Вы находитесь на странице: 1из 13

Tcnico de diagnstico - Transeje automtico

Convertidor de par

Introduccin
Convertidor de par Carcasa del convertidor Turbina de agua Rodete de la turbina Esttor Eje del esttor

Generalidades El convertidor de par transmite y multiplica el par del motor utilizando el lquido del transeje automtico (ATF, Automatic Transaxle Fluid) del transeje (unidad de engranaje planetario) como medio. El convertidor de par consta de la turbina de agua, el rodete de turbina, el embrague unidireccional y el esttor y la caja del convertidor, que contiene todos estos componentes.
al transeje

Embrague unidireccional desde el motor

Eje de entrada del transeje Bomba de aceite

Convertidor de par Motor Rodete de la turbina Turbina de agua Eje de entrada del transeje

El convertidor se llena con el ATF suministrado por la bomba de aceite. El motor y la turbina de agua giran, y a continuacin se fuerza la salida de este lquido de la turbina de agua en un potente chorro que hace girar el rodete de la turbina. OBSERVACIN: Para ATF, se utiliza DEXRON II o Toyota de tipo T-IV. (1/1) Turbina de agua La turbina de agua est integrada en la caja del convertidor y conectada al cigeal a travs de la placa impulsora. En el interior de la turbina de agua estn montadas muchas paletas curvadas. Se instala un anillo gua en los bordes internos de las paletas para proporcionar una va para una corriente de fluidos suave.

Esttor

Estructura

Placa impulsora

Turbina de agua (paleta) Carcasa del convertidor

desde el motor

Paleta Anillo de gua Anillo de gua

(1/1)

2003 TOYOTA MOTOR CORPORATION Todos los derechos reservados.


-1-

Tcnico de diagnstico - Transeje automtico

Convertidor de par

Rodete de turbina Hay muchas paletas instaladas en el rodete de turbina, como en la turbina de agua. La direccin de curvatura de estas paletas es la opuesta a la de las paletas de la turbina de agua. El rodete de la turbina se instala en el eje de entrada del transeje, de forma que las paletas de su interior se opongan a las paletas de la turbina de agua con un pequeo intervalo entre ellas.
Paleta Anillo de gua Anillo de gua

Rodete de la turbina (paleta)

Eje de entrada del transeje

desde el motor

OBSERVACIN: El rodete de la turbina gira con el eje de entrada del transeje cuando el vehculo est en marcha con la palanca de cambios en la posicin "D", "2", "L" o "R". Sin embargo, deja de girar cuando se detiene el vehculo. Cuando la palanca de cambios est en la posicin "P" o "N", el rodete de turbina gira libremente con la rotacin de la turbina de agua. (1/1) Esttor

Rodete de la turbina Esttor

Turbina de agua

Caja del transeje Eje del esttor desde el motor

El esttor se encuentra entre la turbina de agua y el rodete de la turbina. Se monta mediante un embrague unidireccional en el eje del esttor, que se fija a la caja del transeje. 1. Funcionamiento del esttor El lquido que vuelve del rodete de la turbina a la turbina de agua fluye en la direccin que impide la rotacin de la turbina de agua. Por esta razn, el esttor cambia la direccin de la corriente de fluidos de forma que golpee las paletas de la turbina de agua, dndoles un "impulso" aadido para aumentar el par. 2. Funcionamiento del embrague unidireccional El embrague unidireccional permite al esttor girar en el mismo sentido que el cigeal del motor. Sin embargo, si el esttor empieza a girar en la direccin de marcha atrs, el embrague unidireccional lo bloquea para evitar que gire. (1/1)

Embrague unidireccional

Paleta curvada a la parte posterior de la turbina de agua del rodete de la turbina

Paso del lquido si no hubiera esttor

-2-

Tcnico de diagnstico - Transeje automtico

Convertidor de par

Principios del convertidor de par


Rodete de la turbina Turbina de agua

Transmisin del par Cuando la velocidad de la turbina de agua aumenta, la fuerza centrfuga hace que el lquido empiece a fluir hacia fuera desde el centro de la turbina de agua. A medida que aumenta la velocidad de la turbina de agua, se fuerza la salida del lquido de la misma. El lquido golpea las paletas del rodete de la turbina y hace que empiece a girar en la misma direccin que la turbina de agua. El lquido fluye a lo largo de las paletas del rodete de la turbina. Cuando alcanza el interior del rodete de la turbina, la superficie curva interna del rodete redirige el lquido hacia la turbina de agua otra vez y el ciclo empieza de nuevo. La transmisin del par se realiza mediante la circulacin de lquido a travs de la turbina de agua y el rodete de la turbina.

