un control de libros leidos:

TÍTULO

(Estableceremos un mínimo de libros leidos para la obtención del DIPLOMA al finalizar el curso: 9 libros para 3º y 12 para 4º)

Nº DE PÁGINAS

PERIODO: de

a

3.23.2.3.-TERCER CICLO DE PRIMARIA.

ir al índice

- DESCRIPCIÓN DEL CICLO.-

El ciclo consta de ocho cursos, cuatro por cada nivel.

Las tutorías para el curso actual quedan asignadas como sigue:

5º A – D. Juan López Ramírez - Aula 12

5º B – D. Inmaculada Calvo-Judici García. Aula 1

5º C – D. Jesús Alcázar Urry – Aula 10

5º D – Dª. Belén Agredano García – Aula 7

6º A- D. Antonio Cabezas Pérez – Aula 4

6º B- Dª. Manuela Toro Martínez – Aula 9

6º C- Dª. Margarita Moreno Carmona – Aula 11

6º D- D. Fernando Ramón Casado – Aula 8

Al profesorado con tutoría se incorporan como miembros del ciclo D. Víctor Manuel Leal Ramírez (cupo 13), Dª. María Luisa Cuadrado Ruiz (profesora de especialista de Idioma Inglés) y Dª. Salud Peinado Benítez (profesora de Religión Católica).

La Coordinación de Ciclo llevada a cabo en el curso anterior por Dª Inmaculada Calvo-Judici García pasa a desempeñarla D. Juan López Ramírez.

Destacar también la asignación de las tutorías de 5º C y 5º D a profesorado especialista de Educación Física e Inglés respectivamente. Las horas de Conocimiento del Medio de la tutoría de la profesora de Inglés, son asumidas por Dª. Concepción Guerrero, profesora del 2º Ciclo, mientras que Dª. Rosa Pérez, profesora especialista de Música cubre media hora de Artística en la tutoría de 5º C.

En el mismo sentido, el área de Conocimiento del Medio de la tutoría de 6º B asignada a la Secretaria del centro, es impartida por D. Juan López Ramírez, tutor de 5º A.

Por otra parte el horario del alumnado de Alternativa será impartido por los profesorado tutor de este ciclo y Dª. María Dolores Pedrosa compañera de 2º Ciclo.

Cuatro de los profesores del Ciclo tienen dos horas de reducción horaria por haber cumplido los 55 años.

Por último como dato descriptivo de la composición del Ciclo, anotar que de la totalidad del profesorado, tan sólo dos no son definitivos en el centro, lo que puede facilitar la continuidad del trabajo en el ciclo.

El total de alumnado del ciclo con N.E.E. es de 12 alumnos/as

2- OBJETIVOS GENERALES

La finalidad educativa que orienta los objetivos que nos planteamos en el ciclo se concreta en la capacitación y preparación del alumnado para su paso a la Enseñanza Secundaria.

De manera conjunta con los demás ciclos, nos planteamos unos objetivos encaminados a inculcar en nuestro alumnado una educación en Valores centrándonos en tres bloques:

1. RESPETO AL MEDIO AMBIENTE

2. PAZ

3. CONVIVENCIA Y TOLERANCIA

Estos valores se trabajarán indistintamente en los tres trimestres y en distintos ámbitos de actuación, con actividades programadas por cada trimestre.

Una de las actividades que están en funcionamiento es el Equipo Medioambiental, encargado de la recogida selectiva de basura, que es asumido por turno semanal por los distintos cursos del Ciclo.

Así mismo se seguirá insistiendo en la revisión del apagado de las luces de cada aula, durante el recreo, al terminar las clases o cuando éstas se queden vacías.

En relación con el segundo y tercer bloque, se seguirán trabajando e insistiendo en el cumplimiento de las normas incluidas en el R.O.F. ya aprobadas por el Consejo Escolar.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

ü Mantener reuniones periódicas.

Para la coordinación de estos objetivos en cada una de las materias, tendremos reuniones periódicas. Estas reuniones serán tanto del ciclo como de niveles o por tutorías.

Por otro lado, contemplamos al menos una reunión de por trimestre con el profesorado de Logopedia y Apoyo a la Integración, para los criterios a la hora de evaluar al alumnado con N.E.E.

ü Analizar las pruebas realizadas.

Este año, de acuerdo con la normativa actual, se han realizado Pruebas Iniciales de Matemáticas y Lengua en los cursos de 5º, que serán registradas en Séneca. En este sentido tenemos la intención de analizar los resultados obtenidos en estas pruebas y a partir de este análisis contrastar a su vez los resultados con lo obtenido en las pruebas de diagnóstico.

ü Elaboración de un plan de lectura.

Dentro de la propuesta de elaboración de un Plan de Lectura que aporte líneas de actuación comunes a todo el centro y permitan la continuidad a lo largo de los distintos ciclos educativos, nos hemos planteado como primer paso recoger qué estrategias y actividades ya se están llevando a cabo en el ciclo y en una segunda fase se trataría de reflexionar acerca de ello y proponer posibles nuevas actuaciones.

La relación de propuestas que se llevan o pretenden llevar a cabo en el ciclo son las siguientes:

ü Lecturas con énfasis en la comprensión.

Un grupo de 3 compañeros del ciclo alternan por semanas la lectura del libro de texto con sus respectivas cuestiones a responder y la lectura por capítulos de un libro de lectura, del cual se

hacen propuestas de actividades de comentario de texto que pretende que no se limiten solo a la búsqueda de una respuesta simple por reconocimiento en el texto leído. Incluye actividades de resumen con la intención de poner en juego un esfuerzo evidente de comprensión, actividades de inventar preguntas no realizadas sobre el texto, etc.

- Lectura de un solo alumno o alumna al resto de la clase.

1. Para ello previamente da la oportunidad de llevarse a casa “el libro” en cuestión con idea de que prepare la lectura que le corresponde, lo que implicaría además tareas de búsqueda de

vocabulario del texto que desconozca, etc.

2. Tras la lectura se realizan actividades con cuestiones sobre el texto.

- Lectura de las colecciones de que se disponen en la biblioteca del centro, que cuentan al menos con 13 ejemplares para realizar lecturas colectivas y de comentarios de texto al uso.

- Lecturas de un texto narrativo del cual extraerán preguntas, con las que se realiza un concurso al estilo de cesta y punto.

- Lecturas de libros de la biblioteca de aula con el préstamo con un número mínimo de libros sobre los que se realizan actividades varias de resumen, etc. En algunas aulas se refuerzan estas lecturas con diplomas al mejor lector o lectora.

- Lecturas con exposición al grupo de clase del resumen y su opinión acerca de los libros que leen en la línea de qué les gusto más, por qué lo recomendarían, etc.

- La lectura como instrumento para el trabajo de las áreas curriculares.

Nos planteamos que un plan de lectura y las estrategias que se usan para la lectura van más allá del planteamiento de la lectura como actividad de ocio placentera y valoramos la importancia que tienen las estrategias que empleamos a diario con el alumnado para el trabajo de todas las áreas.

Desde este punto de vista recogemos algunas propuestas que se hacen para la lectura en el área de Conocimiento del Medio.

1. Monográficos de investigación por trimestre en base a un guión que se les aporta y que lógicamente requiere de distintas lecturas y extraer de ellas la información útil respectiva y

de manera ordenada.

2. Actividades de ampliación de vocabulario. Se les solicita al alumnado tras las lecturas correspondientes de los temas de las unidades del libro, que busquen vocabulario relacionado que no aparece en los mismos.

1. Estrategia de secuenciación de la lectura de las unidades del libro. Las unidades se trabajarían en 2 semanas. En la 1ª se lee y en la 2ª semana se realizan las actividades sobre la lectura. El proceso sería

2. Lectura previa de la unidad en casa con búsqueda de vocabulario desconocido.

Cabe la posibilidad de hacerlo por grupos y repartir el texto.

3. Lectura de un bloque por día en clase. De esta lectura se extraen 6/7 preguntas de conocimiento mínimo-básico a aprender.

4. El último día se realiza una “maratón” de preguntas entre todos extrayendo las preguntas al azar entre las que se fueron sacando de cada bloque de contenidos.

5. Además se da la posibilidad de que voluntariamente escojan al azar 5 preguntas y si contestan correctamente, se libren del examen escrito de esa unidad. Aclarar que los exámenes los hace cada 2 unidades y las preguntas salen de las extraídas en cada bloque de contenidos.

- Lectura del alumnado del Ciclo a los Ciclos de Infantil y Primer Ciclo.

Estas lecturas supondrían lógicamente una preparación previa del lector o lectora que se

encuentra en un papel pocas veces asumido por nuestro alumnado y que supone un claro refuerzo motivador tanto para el lector como para el receptor de la lectura.

ORGANIZACIÓN DE ESPACIOS Y MATERIALES

Aparte de la utilización de cada aula por las distintas tutorías, el ciclo utilizará durante el presente curso los distintos espacios y materiales:

Aula de Inglés.

Aula de Música.

Salón de usos múltiples para proyecciones y taller de teatro.

Biblioteca del centro para uso específico como tal y taller de ajedrez en el recreo.

Para las clases de Apoyo y Alternativa se asignarán aulas que estén vacías.

Sala del A.M.P.A. Para apoyos o Alternativa.

Pistas deportivas y Pabellón cubierto del centro para las clases de E.F., así como su material específico.

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

Destacamos como dos líneas básicas de acción tutorial.

2. Favorecer el intercambio de comunicación entre el profesorado a tres niveles:

2.5.Nivel 1- Mantendremos reuniones de tutoría con los especialistas que imparten clases en su curso para comentar o tratar los diferentes problemas que puedan ir surgiendo con el alumnado, 2.6.Nivel 2- Mantendremos reuniones de nivel, que permitan contrastar opiniones acerca de la evolución del alumnado en el aprendizaje de las distintas áreas programadas conjuntamente. 2.7.Nivel 3- Mantendremos reuniones de Ciclo que den coherencia a las propuestas que de carácter general o bien más específico, así lo requieran. Es el caso por ejemplo, de la elaboración pruebas iniciales de Ciclo, así como las de promoción de 6º.

3. Favorecer el intercambio de comunicación con las familias por distintas vías:

3.5.Reunión inicial de curso, en la que el profesorado del ciclo informó a los padres y madres, acerca de los objetivos, metodología y otra información varia sobre el funcionamiento del actual curso escolar.

3.6.Reuniones periódicas en horario de tutoría reservado semanalmente los lunes de 6 a 7.

3.7.Uso diario de la agenda escolar. En este curso escolar se ha personalizado la agenda que usa el alumnado, permitiendo

3.7.4Intercambiar información con la familia acerca del trabajo y otro tipo de incidencias del alumnado en el centro, para lo cual se contempla un apartado específico. 3.7.5Aportar al alumnado un sistema de organización sencillo donde recoger las

tareas y propuestas que se van haciendo. 3.7.6Aportar a las familias información directa sobre datos útiles del centro. 3.7.7Aportar a las familias información directa acerca de aspectos tan importantes del centro como son los deberes y normas de convivencia y funcionamiento del centro o las propias finalidades educativas.

