Вы находитесь на странице: 1из 5

Ensayo

El ensayo es un tipo de prosa que brevemente analiza, interpreta o evala un tema. Se considera un gnero literario, al igual que la poesa, la ficcin y el drama.

Las caractersticas que debe tener un ensayo son las siguientes:

Es un escrito serio y fundamentado que sintetiza un tema de gran significacin. Posee un carcter preliminar, introductorio de carcter propedutico. Se expresa en un estilo denso y no se acostumbra la aplicacin detallada.

Es un gnero literario dentro del ms general de la didctica. Definicin y origen del ensayo

El ensayo consiste en la interpretacin o explicacin de un determinado tema humanstico, filosfico, poltico, social, cultural, deportivo, por tomar algunos ejemplos, sin que sea necesariamente obligado usar un aparataje documental, es decir, desarrollado de manera libre, asistemtica, y con voluntad de estilo. Se trata de un acto de habla perlocutivo.

Un ensayo es una obra literaria breve, de reflexin subjetiva, en la que el autor trata de una manera personal, no exhaustiva, y en la que muestra de forma ms o menos explcita cierta voluntad de estilo. Esto ltimo propone crear una obra literaria, no simplemente informativa. Puede tratar sobre temas de literatura, filosofa, arte, ciencias y poltica, entre otros.

Slo en la edad contempornea este tipo de obras ha llegado a alcanzar una posicin central.

En la actualidad est definido como gnero literario, debido al lenguaje, muchas veces potico y cuidado que usan los autores, pero en realidad, el ensayo no siempre podr clasificarse como tal. En ocasiones se reduce a una serie de divagaciones y elucubraciones, la mayora de las veces de

aspecto crtico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado o, incluso, sin especfico tema alguno.

Ortega y Gasset lo defini como la ciencia sin la prueba explcita. Alfonso Reyes, por otra parte, afirm que el ensayo es la literatura en su funcin ancilar es decir, como esclava o subalterna de algo superior, y tambin lo defini como el Centauro de los gneros. El crtico Eduardo Gmez de Baquero ms conocido como Andrenio afirm en 1917 que el ensayo est en la frontera de dos reinos: el de la didctica y el de la poesa, y hace excursiones del uno al otro. Y por su parte Eugenio D'Ors lo defini como la poetizacin del saber.

Su origen se encuentra en el gnero epidctico de la antigua oratoria grecorromana, y ya Menandro el Rtor, aludiendo al mismo bajo el nombre de charla, expuso algunas de sus caractersticas en sus Discursos sobre el gnero epidctico:

Tema libre (elogio, vituperio, exhortacin). Estilo sencillo, natural, amistoso. Subjetividad (la charla es personal y expresa estados de nimo). Se mezclan elementos (citas, proverbios, ancdotas, recuerdos personales). Sin orden preestablecido (se divaga), es asistemtico. Extensin variable. Va dirigido a un pblico amplio. Conciencia artstica. Libertad temtica y de construccin.

El ensayo, a diferencia del texto informativo, no posee una estructura definida ni sistematizada o compartimentada en apartados o lecciones, por lo que ya desde el Renacimiento se consider un gnero ms abierto que el medieval tractatus o que la suma, y se considera distinto a l tambin por su voluntad artstica de estilo y su subjetividad, ya que no pretende informar, sino persuadir o convencer.

Utiliza la modalidad discursiva expositivo-argumentativa y un tipo de razonamientos blandos que han sido estudiados por Cham Perelman y Lucie Ollbrechts-Tyteca en su Tratado de la argumentacin.

A esto convendra aadir que en el ensayo existe adems, como bien ha apreciado el crtico Juan Marichal, una voluntad de estilo, una impresin subjetiva que es tambin de orden formal.

Otros gneros didcticos emparentados con el ensayo son:

El discurso (en el sentido de discurrir sobre un tema concreto). La disertacin. El artculo de prensa. Los gneros renacentistas y humansticos del Dilogo, en sus variantes Platnica, Ciceroniana y Lucianesca. La epstola. La miscelnea.

Historia del ensayo

Las Cartas a Lucilio (de Sneca) y los Moralia (de Plutarco) vienen a ser ya prcticamente una coleccin de ensayos, pero el desarrollo moderno y ms importante del gnero ensaystico vino sobre todo a partir de los Essais (1580) del escritor renacentista francs Michel de Montaigne, aunque sus ltimos precedentes hay que bscarlos en el gnero epidctico de la oratoria clsica. En Espaa el gnero aparece, con el antecedente en el siglo XVI de Fray Antonio de Guevara y en el XVII de Francisco Cascales Cartas filolgicas y Juan de Zabaleta Errores celebrados, a principios del siglo XVIII con el Teatro crtico universal, y las Cartas eruditas y curiosas del padre Benito Jernimo Feijoo, pero solamente tomar la denominacin propia de ensayo a mediados del siglo XIX y slo empezarn a escribir ensayos propiamente dichos la Generacin del 98 y sus sucesores. Estructura

La estructura del ensayo es sumamente flexible, ya que toda sistematizacin es ajena a su propsito esencial, que es deleitar mediante la exposicin de un punto de vista que no pretende agotar un tema, como s hara (y sistemticamente) el gnero literario meramente expositivo del tratado; por eso estas indicaciones son meramente orientativas. Introduccin

Es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas o captulos que abarca, as como los criterios que se aplican en el texto, es el 10% del ensayo y abarca ms o menos 6 renglones.