(1/1) Multiplicacin del par El convertidor de par multiplica el par devolviendo el lquido, que an tiene suficiente energa tras pasar por el rodete de la turbina, a la turbina de agua mediante la paleta del esttor. Es decir, se hace girar la turbina de agua mediante el par del motor, al que se aade el par del lquido que vuelve del rodete de la turbina. La turbina de agua multiplica el par de entrada original para la transmisin al rodete de la turbina.
Rodete de la turbina Turbina de agua

Esttor

(1/1)

-3-

Tcnico de diagnstico - Transeje automtico

Convertidor de par

Rendimiento del convertidor de par


Margen de acoplamiento Margen del convertidor (%) 100

Relacin de pares y eficacia de la transmisin La multiplicacin del par realizada por el convertidor de par aumenta en proporcin al flujo del vrtice. Esto significa que el par alcanza el mximo cuando se detiene el rodete de la turbina. El funcionamiento del convertidor de par se divide en dos mrgenes de funcionamiento: El margen del convertidor, en el que se realiza la multiplicacin del par. El margen de acoplamiento, en el que se realiza la transmisin del par simple, sin multiplicacin del par. El punto de embrague es la lnea divisoria entre estos dos mrgenes. La eficacia de la transmisin del convertidor de par indica la efectividad con que se transmite la energa impartida (suministrada) a la turbina de agua al rodete de la turbina. Esta energa es la misma que a salida del motor y es proporcional a la velocidad del motor (rpm) y al par. Como el par se transmite con una relacin de casi 1:1 en un acoplamiento lquido, la eficacia de la transmisin en el margen de acoplamiento aumenta linealmente en proporcin a la relacin de velocidad. Sin embargo, la eficacia de la transmisin del convertidor de par no alcanza el 100%, sino que es, en general, del 95% (aproximadamente). Esta prdida de energa se debe al calor generado en el lquido y a la friccin. Cuando el lquido circula, se refrigera mediante el enfriador de aceite. (1/1)

Relacin de par

3 60 2 40 1 Relacin de par 20

0.2

0.4

0.6

0.8

1.0

Relacin de velocidad

Relacin de par Par de salida del rodete de la turbina = Par de entrada de la turbina de agua Eficacia de la transmisin Salida del rodete de la turbina = 100 (%) Entrada de la turbina de agua = Par de salida del rodete de la turbina relacin de velocidad 100 (%) Par de entrada de la turbina de agua

Relacin de velocidad Rpm del rodete de la turbina = Rmp de la turbina de agua

Eficacia de la transmisin

Eficacia de la transmisin

80

-4-

Tcnico de diagnstico - Transeje automtico

Convertidor de par

Punto de calado y punto de embrague


Margen de acoplamiento Margen del convertidor (%) 100

3 60 2 Punto de embrague 40 1 Punto de calado 20

Eficacia de la transmisin

80

1. Punto de calado El punto de calado corresponde a la situacin en la que el rodete de la turbina est inmvil. La diferencia de velocidad de rotacin entre la turbina de agua y el rodete de la turbina es mxima. La relacin mxima del par del convertidor de par est en el punto de calado. (Generalmente est en un intervalo entre 1,7 y 2,5.) La eficacia de la transmisin es 0. OBSERVACIN: En la prueba de calado descrita ms adelante, se prueban el funcionamiento del convertidor de par y la salida del motor con el motor en marcha a mxima aceleracin (carga completa) en este punto de calado. 2. Punto de embrague Cuando el rodete de la turbina empieza a girar y la relacin de velocidad aumenta, la diferencia de velocidad de rotacin entre el rodete de la turbina y la turbina de agua empieza a disminuir. Sin embargo, en este momento la eficacia de la transmisin aumenta. La eficacia de la transmisin est en su punto mximo justo antes del punto de embrague. Cuando la relacin de velocidad alcanza un nivel especificado, la relacin de pares llega a ser de casi 1:1. Es decir, el esttor empieza a girar en el punto de embrague y el convertidor de par empieza a funcionar como acoplamiento hidrulico para evitar que la relacin de pares caiga por debajo de 1. CONSEJO PARA EL MANTENIMIENTO: Prueba de calado Esta prueba se utiliza para comprobar el rendimiento global del motor y el transeje (los embragues y los frenos de la unidad de engranaje planetario). Se realiza inmovilizando el vehculo y midiendo el nmero de rpm del motor cambiando a la posicin "D" o "R" y pisando a fondo el pedal del acelerador. (1/1)