También, y dentro del Proyecto “Escuela Espacio de Paz”, los distintos cursos de ciclo trabajarán diferentes actividades relacionadas con los diversos valores. Aunque todo el profesorado asume la importancia de que la educación en valores esté presente en nuestro trabajo diario.

Con respecto a la nueva normativa que regula la programación de la lectura el ciclo proponemos realizarla de manera que cada día de la semana se dedicarán 30 minutos a las siguientes actividades:

Lectura individual en biblioteca.

Lectura común colectiva en voz alta.

Leer pasajes de lecturas de libros famosos de autores de renombre, hechas por el profesor.

Comentario oral de lecturas entre el alumnado (tertulias), acompañadas de escenificaciones de libros que han leído previamente.

Lectura de materias curriculares.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. APOYOS.

El ciclo dispone este curso de 11 horas y media de apoyo incluyendo la hora disponible de la profesora especialista de música.

Además contaríamos con las horas que el profesor asignado al Cupo 13 tenga disponible cuando no está sustituyendo por bajas.

Por otra parte, el Ciclo, tras reflexionar acerca de la rentabilidad de los apoyos-refuerzos se propone dos medidas que de alguna manera vayan a favor de esa rentabilidad:

ü Insistir en la necesidad de que todos los implicados en esta medida tomen conciencia y

valoren la importancia de esta atención personalizado. El propio profesorado que imparte,

el alumnado que asiste y por supuesto las familias a las que se les debe de informar del esfuerzo extra que se esta haciendo y de los motivos que lo originan.

ü En esta línea se ve que sería muy positivo contar con un cuaderno de uso exclusivo para

estas sesiones, en donde se realizarán las actividades y se anotarán la fecha, el nombre del profesor que da el apoyo y las observaciones que crea oportuna el profesorado acerca del trabajo o incidencias del tipo de faltas o imposibilidad de llevar a cabo las sesiones. Este cuaderno quedaría en el centro y sería un material de gran interés para aportar información de cara a las tutorías.

ü Al finalizar el trimestre creemos que es necesario valorar con el tutor la oportunidad o no

de dar continuidad al apoyo, según los resultados que se hayan obtenido.

El horario de apoyo lo hemos organizado en función de las necesidades de los distintos cursos y la disponibilidad y oportunidad horaria de cada tutoría.

Lógicamente, en estos grupos se podrán dar cambios en función de las necesidades del ciclo y la valoración que hagamos de la propuesta.

Además, el compañero del cupo 13 atenderá a alumnado muy concreto, dentro de las limitaciones que su horario le permita.

muy concreto, dentro de las limitaciones que su horario le permita. CEIP Poetas Andaluces.- PAC. Curso

ENSEÑANZAS COMPLEMENTARIAS

En este curso, las horas de función no tutorial (ocupadas éstas por especialistas) que corresponden a cada al profesorado tutor del ciclo se han distribuido de la siguiente forma:

1. Impartir clases de Educación Artística.

2. Impartir clases de Conocimiento del Medio.

3. Taller de teatro: preparación y representación de algunas obras de teatro durante el curso, que confluyen en las Jornadas de Teatro del mes de mayo.

4. Apoyo al alumnado que lo necesite.

5. Sustituciones en caso de baja y/o ausencia del profesorado.

ALTERNATIVA A LA CLASE DE RELIGIÓN

En las distintas tutorías del ciclo se llevan a cabo actividades relacionadas con los siguientes libros:

La Pandilla del gato encerrado”. Edt. SM. “ Cuadernos de a bordo”.Edt. Edelvives. “ Cuadernos de lectura eficaz ”

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

Las actividades que harán conjunta con todo el colegio serán las siguientes:

ü Primer Trimestre:

Día de la Constitución. Con elecciones de los representantes del alumnado al Consejo

Escolar.

Actividades relacionadas con la Navidad.

ü Segundo Trimestre:

Día de la Paz.

Día de Andalucía.

Día Internacional de la Mujer.

Cross Bécquer.

Jornadas Cultural

ü Tercer Trimestre:

Día del libro.

Jornadas de Teatro.

Jornada Fin de Curso.

El ciclo programa también las siguientes actividades y salidas para este curso, siempre dependiendo de las confirmaciones necesarias. Para estas salidas lo haremos por nivel, entre otros motivos por el número tan elevado de alumnado implicado.

Asistencia a representaciones teatrales y musicales. (Fortisimo en el Teatro Municipal de

Dos Hermanas, conciertos didácticos y ópera en el teatro de la Maestranza de Sevilla)

Visita a una fábrica.

Visita a Aracena, Peña Alájar y Gruta de las Maravillas.

Recorrido botánico por el parque de María Luisa y visita al Museo de Artes y Costumbres

Populares.

Paseo en barco por el río Guadalquivir.

§ Visita a Itálica y el Museo Arqueológico de Sevilla.

§ Visita a la reserva animal del Castillo de las Guardas o un zoológico de la Comunidad.

§ Visita a Sierra Nevada como actividad de proacción.

§ Visita al Muelle de las Carabelas y Monasterio de la Rábida.

§ Visita a una planta de reciclaje.

§ Viajes fin de curso.

§ Visita al Centro de Alto Rendimiento de Sevilla.

§ Feria de la Ciencias.

Además se promoverá la participación del alumnado en todas aquellas actividades organizadas por administraciones públicas e instituciones educativas y Tercer Trimestre:cuTercer Trimestre:lturales cuyo contenido responda a objetivos pedagógicos de formación del alumnado del ciclo como son el caso de:

Jornadas de atletismo organizadas por el Patronato de Atletismo del Ayuntamiento de Dos Hermanas.

Torneo de ajedrez, etc. Tercer Trimestre:Tercer Trimestre:

3.3.ESPECIALIDADES

3.3.1.MÚSICA

ir al índice

Objetivos generales

1. Indagar en las posibilidades del sonido, la imagen y el movimiento como elementos de

representación y comunicación y utilizarlas para expresar ideas y sentimientos, contribuyendo con ello al equilibrio afectivo y a la relación con los demás.

2. Explorar y conocer materiales e instrumentos diversos y adquirir códigos y técnicas

específicas de los diferentes lenguajes artísticos para utilizarlos con fines expresivos y

comunicativos.

3. Aplicar los conocimientos artísticos en la observación y el análisis de situaciones y

objetos de la realidad cotidiana y de diferentes manifestaciones del mundo del arte y la cultura para comprenderlos mejor y formar un gusto propio.

4. Mantener una actitud de búsqueda personal y colectiva, articulando la percepción, la

imaginación, la indagación y la sensibilidad y reflexionando a la hora de realizar y disfrutar de

diferentes producciones artísticas.

5. Conocer algunas de las posibilidades de los medios audiovisuales y las tecnologías de la

información y la comunicación en los que intervienen la imagen y el sonido, y utilizarlos como recursos para la observación, la búsqueda de información y la elaboración de producciones

propias, ya sea de forma autónoma o en combinación con otros medios y materiales.

6. Conocer y valorar diferentes manifestaciones artísticas del patrimonio cultural propio y

de otros pueblos, colaborando en la conservación y renovación de las formas de expresión locales y estimando el enriquecimiento que supone el intercambio con personas de diferentes

culturas que comparten un mismo entorno. 7. Desarrollar una relación de auto-confianza con la producción artística personal,

respetando las creaciones propias y las de los otros y sabiendo recibir y expresar críticas y opiniones.

8. Realizar producciones artísticas de forma cooperativa, asumiendo distintas funciones y

colaborando en la resolución de los problemas que se presenten para conseguir un producto final

satisfactorio.

9. Conocer algunas de las profesiones de los ámbitos artísticos, interesándose por las

características del trabajo de los artistas y disfrutando como público en la observación de sus

producciones.

Contenidos

El área de Música contribuye a la adquisición de las distintas competencias básicas que se recogen en el RD 1513/2006 y en el Decreto 230/2007 para Andalucía. Igualmente, se trabajarán los principales bloques de contenidos recogidos en la misma normativa, que son los de “Escucha” e “Interpretación y creación musical”.

En el bloque de “Escucha”, los contenidos se centran en el desarrollo de capacidades de discriminación auditiva y de audición comprensiva, mientras que en “Interpretación y creación musical” se aborda el desarrollo de habilidades técnicas y capacidades vinculadas con la interpretación y se estimula la invención a través de la improvisación y la creación de distintas producciones musicales resultantes de la exploración, la selección y la combinación de movimientos y sonidos. Los elementos de la música y sus referentes culturales nunca se disocian de ella y, por tanto, están implícitos en el repertorio usado en los

distintos bloques. Por ello, tanto los contenidos del lenguaje musical como los referidos a la música como expresión cultural, se encuentran de forma transversal en los dos bloques.

Temporalización

Trabajaremos 2 unidades didácticas por trimestre, reuniendo un total de 6 por curso, las cuales completan los objetivos y contenidos propuestos. Hay que comentar que la secuenciación temporal de los contenidos va a tener un tratamiento cíclico y continuo a lo largo de todo el año. Los contenidos se irán ampliando cada vez más pero sin perder el hilo de lo aprendido anteriormente. De este modo, y debido también a la característica intrínseca de la propia Música, en la que cualquier contenido incluye directa o indirectamente a casi todos los demás, haremos una distribución orientativa a lo largo del curso. Dicha distribución será flexible y por supuesto adaptada a las características, ritmo de aprendizaje y necesidades de l@s alumn@s, sin olvidar que todo este trabajo debe ser globalizado.

Metodología

La metodología que llevaremos a cabo tendrá como ejes fundamentales los establecidos por los Decretos de Educación Primaria: saber escuchar (percepción), saber hacer (expresión) y análisis sensible (lenguaje musical). Estos tres bloques serán aplicados secuencialmente en cada unidad didáctica, de modo que en un principio se trabajarán conjuntamente los dos primeros y más cercanos a los niños (percepción y expresión), para después alcanzar el tercero referido al

análisis sensible o lenguaje musical, mucho más simbólico y abstracto que los anteriores, y al que se llega a través de éstos. Todo ello será trabajado de manera muy cíclica y adaptada al ritmo de aprendizaje de los alumnos, y cómo no, atendiendo a sus necesidades más inmediatas y sus características propias. La organización del aula se establace en tres núcleos:

· Organización de las actividades: los módulos horarios son de 60 minutos y todas las unidades didácticas utilizan como eje motivador una canción, siempre adecuada a las características de los niños. Cada sesión estará dividida en tres momentos principales. Un primer momento para actividades de introducción-motivación o conocimientos previos. Un segundo momento, el más amplio, para las actividades de desarrollo de la sesión. Y un tercer momento para actividades de vuelta a la calma o relajación. · Organización de los agrupamientos: la organización de las actividades será variada y flexible, planificando agrupamientos múltiples para la realización del trabajo: gran grupo, pequeño grupo y de forma individual. · Organización de los recursos materiales: por lo general, se trabajará en el aula de música, apartando el mobiliario en los casos en que se necesite más espacio libre. Los materiales y recursos necesarios para la correcta realización de las actividades serán organizados y utilizados en función de las actividades, manejando habitualmente los específicos de la Educación Musical:

láminas, fichas con los nombres de los instrumentos, bibliografía, discografía, instrumentos del centro y de elaboración propia. Además, los libros de texto que utilizaremos son de la Editorial Anaya para el primer y tercer ciclo, y de la Editorial Bruño para segundo ciclo, a los cuales añadiremos la utilización de otros recursos materiales (como partituras y canciones adicionales) y tecnológicos (utilizando las posibilidades del centro TIC).

