Вы находитесь на странице: 1из 35

Cuaderno de Trabajo 5 Primaria

Elaborado por: Lourdes Rivera Covarrubias

Junio 2011

Prctica 1
Qu vamos a aprender hoy? Vamos a conocer las reglas del laboratorio de informtica. Para aprovechar bien el tiempo de la clase y poder trabajar de manera segura, es necesario que sigamos las reglas del laboratorio de informtica. A continuacin hay algunas reglas que debemos cumplir: Al ir al laboratorio o regresar al saln debes ir en orden y en silencio. Siempre debes llevar tu libro a la clase de informtica. No traigas comida ni bebidas al laboratorio. No traigas imanes al laboratorio. Ven a la clase con las manos limpias. Mantn en orden tu lugar, acomoda tu silla antes de irte. No corras dentro del laboratorio. Cuando necesites ayuda, levanta la mano para que la maestra vaya a tu lugar. Cuida tu equipo, no lo rayes ni lo raspes.

EJERCICIO: Entra a Word 2010 y escribe otras reglas que t pienses que se deban de seguir en el laboratorio de informtica.

5 de Primaria

Prctica 2
Qu vamos a aprender hoy? Vamos a aprender el concepto de Software y Hardware. El equipo de cmputo est formado por dos partes: el Software y el Hardware. Hardware: Son las partes fsicas de la computadora, S se pueden ver y tocar. Todos los dispositivos que se conectan con el CPU (cerebro de la computadora) son Hardware.

Ejemplos: Monitor, teclado, mouse, bocinas, escner, impresora, etc.

Software: Son todos los archivos, programas, aplicaciones o paquetes computacionales, que por medio de instrucciones, le indican al Hardware lo que debe hacer.

Ejemplos: Windows, Word, Excel, PowerPoint, juegos de video, archivos, antivirus, etc.

Ejercicio 1 Abre el archivo Software y Hardware y sigue las indicaciones (la maestra te dar la ruta del archivo). Ejercicio 2 Abre el archivo SH y sigue las indicaciones (la maestra te dar la ruta del archivo).

5 de Primaria

Prctica 3
Qu vamos a aprender hoy? Vamos a aprender el concepto de Dispositivos de Entrada y de Salida. Dispositivos de entrada: Son aquellos que sirven para introducir informacin a la computadora. Estos dispositivos convierten la informacin en seales elctricas que se almacenan en la memoria de la computadora

Ejemplos: Teclado, mouse, escner, lpices pticos, joystick, micrfono, etc.

Dispositivos de salida: Son los que le permiten a la computadora darnos informacin a los usuarios.

Ejemplos: Monitor, impresora, bocinas, etc.

Ejercicio 1 Abre el archivo entrada-salida y sigue las indicaciones (la maestra te dar la ruta del archivo). Ejercicio 2 Abre el archivo entrada-salida 2 y sigue las indicaciones (la maestra te dar la ruta del archivo).

5 de Primaria

Prctica 4
Qu vamos a hacer hoy? Vamos a repasar los elementos de la ventana de Word. Barra de ttulo. En ella se encuentra el nombre del documento y los botones Minimizar, Restaurar/Maximizar y Cerrar.

Barra de herramientas de acceso rpido. En ella se encuentran los comandos ms usados, esta barra se puede personalizar dando clic en la flecha que se encuentra a un lado de la barra.

Zoom. Acerca o aleja el rea de trabajo.

Cinta de opciones. Est compuesta por fichas que contienen los diferentes comandos (botones) organizados en grupos. La cinta de opciones es inteligente ya que activa los comandos que necesites segn sea el trabajo que ests haciendo, por ejemplo, si ests trabajando con una imagen, se activan los comandos o botones para editar la imagen.

Fichas

Comandos (botones) Grupos

5 de Primaria

Botones divididos. Algunos botones estn divididos en dos secciones. La primera seccin contiene un cono de identificacin. Si haces clic sobre l, se ejecuta la opcin que est activa, si haces clic sobre el pequeo tringulo que est junto al icono se despliega un men con ms opciones para ese comando o botn.

Ejercicio 1. Abre Word 2010 2. Agrega en la barra de acceso rpido los comandos: Vista preliminar, Abrir y Nuevo. 3. Escribe los grupos de comandos que hay en cada ficha de la cinta de opciones, usa los comandos del grupo Fuente para darle formato a tu trabajo. 4. Guarda tu trabajo en la ruta que la maestra te indique. 5. Pon el zoom al 75% y muestra tu trabajo a la maestra. 6. Deja la barra de acceso rpido como estaba antes de salir de Word.