Relacin de par

0.2

0.4

0.6

0.8

1.0

Relacin de velocidad

-5-

Tcnico de diagnstico - Transeje automtico

Convertidor de par

Funcin del embrague unidireccional del esttor


Embrague unidireccional bloqueado

Descripcin La direccin del lquido que entra en el esttor desde el rodete de la turbina depende de la diferencia de velocidades de rotacin entre la turbina de agua y el rodete de la turbina. 1. Cuando la diferencia de velocidades de rotacin es grande El lquido golpea la superficie delantera de las paletas del esttor y esto hace que el esttor gire en sentido opuesto al de giro de la turbina de agua. Sin embargo, la turbina de agua no puede girar en sentido opuesto, ya que el esttor est bloqueado por el embrague unidireccional. Por tanto, la direccin de la corriente de fluidos cambia.

Paleta del esttor

Embrague unidireccional liberado Paleta del esttor

2. Cuando la diferencia de velocidades de rotacin es pequea Parte del lquido que fluye desde el rodete de la turbina llega a la superficie trasera de las paletas del esttor. Cuando la diferencia de velocidades es mnima, gran parte del lquido enviado desde el rodete de la turbina entra en contacto con la superficie trasera de las paletas del esttor. En este caso, las paletas del esttor interfieren con la corriente de fluidos. El embrague unidireccional hace que el esttor quede inactivo en la misma direccin en que gira la turbina de agua y que el lquido vuelva uniformemente a la turbina de agua. CONSEJO PARA EL MANTENIMIENTO: Cuando no se puede bloquear el esttor, se producen sntomas de fallo de aceleracin debido a que el sistema est en el margen de acoplamiento. Por otra parte, cuando el esttor no puede girar libremente, el sistema permanece en el margen del convertidor y se producen sntomas como la imposibilidad de superar una velocidad determinada. Inspeccin del embrague unidireccional (1/1) Inspeccin del embrague unidireccional Mtodo de inspeccin del embrague unidireccional (1) Inserte la SST en el anillo interior del embrague unidireccional. (2) Instale la SST de manera que encaje en la muesca del cubo del convertidor y en la gua exterior del embrague unidireccional. (3) Con el convertidor de par levantado en su lado, el embrague debera bloquearse al girar en el sentido contrario al de las agujas del reloj y debera girar libre y uniformemente al girar en el sentido de las agujas del reloj. Si es necesario, limpie el convertidor y vuelva a probar el embrague. Si el embrague unidireccional sigue sin pasar la prueba, reemplcelo.

SST

Convertidor de par

(1/1)
-6-

Tcnico de diagnstico - Transeje automtico

Convertidor de par

Funcionamiento el convertidor

Funcionamiento A continuacin se ofrece una descripcin general del funcionamiento del convertidor de par cuando se cambia la palanca de cambios a la posicin "D", "2", "L" o "R".

Rodete de la turbina

Turbina de agua

Caja del transeje

Rodete de la turbina

Turbina de agua

Caja del transeje desde e l motor

1. Motor en rgimen de ralent, vehculo detenido Cuando el motor est en rgimen de ralent, el par generado por el motor es mnimo. Si se aplican los frenos (freno de estacionamiento o freno de pie), la carga que debe soportar en el rodete de la turbina es grande, ya que no puede girar. Sin embargo, como el vehculo est detenido, la relacin de velocidad del rodete de la turbina y la turbina de agua es 0, mientras que la relacin del par es mxima. Por tanto, el rodete de la turbina est siempre preparado para girar con un par ms alto que el generado por el motor.