Criterios de evaluación

Entendemos la evaluación como uno de los componentes de la acción educativa que regula todo el proceso de enseñanza-aparendizaje. Para que sea efectiva, la evaluación debe ser continuada; tiene que incluir un seguimiento global de todo el proceso, y no sólo una valoración de los resultado; y además debe valorar no sólo los conceptos aprendidos, también los procedimientos alcanzados y los valores y actitud adquiridos por el alumnado, los cuales los acercan a los objetivos educativos marcados y a la adquisición de las competencias básicas. Por tanto la evaluación será GLOBAL, CONTINUA y FORMATIVA. Teniendo en cuenta todas estas consideraciones los instrumentos de evaluación serán:

* ACTITUD del alumn@ en clase, lo que implica el interés que muestra en la realización de

las distintas actividades, la participación, voluntariedad, comportamiento y actitud positiva en el aula, etc. Este aspecto (al igual que los demás) es imprescindible y tendrá una valoración en la evaluación del 30%. * PROCEDIMIENTOS, en cuanto a la realización del trabajo y las distintas actividades. Dentro de este ámbito se valorará el cuaderno de clase mediante revisiones periódicas, que el alumn@ traiga su material (ya que sin él no puede realizar su trabajo diario), así como la observación directa de aquellas actividades no escritas que se vayan realizando en clase

(coreografías, práctica instrumental, ejercicios auditivos

la calificación. * CONCEPTOS, nos referimos a la valoración de los contenidos conceptuales, evaluados a través de distintas pruebas escritas y orales para comprobar los conocimientos que el alumnado va adquiriendo. Nos referimos a fichas de clase, cuestionarios, notas, deberes, etc., así como aquellos trabajos que el alumno realice (algunos de ellos serán voluntarios). Su valoración será de un 30 % y complementará a las anteriores. Estos tres ámbitos son imprescindibles, necesarios y complementarios, por lo que el alumn@ deberá tener superados de forma positiva los tres para aprobar la asignatura.Igualmente. es necesario reflejar que puesto que la música está comprendida como parte del área de Educación Artística, junto con Plástica, se ha decidido que para aprobar este área será necesario que el alumn@ apruebe ambas asignaturas: música y plástica. No obstante, de forma informativa, se intentará que en el boletín que el alumn@ recibe de manera trimestral aparezcan desglosadas ambas materias.

Este ámbito comprenderá el 40% de

).

Actividades complementarias

El Departamento de Música no dispone de tiempo semanal suficiente para dedicarlo a numerosas actividades complementarias como nos gustaría y que son tan necesarias en nuestro caso, ya que únicamente se le puede dedicar una hora semanal como es oficial, que es insuficiente para poder sacar el máximo rendimiento del área con nuestro alumnado. Es por ello que tenemos que recurrir, o bien a la búsqueda de actividades musicales que nos proporcionen los organismos públicos, privados o el propio Ayuntamiento de Dos Hermanas, o bien a la colaboración y coordinación con el resto del profesorado. Para este curso, hemos seleccionado una serie de actividades relacionadas con la música, el teatro, la expresión corporal y la danza, como son:

1er ciclo:

· Asistiremos a la representación de una obra de Teatro (por determinar)

· Pendiente de confirmar la asistencia a conciertos de música organizados por el Ayuntamiento de Dos Hermanas, incluidos en la programación cultural. 2º ciclo:

· Asistiremos a la representación de una obra de Teatro (por determinar)

· Pendiente de confirmar la asistencia a conciertos de música organizados por el Ayuntamiento de Dos Hermanas, incluidos en la programación cultural. 3er ciclo:

· Asistiremos a la representación de una obra de Teatro (por determinar)

· Pendiente de confirmar la asistencia a conciertos de música organizados por el

Ayuntamiento de Dos Hermanas, incluidos en la programación cultural. · Asistiremos a los conciertos didácticos de la Maestranza de Sevilla en el 3er trimestre. Además de todas estas actividades, tendremos en cuenta todas aquellas que se crean oportunas realizar para el bien musical y disfrute de nuestro alumnado en cuanto se relacionen con temas de nuestro interés. También queremos hacer constar que desde el área de Educación Musical participaremos

y colaboraremos en todas aquellas actividades que se programen y se organicen en el centro a lo largo del curso. De este modo, se realizarán diversos conciertos musicales cantando y tocando con la flauta dulce e instrumental Orff, organizados por niveles y en diferentes ocasiones durante el curso, como van a ser:

Navidad: cada nivel actúa para el nivel inmediatamente inferior cantando y tocando con la flauta diversos villancicos. Se participará igualmente en la chocolatada que anualmente se organiza en el centro. Además de estos villancicos, l@s alumn@s del 2º Nivel prepararán con sus tutoras y en colaboración con su maestra de Música la representación de una obra navideña.

Día de la Paz: actuación conjunta de todo el centro.

Día de Andalucía: los cuartos actúan para el centro interpretando el Himno de Andalucía cantado y con la flauta.

Semana Santa: los sextos actúan para el centro interpretando una marcha procesional con la flauta e instrumental Orff.

Feria: los quintos interpretarán unas sevillanas con la flauta e instrumental Orff.

Día de Europa: los terceros interpretarán el Himno de Europa cantado y con la flauta.

Fin de curso: cada nivel actuará para el nivel inmediatamente inferior, cantando y tocando

con la flauta algunas canciones del repertorio de clase que se han trabajado a lo largo del curso.

Para poder organizar todas estas actividades de la mejor manera posible, y debido a la gran cantidad de alumnado que hay en el centro al existir cuatro líneas, todo ello sumado al poco tiempo del que se dispone en el área de Música, insistimos en la necesidad de la colaboración y coordinación con el resto del profesorado para poder hacer de estas actividades un aliciente más para el proceso global de enseñanza-aprendizaje que contribuya al desarrollo integral de nuestros alumnos y alumnas.

3.3.2. ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA

ir al índice PRIMER CICLO:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Resuelve correctamente las actividades propuestas

Atiende a las explicaciones

Muestra respeto por las personas del ámbito escolar

Se interesa por conocer

Participa en clase de forma ordenada y respetando el turno de palabra

ÁMBITO DE APLICACIÓN:

Estos criterios serán evaluados a través de la observación directa y de la corrección de actividades. El comportamiento en clase se tendrá en cuenta valorándose con un 30% del total de la nota de forma que el alumnado que incumpla las normas propuestas reiteradamente, podrá alcanzar un máximo del 70% de la nota El trabajo diario se valorará en un 70%, dándole especial importancia:

procedimiento y resolución de la actividad : 50%

presentación y limpieza: 10%

cuidado del material en general y del libro de Religión en particular: 10%

SEGUNDO Y TERCER CICLO:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Trae el material (libro y cuaderno) a diario a clase

Resuelve las actividades propuestas

Atiende a las explicaciones

Muestra respeto por las personas del ámbito escolar

Se interesa por conocer y participar en clase

Autocorrige su trabajo

ÁMBITO DE APLICACIÓN:

Estos criterios serán evaluados a través de la observación directa y de la corrección de las actividades. Se tendrá en muy en cuenta la responsabilidad con el material de Religión de forma que a las 3 faltas, sin justificar, se considerará la materia no superada en el trimestre en el que se produzca dicha incidencia. El comportamiento en clase se tendrá en cuenta valorándose como un 30 % del total de la materia de forma que el alumnado que reiteradamente incumpla las normas propuestas, podrá alcanzar tan sólo un 70% del total de la nota El trabajo diario se valorará en un 70% dándole especial importancia al procedimiento y resolución de la actividad (50%), presentación y limpieza del cuaderno (20%)

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:

Dado el cariz del área que impartimos y dentro del horario lectivo, trabajamos de una manera especial aquellos acontecimientos de la religiosidad popular, introduciendo actividades específicas de esas fechas, por ser de especial interés para el alumnado como Navidad, Semana Santa… Ya que no disponemos de horas libres ni de apoyo, participamos en aquellas actividades propuestas por el centro en horario lectivo:

Día de la paz y no-violencia

Día de Andalucía

Jornadas de teatro

Cross Escolar

Visita de belenes

Exposición pasos de Semana Santa

Campaña de recogida de alimentos en colaboración de Cáritas Parroquial

FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO:

Como en cursos anteriores, venimos realizando un plan de formación permanente del

profesorado de Religión Católica, participando de las jornadas de formación organizadas por el Arzobispado de Sevilla, así como cursos específicos organizados por el CEP de Sevilla y de

Alcalá-

3.2.2.- RELIGIÓN EVANGÉLICA.- ir al índice

MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS

- EDUCACIÓN INFANTIL:

Biblia y Relatos Bíblicos.

Libros de referencia: “Primeros Pasos: El Poder de Dios”, “Primeros pasos: Aprendo en la

Iglesia”, “Primeros pasos: Dios es bueno”, “Primeros pasos: Personajes de la Biblia”, “Primeros

pasos: Vivo para Dios”,

Primeros pasos: El poder de Jesús” Libro del Maestro. Párvulos.

Editorial Nueva Vida. “Párvulos: La creación” y “Párvulos: La Biblia”.Editorial Patmos

CD de canciones.

Órgano y partituras de canciones bíblicas. Ayudas Visuales. Fichas complementarias.

- PRIMER CICLO:

Biblia y Relatos bíblicos.

de

Inteligencia Emocional para niños de 6 a 8 años). Libro “Primarios: Dios es nuestro protector” y “Primarios: El trabajo de Jesús entre

nosotros”. Libro del maestro. Editorial Patmos. 6-8 años.

Dinámicas

y actividades

para

sentir

y pensar,

Editorial SM

primaria

(Programa

CD de canciones.

Fichas complementarias. Ayudas visuales. Vídeos y/o DVDs de historias bíblicas basados en el A.T. y N.T.

- SEGUNDO CICLO:

Biblia y relatos bíblicos.

Libro: “Tú eres especial” de Max Lucado. Editorial Unilit. Ayudas visuales. Fichas complementarias.

CD de canciones bíblicas.

- TERCER CICLO:

Biblia y relatos bíblicos.

Ayudas visuales. Fichas complementarias. CD de canciones bíblicas. Videos y/o DVDs de historias bíblicas basados en el A.T. y el N. T.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Se trabajarán de manera especial acontecimientos bíblicos relacionados

con la Navidad y Semana Santa, utilizando para ello actividades específicas por ser

de especial interés para el alumnado. Debido al horario parcial en el centro, se intentará participar en las

actividades propuestas por el centro en el horario lectivo correspondiente, con las

consabidas limitaciones que esto conlleva, en:

- Día de la Paz y no violencia

- Día de Andalucía.

