Вы находитесь на странице: 1из 23

HISTORIA DE LA MECANICA DE SUELOS La llamada precisamente Mecnica de Suelos es un fruto caracterstico de la ingeniera de nuestro tiempo: fue a principios de este

siglo, en 1913, en los Estados Unidos y en Suecia, donde se intent por primera vez, en forma sistemtica y organizada, realizar estudios que corrigieron vicios seculares en el tratamiento de suelos. Poco despus, un hombre hizo investigaciones en un laboratorio muy modesto, con el auxilio de sus cajas de puros, en una Universidad en cercano Oriente. All naci verdaderamente la Mecnica de Suelos. Este hombre fue el profesor Karl Terzaghi, quien public en 1925 su Mecnica de Suelos en Viena. Todas las obras de ingeniera civil descansan, de una u otra forma, sobre el suelo, y muchas de ellas, adems, utilizan la tierra como elemento de construccin para terraplenes, diques y rellenos en general; por lo que, en consecuencia, su estabilidad y comportamiento funcional y esttico estarn regidos, entre otros factores, por la conducta del material de asiento situado dentro de las profundidades de influencia de los esfuerzos que se generan, o por la del suelo utilizado para conformar los rellenos. Si se sobrepasan los lmites de la capacidad resistente del suelo, o si an sin llegar a ellos las deformaciones son considerables, se pueden producir esfuerzos secundarios en los miembros estructurales, quizs no tomados en consideracin en el diseo, productores a su vez de deformaciones importantes, fisuras, grietas, alabeo o desplomos que pueden producir, en casos extremos, el colapso de la obra o a su inutilizacin y abandono. En consecuencia, las condiciones del suelo como elemento de sustentacin y construccin y las del cimiento como dispositivo de transicin entre aqul y la supraestructura, han de ser siempre observadas, aunque esto se haga en proyectos pequeos fundados sobre suelos normales a la vista de datos estadisticos y experiencias locales, y en proyectos de mediana a gran importancia o en suelos dudosos, infaliblemente, al travs de una correcta investigacin de mecnica de suelos.

Durante los ltimos aos se han estado empleando cada vez ms los vocablos geotecnia y geomecnica para significar la asociacin de las disciplinas que estudian la corteza terrestre desde el inters de la ingeniera civil, concurriendo a este vasto campo ciencias como la geologa con sus diversas ramas y la geofsica con su divisin, la sismologa. A la vista de los tres (3) materiales slidos naturales

que ocupan nuestra atencin, podemos dividir la geotcnia en: mecnica de suelos, mecnica de rocas y mecnicas de nieves, noveles especialidades, todas presentadas en orden de aparicin dentro de las cuales la ltima no tiene cabida en nuestro medio subtropical. La ms vieja de las nuevas, la mecnica de suelos, ser motivo de nuestro estudio desde ahora en adelante, no sin antes puntualizar que ella versa sobre un material heterogneo, dismil de partcula a partcula, donde su contenido de humedad que puede ser variable con el tiempo ejerce capital influencia sobre su comportamiento; debiendo aplicarse nuestros conocimientos fsicos-matemticos para evaluar y predecir su comportamiento. Ardua tarea, distinta a la que realizamos en otros materiales de construccin tales como el acero y el hormign, donde las cualidades fsicas son impresas a voluntad, con relativa facilidad. al travs de procesos metalrgicos que ofrecen una amplia gama de productos finales, en el primer caso, y mediante diseos de mezclas en el segundo, todo en armona con las necesidades de un proyecto dado.

Sin embargo, esto no ha sido bice para su desarrollo esforzado y acelerado en los ltimos aos, pese a la utilizacin de teoras e hiptesis de complimiento parcial o entre rangos determinados. A los que se encuentren demasiado preocupados por esta situacin les recordamos que aun en el concreto, material artificial de trabajo disciplinado citado anteriormente como caso antagnico al del suelo se aplican leyes como las de Hooke y Navier que presuponen al hormign como un cuerpo perfectamente elstico donde las secciones planas, antes de la deformacin, continan siendo planas durante y despus de la deformacin, distantes de ser exactas; aceptndose como buenos y vlidos los resultados obtenidos de su aplicacin.

PRECURSORES Y LAS TEORIAS QUE SUSTENTAN LA MECNICA DE SUELOS. La tierra, uno de los elementos ms abundantes en la Naturaleza, ya sealado por los antiguos como uno de los cuatro bsicos que componen nuestros inmemoriales como material de construccin. En su manejo y utilizacin el anlisis cientfico ha ido reemplazando, gradualmente, a las reglas intuitivas, siendo el estado actual del conocimiento la suma de los aportes de diversos cientficos, fsicos, matemticos e ingenieros, que desde el pretrito fueron forjando, sin saberlo, una nueva ciencia, nutrida por sus investigaciones. Entre estos pioneros cabe destacar los nombres de:

