Вы находитесь на странице: 1из 15

Anlisis del Presupuesto General del Estado 2013 Sbado, 22 Diciembre 2012 Autores: Ernesto Selman y Miguel Collado

I. INTRODUCCIN Aparte de las leyes impositivas, una Ley de Presupuesto General del Estado es una de las legislaciones donde la relacin del Estado con la ciudadana se hace ms evidente. En este sentido, el presupuesto de un estado nacional incluye los recursos que espera obtener a travs de los impuestos que se recaudan de los ciudadanos y el gasto pblico. Tambin, contiene las fuentes para financiar operaciones deficitarias y el manejo de la deuda pblica. La formulacin de un presupuesto estatal debe cumplir con los principios de transparencia y, en principio, no debera ser deficitario para evitar comprometer las generaciones futuras por el gasto pblico presente. Esto se hace ms crtico si el gasto pblico se destina a subsidios, clientelismo, corrupcin y proyectos que no presentan retornos econmicos positivos. Obviamente, la ejecucin de los presupuestos son ms importante que su formulacin. En la Repblica Dominicana, los presupuestos del estado nacional abarca el Gobierno Central, instituciones descentralizadas y autnomas, mientras que no incluye instituciones financieras del Estado un banco central, un banco comercial y dos bancos de desarrollo. Histricamente, la ejecucin de los presupuestos del estado dominicano ha sido errtica, desvindose de la planificacin inicial contenida en la legislacin presupuestaria. En los ltimos aos ha sido necesario someter presupuestos complementarios para legalizar ejecuciones diferentes a las formulaciones originales. Por ejemplo, en 2009 se someti y aprob un presupuesto complementario, luego del presupuesto original; en 2010 dos presupuestos complementarios; y, en 2011 dos presupuestos complementarios (uno en julio con incremento de impuestos y otro en diciembre). En este ao 2012 se aprob un presupuesto complementario en julio y, desde nuestra perspectiva, se debi aprobar otro presupuesto complementario, como veremos ms adelante.

II. INGRESOS FISCALES Los ingresos fiscales generalmente son estimaciones de las recaudaciones que se pretenden captar de los contribuyentes que realizan actividades econmicas productivas y/o requieren de algn servicio provisto por el Estado. Los organismos multilaterales de financiamiento y los hacedores de polticas pblicas en la Repblica Dominicana y otros pases asumen que los incrementos de cargas impositivas por mayores tasas y/o nuevas figuras implican mayor recaudacin por parte del fisco. Sin embargo, no se dan cuenta que el comportamiento humano se modifica con cada cambio de reglas de juego, principalmente con las leyes impositivas. En ausencia de dictaduras y/o regmenes tirnicos, las legislaciones impositivas son las que ms afecta el comportamiento humano porque implican confiscacin de recursos que han producido los propios ciudadanos. En este sentido, mayores cargas impositivas implican mayor incentivo a la elusin y evasin fiscal por parte de agentes econmicos. Adems, mayores cargas fiscales empujan entes productivos y hasta sectores a la economa informal. El Presupuesto General del Estado 2013 asume que los Ingresos del Gobierno Central seran de RD$384,425.3 millones, lo que representa un incremento de 19.8% con respecto a las recaudaciones oficiales para 2012. Este incremento sera de RD$63,441.3 millones, distribuidos entre un aumento de RD$64,110.1millones correspondiente a Ingresos Corrientes, RD$3.6 millones de Ingresos de Capital y a una disminucin en las Donaciones de RD$672.4 millones. Los Ingresos Corrientes, proyectados en RD$380,132.7 de acuerdo al Presupuesto, asume unas recaudaciones de RD$363,711.5 millones correspondientes a Ingresos Tributarios, y RD$16,421.2 millones que corresponden a Ingresos No-Tributarios. Mientras, las Donaciones y los Ingresos de Capital suman RD$4,292.6 millones en el Presupuesto 2013.

