Вы находитесь на странице: 1из 7

Razones financieras de liquidez y deuda

Las razones financieras son indicadores que les permiten a los usuarios efectuar un anlisis sobre la situacin financiera que guarda una entidad econmica. Las razones financieras ms comunes son las siguientes:

Razones de liquidez
Las razones de liquidez permiten conocer la capacidad de pago que presenta la empresa a una fecha determinada. Esta demuestra la capacidad econmica que tiene la empresa para solventar las deudas a largo plazo con respecto a los recursos que tiene a su disposicin igualmente a corto plazo. Dentro de este grupo de razones financieras se encuentran las siguientes.

ndice de solvencia
Tambin conocida como "Razn de liquidez" o "Razn de circulante", este indicador comprara la capacidad de pago que tiene la empresa con recursos propios y de pronta recuperacin contra las deudas a corto plazo que la deber solventar empresa. El ndice de solvencia dentro de mayor sea, significa que la empresa cuenta con mayor capacidad para cumplir con sus obligaciones a corto plazo. Esta situacin no siempre es correcta, debido a que al ser alto el ndice de solvencia tambin puede interpretar que la empresa cuenta con dinero ocioso. Por otro lado, a menor ndice de solvencia menor ser la capacidad de pago con la que la empresa podr cumplir con sus obligaciones a corto plazo. Este indicador se obtiene con la siguiente frmula: Activo circulante Entre: Pasivo circulante Igual: ndice de solvencia Ejemplo: (/) (=) Activo circulante Pasivo circulante ndice de solvencia $110,000.00 $100,000.00 1.10

Interpretacin del ejemplo: Por cada peso que la empresa adeuda a corto plazo, cuenta con 1.10 pesos para hacerles frente con recursos propios disponibles a corto plazo.

Prueba del cido


Esta razn financiera excluye de los activos circulantes a los inventarios considerando principalmente que la conversin a flujo de efectivo no es tan rpida como lo pueden ser los dems rubros del activo circulante. Este indicador da como resultado la capacidad que tiene la empresa para solventar las deudas a corto plazo con los recursos propios disponibles sin considerar inventarios igualmente a corto plazo. La formula de esta razn es la siguiente: Activo circulante - inventarios Entre Pasivo a corto plazo Igual Razn de prueba del cido Ejemplo: Activo circulante ($110,000.00) inventarios ($20,000.00) Pasivo circulante ndice de solvencia $90,000.00 $100,000.00 0.90

(/) (=)

Interpretacin del ejemplo: Por cada peso que la empresa adeuda a corto plazo, cuenta solo con 0.90 pesos para hacerles frente considerando los activos circulantes a corto plazo excepto inventarios.

Razones de endeudamiento
Estas razones sirven para determinar el origen de las inversiones, ya sea por recursos aportados por los accionistas o por recursos aportados por terceros.

Razn de deuda a inversin


La razn de deuda a inversin da como resultado el factor o proporcin de cuanto es lo que esta invertido por terceros s respecto a lo aportado por los inversionistas de la empresa.

La formula de esta razn es la siguiente: Pasivo total Entre Capital Contable Igual Razn de deuda a inversin Ejemplo: (/) (=) Pasivo total Capital contable ndice de razn a deuda $100,000.00 $105,000.00 0.95

Interpretacin del ejemplo: Por cada peso invertido por los accionistas de la empresa, los terceros financian a la empresa con 0.95 pesos.

Razn de deuda
Esta razn permite conocer el grado de la inversin efectuada por terceros (proveedores, acreedores, etc) en la empresa. La formula de esta razn es la siguiente: Pasivo total Entre Activo total Igual Razn de deuda Ejemplo: (/) (=) Pasivo total Activo total ndice de razn de deuda $100,000.00 $205,000.00 0.49

Interpretacin del ejemplo: Del total de la inversin de la empresa, 0.49 pesos estn siendo financiados por terceros.

Procedimientode por cientos integrales.


