Вы находитесь на странице: 1из 6

Solucionario Gua Discurso expositivo

SOLCANLCLCA03005V2

SOLUCIONARIO GUA DISCURSO EXPOSITIVO Actividad I (pgina 3) A continuacin, te presentamos tres prrafos. En cada uno de ellos, predomina la exposicin, aunque sta aparece junto a otra forma discursiva (narracin, descripcin, dilogo). Tu tarea consiste en determinar el tipo de forma discursiva que se combina con la exposicin. Prrafo 1 Tipo de forma discursiva: Exposicin y descripcin. Prrafo 2 Tipo de forma discursiva: Exposicin y narracin. Prrafo 3 Tipo de forma discursiva: Exposicin y dilogo. Actividad II Situacin de enunciacin del Discurso Expositivo Correccin actividad de comprensin lectora sobre el texto El teatro griego (pginas 4, 5 y 6). 1. Desde el punto de vista de la situacin de enunciacin, anota dos razones por las cuales el discurso anterior es expositivo. a) El emisor demuestra la intencin de informar al receptor sobre un tema. b) Se intenta lograr que el receptor comprenda plenamente el tema planteado. 2. Qu finalidad se puede apreciar en el discurso? A qu tipo de receptor est destinado? Cmo podras comprobarlo? El discurso tiene la finalidad de informar sobre las particularidades fsicas del teatro griego y su influencia en las obras dramticas. El emisor destina su mensaje a un receptor no especializado (estudiante o persona que se interese por el tema). Lo anterior se comprueba si observamos que en el discurso se utiliza un registro formal, pero se evita el metalenguaje o los trminos tcnicos y si se usan (como en el caso de orquestra, por ejemplo), inmediatamente se explican. 3. Todo emisor de un discurso expositivo posee un mayor grado de conocimiento sobre el tema que el receptor. Anota tres fragmentos del texto que permitan comprobar la afirmacin anterior. a) El teatro de Dionisio, en el que se realizaban las Grandes Dionisiacas, estaba localizado en el flanco sur de la colina de la Acrpolis. b) La orquestra estaba rodeada por dos pasillos llamados parodoi (literalmente pasadizos), por los cuales entraba y sala el coro. c) Dado que el anfiteatro se hallaba al aire libre, la accin de las tragedias griegas transcurre en lugares exteriores: Edipo se sita ante la entrada del palacio de Tebas, Prometeo est encadenado en la cumbre de un monte, etc.

4. Anota la sntesis del texto. El recinto del teatro griego se ubicaba al aire libre -a la orilla de los cerros- y albergaba a quince mil espectadores, aproximadamente. Hecho probablemente de madera, estaba constituido por graderas, un rea circular en la que se situaba el coro, dos pasadizos que servan de acceso y salida al mismo coro y el escenario, que la mayor parte de las veces representaba la fachada de un palacio o de un templo. Estas caractersticas influyeron en las obras dramticas griegas.

5. Anota los temas del texto que constituyen informacin nueva para ti. Esta respuesta es personal. Lo importante es que hayas determinado con sinceridad cules son los temas del texto que no conocas. Actividad III A continuacin se presentan dos columnas. En la columna A se consignan las formas bsicas del discurso expositivo y, en la columna B, se indican sus caractersticas. Anota en el parntesis de la columna B, el nmero de la columna A que corresponda. Ten en cuenta que los nmeros pueden repetirse. Guate por el ejemplo.

A 1. Descripcin 2. Narracin 3. Definicin 4. Comentario

B (2) (1) (4) (1) (3) (2) (4) (3) (2) (4) (2)

Ejercitacin
Pregunta Alternativa E 1 Habilidad Identificar Contenido Textos Expositivos Defensa La forma bsica de discurso expositivo que utiliza este texto es el comentario. En todo comentario el emisor manifiesta una opinin respecto de un tema particular. En este texto, se pueden apreciar juicios valorativos personales y, por ende, subjetivos, que representan la postura de un medio de comunicacin escrito.