5 de Primaria

Prctica 5
Qu vamos a aprender hoy? Vamos a aprender a desplazarnos por un documento de Word. Recuerda que la posicin dentro de un documento est definida por el punto de insercin , que es la lnea vertical que parpadea, y nos indica dnde se va a escribir la prxima letra que tecleemos. Puedes desplazarte por el documento usando las Barras de desplazamiento o usando el mouse. A continuacin se enlistan las teclas que tambin se usan para desplazarnos por un documento. Teclas Flechas de direccin Retroceder Pgina. Avanzar Pgina Inicio Estas teclas desplazan el punto de insercin al principio o al final de un rengln. Fin Funcin Desplazan el punto de insercin un lugar a la izquierda o a la derecha, y una lnea o rengln hacia arriba o hacia abajo. Estas teclas solo funcionan en donde hay texto escrito o renglones insertados con la tecla Enter. Estas teclas desplazan el documento movindolo hacia atrs o hacia adelante un espacio equivalente al alto de la pantalla del monitor que ests usando.

Desplazamientos usando combinacin de teclas: Para desplazarse Una pgina adelante Una pgina atrs Final del documento Principio del documento

Combinacin de teclas Ctrl + AvPag Ctrl +RePag Ctrl +Fin Ctrl +Inicio

5 de Primaria

Prctica 6
Qu vamos a hacer hoy? Vamos a practicar el desplazarnos por un documento de Word usando el teclado. Ejercicio 1. Entra a Word 2. Abre el archivo Delfines, el cual se encuentra en tu carpeta de 5. 3. Coloca el zoom de tal manera que puedas ver 2 pginas del documento. 4. Desplzate por el documento usando el teclado y busca las respuestas de las preguntas de a continuacin. 5. Abre un documento de Word en blanco y escribe cada pregunta con su respuesta. 6. Guarda el trabajo con el nombre de Respuestas prctica 6 en tu Carpeta. reguntas Para ir al final del documento usas las teclas: La ltima palabra del documento es: Para ir al principio del documento usas las teclas: La primer palabra del documento es: Para avanzar a la siguiente pgina usas las teclas: La primer palabra de la pagina 2 es: En la misma pgina 4 baja tres renglones despus del ttulo, ve al final del rengln y anota la ltima palabra: Ve al inicio del rengln en donde ests y escribe las tres primeras palabras: Respuestas

5 de Primaria

Prctica 7
Qu vamos a aprender hoy? Vamos a aprender a usar los comandos Deshacer y Rehacer. Word nos permite corregir los errores fcilmente ya que con un solo clic podemos deshacer la accin errnea y recuperar nuestro trabajo. Para deshacer la ltima accin realizada: Da clic en el icono Deshacer, de la barra de acceso rpido o usa las teclas CTRL + Z

Para deshacer las ltimas acciones realizadas: Da un clic en el tringulo que hay a la derecha del icono deshacer, aparecer una lista con las ltimas acciones que has hecho, en esa lista podremos deshacer varias acciones a la vez.

Rehacer. De la misma forma, podemos rehacer las acciones que acabamos de deshacer.

Ejercicio 1. Entra a Word. 2. Abre el archivo Cancin (Anota aqu la Ruta) _____________________________________________________________________ 3. Mueve el zoom para que puedas ver toda la hoja. 4. Pon cada rengln en un color diferente de texto (usa el triple clic para seleccionar cada rengln). 5. Muestra tu trabajo a la maestra. 6. Vuelve a poner el documento como estaba cuando lo abriste usando el comando deshacer. 7. Escribe tu nombre, grupo y fecha al final del documento. 8. Muestra tu trabajo a la maestra.

5 de Primaria

Prctica 8
Qu vamos a aprender hoy? Vamos a aprender a usar los comandos Resaltador y el Borrador de Formato.

Resaltador Es una herramienta que se usa para marcar y resaltar texto del documento igual que lo haras con tu marca textos. Cmo usar el Resaltador: Da clic en el comando, el puntero del mouse tomar la siguiente forma . Ahora solo tienes que arrastrar el puntero del mouse sobre el texto que quieres resaltar. Para desactivar la herramienta, vuelve a dar clic en el comando y el puntero tomar su forma normal. El Resaltador es un botn dividido, si quieres cambiar de color da un clic en el triangulo que aparece a la derecha del icono y selecciona otro color para subrayar. Si quieres quitar lo subrayado con el Resaltador, elige la opcin Sin color y arrastra el puntero del mouse sobre lo subrayado Borrador de Formato Esta herramienta elimina el formato dado al texto dejndolo con el tipo de letra y tamao que tiene Word por default. La forma de usar esta herramienta es seleccionando el texto y dando clic en la opcin. Ejercicio 1. Entra a Word 2. Abre el archivo San Juan 15. 3. Mueve el zoom para que puedas ver toda la pgina. 4. Selecciona todo el texto y borra el formato que tiene. 5. Lee el Evangelio y marca con el resaltador amarillo las frases donde Jess dice Yo soy. 6. Marca con el resaltador rojo las palabras que se refieran al amor (amor, amar, amarse, etc.). 7. Escribe tu nombre, grupo y fecha al final del documento. 8. Guarda los cambios y muestra tu trabajo a la maestra.

5 de Primaria

10

Prctica 9
Qu vamos a aprender hoy? Vamos a aprender a usar el comando Cambiar maysculas y minsculas.

