Вы находитесь на странице: 1из 1

Recetas de cocina para adelgazar, recetas de dietas bajas en hidratos de carbono - Dieta Atkins

Page 1

EN QUE CONSISTE LA DIETA DEL DR. ATKINS?* 1. COMO HEMOS LLEGADO A ESTO? No es asombroso como cualquier cambio en nuestra vida, al cabo de un cierto tiempo lo asumimos como "natural"? Yo an recuerdo el asombro colectivo (todos haciendo corro entre !Ohs y Ahs! ante el primer ordenador y la primera impresora en la oficina. Hoy en da nos parece "natural" que encima de cada mesa de cada oficina haya un ordenador... Pero el mayor cambio que occidente ha sufrido en los ltimos tiempos no ha sido el electrnico. Ha sido el cambio diettico. Hoy da nos parece "natural" comer como comemos, salvo cuando desembalamos algn alimento precocinado y decimos aquello de "Estos americanos... a saber que lleva sto", y nos lo comemos igual. Pues bien dejadme que os diga que lleva so: azcar. Hoy da todo parece llevar azcar: comida precocinada, enlatada, salsas, pan, medicinas, pastas de dientes... No es necesario en absoluto que sepa a dulce. Ni siquiera de lejos. El azcar siempre est ah. Basta mirar la lista de ingredientes...

En el siglo XVIII el consumo medio de azcar por persona y ao, incluyendo la miel, no llegaba a los dos kilos. Hoy da es de ms de 100 en algunos casos y de ms de 70 en la mayora... y eso slo de azcar. No hablemos de harinas refinadas, que entonces prcticamente no existan. Esto no es "natural". Nuestro cuerpo no est diseado para ello. Ni siquiera es "natural" la pretendida alimentacin "natural" que nos quieren vender... El aumento desmedido en los ltimos cien aos de los Hidratos de Carbono (HC de ahora en adelante) en la dieta ha ido parejo del aumento de los ataques al corazn, infartos cerebrales y, por supuesto (y sobre todo), obesidad. Sin embargo nadie parece querer ver so. La culpa se le hecha a la grasa. Pensadlo un poco: grasa se ha comido desde hace unos dos millones de aos... y los ataques al corazn eran desconocidos casi por completo. Se puede alegar que la gente tena que correr tras el bicho para conseguir la grasa, que la cantidad total no era mucha, etc. Pero en los siglos pasados los reyes y dems coman carne y grasa todos los das y, dira yo, en todas las comidas. Ninguno muri de ataque al corazn o de obesidad. Sus clsicas enfermedades eran la gota, por exceso de grasas (que ningn exceso es bueno), y la hemofilia (por consanguineidad, pero eso es otra historia...). Nuestro cuerpo est perfectamente preparado para vrselas con la grasa. Pero esa invasin de HC, eso es otra historia.

2. LA TEORA En este punto, no me quiero enrollar demasiado. Los fundamentos cientficos y bioqumicos de la dieta estn maravillosamente explicados en los libros de Atkins. Tan slo har un pequeo resumen en honor de los que se acercan por primera vez a sto de las "dietas bajas en Hidrados de Carbono . Si alguien encuentra alguna inexactitud, por favor, que me lo haga saber. Escribo de memoria, de lo que recuerdo del libro y si algn fallo, la culpa es exclusivamente ma. Segn Atkins y otros, el problema de la obesidad no est generado por el exceso de caloras. Mejor dicho: s est generado por ingerir un exceso de caloras, pero este exceso no suele ser por culpa de una glotonera o "falta de voluntad" o "ser de buen comer" o cualquiera de los eufemismos habituales. Antes al contrario tiene causas bioqumicas y no mentales. Dicho de otra manera: Si eres gordo es por culpa de cmo utiliza tu cuerpo aquello que comes y de cmo tu propia cuerpo te impulsa a comer ms de lo que necesita. Hasta ahora la escuela "oficial" de diettica no contempla ms all de los clculos estndar: Si la energa consumida es mayor que la energa ingerida entonces obesidad. Y de ah no los sacas.

http://www.estudipapers.com/RECETAS/WEB/pros.htm

25/04/2004 11:06:34

Вам также может понравиться