Identificar

Analizarinterpretar

Caracterizar

Comprender -analizar

Analizarinterpretar

Identificar

Comprender -analizar

Caracterizar

10

Comprender -analizar

La opcin B corresponde a una opinin dada por el emisor del fragmento. El autor expresa su apreciacin personal respecto de la obra de Andr Bretn, a la que califica como en parte poesa, en parte realidad, en parte sueo. Las otras opciones corresponden a hechos (alternativas A y E) o a caractersticas observables de la obra (alternativas C y D). Textos La afirmacin de que el SIDA provoca la Expositivos muerte social del sujeto corresponde a una consecuencia, puesto que la muerte social es uno de los graves efectos que provoca dicha enfermedad. Textos La opcin correcta es la C, ya que el emisor Expositivos del texto plantea un problema y luego, da una posible solucin para enfrentarlo. En este caso, el problema lo representa la sensacin que se siente al volver al trabajo despus de unas agradables vacaciones y la solucin corresponde a la propuesta del emisor: volver paulatinamente al ritmo de trabajo. Recursos El recurso utilizado para explicar la capacidad discursivos de leer corresponde a la comparacin. Efectivamente, tal como se presenta en la opcin D, el autor del texto manifiesta que ambas capacidades (leer y andar en bicicleta) se desarrollan con la prctica. Manejo de La palabra pues introduce un fundamento. A Conectores travs de este fundamento, el emisor explica su primera afirmacin: el hombre medieval se distingue mucho del hombre actual porque perciba la realidad a travs de lo sensible. Textos La forma discursiva utilizada es la definicin, Expositivos puesto que el enunciado corresponde a una clara explicacin de lo que el autor considera lo sensible. Comprensin de Pregunta de tipo literal. Al inicio del texto se lectura expresa: El hombre medieval se distingue mucho del hombre actual. Las otras alternativas se refieren a juicios sobre el emisor, que no pueden ser inferidos del texto. Textos La opcin correcta es D, pues el autor Argumentativos expresa su opinin frente al tema que presenta. No se trata de un juicio objetivo sino de su parecer sobre el tema que trata. Lo anterior se confirma con la expresin me atrevo a afirmar, que refleja la subjetividad del emisor. Textos Todas las afirmaciones planteadas son Expositivos correctas. Ambos textos usan registros diferentes: en el libro de Geografa, se utiliza el registro formal, pues como en todo texto expositivo- el emisor se preocupa de ser comprendido por todos los receptores. En cambio, el relato de un amigo ser ms

Textos Expositivos

11

12

13

14

15

16

17

coloquial y el emisor no se preocupar de la formalidad de su lenguaje sino de captar la atencin del receptor. Por otra parte, en el texto de Geografa predominar la descripcin para hacer ms vvido lo expuesto. En cambio, en el relato personal primar la narracin, pues se privilegiar la sucesin de acontecimientos, respetando un orden lgico y temporal. Por ltimo, ambos textos presentarn diferencias en cuanto a la objetividad. Obviamente, en el libro de Geografa no aparecern valoraciones subjetivas, aspectos que suelen ser muy frecuentes en las narraciones personales. La palabra intencin significa: AnalizarLxico determinacin de la voluntad en orden a un interpretar Contextual fin. De acuerdo con el contexto, la palabra que ms se adecua para reemplazarla es propsito, que significa: nimo o intencin de hacer o de no hacer algo. Respecto de las dems opciones, stas no corresponden, pues no tienen en su significado la idea de tratar de conseguir algo. El trmino adecuadas significa: apropiados AnalizarLxico a las condiciones, circunstancias u objeto de interpretar Contextual algo. Considerando la idea del contexto, la palabra ms adecuada es pertinentes, que significa: perteneciente o correspondiente a algo. Ambas expresan la idea de que viene a propsito. La palabra repetir significa: volver a hacer lo AnalizarLxico que se haba hecho, o decir lo que se haba interpretar Contextual dicho. Atendiendo a la idea que se expresa en el contexto, la palabra ms exacta para reemplazarla es reiterar, que significa: volver a decir o hacer algo. El trmino aducir significa: presentar o AnalizarLxico interpretar Contextual alegar pruebas, razones, etc.. Por lo tanto, la palabra presentar es la que corresponde. AnalizarComprensin de El prrafo uno define la palabra falacias y el sintetizar lectura prrafo dos menciona las principales falacias que se dan en un discurso argumentativo. Se descarta la opcin E, puesto que en el prrafo dos no se explican las falacias. Identificar Comprensin de Pregunta de tipo literal, pues -de acuerdo con lectura lo que se afirma en el texto- la falacia por ataques personales se entiende como una intencin de desacreditar los argumentos de un oponente sin disponer de las razones adecuadas. El ejemplo que se menciona en la pregunta corresponde efectivamente a este tipo de falacia. Inferir Comprensin de Para responder esta pregunta, la lectura del globalmente lectura texto debe ser cabal. Slo as sabremos de qu trata y cul es su objetivo. Consecuentemente con esto, el texto explica

18

19

20

el concepto de falacia (definir), las rene en grupos (clasificar) y menciona sus rasgos particulares (caracterizar). Identificar Textos La opcin correcta es E, puesto que la Expositivos definicin aparece a travs de todo el texto: explicacin del concepto de falacia, de falacia por ataques personales, etc. Comprender Comprensin de Tal como aparece en el texto, para que la -analizar lectura comparacin constituya una falacia argumentativa debe comparar hechos dismiles y no debe ser lgicamente efectiva. Comprender Comprensin de Pregunta de tipo literal. De acuerdo con la -analizar lectura informacin expresada en el prrafo dos, dentro de las principales falacias se encuentra la que ocurre por generalizaciones apresuradas, ya que stas no constituyen razonamientos objetivos.

Вам также может понравиться