Para ver la utilidad de este comando vamos a hacer el siguiente ejemplo: Ejemplo A. Abre Word B. Usa slo maysculas para escribir tu nombre completo C. Selecciona lo que acabas de escribir y da un clic en el comando Cambiar maysculas y minsculas. D. Selecciona la opcin Tipo oracin.

Ejercicio 1. Abre el archivo Practica 9 2. Mueve el zoom para que puedas ver las dos pginas. 3. Borra el formato de todo el documento. 4. Usa el comando Cambiar maysculas y minsculas para poner los tres ttulos en maysculas. 5. Usando el mismo comando cambia los prrafos a la opcin Tipo oracin. 6. Usa el resaltador para marcar lo siguiente: a. El nombre de las aves que beben leche. b. El nombre de tres animales marsupiales c. El nombre de tres aves que Hablan. d. Escribe tu nombre, grupo y fecha al final del documento. 7. Guarda los cambios y muestra tu trabajo a la maestra.

5 de Primaria

11

Prctica 10
Qu vamos a aprender hoy? Vamos a aprender a usar los diferentes tipos de alineacin del texto. En la Ficha Inicio est el grupo Prrafo donde se encuentran los comandos de alineacin. Se le llama alineacin a la forma en que un prrafo se acomoda con respecto a los mrgenes de la hoja. Observa los siguientes ejemplos:

Este prrafo tiene una alineacin Izquierda por eso el lado izquierdo del texto se ve uniforme pero del lado derecho no.

Este prrafo tiene una alineacin Centrada, es decir que est distribuido en partes iguales con respecto al centro de la hoja.

Este prrafo tiene una alineacin Derecha, por eso el lado derecho del prrafo se ve uniforme pero del lado izquierdo no.

Este prrafo tiene la alineacin Justificar, por esa razn los dos lados del prrafo se ven uniformes.

Ejercicio 1. Abre el Internet Explorer y ve a la siguiente pgina web: http://elmistico.com.ar/el_principito/index.htm 2. Abre un documento nuevo en Word y pon como ttulo El principito. 3. Escribe el Captulo I del cuento que viene en Internet. 4. El ttulo debe ir con alineacin centrada. 5. Los prrafos deben tener una alineacin Justificada. 6. Usa el resaltador para marcar lo siguiente: a. Nombre del libro que estaba leyendo el personaje. b. Cunto tardan las boas en digerir una presa grande. c. A qu edad dej el autor la carrera de pintor. d. Oficio que aprendi el autor. 7. Escribe al final del documento tu nombre completo alineado a la derecha. 8. Guarda el documento en la ruta que la maestra te indique y escrbela aqu: ______________________________________________________________________ 9. Muestra tu trabajo a la maestra

5 de Primaria

12

Prctica 11
Qu vamos a aprender hoy? Vamos a aprender a borrar e insertar renglones. Observa el siguiente escrito, notars que los prrafos no tienen renglones en blanco entre s lo que hace que el texto se vea muy amontonado.

Ahora observa el siguiente escrito, es el mismo que el anterior con la diferencia de que se le han insertado renglones en blanco entre los prrafos lo que le da mejor presentacin al documento.

Pasos para insertar un rengln en blanco entre los prrafos: 1. Coloca el punto de insercin al inicio del prrafo 2. Presiona la tecla Enter. Pasos para borrar renglones entre los prrafos: 1. Coloca el punto de insercin antes del prrafo. 2. Presiona la tecla Retroceso

5 de Primaria

13

Prctica 12
Qu vamos a hacer hoy? Vamos a practicar borrar e insertar renglones. Ejercicio 1. Entra a Word y abre el archivo El saco mascota 2. Inserta y borra los renglones que sean necesarios y da el formato adecuado para que el documento luzca como el que se muestra de ejemplo:

3. Usa el resaltador para marcar los personajes que participan en el cuento. 4. Escribe al final del documento tu nombre completo alineado a la derecha. 5. Guarda el documento y muestra tu trabajo a la maestra.

5 de Primaria

14

Prctica 13
Qu vamos a aprender hoy? Vamos a aprender a hacer listas Numeradas y listas con Vietas. La numeracin y las vietas se usan para destacar elementos de una lista ya sea con nmeros, letras o con smbolos. Ejemplos de listas numeradas 1. 2. 3. 4. 5. Rojo Verde Azul Amarillo Morado A. B. C. D. E. Lunes Martes Mircoles Jueves Viernes Ejemplo de listas con vietas

Enero Febrero Marzo Abril

Dos formas de hacer una lista con vietas: 1. Da un clic en el comando Vietas 2. Empieza a escribir la lista. 1. Escribe la lista. 2. Selecciona toda la lista. 3. Da un clic en el comando Vietas

El comando Vietas es un botn dividido, si das clic en la flecha que est a un lado aparecer la ventana de la biblioteca de vietas donde podrs escoger entre varios smbolos.

Para hacer una lista numerada se siguen los mismos pasos anteriores solo que debes dar clic en el comando Numeracin. El comando Numeracin tambin es un botn dividido, si das un clic en la flecha de un lado se abrir la biblioteca de numeracin donde podrs escoger entre diferentes formas de numerar tu lista.

