Вы находитесь на странице: 1из 7

ACTIVIDAD DE TRABAJO Clase 2 Gua 2 Cambios Qumicos y Fsicos.

Nombre del estudiante(s): Fecha: Sector de aprendizaje: Nivel Aprendizaje Esperado/objetivo de aprendizaje del programa: Ciencias Naturales 8 bsico
Identificar preguntas simples de carcter cientfico, que permitan realizar una investigacin y formular una prediccin respecto a la diferencia entre cambios fsicos y qumicos. Formular explicaciones razonables y conclusiones a partir de la comparacin entre los resultados obtenidos en la experimentacin y sus predicciones. Comunicar y representar evidencias y conclusiones de una investigacin donde se observan cambios fsicos y cambios qumicos. Planificar y llevar a cabo investigaciones experimentales de manera independiente: - identificando variables que se mantienen, que cambian y que dan resultado en una investigacin experimental en forma guiada. - trabajando de forma grupal.

I. INTRODUCCIN: En la naturaleza la materia se transforma de dos formas, de acuerdo a un cambio fsico o a un cambio qumico, sabes cul es la diferencia entre ambos?, podras identificar un cambio fsico o un cambio qumico en tu vida diaria? Observa las siguientes imgenes y escribe lo que piensa en cada caso.

Imagen 1

Imagen 2

Cul es la diferencia entre cambios fsicos y qumicos? En la presente clase diferenciaremos los tipos de cambios qumicos o fsicos mediante la experimentacin. II. OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD: Investigar experimentalmente la diferencia entre cambios fsicos y qumicos. III. INSTRUCCIONES DE LA ACTIVIDAD: Actividad 1. Cambios Fsicos Todo cientfico debe tener ciertas cualidades, que corresponden a ser buen observador, tener buena imaginacin, plantearse buenas preguntas, inferir y predecir. 1.1 Formular preguntas. A continuacin se plantea una situacin, se les entregar una pregunta de ejemplo y ustedes deben formular otra pregunta.

Imagen 3

Imagen 4.

1.2

Pregunta de Ejemplo de la imagen 3.

Qu le est sucediendo al hielo?

Ahora escribe tu pregunta sobre la imagen 4.

1.3

Prediccin. Se realiza una prediccin a partir de una pregunta

inicial, por ejemplo, lee la siguiente pregunta general.

Pregunta general: Qu es lo que diferencia los cambios qumicos de los cambios fsicos? Luego, la prediccin t la escribirs considerando lo que ya sabes del tema hasta ahora, y de todas las observaciones que has realizado, con aquella informacin que es personal, podrs dar una respuesta probable, si no diste una respuesta considerando lo sealado, la prediccin se transforma en una adivinanza. Prediga qu cambio fsico experimenta una vela una cuando se calienta: Por ejemplo, una vela se derrite transformndose en lquido. Ahora escribe t prediccin respecto a la vela una vez que se enfra:

Propone un experimento para comprobar t prediccin.

1.4

Diseo Experimental. Para saber si nuestra prediccin es

correcta debemos realizar el siguiente experimento. a. Materiales. Lata de bebida, una tijera o cartonera, un tornillo, una vela cortada en dos trozos de vela de ocho centmetros de largo (con mecha) y un trozo de vela de 3 cm de largo. b. Procedimiento.

1. Hacer un agujero con un clavo o tornillo en la


lata de bebida, colocar la punta de la tijera y empezar a cortar de manera de generar una entrada a la mitad de la lata (ver imagen 5). Imagen 5

2 Colocar la parte del fondo de la lata hacia arriba. 3 Prender un trozo de vela de 8 cm, e introducir en forma inclinada de manera de que caiga esperma suficiente, introduzca rpidamente la otra vela de ocho centmetros y presione la base con la esperma de manera de fijar la vela. 4 Encienda la vela que se encuentra dentro de la lata (imagen 6). 5 Coloque un trozo de vela de 3 cm de largo.

Imagen 6. 6. Caliente hasta que se derrita totalmente la vela, registre sus observaciones. 7. Apague la vela espere a que se enfre y registre sus observaciones. 8. Limpie la lata, sacando la vela. Actividad 2. Cambios qumicos. Para reconocer los cambios qumicos utilizaremos la pila B que dejaste de la clase anterior. 1. Observacin. La observacin requiere del uso de nuestros sentidos. En este experimento solo utilizars el sentido de la vista y del tacto, para registrar tus observaciones.

2. Prediccin: Qu creen ustedes que ocurrir con la moneda de


$5 si le agregamos vinagre? ___________________________________________________________________ __________________________________________________________________ 3. Diseo experimental. a. Materiales. Lata para calentar (del experimento anterior), vinagre, pila B, agua, velas, toalla absorbente. b. Procedimiento. 1. Escoja aquellas monedas que se encuentren ms negras (con manchas negras) y colquelas en la parte superior de la lata. 2. Agregue vinagre y observe. 3. Encienda la vela que se encuentra dentro de la lata, espere a que caliente, cada vez que baje el nivel agregue agua con cuidado. 4. Registre sus observaciones a una distancia prudente (ms de 20 cm.) 5. Apague la vela.

6. Deje enfriar y saque las monedas, lmpielas con agua y con toalla absorbente. 7. Registre sus observaciones. 4. Anlisis de Resultados. Para ayudarte a analizar los resultados responde junto a tu equipo de trabajo las siguientes preguntas: 1) Cules son las principales diferencias entre cambios fsicos y qumicos?

2)

Qu le sucede a la vela cuando se calienta, a qu debes esto?

3) Qu le sucede a la vela cuando se enfra, a qu debes esto? 4) La vela presenta un cambio en su estructura qumica despus del experimento. 5) El color habitual de las monedas de $5 es amarillo anaranjado, por qu crees que ahora se encuentran negras?

6) Qu le sucede a las monedas en el vinagre fro? 7) Qu le sucede a las monedas en el vinagre caliente?
8) Observas algn cambio de estructura qumica en este experimento.

5. Conclusiones. Para organizar mejor tus conclusiones contestas las siguientes preguntas: Aprendiste a realizar preguntas cientficas para guiar tus experimentos?.

Qu sucedi con tus predicciones, se cumplieron o no?

Cul es la diferencia entre un cambio qumico y un cambio fsico?

Cul

de

las

siguientes entre

alternativas la clase

representa anterior

mejor

una y

conclusin

general

(elementos

compuestos) y la clase de hoy (cambios fsicos y qumicos)?.

a) La

clase anterior se logro transformar un elemento en compuesto

qumico y en esta clase ese compuesto qumico se volvi a convertir en un elemento qumico. b) La clase anterior se logro transformar un elemento en compuesto qumico y en esta clase ese compuesto qumico se convirti en un compuesto diferente. c) La clase anterior se logro transformar mediante un cambio fsico elemento en un compuesto qumico y en esta clase mediante un cambio fsico se logr reconvertir en un elemento qumico. IV. EJERCICIO METACOGNITIVO:

a.

Explica

brevemente cmo diferenciaste los cambios

fsicos de los cambios qumicos. b. Escribe un breve prrafo contando que aprendiste hoy, cmo lo aprendiste y cules fueron las partes ms importantes desde t punto de vista durante en la clase.

Вам также может понравиться