Вы находитесь на странице: 1из 12

SILABO DE LA EXPERIENCIA CURRICULAR DE EDUCACIN Y COMUNICACIN EN SALUD

I. IDENTIFICACIN:

1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 1.8. 1.9.

Facultad: FACULTAD DE ENFERMERIA Para estudiantes de la carrera: ENFERMERIA Calendario Acadmico: 2013 - I Ao/Semestre curricular: 1 Cdigo de curso: 2105 Seccin: A Crditos: 6 Nmero de Rotaciones, veces que se desarrolla la experiencia curricular en el ao/semestre curricular: I 1.10. Duracin por vez de rotacin (Nro. de Semanas): 16 1.11. Extensin horaria: 1.11.1. Total de horas semanales: 9 horas Horas Teora: 03 Horas Prctica: 06 1.11.2. Total de Horas Ao/Semestre: 144 horas (16 semanas) 153horas (17 semanas) 1.12. Organizacin del tiempo Anual/Semestral:
TIPO DE ACTIVIDAD

TOTAL DE Hs. 48( 45) 78(84) 27(15) 153(144)

HORAS POR UNIDADES


I II III

SEMANA APLAZADO 09 -

Sesiones Tericas

15(14) 2426 06(5) 45-

18(17) 30(32) 06(05) 54-

15 24 06 (05) -

Sesiones Prcticas Sesiones de Evaluacin TOTAL DE HORAS 1.13. Prerrequisitos:

Cursos: No necesario Crditos: No necesarios

1.14 Docente 1.14.1. Coordinadora: Descripcin Coordinadora del equipo docente 14.1.2. Equipo docente: DESCRICPCIN Educacin y comunicacin Educacin y comunicacin Educacin y comunicacin+ APELLIDOS Y NOMBRES JUANA DE DIOS MEDINA RODRGUEZ VASQUEZ CASTILLO, HILDA CORINA MANUEL QUIPUSCOA COLLANTES EMAIL Medinar_jdd@hotmail.com Medinar_jdd@yahoo.com hildacorinavc@yahoo.com Nombre SANCHEZ ARCE, LYDIA EDITA Email lidiasan100@hotmail.com

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO EDUCACIN Y COMUNICACIN EN SALUD


II.

FUNDAMENTACIN Y DESCRIPCIN
La experiencia curricular terico prctico de Educacin y Comunicacin en Salud est ubicada en el I ciclo del Currculo 2000 de Enfermera en el pre - grado y se dicta en el I semestre del ao acadmico. El curso tiene como sujeto a la estudiante de enfermera del I ciclo inmerso en el proceso de la comunicacin y educacin en salud con la persona, familia y comunidad. El Objeto de la asignatura comprende los enfoques tericos y metodolgicos de la Educacin y Comunicacin en Salud que permita orientar y desarrollar la competencia docente de la enfermera en la solucin de los problemas de salud y lograr mejor calidad de vida, utilizando el mtodo educativo. La contribucin al perfil de la experiencia curricular, est dirigida al logro de capacidades en el manejo de estrategias de comunicacin dialgica y el mtodo educativo a travs de la educacin en salud y promocin de estilos de vida saludable a nivel personal, familiar y comunitario, teniendo en cuenta la realidad social y cultural que fomente el desarrollo social. Como poltica institucional que responde al currculo, se implementa la integracin horizontal con las experiencias curriculares de Sociedad y Salud y Ecologa y Salud, canalizado a travs de un proyecto de Proyeccin Social tipo extensin y de actividades de investigacin formativa, que contribuyan a la solucin de la problemtica social identificada. As mismo se implementar la visita Educativa de intercambio de experiencias y dinmica de comunicacin y educacin en un mbito rural.

Se desarrollarn contenidos en la I Unidad sobre Bases conceptuales de la comunicacin y educacin en Salud. En la II Unidad: La planificacin educativa y comunicacin en salud que permita situar al estudiante en el contexto de la convivencia y de la comunicacin en la promocin de la salud. y en la III Unidad se ejecutar y evaluar las bases Metodolgicas y prcticas de la Educacin y Comunicacin en Salud, que permita aplicar y reforzar los contenidos de las dos primeras unidades.