5 de Primaria

15

Prctica 14
Qu vamos a hacer hoy? Vamos a practicar con las listas Numeradas y listas con Vietas. Ejercicio 1 1. Entra a Word y en un documento nuevo escribe el siguiente ttulo PRACTICA 14. 2. Escribe una lista con vietas de 10 nombres de animales mamferos. 3. Escribe una lista con vietas de 10 nombres de aves (usa una vieta diferente a la de la lista anterior). 4. Escribe una lista numerada (con letras) de 10 nombres de animales ovparos. 5. Escribe una lista numerada (con nmeros) de 10 nombres de animales cuadrpedos. 6. Cada lista debe llevar un ttulo que la identifique. 7. Debe de haber dos renglones en blanco entre cada lista. 8. El ttulo principal (PRACTICA 14) debe ir centrado y con letra ms grande que el resto del texto. 9. Los ttulos de cada lista deben ir todo con maysculas y cada uno en un color diferente de texto. 10. Escribe al final del documento tu nombre completo alineado a la derecha. 11. Guarda el documento con el nombre de Clasificacin de animales, escribe aqu la ruta: ______________________________________________________________________ 12. Muestra tu trabajo a la maestra. Ejercicio 2 1. Entra a Word. 2. Haz una lista con nmeros romanos, con el siguiente texto: Tiempo de Vida de los animales Mosquitos (1 da) Mariposa de col (30 das) Hormiga (1 a 3 aos) Conejo (5 a 6 aos) Caracol (6 a 7 aos) Gato (12 a 14 aos) Pez carpa (35 a 40 aos) Mono (35 a 40 aos) Elefante (60 a 70 aos) Tortuga (80 a 120 aos). 3. El ttulo debe ir centrado con tamao de fuente mayor que la lista 4. Escribe al final del documento tu nombre completo alineado a la derecha. 5. Guarda el documento y muestra tu trabajo a la maestra.

5 de Primaria

16

Prctica 15
Qu vamos a aprender hoy? Vamos a aprender a copiar, cortar y pegar texto. Copiar texto es sacar una copia del original y colocar lo copiado en otro lugar: Original
Cultivo una rosa blanca en junio como en enero Para el amigo sincero que me da su mano franca.

Copia
Cultivo una rosa blanca en junio como en enero Para el amigo sincero que me da su mano franca.

Pasos para copiar texto: 1. Selecciona el texto que quieres copiar. 2. Da clic en el botn Copiar 3. Coloca el punto de insercin donde quieres colocar la copia. 4. Da clic en el botn Pegar

Cortar o Mover texto es quitar el texto de donde se encuentra y colocarlo en otro lugar. Original Copia
Cultivo una rosa blanca en junio como en enero Para el amigo sincero que me da su mano franca.

Pasos para cortar texto: 1. Selecciona el texto que quieres cortar. 2. Da clic en el botn Cortar 3. Coloca el punto de insercin donde quieres colocar el texto. 4. Da clic en el botn Pegar

5 de Primaria

17

Prctica 16
Qu vamos a hacer hoy? Vamos a practicar copiar, cortar y pegar texto.

Ejercicio 1 Entra a Word y abre el archivo Copiar y cortar y sigue las instrucciones.

Ejercicio 2 1. Abre un documento nuevo en Word. 2. Inicia el Internet Explorer y busca informacin acerca de la historia de las computadoras. (puedes usar www.google.com para hacer la bsqueda). 3. Copia a Word la informacin suficiente para llenar 2 hojas del documento. 4. EL documento de Word debe tener el siguiente formato: a. Ttulo centrado y con color y tamao de fuente mayor que el resto del texto. b. Prrafos separados por dos renglones en blanco. c. Texto de los prrafos justificado. d. Al final haz una lista numerada con los nombres y aos en que fueron apareciendo los diferentes modelos de computadoras. e. Escribe tus datos al final del documento alinendolos a la derecha. f. Guarda tu trabajo con el nombre de Historia de las computadoras y mustraselo a la maestra.

5 de Primaria

18

Prctica 17
Qu vamos a aprender hoy? Vamos a aprender a corregir la ortografa. Al estar escribiendo un documento, Word marca de diferente forma los errores: Los errores de ortografa los marca con una lnea ondulada roja. Los errores gramaticales se marcan con una lnea ondulada verde. Pasos para corregir la ortografa: 1. Clic con el botn derecho del mouse sobre la palabra. 2. Escoge la palabra correcta de la lista de opciones. Frecuentemente Word marca error ortogrfico en los nombres propios de personas o ciudades ya que no estn incluidos en el diccionario de Word. Qu hacer si la palabra est bien escrita pero Word la marca con error? Da clic con el botn derecho del mouse sobre la palabra y: 1. Selecciona la opcin Omitir si quieres que Word ignore esa palabra y deje de marcar el error en el documento que ests escribiendo. 2. Selecciona la opcin Omitir todas si quieres que Word ignore esa palabra todas la veces que se repita en el documento que ests escribiendo. 3. Selecciona la opcin Agregar al diccionario si quieres que Word agregue esa palabra al diccionario y no vuelva a marcarla como error en el documento que ests escribiendo y en ningn otro documento. Ejercicio 1 1. Entra a Word y agrega al diccionario la lista de palabras que te indique la maestra: Abasolo Agualeguas Los Aldamas Aramberri Cerralvo Hualahuises Montemorelos Villaldama Itzel Uziel Tonatiuh Yaretzi Citlalli Acatzin Ehcatl

