Вы находитесь на странице: 1из 10

ArtCAM Pro 5.

6. Bitmaps

6. Bitmaps
Introduccin a los Bitmaps
Bitmaps son cuadrados de color, los cuales proporcionan un aspecto colorido a la imagen. La resolucin del bitmap define el nmero de cuadrados o pixels en la imagen, y cuanto mayor sea la resolucin, mejor ser el dibujo, pocos pixels producirn un efecto muy tosco: Alta Resolucin Baja Resolucin

Bitmaps se pueden crear directamente en ArtCAM Pro utilizando la Barra de Herramientas de Bitmap o se pueden in cargar utilizando cualquiera de los siguientes formatos: bmp, .tif, .pcx, .gif, .jpg. Las imgenes Bitmap se editan en la barra de Herramientas de Bitmap, o utilizando el Asistente.

Ejemplo del Tucn


En este ejemplo utilizaremos un bitmap escaneado que representa un tucn.

Pulse sobre el icono Abrir Modelo Existente. Seleccione la carpeta Examples2. Escoja como Tipo de Archivo Bitmap o Todos los archivos. Seleccione el archivo toucan.bmp y pulse Abrir.

Aparecer el cuadro de dilogo Definir Tamao del Modelo con el tamao de la imagen cargada automticamente. El tamao se mantendr automticamente proporcional si se cambia alguna medida.

Pulse OK.
ArtCAM-Pro 5.5

61

6. Bitmaps

ArtCAM Pro 5.5

Toda la informacin 2D se guardar en la Vista 2D. Podr constar de bitmaps, vectores o ambos. En nuestro caso slo tendremos bitmaps. Controles de la Vista2D

Paleta de Colores Los Bitmaps y Vectores se almacenan en diferentes capas en la pantalla, las cuales son independientes una de otra. A veces resulta til visualizar cada capa independientemente y esto se puede conseguir utilizando los siguientes botones en la barra de Herramientas de la Vista 2D: Activar/Desactivar Vectores Bitmaps Activar/Desactivar

Paleta de Colores
En la parte inferior de la ventana est la Paleta de Colores.

Contiene los colores que hay en la imagen bitmap. Los dos cuadrados superpuestos a la izquierda de la Paleta son los colores Primario y Secundario en ese momento.

El Color Primario determina qu color aparecer cuando dibujemos en la pantalla (en este momento est establecido el verde), y se puede cambiar pulsando sobre cualquier otro cuadrado coloreado con el botn izquierdo del ratn. El botn derecho del ratn se utiliza para seleccionar el Color Secundario al pulsar con l sobre los cuadrados de colores.

62

ArtCAM-Pro 5.5

ArtCAM Pro 5.5

6. Bitmaps

ArtCAM Pro abre los Modelos Nuevos con una Paleta de Colores por defecto. Podemos aadir cualquier nmero de colores utilizando el botn Aadir Color en la barra de Herramientas de Bitmap.

Edicin de Bitmaps
Los botones en la barra de Herramientas de Bitmap se utilizan para crear y editar imgenes Bitmap. Este ejemplo comenzar utilizando las herramientas en la Barra de Bitmap para editar la imagen, de manera que podamos utilizarla para crear el Relieve 3D. Cada rea de la imagen necesita un color diferente para crear diferentes reas en el relieve 3D.

Seleccione la Pestaa Bitmap en la parte superior de la pantalla. Maximice la Vista 2D pulsando el botn F2 en el teclado. Pulse sobre el botn Ajustar a Ventana en la Barra de la Vista 2D

El tucn se ajusta a la vista. En primer lugar vamos a separar el ala de los pies del tucn, ya que ambas zonas son amarillas, y estn unidas como un nico rea del bitmap. Un modo muy sencillo de hacerlo es dibujar manualmente una curva separando las dos zonas.

Haga zoom en el rea mostrada.