III. APRENDIZAJES ESPERADOS


1. Aplica los principios fundamentales de la comunicacin y educacin en salud en los procesos interactivos, asegura relaciones armoniosas con el sujeto de atencin y muestra respeto por las opiniones de los actores. Planifica un proyecto de Educacin y Comunicacin en salud de acuerdo a los problemas de salud relevantes de una comunidad y demuestra responsabilidad y compromiso social. Ejecuta y evala sesiones educativas a nivel individual y/o grupal, aplicando el proceso metodolgico de la educacin y comunicacin en salud en cumplimiento de su rol docente.

2. 3.

IV. PROGRAMACIN 4.1. UNIDAD 1: 4.1.1. Denominacin: BASES CONCEPTUALES DE LA COMUNICACIN EDUCACIN. 4.1.2. Inicio: 02/ 04 /13 Trmino: 01 /05 /13 Nmero de Semanas: .5 Y

4.1.3. Objetivos de Aprendizaje 1. Reconoce y asume las especificidades y complementariedades entre enfermera,
comunicacin y educacin y su relacin con el desarrollo social. 2. Aplica los enfoques tericos de la Comunicacin y la educacin en la prctica de la educacin en salud.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO EDUCACIN Y COMUNICACIN EN SALUD 3. Analiza los enfoques metodolgicos que facilitan y obstaculizan a comunicacin 3. Fundamenta los aspectos conceptuales y metodolgicos de las tcnicas de educacin y comunicacin en salud entrevista y consejera. 4. Utiliza las tcnicas de educacin y comunicacin en salud: entrevista y consejera en una situacin real, considerando las caractersticas y el procedimiento de cada una. 5.

4.1.4. DESARROLLO DE LA ENSEANZA-APRENDIZAJE:


Fechas y hora Actividades y / o contenidos Medios y materiales educativos Prueba objetiva Silabo Registro de matrcula. Multimedia Conferencia discusin Gua de discusin 1 Material bibliogrfico. Mapas conceptuales Informe escrito Gua de prctica 1 docente responsable

1era. semana Inicio: 02 /Abril /13 8 1 pm.

1. 2. 3. 4. 5.

Clase inaugural: Evaluacin diagnstica Interpretacin del silabo Dinmica de integracin Formacin de grupos de trabajo 6. Orientacin de la prctica.

Prof. Dra. Lydia Snchez Arce

Enfermera, salud, Comunicacin y Educacin: Relacin con el desarrollo social. 1. Proceso de comunicacin: elementos Trmino 2. Enfoques tericos de la 03 /Abril /13 comunicacin 8 am. 1 pm. Funcionalista: Relacional, interlocutorio. Crtico: Crtico social. PRCTICA: Proceso interactivo comunicativo con aplicacin de teoras

Dra. Lydia Snchez Arce Prof.

2da. Semana Inicio: 09 /Abril /13 3. Enfoques Metodolgicos de la comunicacin 8 1 pm.


4. Habilidades y Competencias Trmino: Comunicativas. 5. Desarrollo del lenguaje oral y 10 /Abril/ 13 escrito. 6. Barreras e interferencias.
3era semana

Gua de discusin 2 Material bibliogrfico. Mapas conceptuales Informe escrito

PRCTICA: Proceso interactivo comunicativo: Establecer una Inicio: comunicativa con sus pares 16 /Abril /13 relacin y sujeto de atencin, aplicando los 8 1 pm. aspectos tericos y metodolgicos.