Carlos A. de Coulomb (1736-1806) Alexander Collin Toms Telford (1757-1834) Juan V. Poncelet (1788-1867) Guillermo Rankine (1820-1872) Karl Culmann (1821-1881) O. Mohr (1835-1918) Jos V. Boussinesq (1842-1929) Coulomb, Poncelet, Collin y Rankine aportaron valiosas experiencias en el anlisis de presiones de tierras. Las contribuciones del ingeniero militar francs Coulomb tienen todava vigencia, en friccin, electricidad y magnetismo. Poncelet ofreci en 1840 un mtodo grfico para la determinacin directa de la superficie de falla y las presiones de tierra activa y pasiva. Collin public en 1846 su trabajo "Recherches Exprimentales sur les Glissements Spontans des Terrains Argileux". Guillermo M. Rankine fue un ingeniero y fsico escocs que se distingui, tambin, por sus trabajos en termodinmica. Culmann le dio una solucin grfica a la teora Coulomb - Poncelet, permitiendo la resolucin de problemas complejos de presiones de tierras. Toms Telford fue un ingeniero ingls, constructor de puentes, puertos y canales, primer presidente de la Asociacin Britnica de Ingenieros Civiles, en 1820. Sus investigaciones le llevaron a desarrollar una modalidad de pavimentos. Mohr ide un mtodo grfico para representar esfuerzos normales y tangenciales actuantes en planos inclinados, cuando el material se somete a esfuerzos biaxiales, de til aplicacin en el campo de los suelos. De Boissinesq hemos aprovechado sus ecuaciones para establecer los valores de las componentes verticales de esfuerzos generados por la aplicacin de cargas. Dos (2) nombres no incluidos en la relacin de precursores antiguos y que merecen ser citados son los G. G. Stokes, quien enunci una ley que rige el descenso de una esfera en un lquido, fundamento del ensayo granulomtrico por sedimentacin y el del fsico francs H. Darcy autor, en 1856, de una ley bsica para el estudio del flujo del agua en los suelos. Entre los principales contribuyentes modernos tenemos a:

Karl Terzaghi (1883-1963) A. Atterberg ( ) Wolmar Fellenius (1876-1957) Arturo Casagrande (1902-1981) Laurits Bjerrum (1918-1973) A. W. Skempton (1914- )

Karl Terzaghi, el padre indiscutible de la mecnica de suelos, naci en Praga, Checoslovaquia, y muri en los Estados Unidos de Norteamrica, a los ochenta (80) aos de edad. Trabaj en Austria, Hungra y Rusia, de 1915 a 1911. Fue profesor del Robert College de Constantinopla, de 1915 a 1925. Ense ingeniera de fundaciones en el Instituto Tecnolgico de Massachusetts, entre 1925 a 1929, dedicndose simultneamente a la prctica consultiva en Norte y Centro Amrica. Catedrtico en Viena, de 1929 a 1938, comenz a laborar a partir de este ltimo ao con la Universidad de Harvard. Su obra "Erdbaumechanik", publicada en 1925, en Viena y en idioma alemn, marc el nacimiento de una nueva disciplina. A. Atterberg, sueco, estableci una serie de ensayos para determinar el comportamiento plstico de los suelos cohesivos, de amplia difusin mundial, hoy en da, en cuyos resultados estn basados todos los sistema de clasificacin ideados. Fellenius, trabajando para la Comisin Geotcnica de los Ferrocarriles del Estado Sueco, cre un mtodo para analizar y disear taludes que se designa con su apellido o es denominado "Mtodo Sueco", el cual se ha convertido en el procedimiento indispensable para el estudio de taludes de presas, carreteras o de cualquier otro tipo. Arturo Casagrande, alemn de origen, emigr a los EE.UU. en 1926. Alumno sobresaliente y compaero de Terzaghi, es despus del maestro la figura ms relevante en la mecnica de suelos; siendo notables sus contribuciones en equipos y sistemas al estudio de la plasticidad, consolidacin y clasificacin de los suelos. Organiz junto al Dr. Terzaghi el Primer Congreso de Mecnica de Suelos y Fundaciones, celebrado en la Universidad de Harvard, Cambridge, Massachusetts, en el ao de 1936, habiendo sido presidente de la Sociedad Internacional de Mecnica de Suelos y Cimentaciones. Bjerrum naci y estudi en Dinamarca. Labor en Suiza y en su pas natal, siendo el primer director, en 1951, del Instituto Geotcnico Noruego. De esa poca son sus valiosas investigaciones en torno a la resistencia al corte de los suelos y de modo especial sobre la sensibilidad de las arcillas.

Skempton, nacido en Inglaterra, es profesor del colegio Imperial de la Universidad de Londres, donde introdujo la enseanza de la mecnica de suelos. Ha sido presidente de la Sociedad Internacional de Mecnica de Suelos y Fundaciones. Sus contribuciones han discurrido sobre presiones efectivas, capacidad de carga y estabilidad de taludes. Es oportuno sealar que la Sociedad Internacional de Mecnica de Suelos e Ingeniera de Fundaciones, organizada por Terzaghi y con asiento en Londres, tiene como miembros componentes a sociedades nacionales de igual naturaleza constituidas en casi todos los pases de la Tierra. Auspicia cada cuatro (4) aos, como suceso principal, congresos mundiales que hasta el momento presente han sido celebrados en la ciudades y aos indicados a continuacin: Primero Cambridge 1936 Segundo Rotterdam 1948 Tercero Zurich 1953 Cuarto Londres 1957 Quinto Pars 1961 Sexto Montreal 1965 Sptimo Ciudad de Mxico 1969 Octavo Mosc 1973 Noveno Tokio 1977 Dcimo Estocolmo 1981

De igual modo tienen lugar eventos regionales dentro de los cuales nos tocan directamente los congresos panamericanos. El primero de ellos tuvo lugar en la Ciudad de Mxico 0en el ao 1959.