- Jornadas de Teatro.

- Cross Bécquer

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

EN INFANTIL Se valorará al alumnado siguiendo los siguientes criterios: su comportamiento

en clase, tanto con los compañeros/as (si los/las tuviere) como con la profesora

(20% del valor de la nota), su interés por la asignatura (15%), la realización de las

actividades (25 %), la resolución positiva y bien realizada de las actividades (25

%) y la presentación del material: su limpieza, cuidado, etc. (15 %).

1 ER CICLO DE PRIMARIA

Resuelve correctamente las actividades propuestas.

Atiende a las explicaciones.

Muestra respeto por las personas del ámbito escolar.

Se interesa por conocer.

Participa en clase de forma ordenada y respetando el turno de palabra.

ÁMBITO DE APLICACIÓN

Comportamiento: 30%

Trabajo diario: 70%

Procedimiento y resolución de las actividades: 50%

Presentación y limpieza: 10%

Cuidado del material: 10%

Si se producen 5 faltas del material (carpeta de trabajo) sin justificar durante el

trimestre, se suspenderá al alumno o a la alumna dicho trimestre, entendiendo

como tal la falta de interés por parte del éste/ésta por la asignatura. De igual manera, si se producen 3 negativos por mal comportamiento durante

el trimestre, se les enviará a los padres y madres una nota informativa sobre el mal

comportamiento de su hijo/a que tendrá que venir firmada por alguno/a de los

progenitores. Si dicha conducta fuera reiterada, al 5º negativo se suspenderá

automáticamente la asignatura. Como contrapartida, cada negativo podrá ser

contrarrestado por dos positivos. Cada positivo podrá ser conseguido cuando el

alumnado:

1. Tenga un buen comportamiento en clase,

2. Realice bien y con interés las actividades, y

3. Traiga su carpeta y cuide el material y los recursos con los que trabaja en clase.

II. SEGUNDO Y TERCER CICLOS

Resuelve correctamente las actividades propuestas.

Atiende a las explicaciones.

Muestra respeto por las personas del ámbito escolar.

Se interesa por conocer.

Participa en clase de forma ordenada y respetando el turno de palabra.

Trae el material y es responsable de él.

Autocorrige su trabajo.

ÁMBITO DE APLICACIÓN

Comportamiento: 30% Trabajo diario: 70%

Procedimiento,resolución de las actividades y tests: 50%

Presentación y limpieza: 10%

Cuidado del material: 10%

Así mismo, si se produjeran 5 faltas del material (carpeta de trabajo) sin justificar durante el trimestre, se suspenderá al alumno/a dicho trimestre, entendiendo como tal la falta de interés por parte del éste/ésta por la asignatura.

De igual manera, si se produjeran 3 negativos por mal comportamiento durante

el trimestre, se les enviará a los padres y madres una nota informativa sobre el mal comportamiento de su hijo/a que tendrá que venir firmada por alguno de los progenitores. Si dicha conducta fuera reiterada, al 5º negativo se suspenderá automáticamente la asignatura. Como contrapartida, cada negativo podrá ser contrarrestado por dos positivos. Cada positivo podrá ser conseguido cuando el alumnado:

1. Tenga un buen comportamiento en clase,

2. Realice bien y con interés las actividades, y

3. Traiga su carpeta y cuide el material y los recursos con los que trabaja en

clase.

3. OBSERVACIONES DEL 2º Y 3 ER CICLOS

Material

1. Olvida el material con

frecuencia.

2. No supera la materia

por no presentar el material.

Trabajo

1. No presenta terminado

el trabajo propuesto.

2. Presenta dificultad en la

correcta resolución de las actividades.

3. Aunque presenta las

actividades propuestas no las resuelve correctamente.

4. Trabaja de forma

irregular.

Actitud

1. Charla e interrumpe la

dinámica de la clase.

2. Se distrae con facilidad.

3. Buena.

4. Excelente.

5. Negativa.

5. Rinde por debajo de sus

posibilidades.

6. Se niega a trabajar.

7. Supera los tests.

3.3.3.-DEPARTAMENTO DE INGLES.

ir al índice

1.- EL ÁREA DE INGLÉS EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL. En el presente curso, 2008-2009, se sigue impartiendo el área de inglés en el nivel de Infantil de 5 años al igual que el curso pasado. Para facilitar la transmisión de dichos contenidos e incrementar la motivación de los alumnos/as, se decide cambiar el libro de texto y poner Cheeky Monkey 2 de la misma editoria, Mac Millan Heinemann, que se sigue en el resto de los cursos de primaria. Asimismo, los contenidos se han secuenciado de acuerdo a las características personales de los niños/as, con el fin de que empiecen a desarrollar su competencia comunicativa en la lengua extranjera al mismo tiempo que se contribuye a mejorar la de su lengua materna. Por otro lado cabe destacar que en este nivel educativo se antepone el desarrollo de la competencia oral receptiva (comprender) a la productiva (hablar). Por otro lado, la metodología es participativa y dinámica, basándose en canciones, juegos y fichas adaptadas al nivel psico-evolutivo de los niños/as. La evaluación es continua y se realiza mediante la observación diaria. Para ello se tiene en cuenta la participación, interés, actitud de los niños/as en clase, etc. En conclusión, se ha iniciado este proyecto con el fin de facilitar la adquisición de la lengua extranjera por parte de los alumnos/as, aún más cuando a esta edad se adquieren mejor fonemas y sonidos distintos a los propios. De esta manera se pretende contribuir al desarrollo integral de los alumnos/as desde el ámbito lingüístico.

2.- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS.

En la programación anual de los distintos cursos, se tiene previsto trabajar los siguientes aspectos socioculturales de la lengua inglesa:

31 de octubre

Halloween.

(Todos los niveles).

5 de noviembre

Bonfire

Night (6º curso).

Diciembre

Canciones

y Christmas. (Todos los niveles)

29 de enero

Canciones

y slogans para la paz.( 3º ciclo).

Febrero

Carnaval

(5º curso).

14 de febrero

San

Valentín. (A partir de 2º curso ).

Marzo- Abril

Easter.

(Todos los niveles incluido Infantil).

Final de curso

Como

complemento a la práctica oral diaria

de clase existirá la posibilidad de que vengan nativos para 2º y 3º ciclo y otro

.-DEPARTAMENTO DE INGLES.

como cuentacuentos para infantil y 1º ciclo.

Exposición de trabajos de los alumnos/as.

Ver vídeos en inglés:

de otros países.

Películas.

Material complementario de los libros de texto empleados

Animación y motivación en el aprendizaje, en inglés para los más pequeños.

A continuación explicaremos las actividades mencionadas anteriormente:

HALLOWEEN.-

Se celebrará en la semana donde se incluya el 31 de octubre. El material y las actividades están sacados de distintas editoriales y de otras fuentes consultadas en el departamento de inglés. Serían estas, dependiendo de la duración de las sesiones:

*

-

Antifaz de “bat”.

-

Traer caramelos y disfraces alusivos al tema tratado.

-

Ir a otras clases para pedir caramelos preguntando “Tricks or treats?”.

-

Actividades con vocabulario sobre este tópico (witch, moon, broomstick, pumpkin, candle, cat, ghost,

-

Colorear, picar,pegar,completar y dibujar.

-

Danza y chant (canción rítmica), poema sobre Halloween.

- Memorización e interpretación de un poema sobre Halloween.

- Creación de una máscara y “lantern” de “pumpkin”.

- Creación de “concertina”sobre pictogramas de Halloween.

CHRISTMAS.-

Se celebrará la última semana del primer trimestre y constará de las siguientes actividades:

-

Aprender y cantar villancicos en inglés en coordinación con la profesora de música.

-

Confección de felicitaciones navideñas.

-

Envío de Christmas a los alumnos de otros paises, fruto de la relación que se mantiene con el profesorado del proyecto Comenius de cursos anteriores.

-

Decorar la clase con motivos propios de estas fiestas.

-

SAINT VALENTINE´S DAY.- Se celebrará la semana en la que esté incluida 14 de febrero y las actividades serán:

- Escuchar una canción en lengua inglesa alusiva al tema y realizar actividades de comprensión oral y escrita.

- Intercambio de tarjetas de San Valentín con los alumn@s de otros países.

- Confeccionar tarjetas anónimas de felicitación de cariño y amistad para los compañeros del centro.

EASTER.-

Se celebrará a finales de marzo o primeros de abril y tendrá como parte práctica:

- Realización de trabajos relacionados con estas fechas y actividades del libro.

- Consultar páginas webs y recetas con motivo de estas fiestas típicas inglesas.

- Confección de tarjetas de felicitación de Easter.

Los objetivos que pretendemos conseguir con las actividades mencionadas son:

- Conocer una fiesta típica de otros pueblos y culturas.

- Ampliar el vocabulario del alumno trabajando los aspectos socioculturales de la lengua inglesa con tópicos relacionados con estas fechas.

- Relacionar el idioma con otras materias como Música y Plástica.

- Desinhibirse y participar en la clase en todas las actividades propuestas y relacionarse con otros cursos en un ambiente lúdico y festivo, contando con la colaboración de padres y profesores.

- Usar la lengua inglesa como intercambio oral y escrito con alumn@s de la misma clase, del centro y de otros países.

- Establecer similitudes y diferencias con las celebraciones de fiestas en los países de lengua inglesa y nuestro país.

- Fomentar interés y desarrollar destrezas por ampliar su conocimiento de la lengua inglesa usando internet .

- Descubrir el aspecto lúdico del idioma inglés.

- Participar en las actividad2.- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS.es orales en clase sin miedo al ridículo y fomentar el espíritu de solidaridad y respeto hacia los demás compañer@s.

ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL P.COMENIUS Y DE INFORMATICA TIC Y DIG.

Aunque ya ha finalizado el proyecto Comenius continuaremos con la comunicación mediante el correo electrónico y tradicional con colegios en el extranjero para motivar al alumnado en la práctica de la lengua inglesa. En relación al Proyecto TIC.DIG se utilizarán actividades y recursos a través de los programas informáticos siempre que se disponga de tiempo y de auriculares. Nuestros libros disponen de CD ROM y páginas web donde los alumnos/as pueden realizar numerosas y motivadoras actividades de ampliación en el colegio y en sus hogares.

3.- ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES.-

Siempre que se disponga de tiempo y las circunstancias lo permitan:

* Visita al pueblo minero inglés de las “Minas del Río Tinto” en Huelva. ( Tercer Ciclo).

Visita a Gibraltar (Cádiz). (Tercer Ciclo).

Asistencia a actividades teatrales.

4.- ADAPTACIONES CURRICULARES .ACTIVIDADES DE APOYO Y REFUERZO.-

Empezamos este curso con la misma problemática que llevamos arrastrando bastantes cursos atrás. Ésta es, la posibilidad de contar con un profesor de apoyo en el área de Inglés. Consideramos que, debido a la cantidad de niñ@s con necesidades educativas especiales y, siendo el inglés una asignatura de importancia fundamental en el curriculum escolar, deberíamos contar con la ayuda de estos profesores, ya que son los propios alumnos de especial, los que se ven perjudicados al no poder seguir el ritmo de la clase.