Gua de Discusin Material bibliogrfico. Mapas conceptuales Informe escrito Gua de prctica N 2 Gua de discusin N 2

Trmino: 17/Abril/ 13

7. El aprendizaje en el desarrollo personal y social

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO EDUCACIN Y COMUNICACIN EN SALUD 8. Enfoques tericos de la educacin Material Cognitivo Bandura bibliogrfico. Humanismo: Rogers Mapas Sociocultural: Vygotsky conceptuales Pedagoga Crtica: Freire. Informe escrito 9. Tcnicas de educacin y 4ta. Semana Gua de discusin comunicacin en salud. N 3 Inicio: Entrevista Material 23 /Abril /13 Consejera bibliogrfico. 8 1 pm. PRCTICA: Mapas conceptuales Aplicacin de tcnicas de Trmino: comunicacin en usuarios de Informe escrito 24/Abril/ 13 instituciones de salud, segn Gua de prctica aspectos tericos. (Proyecto de 5ta. Semana N 3 proyeccin social y actividad de Informe escrito 01 / Mayo /13 investigacin formativa) 8 1 pm.

4.15. Evaluacin sumativa: Semana 1era 2da3era 4ta 5ta.


4.2. UNIDAD 2 4.2.1. Denominacin: LA PLANIFICACIN EDUCATIVA EN SALUD 4.2.2. Inicio: 2013-05-07 4.2.3. Objetivos de Aprendizaje 1. 2. Relaciona las etapas de la comunicacin en salud y la planificacin educativa, considerando sus caractersticas. Aplica mtodos, tcnicas y dinmicas especficas para realizar el diagnstico de los problemas de salud y necesidades educativas, considerando sus determinantes socioculturales y ambientales Identifica y prioriza situaciones de salud susceptible de mejorar por medio de procesos educativos y comunicacionales Disea un proyecto social de comunicacin y educacin en salud para un grupo determinado que promuevan el empoderamiento y la participacin social; teniendo en cuenta la priorizacin del+el problema de salud prevalente y las necesidades educativas en salud y utilizando las tcnicas pertinentes. Termino: 2013-06-12 Nmero de Semanas: 6

fechas

Tcnica / Instrumento

30/Abril/ 13

Evaluacin sumativa terico prctica de unidad

3. 4.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO EDUCACIN Y COMUNICACIN EN SALUD 3. Determina el problema prevalente y las necesidades educativas en salud de salud en un grupo determinado y utilizando tcnicas pertinentes, identificando el sujeto de la educacin podra quedar en la redaccin que esta resaltado

Habra que complementar en uno solo. CON VERDE 5. 6. 7. 8.

Elabora la meta y objetivos del proyecto y las competencias educativas a lograr a travs del proyecto social de comunicacin y educacin en salud. Elabora el mensaje y selecciona los contenidos y estrategias educativos que permita el logro del proyecto Selecciona y disea tcnicas educativas, elabora y valida recursos educativos para la ejecucin del proyecto social de comunicacin y educacin. Monitorea y evala el proyecto social de comunicacin y educacin en salud y aprendizajes de los sujetos de la educacin, utilizando los mtodos e instrumentos correspondientes y toma las decisiones oportunas para su mejora.

4.2.4. Desarrollo de la Enseanza-Aprendizaje:


FECHAS ACTIVIDADES Y / O CONTENIDOS MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
DOCENTE RESPONSABLE

6ta semana

Gua de discusin N 1 Planificacin educativa: Definicin. Principios, niveles y Mate. Bibliogrfico Etapas.

Inicio: 07/Mayo/ 13 8 a.m.1pm Trmino: 08 / Mayo /13 8 1 pm.

1era. Etapa: Definicin del problema de salud y diagnstico de necesidades Educativas: Identificacin y anlisis del problema de salud Tcnicas e instrumentos Definicin de los sujetos de la educacin. Identificacin de necesidades educativas. Tcnicas e instrumentos-

Informe escrito Multimedia.