De acuerdo al Presupuesto 2013, las recaudaciones tributarias estarn determinadas, principalmente, por: a) la Ley No. 253-12 para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible; b) la aplicacin de nuevas medidas administrativas; y c) la aplicacin de la Ley de Amnista Tributaria, Ley No. 309-12. En un documento presentado ante el Consejo Econmico y Social el 4 de octubre de 2012, se detallaron las medidas que planeaban introducir las autoridades para modificar el sistema tributario; las recaudaciones producto de las mismas se proyectaron en RD$55,044 millones. Sin embargo, el anteproyecto de la Ley 253-12, ni la ley misma, fueron acompaadas de un detalle de las recaudaciones esperadas por concepto de Ingresos Tributarios como resultado de los nuevos tributos y las modificaciones a los existentes con anterioridad a dicha ley. El Presupuesto General del Estado 2013 tampoco incluye un detalle de las proyecciones de ingresos producto de la Ley 253-12. La inclusin de estas estimaciones introducira mayor transparencia a la presentacin del presupuesto. Sin embargo, desde nuestro punto de vista, los Ingresos Totales que contempla el Presupuesto 2013 se encuentran sobreestimados, como analizaremos ms adelante. En este sentido, es preciso recordar que la sobreestimacin de los ingresos ha sucedido en el pasado. En Anlisis del Presupuesto General del Estado 2012, CREES estim que las proyecciones de 2012 sobreestimaban estos ingresos en hasta 5.6%. Los resultados oficiales para 2012 indican que la sobreestimacin fue de aproximadamente 9.6% RD$30,755 millones. Lo anterior resulta de comparar los RD$351,738.8 millones en Ingresos Totales que incluy el

Presupuesto 2012 con los RD$320,984.0 que estima ingresar el gobierno en 2012. La Tabla No. 2 incluye las estimaciones de CREES para los ingresos de 2012, as como las proyecciones de los ingresos de 2013. Como se puede apreciar, las estimaciones para 2012 son similares a las presentadas en el Presupuesto 2013 por las autoridades, salvo una diferencia en los ingresos por concepto de Donaciones. El gobierno indica RD$4,950.3 millones como ingresos por Donaciones para 2012, el mismo monto que se incluy cuando se elabor el presupuesto original del 2012. CREES estima que este monto ser inferior, situando este monto en RD$2,200 millones.

Ingresos totales: sobreestimacin por RD$17,920.3 millones Con relacin a los Ingresos Totales, se puede apreciar que la proyeccin de CREES para 2013 es de RD$366,504.3 millones, mientras que el Presupuesto 2013 incluye RD$384,425.3 millones. Esto representa una diferencia de RD$17,920.3 millones, lo que arroja una sobreestimacin de 4.9%. CREES estima que los Ingresos Tributarios podran estar sobreestimados en RD$10,090.3 millones, los No- Tributarios en RD$6,302.1 millones y las Donaciones en RD$1,527.9 millones. De producirse unas recaudaciones de RD$384,425.3 millones, estaramos en presencia de un incremento de 20.9% con relacin a nuestro estimado para 2012, o lo que equivale a RD$66,512.9 millones. Este es un incremento que luce muy optimista si tomamos

en cuenta que la economa dominicana, de acuerdo a las estimaciones oficiales, crecer 3.8% en 2012 y se espera se desacelere y crezca 3.0% en 2013.

Ingresos Tributarios: sobreestimacin de RD$10,090.3 millones Como expresamos anteriormente, los Ingresos Tributarios podran estar sobreestimados en hasta RD$10,090.3 millones. La sobreestimacin de los Ingresos Tributarios se debe a varios factores, siendo el principal que las autoridades emplean modelos estticos de contabilidad tributaria que no incorporan el efecto que tendr la Ley 253-12 sobre los agentes econmicos. Un escenario esttico no incluye el resultado posterior al cambio de conducta de los ciudadanos. Es decir, los modelos estticos proyectan las recaudaciones asumiendo que los agentes econmicos no modifican su comportamiento ante los nuevos impuestos. Sin embargo, la realidad es que los impuestos altos y distorsionadores afectan la actividad econmica y no incrementan las recaudaciones en la forma en que se esperara. Esta ha sido la historia con las ltimas siete modificaciones legislativas que han implicado incremento de impuestos desde 2000. La Ley No. 253-12, promulgada el 10 de noviembre pasado, trata de incrementar las recaudaciones tributarias a partir de nuevas figuras impositivas y el aumento de otras que existan a la fecha. Sin embargo, tal y como hemos analizado anteriormente, cuando se crean impuestos o se modifican los existentes, se induce un cambio en el comportamiento de las personas afectadas. Un aumento en las tasas de impuestos sobre una actividad determinada crea las condiciones para que los ciudadanos tiendan a realizar menos de la misma, si se comparara con una situacin en que los impuestos fueran ms bajos. Este es el efecto que tienen los impuestos y es lo que hace que, luego de los aumentos/introduccin de gravmenes, se generen desincentivos para realizar actividades econmicas productivas. De igual forma, se introduce un fuerte incentivo sobre los agentes econmicos para mantener actividades econmicas al margen de la ley, y para aumentar la evasin y la elusin.