Es importante poder atender individualmente a los alumnos/as con problemas de adaptaciones curriculares para que se integren en el aula de inglés. Además nos encontramos alumnos/as que están en cursos superiores y no han dado la asignatura de inglés en los cursos anteriores, bien porque han tenido problemas de escolarización o por venir de otros países donde no estudiaban esta asignatura. Aparte están los que están ubicados en cursos superiores a su nivel mental y capacidad y que requieren también una atención individualizada. No contamos en realidad, con tiempo suficiente para atenderlos adecuadamente como ellos se merecen. A pesar de ser tres profesoras de Inglés este año, seguimos encontrando dificultad para apoyar a estos alumnos/as. Esperamos que durante este curso se tenga en cuenta esta problemática a la hora de repartir los apoyos, contando también con el área de Inglés.

5.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN.-

Primer ciclo.:

Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

* Interés, actitud positiva ante el trabajo y participación en las actividades realizadas en clase. (con un 40% porcentual en la evaluación).

* Realización correcta de las actividades diarias y pruebas orales y escritas ( 2º de Primaria):

40%.

-

Cumplimiento de normas y relación con el grupo y con el profesor/a del área: 20%.

Segundo y Tercer ciclo:

La evaluación será abierta y flexible y se tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación:

a) Interés por la realización de las actividades de clase de forma adecuada.

b) Atención en todo momento.

c) Esfuerzo personal en el trabajo.

d) Realización y finalización de las tareas incompletas ( acabar en casa):

Activity book, projects, fichas de ampliación y refuerzo, cuadernos y archivadores. Siendo imprescindible reunir todo el material elaborado en el trimestre.

Los apartados a, b, c y d con un 40% de porcentaje.

e) Las notas de los controles periódicos que se realicen.

f) Comprensión y expresión oral y escrita en todas las actividades realizadas en clase.

Los apartados e y f con un 40% de porcentaje.

g) Respeto y cuidado del material y respeto hacia los compañeros/as y profesor/a.

h) Participación en las actividades propuestas.

Los apartados g y h con un 20% de porcentaje.

6. METODOLOGÍA.

Desde el área de Inglés queremos desarrollar las destrezas básicas de comprensión y expresión oral y escrita de la Lengua Inglesa:

-Listening, Speaking, Reading and Writing.

El desarrollo de las destrezas se llevará a cabo teniendo en cuenta la edad de nuestros alumnos. En todos los ciclos (Infantil, Primer, Segundo y Tercer ciclo) se procurará usar el Inglés como medio de comunicación en la clase. es decir, no sólo usamos el Inglés para los hábitos y rutinas, lo usamos para expresarnos, comunicarnos, explicar, etc

La metodología empleada será fundamentalmente: activa, lúdica, participativa y creativa.

Es una metodología activa porque involucramos a los alumnos/as en las actividades realizadas en la clase, tanto de forma oral como de forma escrita, estableciendo diálogos,

preguntando continuamente para cerciorarnos de que nos están entendiendo, animándolos constantemente a participar en las tareas, juegos, canciones, correcciones de

actividades,lecturas, escenificaciones de diálogos, rimas

alumnos/as vean en el uso del idioma una necesidad y que sea para ellos una motivación.

En

general, haciendo que los

Es lúdica porque utilizamos el juego como instrumento fundamental de motivación. Y siempre teniendo en cuenta la edad del alumno/a. Los juegos utilizados están adaptados a los objetivos que pretendemos conseguir en cada etapa, así como a que los alumnos/as sean capaces de jugar, aprender, y respetarse hablando en Inglés. Esto ayuda también a que sean competitivos y a la vez aprendan a respetar las normas de clase, y a sus compañeros/as.

Es una metodología participativa porque en todo momento los alumnos/as están involucrados en las actividades de clase. Exigimos participación de todo el alumnado durante el desarrollo de la clase, ya sea mediante juegos, actividades orales y/o escritas, diálogos, comprensión oral, rutinas, etc.

Y es creativa porque el alumno está desarrollando el uso de un nuevo idioma, están continuamente creando frases, probando, comunicándose, etc.

Esta metodología permite que el alumno participe en las actividades propuestas sin miedo a equivocarse, y aceptando el error como parte integrante del aprendizaje de la lengua inglesa.

Nuestro método de trabajo tiene en cuenta y toma como base las otras áreas del currículo, de las siguientes maneras:

Mediante acitividades inspiradas en temas tratados en otras áreas: música, geografía, expresión plástica, E.F, etc.

mediante el desarrollo de destrezas y habilidades cognitivas como: predicción, hipótesis, destrezas sociales como : escuchar a los demás y cooperar.

mediante el uso de los recursos multimedia: D.V.D, CD-Rom, que desarrollan habilidades informáticas y tecnológicas de forma paralela al aprendizaje del Inglés.

Asimismo, nuestra metodología trata de involucrar a los padres de los niños:

Animando a los padres a que ayuden en el aprendizaje de sus hijos: escuchando el CD de canciones en casa, así como la realización de las actividades del CD-Rom con sus hijos.

Colaborando en festivales típicos de la cultura inglesa ( Halloween).

En cuanto a la pronunciación, la metodología empleada pretende desarrollar habilidades fonológicas:

repetición de palabras ( en la presentación de palabras nuevas).

Escuchar palabras, segmentar y ordenar fonemas, reconocer y recordar secuencias ( en las audiciones).

Memorización de secuencias de fonemas y pronunciación fluida de manera conjunta.

7.-RECURSOS Y MATERIALES.

Enumeraremos a continuación los materiales usados en la impartición del área de inglés:

Pupil's book and activity book de los distintos niveles.

Cd Rom de canciones y actividades como complemento a los libros de texto del alumno.

Cds del profesor.

Flashcards.

Story cards.

Picture dictionaries.

Dictionaries.

Dvds.

Pósters.

Fichas de refuerzo y ampliación de los contenidos trabajados .

Libros de lectura y cómics.

Radiocassette.

3.3.4.

EDUCACIÓN FÍSICA

ir al índice

1.-INTRODUCCION

La función de la Educación Física consiste no sólo en mejorar la condición física del alumnado y apoyar el proceso de desarrollo por medio de mecanismos fisiológicos, sino también crear hábitos de conducta: respeto a las reglas, disciplina a través del juego, afectividad por medio del compañerismo y un conocimiento de los propios valores. La búsqueda de objetivos por parte del educador se centra sobre todo en desarrollar las capacidades individuales a través de una metodología adecuada, aunando el placer del juego y el ejercicio físico con el cumplimiento de las tareas establecidas

1. 2.-OBJETIVOS DEL AREA Y COMPETENCIAS BÁSICAS QUE SE DESARROLLAN

Objetivos del área:

1.- Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de

exploración y disfrute de sus habilidades motrices, de relación con los demás

y como recurso para organizar el tiempo libre .

2.- Apreciar la actividad física para el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo y las demás personas y reconociendo los efectos del ejercicio físico de la higienes de la alimentación y de los hábitos posturales sobre la salud.

3.- Utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación.

4.- Adquirir, elegir y aplicar principios y reglas para resolver problemas motores y actuar de forma eficaz y autónoma en la práctica de actividades físicas, deportivas y artístico-expresivas.

5.- Regular y dosificar el esfuerzo, llegando a un nivel de autoexigencia acorde con sus posibilidades y la naturaleza de las tareas.

6.- Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, de forma estética

y creativa, comunicando sensaciones, emociones e ideas.

7.- Participar en actividades físicas compartiendo proyectos, estableciendo relaciones de cooperación para alcanzar objetivos comunes, resolviendo mediante el diálogo los conflictos que pudieran surgir y evitando discriminaciones por características personales, de género, sociales y culturales.

8.- Conocer y valorara la diversidad y actividades físicas, lúdicas y deportivas como elementos culturales, mostrando una actitud crítica tanto desde la perspectiva de participante como de espectador.

Competencias básicas que se desarrollan

a.- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

b.- Competencia social y ciudadana.

c.- Competencia cultural y artística.

d.- Competencia para aprender a aprender.

e.- Autonomía e iniciativa personal.

f.- Competencia digital y tratamiento de la información.

La relación que se establece entre los objetivos del área y las competencias básicas es la siguiente:

Objetivos generales del área

Competencias básicas que se desarrollan

1

a, b,c,d,e,f

2

a, b,d,e,f

3

a, b,d,e

4

a, b,c,d,e

5

a, b,d,e

6

a, b,c,d,e

7

a, b,d,e,f

8

a, b,c,d,e,f

3.- CONTENIDOS .

Los bloques de contenidos son los siguientes:

El cuerpo: Imagen y percepción.

El cuerpo: Habilidades y destrezas.

El cuerpo: Expresión y comunicación.

Salud corporal.

Juegos.

En ellos se agrupan los conocimientos, procedimientos y actitudes referidas a un tronco común y que posibilitan la consecución de los objetivos de área y de ciclo propuestos. Están relacionados de forma muy clara con los objetivos de ciclo, y su desarrollo se hará a través de unidades didácticas.

4.- METODOLOGIA

Se establecen las siguientes pautas metodológicas.

Hay que tener en cuenta las cualidades y capacidades individuales del alumnado para programar actividades con arreglo a éstas. Más aún cuando exista alumnado de necesidades educativas especiales o con alguna incapacidad transitoria.

La progresión en las actividades irán en consonancia con las dificultades de asimilación y comprensión que tenga el alumnado.

.

Favorecer la actividad reflexiva y cognitiva sobre los conocimientos y habilidades que se obtienen en la práctica.

La relación del profesorado con el alumnado es de orientación y guía, pero también de afecto y éste debe saberlo.

.

Hay que favorecer y aumentar la motivación intrínseca que el alumnado

tiene

hacia el aprendizaje, desde la actividad y la vivencia personal y planteando nuevos

retos que mantengan la predisposición para

aprender.

Aprovechar al máximo las posibilidades de uso del material para hacer más rica la actividad.

Valorar y potenciar el pensamiento creativo.

.

Sopesar continuamente el posible riesgo físico de algunas actividades

para

introducir factores de corrección sobre las mismas.

Utilizar los juegos de forma regular, introduciendo las modificaciones precisas según el uso. Para ello se determinarán las reglas, roles y objetivos básicos del juego.

Emplear el elemento competitivo presente en el juego como medio educativo y no como fin primordial del mismo. Se trata de motivar para las consecuciones personales y no por el resultado.

Como técnicas de enseñanza se van a utilizar: mando directo, reproducción de modelos, descubrimiento guiado, resolución de problemas, enseñanza individualizada, búsqueda y asignación de tareas.

5.-EVALUACIÓN

La evaluación del alumnado de Educación Física debe hacerse atendiendo a tres ámbitos:

cognitivo, motriz y afectivo (complementarias entre sí). Dichos ámbitos se corresponden respectivamente con los conceptos, procedimientos y actitudes. Para realizar la evaluación de cada trimestre y la final (para 2°, 4° Y 6° de primaria) se valorarán los conceptos, procedimientos y actitudes del área de Educación Física de cada ciclo. Cada uno de estos apartados complementarios entre sí, tendrán el mismo valor, es decir, el 33,33% de la calificación realizada al alumnado. En el aspecto conceptual se valorará:

Primer ciclo: realización de fichas, representación gráfica y preguntas orales sobre

los ejercicios y juegos practicados .