PRCTICA: Definicin del problema de salud y diagnstico de Inicio: necesidades educativas. (investigacin formativa y proyecto 14/Mayo/ 13 de proyeccin social) 3 7 P.M. 2da. Etapa: Programacin Educativa: Definicin, Caractersticas. Trmino: Meta y objetivos del proyecto 15 / Mayo /13 Competencias educativas: 8 1 pm Componentes y tcnicas de elaboracin. 7. semana

Gua de Prctica N 1

Gua de discusin N Prof. 2 N 2 Material bibliogrfico. Mapas conceptuales Informe escrito

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO EDUCACIN Y COMUNICACIN EN SALUD PRCTICA: Elaboracin de metas y objetivos del proyecto y competencias educativas 3. Mensaje de salud: 8na semana Componentes: fundamento, tono y fuentes. Inicio: 4. Contenidos educativos: 21/Mayo/ 13 Seleccin y organizacin 8 a.m.1pm 5. Actividades de Aprendizaje: Definicin. Trmino: Tipos PRCTICA: Elaboracin de 22 / Mayo /13 Mensajes de salud, contenidos 8 1 pm educativos y actividades de aprendizaje. 6. Tcnicas educativas: ma 9 semana Dinmica de grupo: Clasificacin. Inicio: Criterios de Seleccin. 28/Mayo / 13 Principales Tcnicas: 8 a.m.1pm Demostracin, Sociodrama, Estudio de caso, Charla, Trmino: Rompecabezas, Philips 6.6 PRCTICA: Seleccin e 29 / Mayo/ 13 implementacin de tcnicas 8 1 pm educativas 10ma semana Inicio: 04/Junio/ 13 8 a.m.1pm 7. Medios y materiales educativosMME a Clasificacin. b. Criterios de Seleccin. c. Principales MME: Audiovisuales: Radio, Video. Impresos: Trpticos, Rotafolio, Multisensoriales: juegos y visitas educativas. TICs: Multimedia, internet. PRCTICA: Seleccin e implementacin de MME. Visita Educativa de intercambio de experiencias y dinmica de comunicacin y educacin en un mbito rural. 3ra. Etapa: Implementacin: Preparacin de personal. Preparacin de material educativo PRCTICA: Implementacin de los contenidos y MME del Programa de educacin y comunicacin en salud. (Proyeccin social).

Gua de prctica N 2 Gua de discusin N 3 Gua de discusin N 4. N 3 Material Biblig. Informe escrito. Gua de Prctica N 3 Gua de discusin N 5 N 4 Material bibliog. Informe escrito Gua de Prctica N 4 Gua de discu_ sin N 4 Material Biblig. Informe escrito

Trmino: 05 / Junio /13 8 1 pm

Gua de Prctica

Gua de prctica de intercambio de expertiencias

N 4

11ma semana
11 /Junio /13 8 1 pm.

Gua de discusin N 5 Mate. Bibliogrfico Informe escrito Gua de Prctica N 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO EDUCACIN Y COMUNICACIN EN SALUD

4.2.5.

Evaluacin Sumativa del Aprendizaje: Semana 6ta 7ma 8ava 9na 10na 11na fechas 07 y 08 /Mayo/ 13 14y 15 / Mayo /13 21 y 22 / Mayo /13 28 y 29 / Mayo /13 04 y 05 / junio /13 11 Y 12 /Junio / 13 Evaluacin de unidad Tcnica / Instrumento

4.3. UNIDAD 3 4.3.1. Denominacin: EJECUCIN Y EVALUACIN EDUCATIVA EN SALUD 4.3.2. Inicio: 2013-06-18 Termino: 2013-07-17 Nmero de Semanas: 5
4.3.3. Objetivos de Aprendizaje 1. Planifica y ejecuta sesiones educativas teniendo en cuenta la estructura correspondiente. Identifica y prioriza situaciones de salud susceptible de mejorar por medio de procesos educativos y comunicacionales. Es de la 2da unidad tienes razn, pero este objetivo ya est considerada en la 2da unidad, con otra redaccin Aplica mtodos, tcnicas y dinmicas especficas para realizar el diagnstico de los problemas de salud y necesidades educativas, considerando sus determinantes socioculturales y ambientales. Es de la 2da unidad 2. Implementa y ejecuta el proyecto social de educacin y comunicacin en salud planificada segn el diagnstico situacional y las necesidades educativas de una poblacin especifica. 3. Promueve y Facilita el dilogo y modos de concertacin y consenso entre gobierno local, actores sociales y principales instituciones. 4. Realiza el monitoreo y la evaluacin del proyecto social de educacin y comunicacin en salud, utilizando adecuadamente los instrumentos correspondientes. 5. Elabora el informe de los resultados obtenidos en la ejecucin del Proyecto de educacin y comunicacin en salud y canaliza a las instancias correspondientes.