5 de Primaria

19

Prctica 18
Qu vamos a hacer hoy? Vamos a practicar corregir la ortografa. Ejercicio 1 1. 2. 3. 4. 5. Abre el documento Corrigiendo ortografa y sigue las instrucciones. Cambia las listas numeradas por vietas. Escribe al final del documento tus datos y la fecha alineados a la derecha. Mueve el zoom de tal manera que se vea la hoja completa. Guarda los cambios y muestra tu trabajo a la maestra.

Ejercicio 2 1. Entra a Internet y ve a la siguiente direccin: http://www.aplicaciones.info/ortogra2/ortogra.htm#obv 2. Realiza todos los ejercicios de ortografa que vienen en la pgina y ve anotando tus puntuaciones en un documento de Word.

5 de Primaria

20

Prctica 19
Qu vamos a aprender hoy? Vamos a aprender los conceptos bsicos de PowerPoint.

PowerPoint es un software que se utiliza para presentar y organizar la informacin de una manera clara, breve y con un diseo atractivo. A los archivos que creamos en PowerPoint se les llama Presentaciones

Presentacin. Es una coleccin de diapositivas en un mismo archivo.

Diapositivas. Son pginas individuales de la presentacin. Las diapositivas pueden contener uno o ms objetos.

Objetos. Son todos los elementos que se agregan a la diapositiva como: texto, dibujos, fotos, videos, sonidos, etc.

Cmo iniciar PowerPoint 1) En el men Inicio de la barra de tareas de Windows, seleccionar Todos los Programas. 2) Selecciona Microsoft Office del men. 3) Seleccionar PowerPoint del submen.

La Pantalla de PowerPoint. Tiene elementos similares a los de Word.

Ejercicio 1. Entra a PowerPoint. 2. Ve a la Prctica 4 del manual e identifica los elementos de la pantalla de Word que son iguales a los de PowerPoint.

5 de Primaria

21

Ahora vamos a ver los elementos exclusivos de la pantalla de PowerPoint:

1 3

2 1. Panel de vistas. Muestra el total de las diapositivas que tiene la presentacin en forma de miniaturas o esquema. 2. Barra de estado. Muestra el nmero de la diapositiva activa y el total de diapositivas de la presentacin, adems del tipo de diseo en uso. 3. rea de trabajo. Es la hoja en la cual se inserta el texto, los grficos y dems componentes de la presentacin. Ejercicio 1. Entra a PowerPoint 2. Da un clic en el rea correspondiente al y ttulo escribe lo siguiente: PowerPoint. 3. Da un clic en el rea correspondiente al subttulo y escribe los siguientes: Conceptos Bsicos. 4. Dale formato al texto que acabas de escribir como lo haras en Word. 5. Guarda tu presentacin en la ruta que se te indique con el nombre de Conceptos Bsicos.

5 de Primaria

22

Prctica 20
Qu vamos a aprender hoy? Vamos a aprender a agregar y eliminar diapositivas y a cambiarles el diseo.

Diseo: es la forma en que estn distribuidos los objetos en una diapositiva. PowerPoint tiene algunos diseos predeterminados que facilitan la elaboracin de una presentacin. Para cambiar el diseo, en la ficha Inicio, da un clic en la opcin Diseo y elije uno de la lista que se despliega.

Para agregar una nueva diapositiva: En la ficha Inicio da clic en la opcin Nueva diapositiva. Para borrar una diapositiva: en la ficha Inicio da clic en la opcin Eliminar, se borrar la diapositiva que est en pantalla.

Para moverte de una diapositiva a otra: a) Selecciona la diapositiva dando un clic con el mouse sobre la miniatura que aparece en el panel de vistas. b) Usa las teclas AvPag y RePag. c) Usa la barra de desplazamiento vertical.

5 de Primaria

23

Prctica 21
Qu vamos a hacer hoy? Vamos a practicar agregar y eliminar diapositivas y a cambiarles el diseo.