Adems, esta parte puede presentar el problema que plantea al tema al cual vamos a abocar nuestros conocimientos, reflexiones, lecturas y experiencias. Si este se plantea, entonces el objetivo del ensayo ser presentar nuestro punto de vista sobre dicho problema (su posible explicacin y sus posibles soluciones). Desarrollo

Contiene la exposicin y anlisis del mismo, se plantean las ideas propias y se sustentan con informacin de las fuentes necesarias: libros, revistas, Internet , entrevistas y otras. Constituye el 75% del ensayo. En l va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura interna: 60% de sntesis, 15% de resumen y 10% de comentario.

Se sostiene la tesis, ya probada en el contenido, y se profundiza ms sobre la misma, ya sea ofreciendo contestaciones sobre algo o dejando preguntas finales que motiven al lector a reflexionar. Conclusin

En este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solucin, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer lneas de anlisis para posteriores escritos.

Esta ltima parte mantiene cierto paralelismo con la introduccin por la referencia directa a la tesis del ensayista, con la diferencia de que en la conclusin la tesis debe ser profundizada, a la luz de los planteamientos expuestos en el desarrollo.

Lgica en el ensayo

La lgica es crucial en un ensayo y lograrla es algo ms sencillo de lo que parece: depende principalmente de la organizacin de las ideas y de la presentacin. Para lograr convencer al lector hay que proceder de modo organizado desde las explicaciones formales hasta la evidencia concreta, es decir, de los hechos a las conclusiones. Para lograr esto el escritor puede utilizar dos tipos de razonamiento: la lgica inductiva o la lgica deductiva.

De acuerdo con la lgica inductiva el escritor comienza el ensayo mostrando ejemplos concretos para luego deducir de ellos las afirmaciones generales. Para tener xito, no slo debe elegir bien sus ejemplos sino que tambin debe presentar una explicacin clara al final del ensayo. La ventaja de este mtodo es que el lector participa activamente en el proceso de razonamiento y por ello es ms fcil convencerle.

De acuerdo con la lgica deductiva el escritor comienza el ensayo mostrando afirmaciones generales, las cuales documenta progresivamente por medio de ejemplos bien concretos. Para tener xito, el escritor debe explicar la tesis con gran claridad y, a continuacin, debe utilizar transiciones para que los lectores sigan la lgica/argumentacin desarrollada en la tesis. La ventaja de este mtodo es que si el lector admite la afirmacin general y los argumentos estn bien construidos generalmente aceptar las conclusiones.

Вам также может понравиться

  • Rueda
    Rueda
    Документ3 страницы
    Rueda
    Javier Rodrigo Guantiante Navarrete
    Оценок пока нет
  • Poemas
    Poemas
    Документ11 страниц
    Poemas
    Javier Rodrigo Guantiante Navarrete
    Оценок пока нет
  • Cuentos Araucanos La Gente de La Tierra Alicia Morel Editorial Andres Bello
    Cuentos Araucanos La Gente de La Tierra Alicia Morel Editorial Andres Bello
    Документ55 страниц
    Cuentos Araucanos La Gente de La Tierra Alicia Morel Editorial Andres Bello
    Javier Rodrigo Guantiante Navarrete
    Оценок пока нет
  • Ópera
    Ópera
    Документ24 страницы
    Ópera
    Javier Rodrigo Guantiante Navarrete
    Оценок пока нет
  • Ópera
    Ópera
    Документ23 страницы
    Ópera
    Javier Rodrigo Guantiante Navarrete
    Оценок пока нет
  • Poesia
    Poesia
    Документ5 страниц
    Poesia
    Javier Rodrigo Guantiante Navarrete
    Оценок пока нет
  • Mi Amigo El Negro
    Mi Amigo El Negro
    Документ48 страниц
    Mi Amigo El Negro
    Javier Rodrigo Guantiante Navarrete
    Оценок пока нет
  • Cine
    Cine
    Документ10 страниц
    Cine
    Javier Rodrigo Guantiante Navarrete
    Оценок пока нет
  • Ópera
    Ópera
    Документ23 страницы
    Ópera
    Javier Rodrigo Guantiante Navarrete
    Оценок пока нет
  • Seguiremos Siendo Amigos Libro1
    Seguiremos Siendo Amigos Libro1
    Документ51 страница
    Seguiremos Siendo Amigos Libro1
    Javier Rodrigo Guantiante Navarrete
    Оценок пока нет
  • Seguiremos Siendo Amigos Libro1
    Seguiremos Siendo Amigos Libro1
    Документ51 страница
    Seguiremos Siendo Amigos Libro1
    Javier Rodrigo Guantiante Navarrete
    Оценок пока нет
  • Ensayo
    Ensayo
    Документ5 страниц
    Ensayo
    Javier Rodrigo Guantiante Navarrete
    Оценок пока нет