Dos de las obras de construccin de carcter monumental en el mbito mundial donde se hizo pattica la ausencia de los postulados de la mecnica de suelos moderna son la Torre de Pisa y el canal de Panam. La llamada Torre Inclinada de Pisa fue comenzada por Bonno Pisano en el 1174 y terminada en la segunda mitad del Siglo XIV. Con una altura de cuarenta y cinco (45) metros y un peso total de 14,500 toneladas, su cimentacin anular transmite presiones al subsuelo del orden de 5 Kg/cm. Fundada sobre capas alternadas de arena y arcilla, su inclinacin comenz a producirse desde la poca de su construccin como consecuencia de presiones diferenciales de los suelos afectados, observndose en la actualidad una separacin entre la vertical y el eje longitudinal de la torre de 4.90 m en su parte ms alta. Una estructura parecida construida en Venecia, de 100 m de altura, se desplom en 1902 cuando su inclinacin era de apenas 0.8%. Una nueva torre, existente, fue erigida en el lugar de la antigua, con una cimentacin ms grande.

El primer intento por construir un canal artificial que uniese los ocanos Atlntico y Pacfico fue realizado por el Ing. Francs Fernando de Lesseps, en el 1881, quien antes haba llevado a cabo el Canal de Suez. Pero no fue hasta el ao 1914 que el canal de navegacin solucionado por los norteamericanos mediante un sistema de esclusas pudo ser puesto en servicios, despus de lograr el saneamiento de la zona de la fiebre amarilla y la malaria. El costo final de la obra fue de 380 millones de dlares, suma superior a la estimada en el presupuesto. Se excavaron 315 millones de metros cbicos de material, en los 82.5 Km. de longitud del canal, de los cuales 129 millones correspondieron al corte de Gaillard. La construccin de caracteriz por grandes deslizamientos en las formaciones denominadas "culebra" y "cucaracha", estando constituida esta ltima por arenisca arcillosa estructuralmente dbil. Las fallas se siguieron produciendo aos despus de la inauguracin del canal provocando el cierre temporal por perodos ms o menos largos. La estabilidad actual de las laderas del canal plantea un problema de resistencia a largo tiempo, donde las respuestas hay que buscarlas en la asociacin de la geologa y la mecnica de suelos.

DEFINICIONES DE CONCEPTOS
SUELO: Se denomina suelo a la parte no consolidada y superficial de la corteza terrestre, biolgicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos (meteorizacin). El suelo es la capa de transformacin de la corteza slida terrestre, formada bajo el influjo de la vida y de las especiales condiciones ambientales de unhbitat biolgico y sometida a un constante cambio estacional y a un desarrollo peculiar, funcin de su situacin geogrfica. Aparece como resultado de un conjunto de procesos fsicos, qumicos y biolgicos sobre el medio rocoso original (roca madre) denominados genricamente meteorizacin.Los fenmenos ms intensos de meteorizacin tienen lugar en un espesor limitado, los dos primeros metros de la superficie donde se asienta la actividad biolgica. Los factores que condicionan las caractersticas de la meteorizacin y por lo tanto, la evolucin de un suelo, son el clima, la topografa, los organismos vivos, la roca madre y el tiempo transcurrido. El resultado es la formacin de un perfil de suelo, sucesin tpica de capas horizontales que denota el conjunto de factores que han intervenido en su formacin. Desde el punto de vista de su composicin, el suelo es un material complejo compuesto por slidos (materia mineral y materia orgnica), lquidos (sobre todo el agua, que en ocasiones, es un componente ms de las rocas) y gases (aire y vapor de agua, esencialmente). A su vez, los gases y los lquidos llevan sustancias disueltas o en suspensin que pueden adherirse a la matriz slida. La gnesis del suelo es un proceso extremadamente lento. La formacin de una capa de 30 cm de suelo puede durar de 1.000 a 10.000 aos. Desde este punto de vista, se debe considerar el suelo como un recurso no renovable y por lo tanto un bien a proteger. MECANICA DE SUELOS: El objetivo principal de la Mecnica de Suelos es estudiar el comportamiento del suelo para ser usado como material de construccin o como base de sustentacin de las obras de ingeniera.La importancia de los estudios de la mecnica de suelos radica en el hecho de que si se sobrepasan los lmites de la capacidad resistente del suelo o si, an sin llegar a ellos, las deformaciones son considerables, se pueden producir esfuerzos secundarios en los miembros estructurales, quizs no tomados en consideracin en el diseo, produciendo a su vez deformaciones importantes, fisuras, grietas, alabeo o desplomos que pueden producir, en casos extremos, el colapso de la obra o su inutilizacin y abandono.La mecnica de suelos es una parte del rea de la ingeniera que esta dedicada a estudiar las fuerzas o cargas que son establecidas en la superficie terrestre. La mecnica de suelos es la aplicacin de las leyes de la mecnica y la hidrulica a los problemas de ingeniera que tratan