Ejercicio 1 1. Entra a PowerPoint 2. Abre la presentacin Software y Hardware 3. Elimina las diapositivas 2 y 3. 4. Aplica el diseo Slo el ttulo a la diapositiva 1 y escribe Software y Hardware. 5. Inserta una nueva diapositiva con el diseo Dos objetos. 6. En el espacio para el ttulo escribe Hardware 7. Ve a la Prctica 2 de este manual y copia la definicin de Hardware en el lado izquierdo y los ejemplos en el lado derecho. 8. Inserta una nueva diapositiva con el diseo Dos objetos. 9. En el espacio para el ttulo escribe Software 10. Ve a la Prctica 2 de este manual y copia la definicin de Software en el lado izquierdo y los ejemplos en el lado derecho. 11. Inserta una nueva diapositiva con el diseo Ttulo y objetos. 12. En el espacio del ttulo escribe tu nombre completo. 13. En el espacio de abajo escribe tu grupo y la fecha de hoy. 14. Puedes darle el formato que t quieras al texto. 15. Guarda los cambios y muestra tu trabajo a la maestra.

Ejercicio 2 1. Haz una presentacin del tema Dispositivas de Entrada y Salida usando la informacin que est en la Prctica 3 de este manual. 2. Agrega una diapositiva al final con tus datos (Nombre, grupo y fecha). 3. Guarda tu trabajo en la ruta que se te indique con el nombre de Entrada y salida. 4. Muestra tu trabajo a la maestra.

5 de Primaria

24

Prctica 22
Qu vamos a aprender hoy? Vamos a aprender a usar las herramientas de dibujo.

Para dibujar una figura: 1. En el Grupo Dibujo, selecciona la figura que quieres dibujar dando un clic sobre ella. 2. Sobre el rea de trabajo da un clic y mantn presionado el botn del mouse. 3. Arrastra el mouse hasta que la figura quede del tamao que tu deseas y suelta el botn del mouse. Para modificar el tamao: 1. Selecciona la figura dibujada dando un clic sobre ella para que aparezcan los puntos de control (crculos blancos). 2. Coloca el puntero del mouse sobre uno de los puntos de control. 3. Cuando el puntero cambie de forma a una doble flecha negra , arrastra el punto de control hasta que la figura quede del tamao que t quieres. Para girar: 1. Selecciona la figura. 2. Coloca el puntero del mouse sobre el punto de control verde hasta que cambie de forma a una flecha circular negra. 3. Arrastra con el mouse para girar la figura. Para modificar la forma: 1. Selecciona la figura. 2. Arrastra el rombo amarillo (en algunas figuras aparece ms de uno).

5 de Primaria

25

Para cambiar el color de relleno: 1. Selecciona la figura. 2. Usa la opcin Relleno de forma Para dar formato al borde: 1. Selecciona la figura. 2. Usa la opcin Contorno de forma Con las opciones Estilos rpidos y Efectos de formas puedes hacer diseos muy atractivos.

Para escribir texto dentro de la figura: 1. Selecciona la figura 2. Empieza a escribir 3. Usa las herramientas del grupo Fuente para dar formato al texto.

Ejercicio 1. Entra a PowerPoint 2. Selecciona el diseo Solo ttulo y escribe La Calculadora 3. Dibuja una calculadora como la del ejemplo. Puedes hacer tu propio diseo. 4. Inserta una nueva diapositiva con diseo Ttulo y objetos y anota tus datos (nombre, grupo y fecha). 5. Guarda tu presentacin en la ruta que se te indique con el nombre de La calculadora. 6. Muestra tu trabajo a la maestra.

5 de Primaria

26

Prctica 23
Qu vamos a aprender hoy? Vamos a aprender a usar los cuadros de texto.

Insertar Cuadros de Texto. 1. Presiona el botn Cuadro de texto que se encuentra en el grupo Dibujo. 2. Da un clic sobre el rea de trabajo y arrastra el mouse para formar un cuadro. 3. Suelta el mouse. (Slo ser del alto de un rengln, pero ir creciendo cuando teclees el texto o presiones la tecla <enter>). 4. Cuando aparezca el punto de insercin intermitente teclea el texto normal, puede ser de uno a varios renglones. Recuerda que PowerPoint es til para exponer ideas breves. 5. Si te equivocaste al teclear, slo da un clic sobre el texto y el punto de insercin aparecer para que puedas modificar el texto.

Ejercicio 1. Entra a PowerPoint y a partir de diapositivas en blanco elabora una presentacin con la siguiente informacin (usa cuadros de texto y figuras como se muestra en el ejemplo). Diapositiva 1: La evolucin de las formas de escritura y reproduccin de textos Diapositiva 2:3800 a.C. Los sumerios de Uruk utilizan la escritura. Diapositiva 3:2000 a.C. Primeros escritos sobre medicina en Egipto y Sumeria. Diapositiva 4:1100 a.C. Los fenicios inventan el alfabeto fontico. Diapositiva 5:800 a.C. El poeta Homero escribe La Ilada y La Odisea. Diapositiva 6:1455 Gutenberg imprime la Biblia. Diapositiva 7:1539 Imprenta en Mxico, primera de Amrica. Diapositiva 8:1693 Publicacin del primer peridico novohispano. Diapositiva 9: Tus datos (Nombre, grupo y fecha) 2. Guarda tu presentacin en la ruta que se te indique. 3. Muestra tu trabajo a la maestra.

5 de Primaria

27

Prctica 24
Qu vamos a hacer hoy? Vamos a practicar el uso de las herramientas de dibujo.