Las distorsiones introducidas en el sistema tributario con la Ley 25312 van a incidir de manera directa sobre las actividades econmicas de consumo, ahorro, inversin y produccin en 2013, lo que sin dudas se traducir en menor crecimiento econmico. Aumentar impuestos en una economa que ya se estaba desacelerando, tendr efectos nocivos sobre la actividad. Con nuevos impuestos a los intereses y la distribucin de dividendos se desincentivar el ahorro y penalizar el proceso de acumulacin de capital que generan las nuevas inversiones. En consecuencia, el inicio de nuevos emprendimientos que generen mayor produccin de bienes y servicios. Ante esta dinmica, el crecimiento de la economa para 2013 podra ser an menor al que estn proyectando las autoridades. Menos crecimiento econmico implica menor generacin de empleos e ingresos por parte del sector privado y, en consecuencia, menos recaudaciones para el gobierno.

Ingresos No-Tributarios: sobreestimacin de RD$6,962.5 millones De acuerdo a los anlisis de CREES, los Impuestos No-Tributarios tendran una sobreestimacin de 62.3% RD$6,302.1 millones. El Presupuesto 2013, aunque hace mencin de fuentes para los Ingresos No-Tributarios, no ofrece detalles pormenorizados de los Ingresos NoTributarios procedentes de estas fuentes, siendo esta falta de transparencia un elemento que dificulta hacer un anlisis de los mismos. El Presupuesto 2012, que fue aprobado con una proyeccin de RD$17,520.4 millones en Ingresos No-Tributarios, tampoco incluy detalles sobre la procedencia de estos ingresos. Sin embargo, de acuerdo los estimados oficiales, el monto por concepto de estos ingresos cerrar 2012 en RD$6,962.5 millones. Para 2013, es posible percibir que es muy optimista el crecimiento proyectado de 135.9% con relacin al monto que estiman las autoridades como Ingresos No-Tributarios para 2012. De acuerdo a nuestro anlisis, el componente que podra incrementar estos ingresos proviene de lo que percibira el estado por las operaciones de explotacin de oro de la empresa Barrick Pueblo Viejo. Sin embargo, las estimaciones para 2013 por concepto de estos ingresos son de apenas unos US$60 millones o RD$2,500 millones.

Donaciones: sobreestimacin de RD$1,527.9 millones Los ingresos por Donaciones es otro rengln que se percibe sobreestimado dentro del Presupuesto General del Estado 2013. El promedio de ingresos por este concepto para el periodo 2008-2011 fue de RD$2,631.8 millones y nuestro estimado para 2012 es de RD$2,200 millones; las autoridades mantienen una cifra de unos RD$4,950.3 millones para este ao. Entendemos que las Donaciones pudieran estar sobreestimadas en hasta 55.6%; mientras el Presupuesto 2013 incluye un monto de RD$4,277.9 millones, nuestra proyeccin es de RD$2,750.0 millones.

III. GASTO PBLICO El gasto pblico se estima en base a ejecuciones presupuestarias anteriores y en la mayora de los casos se incrementa ao tras ao. En el caso dominicano, no existen evaluaciones de la transparencia con que se utilizan los recursos de los contribuyentes ni la calidad de los servicios que provee el estado dominicano. Por esta razn, CREES public Presupuesto Base-Cero (modificado) para la Repblica Dominicana sugiriendo iniciar la planificacin presupuestaria desde cero para que cada entidad evale las necesidades de recursos econmicos y se soliciten slo en la medida en que se pruebe la necesidad y utilidad de los mismos. Este tipo de presupuesto se opone a la determinacin de los egresos fiscales por disposiciones de aumentos porcentuales o absolutos sin fundamentos, descartando la concepcin de que es necesario aumentar continuamente el presupuesto anual del Estado. El gasto pblico creci en 151% entre 2004 y 2011 en trminos nominales, sin descontar la inflacin. Cuando eliminamos los efectos de incremento de precios, el incremento del gasto pblico se increment en 62%. Actualmente, no existe un mnimo de rendicin de cuentas de ejecutorias de las entidades pblicas y los funcionarios gubernamentales; an con auditoras realizadas por la Cmara de Cuentas que revelan debilidades en la ejecucin del gasto pblico, no existen consecuencias para evitar esas prcticas en el futuro.