problemas relacionados a la consolidacin de partculas subatmicas y de los sedimentos. La ingeniera civil se desarrolla en este mbito, donde las construcciones y el comportamiento de las mismas estarn determinadas por el material aplicado y sobre todo por el suelo que es utilizado en el relleno. La mecnica de suelos es la aplicacin de las leyes de la mecnica y la hidrulica a los problemas de ingeniera que tratan con sedimentos y otras acumulaciones no consolidadas de partculas slidas, producidas por la desintegracin mecnica o la descomposicin qumica de las rocas, independientemente de que tenga no materia orgnica. INGENIERIA DE SUELOS: En ingeniera, la mecnica de suelos es la aplicacin de las leyes de la fsica y las ciencias naturales a los problemas que involucran las cargas impuestas a la capa superficial de la corteza terrestre. Esta ciencia fue fundada por Karl von Terzaghi, a partir de 1925. Desde el punto de vista de la ingeniera, de suelo es el sustrato fsico sobre el que se realizan las obras, del que importan las propiedades fsico-qumicas, especialmente las propiedades mecnicas. Desde el punto de vista ingenieril se diferencia del trmino roca al considerarse especficamente bajo este trmino un sustrato formado por elementos que pueden ser separados sin un aporte significativamente alto de energa. Se considera el suelo como un sistema multifase formado por:

slidos, que constituyen el esqueleto de la estructura del suelo fase lquida (generalmente agua) fase gaseosa (generalmente aire) que ocupan los intersticios entre los slidos.

Pueden distinguirse tres grupos de parmetros que permiten definir el comportamiento del suelo ante la obra que en l incide:

los parmetros de identificacin los parmetros de estado los parmetros estrictamente geomecnicos.

GEOTECNIA: La geotecnia es el rea de la ingeniera civil que estudia el comportamiento de suelos bajo la intervencin de cualquier tipo de obra civil. Su finalidad es la de proporcionar interaccin suelo/obra en lo que se refiere a estabilidad, resistencia (vida til compatible) y viabilidad econmica. Dentro de la Geologa es la parte de esta ciencia que estudia las caractersticas y propiedades mecnicas de las rocas, los materiales y los suelos sobre los que se han de realizar obras pblicas de arquitectura o ingeniera (edificaciones de todo tipo,

diques, tneles, carreteras, presas, trazados de ferrocarril, puentes, etc.). El fin de la Geotecnia es asegurar que los factores geolgicos condicionantes de las obras de ingeniera o arquitectura sean tenidos en cuenta e interpretados adecuadamente, as como evitar o mitigar las consecuencias de los riesgos geolgicos. Esta especialidad surge con el desarrollo de las grandes obras pblicas y el crecimiento urbano, segregndose como especialidad de la geologa a mediados del s. XX. SUELO GRUESO-GRANULAR: Son los de mayor tamao: Guijarros, gravas y arenas. Su comportamiento est gobernado por las fuerzas gravitacionales. Suelos gruesos. Se dividen en gravas y arena, y se separan con el tamiz No. 4, de manera que un suelo pertenece al grupo de grava si ms del 50% retiene el tamiz No. 4 y pertenecer al grupo arena en caso contrario. En suelos gruesos (gravas, arenas y limos no plsticos), de estructura simple, la caracterstica ms importante para definir su resistencia es la compacidad; la angulidad de los granos y la orientacin de las partculas juegan tambin un papel importante, aunque menor. Los suelos gruesos con amplia gama de tamaos (bien graduado) se compactan mejor, para una misma energa de compactacin, que los suelos muy uniformes (mal graduado). Estos sin duda es cierto, pues sobre todo con vibrador, las partculas ms chicas pueden acomodarse en los huecos entre las partculas ms grandes, adquiriendo el contenido una mayor compacidad.Una de las razones que han contribuido a la difusin de las tcnicas granulomtricas es que, en cierto sentido, la distribucin granulomtrica proporciona un criterio de clasificacin. Los conocidos trminos arcilla, limo, arena y grava tiene tal origen y un suelo se clasificaba como arcilla o como arena segn tuviera tal o cual tamao mximo. La necesidad de un sistema de clasificacin de suelos no es discutible, pero el ingeniero ha de buscar uno en que el criterio de clasificacin le sea til.

SUELOS FINO - GRANULARES: Son los limos y arcillas. Su comportamiento est regido por fuerzas elctricas, fundamentalmente. Son suelos limo-arcilloso que tienen mas del 35% que pasa el tamiz N 200. Suelos finos. El sistema unificado considera los suelos finos divididos entre grupos: limos inorgnicos (M), arcillas inorgnicas y limos y arcillas orgnicas (O). Cada uno de estos suelos se subdivide a su vez segn su lmite liquido, en dos grupos cuya frontera es Ll = 50%. Si el lmite lquido del suelo es menor de 50 se aade al smbolo general la letra L (low compresibility). Si es mayor de 50 se aade la letra H (hig compresibility). Obtenindose de este modo los siguientes tipos de suelos: ML: Limos Inorgnicos de baja compresibilidad. OL: Limos y arcillas orgnicas.

CL: Arcillas inorgnicas de baja compresibilidad. CH. Arcillas inorgnicas de alta compresibilidad. MH: Limos inorgnicos de alta compresibilidad. OH: arcillas y limos orgnicas de alta compresibilidad SUELOS SEDIMENTARIOS

La formacin de los suelos sedimentarios puede explicarse ms adecuadamente considerando la formacin, el transporte y el depsito de los sedimentos.