4.3.4. DESARROLLO DE LA ENSEANZA-APRENDIZAJE


FECHAS ACTIVIDADES Y / O CONTENIDOS MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
DOCENTE RESPONSABLE

Semana 12 Inicio

Programacin Educativa a nivel de sesin educativa: Definicin 18/Junio / 13 Estructura. Prctica: 8 a.m.1pm Elaboracin de los planes Trmino: educativos a nivel de sesin educativa 19 / Junio /13 8 1 pm

Gua de discusin N1. Multimedia Gua de Prctica N 1 Informe escrito

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO EDUCACIN Y COMUNICACIN EN SALUD Semana 13 4ta. Fase: Ejecucin educativa: Inicio Desarrollo del Programa 25/Junio / Educativo en salud: (Proyecto de proyeccin social e 8 a.m.1pm investigacin formativa) Trmino: 26 / Junio /13 5ta.Fase: Supervisin y Evaluacin 8 1 pm Supervisin de personal Instrumentos y materiales. Evaluacin: Del aprendizaje De proceso Instrumentos PRCTICA: Semana 14 Implementacin de Inicio instrumentos de supervisin, 02/ Julio/13 evaluacin y difusin del Programa educativo en salud. Trmino: (proyeccin social) 03 / Julio /13 ta. 6 Fase: Redaccin del informe 8 1 pm del programa educativo: Criterios Estructura Gua de discusin N2 Profesores del curso: Mate. Bibliog. Informe escrito

Gua de discusin N2 Mate. Bibliog. Informe escrito.

Gua de Prctica N 2

Semana 15: 09 y 10 /julio

Semana 16: 16 de julio /13

8 1 pm

PRCTICA EN CAMPO: Ejecucin, supervisin y evaluacin del Proyecto de Proyeccin Social PRCTICA: Redaccin y entrega del Informe del programa ejecutado ( proyeccin social e investigacin formativa).

Rotafolios Trpticos Portafolios Informes de la supervisin y evaluacin. Programa educativo Informe final

Docentes y estudiantes

4.3.5. Evaluacin

Sumativa del Aprendizaje:


Tcnica / Instrumento Lista de cotejo y escala de calificacin Lista de cotejo y escala de calificacin Lista de cotejo y escala de calificacin Evaluacin del desempeo de la estudiante en la educacin en salud Escalas de calificacin y lista de cotejo Evaluacin de conocimientos terico mediante evaluacin oral y prueba objetiva Sustentacin de los resultados : del programa ejecutado como proyeccin social y del intercambio de experiencias en una zona rural / Escala de calificacin y lista de cotejo

Semana 12 13 14 15

fechas 18 y 19/Junio/13 25 y 26/ Junio/13 02 y 13/Julio / 13 09 y 10 /julio 16/ Julio/13 17 / Julio/13 8 1 pm

16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO EDUCACIN Y COMUNICACIN EN SALUD

4.4. APLAZADO Semana N 17 23 /Julio /13 Tcnica /instrumento Examen de aplazado, procesamiento de notas y actas de notas

V.