Seleccione el color Negro como color Primario pulsando sobre el color negro en la Paleta de Colores con el botn Izquierdo del ratn. Seleccione el botn Dibujar en la barra de Herramientas Bitmap.

ArtCAM-Pro 5.5

63

6. Bitmaps

ArtCAM Pro 5.5

Este botn le permitir dibujar una lnea de un pixel de grosor pulsando y arrastrando el botn Izquierdo del ratn en la Vista 2D.

Dibuje una lnea negra separando las dos reas como se muestra:

Pulse de nuevo Ajustar Ventana para alejar de nuevo el zoom.

Necesitaremos ms colores para trabajar con ellos. Pulse el botn Aadir Color para aadir varios colores a la Paleta de Colores.

Seleccione el botn Aadir Color de la Barra

Bitmap.

Aparecer el cuadro de dilogo Color: Hay 48 Colores Bsicos predefinidos en el lado izquierdo del cuadro, y deberan ser suficientes para la mayora de las necesidades de ArtCAM Pro.

paleta Sin embargo, si necesitamos un color que no est entre estos 48, podremos utilizar las herramientas de seleccin de colores del lado derecho del cuadro de dilogo.

Seleccione al menos cinco colores de la de Colores Bsicos, incluyendo el Malva, Rosa, Azul, y Rojo. Despus de cada seleccin pulse el botn Agregar a los Colores Personalizados.

Pulse OK.

64

ArtCAM-Pro 5.5

ArtCAM Pro 5.5

6. Bitmaps

Los colores que ha aadido se mostrarn en la paleta de Colores junto a los que ya existan, con el ltimo color seleccionado como Color Primario.

ArtCAM Pro no le permitir utilizar el mismo color dos veces, por tanto si selecciona un color que ya exista, aparecer el siguiente mensaje:

Los otros colores estarn an aadidos a la Paleta de Colores. sta se podr guardar y cargar utilizando las opciones del men Color.

Seleccione el botn Pintar en la barra de Bitmap.


El tamao y forma del Pincel se establece utilizando la barra deslizante y los controles del pincel en el Asistente, o en la barra de herramientas. Pulsando sobre el crculo, cambiaremos el icono a un cuadrado, estableciendo un pincel cuadrado.

Seleccione un Pincel circular de tamao 3. Escoja el Prpura como color Primario con el botn Izquierdo del ratn. Dibuje algunos detalles en el ala en la Vista 2D como se muestra utilizando el botn Izquierdo del ratn.

El botn Rellenar se utiliza para rellenar reas del bitmap. Por ejemplo, si pulsa sobre un rea coloreada en la Vista 2D, todo el rea de ese color particular se rellenar con el nuevo color. Las dems zonas que tengan el mismo color no se vern afectadas.

ArtCAM-Pro 5.5

65

6. Bitmaps

ArtCAM Pro 5.5

Seleccione el color Rosa como color Primario con el botn Izquierdo del ratn. Pulse el botn Rellenar en la barra Bitmap. Rellene el rea blanca del ojo del tucn pulsando con el botn Izquierdo del ratn en dicha zona de la Vista 2D. Rellene la pupila del ojo de color Azul. A continuacin, Rellene la punta amarilla del ala de Rojo.

Dibujar una lnea Bitmap


El botn Dibujar Lnea Bitmap dibuja una lnea pulsando con el botn Izquierdo del ratn sobre un extremo de la lnea, y a continuacin arrastrando el ratn y soltando el botn en el otro extremo de la lnea. El grosor de la lnea bitmap viene definida por el Tamao del Pincel. Lo utilizaremos para separar las garras del tucn.

