Вы находитесь на странице: 1из 4

Termodinmica General y Laboratorio IWM210-3 Profesor: Andrs Olivares.

Medicin del cambio de temperatura del aire al expandirse. Maximiliano Carrasco, Cristian Fredes, Nicols Loyola. Universidad Tcnica Federico Santa Mara. Departamento de Ingeniera Elctrica.

Resumen En este trabajo se midi experimentalmente la temperatura del aire al salir desde un estanque a alta presin. Se comprob que el aire al salir al ambiente desde el interior del estanque baja su temperatura producto de la expansin. A continuacin se presentan los procedimientos de medicin y tablas de resultados. Introduccin a la teora En esta experiencia se consider al estanque como un sistema adiabtico abierto (intercambio de masa con el ambiente). Para el balance de energa se utiliz la ecuacin para conservacin de energa en sistemas abiertos, primer principio de la termodinmica, adems de la ecuacin de balance de masa: W - Q = (ma [u2 - u1] + mb [h2 - h1]) (1)

Donde Q representa el calor transferido al sistema en [kJ], W representa el trabajo de eje en [kJ], h representa la entalpa en [kJ] que entra o sale del sistema debido a la transferencia de masa y u1 e u2 representa la energa interna inicial y final en la botella en [kJ] respectivamente. mout - min = m1 - m2 (2)

Donde mout representa la masa de salida, min es la masa que entra en el estanque, m1 es la masa inicial del estanque y m2 es la masa final. Todas las masas expresadas en [kg]. PV=mRT m=PV/RT (3 ) (4 )

Donde P representa la presin medida en [Pa], V representa el volumen en [m], m representa la masa en Kg, R representa la constante del aire en [kJ/Kg K] y T representa la temperatura en [K]. Al aplicar la ecuacin al sistema se consideraron los siguientes supuestos:

Supuestos: 1. No hay transferencia de calor al ambiente (sistema adiabtico), Q = 0. 2. No hay prdida de energa por roce. 3. No hay masa de aire que entre al sistema min= 0.

Procedimiento experimental Primero que nada se midieron las condiciones iniciales tanto del ambiente como del estanque marca Estangas que utilizaremos (mediciones tanto de temperatura como de presin), luego se coloc en funcionamiento el compresor de aire (marca Colditzer alimentado con corriente continua) que realizara el llenado del estanque con aire a alta presin. Una vez lleno el estanque se procedi a medir las condiciones del estanque, tanto temperatura como presin, luego de registrados los datos pertinentes se continuo con la descarga del gas, sucesivamente se realiz la medicin de temperatura en la salida del estanque con un termmetro digital (Extecia 421 305), registrando la menor de las temperaturas que en nuestro caso fue de -7.8 C.

Tabla N 1: Condiciones iniciales y finales de presin y temperatura en el estanque. Temperatura Inicial [K] Estanque
V=0.121[m]

Temperatura Final [K] 290.65

Presin Inicial (Absoluta) [KPa]

Presin Final (Absoluta) [KPa]

290.65

914.97

101.39

Tabla N 2: Clculos. Valores calculados m1 m2 mout u1 u2 hout


(masa inicial del estanque) (masa final del estanque) (masa que sale del estanque) (energa interna inicial) (energa interna final) (entalpia en el estanque) Temp. Expansin gas Emprico

1.327 [kg] 0.147 [kg] 1.18 [kg] 207.4 [kJ/kg] 207.4 [kJ/kg] 207.4 [kJ/kg] -65.75 [C]

Tabla N3: Clculo de error.


Temp. Expansin gas Emprico Temp. Expansin gas Experimental

Error % 88.13

[C] -65.75

[C] -7.8

TUBO DE DESCARGA

MANMETRO

ESTANQUE

RO
VLVULA DE SEGURIDAD

ESTANQUE

FIGURA 1: Equipamiento para medir el cambio de temperatura del aire al expandirse .

Resultados obtenidos La temperatura de salida del aire que se obtuvo fue de -65.75 [C] lo que difiere mucho de la medicin obtenida que fue de -7.8 [C]. En base a estos resultados nos dimos cuenta que durante el proceso fue liberada al ambiente una cierta cantidad de energa lo que explicara las diferencias de temperatura. Con los datos de la Tabla N 2 fuimos capaces de calcular cual fue la cantidad de calor que se liber. Anlisis y Conclusiones Como primer objetivo se comprob que el aire al expandirse disminuye su temperatura. Tambin nos dimos cuenta que algunos de los supuestos (sistema adiabtico) planteados no son viables para un anlisis de este tipo, ya que al existir una prdida de energa al ambiente modifica de forma considerable los clculos.

Вам также может понравиться