Consiste en expresar en porcentajes las cifras de un Estado Financiero. Un Balance en porcientos integrales indica la proporcin en que se encuentran invertidos en cada tipo o clase de activo los recursos totales de la empresa, as como la proporcin en que estn financiados por los acreedores o por los accionistas de la misma. El Estado de Resultados muestra el porcentaje de participacin de las diversas partidas de costos y gastos, as como el porcentaje que representa la utilidad obtenida en relacin con las ventas totales. Este mtodo consiste en la separacin del contenido de los Estados Financieros a una misma fecha correspondiente a un mismo perodo en sus elementos o partes integrantes con el fin de poder determinar la proporcin que guarda cada una de ellas en relacin a un todo. Este procedimiento lo podemos encontrar como procedimiento de porcientos comunes o procedimiento de reduccin a por cientos

Contenido
[ocultar]

1 Caractersticas 2 Aplicacin 3 Ventajas y desventajas 4 Formulas aplicables 5 Fuente

Caractersticas
A diferencia del mtodo de razones simples, el mtodo de porcentajes integrales tiene caractersticas muy especiales. No es posible obtener conclusiones acerca de la situacin financiera de la empresa nicamente con los porcentajes integrales (es decir, es un mtodo alternativo). Estos debern ser comparados con los de otras empresas dentro de la misma industria, para poder interpretarlos. Por esta razn, es necesario poner un cuidado especial en determinar con qu empresa los vas a comparar, ya que si la otra empresa tambin est mal en su situacin financiera, entonces de nada servir trabajar con esta informacin. Para medir el desempeo de la administracin, no es recomendable realizar un anlisis basado en la comparacin de estados financieros de 2 3 aos, ya que existen cambios en la distribucin de los recursos y deudas de la empresa, que evidentemente estn justificados por el desarrollo de tu negocio. Asimismo, puedes hacer comparaciones con los Estados Financieros que hayas presupuestado, para detectar deficiencias en la operacin o administracin de la empresa. El mtodo de porcentajes integrales es alternativo y es considerado como un tipo de anlisis vertical

Aplicacin

Se aplica este mtodo en aquellos casos en los cuales se desea conocer la magnitud o importancia que tienen las partes que integran un todo. Es determinar la magnitud que integran cada uno de los renglones que componen por ejemplo el Activo Circulante en relacin con su monto total. Su aplicacin puede enfocarse a Estados Financieros dinmicos estticos, bsicos o secundarios tales como:

Estado de Situacin Financiera / Balance general Estado de Resultados / Prdidas y Ganancias]] Estado del Costo de Ventas Estado del Costo de Produccin Estado del Analtico de Gastos de Fabricacin Estado del Analtico de Gastos de Venta, etc.

Este procedimiento facilita la comparacin de las cifras con lo cual podremos determinar una probable anormalidad o defecto de la empresa sujeta a analizar. El mtodo de porcientos integrales aplicado al Balance General: 1. Asigna 100% al activo total. 2. Asigna tambin 100% a la suma del pasivo y Capital Contable. 3. Considera que cada una de las partidas del activo, pasivo y capital debe representar una fraccin de los totales. El defecto es que como se est hablando de porcientos es fcil llegar a conclusiones errneas, especialmente si se quieren establecer porcientos comparativos. Es til este mtodo para obtener conclusiones aisladamente, ejercicio por ejercicio, pero no es aconsejable si se desean establecer interpretaciones al comparar varios ejercicios. Este mtodo puede ser utilizado total o parcialmente. Porcientos integrales totales: Aqu las cantidades que se igualan al 100% son: En el primer estado el total del activo y la suma del pasivo mas el capital contable, pudindose determinar despus los porcientos de cada captulo del estado de situacin financiera, as como los porcientos parciales de cada uno de los conceptos. En el estado de resultados, el 100% corresponde a las ventas netas. Porcientos integrales parciales: En el estudio del activo circulante por porcientos integrales de los valores del activo circulante se toma como igual al 100% el valor total de este rubro y sobre esta base, se calculan cada uno de los valores parciales de cada uno de sus conceptos. Porcientos integrales acumulativos del activo circulante en relacin al pasivo circulante Aqu se tiene presente el descubrir la verdadera capacidad de pago de la negociacin en forma ms completa y verdica que la razn simple del circulante.