Seleccione el color Prpura como Primario y seleccione el botn Dibujar Lnea Bitmap. Haga zoom sobre las garras del tucn. Asegrese de que el Tamao del Pincel es 3. Pulse el botn izquierdo del ratn en el comienzo de la primera lnea, despus arrastre el ratn hasta la posicin final y suelte el botn para crear una lnea como la que se muestra:

Dibuje otras cuatro lneas como a continuacin:

66

ArtCAM-Pro 5.5

ArtCAM Pro 5.5

6. Bitmaps

Seleccionar Color
A veces si una imagen escaneada tiene varios gamas del mismo color, cada gama aparecer en la Paleta de Colores, y ser difcil seleccionar el color que necesitamos. El botn Seleccionar Color se utilizar para seleccionar el color que necesitamos de la imagen. El pico del tucn utiliza gamas similares de amarillo. Sera til cambiar la gama ms oscura a naranja, para que podamos ver la diferencia ms claramente.

Seleccione el botn Seleccionar Color en la barra de herramientas Bitmap. Con el botn Izquierdo del ratn, seleccione el color Naranja del extremo del pico en la Vista 2D como se muestra.

Si echa un vistazo a la Paleta de Colores, ver que el color Primario es ahora el Naranja.

El color Secundario se podr seleccionar en la Vista 2D de modo similar utilizando la herramienta Seleccionar Color, utilizando el botn Izquierdo del ratn y manteniendo pulsada la tecla Shift.

Mantenga pulsada la tecla Shift, y pulse el color Amarillo Oscuro con el botn izquierdo del ratn en el otro extremo del pico como se muestra:

ArtCAM-Pro 5.5

67

6. Bitmaps

ArtCAM Pro 5.5

Mire a la Paleta de Colores, ver que el color Amarillo Oscuro es ahora el color Secundario.

Pintar en Primario sobre Secundario


El botn Pintar en Primario sobre Secundario pinta utilizando el color Primario y el Tamao de Pincel de modo similar al botn Pintar, pero nicamente dibuja sobre el color Secundario. Utilice esta herramienta para cambiar la zona amarilla oscura del pico a naranja.

Seleccione el botn Pintar en Primario sobre Secundario en la barra Bitmap. Escoja como color Primario el Naranja, y como Secundario el Amarillo Oscuro. (Se habrn seleccionado previamente utilizando el botn Seleccionar Color) Pinte sobre el cuerpo Negro en la Vista 2D.
No se producir ningn efecto, ya que con esta herramienta slo se podr pintar sobre el color Secundario.

Mueva el cursor sobre la parte Amarilla Oscura del pico:

El bitmap Amarillo Oscuro cambiar a naranja, pero ninguna otra zona de la imagen se ver afectada.

Cambie el Tamao del Pincel a aproximadamente 20 y pinte el resto del rea, de manera que la zona Amarilla Oscura se pondr Naranja.

Este dibujo se utilizar en un ejemplo posterior para crear un Relieve 3D, por lo tanto, es necesario que lo guardemos.

68

ArtCAM-Pro 5.5

ArtCAM Pro 5.5

6. Bitmaps

Guardar un Modelo de ArtCAM


Pulse el botn Guardar en la barra de Herramientas Archivo.

Guarde el archivo en el directorio C:\Temp como toucan_ex.art.


ArtCAM guardar automticamente el archivo como un Modelo de ArtCAM con extensin .art. Este archivo contiene todas las Vistas 2D, las Vistas 3D y cualquier trayectoria que haya sido creada. Como alternativa, podemos guardar nicamente la Vista 2D cambiando el Tipo de Archivo a .bmp, .gif, .jpg, .tif o .pcx.

Cierre el modelo.

Borrar
Este botn se puede utilizar como un Deshacer selectivo. Estar disponible cuando el botn Deshacer est disponible.

Utilice el botn Izquierdo del ratn, en vez de borrarlo todo. Esta herramienta slo afecta a la ltima accin, y borra reemplazando el bitmap original.

Despejar
Este botn utilizar el color primario y pintar el modelo completo con ese color.

Por ejemplo, si seleccionamos el blanco, obtendremos un modelo completamente blanco.

ArtCAM-Pro 5.5

69

6. Bitmaps

ArtCAM Pro 5.5

70

ArtCAM-Pro 5.5

Вам также может понравиться