Segundo ciclo: realización de fichas, tareas informáticas y elaboración y exposición de fichas lúdicas.

Tercer ciclo: realización de fichas, pruebas escritas y orales y realización de trabajos( búsqueda de información y presentación de los mismos).

En el aspecto procedimental de los tres ciclos de primaria se valorará:

Grado de perfección en la ejecución de diversas pruebas físicas.

Desarrollo de las relaciones sociales y habilidades motrices en el juego mediante la observación directa.

Grado de esfuerzo desarrollado en las tareas encomendadas.

En el aspecto actitudinal de los tres ciclos de primaria se valorarán los siguientes criterios:

Practicar habitualmente las normas de higiene personal asociadas a la realización de actividades físicas: cambio de camiseta y aportación de bolsa de aseo( toallitas húmedas y de forma voluntaria desodorante roll-on) y buen uso de los vestuarios.

Participación activa en las sesiones de educación física.

Respeto y colaboración con compañeros/as y maestro/a.

Cumplimiento de las normas de clase y las reglas de los juegos.

Asistencia regular a clase( incluyendo la vestimenta deportiva apropiada y aseo).

Aportación del material de clase y presentación de trabajos encomendados.

6.- RECURSOS

Recursos humanos: profesorado especialista, profesorado tutor, claustro y personal del PMD de Dos Hermanas.

Recursos materiales:

Prevalecen materiales polivalentes como pelotas, aros, conos, cuerdas,

picas, colchonetas, bancos suecos

alumno y fichas complementarias. Utilización del ordenador: programas j- clic y páginas web .

y material de desecho. Cuadernos del

Instalaciones:

Este curso serán utilizadas las pistas del edificio Bécquer, Machado y el gimnasio, aunque· en un principio serán menos utilizadas las pistas del edificio Machado debido a que no tiene ningún tipo de señalización ni marcas. De forma ocasional también se podrían realizar actividades en el Parque de Los Pinos y en instalaciones del PMD de Dos Hermanas.

7.- ACTIVIADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

En cuanto a las actividades extraescolares y complementarias se prevee la participación

en:

. Día de la bicicleta en Montequinto.

.

Cross escolar Bécquer.

.

Cross escolar de Dos Hermanas.

.

Jornadas en Sierra Nevada.

.

Jornadas de iniciación a la natación.

El equipo de Educación Física se encargará de la preparación de otras actividades que puedan ir surgiendo a lo largo del presente curso, así como estudiará aquellas propuestas que nos sean presentadas desde distintas entidades deportivas, intentando participar en todas aquellas que nos sea posible, ya que en este tipo de actividades se pretende implicar e interesar al alumnado y a la familia.

EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO

ir al índice

ANTES DE EMPEZAR…

Frente a una visión que asocia el concepto de diversidad exclusivamente a los colectivos que tienen unas peculiaridades tales que requieren un diagnóstico y una atención por parte de profesionales especializados, consideramos que en los grupos educativos existe una variabilidad natural, a la que se debe ofrecer una atención educativa de calidad a lo largo de toda la escolaridad.

Debemos huir de tendencias homogeneizadoras en nuestros planteamientos, que por su propio carácter son excluyentes para aquellos alumnos y alumnas que presentan un perfil alejado de lo ordinario.

Hay que referir los beneficios de tipo social que, en última instancia, traerá consigo una enseñanza que contribuya a favorecer la inclusión, habilitadora en las competencias básicas imprescindibles para integrarse socialmente, ya que esto nos acercará a una sociedad más cohesionada, en la que hay un lugar para todas las personas y en la que tiene cabida lo diferente.

Entre esta diversidad propia de los seres humanos, encontramos algunas diferencias más notables, que requieren una valoración y atención específicas, debido a condiciones de discapacidad o trastornos graves de personalidad o conducta, de soANTES DE EMPEZAR… bredotación o situaciones de desventaja sociocultural, entre otras. Estos colectivos, pueden requerir acciones diferenciadas, siempre dentro de un entorno lo más normalizado posible y con la finalidad última de fomentar su participación en los procesos educativos y sociales ordinarios.

Por tanto, entendemos la ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD como el conjunto de acciones educativas que en un sentido amplio intentan prevenir y dar respuesta a las necesidades, temporales o permanentes, de todo el alumnado del centro y, entre ellos, a los que requieren una actuación específica derivada de factores personales o sociales relacionados con situaciones de desventajas sociocultural, entre otras.

El concepto de atención a la diversidad expuesto descansa en los principios que se recogen a continuación:

Favorecedora de la integración escolar y la inclusión social

Inserta en la organización del centro

Inmersa en el currículo

Basada en la reflexión y en la colaboración entre el profesorado

Favorecedora de la cooperación entre el profesorado y familias

Potenciadora de la apertura del centro al entorno y del uso de las redes de recursos sociales de la comunidad.

¿QUIÉN ES NUESTRO ALUMNADO?. ¿ QUIÉN LO ATIENDE?.

Dentro de todo este marco amplio que supone la atención a la diversidad, nuestra intervención directa con alumnos se centra prioritariamente en aquellos alumnos que presentan necesidades educativas especiales por razón de discapacidad o con trastornos graves de la personalidad, de la conducta o del desarrollo; o de graves retrasos o trastornos de la comunicación y del lenguaje (DIS)

Transitoriamente, se atenderá al alumnado DIA que ya estaba siendo atendido en cursos anteriores, ya que este alumnado paulatinamente se irá incorporando al apoyo a ciclos.

Según el censo oficial para este curso escolar, contamos con 28 alumnos DIS, de los cuales, 25 asisten al aula de aEQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYOpoyo a la integración y 17 asisten al aula de audición y lenguaje. El número de alumnos DIA que se están atendiendo transitoriamente asciende a 8.

Para atender a dicho alumnado disponemos de los siguientes recursos:

Recursos personales:

- Un Equipo de Orientación y Apoyo compuesto por un maestro de audición y lenguaje a tiempo completo, dos maestras de pedagogía terapéutica y una monitora de educación especial.

- Se cuenta con todos los profesores tutores y especialistas del centro.

- Un orientador de referencia del EOE de la zona, que asistirá al centro dos veces a la semana.

Recursos materiales:

- Dos aulas de Apoyo a la Integración (Edificio Bécquer)

- Un aula de Logopedia ( Edificio Bécquer)

- Un aula de Apoyo a la Integración (Edificio Machado)

- Un aula de Logopedia (Edificio Machado)

- Material didáctico, curricular, de refuerzo y específico para atender a los alumnos con NEAE.

EN CUANTO A LAS AULAS DE APOYO A LA INTEGRACIÓN…

1.OBJETIVOS GENERALES

1.1.

En relación al alumnado:

-

Atender las NEE de cada alumn@, posibilitando su desarrollo personal, social y educativo, en un marco lo más normalizado posible.

-

Fomentar que la atención a los alumn@s que presentan NEE se lleve a cabo con el mayor grado de normalización posible con relación al currículo que van a seguir, al emplazamiento escolar y a la provisión de servicios educativos.

1.2.

En relación con los programas de intervención:

 

-

Elaboración e implementación de las ACIs (o su revisión) de los alumn@s, tomando como referencia el currículo ordinario y partiendo del nivel de competencia curricular de cada alumn@.

-

Elaborar, desarrollar y realizar el seguimiento de los programas de intervención específicos que necesitan algunos alumn@s para desarrollar al máximo sus capacidades (Apoyo Curricular, Programas de Modificación de Conducta, Programas de Reeducación de Habilidades socio-cognitivas e instrumentales básicas, programa de estimulación psicomotriz , programa para la prevención y tratamiento de la disortografía y de habilidades psicolingüísticas…

1.3.

En relación al profesorado:

 

-

Elaborar o adaptar recursos materiales y didácticos que permitan atender a los alumn@s con NEE.

-

Mantener reuniones periódicas con los profesor@s tutor@s y resto del equipo

educativo que atiende a los alumnos y alumnas con NEE para coordinar y revisar la intervención realizada.

- Colaborar en la orientación a las familias de los alumn@s, estableciendo canales de información y comunicación adecuados que fomenten su implicación en los programas de atención a sus hijos e hijas.

- Evaluar conjuntamente los progresos de los alumn@s atendidos y la efectividad de los recursos empleados.

- Colaborar en la identificación de NEAE.

1.4. En relación al centro :

- Adoptar una organización que sea muy flexible, en función de las necesidades y actividades del alumnado.

- Participar en la elaboración del Plan de atención a la diversidad.

- Participar activamente en las reuniones o actividades que se realicen en el centro para tratar aspectos relacionados con la atención a la diversidad (a través del ETCP o de los Equipos de Ciclo).

- Dotar y renovar el material de las aulas de apoyo y fomentar su uso como aulas de recursos para el centro.

- Promover actividades destinadas a la buena integración del alumnado en el centro y de sus familias con la idea de trabajar por la igualdad, limando al máximo las desigualdades y potenciando las capacidades.

1.5. En relación a la familia:

- Informar acerca de la evolución y posibilidades del alumn@ durante el proceso

enseñanza-aprendizaje.

- Colaborar con la familia para mejorar la calidad de la atención educativa,

asegurando la coherencia en la línea de intervención y socialización más conveniente. Las dos partes han de entender qué aspectos de la educación son competencia de cada uno y han de adoptar criterios de actuación de manera consensuada.

- Facilitar información acerca de las ayudas o servicios sociales a los que pueden

acceder para favorecer la integración social de sus hijos.

- Llevar a cabo prácticas educativas implicando a las familias de manera activa que

valgan como referente positivo para el resto del centro.

1.6. En relación a los Equipos de Orientación Educativa

y otros

organismos externos

- Mantener canales de comunicación e información con el EOE y otros organismos

externos que intervengan con nuestro alumnado con el fin de optimizar la atención educativa que están recibiendo.

- Diseñar y evaluar estrategias de actuación conjuntas con el fin de dar respuesta a las

NEE de dicho alumnado de una forma eficaz.

2. ORGANIZACIÓN.

2.1. Tipo de Apoyo

Hace referencia a la modalidad de apoyo que se va a emplear en cada caso concreto, de manera que nos permita desarrollar los programas de intervención en las condiciones más adecuadas.

- Áreas en las que es prioritario que el alumnado reciba apoyo.

El alumnado recibirá apoyo curricular prioritariamente, en las áreas instrumentales básicas: Lengua y Matemáticas. Al mismo tiempo, se les ofrecerán las ayudas y el lenguaje necesarios para que puedan comprender y manejar los contenidos que se van a trabajar con su grupo de referencia en el Área de Conocimiento del Medio. Finalmente, se diseñarán programas de intervención específicos para aquellos alumn@s que lo necesiten, como pueden ser:

Programación de actividades para estimular el desarrollo cognitivo.

Programa de modificación cognitiva-comportamental.