Formacin de sedimentos El modo principal de la formacin de sedimentos le constituye la meteorizacin fsica y qumica de las rocas en la superficie terrestre. En general las partculas de limo, arena y grava se forman por meteorizacin fsica de las rocas, mientras que las partculas arcillosas proceden de la alteracin qumica de los mismos. La formacin de partculas arcillosas a partir de las rocas puede producirse, bien por combinacin de elementos en disolucin o por la descomposicin qumica de otros minerales. Transporte de los sedimentos Los sedimentos pueden ser transportados por cualquiera de los cinco agentes siguientes: agua, aire, hielo, gravedad y organismos vivos .El transporte afecta a los sedimentos de dos formas principales: a) modifica el tamao, la forma y la textura de las partculas por abrasin, desgaste, impacto, y disolucin b) produce una clasificacin o graduacin de las partculas. La tabla 7.1 resume alguno de los efectos de los cinco agentes citados sobre los sedimentos.

Depsito de los sedimentos Despus que las partculas se han formado y han sido transportadas se depositan para formar un suelo sedimentario Las tres causas principales de este depsito en el agua son la reduccin de velocidad, la disminucin de la solubilidad y el aumento de electrlitos, Cuando una corriente desemboca en un lago, ocano, o un gran volumen de agua, pierde la mayor parte de su velocidad. Disminuye as la fuerza de la corriente y se produce una sedimentacin. Cualquier cambio en la temperatura del agua o en su naturaleza qumica puede provocar una reduccin en la solubilidad de la corriente, reducindose la precipitacin de algunos de los elementos disueltos. La Fig. 7.2 muestra la estructura que puede presentar un suelo sedimentario formado en agua salada, comparndola con la de otro depsito en agua dulce. Como ya se seal en la Fig. 5.14 el suelo depositado en agua salada floculara, mas rpidamente, presentado as una mayor humedad y relacin de vacos.

Tabla 7.1 Influencia de la forma de transporte sobre las caractersticas de los sedimentos.

Los suelos son conjuntos de partculas minerales, producto de la desintegracin mecnica o de la descomposicin qumica de rocas preexistentes. El conjunto de partculas presenta dos propiedades esenciales que no pueden ser olvidadas por quienes pretendan comprender su comportamiento ingenieril.

a) El conjunto posee una organizacin definida y propiedades que varan "vectorialmente". En general, en los valores de las propiedades, verticalmente ocurren cambios mucho mas rpidos que horizontalmente. b) La organizacin de las partculas minerales es tal que el agua, que como se sabe esta presente en todo suelo en mayor o menor cantidad, puede, si hay la suficiente, tener "continuidad, en el sentido de distribucin de presiones. el agua no ocupa huecos aislados, sin intercomunicacin: puede llenar todos los poros que dejan entre si las partculas minerales y que se intercomunican, de manera que el agua forma una masa continua que contiene al mineral en su seno.

MECANISMOS DE FORMACION DE SUELOS

El suelo puede formarse y evolucionar a partir de la mayor parte de los materiales rocosos, siempre que permanezcan en una determinada posicin, el tiempo suficiente para permitir las anteriores etapas. Se pueden diferenciar:

Suelos autctonos: formados a partir de la alteracin in situ de la roca que tienen debajo.

Suelos alctono:, formados con materiales provenientes de lugares separados. Son principalmente suelos de fondos de valle cuya matriz mineral procede de la erosin de las laderas. La formacin del suelo es un proceso en el que las rocas se dividen en partculas menores mezclndose con materia orgnica en descomposicin. El lecho rocoso empieza a deshacerse por los ciclos de hielo-deshielo, por la lluvia y por otras fuerzas del entorno (I). El lecho se descompone en la roca madre que, a su vez, se divide en partculas menores (II). Los organismos de la zona contribuyen a la formacin del suelo desintegrndolo cuando viven en l y aadiendo materia orgnica tras su muerte. Al desarrollarse el suelo, se forman capas llamadas horizontes (III). El horizonte A, ms prximo a la superficie, suele ser ms rico en materia orgnica, mientras que el horizonte C contiene ms minerales y sigue parecindose a la roca madre. Con el tiempo, el suelo puede llegar a sustentar una cobertura gruesa de vegetacin reciclando sus recursos de forma efectiva

(IV). En esta etapa, el suelo puede contener un horizonte B, donde se almacenan los minerales lixiviados.

SUELOS RESIDUALES Y SUELOS TRANSPORTADOS

Los suelos pueden ser residuales o transportados, segn se les encuentre en el mismo lugar en que se han generado o en lugar diferente. El transporte por aire y agua y la sedimentacin en esos dos medios constituyen el mecanismo usual que da lugar a un suelo transportado. Es evidente que la estructuracin y la "distribucin interna" de las propiedades tienen que ser completamente diferentes en un suelo residual que en un suelo transportado. En el primero, el ataque mecnico y la desintegracin qumica tienden a producir un resultado final que en estructura y disposicin recuerda, aunque sea lejanamente, a la roca madre. Los suelos transportados y depositados en aire o agua generan estructuras que estn rgidas nicamente por los mecanismos propios de la disposicin y en nada por la disposicin, caractersticas y condiciones iniciales de la roca original.