Importancia de la ejecucin presupuestaria 2012 Para un anlisis objetivo del gasto pblico dominicano para 2013, es necesario analizar lo ejecutado en 2012 y las cifras que brindan las autoridades al respecto. Hasta hace pocas semanas el gobierno dominicano anunciaba que el gasto pblico sera de unos RD$475,000 millones para este ao y por esto el dficit fiscal lo situaba en unos RD$155,000 millones (sin el cuasi-fiscal del banco central); esto fue lo que se present en el Consejo Econmico y Social (CES). En base a las informaciones que suministr el gobierno dominicano, el Fondo Monetario Internacional (FMI) calculaba un dficit fiscal an mayor luego de su misin; en la declaracin del Artculo IV sealaba el excesivo gasto pblico como factor causante de vulnerabilidades fiscales y externas. A pesar de los anuncios y las estimaciones del FMI, el gobierno slo dispona de apropiaciones por RD$445,644.3 millones provenientes del presupuesto original del 2012 (RD$374,182.6 millones) y del presupuesto complementario de julio de este mismo ao (RD$71,461.7 millones). Desde nuestra perspectiva, el gasto pblico terminar siendo ms elevado que este monto en la medida que el subsidio al sector elctrico ser mayor de lo anunciado en el Presupuesto-2013 para este ao 2012. Este es un tema que no queda claro ante la ciudadana. El Vicepresidente de la CDEEE, Rubn Jimnez?) Bichara, anunci que esa institucin requerir transferencias del gobierno central por unos US$1,900 millones para gasto corriente y de capital durante este ao 2012[1]. CREES asume que el monto de transferencias corrientes gira en, al menos, US$1,505.5 millones, cuando sumamos tres partidas: 1. Presupuesto original 2012: US$ 275.0millones; 2. Emisin de bonos en Agosto-2012: US$ 500.0 millones; y, 3. Deuda pendiente con generadores[2]: US$ 730.5 millones TOTAL US$1,505.5 millones

La justificacin de la emisin de bonos por US$500 millones como la deuda pendiente actual (US$730.5) se le atribuye a cuentas por pagar por adquisicin de energa elctrica a generadores privados; el monto de presupuesto original indicado corresponda a transferencias corrientes. Las incertidumbres alrededor de este tema tiene importantes implicaciones en trminos de: a. Formulacin y ejecucin del presupuesto estatal; b. El alto nivel del gasto pblico deficitario que presenciamos; y, c. Los requerimientos de financiamientos del estado dominicano para financiar los dficit fiscales que genera el excesivo gasto pblico. De esta forma, las transferencias al sector elctrico tienen un impacto importante en trminos macroeconmicos en la Repblica Dominicana. Debido a que las transferencias o subsidios a las empresas pblicas de distribucin de electricidad parecen ser mayores que lo contenido en el Presupuesto-2013 para este ao 2012, CREES estima que el gasto pblico total ser de por lo menos unos RD$10,000 millones adicionales. Esto implica que las autoridades debieron someter un presupuesto complementario adicional de al menos ese monto para transparentar operaciones que se realizaron durante el 2012. De esta forma, se poda planificar y ejecutar un Presupuesto-2013 sin arrastrar desaciertos del pasado.

Gasto pblico 2013 En el Presupuesto General del Estado 2013, las autoridades asumen que el gasto pblico ser de RD$454,727.5 millones. Las implicaciones de los supuestos que se utilizan en el Presupuesto-2013 son importantes en trminos del gasto pblico, principalmente con respecto al tipo de cambio. En este sentido, el tipo de cambio afecta los pagos en moneda extranjera, entre stos el servicio de la deuda externa y los subsidios a las empresas pblicas distribuidoras de electricidad por el precio del petrleo. Parecera que el precio del barril de petrleo para sobreestimado en US$106.2 por las condiciones econmicas internacionales en el corto plazo y porque la Repblica Dominicana no adquiere el crudo a precios menores que las referencias internacionales (Brent y West Texas). Sin embargo, el tipo de cambio promedio que se emplea de RD$41.6 por US$ parece subestimado, si tomamos en consideracin que al 21 del mes en

curso se realizaban transacciones por RD$40.45 por US$ en el mercado de divisas. Parecera que la reduccin de las reservas internacionales netas por US$198.6 millones durante los primeros catorce das del mes de diciembre (en curso) no han sido suficiente para frenar la presin cambiaria reciente.

