Вы находитесь на странице: 1из 9

Sobretensiones en lneas de transmisin

[PARTE 2]

Continuando con el post anterior: [LINK] Voy a desarrollar uno de los grupos de sobretensiones en lneas de transmisin elctrica:

Sobretensiones de origen externo


Veamos una definicin de esto:

Son las sobretensiones que tienen procedencia exterior a la instalacin, por lo tanto sus amplitudes no estn relacionadas con la tensin de servicio de la instalacin.

Los fenmenos ms importantes que deben considerarse como productores de sobretensiones externas son:

Induccin electrosttica. Carga progresiva de los conductores por

rozamiento del aire circundante. Carga producida por cortar diferentes superficies de nivel elctrico. Descargas directas (rayos). Induccin producida por descargas atmosfricas cercanas.

Que quiere decir cada una de estas causas???


Induccin electrosttica: Cuando un conductor cargado elctricamente se encuentra cercano a otro conductor, induce cargas elctricas de signo contrario en este. Normalmente podemos ver este fenmeno cuando cuando acercamos nuestro brazo a la pantalla de un televisor y se erizan nuestros pelos:

O si acercramos un cuerpo cargado a nuestra cabeza erizando nuestro cabello, ya que se inducen cargas en l:
[GIF]

Por lo tanto, si tal como se muestra en la siguiente figura, una nube con carga positiva se encuentra en las proximidades de una lnea, la nube induce en la lnea cargas de signo negativo:

En esta situacin no hay sobretensin, ya que la nube se acerca lentamente a la lnea, y la carga de igual signo sobre la lnea queda repelida evacundose a tierra por medio de transformadores de tensin puestos a tierra, de bobinas de contacto a tierra, etc. Pero si debido a la cada de un rayo entre esa nube y otra, o entre la nube y la tierra desaparece la carga en la nube repentinamente, entonces las cargas de la lnea quedan libres. Esto provoca una sobretensin en la lnea que se propagan en ambos lados de la lnea en forma de ondas errantes con la velocidad de la luz, incluso pueden provocar descargas elctricas de naturaleza ondulatoria en los puntos mal aislados de la lnea.

Carga progresiva de los conductores por rozamiento con el aire circundante: Un ejemplo cotidiano de esto lo encontramos cuando por ejemplo nos sacamos un sweater, el rozamiento de este con la piel produce un flujo

de cargas elctricas entre ellos y esto lo vemos cuando se erizan los pelos o por el rozamiento con otra ropa pueden verse chispas. (*Bueno no encontr un video de esta situacin pero este gif est mejor, ac se puede ver como la friccin con el sweater provoca un chispa y prende la gasolina) [GIF] O el clsico ejemplo del colegio donde frotan una varilla con un pao y luego levantan trocitos de papel, el fenmeno es el mismo. [GIF] Esto tambin sucede a grande escala: Las partculas que se encuentran en el aire (polvo, molculas de agua, etc.) pueden estar cargadas elctricamente, por rozamiento estas partculas pueden comunicar esas cargas a las lneas elctricas. La cantidad de electricidad proporcionada es proporcional a la longitud del conductor, esta tensin resulta mayor tambin cuando mejor aisladas estn las lneas.

Carga producida por cortar diferentes superficies de nivel elctrico: Como la tierra puede considerarse un cuerpo cargado, esta emite lneas de fuerza que terminan en nubes cargadas con potencial opuesto o se extienden indefinidamente. Las superficies perpendiculares que cortan estas lneas se encuentran al mismo potencial, son las superficies equipotenciales o superficies de nivel. Si un conductor corta dicha superficie, en dicho conductor se induce una carga elctrica. Cuando las lneas recorren superficies llanas esta sobretensin es imperceptible con clima normal. Por el contrario si al conductor se acercan nubes tempestuosas o si el aire est fuertemente

cargado de electricidad, las superficies de nivel se deforman e inducen cargas en la lnea que pueden tener un valor considerable. Esta causa de sobretensiones es importante en zonas montaosas ya que las superficies equipotenciales se encuentran muy prximas. As como est escrito seguramente no es muy entendible para alguien que no est en el tema, pero con los dos siguientes grficos van a quedar bien entendido: Todas las cargas (y por ende todo cuerpo cargado) genera un campo electromagntico a su a su alrededor cuya magnitud vara con la distancia y podemos representarlo con unas lneas invisibles, si consideramos que el todo el planeta es un cuerpo cargado elctricamente estas lneas seran ms o menos as:

Y finalmente para entender lo que este campo puede producir vamos a ver el ejemplo de un tubo fluorescente sumergido en un campo electromagntico: [GIF]

Descargas directas: Decimos que existe una sobretensin debido a una descarga directa cuando una descarga atmosfrica (rayo) incide sobre la lnea de transmisin.

Veamos algunas caractersticas del rayo: Tensin en las nubes tormentosas de 100 a 1.000 MV (1.000 MV = 1.000.000.000 volt; en un tomacorrientes tenemos 220 volt) Campo elctrico para la formacin del rayo 500 kV/m Intensidad de la corriente de 10.000 a 50.000 A (excepcionalmente, hasta 200.000 A; en una estufa de 1.000 watt tenemos 4,5 A) Cantidad de carga descargada, entre 1 Amper/segundo a 20 Amper/segundo Si representamos como vara el voltaje durante la descarga de un rayo en un grfico tendramos el siguiente:

Aqu podemos ver que: Duracin de frente: de 1 a 10 s (10 s = 0,00001 segundo) Pendiente de crecimiento: de 5 a 12 kA/s Duracin de cresta media: de 10 a 50 s El fenmeno provoca que la lnea reciba bruscamente una tensin muy elevada, con lo que puede producirse descargas a tierra a travs de los postes o del cable a tierra, si se instala este elemento de proteccin. La experiencia demuestra que si la descarga se produce directamente sobre un poste, este recibe aproximadamente el 60% de la corriente del rayo y el resto se reparte como indica la siguiente figura:

Se han registrado corrientes de poste de 60.000 A de valor de cresta, si la resistencia elctrica del poste es de 20 ohms, entonces el poste debe soportar 1.200.000 volt. Con este elevado potencial es posible que se produzcan corrientes de retroceso desde el poste hacia la lnea. Por ello es necesario que la resistencia del poste sea lo ms baja posible, por ejemplo para lneas de 110.000 volt la resistencia mxima del poste debe ser 15 ohm y para lneas de 50.000 volt, 8 ohm. Cuando ms seguras son las lneas, ms vulnerables son las estaciones transformadores. Ocasionalmente las descargas directas producen averas en los cables subterrneos, esto sucede donde el suelo es poco conductor lo que provoca que la descarga se propague a lo largo de la armadura y de la envoltura de plomo del cable enterrado en busca de tierra con buena conductividad elctrica.

Efectos de induccin producidos por descargas atmosfricas Adems de resistencia hmica todo circuito elctrico tiene propiedades inductivas y capacitivas, por ello una descarga atmosfrica y sus ramificaciones en las proximidades de la lnea pueden producir en esta un cambio en su estado elctrico, inducindose en l, tensiones de carcter oscilante, los cuales provocan sobretensiones de magnitudes considerables. Tambin hay que tener

en cuenta segn la direccin de la descarga este produce lneas de fuerza que inducen tensiones en el conductor.

Bueno eso es todo, el prximo post ser sobre las sobretensiones de origen interno. Saludos!!!

Вам также может понравиться