GLOSARIO
ABRASIN: Efecto de lija sobre las rocas, producido por viento, olas, glaciares, ros. ALUVIN: Depsito de corriente (alctono). ARCILLAS VS LIMOS: En estado seco o hmedo, tiene ms cohesin la arcilla. La arcilla seca es dura mientras el limo es friable o pulverizable. Hmedos, la arcilla es plstica y el limo poco plstico. Al tacto, la arcilla es ms suave y a la vista el brillo ms durable. BANCO DE MATERIAL: Lugar donde se extraer material para ser utilizado en una obra civil, en el cual es necesario conocer la clases o clases de suelos existentes en dicha zona, as como el volumen aproximado de material o materiales, que puedan ser excavables, removibles y utilizables. BASE: Constituye la capa intermedia entre la capa sub-base y la superficie de rodadura. Generalmente se usa en los pavimentos flexibles. Se compone de materiales ptreos con buena distribucin granulomtrica. Esta capa permite reducir los espesores de carpeta, reduce los esfuerzos cortantes que se transmiten hacia las capas inferiores. Capas que lo forman. CAPILARIDAD: Retencin de agua por efecto de la tensin superficial. (Ascendencia). CARPETA: Superficie de rodamiento construidos con materiales endurecidos para pasar minimizados los esfuerzos hacia la terraceria. Pueden ser materiales con o sin liga. CBR. (RELACION DE CARGA CALIFORNIA): Relacin entre la presin necesaria para penetra los primeros 0.25 cm en un material de prueba y la presin necesaria para penetrar la misma profundidad en un material de caractersticas conocidas o patrn. COHESIN: Adherencia, fuerza que une las molculas de un cuerpo. Color, Olor, Forma de los granos y Tamao de los granos.

COLUVIN: Depsito de ladera; proviene de los movimientos masales (del talus). COMPACIDAD: Calidad de compactado, estructura apretada o poco porosa. COMPACTACIN RELATIVA: Es el trmino utilizado para comparar el suelo compactado in situ con la curva de compactacin de laboratorio. COMPACTACIN: Es el proceso mecnico, por medio del cual se reduce el volumen de los materiales en un tiempo relativamente corto, con el fin que sea resistente. COMPRESIBILIDAD: Calidad de compresible. Depende del lmite liquido. A mayor Ll mayor compresibilidad. CONSOLIDACIN: Es un fenmeno de compactacin natural, que se lleva a cabo durante mucho tiempo, quiz siglos, y la disminucin de volumen se efecta a costa del aire y el agua que contenga el suelo. DENSIDAD: Compacto, apretado, muy pesado, en relacin con su volumen. DESGASTE DE LOS ANGELES: Determina el desgaste, por abrasin, del agregado grueso, menor de , utilizando la mquina de Los ngeles. (Dureza de los materiales). DESAGREGACIN: Delezna miento o desintegracin del suelo, daando su estructura, anegando el material seco y Sometindolo a calor. DILATANCIA: Aumento de volumen en un cuerpo. (Materiales finos). El pavimento est formado por: La sub-base, la base y la carpeta. ELUVIN: Depsito in situ (autctono). Origina talus y coluviones.

ESTABILIZACIN: Mezcla de dos o ms materiales, para que esta presente las caractersticas deseables. El suelo se estabiliza cuando en la mezcla de los materiales interviene el agua. FIXIBLE: Que se exfolia, es decir, se separa en lminas delgadas. Gelivacin: Agrietamiento del suelo por accin del hielo. GRANULOMETRIA: Es la propiedad que tienen los suelos de mostrar diferentes tamaos en su composicin, es decir, la divisin del mismo en diferentes

fracciones seleccionadas por el tamao

de sus partculas componentes.

HUMEDAD OPTIMA: Porcentaje de agua necesaria en el momento de la compactacin, previamente en un laboratorio. Humus: Residuo de la descomposicin de tejidos orgnicos, que da el color al suelo. INDICE DE PLASTICIDAD: Es la diferencia del limite liquido y el limite plstico. Las terraceras estn formadas por las capas: cuerpo del terrapln y la subrasante. LIMITE DE COHESIN: Es el contenido de humedad con el cual las boronas de suelo son capaces de pegarse unas con otras. LIMITE DE CONTRACCIN: Contenido de agua bajo el cual el volumen de suelo ya no disminuye cuando este se seca. LIMITE DE PEGAJOSIDAD: Es el contenido de humedad con el cual el suelo comienza a pegarse en las superficies metlicas tal como la cuchilla de la superficie. LIMITE LIQUIDO: Es la contenido de humedad correspondiente al lmite entre el estado semi-liquido y plstico. Se les practican estos ensayos a los materiales que pasen la malla No. 40. LIMITE PLASTICO: Es el contenido de humedad correspondiente al lmite entre el estado plstico y semi-slido. LIXIVIACIN: Remocin de material soluble del suelo por agua infiltrada. MUESTRA: cantidad de material necesario para realizar todas las pruebas de laboratorio y an repetir las incorrectas o aquellas cuyos resultados son dudosos. MUESTRAS ALTERADAS: Llamadas tambin Perturbadas , las cuales se toman cuando el material que se analice vaya a ser empleado en la construccin de terraplenes, en la preparacin de muestras estabilizadas, y otras obras (material de construccin) MUESTRAS INALTERADAS: Llamadas tambin No perturbadas, las cuales se extraen cuando se necesite conocer las condiciones de estabilizacin del terreno in situ como en el estudio de taludes, capacidad de soporte de un terreno.