En este caso se toma al pasivo circulante igual a 100 y posteriormente se calcula el porciento que representa cada uno de los valores del activo circulante en relacin a dicho100%, con la circunstancia de que dichos porcientos se van acumulando. En esta forma y debido a que los distintos conceptos del activo circulante se encuentran ordenados de acuerdo a su disponibilidad, este mtodo toma en consideracin a la solvencia y a la liquidez de sus valores circulantes.

Ventajas y desventajas
Los resultados obtenidos quedan expresados en porcientos, encontrando aqu la ventaja y la desventaja del mtodo. La ventaja es porque al trabajar con nmeros relativos nos olvidamos de la magnitud absoluta de las cifras de una empresa y con ello se comprende ms fcilmente la importancia de cada concepto dentro del conjunto de valores de una empresa. El defecto es que como se est hablando de porcientos es fcil llegar a conclusiones errneas, especialmente si se quieren establecer porcientos comparativos. Es til este mtodo para obtener conclusiones aisladamente, ejercicio por ejercicio, pero no es aconsejable si se desean establecer interpretaciones al comparar varios ejercicios. Este mtodo puede ser utilizado total o parcialmente. Cualquier frmula puede aplicarse indistintamente a determinada clase de estado financiero.

Formulas aplicables

Porciento integral = ( cifra parcial / cifra base ) 100 Porciento integral es igual a cifra parcial sobre cifra base por cien Factor constante = ( 100 / cifra base ) cada cifra parcial Factor constante es igual a cien sobre cifra base por cada cifra parcial

El Procedimiento de Porcientos Integrales se aplica para analizar un estado financiero a fecha fija correspondiente a un ejercicio determinado. Una vez analizado, deber procederse a compararlo para estar en posibilidades de emitir juicios de base y:

Conocer la verdadera situacin de la compaa. Descubrir enfermedades de la Ca. Tomar decisiones acertadas, etc.

Fuente
Demestre, C.Tcnicas para analizar Estados Financieros./ C. Demestre, C. Castell, A. Gonzlez. La Habana: Editorial Pueblo y Educacin, S. A. Bentez, M. M. A. Maldonado, R. Estudios de la Contabilidad General. Venezuela, 2007. Arias Madrazo, Maricela. Anlisis e interpretacin de Estados Financieros. La Habana, 2000.

En qu consiste el mtodo porcientos integrales?


Este mtodo consiste en la separacin del contenido de los Estados Financieros a una misma fecha correspondiente a un mismo perodo en sus elementos o partes integrantes con el fin de poder determinar la proporcin que guarda cada una de ellas en relacin a un todo. Este procedimiento lo podemos encontrar como procedimiento de porcientos comunes o procedimiento de reduccin a por cientos. Base del procedimiento. Toma como base el axioma matemtico que enuncia que todo es igual a la suma de sus partes de donde todo se le asigna el valor del 100% y a las partes un % relativo. Aplicacin. Su aplicacin puede enfocarse a Estados Financieros dinmicos o estticos, bsicos o secundarios tales como Balance General, Estado de Prdidas y Ganancias, Costo de Produccin y Venta, este procedimiento facilita la comparacin de las cifras con lo cual podremos determinar una probable anormalidad o defecto de la empresa sujeta a analizar. Frmulas aplicables: Porciento Integral = Cifra Parcial / cifra Base * 100 Factor Constante = 100 / Cifra Base * Cifra Parcial. Cualquier frmula puede aplicarse indistintamente. http://es.scribd.com/doc/49892304/15/METODO-DE-PORCIENTOSINTEGRALES

Вам также может понравиться