Gasto Corriente: subestimacin por RD$14,000 millones En el Presupuesto-2013 se asume que el gasto corriente ser de RD$356,708.5 millones. El gasto corriente se compone de: 1. Gasto de Consumo, donde se registran las remuneraciones a los empleados pblicos, contribucin a la seguridad social y adquisicin de bienes y servicios; 2. Intereses, donde se registra los intereses a pagarse por las deudas interna y externa, adems de comisiones por administracin de stas; 3. Prestaciones Sociales, donde se registran las prestaciones a la seguridad social; y, 4. Transferencias corrientes, donde se registran las transferencias a los sectores pblico y privado. El principal problema del gasto corriente presentado para 2013 radica en que toma como referencia el gasto pblico del 2012, un ao atpico que se presentaron excesos en la ejecucin presupuestaria. En cuanto al Gasto de Consumo, el Presupuesto-2013 asume un importante incremento de RD$10,413.3 millones en Remuneraciones a Empleados Pblicos, lo que implica que la mayor gasto en nminas del gobierno central. Slo desde el ao 2011, esta partida se habr incrementado en 26% al final del 2013. Con el incremento planteado, se mantiene una poltica de alto gasto pblico en nmina que pudiera interpretarse como clientelista. Por otro lado, el gasto en Adquisin de Bienes y Servicios se incrementara en slo 1.5% con respecto al 2012, pero ese sera un monto mayor en 27% con respecto al 2011.

En cuanto al gasto en Intereses de la deuda pblica, el Presupuesto2013 asume un importante incremento de 38.9% con respecto a la ejecucin del 2012. Este monto est determinado, principalmente, por un incremento de los intereses a pagar por la deuda interna. Lamentablemente, el servicio de la deuda que publica la Direccin General de Crdito Pblico no est actualizada y slo incluye desembolsos hasta Diciembre-2011. Pero, si agregamos a la deuda interna lo que se tom prestado en el mercado local durante el 2012 (RD$93,403.9 millones), segn el Presupuesto-2013, le sumamos unos RD$12,000 que representaran los US$300 millones que tom prestado la CDEEE en Banreservas por factoring en este mes y aplicamos una tasa de inters del 16%, el incremento que esto implicara sera muy similar al incremento que se asume en el presupuesto. Con respecto a los intereses generados por la deuda externa, parecera que el incremento est subestimado por unos RD$2,100 millones si tomamos en consideracin la nueva deuda que se habr asumido en 2012; sin esa nueva deuda los intereses seran de unos RD$600 millones adicionales, segn estimaciones internas. Con respecto a las Prestaciones Sociales, CREES asume el mismo monto que se incluye en el Presupuesto-2013. Un importante incremento de 12.7% estara reflejando pensiones que se otorgaron durante la pasada administracin. Con respecto al 2011, el incremento en las Prestaciones Sociales sera de 28.3% al final del 2013.

Finalmente, las Transferencias Corrientes siguen representando la gran incgnita en la formulacin y ejecucin presupuestarias por el componente del subsidio elctrico. En este sentido, el Presupuesto2013 incluye transferencias corrientes US$800 millones. Sin embargo, no se anuncia una estrategia de reformas estructurales que ayude a reducir significativamente los subsidios a las empresas pblicas distribuidoras de electricidad. CREES estima que el monto de subsidio y los requerimientos de transferencias corrientes ser de unos US$1,250 millones, por lo que se estara reduciendo en unos US$255 millones con respecto a 2012. Nuestros supuestos incluyen un incremento de tarifa por 10% que representaran unos US$130 millones y potenciales negociaciones con los generadores de que se excluyan algunas partidas de energa no-servida de las facturaciones por unos US$125 millones. Con respecto a las dems transferencias, CREES asume que el gobierno deber moderar el monto que incluye para las dems transferencias corrientes y, por unos requerimientos de subsidios mayores al sector elctrico, se ver forzado a reducir esas transferencias en unos RD$8,500 millones con respecto a lo presupuestado. En caso de ejecutar el monto original por unos RD$95,210.8 millones, el gasto pblico sera mayor. En resumen, CREES estima que el gasto corriente sera de RD$370,687.8 millones en lugar de los RD$356,708.5 millones que se incluye en el Presupuesto General del Estado 2013. Por consiguiente,

el monto del presupuesto estara subestimado en casi RD$14,000 millones.