-7-

Tcnico de diagnstico - Transeje automtico

Convertidor de par

2. Arranque del vehculo Cuando se sueltan los frenos, el rodete de la turbina puede girar con el eje de entrada del transeje. Por tanto, gira con un par superior al generado por el motor cuando se pisa el pedal del acelerador. As, el vehculo empieza a moverse.
Rodete de la turbina Turbina de agua

Caja del transeje desde e l motor al transeje

Rodete de la turbina

Turbina de agua

Caja del transeje desde e l motor al transeje

3. Vehculo en marcha a baja velocidad A medida que aumenta la velocidad del vehculo, la velocidad de rotacin del rodete de la turbina se acerca rpidamente a la de la turbina de agua. Por tanto, la relacin de pares se acerca rpidamente a 1,0. Cuando la relacin de velocidades del rodete de la turbina y la turbina de agua alcanza el punto de embrague, el esttor empieza a girar y la multiplicacin del par disminuye. Es decir, el convertidor de par empieza a funcionar como un acoplamiento lquido. Por tanto, la velocidad del vehculo aumenta en proporcin casi lineal con la velocidad del motor.

-8-

Tcnico de diagnstico - Transeje automtico

Convertidor de par

4. Vehculo en marcha a velocidad constante media o alta El convertidor de par funciona slo como acoplamiento lquido. El rodete de la turbina gira a una velocidad casi idntica a la de la turbina de agua.
Rodete de la turbina Turbina de agua

Caja del transeje desde e l motor al transeje

OBSERVACIN: En condiciones normales, cuando el vehculo arranca el convertidor de par alcanza el punto de embrague en 2-3 segundos. Sin embargo, si la carga es pesada incluso cuando el vehculo est en marcha a velocidad media o alta, el convertidor de par puede funcionar en el margen de convertidor. Cuando se sueltan los frenos, el vehculo empieza a moverse lentamente, aunque no se pise el pedal del acelerador. Este efecto se denomina arrastre. (1/1)

-9-

Tcnico de diagnstico - Transeje automtico

Convertidor de par

Mecanismo de cierre del embrague


Material de friccin Embrague de enclavamiento Pistn de enclavamiento Cubo del rodete de la turbina Muelle amortiguador Carcasa del convertidor

Descripcin El mecanismo de embrague de enclavamiento conecta la potencia del motor mecnicamente y de forma directa al transeje automtico. Como el convertidor de par utiliza la corriente de fluidos para transmitir la potencia indirectamente, se pierde potencia. Por esta razn, el embrague se conecta al convertidor de par para conectar directamente el motor y el transeje, a fin de reducir la prdida de potencia. Cuando el vehculo alcanza una velocidad determinada, se utiliza el mecanismo de embrague de enclavamiento para aumentar el rendimiento de la potencia y la eficacia del combustible. El embrague de enclavamiento se instala en el cubo del rodete de la turbina, delante del rodete. El muelle del amortiguador absorbe la fuerza de torsin al engranar el embrague, para evitar sacudidas. Se aplica un material de friccin (del mismo tipo que el utilizado en los frenos y en el disco del embrague) a la caja del convertidor o al pistn de enclavamiento del convertidor de par para evitar el deslizamiento al engranar el embrague. (1/1) Funcionamiento

Margen de acoplamiento (%) Margen del convertidor


Relacin de par Eficacia de la transmisin

Eficacia de la transmisin 3 2 1

100 80

Embrague de 60 enclavamiento activado 40 Relacin de par 20

0.2

0.4 0.6 0.8 1.0 Relacin de velocidad

Velocidad del vehculo baja Velocidad del vehculo entre moderada y alta

Rodete de la turbina Embrague de enclavamiento Carcasa del convertidor

Turbina de agua

Cuando se acciona el embrague de enclavamiento, gira con la turbina de agua y el rodete de la turbina. El engrane y desembrague del embrague de enclavamiento se determina a partir de los cambios de direccin de la corriente de fluidos hidrulicos en el convertidor de par cuando el vehculo alcanza una velocidad determinada.