MUESTREO: es la actividad de campo, que consiste en la obtencin de una o varias porciones de los materiales, con los cuales se pretende construir una estructura (Pavimento), procediendo de tal manera que las caractersticas de la o las 176 porciones obtenidas, permitan hacer una evaluacin lo mas real posible, del conjunto que representan. PAVIMENTO FLEXIBLE: Son aquellos que tienen una base flexible o semi-rgida sobre la cual se ha construido una capa de rodamiento formada por una mezcla bituminosa de alquitrn o asfalto. PAVIMENTO RIGIDO: Son aquellos en los cuales la capa de rodamiento esta formada por concreto de cemento Portland. PAVIMENTO: Capa o conjunto de capas de materiales seleccionados, comprendidas entre el nivel superior de las terraceras y la superficie de rodamiento, cuyas principales funciones son: proporcionar una superficie de rodamiento uniforme, de color y texturas apropiadas, resistentes a la accin del trnsito, a la del intemperismo y otros agentes perjudiciales, as como transmitir adecuadamente distribuida a las capas inferiores los esfuerzos producidos por las cargas impuestas por el trnsito. PERMEABILIDAD: Facilidad con que atraviesa el agua una masa porosa. PESO ESPECIFICO: Es la relacin entre el peso, al aire, de las partculas minerales y el peso, al aire, del agua destilada a un mismo volumen. PESO VOLUMTRICO SECO: Es la relacin entre el peso de los slidos y el volumen total del suelo. Se usa en cuestiones de compactacin. PLASTICIDAD: Propiedad de un material por la que es capaz de soportar deformaciones rpidas. POROSIDAD: Que tiene poros. PROCTOR ESTANDAR: Determina de mxima densidad y el contenido de humedad ptima. (Compactacin). PROPIEDADES INDICES: Son de carcter cualitativo, dadas por caractersticas fsica, las cuales arrojan una idea del comportamiento mecnico de los suelos (granulometra, plasticidad). PROPIEDADES MECANICAS: Evaluadas mediante parmetros cuantitativos que sirven en el calculo de estabilidades de las fundaciones o estructuras de tierra. REGOLITO: Material suelto constituido por partculas de roca.

SAPROLITO: Suelo que mantiene la estructura de la roca madre.

SENSIBILIDAD: O susceptibilidad de una arcilla, es la propiedad por la cual, al perder el suelo su estructura natural, cambia su resistencia, hacindose menor, y su compresibilidad, aumenta. SUB-BASE: Es una capa de materiales ptreos, de buena granulometra, construida sobre la subrasante. Esta capa es la que subyace a la capa base, cuando esta es necesaria, como en el caso de los pavimentos flexibles. Normalmente la capa sub base se construye para lograr espesores menores de la capa base. SUBSIDENCIA: Hundimiento por presencia de cavernas krsticas o fallas activas. SUBRASANTE: Es el terreno de sedimentacin del pavimento. Puede ser de suelo natural debidamente recortado y compactado. SUELO: Es un conjunto de partculas minerales, producto de la desintegracin mecnica y la descomposicin qumica de rocas, no cementadas, que pueden contener o no materia orgnica. SUELO CAL: Mezcla de materiales (suelo y cal) en proporciones medible y posteriormente mezcladas con agua. SUELO CEMENTO: Es una mezcla de material pulverizado con cantidades medidas de cemento y agua, y compactada a un peso volumtrico seco mximo. Conforme el cemento se hidrate la mezcla se endurece. SUELOS PULVERULENTOS: Son los no cohesivos, o suelos gruesos, pero limpios (sin finos); es decir, los grueso -granulares limpios. SUELO RESIDUAL: El que se forma sobre la roca madre (autctono).

SUELO TRANSPORTADO: El que se forma lejos de la roca madre (alctono). TENACIDAD: Resistencia a la ruptura. Que se pega a una cosa. (Materiales finos). TIXOTROPA: Propiedad que tienen las arcillas, en mayor o menor grado, por la cual, despus de haber sido ablandada por manipulacin o agitacin, puede

recuperar su resistencia y rigidez, si se le deja en reposo y sin cambiar el contenido de agua inicial. VACIOS: Espacios existentes entre las partculas de diferentes tamaos y formas que componen un suelo.