Ejercicio 1. Entra a PowerPoint y a partir de diapositivas en blanco elabora una presentacin con la siguiente informacin: Diapositiva 1: Los Nmeros Romanos Diapositiva 2 Diapositiva 3: Diapositiva 4: Diapositiva 5: Diapositiva 6: Diapositiva 7: Diapositiva 8: Diapositiva 9: Diapositiva 10: Diapositiva 11: Diapositiva 12: Diapositiva 13: Diapositiva 14: Diapositiva 15: 1=I 2 = II 3 = III 4 = IV 5=V 6 = VI. 7 = VII 8 = VIII 9 = IX 10 = X 50 = L 100 = C 500 = D 1000 = M

Diapositiva 16: Tus datos (nombre, grupo y fecha). 2. Guarda tu presentacin en la ruta que se te indique con el nombre de Nmeros Romanos. 3. Muestra tu trabajo a la maestra.

5 de Primaria

28

Prctica 25
Qu vamos a aprender hoy? Vamos a aprender a insertar imgenes en la presentacin.

Pasos para insertar imgenes 1. Inserta una nueva diapositiva. 2. Selecciona algn diseo que tenga los 6 iconos de objetos. 3. Da un clic en el icono de Imgenes prediseadas. 4. Aparecer en el lado derecho el Panel de Imgenes prediseadas. 5. En el espacio Buscar escribe una palabra relacionada con la imagen que ests buscando y presiona el botn Buscar. 6. Selecciona la imagen que deseas insertar dando un clic sobre ella.

Para borrar una imagen 1. Selecciona la imagen dando un clic sobre ella. 2. Presiona la tecla Supr Ejercicio 1. Haz una presentacin con la siguiente informacin: ECOSISTEMAS. Hay ocho grandes ecosistemas (o biomas) en el mundo. Estos son el bosque templado, el bosque lluvioso tropical, el desierto, la pradera, la tundra, la taiga, el chaparral y el ocano. 2. Incluye imgenes para cada tipo de ecosistema. 3. Al final debe ir una diapositiva con tus datos. 4. Guarda tu presentacin con el nombre de Ecosistemas. 5. Muestra tu trabajo a la maestra.

5 de Primaria

29

Prctica 26
Qu vamos a hacer hoy? Vamos a practicar insertar imgenes en la presentacin. Ejercicio1 1. Entra a PowerPoint y selecciona diseo de diapositiva en blanco. 2. Inserta un cuadro de texto y escribe Das festivos. Dale un formato atractivo. 3. Inserta una diapositiva para cada uno de los siguientes temas: a) Da del Nio b) Da de las Madres c) Da del Maestro d) Da del Padre. 4. Cada diapositiva debe llevar por lo menos 2 imgenes. 5. Inserta al final una diapositiva con tus datos. 6. Guarda tu presentacin con el nombre de Das festivos 7. Muestra tu trabajo a la maestra. Ejercicio 2 Haz una presentacin con la siguiente informacin (incluye por lo menos una imagen por diapositiva).
CLASIFICACION DE LOS MAMIFEROS Monotremas: Ornitorrincos, equidnas. Marsupiales: Canguros, wallabies, uombats, zarigellas, opossums, bandicuts, koalas, cuscs. Insectvoros: Musaraas, topos, desmanes, erizos, tenrecs. Folidotos: Pangolines. Maldentados: Osos hormigueros, armadillos, perezosos. Primates: Lemures, maquis, loris, tarsios, monos, hombres Tubulidentados: Cerdo hormiguero. Sirnidos: Dugones, manates. Pinpedos: Focas, leones marinos, morsas. Carnvoros: Leones, linces, pumas, perros, comadrejas, armios, tejones, mofetas, nutrias. Quirpteros: Murcilagos, vampiros. Dermpteros: Colugos. Lagomorfos: Conejos, liebres. Roedores: Ratas, ratones, marmotas, castores, gerbillos, ardillas, puerco espines, pacas, chinchillas. Cetceos: Ballenas, cachalotes, belugas, narvales, orcas, marsopas, delfines Perisodctilos: Caballos, cebras, asnos, rinocerontes, tapires. Artiodctilos: Hipoptamos, cerdos, camellos, llamas, jirafas, ciervos, gacelas, antlopes, ovejas. Hiracoideos: Damanes. Proboscdeos: Elefantes.

5 de Primaria

30

Prctica 27
Qu vamos a aprender hoy? Vamos a aprender a copiar objetos.

Copiar objetos: 1. Selecciona el objeto. 2. Da clic en el botn Copiar 3. Colcate en la diapositiva donde lo quieres copiar. 4. Da clic en el botn Pegar. Cuando presionas el botn Copiar, el objeto queda guardado en el Portapapeles, que es un espacio donde la computadora guarda temporalmente lo copiado. Si vas a necesitar ms de una copia del objeto, slo tienes que seguir presionando el botn Pegar Ejercicio 1. Observa los siguientes ejemplos de diapositivas, los bordes fueron hechos copiando y pegando varias veces la misma figura.