Vlvula del rel de cierre

- 10 -

Tcnico de diagnstico - Transeje automtico

Convertidor de par

Rodete de la turbina Embrague de enclavamiento Carcasa del convertidor

Turbina de agua

Corriente de fluidos

Lquido a presin

Paso de potencia de la transmisin MOTOR

1. Desembrague Cuando el vehculo est en marcha a baja velocidad, el lquido presurizado (presin del convertidor) fluye a la parte delantera del embrague de enclavamiento. Por tanto, la presin en la parte delantera y la parte trasera del embrague de enclavamiento se iguala y el embrague de enclavamiento se desembraga.

PLACA IMPULSORA al enfriador de aceite

CARCASA DEL CONVERTIDOR

Vlvula del rel de cierre

TURBINA DE AGUA

RODETE DE LA TURBINA

CUBO DEL RODETE DE LA TURBINA

EJE DE ENTRADA

Rodete de Embrague de enclavamiento la turbina

Turbina de agua

Corriente de fluidos

Carcasa del convertidor

Lquido a presin

Drenaje

Paso de potencia de la transmisin MOTOR

2. Engrane Cuando el vehculo est en marcha a velocidad constante media o alta (generalmente a ms de 60 km/h), el lquido presurizado fluye a la parte trasera del embrague de enclavamiento. As, la caja del convertidor y el embrague de enclavamiento se conectan directamente. En consecuencia, el embrague de enclavamiento y la caja del convertidor giran juntos (por ejemplo, el embrague de enclavamiento se engrana).

PLACA IMPULSORA

Vlvula del rel de cierre

CARCASA DEL CONVERTIDOR

EMBRAGUE DE ENCLAVAMIENTO

CUBO DEL RODETE DE LA TURBINA

EJE DE ENTRADA

(1/1)

- 11 -

Tcnico de diagnstico - Transeje automtico

Convertidor de par

Ejercicio Use los ejercicios para comprobar su comprensin de los materiales de este captulo. Despus de cada ejercicio, puede usar el botn de referencia para consultar las pginas relacionadas con la pregunta. Cuando obtenga una respuesta incorrecta, regrese al texto para revisar el material y buscar la respuesta correcta. Despus de responder todas las preguntas correctamente podr pasar al captulo siguiente.

Captulo
Pgina con texto relacionado
Ejercicios
Respuesta incorrecta

Todas las respuestas correctas

Captulo siguiente
Pgina con texto relacionado
Ejercicios

Todas las respuestas correctas

Respuesta incorrecta

Regresar a la pgina de texto relacionado para su revisin

Regresar a la pgina de texto relacionado para su revisin

- 12 -

Tcnico de diagnstico - Transeje automtico

Convertidor de par

Pregunta- 1
Marque cada una de las afirmaciones como Verdadera o Falsa.
.

No.

Pregunta

Verdadero o falso Verdadero Falso Verdadero Falso Verdadero Falso Verdadero Falso

Respuestas correctas

La transmisin del par se realiza mediante la circulacin de lquido a travs de la turbina de agua y el rodete de la turbina. El esttor multiplica el par. En el punto de embrague, la diferencia de velocidad de rotacin entre la turbina de agua y el rodete de turbina es mxima. El convertidor de par no funciona sin el mecanismo de embrague de enclavamiento.

Pregunta- 2
En la siguiente ilustracin se muestra la estructura del convertidor de par. Seleccione en el siguiente grupo de palabras las que corresponden a 1-5.
.

3 1 4 2 5

a) Turbina de agua

b) Rodete de turbina

c) Esttor

d) Embrague unidireccional

e) Caja del convertidor

Respuesta: 1.

2.

3.

4.

5.

Pregunta- 3
Las siguientes afirmaciones corresponden al funcionamiento del convertidor de par. Seleccione la afirmacin que es Verdadera. 1. La turbina de agua gira en todo momento mientras gire el motor. 2. El rodete de la turbina gira junto con la caja del convertidor como una unidad. 3. Al arrancar, el esttor est en punto muerto. 4. Se acciona el motor y el rodete de turbina gira para que gire la turbina de agua.

- 13 -

Вам также может понравиться