Programación de actividades para estimular el desarrollo psicomotor.

Programación de actividades para mejorar el desarrollo socioafectivo.

Programación de actividades para estimular el lenguaje oral.

Programación de actividades de iniciación a la lectoescritura.

Programación de actividades para mejorar la comprensión oral y escrita.

Programación de actividades para mejorar la expresión oral y escrita.

Programación de actividades de iniciación al cálculo.

etc

- Lugar donde recibirá el apoyo.

El apoyo se realizara fuera del aula ordinaria principalmente para poder rentabilizar mejor los agrupamientos. No obstante, se realizarán sesiones dentro del

aula en Educación Infantil y en otros casos de alumnos donde es imprescindible plantear actividades en su grupo-clase para favorecer su integración en el mismo.

- Modalidad de apoyo en función del momento:

Apoyo Previo: Consistente en ofrecer las ayudas y el lenguaje necesarios para que puedan comprender y manejar los contenidos que se vayan a trabajar en las distintas áreas. Esto favorecerá su integración en su aula.

Apoyo Posterior: Trabajaremos con el alumnado algunas actividades complementarias a las actividades desarrolladas previamente con todo el grupo, sobre todo el refuerzo de conceptos.

3. METODOLOGÍA.

Los principios metodológicos generales que van a guiar la intervención con los alumnos con NEAE, serán los siguientes:

Actividad,

esto

es,

que

el

alumno/a

sea

partícipe

de

sus

propios

aprendizajes,

reflexionando sobre los procesos que le llevan a ellos. Esto implica necesariamente que los aprendizajes sean funcionales (aplicables y transferibles a su vida diaria) y significativos para el alumnado, por lo que el punto de partida habrá de ser en todo momento, el nivel de competencia curricular inicial de cada alumn@.

Interacción: durante el proceso de enseñanza-aprendizaje se propiciará la interacción

profesorado-alumnado, alumn@-alumn@, alumn@-medio, para lograr la construcción social de los aprendizajes por parte de los alumn@s.

Simplicidad de los aprendizajes, que se presentarán desmenuzados, de forma simple y

estructurada y relacionándolos siempre con los anteriores, así como con los intereses de los alumn@s y con el entorno circundante.

Redundancia, los aprendizajes se presentarán siempre que sea posible, por varios canales

Y usando todos los lenguajes posibles: simbólico,

sensoriales: visual, auditivo, táctil, gráfico, figurativo, manipulativo, etc.

Mediación, el profesorado deberá ser ante todo un facilitador de los aprendizajes, actuando

de puente entre la estructura cognitiva del alumnado y los contenidos de la enseñanza.

En general, se propiciará una forma de trabajar activa, participativa y lúdica, además de individualizada y adaptada a las necesidades educativas de los alumn@s, de manera que atienda al desarrollo psicoevolutivo y al ritmo de aprendizaje de cada un@ de ell@s.

Pero, sin olvidar que los ejes vertebradores de dicha metodología serán:

Aprender a aprender, el objetivo básico de la enseñanza será la autonomía personal del

alumn@, mediante el aprendizaje de estrategias para aprender, y la participación reflexiva sobre su propio proceso de aprendizaje.

Aprender a ser:

una de las necesidades educativas más comunes del alumnado en la

actualidad, en general, y del alumnado con NEE, en particular, es la carencia de habilidades sociales, lo cual, va a repercutir directamente en su proceso de integración social, ya sea en su aula como en el resto de los contextos sociales en los que se desenvuelva.

Aprender a sentir: otra de las necesidades educativas comunes al alumnado en general, y

que se acrecienta en los alumn@s con NEE, es la carencia de habilidades para conocer, expresar y controlar las propias emociones y la de los demás, lo cual, va a repercutir negativamente en su desarrollo afectivo y social, por lo que, se hace imprescindible

trabajar estos aspectos desde el marco escolar de una forma sistemática. Bajo esta mirada educativa nace

LA CLASE DE LOS SENTIMIENTOS

La clase de los sentimientos es un realidad educativa que se lleva a cabo en el centro con la finalidad de abordar la integración en el mismo desde una perspectiva de inclusión. La práctica se realiza entre un grupo de 2º ciclo de E. Primaría y un grupo de alumnos y alumnas de NEAE , tomando como punto de partida el siguiente proyecto…

JUSTIFICACIÓN:

La escuela, como institución educativa básica, debe dar respuesta a las nuevas demandas de la sociedad, debe asumir la responsabilidad de compensar las dificultades que ésta está generando, y sin lugar a dudas, la educación de las emociones es su asignatura pendiente.

La educación emocional tiene como objetivo un mejor conocimiento de los fenómenos emocionales, el desarrollo de la conciencia emocional, de la capacidad para controlar las emociones, fomentar una actitud positiva ante la vida, etc. Todo ello encaminado a educar para la vida.

OBJETIVOS GENERALES:

a) Tomar conciencia de las características individuales como factor enriquecedor del grupo.

b) Conseguir un buen nivel de integración en la vida familiar, escolar y social.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

a) Desarrollar los procesos cognitivos básicos de atención, percepción, y memoria tanto visual como auditiva. b) Tomar conciencia de que la práctica de la relajación nos lleva a un buen bienestar personal y social

c) Desarrollar capacidades que nos permitan mantener relaciones adecuadas en grupo, así

como conductas que le permitan establecer relaciones afectivas y asertivas , dotándole de

habilidades para la resolución de conflictos.

d) Tomar conciencia de la importancia que tiene en nuestra vida el conocimiento y control

de nuestras propias emociones.

e) Dinamizar la implicación de la familia en la actividad escolar.

f) Buscar la implicación de todo el profesorado en el desarrollo de este programa junto con

la familia .

g) Fomentar la conciencia de la importancia del trabajo cooperativo

CONTENIDOS:

- La atención, la percepción y la memoria visual y auditiva

- Conceptos relacionados con la relajación: tensión/relajación, visualización, automasaje.

- Técnicas que favorecen la autorrelajación: musica, plástica y teatro.

- Vocabulario emocional.

- Reconocimiento de emociones propias y ajenas.

- Concepto de autoestima, respeto, y tolerancia.

- Actitudes que favorezcan la autoestima, el respeto y la tolerancia.

- El esfuerzo y la responsabilidad como capacidades positivas ante el trabajo.

- Control de impulsividad.

- Tolerancia ante la frustación.

- La escucha activa.

- Habilidades básicas para relacionarnos con los demás:

a) Habilidades no verbales: sonreir y reir.

b) Cortesía y amabilidad: dar las gracias, hacer y aceptar cumplidos,

disculparse.

c) Peticiones: saber y atreverse a pedir, rechazar peticiones.

d) Saludos.

e) Autoafirmación: defender los propios derechos, dar una negativa y decir no.

f) Conversar: Iniciar, mantener y terminar conversaciones, expresar la opinión propia en conversaciones grupales

g) Habilidades para hacer amigos:

h) Iniciadores sociales: presentaciones, interpelaciones .

i) Liderazgo: reforzar a los otros, cooperar y compartir.

- Planificación y estructuración de tareas junto con la familia y los maestros.

METODOLOGÍA:

Para el desarrollo de este programa de intervención utilizaremos una metodología activa,

participativa y motivadora, que facilite un clima de aula caracterizado por la confianza para manifestarnos tal como somos como base fundamental para conocernos mejor y para darnos cuenta de nuestras cualidades positivas y de aquellas cualidades que debemos cambiar para lograr el bienestar personal y social. Esta concepción metodológica está sujeta, a su vez, a una planificación del trabajo bastante estructurada y sistemática. Es por ello, que se utilizará una organización de aula basada en rincones móviles por los que se pasará en cada sesión y en los cuales estarán integradas las distintas actividades educativas que se lleven a cabo:

“El baúl de las tonterías”: lugar donde todos depositamos aquéllos aspectos que

puedan impedir el desarrollo adecuado de nuestro trabajo individual y grupal (palabrotas, gritos, insultos, mentiras …). Se trata de desdramatizar la conductas , acciones o resultados negativos dotando al alumnado de estrategías para darle importancia a aquellos aspectos de la vida escolar, personal o social que nos aporten bienestar. “Pensamos en positivo”: lugar donde todos expresamos lo que queremos conseguir

cada trimestre y donde recordamos que podemos conseguir aquéllo que queremos. Crear un clima de trabajo donde se transmita y se fomente este tipo de pensamiento , con la intención de desear para conseguir alcanzar un objetivo. “Cómo nos sentimos”: momento en el que todos tomamos conciencia de cómo nos

sentimos en ese momento y lo compartimos con los demás “Las preguntas mágicas”(autoinstrucciones): mecanismo de regulación externa a la

hora de abordar una tarea que tiene como objetivo la autorregulación y el desarrollo de un pensamiento reflexivo. (¿qué tengo que hacer?, ¿de cuántas maneras puedo hacerlo?, ¿cuál es la mejor?, ¿cómo lo he hecho?) “Somos responsables”: momento en el que incardinamos la tarea programada para la

sesión del día. “Nos relajamos”: lugar para los ejercicios de relajación. Es importante educar en tomar

conciencia de nosotros /as mismos/as desde la paz interior para disfrutar plenamente de todas y cada una de las actividades y situaciones escolares.

Técnicas y estrategias educativas:

Dramatizaciones de historias, cuentos o situaciones determinadas.

Role-playing.

Plástica, como medio de expresión personal y como soporte para desarrollar la capacidad de relajación y autocontrol.

La música como medio para conocer y expresar emociones, para desarrollar la capacidad de relajación y autocontrol, y para estimular la percepción, atención y memoria auditiva.

Dinámica de grupos.

Ensayos de conductas.

Modelado

Reforzamiento social positivo

Discusión grupal

Autoevaluación

Sistema de economía de fichas

Diario de conductas

Ejercicios de relajación .

RECURSOS:

Personales : profesorado, alumnado y familias implicadas.

Materiales: por nombrar algunos

Material curricular: fichas de recuperación de la percepción y atención visual, cuadernos de actividades sobre educación emocional y habilidades sociales, cuadernillos de pasatiempos, cuentos e historias, ya sean editadas o elaboradas personalmente.

Material de plástica: pinceles, brochas, pinturas, camisetas, moldes, figuras de escayola, botellitas de cristal, sal, tizas de colores…

Reproductor de CD y música variada.

Ropa y objetos varios para vestuario de teatro.

Colchonetas.

Bibliografía específica:

EVALUACIÓN:

Evaluar es una tarea muy delicada y compleja, ya que existe un conjunto de factores personales, familiares y ambientales que inciden en el rendimiento escolar y un conjunto de componentes personales y profesionales del profesorado que contribuyen positivamente o no a que su tarea evaluadora sea equilibrada. Pues bien, este proceso se complica y estos aspectos

se vuelven más importantes al evaluar aprendizajes tan cualitativos como las actitudes, los valores y las normas.

La evaluación, por tanto, de este programa tendrá como objetivo no tanto el cuantificar como investigar el progreso de la acción educativa que se está llevando a cabo y su incidencia en el desarrollo socioafectivo de los alumnos y, por tanto, en la mejora del nivel de integración escolar y familiar de los mismos.