Gasto de capital: nica fuente de ajuste del gasto pblico Es una prctica comn en la Repblica Dominicana que los ajustes del lado del gasto, se realicen a travs de reduccin del gasto de capital, en lugar del gasto corriente. En el Presupuesto General del Estado se incluye partidas por gasto de capital por RD$98,018.9 millones, lo cual implica una disminucin en trminos efectivos del gasto por RD$29,648.9 millones con respecto al 2012. CREES est de acuerdo en que parte del ajuste del gasto pblico debe realizarse por el lado del gasto. Sin embargo, hacer el ajuste slo por el gasto de capital implica que se mantendr un estado nacional abultado y clientelista, aunque construya menos. CREES asume como bueno y vlido los montos que se destinaran al gasto de capital, segn el Presupuesto-2013.

Gasto total: ser mayor por mayor subsidio elctrico CREES estima que el gasto pblico ser mayor en unos RD$14,000 millones que lo presupuestado, guiado por una subestimacin en el gasto corriente. El principal factor que genera esta potencial desviacin se debe, principalmente, a que se subestima la partida de las transferencias corrientes al sector elctrico. De nuevo, la incertidumbre alrededor de este tema mantiene en riesgo toda la estabilidad macroeconmica en la Repblica Dominicana por el impacto fiscal que implica. En adicin, la sociedad asume un alto costo econmico por un servicio elctrico costoso, de baja calidad y que promueve la autogeneracin por agentes econmicos.

IV. Resultado Financiero El resultado financiero indica si existe dficit o supervit fiscal y ste resultado se calcula deduciendo el gasto pblico de los ingresos totales, sin incluir las fuentes financieras ni las aplicaciones financieras. Lo que se trata de resaltar es cul es el resultado del ejercicio fiscal en base a las recaudaciones y el gasto pblico de cada ao. Segn el Presupuesto-2013, el dficit fiscal ser de RD$70,302.0

millones. Sin embargo, este monto ser de casi RD$102,202.3 millones, segn estimaciones internas. Habiendo asumido dficit fiscales de unos RD$54,000 millones promedio anual entre 2008-2011 y por unos RD$137,651.1 millones durante 2012 (estimaciones CREES), es obvio que el Estado tiene debilidades en la formulacin y ejecucin presupuestarias. Un potencial resultado financiero tan desviado de lo promulgado por ley resulta de una sobreestimacin de los ingresos fiscales en unos RD$17,900 millones y una subestimacin del gasto pblico en unos RD$14,000 millones. Mayor dficit fiscal en unos RD$31,900 millones implica mayores requerimientos de financiamiento. En este sentido, el Estado deber obtener financiamiento de deuda adicional a travs de emisiones de ttulos de deuda internamente, externo (deuda soberana), prstamos internacionales con organismos multilaterales, prstamos bilaterales y/o prstamos en la banca local.

Un mayor requerimiento de financiamiento de deuda del sector pblico implica un desvo de recursos escasos del sector privado al sector pblico. Los recursos que sern utilizados por el Estado son recursos que puede acceder el sector privado en el presente y en el futuro para actividades econmicas productivas.

La sociedad asume un alto costo de oportunidad porque los recursos destinados a cubrir dficit fiscales por alto gasto pblico, muchas veces improductivo, se dejan de utilizar por el sector privado para inversiones en procesos productivos que generan bienes y servicios que consumidores valoran y estn dispuestos a pagar por ellos. Es decir, se limita la generacin de riquezas para dedicar recursos escasos a subsidios injustificados, proyectos no prioritarios y servicios provistos por el Estado de mala calidad (seguridad, justicia, educacin y salud, entre otros). La solucin no es slo reducir y priorizar el gasto pblico, sino tambin mejorar la calidad del gasto para que los servicios que el Estado provee sirvan de fundamento al desarrollo del sector privado. Adems, esos dficits fiscales y los requerimientos de deuda que implican podran estar llevando a la Repblica Dominicana a una senda de insostenibilidad fiscal, lo que pone en riesgo la estabilidad macroeconmica en un futuro.

Вам также может понравиться