NORMAS DE EVALUACIN

Teniendo en cuenta que el proceso evaluativo es inherente y consustancial a cada aprendizaje adems de ser un proceso colaborativo y multifuncional, se aplicara la autoevaluacin, coevaluacin por sus pares, y la heteroevaluacin. 1. BASE LEGAL: Reglamento de Normas Generales de Evaluacin del Aprendizaje de los Estudiantes de Pregrado de la Universidad nacional de Trujillo. 2. NORMAS ESPECFICAS EN LA EXPERIENCIA CURRICULAR. 2.1. NIVELES Tendr 2 niveles de aplicacin: 1. Evaluacin de la programacin silbica 2. Evaluacin del rendimiento del estudiante. Se considerar: Evaluacin diagnstica: Al inicio de la asignatura y de cada unidad didctica, con la finalidad de obtener informacin sobre los conocimientos previos de los estudiantes que permitan obtener los nuevos aprendizajes. Evaluacin formativa: durante todo el proceso del desarrollo de la asignatura, a fin de brindar la realimentacin respectiva Evaluacin sumativa: Al final de la unidad y al final de la asignatura, a travs de la autoevaluacin, coevaluacin y la heteroevaluacin 2.2. CRITERIOS DE APROBACIN 1. Para ser promovidas en el curso Es condicin indispensable: a) Para considerar al estudiante apto a evaluacin promocional, acreditar asistencia mnima del 70 %. Ms del 30 % de inasistencias, inhabilita al estudiante y no tiene derecho a rendir examen de aplazado. b) Obtener nota promocional diez punto cinco (10.5), tanto en teora como en la prctica. c) En las notas parciales no se considerar el medio punto (0.5 a favor del alumno). 2. Rezagados: a) En caso de rezagar algn examen de unidad, para tener derecho a que se programe una nueva fecha de examen (REZAGADO), deber presentar una solicitud por triplicado, con su recibo de tesorera debidamente documentada al Jefe del Departamento de Salud Familiar y Comunitaria, hasta 24 horas despus de haber rendido el examen; de no hacerlo se considerar con nota cero (0) para efectos del promedio. Los exmenes de REZAGADOS se rendirn antes de la evaluacin de la ltima unidad y en una sola fecha, fijada y comunicada por la coordinadora del curso, debiendo presentar el recibo de tesorera respectivo. 3. Aplazados: a) Se considerarn aplazados a los estudiantes que: Han obtenido nota promocional de 10.4 o menos Tener 2 o ms evaluaciones de unidad desaprobadas. b)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO EDUCACIN Y COMUNICACIN EN SALUD b) La evaluacin comprender toda la extensin del curso (Terico prctico), en fecha nica, previamente fijada y comunicada por la coordinadora del curso, presentando el recibo correspondiente expedido por la oficina de tesorera de la Universidad. 2.3. INSTRUMENTOS DE EVALUACIN: 1. Encuesta de opiniones para evaluar la programacin silbica 2. Escala de calificacin para evaluar destrezas y actitudes, la participacin de las estudiantes en trabajo de grupo, informes de trabajos asignados (Sern utilizados en la Autoevaluacin, coevaluacin y heteroevaluacin). 3. Prueba objetiva para evaluar conocimientos, que sern calificados con carcter de annimo (se utilizar en la heteroevaluacin). 2.4. CALIFICACIN Y COMUNICACIN DE RESULTADOS Se tendr en cuenta lo siguiente: 1. La participacin activa durante las clases tericas y prcticas, las que sern calificadas al trmino de las mismas. 2. Los trabajos escritos (individuales y grupales) tendrn un calificativo al evaluar los aspectos siguientes: 2.1. Contenido (Marco terico, fundamentacin) 10 puntos 2.2. Bibliografa (Actualizada y segn normas de referencia) 01 puntos 2.3. Presentacin (Orden, limpieza ortografa) 02 puntos 2.4. Puntualidad en la entrega 01 puntos 2.5. Redaccin 04 puntos 3. Los promedios de cada unidad darn a conocer dentro de los ocho (8) das siguientes a la aplicacin de instrumento de evaluacin, y el promedio final de la asignatura en la ltima unidad didctica. 4. Segn resultados de evaluaciones parciales se programarn actividades de reforzamiento para logro de competencias. 2.5. Distribucin Porcentual: La evaluacin sumativa en cada unidad didctica se tendr en cuenta los siguientes criterios: CRITERIO PORCENTAJE
.