REPRESAS BRASILEAS MAL CONSTRUIDAS

En Brasil, la comprensin de las represas como factor de amenaza de las poblaciones es an frgil y la toma de medidas preventivas es incipiente, reconocen los informes internos de los mismos brasileos. Sealan que el Estado incita a la implantacin de represas a lo largo y ancho del pas con discursos ideolgicoapologticos de progreso y desarrollo tecnolgico, obviando razonar sobre errores estructurales o fallas de operacin. Los peritajes suelen optar por no revelar errores y fallas para no verse afectados laboralmente. MENESCAL reporta en 2007 unos 400 accidentes con represas (barragens) en Brasil, con damnificados, destruccin ambiental: colapso de barragens permanece envolto en amadorismo, impericias e desc aso remarca MENESCAL. Esto es: el colapso de las re presas permanece envuelto en el amateurismo, la incompetencia y la inmoralidad. GIDDENS apunta. o processo segundo o qual o Estado e a pericia hidrulica escamoteiam um tipo de risco que os eventos recentes mostram que deveriam ser considerados para o fortalecimento das acoes de prevencao, desposta e recuperaco levadas a cabo pela Defesa Civil. De outra parte, analisa-se a existencia de serias limitacoes da Defesa Civil na gesto de desastres no atinente a legitimidade de suas prticas, aos recursos materiais e humanos disponiveis e a articulacao nos tres nveis do Sistema Nacional de Defensa Civil (SINDEC). Esto es: El proceso por el cual el Estado y la pericia hidrulica escamotean, un tipo de riesgo, que los acontecimientos recientes muestran que deben ser considerados para el fortalecimiento de las acciones de prevencin, respuesta y restauracin llevadas a cabo por la Defensa Civil. Por otro lado, se analiza la existencia de serias limitaciones de la Defensa Civil en la gestin de desastres en cuanto a la legitimidad de sus prcticas, recursos materiales y humanos disponibles en tres niveles y la articulacin del Sistema Nacional de Defensa Civil (SINDEC).

El prrafo anterior demuestra que Per debe poner serios reparos a la incipiente tecnologa de represas y que debe poner an ms serios reparos a el peritaje de las obras, dado el nivel de corrupcin escamoteo y practica de la poltica de hacerse de la vista gorda que es moneda corriente y pan de todos los das en la administracin carioca.

GRAVA

Son acumulaciones sueltas de fragmentos de rocas, esto son particulas de materiales ptreos, como materiales sueltos y suelen ser de diferentes tamao y continen minerales como caliza, granito, arenisca, cuarzo y cuarcita. Es un conjunto de prticulas de roca disgregada, el origen y la existencia de la arenas es anloga a la de la grava: las dos suelen encontrarse juntas en el mismo depsito. Es un material suelto con una granulometra comprendida entre la arena fina la arcilla. Los limos son suelos de granos finos con poca o ninguna plasticidad, pudiendo ser limos inognico como producido en canteras, o limo orgnico como el que suele encontrarse en los ros. Arcilla son un producto final de la descomposicin de la roca ineas y metamorficas, conformada por silicato de alumino hidratado, silicato de magnesio, hierro y otr metales hidratado, con estrutura cristalina.

Es una formacin de la erocion de la roca madre, formado con materiales defoliado y no cementado de minerales de FORMACI roca N DE LOS SUELOS

ARENA

Fisico
Quimico
SUELO
AGENTE GENERADORES

LIMO

Mecanico Traccin Animal

ARCILLA

TIPOS DE ARCILLAS
Est constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratados, procedentes de la descomposicin de minerales de aluminio.

Las distintas arcillas se formaron, primero a partir de la descomposicin de las formaciones rocosas y, por la accin de distintos factores, presin tectnica, movimientos ssmicos, distintos tipos de erosin, etc.,

Segundo por la adquisicin, durante el viaje hasta su lugar de sedimentacin, de diferentes impurezas de origen mineral; por lo tanto, dependiendo de las caractersticas de la roca de origen, existen innumerables tipos de arcillas

Las arcillas las podemos clasificar o agrupar desde varios y distintos puntos de vista: *Por su hallazgo en su estado natural. *Por su plasticidad. *Por su porosidad y color *Por su punto de fusin

Podemos hablar de dos tipos de arcillas: las primarias y las secundarias.

Arcillas secundarias: Son las que han sido desplazadas del lugar de las rocas madres originales. Aunque el agua es el agente ms corriente de transporte, el viento y los glaciares pueden tambin transportar arcilla. stas son mucho ms corrientes que las anteriores y tienen una constitucin ms compleja debido a que estn compuestas por material procedente de distintas fuentes: hierro, cuarzo, mica, materias carbonosas y otras impurezas.

Arcillas primarias o residuales: Son las formadas en el lugar de sus rocas madres y no han sido por tanto transportadas por el agua, el viento o el glaciar. Estas tienden a ser de grano grueso y relativamente no plsticas. Cuando han sido limpiadas de fragmentos de roca, son relativamente puras, blancas y libres de contaminacin con materiales arcillosos. La mayora de los caolines son arcillas primarias.

IMPORTANCIA DE LA MECANICA DE SUELO EN LA INGENERIA CIVIL

La mecanica de suelo es la aplicacion de las leyes de la mecanica y la hidraulica a los problemas de ingeneria.

La mecanica de suelos estudia el comportamiento del suelo para ser usado como material de construccion o como base de sustentacion de las obra de ingeneria civil

La mecanica de suelos es el primer paso de la construccion de cualquier edificacion por tan sencilla que prentendamos considerar

La mecanica de L suelo Incluye

a) Teoria sobre el comportamiento de los suelo sujeta cargas, basadas en simplificaciones necesaria dado el estado actual de la teoria

b) Investigaciones de la propiedades de los suelo

c) Aplicaciones de conocimiento teorico y empirico de los problema plactico

De tal forma la aplicacion, e investigacion y aplicacion , obtenemos un obra segura y confiable , de tal forma que la superficial de la corteza terrestre es capas de soporta la cargas impuesta sobre ella.

Вам также может понравиться