Para dicha investigación de la acción educativa se utilizarán las siguientes técnicas de evaluación:

Técnicas observacionales y narrativas: la observación sistemática es el instrumento fundamental para evaluar las actitudes.

Registro anecdótico

Escalas de observación

Listas de control

Observador externo

Diario de clase

Técnicas no observacionales: basadas en el intercambio oral con los alumnos

Entrevistas

Debates

Asambleas

Autoevaluación

¿ CÓMO EVALUAMOS? ¿ QUÉ PODEMOS MEJORAR?

Colaboraremos con el Profesorado tutor en la evaluación del alumnado que atendemos.

La evaluación del plan de trabajo propuesto se llevará a cabo teniendo en cuenta los siguientes indicadores:

- Grado de consecución de objetivos.

- Adecuación del tipo de intervención propuesta (A.C.I, Programas de refuerzo, de

modificación de conducta,

).

- Adecuación de la organización ( tipo de apoyo,

- Adecuación de los recursos utilizados.

)

Los instrumentos utilizados serán:

Observación sistemática de la evolución de los alumn@s respecto al nivel de partida, que

nos permita identificar cambios en las necesidades educativas (de mejora, de nuevas necesidades, etc.) y revisar/modificar nuestra intervención.

Evaluación conjunta con profesor/a tutor/a sobre el proceso de A.C.I u otro tipo de

intervención. Se prevé el encuentro periódico entre tutor/a y profesora de pedagogía terapéutica para la coordinación y valoración del trabajo desarrollado y a desarrollar, con objeto de optimizar el proceso educativo de los alumnos.

Entrevistas a madres y padres del alumnado.

Respecto a la evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje, partiremos de los siguientes principios:

Continuidad , será una evaluación continua, es decir, insertada en la actividad educativa de manera permanente.

Formativa, el objetivo será la reorientación de los procesos de enseñanza-aprendizaje, es decir, su finalidad básica es ajustar el programa educativo que desarrollamos a las necesidades de los alumn@s en cada momento.

Globalidad,

educativo: alumn@s, profesorado, familia, el currículo, el contexto, etc.

se

tendrán

en

cuenta

conjuntamente

todos

los

elementos

del

proceso

Criterialidad e individualización, la evaluación se llevará a cabo tomando como referencia en todo momento los criterios especificados para cada uno de los alumn@s en su A.C.I o

Programa de intervención. Dichos criterios deberán partir del nivel curricular inicial del alumn@, no del de su grupo de referencia.

Diversidad de instrumentos, se empleará tanto instrumentos de carácter cuantitativo, como cuestionarios, escalas, pruebas de nivel, etc.; como instrumentos más cualitativos, como la observación sistemática.

Maestras de Apoyo a la Integración

Mª José Cayetano López Mª Carmen Martínez Castañeda

EN CUANTO A LA MONITORA DE EDUCACIÓN ESPECIAL

1. OBJETIVOS

- Facilitar la integración de los alumnos con NEE que necesitan mayor supervisión debido a que presentan problemas graves de conducta o dificultades graves en el lenguaje, en la comunicación y en la relación con los demás.

- Diseño y desarrollo de actividades encaminadas a desarrollar habilidades comunicativas y socioafectivas.

- Coordinarse con el resto del equipo de orientación y apoyo para seguir la línea de trabajo que se realiza con dichos alumnos desde las aulas de apoyo a la integración.

- Colaborar en la toma de decisiones en relación a las pautas de actuación y comunicación con el alumnado con NEE.

2. METODOLOGÍA

La atención educativa que se realiza por parte de la monitora de educación especial se realiza dentro del aula ordinaria, siguiendo las pautas establecidas desde el equipo de orientación y apoyo, y coordinándose con el tutor/a y resto de especialistas que atienden a dicho alumnado. Sin embargo, y para rentabilizar los recursos, también realiza agrupamientos fuera del aula ordinaria dentro del aula de apoyo a la integración bajo la supervisión de las maestras de apoyo a la integración para trabajar actividades encaminadas a desarrollar habilidades sociales, o mejorar la comunicación.

Monitora de educación especial Patricia Rosa Víctor

EN CUANTO AL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE…

1.OBJETIVOS.

El aula de Logopedia tiene como objetivo prestar su apoyo profesional al alumnado con NEAE. que está integrado en aulas ordinarias. Su misión primordial consistirá en proporcionar a dichos alumnos-as la ayuda educativa necesaria para la conclusión con éxito de su proceso educativo.

Las funciones del aula de Logopedia serían, entre otras, las siguientes:

- El estudio y ejecución, junto con el tutor-a, de las adaptaciones a los programas generales que sean necesarios para los alumnos-as con n.e.e.

-

En los casos necesarios, elaboración, junto con el tutor-a, de A.C.I.S.

 

-

Seguimiento de estos programas y adaptaciones en los alumnos-as que lo necesiten.

 

-

Ejecución

de

los

aspectos

concretos

de

los

programas

que

necesiten

una

atención

individualizada:

- Tratamiento logopédico.

- Estimulación del lenguaje.

- Orientación, en caso necesario, al tutor-a de los alumnos-as atendidos en común.

- Colaboración con los tutores-as de aula en la orientación a los padres y madres de alumnos-as con n.e.e.

2. PROGRAMAS DE ACTUACIÓN DEL AULA DE LOGOPEDIA.

A) PROGRAMA GENERAL DE TRATAMIENTO DE HIPOACUSIA.

B)PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE.

C)PROGRAMA DE TRATAMIENTO DE TRASTORNOS DEL HABLA.

D)PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE TRASTORNOS LECTO-ESCRITORES.

E)PROGRAMA DE UTILIZACIÓN DE N.N.T.T.(Nuevas tecnologías) PARA LA REHABILITACIÓN DEL LENGUAJE Y DEL HABLA.

F)PROGRAMA PARA PADRES.

A. PROGRAMACIÓN GENERAL DEL TRATAMIENTO DE HIPOACUSIA.

1.Estimulación y entrenamiento auditivo. 1.1.Conciencia del sonido. 1.2.Cualidades del sonido. 1.3.Psicodinámica auditiva.

2. Fonoarticulación.

2.1.Respiración.

2.2.Relajación.

2.3.Praxias.

2.4.Patrones del habla. 2.5.Lectura labio-facial.

3. Comprensión y expresión oral. 3.1.Organización fonética. 3.2.Organización léxico-semántica. 3.3.Organización morfosintáctica.

B) PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE.

Este programa está destinado a aquellos alumnos-as cuyo lenguaje es inexistente o demasiado pobre en comparación con otros alumnos de su edad.

Se trata, por tanto, en este programa de dificultades de estructuración del lenguaje y no de su pronunciación, aunque en la práctica suelen ir juntos.

1. OBJETIVOS GENERALES.

1.1.Evolucionar en las capacidades previas a la adquisición del lenguaje. 1.1.1.Adquirir y mejorar la capacidad de escuchar y de interpretar de forma adecuada distintos tipos de sonidos hasta llegar a la palabra hablada. 1.1.2.Aumentar la capacidad de observación e interpretación adecuada de distintos signos visuales. 1.1.3.Mejorar la capacidad de reproducir modelos bajo control imitativo partiendo de

grandes gestos hasta llegar a los específicos hechos con el aparato bucal. 1.1.4.Mejora de la capacidad articulatoria. 1.2.Evolucionar en la capacidad de comunicación gestual. 1.2.1.Aumentar la capacidad de comunicación gestual comprensiva. 1.2.2.Capacidad de interpretar adecuadamente distintos gestos funcionales. 1.2.3.Capacidad de interpretar distintos gestos faciales. 1.2.4.Capacidad de comunicacion gestual expresiva. 1.2.5.Capacidad de utilizar distintos gestos funcionales. 1.2.6.Capacidad de utilizar distintos gestos faciales. 1.2.7.Capacidad de utilizar adecuadamente gritos afectivos o motivados.

1.3.Evolucionar en la capacidad de comunicación oral. 1.3.1.Capacidad de comunicación oral comprensiva. 1.3.2.Capacidad de coger,señalar, 1.3.3.Capacidad de interpretar y cumplir órdenes desde las más simples hasta la secuencia de dos o más de ellas. 1.3.4.Capacidad de comunicación oral expresiva. 1.3.5.Capacidad de nombrar objetos diferentes. 1.3.6.Capacidad de estructurar progresivamente la frase. 1.3.7.Capacidad de contar los detalles más importantes de un cuento o una historia previamente explicada. 1.3.8.Capacidad de contestar y formular preguntas de forma adecuada. 1.3.9.Capacidad de ordenar historietas o cuentos presentados gráficamente, siguiendo una secuencia lógica adecuada. 1.3.10.Capacidad de contar experiencias en orden secuencial. 1.3.11.Capacidad de aplicar categorías a objetos o animales, atendiendo a sus semejanzas y/o diferencias. 1.3.12.Capacidad de utilizar el lenguaje para describir objetos, imágenes o actividades. 1.3.13.Capacidad de participar en conversaciones en grupo. 1.3.14.Capacidad de utilización adecuada del lenguaje para, deducir por él, uso de normas gramaticales adecuadas.

C) PROGRAMA DE TRATAMIENTO DE TRASTORNOS DEL HABLA.

Entran en este programa el tratamiento de las " lalopatías ", incluyendo las disartrias, disfemias, dislalias funcionales y audiógenas, y disglosias.

Dado que estos trastornos tienen facetas diferentes entre sí para su tratamiento, sólo incluimos en la programación general los aspectos que pudieran ser comunes.

1. Objetivos.

1.1.Conseguir un adecuado control respiratorio. 1.2.Conseguir el control articulatorio indispensable para la adecuada pronunciación. 1.3.Fomentar una discriminación auditiva y visual suficiente.

2. Actividades y ejercicios.

2.1.Ejercicios de respiración. 2.1.1.Con aparatos. 2.1.2.Sin aparatos. 2.2.Ejercicios de control articulatorio. 2.2.1.Ejercicios labiales. 2.2.2.Ejercicios linguales. 2.2.3.Ejercicios de mejillas. 2.2.4.Ejercicios del velo del paladar. 2.3.Ejercicios de discriminación auditiva y visual. 2.3.1.Discriminación auditiva. 2.3.2.Discriminación visual. 2.4.Ejercicios para la articulación de cada fonema. 2.5.Ejercicios para dificultades en la emisión de palabras, frases y lenguaje espontáneo.(bradilalia, taquilalia y disfemia)

D) PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE TRASTORNOS LECTO-ESCRITORES.

Este programa tiene como finalidad detectar lo antes posible los trastornos que puedan sufrir los alumnos-as de 1º de E.P. en lecto-escritura, con la intención de procurarles, lo más pronto posible, los medios para la superación de esas dificultades. Para ello es imprescindible la colaboración de los tutores-as que nos irán informando de

los alumnos-as que no sean capaces de seguir la evolución normal de la clase. Una vez detectados los alumnos-as intentaremos su tratamiento,bien directamente en el A. de Logopedia-Integración o bien mediante clases de apoyo asistido.

E)