Teora Exmenes escritos Informes de lecturas y tareas Intervencin efectiva en clase Heteroevaluacin, Autoevaluacin, Coevaluacin

40% 20 % 05 % 10 % 05%

B. Prctica (Proyecto de Proyeccin Social) Examen prctico Sustentacin de trabajos prcticos C. Actitud. Puntualidad, asistencia y Relaciones interpersonales Responsabilidad en tareas asignadas Compromiso social

40%
20 % 20 %

20 % 06 % 06 5 08 %

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO EDUCACIN Y COMUNICACIN EN SALUD

VI.

CONSEJERA/ORIENTACIN 1. PROPSITOS: Identificar capacidades y limitaciones en el proceso enseanza aprendizaje facilitando el logro de las competencias Orientar en la solucin de sus dificultades acadmicas y/o personales. Fomentar la responsabilidad y la toma de decisiones. ESTRATEGIAS DE PRESTACIN DEL SERVICIO: a. Personificada: A travs de Entrevista Individual a las estudiante con problemas Reuniones grupales b. 3. En lnea virtual: Lugar y horario semanal para la consejera extra clase. DOCENTE Dra. LYDIA EDITA SNCHEZ ARCE Ms. JUANA MEDINA RODRGUEZ Mircoles Jueves Dra. HILDA CORINA VSQUEZ CASTILLO Ms. MANUEL QUIPUSCOA COLLANTES 7 8 am. DA HORA 7 8 am LUGAR Of. N 3 Facultad Enfermera Lidiasan100@hotmail.com Of. N 3 Facultad Enfermera medinar_Jdd@hotmail.com medinar_Jdd@yahoo.com Of. N 2 Facultad Enfermera hildacorinavc@yahoo.com Of. N ------ Facultad Educacin

2.

VII.

BIIBLIOGRAFA 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.
10.

ALIAGA, J. (1990). Tecnologa de la Enseanza Aprendizaje. 2da. ed. Cajamarca. ANDER-EGG, E. (2004). Globalizacin. Ed. Brujas, Argentina. BENEDICTO, A. y Otros. (1981). Evaluacin Aplicada a la Enseanza. Edit. CEAC S. A. Barcelona Espaa. BIONDI, J. (1997). Signos, Informacin y Lenguaje. Ed. Fondo de Desarrollo Editorial. Universidad de Lima- Per. CALLI, A. (1992). Currculum y Programacin Educacional serie Paltex, OPS- OMS. Washington. CASTRO, C. (1992). Estrategias de Enseanzas. Serie Paltex OPS OMS; Washington. CAPELLA, J. ( 1980). Educacin un Enfoque Integral. Edit. Cultural y Desarrollo Per. CIPRINO, A. (SAC). Evaluacin del Rendimiento Escolar. Edit. UNIVERSO S.A. Lima Per. FERNNDEZ, C, (2008). La Comunicacin Humana en el mundo contemporneo. Ed. McGraw Hill/ Interamericana. Mxico.
FERRANTE, A. (1992) Evaluacin Educacional. Conceptos Bsicos, Edit. Paltex, OPS- OMS, Washington.

10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO EDUCACIN Y COMUNICACIN EN SALUD


11. KANCEPOLSKI, J. Ferrante A. (1992) El Proceso Enseanza Aprendizaje, Edit. Paltex OPS. OMS Washington. 12. LOZANO, J. (2007). Teora e Investigacin de la Comunicacin de Masas. Ed. Person Educacin, Mjico.

13. MARQUEZ, J. (2009). Pensamiento Comunicacional Latinoamericano. Ed. Comunicacin Social. Espaa. 14. NIO, V. (1994). Los procesos de la Comunicacin y del Lenguaje 2da. Ed. Bogot. 15. OPS. (SAC). Divisin de Promocin y Proteccin de Salud. Lecturas de comunicacin en Salud. Serie N 20

11

Вам также может понравиться