2. 3. 4. 5.

Entra a PowerPoint y escribe el ttulo Bordes decorativos. Inserta una nueva diapositiva con diseo En blanco. Crea un borde decorativo con la figura que tu quieres usando Copia y Pegar Guarda tu trabajo con el nombre de Bordes decorativos en la ruta que la maestra te indique.

NOTA: Primero dale el formato que t quieras a la figura y ya cuando la tengas lista cpiala y pgala.

5 de Primaria

31

Prctica 28
Qu vamos a hacer hoy? Vamos a practicar copiar objetos. Ejercicio 1 1. 2. 3. 4. Entra a PowerPoint y elabora una tarjeta de felicitacin para el da del nio. Usa por lo menos una imagen. Haz un borde decorativo para cada imagen (observa el ejemplo). Guarda el trabajo con un nombre alusivo al trabajo y mustraselo a tu maestra.

Ejercicio 2 1. Entra a Word y abre el documento Batalla de Puebla. 2. Haz una presentacin en PowerPoint con la informacin que encuentres en ese documento. 3. Usa diapositivas en blanco. 4. Copia los prrafos ms importantes del documento y pgalos en PowerPoint dentro de cuadros de texto. 5. Copia las imgenes del documento en la presentacin. 6. No olvides incluir una diapositiva final con tus datos. 7. Guarda la presentacin con el nombre de Batalla de Puebla. 8. Muestra tu trabajo a la maestra.

5 de Primaria

32

Prctica 29
Qu vamos a aprender hoy? Vamos a aprender los conceptos bsicos de Internet y cmo buscar informacin. Internet es un conjunto de computadoras de todo el mundo conectadas entre s intercambindose informacin. Para ver la informacin que hay en Internet se necesita de un Navegador. Un navegador o browser es un programa usado para visualizar las pginas web en Internet. Los ms utilizados en estos momentos son Internet Explorer, Fire Fox, Mozilla, Google Chrome. Para ir a una pgina web necesitas conocer su direccin y escribirla en la barra de direcciones del navegador o usar un buscador para hacer bsquedas por temas. Buscador: te ayuda a localizar informacin rpidamente en Internet. Los ms usados son: www.google.com, www.altavista.com, www.yahoo.com.mx, www.msn.com. Para hacer una bsqueda abre la pgina de algn buscador y escribe la frase con el tema de tu bsqueda, obtendrs una lista de sitios web donde puedes encontrar la informacin.

Ejercicio 1 1. Abre el Internet Explorer. 2. Ve al sitio de algn buscador. 3. Busca informacin acerca de la historia de las computadoras. 4. Muestra la pgina a tu maestra.

Ejercicio 2 1. Entra a Word y abre el documento Sitios Interesantes y sigue las instrucciones que se te dan.

5 de Primaria

33

Prctica 30
Qu vamos a aprender hoy? Vamos a aprender a copiar texto e imgenes de Internet.

Copiar texto de Internet: 1. Seleccionar el texto de la pgina de Internet. 2. Dar Clic derecho sobre el texto seleccionado. 3. Escoger la opcin Copiar del Men Contextual. 4. Colocar el punto de insercin en donde deseas copiar el texto. 5. En la ficha Inicio despliega las opciones del botn Pegar y elige Pegado especial. 6. Seleccionar la opcin Texto sin formato. 7. Dar clic en el botn Aceptar.

Copiar imgenes de Internet: 1. Da clic derecho sobre la imagen que deseas copiar de la pgina de Internet. 2. Escoger la opcin Copiar del Men Contextual. 3. Posicionarte en la hoja o diapositiva donde deseas copiar la imagen. 4. Da clic derecho y escoge la opcin Pegar.

Ejercicio 1 Haz una presentacin con el tema Pases de Amrica Latina. Cada diapositiva debe incluir: Nombre del pas. Fotografa de algn sitio importante. Imagen de la bandera del pas. Guarda tu trabajo con el nombre de Pases de Amrica Latina y mustraselo a tu maestra.

5 de Primaria

34

Prctica 31
Qu vamos a hacer hoy? Vamos a practicar copiar texto e imgenes de Internet.

Ejercicio1 1. Haz un documento en Word con el tema Metamorfosis de la mariposa. 2. Prepara una presentacin para exponer el tema. Recuerda que en una presentacin slo se deben poner las ideas principales NO COPIES TODO EL TEXTO.

Ejercicio 2 1. Haz un documento en Word con el tema Las 4 estaciones del ao. 2. Prepara una presentacin para exponer el tema.

Ejercicio 3 1. Haz un documento en Word con el tema El Sistema Solar. 2. Prepara una presentacin para exponer el tema.

Ejercicio 4 1. Haz un documento en Word con el tema Los Derechos de los Nios. 2. Prepara una presentacin para exponer el tema.

NOTA: Guarda cada ejercicio en la ruta que se te indique y con un nombre alusivo a cada tema. Al terminar cada ejercicio mustraselo a tu maestra.

5 de Primaria

35

Вам также может понравиться